Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

 

                                                                                 

 

El rol de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños en el nivel inicial II

 

The role of the family in the teaching-learning process of children at the beginning level II

 

O papel da família no processo de ensino-aprendizagem de crianças no nível inicial II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

 

Ciencias de la Educación     

Artículo de Investigación

  

* Recibido: 20 de marzo de 2022 *Aceptado: 13 de abril de 2022 * Publicado: 06 de mayo de 2022

 

        I.            Especialista en Diseño Curricular Por Competencias, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

  1. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
  2. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
  3. Especialista en Diseño Curricular Por Competencias, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

      V.            Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educación, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

En la historia de la humanidad a la familia se le ha otorgado un rol protagónico para el desarrollo de las sociedades. Es así que el rol de los padres y madres puede ser asumido como primordial en la educación infantil. El presente artículo científico tiene como objetivo analizar la importancia del rol de la familia en la enseñanza-aprendizaje en educación inicial II de la Unidad Educativa Juan Montalvo, período 2022. La metodología del trabajo de investigación fue bajo el enfoque cuantitativo, mediante la guía de los métodos inductivo-deductiva, análisis-síntesis, histórico-lógico y la aplicación de la técnica de la encuesta. La población total en el estudio fue de 25 padres de familia o representantes de educación inicial II. Los resultados describen la importancia asignada por los padres y madres de familia al proceso enseñanza-aprendizaje d sus hijos e hijas, así como también la frecuencia de trabajo conjunto con los docentes, exponiendo que la familia tiene un rol primario en la educación inicial infantil. En conclusión los padres y madres de familia cumplen rol importante en el proceso enseñanza-aprendizaje porque en el hogar que los niños y niñas tienen la oportunidad de afianzar conocimientos.

Palabras claves: aprendizaje; enseñanza; familia; lenguaje; socialización.

 

Abstract

In the history of humanity, the family has been given a leading role in the development of societies. Thus, the role of fathers and mothers can be assumed as essential in early childhood education. The objective of this scientific article is to analyze the importance of the role of the family in teaching-learning in initial education II of the Juan Montalvo Educational Unit, period 2022. The methodology is under the quantitative approach through the guidance of inductive-deductive methods analysis-synthesis, historical-logical; and the survey technique. The sample included in the study will be 25 parents or representatives of initial education II. The results describe the importance given by parents to the teaching-learning process of their sons and daughters, as well as the frequency of joint work with teachers, stating that the family has a primary role in early childhood education. . In conclusion, parents play an important role in the teaching-learning process because at home, children have the opportunity to consolidate knowledge.

Keywords: learning; teaching; family; language; socialization.

 

Resumo

Na história da humanidade, foi atribuído à família um papel preponderante no desenvolvimento das sociedades. Assim, o papel de pais e mães pode ser assumido como essencial na educação infantil. O objetivo deste artigo científico é analisar a importância do papel da família no ensino-aprendizagem na educação inicial II da Unidade Educacional Juan Montalvo, período 2022. A metodologia do trabalho de pesquisa foi sob a abordagem quantitativa, por meio da orientação dos métodos indutivo-dedutivo, análise-síntese, histórico-lógico e aplicação da técnica de levantamento. A população total do estudo foi de 25 pais ou representantes da educação inicial II. Os resultados descrevem a importância atribuída pelos pais ao processo ensino-aprendizagem de seus filhos e filhas, bem como a frequência do trabalho conjunto com os professores, afirmando que a família tem papel primordial na educação infantil. Conclui-se que os pais desempenham um papel importante no processo de ensino-aprendizagem, pois em casa as crianças têm a oportunidade de consolidar conhecimentos.

Palavras-chave: aprendizagem; ensino; família; Língua; socialização.

 

Introducción

La educación virtual ha ocasionado cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes han requerido más del uso de la tecnología, así como la guía, asesoramiento, apoyo y dirección educativa de la familia. Reconociendo así que, en los dos últimos años, el hogar se ha convertido en un contexto educador. Pero realmente, aún existen falencias que denotan la poca participación de los miembros de la familia en el contexto familiar, directamente se puede hacer mención de los padres y madres de familia.  

La familia tiene un rol importante en el proceso de desarrollo de los niños y niñas, sobre todo cuando cursan el proceso de educación inicial, porque es en este periodo que inician la formación integral. Se demuestra en investigación realizada en España por Aparicio et al., (2016) que “desde la infancia nuestro bienestar viene determinado por las relaciones positivas con nuestros padres y familiares”.

En investigación efectuada en Perú por Balabarca (2018) se manifestó que el rol de la familia es gravitante en el quehacer humano en todas las sociedades; estudios comenzaron a ver a la familia como un constructo que ha avanzado a lo largo de diversas épocas que han impactado en los hogares.

Y en el Ecuador la investigación realizada por Bastidas et al., (2019) expone que “la sociedad de hoy en día transmite el reflejo de un estado donde los modelos de subsistencia han llevado a los padres a dedicar más tiempo al trabajo, y confiar a terceras personas la responsabilidad que es indelegable de los padres de familia para cubrir las necesidades que se presenten en sus hijos”.

El problema que se detectó principalmente en el subnivel inicial II de la de la unidad educativa Juan Montalvo, particularmente porque los docentes manifestaron que los padres y madres de familia han tenido rol poco activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, denotándose esta falencia en las contantes formas de comportamiento, atraso e incumplimiento de las acciones educativas, entre otros referentes que afectan el nivel de formación de los infantes e actúa como barrera en la formación inicial.

La pregunta que se resolvió del estudio investigativo basado en el presente artículo científico fue: ¿Cuál es el rol de la familia en la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de inicial II de la de la Unidad Educativa Juan Montalvo?, la interrogante fue resuelta con la revisión de fundamentos teóricos bibliográficos y analizados con aportes personales.  

La investigación se justifica porque en los actuales momentos en que se viven, el rol de la familia es fundamental en el desarrollo integral de los hijos e hijas, por ello fue importante efectuar un proceso de recopilación de información teórica y de datos secundario con las aplicación de la técnica de la encuesta. Es importante mencionar que se logró aportar con un estudio indagatorio que permitió conocer que la intervención y orientación familiar es valiosa para que las familias mejoren el nivel de participación en el contexto educativo, social, cognitivo y afectivo de los niños y niñas durante la educación inicial. 

 

Desarrollo

Rol de la familia

Según Díaz et al. (2017), “la familia es considerada como una institución fundamental donde las personas se desarrollan como entes socioculturales; es la unidad básica que rige el comportamiento de los individuos como espacio primario de socialización y, por ende, de formación de ciudadano”. Deduciendo así que la familia es la principal instituciones de formación de los niños y niñas, es por esto que se debe contribuir con proceso de orientación innovadores que aporten en la reconstrucción de roles y al afianzamiento de lazos de solidaridad familiar. 

De acuerdo con Macías (2020) “la familia es unidad sistémica de desarrollo y satisfacción de necesidades, funcional o disfuncional, generadora de salud y de bienestar o de malestar y problemática mental y emocional, pero asimismo, es unidad de estudio y de intervención educativa”. Es importante exponer según Anaya et al. (2019)  que dentro de la familia “los padres desempeñan adecuadamente los roles de crianza, de cuidado, de alimentación y protección para la escolarización de los hijo”.

Sin lugar a dudas la familia tiene el rol principal en el desarrollo infantil, sobretodo en el proceso de desarrollo social, pues desde los primeros años de vida. Por ello refiere Suárez y Vélez (2018) que:

El niño aprende a relacionarse desde pequeño con los familiares, sistema donde adquiere las bases para la interacción con los demás; también los estilos de vida, las formas de pensar, los valores, los hábitos, entre otros, que sirven para configurar la personalidad del individuo, que posteriormente se desenvolverá en un contexto sociocultural.  

Manifiesta Ponce (2017) que “la atención temprana, busca favorecer la adaptación del menor, en su entorno inmediato; en la familia, se procura brindar una atención que mejore los conocimientos y estrategias de ayuda al niño”: Además es importante resaltar que se suma un conjunto de acciones y propuestas que deben realizarse en contextos de salud, educativos o comunitarios.

Es así que el conocimiento de referentes vinculado con la prevención y atención aportan en la detección de problemas que pueden estar afectando el desarrollo del niño, pudiéndose presentar como alteraciones en el desarrollo motor, en el lenguaje, en la interacción personal-social y en lo cognitivo.

Por otra parte, defiende Guerrero (2019) que la familia nuclear “es un modelo de familia más frecuente en la sociedad actual, conformados por padres e hijos de tipo biológico, también desde parejas sociales o consensuales; por adopción”. Otro tipo de familia es la reconstruida que según Vásquez (2018), “tienen como punto de partida una pérdida vitalmente significativa que puede estar determinada por la muerte de uno de los cónyuges y/o el divorcio o separación de la pareja”.

Consecuentemente, es trascendental manifestar de acuerdo con Castillo et al. (2019) que los estilos parentales negligentes y autoritarios son modos que influyen negativamente en el desarrollo infantil, principalmente en los niños que tienen problemas de atención y de aprendizaje asociados. De este modo se incrementan las dificultades al no atender adecuadamente las necesidades específicas infantiles.

Intervención y orientación familiar

Defienden Aisa et al. (2016), que la intervención familiar se entiende como un conjunto de actuaciones de carácter profesional que se desarrollan cuando no está suficientemente garantizada la atención a los menores. Reconoce Estévez y Rojas (2017) que la ejecución de acciones de intervención aporta en la orientación psicopedagógica a las familias necesitadas y otras interesadas, que promueven el desarrollo de competencias familiares y pueden mejorar su actuación frente a situaciones de riesgo y atención.

De esta forma se puede denotar que la orientación familiar en un proceso de ayuda que se brinda en el seno familiar en conjunto de cada uno de los miembros con el fin de mejorar el bienestar, calidad de vida y convivencia. El plan de intervención estructurado con acciones es una alternativa oportuna para dar orientación familiar, por lo que es importante que se aplique y se continúe actualizando según las necesidades emergentes.

Es importante manifestar acuerdo con Cuenca et al. (2017) que la orientación familiar aportan en una correcta organización de la vida del niño, una adecuada relación con el entorno social, buena comunicación con los adultos que lo rodean y esencialmente con su familia, aparejado a un proceso educativo de calidad en la convivencia familiar en el que prevalezca un clima emocional positivo y estable. La orientación familiar a través de planes de intervención es una estrategia que contribuye en el mejoramiento del rol de la familia ante problemas de salud y de desarrollo integral de cada uno de sus miembros.

La intervención y orientación familiar son proceso de ayuda que motivan a los miembros de la familia a mantenerse unidos y a enfrentar las situaciones que se les presente con positivismo, amor y entrega hacia las acciones que se efectúen en busca del bienestar de todos los miembros del hogar.

Educación Inicial

De acuerdo con Lazo y Uvidia (2015), la educación inicial es catalogada como un proceso que genera competencias y capacidades que cubren el ámbito intelectual, social, emocional, psicológico y físico. Por lo tanto, es el acto educativo primordial para que un individuo pueda desenvolverse desde temprana edad con los adultos y grupos de iguales de forma activa y dinámica, y de una u otra manera la formación infantil está aportando en la transformación de realidades.

La educación inicial es un proceso de formación integral que acoge a los infantes para estimular las diversas áreas del desarrollo. Pero en determinadas ocasiones en los entornos educativos no se logra fortalecer el aspecto personal de los niños y niñas debido a la orientación de la enseñanza bajo modelos pedagógicos tradicionales. Por ello, la aplicabilidad de experiencias de aprendizaje como metodologías activas se ajusta a las características y necesidades educativas de los estudiantes, para que puedan tener vivencias compartidas que los enrumben a desarrollar destrezas y habilidades.

Enseñanza y aprendizaje

De acuerdo con Sáez (2018) el aprendizaje “es un proceso de asimilación de información con un cambio resultante en el comportamiento relativamente permanente que se produce como resultados de la experiencia o la práctica” (p. 10). Por su parte según Tintaya (2016) “la enseñanza como un proceso orientada a facilitar el desarrollo de la personalidad del ser humano” (p. 76).

Es decir que el proceso enseñanza-aprendizaje es el motor del cambio porque se va asumiendo una nueva perspectiva de la realidad circundante. Por ende, el aprender es adquirir saberes que son producto de la experiencia. Siendo así el desarrollo de destrezas de aprendizaje primordial en los estudiantes en educación inicial.

 

Métodos y Técnicas

La metodología del trabajo de investigación fue bajo el enfoque cuantitativo, mediante la guía de los métodos inductivo-deductiva, análisis-síntesis, histórico-lógico y la aplicación de la técnica de la encuesta. La población total en el estudio fue de 25 padres de familia o representantes de educación inicial II de la unidad educativa Juan Montalvo.

 

Resultados y Discusión

Los resultados expuestos en figuras son los alcanzados mediante el proceso de aplicación de la técnica de la encuesta a 25 padres de familia o presentantes de los niños de inicial II de 4-5 años de la unidad educativa Juan Montalvo. Es así que los se presente un breve análisis e interpretación de los datos. De igual forma ha sido preciso integrar referente teóricos que aportan en la discusión.

 

Figura 1. ¿Con qué frecuencia se integra en la enseñanza de su hijo o hija de inicial?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 25 Padres y madres de familia de inicial II de la unidad educativa Juan Montalvo.

Elaboración propia.

 

 

La figura 1 permite observar que el 28% de los 25 encuestados contestaron a la alternativa siempre, mientras que el 12% escogió la opción casi siempre, por su parte el 52% seleccionó la categoría a veces, y el 8% la alternativa casi nunca. Por lo tanto según criterio de la mayoría de los encuestados los padres de familia a veces se integran en la enseñanza de su hijo o hija de inicial.

Se argumenta de acuerdo con Sánchez et al. (2016), que es “reconocido que la educabilidad se ve afectada por variables del entorno familiar, tales como la participación y las expectativas, donde resulta indispensable fortalecer la organización de la comunidad escolar para facilitar la participación de los padres, madres y apoderados” (p. 352).

 

 

 

 

Figura 2. ¿Motiva a su hijo o hija de inicial para que se interese por el aprendizaje?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 25 Padres y madres de familia de inicial II de la unidad educativa Juan Montalvo.

Elaboración propia.

 

 

En la figura 2 se hace constar que de los 25 encuestados, el 44% escogió la opción casi siempre, mientras que el 36% contestaron a la alternativa siempre, por su parte el 12% seleccionó la categoría a veces, y el 8% la alternativa casi nunca. Es así que la mayoría de los encuestados casi siempre motiva a su hijo o hija de inicial para que se interese por el aprendizaje.

 

Figura 3. Según Usted ¿Cuál es el tipo de familia a la que pertenecen sus hijos?

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 25 Padres y madres de familia de inicial II de la unidad educativa Juan Montalvo.

Elaboración propia

En la figura 3 se puede constatar que el 60% de los 25 encuestados contestaron que el tipo de familia en el que se desarrollan los niños y niñas es nuclear; el 16% reconoció que es reconstruida, el 20% manifestó que es monoparental y el 4% otros. Según el criterio de la mayoría de los encuestados el tipo de familia en la que se desarrollan los niños y niñas es la nuclear.

Se fundamenta el referente según Viqueira (2021) que defiende que la familia nuclear que se define como “el modelo más extendido en algunas poblaciones, incluye a la madre, padre e hijos que viven en un domicilio”,

 

Figura 4. ¿Cuál es el rol de la familia en la enseñanza-aprendizaje?

 

 

 

Fuente: 25 Padres y madres de familia de inicial II de la unidad educativa Juan Montalvo.

Elaboración propia

 

 

En la figura  4 se puede constatar que el 84% de los 25 encuestados contestaron a la alternativa primario; mientras que el 8% respondió al opción  secundario; y el 8% manifestó escogió  la categoría no tienen mayor importancia. Según la mayoría de los encuestados el rol de la familia en la enseñanza-aprendizaje es primario.

Afirman, Guzmán y Rodríguez (2019), que “la incidencia de la familia en el desarrollo escolar de los hijos no tiene que ver sólo con el nivel educativo o económico, sino que también juegan un papel relevante factores familiares como el grado de cohesión y convivencia” (p. 125). Además refiere Lastre et al. (2018) que “los hallazgos revelan que el acompañamiento, la permanencia y dedicación de las familias es decisivo no solo para el logro de óptimos resultados académicos, lo es además en la formación de un individuo sano emocionalmente” (p. 103).

Figura 5. ¿Qué nivel de importancia le ha otorgado la familia a la enseñanza-aprendizaje de los niños y niños en tiempos de pandemia?

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 25 Padres y madres de familia de inicial II de la unidad educativa Juan Montalvo.

Elaboración propia.

 

 

En la figura 5 se observa que el 32% de los 25 encuestados contestaron a la alternativa alto; mientras que el 56% respondió al opción medio; y el 12% escogió la categoría bajo. Se comprueba de acuerdo a la mayoría de los encuestados que el nivel de importancia que otorga la familia a la enseñanza-aprendizaje de los niños y niños en tiempos de pandemia ha sido medio.

De acuerdo con Bolaños y Stuart (2019), “la familia ha sido la primera institución formadora de valores y saberes; ha sido orientadora en situaciones de exploración, duda y curiosidad que presentan los escolares en su proceso de aprendizaje integral” (p. 141).

 

Figura 6: ¿Trabaja de manera conjunta con los docentes de educación inicial II para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de su hijo/a?

 

 

 

 

Fuente: 25 Padres y madres de familia de inicial II de la unidad educativa Juan Montalvo.

Elaboración propia.

La figura 6 permite observar que el 32% de los 25 encuestados contestaron a la alternativa siempre, mientras que el 24% escogió la opción casi siempre, por su parte el 36% seleccionó la categoría a veces, y el 8% la alternativa casi nunca. Es así que se comprueba que la mayoría de encuestados a veces trabaja de manera conjunta con los docentes de educación inicial II para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de su hijo/a.

Defiende Zambrano y Vigueras (2020) que “la familia juega un papel importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje, porque desde el nacimiento se inicia la preparación del individuo en diferentes aspectos: capacidad de dar afecto, tolerancia, relación con la sociedad, factor económico, valores, y otros” (p. 450).

 

Figura 7: ¿Ha sido integrado en algún proceso de orientación familiar para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de su hijo/a?

 

 

 

 

Fuente: 25 Padres y madres de familia de inicial II de la unidad educativa Juan Montalvo.

Elaboración propia.

 

 

En la figura 7 se observar que el 28% de los 25 encuestados contestaron a la alternativa Sí, y el 72% a la opción No. Según los resultados descritos se establece que la mayoría de encuestados no ha sido integrada en algún proceso de orientación familiar para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de su hijo/a

La orientación familiar es un proceso de ayuda individual y grupal de la familia cuyo fin es la información a través del uso de la comunicación asertiva como herramienta clave para la difusión de actividades de mejoramiento para la reducción de problemáticas que atenten ante la integridad de los individuos que la integran. Según Barzaga y Zambrano (2017) el asesoramiento y orientación a las familias para prevenir problemas y ayudar en los ya existentes, ofreciendo información y pautas dirigidas para encauzar la situación que genera problema y disfuncionalidad en la familia o núcleo de convivencia. 

 

Conclusiones

Se concluye que la familia es el principal agente de socialización de los infantes, y desde donde se empieza a desarrollar el aprendizaje, así como también a manifestar emociones y a desarrollar el lenguaje. Además, el resultado descrito se establece que la mayoría delos padres o representantes no ha sido integrado en algún proceso de orientación familiar para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de su hijo/a, ya que los padres y madres de familia cumplen rol importante en el proceso enseñanza-aprendizaje porque en el hogar que los niños y niñas tienen la oportunidad de afianzar conocimientos. La familia tiene un rol significativo en el proceso de desarrollo integral de los hijos e hijas, particularmente durante la educación inicial. Por ello se tiene que reconocer que deben de velar por el cumplimiento de sus derechos, brindándoles un ambiente de paz con los cuidados que se merecen

 

Referencias

  1. Aisa, O., Arias, B., Galve, S., Gómez, T., Pérez, J., Pros, A., y Romeo, P. (2016). Protocolo de actuación para la intevencíon familiar. IASS.
  2. Anaya, J., Aza, P., García, J., y Sucari, W. (2019). Participación familiar en la educación escolar peruana. Rev Inova Educación, 1(1), 6-18.
  3. Aparicio, L., Escolano, E., Díaz, O., Rodríguez, A., y Solor, J. (2016). Inteligencia Emocional y Bienestar II. Universidad San Jorge.
  4. Balabarca, Y. (2018). Contexto y propuesta del radio de acción de la familia. Apuntes Universitarios. Rev. de Investigación, 8(2), 13-20.
  5. Barzaga, O., y Zambrano, R. (2017). La orientación familiar en la solución de problemas desde el análsisi de riesgo. Reista Cognosis, 3(5), 27-38.
  6. Bastidas, B., Guzmán, K., y Mendoza, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vidad emocional de los hijos. Apuntes Universitarios. Rev. de Investigación, 9(2), 61-72.
  7. Bolaños, D., & Stuart, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146.
  8. Castillo, K., Chávez, P., y Zoller, M. (2019). Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños. Academo, 6(2), 124-134.
  9. Castillo, M., Guerrero, L., Campaña, A., Castro, M., y Hernández, H. (2018). Rincones de aprendizaje en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 10-21. Obtenido de ISSN: 1989-4155
  10. Cuenca, M., Moreno, V., y Sampayo, I. (2017). Orientación a la familia para la prevención de desviaciones en el desarrollo de niños en la primera infancia. Humanidades Médicas, 17(2), 253-269.
  11. Díaz, K., Gutiérrez, R., y Román, R. (2017). El concepto de familia en México: revisión desde la mirada antropológica y demográfica. Ciencia Ergo-Sum, 23(3), 219-228.
  12. Estévez, M., y Rojas, A. (2017). Algunas consideraciones sobre la orientación psicopedagógica familiar. Universidad y Sociedad, 9(4), 135-140.
  13. Guerrero, P. (2019). Relación entre comunicación familiar y tipo de familia de una institución educativa. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
  14. Lastre, K., López, L., & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Revista Psicogente, 21(39), 102-115.
  15. Lazo, M., & Uvidia, D. (2015). La dislalia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de inicial 2 del Centro Infantil “Mundo de Ilusiones”, del Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Universidad.
  16. Macías, R. (2020). Prevención en salud mental, familia, escuela y sociedad. Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 48(1), 28-37.
  17. Ponce, J. (2017). Atención temprana en niños con trastornos del neurodesarrollo. Propósitos y Representaciones, 5(1), 403 - 422.
  18. Sáez, J. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Madrid: UNED.
  19. Sánchez, A., Reyes, F., & Villaroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Revista Estudios Pedagógicos, 42(3), 347-367.
  20. Tintaya, P. (2016). Enseñanza y desarrollo personal. Revista RIP, 16, 75-86.
  21. Vázquez, L. (2018). Lo histórico en famlias reconstruidas. Granma, 1-10.
  22. Viqueira, V. (2021). Atencióni a las unidades de convivencia. Paraninfo.
  23. Zambrano, G., & Vigueras, J. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Dominio de las Ciencias, 6(3), 448-473.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected][email protected]

URL: https://www.polodelconocimiento.com/

 

 

            



Top