1Materiales didcticos para la enseanza del idioma ingls en los estudiantes de cuarto de educacin bsica de la unidad educativa libertad 2021

 

Didactic materials for the teaching of the English language in the fourth grade students of the Libertad 2021 educational unit

 

Materiais didticos para o ensino da lngua inglesa nos alunos da quarta srie da unidade educacional Libertad 2021

 

 

Juan Gregorio Palacios-Chvez I juan_gregoriop@hotmail.com https://orcid.org/0000-0002-5504-7215

 

 

Silvia Lorena Bravo-Barrezueta II silvia.bravo@utm.edu.ec

https://orcid.org/ 0000-0001-5093-2816

 

 

 

 

Correspondencia: juan_gregoriop@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin Artculo de Revisin

 

 

*Recibido: 27 de marzo de 2022 *Aceptado: 18 de abril de 2022 * Publicado: 03 de mayo de 2022

 

 

I.             Facultad de Filosofa, Letras y Ciencia de la Educacin, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

II.           Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional, Licenciada en Contabilidad y Auditora, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

El propsito de este artculo es develar el impacto que tiene el uso de los materiales didcticos en la enseanza del idioma ingls en los estudiantes de educacin bsica de la unidad educativa libertad 2021. Para el aprendizaje significativo de los estudiantes de educacin bsica de esa institucin, donde se ha observado un bajo nivel de aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes que ah se estn preparando durante las clases se ha observado algunas debilidades dado el poco uso de este recurso, siguiendo a Littlejohn y Windeatt (1989) y Breen y Candlin (1987). Se pone un nfasis especial al modelo de Stern (1989, 1992) como marco no slo para los procesos de enseanza y aprendizaje sino tambin para la seleccin de materiales y su diseo. Por ltimo, se describen algunas caractersticas fundamentales que deben reunir los materiales para la enseanza del ingls en Ciencias de la Educacin y una serie de ejemplos prcticos, los cuales hay que desarrollarlos para que el aprendizaje tenga un mayor xito.

El artculo revisa las funciones principales de los Materiales Didcticos para la Enseanza del ingls y su importancia en los procesos de enseanza y aprendizaje como mediadores entre los profesores y los alumnos es decir se crea un nexo entre ellos. El material didctico sustituye a la realidad y trata de representarla de la mejor forma posible, facilitando su objetivacin.

Palabras clave: Materiales didcticos; enseanza del ingls; proceso de enseanza-aprendizaje; elaboracin didctica; diseo.

 

Abstract

The purpose of this article is to reveal the impact of the use of didactic materials in the teaching of the English language in the students of basic education of the educational unit "libertad" 2021. for the significant learning of the students of basic education of that institution, where a low level of learning of the English language has been observed in the students who are preparing there during the classes, some weaknesses have been observed given the little use of this resource, following Littlejohn and Windeatt (1989) and Breen and Candlelin (1987). Special emphasis is placed on the Stern model (1989, 1992) as a framework not only for teaching and learning processes but also for the selection of materials and their design. Finally, some fundamental characteristics that the materials for teaching English in Education Sciences must have and a series of practical examples are described, which must be developed in order for learning to be more successful.


 

The article reviews the main functions of the Didactic Materials for the Teaching of English and its importance in the teaching and learning processes as mediators between teachers and students, that is, a link is created between them. The teaching material replaces reality and tries to represent it in the best possible way, facilitating its objectification.

Keywords: Didactic materials; English teaching; teaching-learning process; didactic elaboration; design.

 

Resumo

O objetivo deste artigo revelar o impacto do uso de materiais didticos no ensino da lngua inglesa em alunos da educao bsica da unidade educacional "libertad" 2021. Para a aprendizagem significativa dos alunos da educao bsica daquela instituio, onde um baixo nvel de aprendizagem da lngua inglesa nos alunos que esto se preparando durante as aulas, algumas fragilidades foram observadas devido ao pouco uso desse recurso, seguindo Littlejohn e Windeatt (1989) e Breen e Candlin (1987). nfase especial colocada no modelo Stern (1989, 1992) como uma estrutura no apenas para processos de ensino e aprendizagem, mas tambm para a seleo de materiais e seu design. Por fim, so descritas algumas caractersticas fundamentais que os materiais para o ensino de ingls em Cincias da Educao devem ter e uma srie de exemplos prticos, que devem ser desenvolvidos para que o aprendizado seja mais bem-sucedido.

O artigo revisa as principais funes dos Materiais Didticos para o Ensino de Ingls e sua importncia nos processos de ensino e aprendizagem como mediadores entre professores e alunos, ou seja, cria-se um vnculo entre eles. O material didtico substitui a realidade e tenta represent- la da melhor forma possvel, facilitando sua objetivao.

Palavras-chave: Materiais didticos; ensino de ingls; processo de ensino-aprendizagem; elaborao didtica; Projeto.

 

Introduccin

En el siglo XXI el uso de los materiales didcticos es una de las herramientas indispensable para aprender un idioma. La historia del material educativo o didctico es tan antigua como la propia enseanza fue la obra Orbis Sensualium Pictus de J.A. En el siglo XVII el primer texto o manual generado con la intencionalidad de facilitar la transmisin de conocimiento combinado el texto


 

escrito con representaciones pictricas, como incorporar la lengua verncula del alumnado en las pginas impresas. Este libro tena dos peculiaridades que lo convertan en didctico: una era la combinacin del texto escrito con la imagen, y el otro rasgo era que estaba escrito en la lengua verncula propia de los lectores. Frente a los libros escritos exclusivamente en latn, esta obra de Comenio supuso un salto cualitativo en generar materiales comprensibles para un pblico amplio y diverso. En pocas histricas como en la Grecia Antigua, durante el Imperio Romano o posteriormente a lo largo de la Edad Media, la enseanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales ofrecidas por el maestro. J. Amos Comenio, (1592-1670) adems de la obra citada, es el autor del libro Didctica Magna que est considerado como el primer tratado sistemtico en torno a la enseanza, transmisin del saber personal. El adulto enseaba lo que conoca y haba ido adquiriendo a lo largo de su experiencia vital, no lo que estaba en los libros. La entrada, presencia y generalizacin de los textos impresos y otros materiales didcticos en la enseanza fue un proceso lento y gradual desarrollado a lo largo de varios siglos (aproximadamente desde el siglo XVI hasta el siglo XIX) que fue creciendo de modo paralelo a la consolidacin de la obra impresa como canon del saber occidental, y a la aparicin de una racionalidad didctica que teorizaba y pretenda sistematizar la accin y procesos de enseanza.

Los logros del material didctico facilitan los objetivos propuestos en el curso que tiene como fin la consolidacin de los conocimientos previos. Adems de Favorecer la vinculacin de conocimientos previamente adquiridos con nuevos conocimientos, a su vez estimulan la transferencia de los conocimientos a situaciones diferentes.

Con los materiales didcticos se quiere lograr que los nios aprendan con mayor eficacia, que estimulen la funcin de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la informacin, al desarrollo de capacidades y a la formacin de actitudes y valores; permitiendo adquirir informaciones en este caso como aprender otro idioma como segunda lengua.

El objetivo de este artculo es determinar cmo incide la aplicacin de los recursos didcticos en el aprendizaje del idioma ingls en estudiantes de cuarto de EDUCACIN BSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA LIBERTAD 2021

Los materiales que se utilizarn sern algunos como la tecnologa esto incluye laptop, proyector para poder mostrar el contenido del material didctico a tratar en el aula, tambin se utilizarn imgenes como las flash card las cuales representan objetos o personas estas son muy llamativas para los nios ya que despierta su curiosidad por lo nuevo y porque les llama mucho la atencin


 

los dibujos y colores que estos representen, tambin se utilizaran lminas y carteleras las cuales estarn en las paredes de las aulas en lugares donde sean visibles para las personas y los estudiantes de esta manera los estudiantes podrn observar estas a diario y as se mantendr el aprendizaje continuo para que no olviden fcilmente lo que se est aprendiendo en este caso otro idioma .

En este artculo trataremos sobre el uso de los materiales didcticos para el aprendizaje de un idioma en este caso el idioma ingls en la unidad educativa libertad 2021 para estudiantes de cuarto de educacin bsica. En este caso utilizaremos los materiales didcticos como: pizarrn acrlico, marcadores acrlicos, proyectores, lminas carteleras Software de aprendizaje, computadora, secuencias audiovisuales, enciclopedias en lnea, tarjetas flash card, parlantes para escuchar los audios entre otros.

Los materiales son un importante recurso en el entorno educativo, continuamente la educacin se encuentra en procesos de innovacin, en las instituciones educativas se estn implantando nuevos modelos pedaggicos para la enseanza y un mejor aprendizaje donde se utilizan como motivacin los recursos tecnolgicos y el uso de materiales didcticos.

En las aulas es necesario una atencin especial visual a la hora de impartir una clase de enseanza- aprendizaje de algn idioma en este caso el ingls en un nivel bsico elemental (A1), en esta asignatura los textos y materiales de apoyo aplican un alto contenido de material visual, por lo que el material didctico adaptado para ser reconocido a travs de percepcin sensorial fortalecer el proceso enseanza- aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica de la UNIDAD EDUCATIVA LIBERTAD y ser para el docente una herramienta que generar un impacto motivacional con todos los estudiantes.

En el proceso enseanza aprendizaje el docente emplea diferentes estrategias metodolgicas, la ms importante es el material didctico que facilita la adquisicin de conceptos, habilidades y destrezas a travs de la estimulacin de los sentidos, es importante que este se ajuste a las necesidades de los estudiantes que van aprender otro idioma, los materiales didcticos pueden ser reconocidos tctilmente y visualmente por ellos.

La importancia de la presente propuesta radica en la utilizacin de los materiales didcticos como apoyo para la enseanza-aprendizaje del idioma ingls por medio de estrategias. Aprender un idioma puede aportar mucho en lo positivo para el estudiante, conllevara a relacionarse con personas de otras nacionalidades sobre todo para el desarrollo y economa de un pas.


 

De acuerdo a la actualizacin y fortalecimiento curricular de la educacin general bsica (EGB) 2010, elaborada por el ministerio de educacin. La educacin del siglo XXI, demanda una preparacin docente en varios mbitos y uno de ellos es en recursos didcticos para ejecutar la mediacin pedaggica en todas las reas del currculo de la educacin general bsica ecuatoriana. Cleotilde Huambaguete (2011).

Basado en el artculo 343 de la Constitucin de Ecuador (2012/08) ttulo VII vigente y correspondiente al Rgimen del Buen Vivir, establece que El sistema nacional de educacin tendr como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la poblacin, que posibiliten el aprendizaje, y la generacin y utilizacin de conocimientos, tcnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendr como centro al sujeto que aprende, y funcionar de manera flexible y dinmica, incluyente, eficaz y eficiente. El sistema nacional de educacin integrar una visin intercultural acorde con la diversidad geogrfica, cultural y lingstica del pas, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. (Art 343. Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2012/8, p. 102).

De esta manera, se permite el acceso a una educacin apoyada en los derechos del Buen Vivir entre los que se encuentra el libre acceso a la educacin inclusiva, y al saber cientfico, abriendo as, el camino a la utilizacin de materiales didcticos para el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes.

Segn la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI) (2017/2) la misma que sigue vigente, en su Art. 12.- referente a la Eleccin de libros de texto como material de apoyo didctico dice qu , Los establecimientos educativos que no reciben textos escolares por parte del Estado tienen libertad para elegir los textos escolares que mejor se adecuen a su contexto y filosofa institucional, siempre y cuando dichos textos hayan obtenido de la Autoridad Educativa Nacional una certificacin curricular que garantiza su cumplimiento con lo determinado en el currculo nacional obligatorio vigente. Los establecimientos educativos que reciben textos escolares por parte del Estado tienen la obligacin de utilizar dichos libros, por lo que no podrn exigir la compra de otros textos para las mismas asignaturas (p. 05).

Esto quiere decir que los docentes de cualquier especialidad incluidos los del rea de lengua extranjera deben incluir estndares de aprendizaje en este caso la eleccin de libros si es que la


 

institucin no pertenezca al estado de gobierno, estos mismos textos permiten desarrollar oportunidades de alcanzar logros a partir de un estudio correcto para el estudiante aplicando modelos innovadores que ofrezcan habilidades y destrezas para aprender, siempre y cuando que dichos textos tengan el permiso de la autoridad educativa nacional para su legalidad.

Los materiales didcticos, denominados tambin auxiliares didcticos o medios didcticos, son complejos de definir porque se trata de un concepto polismico es decir que tiene ms de un significado como seala Marqus Graelles (2011) pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseado y elaborado con la intencin de facilitar un proceso de enseanza y aprendizaje estos pueden ser diseados por los educadores o docentes a la hora de impartir o tenerlos preparados antes de comenzar sus clases.

Debido a lo anterior se plantea el problema cientfico Cmo contribuira el uso de los materiales didcticos en el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes de educacin bsica de la Unidad Educativa LIBERTAD 2021?

 

Objetivo general

Determinar cmo incide la aplicacin de los recursos didcticos en el aprendizaje del idioma ingls en estudiantes de cuarto de EDUCACIN BSICA DE LA UNIDAD

EDUCATIVA LIBERTAD 2021

Objetivos Especficos

-                 Establecer los recursos didcticos ms utilizados para el aprendizaje del idioma ingls.

-                 Determinar los recursos didcticos que benefician el aprendizaje del idioma ingls.

-                 Identificar los beneficios de. los recursos didcticos en el aprendizaje del idioma ingls.

 

 

Hiptesis

Cmo aplican los recursos didcticos para el mejoramiento del aprendizaje del idioma ingls en estudiantes de cuarto de educacin bsica de la Unidad Educativa Libertad.

Variable independiente: Recursos didcticos como estrategia

Variable dependiente: El aprendizaje del idioma ingls mtodos de investigacin:

El diseo de estudio es no experimental, descriptivo, documental, sustentado en una exhaustiva revisin de la literatura cientfica de autores con autoridad en el tema en estudio.


 

Mtodo cientfico:

Aportar en la produccin de conocimientos y teoras. Mtodo bibliogrfico:

Se extraer informacin de la bibliografa especializada, para la elaboracin del marco terico. Mtodo inductivo:

Permitir por medio del anlisis de lo particular a lo general construir el tema, los objetivos y levantar el trabajo de investigacin.

Mtodo analtico sinttico:

Aportar en la descripcin de las conclusiones y recomendaciones obtenidas de los resultados de investigacin.

 

Capitulo I. Marco terico

Los Recursos Didcticos son un soporte material auxiliar o tecnolgico que facilita o propicia el proceso de enseanza y aprendizaje, adems son empleados por los educadores o docentes en instituciones pedaggicas o formativas como una forma de hacer ms eficientes sus labores a la hora de sus enseanzas, cualquier cosa puede ser un recurso didctico por lo que no tiene un concepto estricto ni universal siempre y cuando que cumpla con la funcin de facilitar el aprendizaje o de adaptarlo a las necesidades especficas de cierto tipo de alumno. Segn Piaget en sus trabajos mencion que los nios son curiosos por naturaleza y esta curiosidad es necesaria para el uso de materiales didcticos que a su vez motiva el inters de aprender cosas nuevas. Y a su vez Vargas Murillo (2017) los recursos educativos didcticos son un apoyo que refuerzan la actuacin del docente que optimiza el proceso de enseanza aprendizaje, entre estos recursos l menciona los materiales audiovisuales, medios didcticos informticos y soportes fsicos los cuales ayudan a su actuacin en el aula.

Segn Ervin Cortez (2011) los recursos didcticos tienen una gran importancia debido a que:

     Proporcionan una mejor comprensin de informacin al alumno.

     Despiertan la motivacin, la impulsan y crean un inters por el tema a desarrollar.

     Ayudan a ejercitar las habilidades de aprendizaje del estudiantado, y de la misma forma a desarrollarlas.

     Nos ayudan a evaluar el nivel de aprendizaje que el alumno y alumna posee, porque cada recurso es utilizado teniendo en cuenta un objetivo especfico.


 

     Proporcionan una mejor interaccin de alumnado- docente.

Lenguaje extranjero

El ingls ha sido considerado como el idioma de mayor uso en el mundo, por lo que muchas instituciones educativas lo integran en el currculo. El proceso de aprendizaje del ingls como lengua extranjera generalmente se da dentro del aula de clase, lugar en el cual se realizan diferentes actividades de tipo controladas.

Brains Nursery (2017) en su blog habla sobre la importancia de aprender ingls desde nio sobre las ventajas que tiene de comenzarlo aprender a temprana edad, estos son los siguientes:

     Mayor facilidad de aprendizaje cuando ms pequeo sea el nio ms sencillo ser y ms beneficios le aportar esto a partir de los 3 aos de edad.

     Impacto positivo en la salud mental, sea tendrn una mayor capacidad de concentracin, mayor agilidad y capacidad para resolver problemas, puede realizar varias tareas al mismo tiempo, ms conexiones, mejora la atencin y la memoria.

     Acceso a un mundo globalizado, tendr acceso a culturas distintas y desarrollar el intelecto y tendr una mente ms abierta hacia el mundo y comunicarse con personas de otras nacionalidades para alimentar su cultura y desarrollo personal.

     Prdida de vergenza, cuando son nios la vergenza o timidez es poca en ellos por lo que se lanzan a hablar y a practicar ingls sin miedo a equivocarse o a lo que piensen los dems, adquiriendo confianza y seguridad en s mismos de cara al futuro.

     Mejores resultados acadmicos, Al mejorar sus habilidades y capacidades intelectuales al dominar ms de una lengua los nios tienen mayor capacidad de crtica, por tanto, el bilingismo en nios implica una mejora importante en sus resultados acadmicos.

     Mayor empleabilidad, si comienza aprender ingls desde temprana edad tiene mayores posibilidades de conseguir el trabajo deseado cuando sea adulto el ser bilinge o dominar un idioma son aptitudes que las empresas o instituciones buscan.

 

Metodologa

El uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en los mbitos cientfico, econmico, educativo y cultural est conllevando numerosos cambios y transformaciones. En el mbito formativo las posibilidades de aplicacin de las TIC son mltiples. Elaboracin de diseos de forma atractiva y motivadora reforzados con elementos interactivos multimedia que favorezcan


 

la adquisicin de lo aprendido (locuciones, audios, imgenes, grficos, etc.). Mtodos investigativos (evaluaciones, consultas online diseo del material didctico) tambin hacer la planificacin del diseo y anlisis de la documentacin del proyecto. Bsqueda y consulta de fuentes secundarias como el internet o libros de texto que aporten a la investigacin lo que se espera con estos mtodos es que los estudiantes puedan adquirir un segundo idioma para su aprendizaje, es necesario seguir los pasos investigativos y colocar esa informacin dentro del aula y la institucin ya que el observar muchas veces una imagen o palabras estas influyen mucho en el cerebro es decir en el pensamiento de las personas o estudiantes que se encuentren en dicha institucin as se facilitar su aprendizaje y el impacto que este genere en ellos.

 

Resultados

De acuerdo a las investigaciones de algunos autores como Vigotzky es importante la participacin del docente al crear las condiciones necesarias que brinden al alumno experiencias imprescindibles para la formacin de conceptos. Para esto, los materiales didcticos se convierten en mediadores dirigidos al logro de esta funcin. Por lo tanto si tiene impacto los materiales didcticos en el aprendizaje de un nuevo idioma o en desarrollo de aprender nuevas cosas el alumno de acuerdo a lo educativo .Piaget confirm que los nios son curiosos por naturaleza y constantemente se esfuerzan por comprender el mundo que los rodea; para motivar esta curiosidad, es necesario el uso de los materiales que despierten en el nio el inters y deseo de aprender, aqu recae la labor del docente de presentar gran variedad de experiencias a los alumnos, generar situaciones en las que se estimule la curiosidad, el descubrimiento de nuevas situaciones, la creatividad, la innovacin, la experimentacin y la toma de decisiones. Es decir que mayor inters por aprender algo nuevo es despertando la curiosidad y para los nios se les hace ms fcil aprender algo que para ellos es nuevo. Entonces podemos decir que el uso de los materiales didcticos en las instituciones si tiene un buen impacto en los estudiantes para su enseanza aprendizaje.

 

Conclusiones

Los medios didcticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de Enseanza-Aprendizaje. Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso y facilitar procesos de enseanza y aprendizaje as tambin podemos decir que los intereses y necesidades de los alumnos en aprender un segundo


 

idioma ya que no todos no son iguales, ni todos los grupos, aunque sean del mismo grado aprenden de la misma manera; de ah la necesidad de saber qu tipos de materiales y estrategias didcticas se utilizaron para que los contenidos que el docente imparti a sus alumnos fueran asimilados y aprendidos , para su puesta en prctica en la vida estudiantil de los alumnados.

 

Referencias

1.      Atzazo, C. P. (2011 de diciembre de 2011). Recursos didcticos para el proceso de enseanza y aprendizaje en el rea de lenguaje del quinto ao de educacin general bsica. Obtenido de Tesis previo a la obtencin del ttulo de licenciada en ciencia de la educacin: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3241/1/UPS-CT002522.pdf

2.      Constitucin de la Repblica del Ecuador, (2008). Capitulo quinto sobre educacin.

3.      Asamblea Constituyente. Recuperado el 20 de 1 de 2019, de: https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ecu/sp_ecu-int-text-const.pdf

4.      Cortez, E. (09 de diciembre de 2011). La importancia de los Recursos Didcticos.

5.      Obtenido de Mi portal : http://www.miportal.edu.sv/blogs/blog/ErvinC/didacticageneral/2011/12/09/laimportancia #:~:text=Ervin%20Cortez%20Miranda,-

6.      La%20importancia%20de&text=Bueno%20la%20relidad%20es%20que,gran%2

7.      0importancia%20debido%20a%20que%3A&text=4%2D%20Nos%20ayudan%2 0a%20e

8.      Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI). (2017). Art. 22. Ministerio de

9.      Educacin. Recuperado el 29 de 12 de 2019, de

10.  https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_ de_Educacin_Intercultural _LOEI_codificado.pdf

11.  Ministerio de Educacin Nacional. (2016). lineamientos curriculares, idioma extranjero. Recuperado el 14 de 2 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_7.pdf

12.  Murillo, G. V. (2017). Recursos educativos didcticos en el proceso enseanza aprendizaje. Scielo, http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652- 67762017000100011

13.  Nursery, B. (12 de junio de 2016). La importancia de aprender ingls desde nio. Obtenido

de https://brainsnursery.com/beneficios-aprender-ingles-ninos/


 

14.  TRILLAS _MARQUS, GRAELLS (2007) Los materiales didcticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. Mxico: La seleccin de materiales didcticos - los 3 apoyos clave para un buen uso de los medios - diseo de intervenciones educativas - esquema para un programa de formacin continua - fuentes de informacin. Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, UAB. [Consultado en la Red el 8 de diciembre de 2015].

15.  EL ORIGEN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS O DIDCTICOS - Medioskarenpamelamendez. (s/f). Google.com. Recuperado el 21 de febrero de 2022, de https://sites.google.com/site/medioskarenpamelamendez/orbin-sesualium-pictus/el-

origen-de-los-materiales-educativos-o-didacticos

16.  Moreira, M. A. (s/f). LOS MATERIALES EDUCATIVOS: ORIGEN Y FUTURO. Edu.mx. Recuperado el 21 de febrero de 2022, de https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0741/documentos/Losmaterialesorigenfuturo.pd f

17.  logros del material didctico - Buscar con Google. (s/f). Google.com. Recuperado el 21 de febrero de 2022, de https://www.google.com/search?q=logros++del+material+did%C3%A1ctico&biw=1366 &bih=657&ei=rvESYsb3OM2MwbkPse620As&ved=0ahUKEwjGhq6C2Y_2AhVNRjA BHTG3DboQ4dUDCA4&uact=5&oq=logros++del+material+did%C3%A1ctico&gs_lcp

=Cgdnd3Mtd2l6EAMyBQghEKABOgcIABBHELADOgYIABAHEB46BggAEAgQHjo HCCEQChCgAToICCEQFhAdEB5KBAhBGABKBAhGGABQzxdYzV9gk2doA3ABe

AGAAbUEiAGlKZIBCzAuNS42LjIuNC4xmAEAoAEByAEIwAEB&sclient=gws-wiz

18.  Santos-Loor, C. E., Santos-Loor, C. P., Vlez-Pincay, H. J. J., Cevallos-Arteaga, C. A., & Zamora-Lucas, M. V. (2019). Uso de los materiales didcticos en el aprendizaje significativo de los estudiantes Educacin Bsica. Dominio de las Ciencias, 5(3), 774. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.964

19.  Madrid, D. (s/f). MATERIALES DIDCTICOS PARA LA ENSEANZA DEL INGLS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN. Ugr.es. Recuperado el 21 de febrero de 2022, de https://www.ugr.es/~dmadrid/Publicaciones/Materiales%20didacticos%20ensegnanza%2 0ingles%20CC%20Educacion.pdf


 

20.  Material didctico para clases de ingls para alumnos no nativos. (s/f). Pinterest. Recuperado el 21 de febrero de 2022, de https://www.pinterest.com/elizamota/material- did%C3%A1ctico-para-clases-de-ingl%C3%A9s-para-alum/

21.  El Uso De Materiales Didcticos Favorecen El Aprendizaje Significativo De Los Alumnos

- Libro Gratis. (s/f). Eumed.net. Recuperado el 21 de febrero de 2022, de https://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1457/constructivismo.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/