1Anlisis de Control de Calidad de un elemento aplicando las propiedades mecnicas entre el ACERO ASTM A36 y la fibra de Camo mediante simulacin computacional

 

Quality Control Analysis of an element applying the mechanical properties between STEEL ASTM A36 and Hemp fiber through computational simulation

 

Anlise de controle de qualidade de um elemento aplicando as propriedades mecnicas entre o AO ASTM A36 e a fibra de cnhamo por meio de simulao computacional

 

 

Rodrigo Rigoberto Moreno-Pallares I rodrigo.moreno@espoch.edu.ec https://orcid.org/0000-0003-1877-6942

 

 

Milton Israel Quinga-Morales II

milton.quinga@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7210-4608

 

 

Correspondencia: rodrigo.moreno@espoch.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas Artculo de Revisin

 

*Recibido: 27 de marzo de 2022 *Aceptado: 18 de abril de 2022 * Publicado: 03 de mayo de 2022

 

I.             Magister en Ingeniera Industrial y Productividad Msc, Ingeniero Industrial, Formacin de Formadores, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

II.           Maestra en Ingeniera Automotriz, Tecnolgico de Monterrey, Mxico, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

El presente estudio es una simulacin de impacto utilizando uno de los mdulos del software Solidworks, el cual nos ayuda a realizar un anlisis entre las propiedades mecnicas de ciertos materiales, segn el comportamiento a un impacto determinado, en este caso el anlisis se lo efecto entre el material de acero ASTM-A36 que es el material ms utilizado para la fabricacin de estructuras y la disponibilidad que existe para la adquisicin de este, aplicando un nuevo material en el mdulo del software dando las particularidades fsicas y mecnicas que tiene la Fibra de Camo, experimentar si est material tiene caractersticas similares a la del acero antes mencionado, ya que en la actualidad existen procesos que facilitan la importacin de esta fibra, esta posee mltiples usos ya sea en la medicina, rea textil, tambin al combinar con otros materiales ayuda en el aumento de la resistencia, esto se ha visto plasmado en la utilizacin de los sectores de la construccin y sobre todo por la parte automotriz en la elaboracin de partes y piezas mecnicas. El anlisis se realiz en base a la tensin, desplazamientos y deformaciones.

Palabras clave: simulacin; deformacin; material; fibras; resistencia; mecnica; tensin.

 

 

Abstract

The present study is an impact simulation using one of the Solidworks software modules, which helps us to carry out an analysis between the mechanical properties of certain materials, according to the behavior at a given impact, in this case the analysis was carried out between the material of steel ASTM-A36 that is the most used material for the manufacture of structures and the availability that exists for the acquisition of this, applying a new material in the software module giving the physical and mechanical particularities that the Hemp Fiber has , experiment if this material has characteristics similar to that of the steel mentioned above, since there are currently processes that facilitate the importation of this fiber, it has multiple uses in medicine, textiles, and when combined with other materials, it helps in the increase in resistance, this has been reflected in the use of the construction sectors and especially po r the automotive part in the elaboration of parts and mechanical parts. The analysis was performed based on stress, displacement and deformation.

Keywords: simulation; deformation; material; fibers; endurance; mechanics; strain.


 

Resumo

O presente estudo uma simulao de impacto utilizando um dos mdulos do software Solidworks, que nos ajuda a realizar uma anlise entre as propriedades mecnicas de determinados materiais, de acordo com o comportamento a um determinado impacto, neste caso a anlise foi realizada entre os material de ao ASTM-A36 que o material mais utilizado para fabricao de estruturas e a disponibilidade que existe para aquisio deste, aplicando um novo material no mdulo de software dando as particularidades fsicas e mecnicas que a Fibra de Cnhamo possui, experimente se este material tem caractersticas semelhantes ao do referido ao, pois atualmente existem processos que facilitam a importao desta fibra, tem mltiplas utilizaes quer na medicina, na rea txtil, tambm quando combinado com outros materiais ajuda no aumento da resistncia, isso se refletiu na utilizao dos setores da construo e, sobretudo, pela parte automotiva na elaborao de peas e peas mecnicas. A anlise foi realizada com base em tenses, deslocamentos e deformaes.

Palavras-chave: simulao; deformao; material; fibras; resistncia; mecnica; cepa.

 

 

Introduccin

La fibra del camo industrial tiene una peculiaridad de bio-almacenamiento de carbn. Esto quiere decir que mientras el cultivo est en su tierra absorbe el carbn en un proceso denominado bio- captura [1]. La planta del camo en sus races tiene una caracterstica de absorcin de metales pesados que llegan a atraer el carbn que se encuentra en el suelo [1].

En Europa la elaboracin de camo industrial a nivel mundial la lideraba la Unin Sovitica, Italia y Yugoslavia [2]. EEUU para la produccin de sogas y lonas para su uso en los barcos que se preparaban para la guerra [4].

La fibra de camo es uno de los cultivos ms antiguos realizado por el hombre. Su uso inicia en lo que se conoce como Taiwn en donde se usaba hilos hechos de esta fibra para moldear figuras de arcilla hechas a mano [5]. En la actualidad se puede encontrar ms de 10.000 productos hechos a partir del camo [3].


 

Materiales y Mtodos

Se ha tomado referencia de distintas investigaciones acerca de las fibras que en este caso son las ms comerciales en nuestro medio, tomamos en cuenta las caractersticas de cada material como se indica en la siguiente tabla:

 

Tabla 1: Propiedades intrnsecas a traccin, propiedades especficas para algunas fibras sintticas [1].

REFUERZO

TENSION MAX (MPa)

MODULO DE YOUNG (GPa)

DENSIDAD

(g/cm3)

LINO

1150

50

1,40

CAAMO

725

40

1,48

SISAL

550

38

1,33

ABACA

980

-

1,50

YUTE

600

20

1,46

 

 

 

Tabla 2: Tabla propiedades mecanicas del acero ASTM A 36 (tomado del software)

PROPIEDAD

VALOR

UNIDAD

Modulo elstico

2e+11

N/m2

Coeficiente de

Poisson

0,26

-

Modulo cortante

7,93e+10

N/m2

Densidad de masa

7850

Kg/m3

Lmite de traccin

400000000

N/m2

Limite esttico

250000000

N/m2

 

 

 

Tabla 3: Tabla propiedades mecanicas de la fibra de Caamo (creado nuevo material en el software)

PROPIEDAD

VALOR

UNIDAD

Modulo elstico

70000000

N/m2

Coeficiente de

Poisson

0,2

-

Densidad de masa

1480

Kg/m3

Lmite de traccin

400000000

N/m2

Mdulo elstico

725000000

N/m2


 

Con este argumento se establecen los valores segn condiciones mecnicas de cada material, a la vez posicionando el estudio y relacionando los resultados, cabe mencionar que la fibra de camo no existe en el software por lo que se realiz la personalizacin de un nuevo material para el estudio. La determinacin de la mxima tensin, desplazamientos y deformaciones, en este estudio se lo realizo mediante el mdulo de cada que tiene el software y escogiendo la opcin de impacto, se dise una probeta cilndrica tipo barra solida de 24,5 mm de dimetro y 200mm de largo, a razn de 11 m/s de velocidad y la gravedad respecto a la normal, (estos datos se aplicaron para la ayuda del clculo del software, si se incrementa las dimensiones del material y aumento de la velocidad se demoraba en los caculos o simplemente no se cargaban estos) .

 

Figura 1: Simulacin de impacto.

 

 

 

Figura 2: Aplicacin de parmetros.

 

 

 

Realizando con la simulacin de velocidad de impacto [6], en los dos casos el uno aplicando el material de ACERO ASTM A36 y en el otro aplicando el nuevo material de la fibra de Camo.


 

Figura 3: Simulacin de tensiones utilizando la Fibra de Camo

 

 

 

Figura 4: Simulacin de tensiones utilizando Acero ASTM A36

 

 

 

Tabla 4: Resultados obtenido de la simulacion

CARACTERISTICAS MECANICAS

MATERIAL

FIBRA DE

CAAMO

ACERO ASTM A36

Tensin (max) N/m2

1.622.903.296

541.396.800

Tensin (min) N/m2

36.541.376

2.641.637,750

 

 

 

 

 

Los datos obtenidos indican las condiciones en que se desarrollan cada material as podemos referirnos a que si se pueden sustituir algn elemento.


 

Figura 5: Simulacin de desplazamiento utilizando la Fibra de Camo.

 

 

 

Figura 6: Simulacin de desplazamiento utilizando Acero ASTM A36.

 

 

 

Tabla 4: Resultados obtenido de la simulacion

CARACTERISTICAS MECANICAS

MATERIAL

FIBRA DE

CAAMO

ACERO ASTM A36

Desplazamiento (max)

mm

0,511

0,331

Desplazamiento (min)

mm

0,511

0,001


 

Figura 7: Simulacin de deformaciones utilizando la Fibra de Camo.

 

 

 

Figura 8: Simulacin de deformaciones utilizando Acero ASTM A36.

 

 

 

Tabla 4: Resultados obtenido de la simulacion

CARACTERISTICAS MECANICAS

MATERIAL

FIBRA DE

CAAMO

ACERO ASTM A36

Deformacin unitaria

(max)

0,000

0,002

Deformacin unitaria

(min)

0,000

0,000

 

 

 

Conclusiones

           Los resultados de la simulacin, con respecto a las tensiones mximas podemos determinar que la fibra de Camo y el Acero ASTM A36, tienen una diferencia considerable al impacto de 1.622.903.296 N/m2 y 541.396.800 N/m2 respectivamente.


 

           Referente al desplazamiento es de 0,511 mm para la fibra de Camo y de 0,331 mm para el Acero, este resultado puede aumentar si se eleva la velocidad y si afectara en la parte estructural a los diferentes materiales.

           Segn el resultado de la deformacin unitaria no existe un gran porcentaje de deformacin en este caso su comportamiento es el mismo.

 

Referencias

1.        Agrofibra S. L. (2004) Informe Tcnico. comercialagrofibra@telefonica.net.

2.        Ivanovic, M. (Mayo de 2016). History of cultivation and processing of industrial hemp in Slavonia and Baranja. Obtenido de University of Osijek: http://www.efos.unios.hr/repec/osi/eecytt/PDF/EconomyofeasternCroatiayester daytodaytomorrow04/eecytt0418.

3.        Johnson, R. (2017). Hemp as an agricultural commodity. Washington D.C.: Congressional Research Service.

4.        Lower, G. (Febrero de 1937). The most profitable crop that can be grown. Obtenido de Mechanical Engineering:

http://www.electricemperor.com/eecdrom/HTML/EMP/03/ECH03_02.HTM.

5.        Schmader, D. (2016). The users guide. Seattle: Sasquatch Books.

6.        Vera, A. (septiembre 2014). Simulacin con Solidworks Anlisis esttico lineal. Editorial Macro. Lima, Per.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/