Innovación organizacional y su incidencia en la competitividad en la asociación de agricultores “11 De Octubre”, Parroquia El Anegado

 

Organizational innovation and its impact on competitiveness in the association of farmers "October 11", Parroquia El Anegado

 

Inovação organizacional e seu impacto na competitividade na associação de agricultores "11 de outubro", Parroquia El Anegado

 

María Raquel Moreno-Ponce I
maría.moreno@unesum.edu.ec   
https://orcid.org/0000-0003-4287-0453
Karen Alexandra Quimis-Borja II
quimis-karen1482@unesum.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0001-5093-9364
Rayan Edén Vera-Martínez III
vera-rayan2472@unesum.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0003-0124-6259
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: maría.moreno@unesum.edu.ec     

 

 

Ciencias Económicas y Empresariales             

Artículo de Investigación    

 

  

*Recibido: 25 de febrero de 2022 *Aceptado: 10 de marzo 2022 * Publicado: 26 abril de 2022

 

        I.            Economista con mención Financiera graduada de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Máster en Administración de Empresas graduada en la Universidad Técnica de Manabí, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

     II.            Profesional en Formación de la Carrera de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

   III.            Profesional en Formación de la Carrera de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

 


Resumen

En la actualidad el estudio científico centrado en la innovación organizacional y su relación con la competitividad no ha sido abordado por muchos autores, considerando que cuando se estudia a la innovación, generalmente se centran en el uso de nuevas tecnologías o en la creación de nuevos productos para el mercado. De tal manera que en cuanto a nuevos procesos administrativos se refiere se desarrolla la teoría de la innovación organizacional pues esta establece diferentes maneras de administración y gestión empresarial. En la Asociación de Agricultores “11 de Octubre”, parroquia El Anegado existe una administración que se lleva de manera empírica y obsoleta, por ende esta investigación tiene como objetivo analizar la innovación organizacional y su incidencia en la competitividad, se debe agregar que la metodología utilizada fue cualitativa por lo que se adoptó como herramienta la aplicación de una encuesta a los 20 socios para sustentar los resultado se indagó en el manejo y conocimiento que se tiene en torno a las variables del estudio. Obteniendo así, que esta asociación presenta múltiples falencias, una de ellas es que la organización está constituida por personas con un nivel básico de educación, evidenciando así que ignoran de temas actuales como la innovación y la tecnología, a su vez desconocen de la creación de ventajas competitivas, desconocen las necesidades del mercado, utilizan procesos de producción obsoletos que afectan de manera directa la competitividad.

Palabras Clave: competitividad; crecimiento; innovación.

 

Abstract

At present, the scientific study focused on organizational innovation and its relationship with competitiveness has not been addressed by many authors, considering that when innovation is studied, it generally focuses on the use of new technologies or the creation of new products for the market. In such a way that as far as new administrative processes are concerned, the theory of organizational innovation is developed, since it establishes different ways of administration and business management; in the association "October 11" there is an administration that is carried out in an empirical and obsolete way, therefore this research aims to analyze organizational innovation and its impact on competitiveness in the Association of Farmers "October 11", El Anegado parish , it should be added that the methodology used was qualitative for which the application of a survey to a population of 20 members of said association was adopted as a tool to support the results. study variables. Obtaining thus, that this association presents multiple shortcomings and irregularities, one of them is that the organization is made up of elderly people, with a basic level of education, thus evidencing that they ignore current issues such as innovation, and technology to In turn, they are unaware of the creation of competitive advantages, they ignore the needs of the market, they use obsolete production processes that directly affect competitiveness.

Keywords: competitiveness; growth; innovation.

 

Resumo

Atualmente, o estudo científico voltado para a inovação organizacional e sua relação com a competitividade não tem sido abordado por muitos autores, tendo em vista que quando se estuda a inovação, geralmente focam no uso de novas tecnologias ou na criação de novos produtos para o mercado. De tal forma que no que diz respeito aos novos processos administrativos, desenvolve-se a teoria da inovação organizacional, pois estabelece diferentes formas de administração e gestão empresarial. Na Associação de Agricultores "11 de Outubro", freguesia de El Anegado existe uma administração que se realiza de forma empírica e obsoleta, pelo que esta investigação visa analisar a inovação organizacional e o seu impacto na competitividade, deve-se acrescentar que a metodologia utilizada foi qualitativo, então a aplicação de uma pesquisa aos 20 parceiros foi adotada como ferramenta de apoio aos resultados, a gestão e o conhecimento das variáveis ​​do estudo foi investigado. Obtendo assim que esta associação apresenta múltiplas deficiências, uma delas é que a organização é constituída por pessoas com um nível de escolaridade básico, evidenciando assim que desconhecem questões actuais como inovação e tecnologia, por sua vez desconhecem a criação de vantagens competitivas, desconhecem as necessidades do mercado, utilizam processos de produção obsoletos que afetam diretamente a competitividade.

Palavras-chave: competitividade; crescimento; inovação.

 

Introducción

Con frecuencia se define como indicador de una empresa innovadora sus resultados finales, es decir, los nuevos productos, ya que es lo que visualiza el consumidor o cliente de la organización. Sin embargo, no se tiene en cuenta las actividades o procesos por los que deben pasar internamente para obtener este resultado final. (Anderson et al., 2014)(Anderson et al., 2014)

Por ello, es que los procesos de innovación en las organizaciones deben ofrecer una respuesta tanto a la impredecibilidad de los mercados como a las oportunidades existentes en la actualidad. Debido a que el mundo está en constante cambio y ya no es el mismo que hace unos años, donde todo era mucho más estable y predecible. Existe ahora una serie de factores externos que obligan a las organizaciones a gestionar sus procesos de una forma diferente, mucho más abierta. (Robayo Acuña, 2016)(Robayo Acuña, 2016)

Es así como (Jarrín et al., 2019)  (Jarrín et al., 2019), indica que la realidad ecuatoriana se enfrenta a limitaciones en el desarrollo e implementación de la innovación, Esto es debido al desconocimiento por parte de los empresarios, dueños de empresas, hacedores de políticas y demás, respecto al impacto o alcance que puede tener las innovaciones.

No obstante, la innovación en Ecuador ha avanzado paralelamente, que se ubicó en el puesto 91 del Índice Mundial de Innovación del 2021, realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), parte de Naciones Unidas. Eso significó que el país escaló ocho posiciones entre 2020 y 2021. Por eso Ecuador pasó de tener un rendimiento por debajo de lo esperado a tener uno acorde con su nivel de desarrollo, según lo indica el índice (La Innovación En Ecuador Mejora Por El Desarrollo Del Mercado, 2021) (La Innovación En Ecuador Mejora Por El Desarrollo Del Mercado, 2021)

En tal sentido, conocemos que la innovación de procesos en un cambio significativo o una implementación de técnicas que ayuden a agilizar las actividades dentro de una organización, también son estrategias que nos permitan mejorar los procesos para obtener resultados deseados y mantener el producto, bien o servicio que se oferta por encima o acorde a la competitividad en los mercados.

Por lo antes referido, se puede indicar que en la Asociación de Agricultores 11 de Octubre de la parroquia El Anegado, la problemática recae en que los procesos administrativos con los que trabajan, son un tanto desactualizados y obsoletos porque es el mismo proceso que utilizan desde hace varios años, que obstruye el desarrollo empresarial y evita que este se establezca en un nicho de mercado.

Por tanto, la importancia de esta investigación es la visible necesidad de una innovación dentro de los procesos que allí se manejan, para mejorar el resultado de las actividades administrativas de los socios de la asociación, con el único fin de que esta investigación les brinde las herramientas necesarias para que sigan creciendo como asociación, asimismo para que incrementen sus beneficios tanto sociales y económicos.

A razón de lo antes mencionado, el objetivo fundamental de este artículo es: Analizar la innovación organizacional y su incidencia en la competitividad en la Asociación de Agricultores “11 de Octubre”, parroquia El Anegado. Para dar cumplimiento al objetivo general antes planteado, principalmente se realizó un diagnóstico de la situación actual de la Asociación, para determinar los procesos administrativos que fomentan la competitividad, y finalmente, establecer los beneficios o ventajas de la innovación de estos procesos dentro de esta Asociación.

     Finalmente, este trabajo investigativo se desarrolló a través de un enfoque cualitativo y cuantitativo, lo que permitió determinar, identificar y analizar los procesos administrativos de la Asociación de Agricultores “11 de Octubre”, parroquia El Anegado donde, en primera instancia, se hizo uso de fuentes primarias y secundarias con el objetivo de brindar un soporte teórico y práctico a la temática de la innovación de proceso y su incidencia en la competitividad las variables a estudio, para posteriormente realizar un trabajo aplicado, donde se busca la innovación de los procesos de esta asociación con el fin de mejorar su competitividad.

 

Desarrollo

Como parte importante del desarrollo de este trabajo investigativo, el análisis de las variables es de gran relevancia, por ende, se debe definir lo que conocemos como innovación empresarial y competitividad, y cuáles son sus interacciones con los mercados. Bajo una rigurosa investigación se establecen algunas teorías propuestas por diferentes autores que validan la utilidad de este tipo de investigación y como su desarrollo, busca afectar de manera positiva a la Asociación “11 de octubre”.

Innovación organizacional

Cuando se habla acerca de innovación, en un contexto empresarial, no se puede evitar asociarlo con la tecnología, puesto que la innovación, se colocó en los anales de la historia como parte del desarrollo de las grandes tecnologías que sirven en la sociedad y que generan riquezas inimaginables; como un claro ejemplo tenemos a la ciudad de la innovación tecnológica Silicón Valley (EE.UU), quien vio nacer a las grandes multinacionales como: Meta, Google, Apple, entre otras, quienes a través de la tecnología han logrado no solo posicionarse, sino casi formar un monopolio en el mercado del internet.

Sin embargo, el desarrollo de esta investigación no se centra en la innovación tecnológica, sino, en la innovación que se puede desarrollar en el ambiente laboral, en la estructura organizacional o en las estrategias que se pueden tomar para lograr las metas y objetivos empresariales. Pues independientemente del tipo, la innovación es un factor de éxito, el cual permite medir e instaurar ventajas competitivas en cualquier tipo de institución empresarial.

Pero la definición de la innovación organizacional ha sido casi ignorada por los autores, pues, si investigamos acerca de la misma, los resultados encontrados serán ambiguos y pocos claros, por lo cual, el argumento presentado en el párrafo anterior reitera que la relación entre la innovación y la tecnología están ligados directamente en el contexto empresarial; aun así, cabe recalcar que la innovación, puede ser integrada en la organización como un valor organizacional, en el cual se fomenta el desarrollo corporativo, y con aquello se logra integrar la capacidad para el aprendizaje y la creación de protocolos, formas e ideas que terminan en la creación de conocimiento que genera el recurso humano para así fomentar el desarrollo de la empresa.     Entonces, bajo la premisa de que la innovación organizacional pueda agregarse a los valores y principios empresariales, recae en lo que se conoce como cultura organizativa, la cual, fomenta el crecimiento y evolución del ambiente laboral, pues gracias a el mismo, se puede generar ventaja competitiva y que la organización pueda ser sustentable. Hay que mencionar, además, que en la organización se debe gestionar todo el ejercicio administrativo para poder adjuntar la innovación como valor y así dar paso al desglose y expansión de los valores que dan cabida a una nueva estructura de gestión.

Habría que decir también, que según, el Manual de Oslo (2006) la innovación organizacional “es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones de la organización con su entorno” en otras palabras, es el inicio de la diferenciación entre la innovación tecnológica y la innovación organizacional, pues se había propuesto presentar a la innovación como parte de los valores empresariales, pero, hay que recordar que, si no se forma una estrategia de uso efectiva, esta puede generar inconvenientes en la ambiente empresarial.

Para contextualizar mejor la investigación, también tenemos a (Chen et al., 2015) (Chen et al., 2015) quienes consideraron a la innovación como la creación de nuevos productos, servicios y procesos de un negocio. Al mismo tiempo (Patel et al., 2015) (Patel et al., 2015) señalaron a la innovación como un nuevo producto o servicio, una nueva tecnología de procesamiento, un nuevo sistema y estructura de gestión, o un nuevo plan de miembros organizacionales. En este punto nos conviene subrayar, que la definición de innovación organizacional que se nos presenta, ya viene formando una amalgama de varios conceptos anteriores, poco a poco la innovación organizacional se vuelve un conjunto de conocimiento que se ajusta a un nuevo paradigma bajo la influencia de la globalización.

Habría que decir también que, la adopción de una nueva idea o comportamiento es relativamente novedosa para una organización, incluidos nuevos productos, nuevos servicios, nuevas tecnologías o nuevas prácticas (Göksoy, 2015) (Göksoy, 2015). Dicho de otra manera, la implementación de la innovación organizacional en la estructura de las empresas es relativamente nuevo, con lo cual aporta a la posible definición que le podemos dar a la misma; Pues hay que considerar que para que se pueda manifestar una pseudo definición de innovación organizacional, tuvo que pasar mucho tiempo.

Por otra parte, tenemos que “las innovaciones de organización en la práctica empresarial implican la introducción de nuevos métodos para organizar las rutinas y los procedimientos de gestión de los trabajos, para mejorar el aprendizaje y la distribución del conocimiento en la organización” (Flores Urbáez, 2015) (Flores Urbáez, 2015). Lo indicado hasta aquí supone, que la definición planteada, concuerda con los argumentos presentado con anterioridad y esto afirma que la innovación organizacional puede generar una ventaja competitiva con cada una de sus aplicaciones en cualquier tipo de organización.

(Alanoğlu & Demirtaş, 2016)( Alanoğlu & Demirtaş, 2016) afirmaron que, para hacer frente a los cambios ambientales, una organización adopta nuevas ideas, comportamientos o formas, incluida la innovación incremental y radical, la actividad de innovación, que cubre equipos, técnicas y productos, y la gestión de la innovación de sistemas, cultura, servicio e ideas.

Con estas palabras, se evidencia como los autores empiezan a definir innovación empresarial como un conjunto, el cual se aplica en toda la organización, (Marwan et al., 2016) (Marwan et al., 2016) incluyeron estrategia, tecnología y gestión en la innovación organizacional. De acuerdo con los autores, la innovación organizacional como estrategia hace énfasis en la creación de nuevos productos, servicios y hasta mercados, todo esto teniendo en cuenta a la satisfacción del cliente.

Resumiendo lo planteado podemos decir que la innovación tecnológica fue aumentar la función o cambiar los productos para mejorar la atracción del producto, y que la innovación en la gestión se refiere a la formación de nuevas ideas para el trabajo empresarial, los sistemas, la educación y el crecimiento del recurso humano.

Haciendo referencia a (Chen et al., 2015), (Chen et al., 2015), la innovación organizacional se divide en:

Innovación de gestión: la innovación compuesta por la estrategia de gestión y el sistema y estructura organizativos.

Innovación tecnológica: que contiene la innovación de productos, procesos de operación y creatividad y técnicas de productos.

En definitiva, se demuestra la importancia de la innovación organizacional, que esta no solo se refiere a la tecnología desarrollada por una organización, también sirve en cada ámbito empresarial y hace que una empresa sea sustentable, que se ajuste a los factores mundiales como: políticos, económicos, socio-cultural, tecnológicos, ambientales y legales; y, poder desarrollar estrategias que manejen y se ajusten a su contexto. De esta manera se logra no solo conseguir que la empresa siga a flote, además permite crear una ventaja competitiva, logrando establecer un nicho en el mercado. 

Competitividad

Al hablar de competitividad nos referimos a la capacidad que tiene una persona o empresa para satisfacer una necesidad, si bien es cierto en la actualidad el tema de competitividad es un factor bastante conocido, ya que se aplica en casi todos los aspectos de nuestras vidas, tanto sociales como personales, en otras palabras, es el hecho de mantener una posición privilegiada lo que rige el tema de competitividad.

(Díaz Muñoz et al., 2021) (Díaz Muñoz et al., 2021),  manifiesta que: “la competitividad es una de las condiciones más valoradas y perseguidas por los directivos organizacionales ya que esta reconoce la exigente demanda y expectativas de la clientela, ocupando sacar sus mejores armas de batalla para mantener una posición privilegiada en el mercado y asegurar su permanencia a mediano y largo plazo”.

A partir de lo antes mencionado se aprecia el valor y la importancia que tiene la competitividad en el mundo empresarial, y como el cumplimiento de los estándares competitivos del mercado, es clave para la supervivencia de una empresa. Tomando en cuenta que hay innumerables empresas nuevas, que actualmente intentan ingresar al mercado, cada una con ideas frescas e innovadoras que las hacen sobresalir y prometen liderar los mercados ante la infinita cantidad de competidores existentes hoy en día.

 

La evaluación de la competitividad de una organización.

Para (Chiavenato & Sapiro, 2016) (Chiavenato & Sapiro, 2016), evaluar la competitividad de una organización es el proceso de crear valor y una ventaja competitiva, mediante los recursos, habilidades y capacidades que los competidores no pueden encontrar y analizar fácilmente, ya que son los recursos organizacionales la base de las habilidades que se  desarrollarán en forma de competencias distintas y esenciales.

Debido aquello, se cree que los recursos organizacionales que posee una empresa son parte de un pilar fundamental del desarrollo de la organización, responsables de las actividades claves y de los resultados alcanzados. Esta es el arma principal con la que las empresas deben definir sus capacidades a largo plazo.

 

Competitividad estratégica

Como lo define (Hitt et al., 2015), “la competitividad estratégica es alcanzada por la empresa cuando formula una estrategia que crea valor y la implementa con éxito, cabe mencionar que las estrategias son un conjunto de compromisos y acciones, integrados y coordinados, diseñados para explotar las competencias centrales y lograr una ventaja competitiva.

Aun así, las organizaciones no pueden estar seguras de que una estrategia ha creado una o más ventajas competitivas útiles, hasta que los competidores se han retirado o fracasado en su intento por imitar la estrategia, además, las empresas deben tener en cuenta que su ventaja competitiva no es permanente, la velocidad a la que los competidores adquieren las habilidades necesarias para recrear los beneficios de las estrategias de valor agregado determina cuánto dura la ventaja competitiva de una empresa.

Dicho esto, y tomando en cuenta que vivimos en una era digital que es más simple, más flexible y mucho más rápida, las organizaciones deben tomar en cuenta que de la misma manera, que se ejecutan estrategias que crean una beneficios, estas no aseguran éxito permanente, es decir, necesitan actualizaciones, reformas, cambios o innovaciones para que sigan siendo una ventaja ya que los competidores siempre buscan formas de derrotar a sus adversarios ya sea creando una estrategia más eficiente o imitando la misma, lo que ocasiona una desventaja para la organización.

Por otro lado, citamos también a (Monsalve, 2021), quien hace mención del índice de competitividad global  sosteniendo que contiene 12 pilares clasificados en tres factores siendo importantes porque muestran de manera integral la innovación y todo lo que involucra organizacionalmente.

 

Figura 1. Competitividad Global

Nota: El gráfico representa los pilares fundamentales de la competitividad global. Tomado de Innovación organizacional como factor de competitividad empresarial en MYPES durante el Covid-19, por Jhenyfer Monsalve y Jhoana García, 2021.

 

 

 

Relación entre la competitividad y la innovación

En los apartados anteriores se trataron por separado los temas de innovación y competitividad, pero es necesario resaltar la relación entre ambas variables.

Según (Aros, 2018), para entender la relación entre innovación y competitividad es necesario comprender el ciclo de innovación y conocimiento que tiene su origen en una relación causal, sabiendo que los problemas surgen dentro de la organización, y todos tienen una solución y de ahí deriva el aprendizaje, de la misma manera se afirman que la competitividad aumenta cuando la solución a los problemas conduce a mejoras en la base operativa, de esta forma dicha relación pone de manifiesto que las empresas más competitivas deben ser las más innovadoras si quieren conservar dicha ventaja.

Por tanto y tras hacer referencia de lo antes citado, se entiende que la innovación es la estrategia que usan las empresas u organizaciones para crear valor, con el fin de obtener beneficios favorables que les permita obtener una ventaja ante los adversarios, en este caso las empresas competidoras, lo que nos certifica la relación directa de las dos variables, innovación organizacional y competitividad es decir, las empresas crean valor para liderar los mercados antes que la competencia, así mismo para poder subsistir en el ámbito empresarial combinado dicho de otra manare y haciendo referencia a las palabras el autor, las empresas más competitivas son las más innovadoras.

Después de revisar la literatura acerca del tema, se determinó que la Asociación 11 de octubre de la parroquia El Anegado, precisa de un plan de innovación no solo a nivel administrativo interno, sino también bajo un punto de vista mucho más amplio; para lo cual se sugiere establecer estrategias, cronogramas y estructuras de innovación organizacional dentro de la misma.

Tomando en cuenta que actualmente la asociación se mantiene en una etapa de supervivencia, donde el propósito principal es seguir en el mercado, mas no han logrado la superación de sus estándares estales, que causa que la asociación no tenga rentabilidad, he aquí la importancia de la aplicación de métodos, ideas, procesos y protocolos, que les permitirá dar un giro radical tanto interno como externo, de manera que mejoren sus actividades.

 

Metodología

La metodología aplicada en esta investigación es de tipo analítica con un enfoque cuantitativo y cuantitativo, pues los datos fueron tomados directamente de la realidad con hechos y situaciones actuales.

El estudio fue aplicado en la Asociación de Agricultores “11 de octubre” ubicada en la parroquia El Anegado, cantón Jipijapa de la provincia de Manabí. Esta asociación inició sus actividades en el año 2011 y cuenta actualmente con un promedio de 20 socios, los mismos que constituyen la población u objeto de estudio considerado dentro de la investigación.

En lo que se refiere a los tipos de investigación se utilizarán los siguientes:

Investigación Descriptiva

Encargada de describir la población, situación o fenómeno alrededor del cual se centra su estudio. Procura brindar información acerca del qué, cómo, cuándo y dónde, relativo al problema de investigación, sin darle prioridad a responder al “por qué” ocurre dicho problema. Es otras palabras, esta forma de investigar “describe”, no explica (Jervis, 2020).

Investigación Bibliográfica

Consiste en la revisión de material bibliográfico existente con respecto al tema a estudiar; se trata de uno de los principales pasos para cualquier investigación e incluye la selección de fuentes de información (Equipo editorial, 2020).

Investigación Correlacional

La investigación correlacional consiste en evaluar dos variables, siendo su fin estudiar el grado de correlación entre ellas, es decir, trata de descubrir cómo varía una variable al hacerlo la otra (Arias, 2020).

Investigación Deductiva

El método deductivo consiste en extraer una conclusión con base en una premisa o a una serie de proposiciones que se asumen como verdaderas (Westreicher, 2020).

Resultados

Con respecto a las encuestas realizadas a 20 miembros de la asociación, se obtiene que el 85% de los socios son personas con un nivel de instrucción educativa primaria, con un 10% que equivale a dos personas con educación secundaria, y el 5% restante a una sola persona universitaria, lo que significa que la mayoría de los socios de esta organización son personas, con instrucción educativa y conocimientos básicos, lo que limita su desenvolvimiento y aporte de nuevos conocimientos para mejorar las actividades e incentivar al cambio.

 

Tabla 1. Nivel Académico

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Primaria

17

85,0%

Secundaria

2

10,0%

Técnico

0

0%

Universitario

1

5%

Posgrado

0

0%

Otro

0

0%

Total

20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

 

Tras la encuesta que se aplicó a los 20 socios un 40% tiene conocimientos del tema de innovación, mientras el 60% no tiene previo conocimiento de este tema, esto debido a que solo cuentan con un bajo nivel de instrucción educativa, o la falta de capacitaciones al personal de la Asociación para poder crear una mayor cultura de conocimiento de procesos empresariales. Pues aquí podemos denotar como el bajo nivel de instrucción académica y la desmotivación por capacitarse acerca del tema es el principal causante de los problemas en cuanto a la administración y gestión de la organización como tal, esta idea se explica mejor a lo largo de los resultados.

 

Tabla 2. Conocimiento de Innovación

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

8

40%

No

12

60%

Total

20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

 

 

Según la encuesta realizada a los 20 socios, un 30% menciona que siempre se realiza innovación en la asociación, mientras un 10% dice que se aplica casi siempre sin embargo el 45% mencionó que solo se aplica innovación ocasionalmente, también hay un 10% que considera que casi nunca se aplica y un 5% quien sostiene que nunca se realiza innovación, lo que evidentemente significa que hay un desconocimiento tanto del tema como de las actividades y procesos que se realizan dentro de esta. En el desarrollo de este resultado, se centra en, como se aplica la innovación en la asociación, aquí se demuestra como el argumento anterior se encadena con este, pues, a pesar de la falta de conocimiento acerca de la innovación, parte de la población indica que se aplica de manera exitosa, de hecho, esto es un indicador de que no se tienen en cuenta los procesos.

 

Tabla 3. Aplicación de Innovación

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

6

30%

Casi siempre

2

10%

Ocasionalmente

9

45%

Casi nunca

2

10%

Nunca

1

5%

Total

20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

De acuerdo con los resultados de 20 socios encuestados, el 35% menciona que es muy importante la innovación para el crecimiento de las empresas mientras que el 65% restante asegura que es importante, esto significa que los socios son conscientes y tiene en cuenta la importancia de aplicar innovación en la organización para obtener crecimiento empresarial. Estos resultados demuestran un indicio de la importancia de la innovación en la organización, pues los socios entienden que la innovación sirve para el desarrollo de la organización, de cierta manera ellos han probado esto de manera empírica, un claro ejemplo de esto es que se han implementado nuevas herramientas de producción para el maíz en la asociación, lo cual denota que de manera instintiva el desarrollo viene del cambio.

 

Tabla 4. Innovación y crecimiento

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Muy importante

7

35%

Importante

13

65%

Moderadamente importante

0

0%

Poco importante

0

0%

Sin importancia

0

0%

Total

20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

publicidad

 

 

De acuerdo a la encuesta realizada a los 20 socios, el 5% que equivale a una sola persona menciona, que está totalmente de acuerdo en que el desconocimiento de las necesidades del mercado de maíz influye en la competitividad empresarial del sector mientras que el 60% se encuentra de acuerdo con esto, también un 20% afirma que probablemente sea la causa y un 15% restante que está en desacuerdo y creen que la razón es otra, sin embargo es evidente que, para la asociación 11 de Octubre la problemática es que desconocen de las necesidades del mercado, ya que se dedican únicamente a la producción de maíz, sin sacar un valor agregado, innovar o crear un producto terminado que les permita elevar su nivel de competitividad.

 

 

 

 

 

Tabla 5. Desconocimiento, necesidades y competitividad

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

1

5%

De acuerdo

12

60%

Probablemente

4

20%

En desacuerdo

3

15%

Total

20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

 

 

En base a la encuesta realizada a los 20 socios, tenemos un 35% quienes mencionan que en la asociación siempre se realizan controles de competitividad en base a sus ventas y un 40% dicen que esto se realiza casi siempre mientras que el 25% restante afirma que solo se realiza ocasionalmente, por esta razón, se intuye que en la asociación si se lleva algún tipo de control interno, pero este carece de importancia para los socios y no se socializan los resultados, alegando al desinterés que los encuestados mencionan en los resultados. Por esta razón es conveniente mejorar la difusión de información importante para la asociación.

 

Tabla 6. Controles de competitividad

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

7

35%

Casi siempre

8

40%

Ocasionalmente

5

25%

Casi nunca

0

0%

Nunca

0

0%

Total

20

100%

uente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

 

 

Según la encuesta aplicada a 20 socios de la asociación “11 de octubre” el 10% está totalmente de acuerdo con que en la actualidad aún se utilizan procesos de producción obsoletos, un 60% mencionan simplemente estar de acuerdo, sin embargo, el 20% sostienen que probablemente este sea el caso y el 10% restante está en desacuerdo con esto, lo que evidentemente nos indica un problema de falta de innovación. Pues se puede alegar que la razón de este resultado sea la falta de conocimiento o el desinterés por parte de los socios, pero a pesar de esto la población entiende que si la organización sigue aplicando los mismos procesos no habrá ningún tipo de cambio y la asociación llegará a un lugar insostenible.

 

Tabla 7. Procesos de producción obsoletos

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

2

10%

De acuerdo

12

60%

Probablemente

4

20%

En desacuerdo

2

10%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

 

 

Según la encuesta realizada a los 20 miembros de la asociación, el 15% definitivamente si conoce sobre ventajas competitivas un 30% probablemente han escuchado del tema, y un 45% está indeciso, también el 5% consideran que probablemente no han escuchado del tema y el 5% restante definitivamente no tiene idea de lo que son las ventajas competitivas, sin duda alguna la razón de la indecisión al responder la interrogante es efectivamente el desinterés o la falta de iniciativa para enriquecer el conocimiento de todos los socios de la organización, lo que claramente se puede mejorar con capacitaciones con el fin de fortalecer los conocimientos como ventaja para la asociación principalmente.

 

Tabla 8. Ventajas competitivas

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Definitivamente si

3

15%

Probablemente si

6

30%

Indeciso

9

45%

Probablemente no

1

5%

Definitivamente no

1

5%

Total

20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

 

 

De los 20 socios encuestados el 30% considera que posicionamiento de mercado influye siempre en la competitividad en el sector agrícola de maíz de la parroquia el Anegado y el 40% menciona que casi siempre, un 15% considera que ocasionalmente mientras que el 15% restante considera que casi nunca, por lo que la mayor parte de los miembros coinciden, el que el posicionamiento de mercado si influye en la competitividad del sector agrícola porque al tener un puesto con cierto reconocimiento en el mercado es más la demanda que tendrán de clientes.

 

Tabla 9. Posicionamiento de mercado

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

6

30%

Casi siempre

8

40%

Ocasionalmente

3

15%

Casi nunca

3

15%

Nunca

0

0%

Total

20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

 

De las encuestas realizadas a 20 miembros de la asociación, el 25% afirma que definitivamente los factores externos influyen en las ventas en el sector agrícola de la parroquia el Anegado mientras que el 50% mencionan que probablemente, el 20% está indeciso y el restante 5% dicen que no es así, lo que se considera como una desorientación o desconocimiento de este aspecto por parte de los socios. Pues se entiende que el contexto externo de cualquier tipo de organización afecta a la misma y estos factores tienen como característica que no son predecibles y esto puede afectar de manera negativa a la asociación.

 

Tabla 10. Factores externos como ventajas

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Definitivamente si

5

25%

Probablemente si

10

50%

Indeciso

4

20%

Probablemente no

1

5%

Definitivamente no

0

0%

Total

20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

 

 

De acuerdo a la encuesta realizada en la que consideraron 20 miembros, el 15% están totalmente de acuerdo con que la mejora continua facilita la competitividad en la asociación, el 60% se encuentra de acuerdo con esto y el 20% mencionan que probablemente así es y el restante 5% que equivale a una sola persona que está en desacuerdo con esto, si bien es cierto mejorar de manera continua atrae a los clientes de eso se trata y en eso está enfocado el termino innovación por lo que es satisfactorio que la mayor parte de los socios lo tengan en cuenta.

 

Tabla 11. Competitididad y mejoramiento

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

3

15%

De acuerdo

12

60%

Probablemente

4

20%

En desacuerdo

1

5%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

 

Según la encuesta aplicada a los 20 miembros de la asociación, el 10% menciona que la mano de obra es unos de los factores que afectan a la competitividad, el 60% como mayoría mencionan que son los procesos no definidos la causa de esta situación, 10% dicen que es la escases de demanda de mercado, y el 20% restante sostiene que es el exceso de oferentes, los procesos no definidos son el principal factor detectado por los socios que afecta a la competitividad, esto debido a que si una empresa no conoce los procesos a seguir no obtendrá una máxima efectividad en las actividades a realizar.

 

Tabla 12. Factores que afectan la competitividad  

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Mano de obra no calificada

2

10%

Procesos no definidos

12

60%

Escases de la demanda en el mercado

2

10%

Exceso de ofertantes

4

20%

Total

20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

 

 

De acuerda a los 20 socios encuestados, el 25% afirmaban que definitivamente la asociación cuenta con una planificación y control de procesos organizacionales, el 15% menciona que probablemente así es y el 40% como mayoría se encuentran indecisos, el restante 20% creen que probablemente no la asociación no cuenta con una planificación, lo que evidentemente es un problema ya que son los procesos organizacionales los que les permiten mantener un buen ambiente laboral y al mismo tiempo mayor efectividad en las actividades.

 

Tabla 13. Planificación y control de procesos 

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Definitivamente si

5

25%

Probablemente si

3

15%

Indeciso

8

40%

Probablemente no

4

20%

Definitivamente no

0

0

Total

     20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

 

 

De los 20 encuestados, el 15% consideran que el limitante  que tiene la asociación para mejorar la competitividad en el mercado la capacidad innovadora deficiente, el 50% mencionan que son los recursos tecnológicos obsoletos, un 10% sostienen que el problema es no planificar los procesos por otro lado el 10% considera que el incumplimiento de metas es también una razón el desconocimiento de las necesidades de mercado también es considerado en un 10% y el restante 5% que equivale a una persona sostiene que se debe a los costos de producción, a pesar de que son varias las situaciones evidentemente y tomando en cuenta al mayor porcentaje de la población, se afirma que el verdadero problema radica en la utilización de recursos tecnológicos obsoletos,  esto se da debido a que los socios en su mayoría desconocen cómo manejarla y los beneficios que la tecnología les permite obtener.

 

Tabla 14. Competitividad en el mercado

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Capacidad innovadora deficiente

3

15%

Recursos tecnológicos obsoletos

10

50%

No planificación de procesos

2

10%

Incumplimiento de metas

2

10%

Desconocimiento de las necesidades del mercado

2

10%

Costos de producción

1

5%

Total

20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

 

De acuerdo a la encuesta realizada a los 20 socios, el 50% está totalmente de acuerdo que la aplicación de un modelo de innovación organizacional permitirá que la competitividad mejore en la asociación, de igual manera un 35% manifiesta estar de acuerdo con esto sin embargo hay un 15% en duda ya que la consideran una probabilidad, esto significa que debido al desconocimiento antes mencionado acerca del tema innovación, es que se presentan dudas en los miembros de la asociación, convirtiéndolo en una problemática debido a que ignoran sobre el tema en cuestión.

 

Tabla 15. Aplicación de innovación organizacional

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

10

50%

De acuerdo

7

35%

Probablemente

3

15%

En desacuerdo

0

0%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

20

100%

Fuente: Miembros de la Asociación de Agricultores 11 de Octubre parroquia El Anegado

 

 

Discusión

La asociación “11 de octubre” sirve como fuente de ingreso de los socios quienes la conforman, en este es importante destacar que (Martínez Garcés & Padilla Delgado, 2020) concuerdan que “existe relación significativa entre la innovación organizacional y la competitividad empresarial.” Pues en este estudio, los autores mencionan que, en la creación y ejecución de los procesos de innovación organizacional se genera un impacto con un aumento gradual en cómo se lleva las ventajas competitivas que genera la innovación en la empresa.

Y de tal manera hay que destacar que en el presente trabajo de investigación el cual tuvo por objetivo analizar la innovación organizacional y su incidencia en la competitividad en la Asociación de Agricultores “11 de octubre”, parroquia El Anegado. Podemos indagar en los resultados de la tabla número 2 en donde se indica que el conocimiento acerca de la aplicación de innovación en la asociación “11 de octubre” es escaza., pues el entorno del objeto de estudio es completamente rural, y a pesar del aumento de personas con un mayor nivel académico en estas zonas, esto no implica que se apliquen conocimientos técnicos en la asociación dado que la demografía del mismo está entre un rango de adultos mayores quienes estudiaron solo la primaria.

Así mismo (Pérez, 2019)  indica que “la capacidad de innovación empresarial implica una administración efectiva de los elementos claves de éxito; los internos como la actitud y las actividades innovadoras, y los externos, asociados con el relacionamiento entre organizaciones para mejorar la organización y la competitividad; dichos elementos, soportados en la gestión del conocimiento empresarial, la creatividad e innovación, permiten afrontarlos retos y cambios continuos del mercado, y fortalecen las ventajas competitivas para aprovechar las oportunidades del entorno”

Pues en conjunto al criterio de Pérez podemos relacionar a los resultados relevante de la investigación, estos indican que la información reflejada en la tabla número 5 expone que la falta de conocimiento acerca del comportamiento del mercado en el sector puede afectar la competitividad de la asociación, esto se debe a que los socios en cierta medida entienden que el conocimiento de las necesidades del mercado pueden influir en las ventas que generan, como se muestra en la tabla número 6 , por lo tanto se comprende que en el objeto de estudio, no se acopla a la apelación del autor, hay que recalcar el hecho de que el conocimiento del comportamiento del mercado y de la situación de la organización son importantes para gestionar y mantener vigentes las posibles ventajas competitivas que se puedan generar en la organización.

No hay que olvidar el criterio de (Ospina et al., 2021) quien menciona que “La competitividad en el mercado hoy en día es una brecha que ha ido creciendo debido a diversos factores como la implementación de nuevas tecnologías,” pues el uso de procesos obsoletos general molestias y afecta directamente a la eficiencia que pueda generar el uso de nuevas tecnologías, todo esto se centra en como el manejo de la gestión operativa de la asociación puede mejorar y mantenerse en un mercado

Siguiendo con la competitividad, los resultados que se ven reflejados en la tabla número 8 indican que, existe vacíos en el conocimiento que tienen entorno a la variable, pues sin duda alguna la razón de la indecisión al responder la interrogante es efectivamente el desinterés o la falta de iniciativa para enriquecer el conocimiento de todos los socios de la organización.

Es importante destacar que antes de realizar una innovación, los gerentes deben informarse, evaluar, hacer comparaciones de casos o situaciones similares, para así proponer y llevar a ejecución métodos y reformas viables. Los efectos innovadores recaen e influyen positivamente en la competitividad empresarial; esto encamina a la empresa a obtener una posición fuerte en el mercado y la dirige hacia sus metas y objetivos con el fin de alcanzar los resultados esperados. (García Monsalve et al., 2021)

De esta manera se da paso a los resultados que están expuestos en la tabla número 15, estos denotan que la población no está reacia a la aplicación de la innovación organizacional en los procesos administrativos, pues llegan al entendimiento de cómo estos conceptos aportan al desarrollo y sostenibilidad de la asociación, de la misma manera existe un pequeño porcentaje que es renuente ante la aplicación de esta teoría, pues como se expuso con anterioridad, existe dudas en los miembros de la asociación, convirtiéndolo en una problemática que ignoran, todo esto debido a la falta de capacitación que tienen los socios de la asociación “11 de octubre”.

 

Conclusiones

El concepto de innovación organizacional se emplea para la implementación de nuevos métodos organizativos, en el funcionamiento interno de un establecimiento, organización o empresa. En este caso se trata de una asociación rural conformada por agricultores, la cual tras el estudio realizado, se determinó las falencias que se presentan dentro de ella y la escases de conocimientos en temas actuales como la innovación y la tecnología principalmente, esto debido a que la mayoría de los miembros que conforman esta asociación son personas en una edad avanzada que poseen como máximo una educación primaria y desconocen de ciertos temas; el estudio de estos tema es viable para llevar una adecuada administración.

Por tanto, esta asociación no cuenta con procesos definidos, tampoco aplican estrategias, carecen de tecnología, no crean ventajas competitivas debido a que presentan desconocimiento de las necesidades del mercado, ya que se dedican únicamente a reiteradamente desde sus inicios, por lo que temen arriesgarse, he intentar con nuevos métodos de los cual no tienen total comprensión.

Considerando lo imprescindible que es la innovación y los beneficios que aporta, es realmente necesario que dentro de la asociación se le brinde la debida importancia a cada uno de los aspectos que influyen de manera directa al crecimiento de esta;  así como la valoración del capital humano con el que se encuentra constituida, en consecuencia a lo antes mencionado se recomienda la implementación de talleres y capacitaciones que les permitirá despejar dudas, fomentar habilidades e incrementar sus conocimientos.

Finalmente se resuelve que la implementación de la innovación organizacional dentro de esta asociación influye en el mejoramiento interno de está brindando beneficios como establecimiento de una cultura proactiva y dinámica, mejora en la efectividad de los proceso, creación de ventajas competitivas, aumento de los horizontes de desarrollo y crecimiento y posicionamiento de mercado. 

 

Referencias

1.      Alanoğlu, M., & Demirtaş, Z. (2016). The Relationships between Organizational Learning Level, School Effectiveness and Organizational Citizenship Behavior. Journal of Education and Training Studies, 4(4), 35–44. https://doi.org/10.11114/JETS.V4I4.1262

2.      Anderson, N., Potočnik, K., & Zhou, J. (2014). Innovation and Creativity in Organizations: A State-of-the-Science Review, Prospective Commentary, and Guiding Framework. Https://Doi.Org/10.1177/0149206314527128, 40(5), 1297–1333. https://doi.org/10.1177/0149206314527128

3.      Chen, Y., Wang, Y., Nevo, S., Benitez-Amado, J., & Kou, G. (2015). IT capabilities and product innovation performance: The roles of corporate entrepreneurship and competitive intensity. Information & Management, 52(6), 643–657. https://doi.org/10.1016/J.IM.2015.05.003

4.      Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2016). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES (S. A. de C. V. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, Ed.; 3rd ed.).

5.      Díaz Muñoz, G. A., Quintana Lombeida, M. D., & Fierro Mosquera, D. G. (2021). La competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. INNOVA Research Journal , 6, 145–161.

6.      Flores Urbáez, M. (2015). La innovación como cultura organizacional sustentada en procesos humanos. Revista Venezolana de Gerencia, 20, 355–371. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29040281010

7.      García Monsalve, J. J., Tumbajulca Ramírez, I. A., Cruz Tarrillo, J. J., García Monsalve, J. J., Tumbajulca Ramírez, I. A., & Cruz Tarrillo, J. J. (2021). Innovación organizacional como factor de competitividad empresarial en mypes durante el Covid-19. Comuni@cción, 12(2), 99–110. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.500

8.      Göksoy, S. (2015). Distributed Leadership in Educational Institutions. Journal of Education and Training Studies, 3(4), 110–118. https://doi.org/10.11114/JETS.V3I4.851

9.      Jarrín, J. J., Villalba, G., & Aguirre, M. P. (2019). ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS ECUATORIANAS INNOVAN? Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 6(1), 15–27. https://doi.org/10.46677/COMPENDIUM.V6I1.784

10.  La innovación en Ecuador mejora por el desarrollo del mercado. (2021, August 15). https://www.primicias.ec/noticias/economia/innovacion-ecuador-mejora-desarrollo-mercado/

11.  Martínez Garcés, J., & Padilla Delgado, L. (2020). Innovación organizacional y competitividad empresarial: centros estéticos de turismo de salud en Cali-Colombia . Universidad Del Zulia. Revista de La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Vol. 26(No. 2), 120–132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500747

12.  Marwan, Zainuddin, & Abdul Hamid. (2016). Effect of Organizational Culture, Leadership Behavior, Achievement Motivation, and Job Satisfaction on Performance of Lecturer at Private University in the Province Of Aceh.   IOSR Journal Of Humanities And Social Science (IOSR-JHSS), 21(4 Ver II), 33–45. https://www.academia.edu/38284839/Effect_of_Organizational_Culture_Leadership_Behavior_Achievement_Motivation_and_Job_Satisfaction_on_Performance_of_Lecturer_at_Private_University_in_the_Province_Of_Aceh

13.  Ospina, M. C., Vergara, J. A. V., & Rozo, L. M. (2021). Innovación sostenible, cultura organizacional y gestión humana: una revisión sistemática de literatura. Publicaciones e Investigación, 15(4), 1–7. https://doi.org/10.22490/25394088.5610

14.  Patel, P. C., Kohtamäki, M., Parida, V., & Wincent, J. (2015). Entrepreneurial orientation-as-experimentation and firm performance: The enabling role of absorptive capacity. Strategic Management Journal, 36(11), 1739–1749. https://doi.org/10.1002/SMJ.2310

15.  Pérez, C. (2019). Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional. Corporación Universidad de La Costa, 40(1). https://doi.org/10.17981/ECONCUC.40.1.2019.06

16.  Robayo Acuña, P. V. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 7(16), 125–140. https://doi.org/10.1016/J.SUMNEG.2016.02.007

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/