El aprendizaje del idioma ingles mediado por las tecnologías en el sector rural durante la pandemia: retos y oportunidades en el nivel de secundaria

 

Technology-mediated English language learning in the rural sector during the pandemic: challenges and opportunities at the secondary level

 

Aprendizagem de inglês mediada por tecnologia no setor rural durante a pandemia: desafios e oportunidades no nível médio

 

 

 

 

 

Estefany Zabdi Pacheco-Alejandro I
estefypachecoecuador@gmail.com  https://orcid.org/0000-0001-5194-3824
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: estefypachecoecuador@gmail.com   

 

 

 

 

 

Ciencias de la Educación             

Artículo de Revisión     

                                                                     

*Recibido: 25 de febrero de 2022 *Aceptado: 22 de marzo 2022 * Publicado: 26 abril de 2022

 

        I.            Magíster en Gerencia de Innovaciones Educativas, Licenciado en Administración de Turismo, Técnico en Administración de Turismo, Tecnólogo en Administración de Turismo, Docente de la Unidad Educativa Dr. Luis Celleri Avilés, Manta, Ecuador.


Resumen

El objetivo general del presente estudio fue analizar el aprendizaje del idioma ingles mediado por las tecnologías en el sector rural durante la pandemia considerando los retos y las oportunidades en el nivel de secundaria. La metodología se suscribió a un estudio documental bibliográfico. Para la obtención de la información se realizó una indagación vía online de publicaciones sobre la temática en páginas de revistas indexadas, instituciones especializadas y repositorios digitales de universidades nacionales e internacionales. Los resultados ponen de manifiesto que frente  al cambio  de  educación  presencial  a  virtual  durante  la  pandemia, los estudiantes del sector rural ecuatoriano en el mejor de los casos tienen acceso muy limitado al internet, por lo que para llevar a cabo las clases virtuales del idioma inglés, los docentes deben evaluar el contexto de los estudiantes y los recursos didácticos que pueden emplear para mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y de este modo obtener mejores resultados posibles en las circunstancias educativas que permite la pandemia.

Palabras clave: docentes; práctica pedagógica; inglés; tecnología; pandemia.

 

Abstract

The general objective of this study was to analyze technology-mediated English language learning in the rural sector during the pandemic, considering the challenges and opportunities at the secondary level. The methodology was subscribed to a bibliographic documentary study. To obtain the information, an online search of publications on the subject was carried out on the pages of indexed journals, specialized institutions and digital repositories of national and international universities. The results show that in the face of the change from face-to-face to virtual education during the pandemic, students in the Ecuadorian rural sector, in the best of cases, have very limited access to the internet, so to carry out virtual classes of the English language , teachers must evaluate the context of the students and the didactic resources that they can use to improve teaching-learning strategies and thus obtain the best possible results in the educational circumstances that the pandemic allows.

Keywords: teachers; pedagogical practice; English; technology; pandemic

 

 

 

Resumo

O objetivo geral deste estudo foi analisar a aprendizagem da língua inglesa mediada por tecnologia no setor rural durante a pandemia, considerando os desafios e oportunidades no nível médio. A metodologia subscreveu-se a um estudo documental bibliográfico. Para obter as informações, foi realizada uma busca online de publicações sobre o tema nas páginas de periódicos indexados, instituições especializadas e repositórios digitais de universidades nacionais e internacionais. Os resultados mostram que, diante da mudança do ensino presencial para o virtual durante a pandemia, os alunos do setor rural equatoriano, na melhor das hipóteses, têm acesso muito limitado à internet, para realizar aulas virtuais da língua inglesa, os professores devem avaliar o contexto dos alunos e os recursos didáticos que podem utilizar para melhorar as estratégias de ensino-aprendizagem e assim obter os melhores resultados possíveis nas circunstâncias educativas que a pandemia permite.

Palavras-chave: professores; prática pedagógica; inglês; tecnología; pandemia.

 

Introducción

La enseñanza y aprendizaje del idioma inglés forma parte del currículum oficial de todas las escuelas oficiales y privadas del nivel básico y medio superior del Ecuador, en consonancia con las exigencias de calidad educativa que demanda la realidad contemporánea. Hoy más que nunca, aprender el idioma Inglés es imprescindible, debido a su alcance y proyección, pues el proceso de globalización ha hecho que esta lengua extranjera haya adquirido una gran importancia a nivel mundial, hasta el punto de que en la actualidad se considera como el idioma universal.

Partiendo de este marco, (Padrón & Ballestero, 2014) afirman “la enseñanza del inglés como lengua extranjera día a día está tomando mayor importancia a nivel mundial por ser este idioma el lenguaje de la ciencia y la tecnología” (p.2). En esta misma línea, (Pinta, 2014) destaca “el aprendizaje del idioma inglés se convierte en una necesidad prioritaria para el hombre moderno debido a los constantes cambios y transformaciones que la ciencia y la tecnología demandan día tras día en las diferentes dimensiones del desarrollo humano y social” (p.12).

A tono con esto, en el reporte emitido por el Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc, 2016) se indica como uno de los objetivos principales del currículo de inglés como lengua extranjera “desarrollar las habilidades personales, sociales e intelectuales necesarias para alcanzar su potencial y participar productivamente en un mundo cada vez más globalizado que opera en otras lenguas” (p.3). De esta forma, un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés desde edades tempranas contribuye a desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas en una de las primeras lenguas del mundo, todo los cual, los prepara para interactuar exitosamente en la constante dinámica producida por un mundo cada vez más interconectado por las tecnologías y donde prevalece el uso del idioma inglés.

Por este motivo, (Pinta, 2014) subraya “se considera fundamental y decisiva la labor pedagógica que desempeña el docente para transformar e innovar los ambientes de aprendizaje y de esta manera el dominio del inglés adquiera trascendencia más allá del escenario escolar (p.12). Asimismo, (Díaz, Martínez , Roa, & Sanhueza, 2010) han recalcado que “el rol fundamental del profesor de inglés es facilitar el proceso de aprendizaje de la lengua identificando las necesidades de los estudiantes, organizando el proceso didáctico y dando orientación a los estudiantes en relación con las estrategias necesarias para la comunicación” (p.12).

De lo expresado por estos autores, se destaca el papel preponderante que tiene el docente para que el aprendizaje del idioma inglés en el contexto áulico sea efectivo y el estudiante logre desarrollar una alta competencia comunicativa, que trascienda en forma de aprendizajes significativos del ambiente escolar al entorno social donde se desenvuelve hoy en día el estudiante.

En los marcos de las observaciones anteriores, la enseñanza-aprendizaje del inglés en la escuela secundaria, a decir de, (Hierro & al, 1994) “está orientada a facilitar en el educando el manejo del idioma extranjero como una herramienta de comunicación que le permite interactuar en un entorno más amplio y al mismo tiempo a propiciar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores con aspiraciones universales” (p.9). Vinculado a esto, uno de principios básicos del currículo ecuatoriano de lengua extranjera Inglés, diseñado para los alumnos de 2° a 10° grado de Educación General Básica y de 1° a 3° de Bachillerato General Unificado, destaca en referencia al desarrollo de habilidades de pensamiento, lo siguiente “aprender una lengua extranjera impulsa el desarrollo del pensamiento, así como las habilidades sociales y creativas necesarias para el aprendizaje permanente y el ejercicio de la ciudadanía” (p.6).

Tradicionalmente, la enseñanza-aprendizaje se ha estado llevando a cabo de forma presencial y por ende del idioma inglés, no obstante, tras la llegada al ámbito mundial de una nueva y desconocida enfermedad denominada COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2; las particulares características de este virus de ser una amenaza para la salud pública por su rápida propagación, contagio y gravedad, obligó a los gobiernos a escala planetaria a establecer medidas como el confinamiento y aislamiento social como forma de velar por la seguridad de las personas.

De este modo, las perturbaciones causadas por esta enfermedad no solo alcanzaron el ámbito de la salud, sino que se extendió a la mayoría de los diversos espacios donde se desenvuelven los ciudadanos, tales como el entorno económico, comercial y social, entre otros, siendo que  el sector educativo no fue la excepción. En tal sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020), ha indicado que uno de los sectores más afectados por el COVID-19 ha sido el educativo, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto (p.5).

La suspensión de las clases presenciales conllevó a la adopción de una serie de medidas por parte de las instituciones educativas, como el hecho de adaptar las clases para el aprendizaje a través del uso de recursos digitales para permitir que los niños, niñas y adolescentes continúen aprendiendo en casa.

Tomando en consideración estas ideas, el presente artículo tiene como objetivo primordial plantear algunas ideas acerca del aprendizaje del idioma ingles mediado por las tecnologías en el medio rural durante la pandemia sus retos y oportunidades en el nivel de secundaria.

 

Desarrollo

La conmoción masiva y la incertidumbre creada por la pandemia del COVID-19 y el inesperado viraje del proceso de enseñanza-aprendizaje de la modalidad presencial a un modelo mediado  por las tecnologías, ha representado un gran desafío no solo para el docente, sino para el estudiantado y su entorno familiar, a razón de que, tal como señala (García & Luján, 2020), “este traslado supuso una inmediata reorganización pedagógica de materiales, recursos, metodología y evaluación a un formato virtual que se usaba hasta entonces solo como complemento o apoyo a la docencia presencial (blended learning)” (p.6).

Así entendido, es obvio que esta nueva realidad educativa en un contexto pandémico también impactó el proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua inglesa, ello supuso migrar a entornos digitales a través de medios tecnológicos para brindar educación en línea a todos los estudiantes para continuar con el derecho a la educación en una situación de emergencia sanitaria en tiempo real. Todo esto supone considerar varios aspectos importantes para llevar a cabo de la mejor manera posible la gestión educativa, de este modo para establecer un modelo de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés bajo la modalidad virtual, según (Lobos, Barahona, & Gallegos, 2020) “es sumamente esencial que las y los docentes conozcan el contexto actual de sus comunidades educativas al momento de aplicar la priorización curricular, pues debemos adaptarnos a las circunstancias en que se encuentra nuestro país y el mundo”.

La Enseñanza-Aprendizaje del Idioma Inglés Mediado Por la Tecnología

Los procesos de enseñanza-aprendizaje cada día van evolucionando gracias a la tecnología, de este modo, emplear herramientas TIC como recurso didáctico dentro de la clase de inglés, se debe considerar como una herramienta de apoyo para fortalecer el desarrollo de aprendizajes significativos en esta disciplina educativa.

De alguna manera, la incertidumbre que trajo consigo la pandemia Covid-19, puso el foco de interés en la necesidad de incorporar los recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente del idioma inglés. En tal sentido, manifiestan (Lobos, Barahona, & Gallegos, 2020) más que enfocarse en estrategias para la enseñanza remota, se debe poner el acento en lo que se debe hacer para continuar enseñando inglés frente a lo que está ocurriendo como producto de la pandemia.”

Igualmente, aseguran las referidas autoras “aquí hay una oportunidad que se puede aprovechar en nuestras salas de clases digitales para lograr potenciar las habilidades establecidas para el idioma ingles de todos los estudiantes” (Lobos, Barahona, & Gallegos, 2020). Por tanto, se deben buscar alternativas y plataformas para poder integrar momentos de encuentros con los estudiantes que permitan desarrollar su trabajo autónomo” (Lobos, Barahona, & Gallegos, 2020).

Siguiendo con estas aportaciones, las referidas autoras señalan que para la enseñanza-aprendizaje del inglés se deben usar las plataformas interactivas disponibles para tal fin, dentro de las cuales recomiendan Zoom, Google Meet y Discord, para trabajar con grupos pequeños de estudiantes, asimismo se puede sacar provecho a Facebook y WhatsApp. Además, se pueden generar cápsulas de vídeos, textos, y utilizar otros formatos que no requieran conexión permanente (Lobos, Barahona, & Gallegos, 2020).

Según   estudios   del   Banco   Interamericano   de   Desarrollo   (BID),   en   la   investigación,  sobre los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19, manifiesta que Ecuador dispone la continuidad educativa por los siguientes medios; TV, radio,  redes  sociales,  contenido  digital  y  contenido  impreso (Álvarez, Arias, & Bergamaschi, 2020)

 

El Aprendizaje del Idioma Inglés en el Medio Rural

En el marco normativo ecuatoriano se establece el derecho a la educación sin discriminación alguna, así como la universalización de la educación desde el nivel inicial hasta el bachillerato, y su gratuidad hasta el nivel superior (Calderón, 2015), sin embargo, a pesar de los diferentes intentos por mejorar las condiciones educativas en los sectores rurales y urbano-marginales ecuatorianos, aún no han sido atendidos en su totalidad. Un factor de alta incidencia para el acceso a la educación son los niveles de pobreza que el medio rural se agrava (Calderón, 2015). Por lo tanto, resolver el problema estructural de la pobreza requiere redoblar esfuerzos provenientes de una mejor coordinación interinstitucional de las entidades del Estado para el uso eficiente de recursos (Calderón, 2015). En lo que respecta a educación es importante que esos esfuerzos sigan apuntando a la reducción de brechas e inequidades entre las áreas urbanas y rurales. Entre los desafíos más complejos para atender al sector rural siguen siendo, entre otros, reducir la brecha de acceso y calidad; implementar infraestructura y tecnologías apropiadas (Calderón, 2015).

Esta situación lejos de haber contribuido a garantizar el derecho a una calidad educativa, ciertamente incide en resultados académicos poco satisfactorios en las diversas disciplinas de aprendizaje, en especial en lo referente a los estudiantes de secundaria rurales, siendo que el aprendizaje del  idioma inglés no escapa al panorama descrito para la educación en general del medio rural ecuatoriano.

En relación a lo anterior, se presenta un estudio que da cuenta del escenario que presentaba el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el ámbito rural de Ecuador antes de la irrupción de la pandemia, llevado a cabo por los autores (Ortega, Auccahuallpa, & Martínez, 2017), quienes argumenta que de acuerdo a los resultados arrojados en su investigación: el nivel de suficiencia de inglés de los participantes es insatisfactorio, corroborando datos existentes sobre el bajo nivel de suficiencia de inglés en el estudiantado Ecuatoriano. Además, los participantes mostraron un bajo nivel de dominio en tres competencias lingüísticas, lo cual dificultaría el uso del idioma meta durante diferentes propósitos en su vida futura.

Otra información relevante al respecto es suministrada por (Castillo, 2021) quien enfatiza que Ecuador se mantiene como uno de los dos países de América Latina con el peor nivel de dominio del idioma inglés, solo por encima de México. El puntaje es de 440 sobre 1000, según el informe de EF EPI (English Proficiency Index) 2021.

Como mucho, se puede afirmar que, según los informes emitidos por los referidos autores, la situación educativa ecuatoriana requiere de mancomunados esfuerzos para lograr los estándares educativos internacionales y, en este escenario surge la crisis sanitaria generada por el brote a escala mundial del COVID-19, misma que requirió un cambio abrupto y sustancial en la forma de impartir el proceso educativo en la nación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje mediada por las tecnologías en general, y del idioma ingles en particular, se constituye en todo un reto para la región Latinoamericana y Ecuador no es una excepción, pues, según el reporte del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA, 2020), América Latina y el Caribe es una de las regiones donde hay mayor disparidad en tecnología y menor preparación en infraestructura digital. Si a esto se le suma las brechas históricas que existen entre el entorno urbano y rural, en términos de conectividad, entre otros aspectos, las desigualdades educacionales entre estas poblaciones, en tiempos de crisis sanitarias son aún más evidentes.

En un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se afirma “este escenario de deficiencias no es una rareza, sino que más bien es un común en la región, pues al menos 77 millones de personas habitantes de zonas rurales en América Latina y el Caribe carecen de conectividad que cumpla con los estándares mínimos de calidad y si se compara la conectividad entre las zonas rurales y urbanas la brecha es muy significativa” (BID & IICA, 2020). En concordancia con esto, (Lobos, Barahona, & Gallegos, 2020) argumentaron “sabemos que no todas las salas de clases son iguales, que todos los y las estudiantes son distintos, y que las condiciones en ciudades y en escuelas rurales no son las mismas.”

El contexto educativo en Ecuador no dista del escenario antes descrito, así, (Erreyes & Álvarez, 2021) denotan que de acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador cerca del  millón  de  estudiantes de  las  unidades educativas públicas no cuentan con conexión a internet, desde inicios de la pandemia del COVID 19. Por su parte, (Observatorio Social del Ecuador, 2020) menciona  que  hacen  falta  construir  un  plan  estratégico  para  las  zonas  rurales  con  el sector  privado  para  reducir  la  brecha  en  educación.

Retos y oportunidades

La pandemia generada por la enfermedad del COVID-19, comportó diversos retos para el sector educativo y los docentes como actores centrales de facilitación del proceso de enseñanza-aprendizaje han tenido que enfrentar diversos desafíos, sobre este particular (Martínez Gómez, 2020),  señala  que  los  docentes  ante  la  pandemia  han  tenido  que atravesar por numerosos retos, entre miedo, enojo, aturdimiento, sentimiento de fracaso, todo esto ante la nueva situación que repentinamente llegó para quedarse sin un tiempo exacto de caducidad.

Sin embargo, asumiendo la responsabilidad que le es inherente, los profesionales de la educación en un intento por sobreponerse a la agitación de la pandemia, paulatinamente se fueron adaptando y en el camino buscaron las mejores herramientas posibles para seguir laborando, de acuerdo a lo expresado por (Erreyes & Álvarez, 2021), “el cambio de la  educación  presencial  por la modalidad virtual, requirió por parte de los docentes instruirse en estrategias digitales educativas  y conocer  nuevos  recursos  tecnológicos  que permitieran  cumplir a cabalidad con el proceso de enseñanza a sus estudiantes.

Oportunidades

En el marco del escenario pandémico, se realizaron considerables esfuerzos por parte de los responsables del sistema educativo ecuatoriano, como el Ministerio de Educación de Ecuador (MinEduc), organismo que en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acometieron acciones para el fortalecimiento de capacidades de docentes rurales y la mejora de los procesos de enseñanza y, en este propósito asumen la formación en línea mediante el proyecto denominado “Educación en emergencia por COVID-19” (MinEduc & UNESCO, 2021), el mismo tuvo un doble objetivo, por un lado buscó fortalecer las competencias pedagógicas de las y los docentes, alentando la autorreflexión constructiva sobre las prácticas educativas en contextos rurales, mientras que, por el otro, están orientados a fomentar la adquisición de habilidades y competencias (de carácter tanto analógico como digital) que pueden ser incorporadas en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje (MinEduc & UNESCO, 2021).

 

Conclusiones

Hoy más que nunca, aprender el idioma Inglés es imprescindible, debido a su alcance y proyección, pues el proceso de globalización ha hecho que esta lengua extranjera haya adquirido una gran importancia a nivel mundial, hasta el punto de que en la actualidad se considera como el idioma universal.

Un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés desde edades tempranas contribuye a desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas en una de las primeras lenguas del mundo, todo los cual, los prepara para interactuar exitosamente en la constante dinámica producida por un entorno cada vez más interconectado por las tecnologías y donde prevalece el uso del idioma inglés.

El docente tiene un papel preponderante para que el aprendizaje del idioma inglés en el contexto áulico sea efectivo y el estudiante logre desarrollar una alta competencia comunicativa, que trascienda en forma de aprendizajes significativos del ambiente escolar al entorno social donde se desenvuelve hoy en día el educando.

Tradicionalmente, la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el sistema educativo ecuatoriano en todos sus niveles se ha estado llevando a cabo de forma presencial, no obstante, tras la llegada al ámbito mundial del COVID-19, la forma de impartir la educación dio un cambio considerable, que supuso migrar a entornos digitales a través de medios tecnológicos para brindar educación en línea a todos los estudiantes.

En tal sentido, diversos autores señalaron que para la enseñanza-aprendizaje del inglés se deben usar las plataformas interactivas disponibles para tal fin, dentro de las cuales recomiendan Zoom, Google Meet y Discord, para trabajar con grupos pequeños de estudiantes, asimismo se puede sacar provecho a Facebook y WhatsApp. Ecuador dispone la continuidad educativa por los siguientes medios; TV, radio, redes sociales, contenido digital y contenido impreso.

En los sectores rurales y urbano-marginales del Ecuador es importante redoblar esfuerzos para la reducción de las brechas e inequidades en materia educativa que existen entre las áreas urbanas y rurales. Entre los desafíos más complejos para atender al sector rural siguen siendo, entre otros, reducir la brecha de acceso y calidad; implementar infraestructura y tecnologías apropiadas.

En cuanto al idioma inglés, diversas investigaciones citadas en este documento dan cuenta de que el nivel de suficiencia de inglés es poco satisfactorio, siendo que  Ecuador se mantiene como uno de los dos países de América Latina con el peor nivel de dominio del idioma inglés, situación que se profundiza en el medio rural por las razones antes expuestas, de esta manera, hay que seguir haciendo esfuerzos para superar la brecha educativa del país en general y del ámbito rural en particular del idioma inglés para  que impacté de manera significativa en la vida futura de los estudiantes.

 

Referencias

1.      Álvarez, H., Arias, E., & Bergamaschi, A. (2020). Educación en tiempos de coronavirus. Journal of Chemical Information and Modeling,53(9).https://n9.cl/bjzsa, pp.1689–1699.

2.      BID & IICA. (2020). 77 millones de personas habitantes de zonas rurales en América Latina y el Caribe carecen de conectividad que cumpla con los estándares mínimos de calidad. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)/ Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://www.clarin.com/rural/77-millones-personas-acceso-internet-calidad-areas-rurales-america-latina_0_hgsjEsqvX.html.

3.      Calderón, A. (2015). Situación de la Educación Rural en Ecuador. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)/ Fondo Internacional de Desarrollo Agricola (FIDA).Documento de Trabajo Nº 5. https://www.rimisp.org/wp-content/files_mf/1439406281ATInformeTecnicoSituaciondelaEducacionruralenEcuado.pdf, pp.58.

4.      Castillo, L. (2021). Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés. El Comercio. https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/ecuador-idioma-dominio-ingles-estudiantes.html.

5.      CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19.

6.      Díaz, C., Martínez , P., Roa, I., & Sanhueza, M. (2010). La Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en el Aula: Una Mirada a las Cogniciones Pedagógicas de un Grupo de Jóvenes Estudiantes de Pedagogía. Investigación y Postgrado. Vol.25. Nro.2-3. Versión impresa ISSN 1316-0087. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872010000200002, pp.1-20.

7.      Erreyes, N., & Álvarez, M. (2021). Perspectivas de los estudiantes de educación rural en tiempos de pandemia. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología CIENCIAMATRIA. Año VII. Vol. VII. N°13. ISSN-L: 2542-3029; ISSN: 2610-802X. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/471/671, pp.1-20.

8.      García, S., & Luján, C. (2020). COVID-19 y preferencias de enseñanza-aprendizaje: Inglés en Ingeniería de Telecomunicación. VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/76532/2/Covid_19_y_preferencias.pdf, pp.1-6.

9.      Hierro, M., & al, e. (1994). Libro para el Maestro. SEP. México.

10.  Lobos, L., Barahona, M., & Gallegos, F. (2020). Teaching Strategies For the Chilean English Remote Clasroom. Centro UC Para la Transformación Educativa. https://educacion.uc.cl/images/noticias/2020/260620/leyla_lobos.pdf, pp.1-14.

11.  Martínez Gómez, G. (2020). Los docentes de educación básica en México ante el COVID-19. ¿La emergencia como principio de innovación docente? https://n9.cl/10dw0.

12.  MinEduc & UNESCO. (2021). El Ministerio de Educación y UNESCO suman esfuerzos en Ecuador para el fortalecimiento de capacidades de docentes rurales y la mejora de los procesos de enseñanza. Ministerio de Educación de Ecuador (MinEduc)/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://es.unesco.org/news/Ministerio-Educacion-UNESCO-suman-esfuerzos-en-Ecuador-para-el-fortalecimiento-de-capacidades .

13.  MinEduc. (2016). Currículo 2016. Lengua Extranjera. Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc). https://educacion.gob.ec/curriculo-lengua-extranjera/.

14.  Observatorio Social del Ecuador. (2020). ¿Estaba el sistema educativo del Ecuador preparado para enfrentar la pandemia de covid-19? Observatorio Social del Ecuador. https://n9.cl/bewq2Prada.

15.  Ortega, D., Auccahuallpa, R., & Martínez, O. (2017). La Educación Ecuatoriana en Inglés: Nivel de Dominio y Competencias Lingüísticas de los Estudiantes Rurales. Revista Scientific 2(6). DOI:10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.3.52-73. https://www.researchgate.net/publication/329019175_La_Educacion_Ecuatoriana_en_Ingles_Nivel_de_Dominio_y_Competencias_Linguisticas_de_los_Estudiantes_Rurales , pp.52-73.

16.  Padrón, E., & Ballestero, C. (2014). El Rol Ideal del Profesor de Idiomas en la Enseñanaza del Inglés con Fines Específicos. Universidad del Zulia. Núcleo LUZ-COL.https://produccioncientificaluz.org.pdf, pp.1-18.

17.  Pinta, N. (2014). Pertinencia Metodológica de la Enseñanza del Inglés en la Institución Educativa Chachagui con Referencia al Programa Nacional de Bilingüismo. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia. Trabajo de grado de Maestría. http://sired.udenar.edu.co/1615/1/90533.pdf, pp.208.

18.  SELA. (2020). Educación en tiempos de Pandemia: Impacto del Covid-19 en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). http://www.sela.org/es/eventos/e/65995/educacion-en-tiempos-de-pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/