La Música como aporte estratégico en el desarrollo Socioemocional de los niños con TEA en la subdirección PCA en Manta

 

Music as a strategic contribution in the socioemotional development of children with ASD in the PCA subdirectorate in Manta

 

A música como contribuição estratégica no desenvolvimento socioemocional de crianças com TEA na subdiretoria PCA em Manta

 

 

Valeria Estefanía Mero-Delgado I
estudiocinco.76@gmail.com  https://orcid.org/0000-0002-5633-4718
Oscar Elías Bolívar-Chávez II
obolivar@utm.edu.ec  https://orcid.org/0000-0002-0910-352X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: estudiocinco.76@gmail.com   

 

 

 

Ciencias de la Educación            

Artículo de Investigación     

                                                                     

*Recibido: 25 de marzo de 2022 *Aceptado: 10 de abril 2022 * Publicado: 20 abril de 2022

 

        I.            Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Ph.D en Educación, Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Instrumentistas Pedagogo en Saxofón. CETAC, Docente del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno cerebral con el que se nace. Las personas con autismo presentan la incapacidad de comprender y expresar las emociones tanto propias como las de otros. Las investigaciones existentes demuestran que muchas de las áreas afectadas en los niños con TEA se pueden mejorar con intervenciones de musicoterapia. Esta investigación tiene como objetivo Determinar cómo influye la música en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas con espectro autista TEA a través de una propuesta didáctica musical garantizando una mejor calidad de vida y fortaleciendo las relaciones con sus familias y las personas que los rodean. Con relación al diseño de metodología se realizó un estudio de caso aplicando una investigación de campo. Y obteniendo como resultado conseguir un avance muy eficaz, en el mejoramiento de conducta del estudiante, quien demostró seguir instrucciones, tener la mirada más centrada, mayor interacción emocional. Esta propuesta tiene como objetivo ofrecer un aporte al panorama educativo a través de la música, dirigido a los docentes para que puedan trabajar con niños con TEA. La metodología que se empleó en un niño de 12 años para que pueda expresar sus sentimientos, ideas y emociones con un juego lúdico que lo motivo y le ayudo a estar participativo. Para este estudio se trabajó con el expediente del niño con el cual se puedo determinar cada paso a seguir y se elaboró un plan que se ajustó a su necesidad educativa.

Palabra Clave: Autismo; Inclusión; TEA; Musicoterapia; Metodología.

 

Abstract

Autism spectrum disorder (ASD) is a brain disorder that you are born with. People with autism have the inability to understand and express their own emotions as well as those of others. Existing research shows that many of the affected areas in children with ASD can be improved with music therapy interventions. This research aims to determine how music influences the social-emotional development of children with the autism spectrum ASD through a musical didactic proposal guaranteeing a better quality of life and strengthening relationships with their families and the people around them. Regarding the design of the methodology, a case study was carried out applying a field investigation. And obtaining as a result to achieve a very effective advance, in the improvement of the student's behavior, who demonstrated to follow instructions, have a more focused look, greater emotional interaction. This proposal aims to offer a contribution to the educational landscape through music, aimed at teachers so that they can work with children with ASD. The methodology that was used in a 12-year-old boy so that he can express his feelings, ideas and emotions with a playful game that motivated him and helped him to be participatory. For this study, we worked with the child's file with which I can determine each step to follow and a plan was developed that was adjusted to their educational need.

Keywords: Autism; Inclusion; TEA; Music therapy; Methodology

 

Resumo

O Transtorno do Espectro do Autismo (TEA) é um distúrbio cerebral com o qual você nasce. As pessoas com autismo têm a incapacidade de compreender e expressar suas próprias emoções e as dos outros. Pesquisas existentes mostram que muitas das áreas afetadas em crianças com TEA podem ser melhoradas com intervenções de musicoterapia. Esta pesquisa tem como objetivo verificar como a música influencia o desenvolvimento socioemocional de crianças com TEA do espectro autista por meio de uma proposta didática musical, garantindo uma melhor qualidade de vida e fortalecendo as relações com seus familiares e as pessoas ao seu redor. Em relação ao desenho metodológico, foi realizado um estudo de caso aplicando uma investigação de campo. E obtendo como resultado alcançar um avanço muito efetivo, na melhora do comportamento do aluno, que demonstrou seguir as instruções, ter um olhar mais focado, maior interação emocional. Esta proposta visa oferecer uma contribuição para o cenário educacional por meio da música, voltada para professores para que possam trabalhar com crianças com TEA. A metodologia que foi utilizada em um menino de 12 anos para que ele possa expressar seus sentimentos, ideias e emoções com um jogo lúdico que o motiva e o ajuda a ser participativo. Para este estudo, trabalhou-se com a ficha da criança com a qual foi possível determinar cada passo a seguir e foi elaborado um plano que se adequou à sua necessidade educativa.

Palavras-Chave: Autismo; Inclusão; TOCHA; terapia musical; Metodologia.

 

Introducción

Según el National Institute of Mental Health, el Trastorno del Espectro Autista (TEA), antes denominado Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), según el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), es un grupo de trastornos del desarrollo cerebral. Además, y siguiendo en este caso a la American Psyciatric Association en el apartado de “Autism Spectrum Disorder”, este trastorno aparece en la infancia y engloba diagnósticos relacionados con déficit en la comunicación, dificultades para integrarse socialmente, una gran dependencia a las rutinas y hábitos cotidianos, y una alta intolerancia a cualquier cambio o a la frustración.(Martín Cruz, 2016) p5

La Educación es capaz de transformar el mundo, hemos llegado a estar donde estamos, gracias a la Educación. La música no ha sido considerada como parte integral, aun en este siglo el ministerio de educación se muestran algo ajeno a la expresión artística, quiero exponer que la música es capaz de hacer que un individuo cambie por dentro y por fuera así luego sean arquitectos, médicos, abogados, debe ser esta materia considerada como parte fundamental en la educación, ya que esta materia es la que nos ayuda a expresar y comunicarnos a través de las interpretaciones artísticas sintiéndonos protagonista y pieza importante mejorando la confianza y autoestima personal para despertar la creatividad interés, curiosidad, iniciativa personal, sentido crítico.

“La música tiene el poder de producir un determinado efecto en el carácter moral del alma, y si tiene el poder de hacer esto, es evidente que los jóvenes deben ser orientados a la música y deben ser educados en ella”, Aristóteles (384 a.C.-322 a. C.).(Navarro Fernández, 2020)

La inteligencia musical consiste en la sensibilidad de una persona para la melodía, la armonía, el ritmo, el timbre y la estructura musical.(Gardner, 2008) (García-Vélez & Maldonado Rico, 2017)

Las tres habilidades relacionadas con la inteligencia musical la percepción, la ejecución y la producción son habilidades que se desarrollan desde edades muy tempranas, antes de recibir cualquier tipo de instrucción o formación en el tema. Pero se requiere constancia en la influencia de la música desde el ámbito sociocultural para su mejor desarrollo en el futuro.(Gardner, 1993) (García-Vélez & Maldonado Rico, 2017)

La inteligencia musical corresponde a una de las inteligencias propuestas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples donde dice que todos, absolutamente todos, los seres humanos tenemos la inteligencia musical. La música es una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad y está vinculada a las actividades fundamentales del ser humano como el lenguaje o la comunicación. La Educación es un acto de amor, por lo tanto, es un acto de valor Paulo Freire. El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica que comienza en la niñez y dura toda la vida. 

A partir de las aportaciones de Leo Kanner (1943) y Hans Asperger (1944), el autismo ha sido foco de intenso debate, no solo sobre aspectos fenomenológicos, etiológicos y terapéuticos; sino también sobre su propia naturaleza. Las primeras descripciones, consolidadas como relevantes, sobre lo que actualmente denominamos trastornos del espectro autista (TEA) corresponden a las publicaciones de estos autores.(Artigas-Pallares & Paula, 2012)

Leo Kanner es el primero en describir la extraordinaria memoria musical presente en las personas con autismo, reportando comportamientos musicales excepcionales. El objetivo de esta investigación es aportar información sobre, la música como terapia para los niños y niñas con TEA, induciendo así que esta sea una asignatura esencial para el desarrollo socioemocional, porque la música proporciona un conjunto estructurado en el que intervienen aspectos y componentes sensoriales, motores, emocionales y sociales. “Un vehículo importante para el desarrollo de las relaciones intersubjetivas favoreciendo la atención sostenida y la comunicación no verbal” (Quitin et al.2012 p274).(Russo, Mottron, Burack, & Jemel, 2012)

Lo increíble de la música es que no existe fuera del cerebro, una sola nota empieza cuando las vibraciones viajan por el aire lo que hace que el tímpano vibre dentro del oído, las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que viajan al cerebro, estimulan miles de diminutas células ciliadas y se dirigen al tallo cerebral, al mesencéfalo hasta llegar al tálamo que su vez proyecta la información a la corteza cerebral auditiva, donde se perciben como varios elementos de la música como el tono y la melodía. Cuando estos elementos se combinan forman un patrón que reconocemos como música. (Montalvo Herdoíza & Moreira Vera, 2016)

La musicoterapia se utiliza para promover la comunicación, la interacción y la expresión dentro de contextos educativos. Estudios preliminares dan cuenta de mejoras en áreas como la atención conjunta, comunicación no verbal, la iniciación de conductas compartidas, entre otras.(Carreño, Zegers, Ramírez, & Llorente, 2019)

La música como terapia es el campo científico y artístico que estudia la compleja relación entre el ser humano y el sonido con el objetivo de abrir canales de comunicación en las personas que presenta algún trastorno neurospiquiatrico produciendo efectos terapéuticos como estimulación temprana intrauterina, rehabilitación, generando y garantizando una vida digna de iguales oportunidades, estimulando el correcto desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad.

Durante la terapia musical debe reservarse un tiempo para el juego, este puede incluir; canciones específicas, personales con el nombre del niño y su entorno afectivo familiar; el relato de cuentos y su escenificación; o también puede planificarse una experimentación tímbrica sonora (mediante órgano – piano), donde la persona conecte con el teclado a la vez que el terapeuta va cambiando registros y timbres instrumentales.(Carreño et al., 2019)

 

Objetivos Generales

Determinar cómo influye la música en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas con espectro autista TEA a través de una propuesta didáctica.

 

Objetivo Especifico

·         Determinar los beneficios socioemocionales de la música en los niños con TEA.

·         Fundamentar la importancia de la música como recurso didáctico para mejorar el desarrollo socioemocional de los niños con TEA.

·         Elaborar una estrategia que permita utilizar la música como recurso para mejorar el desarrollo socioemocional de los niños y niñas con TEA.

 

Desarrollo

El trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se manifiesta en determinadas alteraciones que afectan a la interacción social, el comportamiento o la comunicación a partir de los dieciocho meses de vida aproximadamente. Desconocemos más que conocemos, porque la parte conocida no explica todo el espectro. Se dice que hay tantos tipos de autismo como personas que lo sobrellevan.(Bello, 2018)

En cuanto a la música en sí, esta representa toda una experiencia que permite algo más allá de lo sensorial, dejando que nuestro ser sea transportado a diferentes etapas o sentimientos. Permitiendo ver que no es un ejercicio superficial o algo netamente de entretenimiento, sino que tiene diferentes formas de uso que resultan benéficas de diversas maneras.(Callejas & Martínez, 2020)

La música utilizada como una terapia para niños con espectro autista se ha ido investigando y utilizando, promoviendo así el uso para el mejoramiento de la formación socioemocional. En el año 2012 una investigación realizada por Maider korejwo, jedrusik, estudiantes del instituto superior de estudios psicológicos, en pamplona, junto con la asociación navarra de autismo se trabajó con niños autistas a los que se les impartió una estimulación musical en un campamento de 5 días para mejor su aprendizaje, mejorar la autoestima y participación, se pudo llegar a la conclusión que conforme transcurrían los días, participaban de mejor manera reconocían mejor cada instrumento que se les mostraba y se sentían dinámicos motivado y fueron mejorando en atención y socialización. La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidad educativa especiales. (Maider Korejwo, 2012)

La inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como un derecho humano, o cuál sitúa sus objetivos como prioritarios a todo nivel. La inclusión en nuestra sociedad forma parte de nuestra actualidad. Así es que se quiere dar una mejor calidad de vida, garantizando las mismas oportunidades para todos.(Muñoz Pogossian & Barrantes, 2016)

La musicoterapia ha sido utilizada por los terapeutas para mejorar las conductas sociales y comunicación en las personas con autismo. Una serie de estudios han demostrado que las personas con autismo muestran preferencia a los estímulos sonoros cuando estos son musicales. Los resultados de los estudios experimentales sugieren que la percepción musical también se puede conservar o mejorar en los individuos con autismo.(Maider Korejwo, 2012)

Así es como se puede afirmar que la música usada como una terapia ayuda al desarrollo socioemocional de los niños con TEA obteniendo mejoras en la comunicación y expresión.

Podemos decir que el fin que persigue la música como terapia es mejorar los síntomas de un trastorno y mejorar la calidad de vida de las personas porque se centra en producir efectos positivos. La musicoterapia y la investigación en torno a ella están presente en diversos campos. A partir de los primeros trabajos realizados sobre el autismo y la musicoterapia, van apareciendo numerosas investigaciones con el fin de demostrar los beneficios de la musicoterapia en los niños con Trastorno del Espectro Autista.(Marrades Prats, 2017)

“El déficit en la teoría de la mente en personas con autismo suele aparecer desde el comienzo de la vida con déficits en atención conjunta, en el primer año, y continua con la adquisición atípica de algunas capacidades relacionadas”. (Álvarez Pérez et al., 2018) Esta investigación apuesta a la música como una terapia que debe implementarse en las escuelas para que los docentes puedan conocer sobre ella y aplicarla en el aula, ya que tiene un rango positivo muy alto de aprendizaje y motivación. Este hecho ha sido posible gracias a múltiples investigaciones que llevan a determinar que las personas con autismo muestran preferencia, una predisposición y una capacidad de respuesta mayor a los distintos estímulos sonoros, cuando estos son musicales. Por ejemplo, se ha demostrado que los niños con TEA muestran conductas musicales tales como: la repetición de fragmentos de canciones escuchadas. Reproducción de ritmo espontáneo, atracción por ciertos sonidos, timbres o fuentes sonoras, realización de movimientos espontáneos ante cierto tipo de música.

La musicoterapia es una profesión en el campo de la salud que utiliza la música y las actividades musicales para tratar las necesidades físicas, psicológicas y sociales de personas de todas las edades. La musicoterapia mejora la calidad de vida de las personas sanas y cubren las necesidades de niños y adultos con discapacidades. Sus intervenciones se pueden diseñar para mejorar el bienestar, controlar el estrés, disminuir el dolor, expresar sentimientos, potenciar la memoria, mejorar la comunicación y facilitar la rehabilitación física.(Miranda et al., 2017)

 

¿De qué manera Beneficia la música a los niños con TEA?

Existen múltiples beneficios de la música, como facilitar la comunicación verbal y no verbal, reduce la ansiedad, disminuye la agresión, mejora la coordinación, además de estimular la inteligencia, el desarrollo de la creatividad es de esta manera que colabora la música en el desarrollo integral y emocional de un niño con espectro autista, ya que aporta para que pueda existir un proceso de conexión con el mundo que lo rodea. Todos sabemos que la música nos acompaña en cada paso de nuestra vida y de nuestro crecimiento como persona, ayudándonos en nuestro desarrollo afectivo, emocional, social e intelectual.

Todos estos niños con espectro autismo se encuentran en un universo mental y sensorial muy diferente donde resulta más complejo comunicarse con el exterior, no es para nada fácil vivir con autismo ni para el niño ni para su familia, pero sé con exactitud qué el ser humano está hecho con convicción y a fin de buscar una manera de poder insertarlos a la sociedad cada profesional con su investigación aporto como la música ayuda y brinda beneficios, el objetivo de mejorar la calidad de vida, “Ser diferente es bueno nos hace ser nosotros mismos”.

La revista Natura pública en el 2018 una investigación realizada por la doctora Medgha Sharda del laboratorio Internacional de Investigación del Cerebro, Música y Sonido, (BRAMS), en el departamento de Psicología de la Universidad de Montreal. En el que se descubrió que la música como terapia genera cambios en los niños con autismo al cabo de tres meses y los cambios que se perciben son la mejora de la comunicación, la expresividad y control emocional.

“Te oigo mejor cuando no te estoy mirando. El contacto visual es incómodo. La gente nunca entenderá la batalla a la que me enfrento para poder hacer esto” (Lawson, 1998)

 

Como podemos incluir la música en niños con TEA

Se puede incluir la música por medio de patrones musicales rítmicos y vocalizando repeticiones de sonidos guiándonos en un referente con pictogramas que les ayude a sintetizar el mensaje sobrepasando la barrera de las lenguas, promoviendo la satisfacción del niño creando confianza y autocontrol. El uso de canciones sencillas que ayuden a mejor la compresión tanto del mensaje verbal como no verbal, Distracción provista por el estímulo musical que provoca que disminuyan los comportamientos repetitivos gracias a que el cerebro está ocupado procesando la información del estímulo musical.

Práctica de instrumentos tales como el piano, el xilófono por medio de colores y pictogramas de las notas musicales que determina cada una de las notas de la escala donde puedan ellos ir a entonar.

Práctica de ritmo a través de la Batería, con partituras que lleven los pictogramas de cada parte de la batería donde ellos vayan interpretando que es lo que deben tocar o golpear con el palillo. Mejorando así sus habilidades sin darse cuenta, ya que se realiza de esta manera dinámica, lúdica y motivadora.

Improvisación mejorando la coordinación de los procesos visuales, auditivas y motores, estimulando y descargado sentimiento por medio de la música.

Desarrolla la actividad fonadora y lingüística que ayuda a la adquisición del lenguaje. Las canciones fomentan la atención, la intención comunicativa y el respeto de turnos para los niños con TEA las canciones van con pictogramas y textos sencillos.

 

La Música como terapia en niños con TEA

Las sesiones de musicoterapia dirigidas a niños con TEA deben basarse en la motivación, presentando los ejercicios y actividades de un modo claro. El desarrollo de la sesión debe ser lenta y gradual y los ejercicios deben ser variados, cortos y atractivos. Siendo clave la motivación para que los sujetos satisfagan su necesidad de conocimiento. (Garrote Rojas, Pérez Angulo, & Serna Rodríguez, 2018)

La musicoterapia y la investigación en torno a ella están presente en diversos campos. A partir de los primeros trabajos realizados sobre el autismo y la musicoterapia, van apareciendo numerosas investigaciones con el fin de demostrar los beneficios de la musicoterapia en los niños con trastorno del espectro autista. Como indican hillecke, nickel y bolay (2005) los músico terapeutas con experiencia señalan que este modo de terapia es una herramienta muy útil a la hora de tratar gran variedad de enfermedades (campa, 2015).

Según Overy y Molnar-Szakacd (2009) entre los numerosos beneficios y ventajas del uso de la música como terapia para el autismo se encuentra la realización de actividades musicales en grupo fomenta la imitación, el respeto por el turno de palabra, la reciprocidad social, la atención conjunta y la empatía.(Jara & Barrio, 2016)

En otras investigaciones realizadas por Gold, Wigram y Elefant (2006) se confirma que los niños con trastornos del espectro autista son capaces de mejorar sus habilidades comunicativas con la ayuda de las terapias musicales.(Calleja-Bautista, 2016)

Ayuda al reconocimiento de las señales afectivas y mejora el desarrollo emocional (Katagiri, 2009; Mateos-Morenoy Atencia-Doña, 2013). Es capaz de romper con los patrones de asilamientos. Además, fomenta la creatividad, memoria, flexibilidad y tolerancia al cambio (Finnigan y Starr, 2010; Umbarger, 2007).

 

Metodología

El motivo de este estudio es comprobar porque resulta ser una excelente terapia buscar estimular al niño a través de la música y el ritmo, esta proporciona una estimulación visual táctil y cinestésica y nos ofrece oportunidades para responder a través de estos canales sensoriales.

La música enriquece la vida del individuo y el niño con necesidades educativas especiales precisa de un ambiente musical rico y controlado con estímulos sensoriales diversificados que le proporcionen un desarrollo socioemocional equilibrado. Las sesiones de músico terapia van en torno al desarrollo socioemocional del paciente en esta investigación estaremos trabajando con niños diagnosticados con Autismo.

Los estudiantes con los cuales se trabajó para realizar esta metodología fueron alumnos de la subdirección de personas con discapacidad, después de un primer encuentro con los alumnos se pudo conocer y determinar lo que cada uno de ellos presentaba, de qué edad eran y a que factores socioemocionales estaban constantemente expuestos.

Se trabajó con uno de los casos que presentaba TEA (Trastorno del espectro autista), este niño de la edad de 12 años tiene dificultades de comunicación, presenta un retraso en la destreza del habla, y siempre quiere estar solo. Asiste a una escuela normal donde tiene dificultades, por tal motivo la madre ha decidido retirarlo y traerlo a uno de los centros del gobierno que ayuda a los niños con capacidades diferentes con cursos donde aprende diferentes actividades como la Música.

Se realizó una entrevista a la madre del estudiante, quien manifestó cada una de las reacciones que tenía el niño y como solía ser antes, además de que ha pasado por una situación muy dura con la pérdida de su padre hace 3 años que afecto mucho su lenguaje. 

Se realizó una evaluación con diferentes instrumentos que se encontraban en la sala, se pudo observar que el estudiante se inclinaba por la batería, las congas, los timbales todos aquellos instrumentos que se golpean, además de la pandereta, pudimos mostrarle pictogramas de colores y los relaciono con el piano colocando las hojas en el atril luego de la explicación previa de todo.

Recalco que cada vez que se le indica algo el estudiante no sigue órdenes verbales por ende parece no escuchar, solo sigue a la mamá si esta se mueve de un lugar a otro. Reconoce el palillo y los coloca en el sitio que corresponde al irse, no alza la mirada, pero mira los pictogramas y a través de ellos si sigue órdenes.

 

Metodologías de Estudio

Se utilizó la Técnica de Observación en el proceso de evaluación, donde se pudo constatar que el estudiante diagnosticado con Trastorno del espectro autista respondía al estímulo por parte de la maestra y los instrumentos. También se usó la Técnica de interrogación por medio de entrevista realizada a la madre, directivos y los maestros anteriores del centro de apoyo comunitario para con esto tener datos cuantificables que nos permita tener una idea más clara de la situación del estudiante.

En lo que se refiere del proceso de recaudación de todo lo ejecutado con el alumno durante este proyecto se registró un anecdotario donde se llevó apuntes de todo lo investigado en este caso.

 

Resultados

Se realizó un trabajo con el alumno por 4 meses, con lo que se logró conseguir un avance muy eficaz, también se notó un mejoramiento de conducta, mejoro la comunicación social con los demás integrantes de la clase y con las maestras. Además, mejoro la confianza en sí mismo, con este proceso de aprendizaje interpreto un ritmo del cual fue partícipe de una pequeña banda musical sintiéndose muy importante.

 

En cuanto a la práctica rítmica puedo decir que lleva el ritmo dentro de él logrando conseguir guiar al grupo. Mejoro su audición siguiendo órdenes en la clase de música, creando así su entorno musical emocional.

Mejoro la coordinación en cuanto a las manos y pies., su madre y hermana notaron el cambio en casa, ahora presenta una mayor responsabilidad en lo que realiza para no faltar a la clase de música y ensayar con su grupo musical.

Saluda a todos y da las gracias con una reverencia por los logros obtenidos. Por otro lado, ha mejorado su motricidad y no quiere estar solo, superando este episodio.

Sincroniza musicalmente a través del sonido y el movimiento. Efectúa ejercicio de vocalización a través de canciones cortas con pictogramas. Presenta una mejor audición musical con cada uno de los instrumentos del salón. Y hace acompañamiento rítmico con manos.

 

Propuesta de Intervención

Por medio del presente estudio se determinó una nueva manera de incentivar a los niños con trastorno del espectro autista, fomentando el desarrollo del sentido y la capacidad de crear vínculos, así mismo como la expresión de sus emociones y la interacción social a través de la música.

Destacar además que mediante el manejo de diferentes instrumentos musicales el paciente o los pacientes pueden mejorar la coordinación motriz gruesa y fina, así como la atención, estas actividades motiva al aprendizaje.

Usando la música como medio para mejorar sus habilidades motoras y comunicativas como también reforzar las habilidades académicas.

Se pretende utilizar una nueva forma de enseñanza donde cada recurso utilizado lleve la parte lúdica y corporal. Donde se incorporen la métrica rítmica a través del conteo además de la habilidad para seguir secuencias rítmicas o de colores con la escala musical y así se logre ejecutar en el piano o xilófono una melodía

Se propone trabajar con las emociones con tertulia musical es decir escuchando diferentes canciones y seleccionando cada emoji con caritas de sentimientos si la canción te hace sentir feliz selección la carita feliz o viceversa.

También, secuencias rítmicas con colores y patrones de imitar juegos de memorias.

Piano y/o xilófono siguiendo partituras realizadas con colores y escalas de pictogramas donde cada nota se represente por una imagen.

La psicomotricidad con la ejecución de ritmo a través de partituras de batería con pictogramas donde se sigue una secuencia de imágenes para tocar en la batería.

La técnica de enseñanza empleada será la instrucción directa para que cada alumno pueda dar lo mejor de sí en este modelo de enseñanza propuesto

 

Conclusiones

La música constituye una metodología valiosa y pertinente para los niños y niñas con discapacidad, mejorando la concentración y atención, los niños en su práctica musical adquieren estímulos que les permiten disfrutar de las actividades musicales con ello irán desarrollando autonomía, autoestima, mejoramiento de los niveles de convivencia. Los niños con autismo pueden beneficiarse de La música y de sus capacidades terapéuticas de una forma dinámica donde se sentirán mejor con su propio entorno y con ellos mismo y podemos ofrecerles esta oportunidad mediante la musicoterapia.

El trastorno del espectro autista continúa siendo uno de los grandes enigmas para muchos científicos que estudian y tratan de encontrar los recursos más apropiados para mejorar la calidad de vida de aquellos que la poseen.

Esta propuesta de terapia musical es muy enriquecedora debido a la cantidad de cosas que he podido aprender de ellos y con ellos, los alumnos demuestran ser más participativos y con muchas ganas de aprender y sentirse parte importante de un propósito.

Al realizar este trabajo me he dado cuenta de la importancia que tiene la música en el desarrollo socioemocional de los niños con trastorno del espectro autista. No solo debe emplearse con niños con necesidad educativa sino con todos los alumnos del aula que puede ayudarles a desarrollar mejorar sus habilidades.

Para finalizar me gustaría recalcar que gracias a esta investigación he podido crecer como persona, gracias a esta investigación he podido conocer lo que se puede lograr por medio de la música con los niños con TEA con cada actividad efectuada y técnicas propuestas, que han dado resultados positivos ayudando a los niños con autismo en sus mayores dificultades.

 

 

 

 

Referencias

1.      Álvarez Pérez, R., Franco García, V., García González, F., García Montes, A. M., Giraldo Escobar, L., Montealegre Siola, S., & Mota Cepero, B. (2018). Manual didáctico para la intervención en atención temprana en trastorno del espectro del autismo. Recuperado de http://www.autismoandalucia.org/wp-content/uploads/2018/02/Manual-at-def.pdf

2.      Artigas-Pallares, J., & Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(115), 567-587. https://doi.org/10.4321/S0211-57352012000300008

3.      Bello, M. N. (2018). Autismo y familia. Autonomía personal, (22), 70-75.

4.      Calleja-Bautista, M. (2016). Efectividad de la Musicoterapia en el trastorno de Espectro Autista: Estudio de Revisión. 10.

5.      Callejas, K. J. M., & Martínez, S. A. V. (2020). La musicoterapia como herramienta pedagógica con niños(as) Trastornos del. 80.

6.      Carreño, M. G., Zegers, C. L., Ramírez, C. R., & Llorente, S. Y. (2019). Métodos utilizados para potenciar el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con trastorno del espectro autista: un estado del arte. 65.

7.      García-Vélez, T., & Maldonado Rico, A. (2017). Reflexiones sobre la inteligencia musical. Revista Española de Pedagogía, 75(268). https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-08

8.      Gardner, H. (1993). Frames of mind: The theory of multiple intelligences (10th anniversary ed). New York, NY: BasicBooks.

9.      Gardner, H. (2008). A multiplicity of intelligences. En Neuropsychological Research. Psychology Press.

10.  Garrote Rojas, D., Pérez Angulo, G., & Serna Rodríguez, R. M. (2018). Efectos de la Musicoterapia en el Trastorno de Espectro Autista. 11, 18.

11.  Jara, P. del R. T., & Barrio, F. G. (2016). El uso de la musicoterapia para la mejora de la comunicación de niños con Trastorno del Espectro Autista en Aulas Abiertas Especializadas. Revista Complutense de Educación, 27(1), 257-284. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45732

12.  Lawson, W. (1998). My Life as an Exchange Student with Asperger Syndrome on an Exchange Programme from Monash University, Australia to the University of Bradford, England. Autism, 2(3), 290-295. https://doi.org/10.1177/1362361398023007

13.  Maider Korejwo, J. (2012). Musicoterapia en grupo con niños autistas. 46.

14.  Marrades Prats, E. M. (2017). La música como instrumento para trabajar el déficit de atención en los niños con Trastorno del Espectro Autista (Universitat Jaume I). Universitat Jaume I, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10234/169187

15.  Martín Cruz, S. (2016). La mejora de las habilidades sociales de los niños y niñas con TEA a través de la musicoterapia. 19.

16.  Miranda, M. C., Hazard, S. O., Miranda, P. V., Miranda, M. C., Hazard, S. O., & Miranda, P. V. (2017). La música como una herramienta terapéutica en medicina. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 55(4), 266-277. https://doi.org/10.4067/s0717-92272017000400266

17.  Montalvo Herdoíza, J. P., & Moreira Vera, D. V. (2016). El Cerebro y la Música. 25. Recuperado de http://revecuatneurol.com/wp-content/uploads/2017/05/Cerebro-y-musica.pdf

18.  Muñoz Pogossian, B., & Barrantes, A. (2016). Equidad e Inclusión Social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas (Primera Edición). Washington, DC 20006.

19.  Navarro Fernández, M. del M. (2020). Las canciones como medio para la identificación y expresión de las emociones básicas en el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria. Recuperado de http://repositorio.ual.es/handle/10835/9799

20.  Russo, N., Mottron, L., Burack, J. A., & Jemel, B. (2012). Parameters of semantic multisensory integration depend on timing and modality order among people on the autism spectrum: Evidence from event-related potentials. Neuropsychologia, 50(9), 2131-2141. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2012.05.003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/