Deserción escolar en la parroquia Malacatos del cantón Loja en tiempos de pandemia

School dropout in Malacatos parish of the Loja Canton in time of pandemic

 

Abandono escolar na freguesia de Malacatos do cantão de Loja em tempos de pandemia

 

 

Silvio Roberto Carrión-Sánchez I
 srcarrions.est@uteg.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-8873-6319
Xiomara Josefina Bastardo-Contreras II
xbastardo@uteg.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0003-0281-051X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: srcarrions.est@uteg.edu.ec  

 

 

 

Ciencias de la Educación            

Artículo de Investigación    

                                                                     

*Recibido: 25 de marzo de 2022 *Aceptado: 10 de abril 2022 * Publicado: 20 abril de 2022

 

        I.            Licenciado en Educación. Maestrando de Educación especialidad en Pedagogía, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil UTEG, Guayaquil, Ecuador.

     II.            PhD. En Educación con especialidad en Mediación Pedagógica, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil UTEG, Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

La investigación buscó identificar la  deserción escolar en la parroquia Malacatos y las causas que inciden en ello, se planteó como objetivo general “Describir las causas que originan la deserción escolar de los estudiantes de la parroquia rural Malacatos del cantón Loja, durante las restricciones por la pandemia del Covid-19”, con un enfoque mixto de investigación, se encontró un abandono escolar en Malacatos, de  227 estudiantes en el periodo 2015 – 2019 y específicamente 26 estudiantes en el año 2019, en 20 instituciones educativas de la parroquia en la cual se registró 1770 estudiantes de Educación General Básica y Bachillerato. Con apoyo de una entrevista aplicada a padres de familia de estudiantes residentes en Malacatos y que han debido abandonar sus estudios, se logró conocer las condiciones educativas de este grupo en particular. En este contexto los estudiantes que abandonaron sus estudios, lo hicieron principalmente por la condición económica y las restricciones de acceso al servicio de internet, así como, la falta de computadoras que, si bien se establecen como causas principales, no son únicas, ya que también se pudo identificar, en menor magnitud, situaciones familiares, de bullyng y de rendimiento académico. Por tanto, el estudio permitió concluir que: el abandono escolar durante el periodo de pandemia por el COVID 19, se asoció principalmente con las condiciones de educación virtual y la propia condición socioeconómica, que obligó a padres de familia a retirar sus hijos de las instituciones educativas.

Palabras Claves: educación; deserción escolar; pandemia; condición socioeconómica.

 

Abstract

The research sought to identify the school dropout in the Malacatos parish and the causes that affect it, the general objective was "Describe the causes that cause the school dropout of the students of the rural Malacatos parish of the Loja canton, during the restrictions by the Covid-19 pandemic ", with a mixed research approach, a school dropout was identified in Malacatos, of 227 students in the period 2015 - 2019 and specifically 26 students in the year 2019, in 20 educational institutions of the parish in which 1770 students of Basic General Education and Baccalaureate were registered. With the support of an interview applied to parents of students residing in Malacatos and who have had to abandon their studies, it was possible to identify the educational conditions of this group in particular. In this context, the students who abandoned their studies did so mainly due to economic conditions and restrictions on access to the Internet service, as well as the lack of computers, which, although they are established as the main causes, are not unique, since It was also possible to identify, to a lesser extent, family situations, buying and academic performance. Therefore, the study allowed us to conclude that: school dropout during the Covid 19 pandemic period was mainly associated with the conditions of virtual education and the socioeconomic condition itself, which forced parents to withdraw their children from institutions. educational.

Keywords: education; school dropout; pandemic; socioeconomic condition.

 

Resumo

A pesquisa procurou identificar o abandono escolar na freguesia de Malacatos e as causas que o afetam, o objetivo geral foi “Descrever as causas que provocam o abandono escolar dos alunos da freguesia rural de Malacatos do cantão de Loja, durante as restrições do Covid-19”, com uma abordagem de investigação mista, foi constatado um abandono escolar em Malacatos, de 227 alunos no período 2015-2019 e especificamente 26 alunos no ano de 2019, em 20 instituições de ensino da freguesia em que 1770 alunos de O Ensino Geral Básico e o Bacharelado foram registrados. Com o apoio de uma entrevista aplicada a pais de alunos residentes em Malacatos e que tiveram de abandonar os estudos, foi possível conhecer as condições educativas deste grupo em particular. Nesse contexto, os alunos que abandonaram os estudos o fizeram principalmente por condições econômicas e restrições de acesso ao serviço de Internet, bem como pela falta de computadores, que, embora se estabeleçam como as principais causas, não são únicas, pois Também foi possível identificar, em menor grau, situações familiares, bullying e desempenho acadêmico. Portanto, o estudo permitiu concluir que: a evasão escolar durante o período de pandemia do COVID 19 esteve associada principalmente às condições de educação virtual e à própria condição socioeconômica, que obrigou os pais a retirarem seus filhos das instituições educacionais.

Palavras-chave: educação; evasão escolar; pandemia; condição socioeconômica.

 

Introducción

La presente investigación busco evaluar las condiciones de los estudiantes de Educación General Básica y Bachillerato en Malacatos que pudieron incidir en el abandono de sus estudios y así definir el impacto que ello tiene en sus vidas y relaciones.

En relación a diferentes estudios relacionados con el tema Varela, Hernández y López (2017), mencionan que: “el bienestar del individuo se obtiene a partir de la satisfacción de sus necesidades básicas. Existen diferentes visiones acerca de cuáles son esas necesidades, pero cua­lesquiera que sean, hay consenso en que son de carácter universal. Son las formas de satisfacerlas las que varían en función de distintos contextos socio-culturales. La satisfacción por parte de la población, implica acciones sobre el medio natural y sobre el medio artificial en sus diferentes escalas: local, regional y global”. (pág. 2)

Por otro lado, un estudio del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (2015) indica que: “la pobreza en las zonas urbanas así como en las zonas rurales se caracteriza por un sin número de carencias que interactúan en mayor o menor medida, entre las que se encuentran condiciones de desigualdad que se estructuran por la segregación social y espacial, la discriminación y la violencia, que limitan el acceso no solo a bienes y servicios sino a oportunidades y a la generación de capacidades. (pág. 28)

Las condiciones de vida de las familias, presentan grandes diferencias entre quienes residen en zonas urbanas frente a las de zonas rurales, un estudio de la Comisión Económica para América Latina CEPAL (2021), analiza que a nivel regional: “en zonas urbanas, la población en  edad de trabajar (15 años o más) tiene un promedio de 10,5 años de estudio, mientras que en las zonas rurales el promedio alcanza a 6,9 años de estudio, lo que limita sus posibilidades de acceder a empleos de mayor remuneración”, lo que denota la disparidad entre los sectores en materia de educación. (pág. 5)

Y, si bien las carencias pueden percibirse en diferente medida, son las condiciones generales de cada sector las que marcan la diferencia y van delineando la calidad de vida de las familias. “Las consecuencias directas de la pobreza son el analfabetismo y el abandono escolar, ambos por falta de recursos económicos. El impacto de la pobreza es generalmente es mayor en las zonas rurales por su condición de mayor vulnerabilidad y no cobertura de necesidades básicas”. (Calderón, 2015, pág. 6)

Entre esas condiciones, para los estudiantes, estas carencias afectan directa e indirectamente en su evolución y aspiraciones académicas, citando, por ejemplo: “débil conectividad vial, distancias, calidad de la infraestructura educativa, acceso a tecnología, acceso y cobertura de internet” (GAD Municipal de Loja, 2021)

La Secretaria Técnica de Planificación (2019), indica, como problemas prioritarios, las “limitaciones en la cobertura y calidad de los servicios de educación y salud por deficiente infraestructura y equipamiento en establecimientos educativos y salud, déficit de insumos y/o talento humano, especialmente, en las zonas rurales” (pág. 22)

Una diferencia entre la ciudad y las áreas rurales también pueden evaluarse a través del indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) entre el sector urbano y rural a nivel nacional:

 

Tabla 1 Tasa de pobreza por NBI, Nacional

Indicador

2016

2017

2018

2019

2020

NIB urbano

22,3%

20,5%

21,4%

21,4%

21,8%

NIB rural

52,6%

56,1%

59,5%

61,6%

55,7%

Nota. Los porcentajes que se muestran en esta tabla corresponden a datos nacionales del sector urbano y rural.

Fuente: INEC (2021).

 

 

Según el Plan de Ordenamiento Territorial (pág. 84), en la parroquia Malacatos la pobreza por NBI es del 59,0% mayor a la media del sector rural nacional (55,7%) para el año 2020, pero con directa incidencia en la población rural principalmente.

En este contexto las actividades educativas en la parroquia Malacatos se desarrollaron considerando la existencia al año 2020 de 20 entidades educativas (18 Educación General Básica y 2 Bachillerato) con 1761 estudiantes, (849 femenino y 912 masculino). (MINEDUC, 2020)

La deserción escolar, o fracaso escolar, “es uno de los temas más recurrentes y que más preocupan en educación, por el hondo calado social y político que genera dicho fenómeno, debido a las repercusiones sociales y económicas que lleva asociado” (Sánchez, 2013).

La deserción escolar puede llegar a presentarse por diversos motivos y eventualmente, en cualquier etapa. Los factores que pueden llegar a incidir en la decisión de abandonar los estudios son diversos, entre los que pueden suponerse en “condición económica, cambio de ciudad de residencia, temas de salud, necesidad de trabajo, problemas personales, emocionales” (Romàn, 2013).

Al respecto, esta realidad puede presentarse tanto en el ámbito urbano como en el rural, aunque en principio puede pensarse que existe un mayor impacto en este último sector por las condiciones de vida y el acceso a recursos de los estudiantes, y que suelen ser de menor cantidad y calidad, sobre todo en servicios básicos, en infraestructura y en desarrollo en general. Para Calderón (2015) “otra consecuencia directa de la pobreza es el abandono escolar, principalmente en edades donde hay la transición de la educación básica al bachillerato, este problema se profundiza en las áreas rurales, ya que los jóvenes se ven obligados a vincularse al mercado laboral para aportar al ingreso familiar” (pág. 4).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menciona “A medida que COVID-19 obliga a cerrar escuelas en 185 países, Plan Internacional y la UNESCO advierten acerca del posible aumento en las tasas de deserción escolar, que afectará de manera desproporcionada a las niñas adolescentes, arraigará las brechas de género en la educación y llevará a un aumento en el riesgo de explotación sexual, embarazo precoz y matrimonio precoz y forzado”. (UNESCO, 2020, pág. 1)

Este cierre de escuelas en muchos países, entre ellos Ecuador, derivada por la pandemia del Covid-19, conllevó una serie de impactos a nivel de los estudiantes, como se menciona “la participación en alguna forma de actividad educativa en la región está doce puntos porcentuales por debajo de la tasa de asistencia antes de la pandemia. Además, el nivel y el tipo de participación varían sustancialmente entre y dentro de los países”. (PNUD-BM, 2021)

Esta situación no ha sido fácil de asimilar; y ha obligado a las autoridades educativas nacionales a diseñar un marco diferente de regulación, control y asistencia educativa a nivel nacional. Si a esta realidad se suman las causas comunes (o por lo menos aquellas existentes previa la situación de la pandemia), las posibilidades de deserción escolar tienden a ser mayores, por una serie de circunstancias que requieren ser analizadas para atenuar el impacto en los educandos que merecen tener todas las oportunidades, aún con las críticas condiciones que se presenten o se han presentado.

 

Desarrollo

Las circunstancias analizadas previamente permiten definir que en la parroquia Malacatos, si se analiza los datos del número de estudiantes que inician un año escolar y que finalmente lo terminan, se podrá validar la existencia de una deserción escolar, que puede ser percibida (en sus razones) pero probablemente no pueda ser entendida en sus reales dimensiones.

En la tabla número 2, se muestran los datos de estudiantes de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato del cantón Loja.

 

Tabla 2 Número de estudiantes cantón Loja. Periodo Inicial 2015 - 2020

 

Estudiantes

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Urbano

Rural

Urbano

Rural

Urbano

Rural

Urbano

Rural

Urbano

Rural

Urbano

Rural

Hombres

30.428

4.351

30097

4248

29890

4063

29302

3948

28946

3852

28027

3930

Mujeres

31.330

4.415

31173

4369

31005

4219

30185

4099

29914

3969

28821

4012

Total

61.758

8.766

61.270

8.617

60.895

8.282

59.487

8.047

58.860

7.821

56.848

7.942

Porcentaje

87,6%

12,4%

87,7%

12,3%

88,0%

12%

88,1%

11,9%

88,3%

11,7%

87,7%

12,3%

Nota. Esta tabla muestra la distribución total de estudiantes por zona urbana y rural del cantón Loja en el periodo 2015 – 2020 Inicial, tanto de Educación General Básico como de Bachillerato.

Fuente: MINEDUC. (2020). Registros Administrativos ciclo 2019 – 2020 Periodo inicial.

 

 

La tabla 2, indica el número de estudiantes tanto de la zona urbana como rural de Loja, y cómo han crecido o decrecido durante el periodo 2015 – 2020, la media por año en el sector urbano es de 59.853 y para el sector rural de 8246, considerando hombres y mujeres. Claramente se observa que para cada año el número de estudiantes va descendiendo.

En la parroquia Malacatos considerando los datos extraídos del registro Administrativo del Ministerio de Educación, se puede observar que entre el inicio del periodo académico 2015 – 2020 y el final del mismo periodo, hay una disminución de estudiantes lo que refleja la ocurrencia de deserción escolar, según la tabla 3 siguiente:

 

Tabla 3 Deserción escolar de estudiantes parroquia Malacatos. 2015 – 2019. Educación General Básica y Bachillerato

Año

Deserción EGB

 

 

Deserción Bachillerato

Total por Año

Mujeres

Hombres

Total

 

 

Mujeres

Hombres

Total

2015

29

29

58

 

 

9

19

28

86

2016

12

11

23

 

 

9

15

24

47

2017

10

6

16

 

 

5

4

9

25

2018

16

9

25

 

 

7

11

18

43

2019

7

6

13

 

 

6

7

13

26

TOTAL

74

61

135

 

 

36

56

92

227

Nota. Esta tabla indica la deserción escolar de estudiantes de nivel EGB y de Bachillerato, tanto de hombres y mujeres, en la parroquia Malacatos del cantón Loja en el periodo 2015 – 2019.

Fuente: MINEDUC. Registros Administrativos ciclo 2019 – 2019

 

 

Basado en la información que ha sido presentada, se puede observar que ha existido deserción escolar en la parroquia Malacatos, la cual debe ser analizada para entender sus causas. Por lo que en la presente investigación se ha planteado como objetivo general Describir las causas que originan la deserción escolar de los estudiantes de la parroquia rural Malacatos del cantón Loja, durante las restricciones por la pandemia del Covid-19. Siendo los objetivos específicos: Analizar las condiciones educativas en las que los estudiantes de Educación General Básica y Bachillerato de la parroquia rural Malacatos del cantón Loja desarrollan sus actividades académicas; Evaluar el impacto de las restricciones por la pandemia por el Covid-19 en la normalidad de los estudiantes de la parroquia rural Malacatos del cantón Loja; y  Determinar los factores que inciden en la decisión de abandonar los estudios en los estudiantes de Educación General Básica y Bachillerato en la parroquia rural Malacatos del cantón Loja.

Los niños y jóvenes deben tener la oportunidad de estudiar y desarrollarse, y si se toma en cuenta que a raíz de la pandemia, la educación sufrió ajustes drásticos, como lo menciona los estudios de la UTPL (2021): “la improvisación fue muy visible en todos los contextos. La organizaron de las clases a distancia con una transición a un ambiente virtual en plataformas como Zoom, Moodle, Microsoft Teams, etc.” (pág. 5)

Si se considera, en este sentido, que las condiciones sociales de la parroquia Malacatos con un índice de pobreza del 59%, incide en la capacidad de acceso a tecnologías digitales, un informe del Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL, 2021), “en la zona urbana el acceso a internet es del 56,1%, mientras en la zona rural del 21,6%”, este nivel de cobertura, acceso, costo económico, equipamiento y la calidad de la conectividad virtual es diametralmente menor a la que existe en las zonas urbanas, convirtiéndose en una necesidad imperiosa para la continuidad de los estudios.

Partiendo del contexto incluido previamente, se puede sumar criterios de otros investigadores que han analizado las condiciones de los estudiantes en zonas rurales y que sirven de referencia a la presente.

Martínez y Ortega (citando a Donoso) (2019), “expone una perspectiva de la deserción escolar (…) identificando dos enfoques principales. El primero considera como un problema causado fundamentalmente por situaciones socioeconómicas y a consecuencia de las condiciones de pobreza y marginalidad, vinculación laboral temprana, adicciones y consumos, anomalía familiar, etc. El segundo hace referencia a las situaciones intrasistema que dificultan la permanencia de los jóvenes en las instituciones educativas, presentándose bajo rendimiento disciplinario, poca convivencia”. (pág. 9)

Aguilar et al. (Citando a Kliksberg) (2019) manifiestan que: “La situación de los jóvenes latinoamericanos que viven en zonas rurales, es precaria, ya que se incorporan antes que los jóvenes urbanos a trabajar, por lo que tienen menos posibilidades de continuar con sus estudios; presentan altos niveles de desocupación, y sus perspectivas llegan a ser inciertas”. (párrafo 4)

Esta realidad, como se menciona es común en Latinoamérica y no se aleja de una realidad local en el cantón y provincia de Loja. Y, que pueden derivar en aspectos más profundos, desde lo afectivo o emocional, como lo sostiene Sánchez-Alhambra (2017): “(…) las características de riesgo de abandono pueden estar relacionadas con tres aspectos importantes como son las características del alumno, la relación con la familia con su entorno y la relación con el profesor”. (pág. 31). “Las causas del fracaso escolar tanto en Primaria como Secundaria son de índole muy diversa y van asociadas tanto al propio alumno como a su entorno, el sistema educativo y los docentes” (UNIR, s.f.)

Bayón-Calco (2016) respecto del abandono escolar menciona que: “intervienen diferentes agentes o actores, como son el propio alumno, sus compañeros de clase, el profesorado, la familia, el centro escolar o el sistema educativo, por lo que depende de la confluencia del comportamiento y dinámica de una variedad de agentes”. (pág. 124)

Estas aseveraciones permiten establecer que hay una profundidad en los factores que derivan en la deserción escolar (o abandono escolar) que merece determinarse mediante la investigación que ayude a identificar los factores críticos que, eventualmente, ayuden a definir “estrategias de apoyo y fortalecimiento de la continuidad educativa”. (CEPAL, 2020)

Para Hernández, Álvarez y Aranda, “una primera percepción de la deserción escolar lleva pensar en aspectos visibles de incidencia en esa decisión, los motivos pueden provenir de una problemática más profunda, que puede ser permanente o aleatoria, por ello la investigación podría aportar a un mayor y mejor entendimiento de esas causas, y obviamente de los efectos que el abandono o deserción escolar provoca. (pág. 8)

Según la ministra de Educación, María Brown, “hasta noviembre de 2021 unos 150.000 niños y adolescentes han dejado de estudiar producto de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, para el año anterior, las deserciones fueron de 90.000” (Machado, 2021)

Este marco general se relaciona con la realidad de quienes dentro de la parroquia Malacatos han tenido que abandonar sus estudios, en el nivel de Educación General Básica y Bachillerato.

 

Marco Metodológico

De acuerdo con la aplicación de la entrevista y en concordancia con el diseño metodológico, se aplicaron las entrevistas al grupo objetivo, luego se procedió a realizar el proceso de desgravación de cada entrevista, asignando las respuestas a los informantes, codificados y en algunos casos identificados.

Una vez realizada la desgravación se hizo un análisis comparativo que permita relacionar las respuestas que tengan similitud y así realizar una interpretación global sobre las preguntas, tratando de determinar de forma más consensuada las respuestas.

 

Tipo de diseño

La investigación es no experimental, de carácter exploratorio y descriptivo; se consideró exploratoria dado que en la parroquia Malacatos son limitadas la existencia de investigaciones en relación a la deserción escolar; y descriptiva porque se realizó un levantamiento de la información asociada a las condiciones de los estudiantes, del sector rural y las causas que inciden en la misma.

Por la naturaleza de la investigación se asume un enfoque mixto que permitió la recopilación de datos e información mediante el análisis cuantitativo de datos secundarios y desde el enfoque cualitativo el levantamiento de entrevistas a padres de familia de la parroquia Malacatos del cantón Loja, a fin de detectar los factores que ocasionan la deserción escolar a nivel de Educación General Básica y Bachillerato.

En el análisis de información secundaria relacionados con la deserción escolar se recurrió a las bases estadísticas del: Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial parroquia Malacatos 2019 - 2021

Fue seguido el siguiente proceso para el análisis de los datos: Identificación de las bases de registros administrativos, selección de datos específicos de la parroquia Malacatos y segmentación por sexo, por unidad educativa, por año lectivo y por año calendario.

 

Método Cualitativo

Para el enfoque cualitativo de la investigación se llevó a cabo entrevistas personales dirigidas a 20 padres de familia y/o representantes de legales, fue seguido un guion de entrevista previamente validado a través del juicio de expertos, se realizó la codificación abierta y axial, facilitando la interpretación de la información mediante una matriz de categorización se llevó a cabo un análisis comparativo.

Las categorías de análisis establecidas fueron las siguientes:

Para la generación de las categorías se procesó según lo sugiere el autor Hernández ( (2014):

Exploración de datos, organización de los datos, en categoría y subcategorías, descripción de las categorías y subcategorías, codificación abierta de las unidades de análisis, asignar un código a cada unidad, descripción de las relaciones y de las interconexiones entre las categorías.

 

Tabla 4 Matriz de Descripción de categorías de análisis cualitativo

Categoría

Descripción de las categorías

Factores económicos

Aquellos aspectos relacionados con la condición económica de las familias y que de manera directa o indirecta influye en la decisión de abandono escolar, pueden ser condiciones asociadas con disminución o limitación de ingresos, pérdida de trabajo de miembros del hogar que aportan a los gastos, o necesidad de trabajar para apoyar a cubrir gastos del hogar

Factores sociales

Aspectos relacionados con las condiciones de vida, por ejemplo, distancia del lugar de estudio, dificultades de transporte, la vivienda.

Factores familiares

Se refiere a aquellos factores directamente con las condiciones de vida como núcleo familiar como: alcoholismo, drogadicción, violencia doméstica, desorden familiar, falta de supervisión.

Factores emocionales y personales

Factores que afectan directamente a la persona, pueden ser resultado de otros factores internos y externos, como la depresión, ansiedad

Factores educativos

Aspectos específicos relacionados al componente educativo, pueden igualmente ser propios como aspectos cognitivos, dificultad de aprendizaje, dislexia, o externos como el bullying, el entorno social del aula.

 

 

Resultados y discusión

La importancia de desarrollar esta investigación se enfoca en el análisis económico que influye en la decisión de abandono escolar, pueden ser condiciones asociadas con disminución o limitación de ingresos; en lo que concierne al aspecto social este influye significativamente la distancia que existe entre las viviendas y el establecimiento educativo; en lo que se refiere al aspecto familiar, se ven afectados por la presencia de: alcoholismo, drogadicción, violencia doméstica, desorden familiar, falta de supervisión; asimismo, el factor emocional y personal  pueden ser otros factores internos y externos, como la depresión, ansiedad, etc.; en lo que respecta a factores educativos, los mismos pueden ser  relacionados al componente educativo, aspectos cognitivos, dificultad de aprendizaje, dislexia, o externos como el bullying, el entorno social del aula. Con estas categorías se consolida en la posibilidad de aportar con elementos reales y actualizados sobre este aspecto de deserción escolar que de hecho afecta al desarrollo, primero personal y familiar, y del país. Si a las causas normales de deserción escolar, se suma las derivadas por las restricciones en pandemia por el Covid-19, entonces se podría detectar las distancias que existen entre quienes pueden adaptarse a esta situación extrema y quienes no lo puedan hacer, sobre todo en el sector rural. La presente investigación permitió evaluar algunas de las condiciones de los estudiantes de Educación General Básica y Bachillerato en Malacatos que hayan tenido que abandonar sus estudios, entender un poco más dichas causas y definir el impacto que ello tiene en sus vidas y relaciones. Considerando que en el periodo desde el 2015 al 2020 hubo una disminución de 227 estudiantes, entre quienes iniciaron cada periodo lectivo y lo finalizaron, según datos de los Registros Administrativos del Ministerio de Educación. En la siguiente tabla 6 se pueden observar:

 

Tabla 5 Estudiantes por periodo y año lectivo, en situación de deserción escolar Malacatos 2015 - 2020

Estudiantes

2015 - 2016

2016 - 2017

2017 - 2018

2018 - 2019

2019 - 2020

Total

%

Primero EGB

Femenino

1

0

1

1

1

4

1,76%

Masculino

4

1

0

0

0

5

2,20%

Segundo EGB

Femenino

3

1

0

0

0

4

1,76%

Masculino

1

0

0

0

0

1

0,44%

Tercero EGB

Femenino

3

0

0

0

0

3

1,32%

Masculino

2

1

0

0

0

3

1,32%

Cuarto EGB

Femenino

0

1

1

1

0

3

1,32%

Masculino

0

1

1

1

0

3

1,32%

Quinto EGB

Femenino

3

0

0

0

0

3

1,32%

Masculino

0

0

0

0

0

0

0,00%

Sexto EGB

Femenino

2

0

1

0

0

3

1,32%

Masculino

0

0

0

0

0

0

0,00%

Séptimo EGB

Femenino

0

0

2

2

0

4

1,76%

Masculino

0

1

0

1

0

2

0,88%

Octavo EGB

Femenino

4

4

1

8

3

20

8,81%

Masculino

12

2

3

5

2

24

10,57%

Noveno EGB

Femenino

5

2

3

3

2

15

6,61%

Masculino

8

2

0

1

3

14

6,17%

Décimo EGB

Femenino

8

4

1

1

1

15

6,61%

Masculino

2

3

2

1

1

9

3,96%

Primero Bachillerato

Femenino

2

2

4

5

4

17

7,49%

Masculino

7

7

3

7

6

30

13,22%

Segundo Bachillerato

Femenino

6

6

1

1

2

16

7,05%

Masculino

11

7

0

2

1

21

9,25%

Tercero Bachillerato

Femenino

1

1

0

1

0

3

1,32%

Masculino

1

1

1

2

0

5

2,20%

Total

86

47

25

43

26

227

100%

 

 

-45%

-47%

72%

-40%

 

 

Fuente: Registros Administrativos. MINEDUC (2020)

En la tabla 5, se pueden observar que en esta parroquia pequeña como es Malacatos ha existido una deserción escolar antes y durante la pandemia, en la cual llama mucho la atención por el porcentaje de estudiantes desertores en cada año lectivo. Siendo 117 hombres y 110 mujeres los totales por género de los estudiantes que han debido abandonar sus estudios durante el periodo de 2015 al 2019, teniendo un decrecimiento entre el año 2016 al 2017 del -45%, a su vez un decrecimiento del -47% entre el 2017 al 2018. Aumenta en el siguiente periodo lectivo 2018 – 2019 un 72%, y para el periodo 2019- 2020 vuelve a decrecer un -40%.

 

Tabla 6 Resumen histórico de estudiantes en situación de deserción escolar en la parroquia Malacatos, 2015-2020

Periodo lectivo

Número de estudiantes matriculados

 

Abandonos escolares reportados

% sobre el total

Masculino

Femenino

Total

 

Masculino

Femenino

Total

2015 - 2016

1.030

1.073

2.103

38

48

86

4,09%

2016 - 2017

974

1.019

1.993

21

26

47

2,36%

2017 - 2018

927

982

1.909

15

10

25

1,31%

2018 - 2019

880

952

1.832

23

20

43

2,35%

2019 - 2020

852

915

1.767

13

13

26

1,47%

Total

4.663

4.941

9.604

110

117

227

2,36%

Nota. Datos tomados de los Registros Administrativos ciclo 2015 – 2020 Final. MINEDUC

 

 

En la tabla 6 anterior se resumen el total de estudiantes matriculados y los abandonos escolares por año y segmentados por sexo en la parroquia Malacatos, los Registros Administrativos del Ministerio de Educación, de donde se toma la información, indican que la pandemia como tal no tuvo mayor influencia en los niveles generales de deserción escolar, ya que los valores absolutos muestran una disminución de dicha deserción.

En términos proporcionales, el año de mayor porcentaje de deserción fue el año 2015 – 2016 (4,09%) y el menor el 2017 – 2018 (1,31%). Realizando un promedio de entre los años del periodo investigado, que resulta en 2,32%; hay tres periodos por sobre el promedio y dos bajo el promedio (incluido el 2019 – 2020).  Probablemente por la decisión del Ministerio de Educación que en año de pandemia ningún estudiante iba a perder el año escolar, haya influido en este resultado, ya que llama la atención que antes de la pandemia haya mayores niveles de abandono escolar.

 

 

 

Análisis Cualitativo

Para tener información de primera mano, que sea provista por quienes residen en la parroquia Malacatos y sobre todo que han debido enfrentar las condiciones educativas que normalmente tienen en zona rural, sino que enfrentaron también las dificultades derivadas de la pandemia y las decisiones gubernamentales en este tiempo. Para ello y respetando el proceso metodológico diseñado, se presenta a continuación los resultados condensados de la aplicación de una entrevista a 20 personas, que representan a 20 padres de familias o representantes legales que residen en Malacatos y que han tenido estudiantes que han debido abandonar sus estudios en alguna ocasión. A continuación, se presentan los resultados a través de las categorías de análisis establecidas en la investigación y algunos fragmentos de las respuestas de la entrevista.

Motivos de deserción escolar

En esta categoría se exploran los motivos por los cuales los estudiantes debieron abandonar los estudios extrapolando un fragmento de las entrevistas de uno de los padres de familia es posible tener un acercamiento a esta realidad:

Resp. Bueno, en realidad no fue una decisión fácil, solamente que, ante las condiciones de estudio por la pandemia, tuvimos que decidir que ya no asista a clases, ya que no contamos con internet en la casa y por tanto no podían seguir las clases. PR01-F1

La conducta indiferente de los estudiantes de no asistir a la institución educativa se evidencia en el siguiente fragmento:

Resp. De la misma manera, en la institución donde estudiaba mi hijo existía mal trato hacia los estudiantes por parte de la maestra, en el cual a mi hijo lo discriminó en algunas ocasiones por ser de recursos económicos bajos. Por tal razón, decidimos retirarlo de dicha institución porque se sentía mal y esto provocaba a que los compañeros le hicieran bullying. PRO2-F2

Las limitaciones descritas por esta familia son compartidas por la mayoría de los entrevistados y a través de una síntesis se presenta estos hallazgos.

 

 

 

 

 

 

Tabla 7 Interpretación: Motivos de deserción escolarFactor económico y emocionales”.

PREGUNTA

INTERPRETACIÓN RESPUESTAS

1. Pensando en quien debió dejar sus estudios, ¿cuál fue el motivo o los motivos por lo que debió abandonar los estudios?, ¿algún otro?

Los padres de familia mencionan que: los motivos para que algunos de los estudiantes hayan tenido que abandonar sus estudios no son muy variados, principalmente y debido a las condiciones del modelo de estudio asumido, la obligatoriedad de tener computadora y sobre todo servicio de internet en el hogar fueron determinantes en alto número de ellos. Existen motivos conexos que inciden, como la situación económica que impide tener acceso a internet en casa), que a su vez es producto también de la condición social, la ubicación de la residencia, e inclusive la propia cobertura de internet en la parroquia.

2. Y, ¿qué significó para su hijo/a, el tener que abandonar los estudios?, ¿cómo cree que ello le afectó?

La mayoría de los padres de familia entrevistados, es interesante notar que el impacto en los estudiantes fue inicialmente casi nulo, la obligatoriedad de permanecer en casa por cerca de tres meses, generó una sensación de comodidad en casi la mayoría de estudiantes.

Si bien se debe puntualizar, un caso sensible por la existencia de maltrato infantil que una de las madres de familia mencionó sin entrar en mayores detalles. Entre el grupo consultado, hubo pocos casos de estudiantes (mayores de 13 años) que debieron abandonar los estudios por trabajo en las actividades de campo y que incluso en uno de ellos, no era la primera vez que debía abandonar los estudios.

 

 

En el siguiente fragmento se puede demostrar el factor social y su relación con la deserción escolar.

Resp. En realidad, con estas disposiciones dadas a nivel nacional, no tuvimos otra opción que retirar a nuestros hijos de sus estudios, ya que existen algunos aspectos en el cual inciden en la continuidad de la misma, tales como: No contar con un equipo tecnológico, situación geográfica y no tener internet. PR03-F10

El cambio emocional de los estudiantes de no asistir a la institución educativa se evidencia en el siguiente fragmento:

Resp. Si bien es cierto, al inicio de la suspensión de clase y restricciones que se dieron a nivel nacional, nuestros hijos estaban feliz, por ellos lo tomaron como vacaciones por algunos días, pero al pasar el tiempo nuestros hijos se llegaron a cansar, a aburrirse de estar solo en casa, de no poder interactuar con sus compañeros. De igual forma, nosotros como padres tuvimos que restringir nuestras labores cotidianas para poder dedicar más tiempo al cuidado de nuestros hijos. PR04-F8

 

 

 

 

Tabla 8 Interpretación: Motivos de deserción escolarFactores sociales, emocionales y personales”.

PREGUNTA

INTERPRETACIÓN RESPUESTAS

3. ¿En algún momento conversaron sobre esa decisión?, ¿o fue una decisión del momento?

De la totalidad de padres entrevistados, se puede evidenciar que hubo dos casos de jóvenes que ya habían decidido retirarse del colegio (uno de ellos asumía que ya estaba perdido de año), la mayoría indica que fue una decisión motivada por las circunstancias, por las condiciones difíciles y hasta imposibles de la pandemia y el confinamiento y de la imposibilidad de poder tener la infraestructura tecnológica de acceso a las clases virtuales.

4. ¿Cree usted qué se pudo evitar ese abandono escolar?, ¿qué debió haber ocurrido para que no haya abandonado sus estudios?

En general, todos los entrevistados aseguran que no creen que algo hubiera podido impedir esa decisión, los factores económicos, tecnológicos y sociales fueron mayores a la voluntad de permanecer estudiando.

Es preciso insistir que las condiciones de la pandemia incidieron de forma directa en dicha decisión.

5. ¿Su hijo o hija demostró alguna afectación por esa decisión, ¿cómo vio usted su comportamiento luego del abandono?, ¿algo más?

En la totalidad de entrevistados manifiestan que, al principio de la pandemia por la novedad y la posibilidad de estar en casa, sin la obligación de madrugar a clases, los estudiantes, sobre todo niños no presentaron ningún síntoma de afectación negativa. Por su edad se adaptan a las circunstancias del momento. Aunque si hubo momentos que les generaba nostalgia la interacción con sus amigos y compañeros.

Desde la perspectiva de los padres de familia, por la saturación del tiempo en casa, porque tenían que utilizar tiempo que antes era de la escuela, manifiestan que los padres más bien tuvieron impacto negativo. Ya que debían dedicarle más tiempo a atenderlos a sus hijos (a tiempo completo), ya que anteriormente sus hijos pasaban muchas horas en el establecimiento educativo, lo que los ha llevado a un estado de molestia, que obviamente lo aceptan, pero que si pudieran lo cambiarían, regresando a la normalidad académica y del hogar.

6. Hubo algún pedido de sus hijos de que sean retirados de la escuela/colegio, ¿le comentó el porqué de esa decisión?

Solamente en un caso hubo un pedido puntual de que sea retirado por la situación con otros compañeros, quienes abusaban de él, lo intimidaban y acosaban (bullying). En el resto de casos y de acuerdo con las entrevistas, no hubo este pedido.

De un joven con problemas académicos, no hubo pedido directo, sino una decisión de el mismo de retirarse y dedicarse a trabajar.

 

 

La incidencia en el factor educativo se puede evidenciar a través del siguiente fragmento:

Resp. Son contados los estudiantes que han regresado a sus estudios, la mayoría de ellos ya no han continuado con los mismos, debido a asuntos personales y especialmente económicos. Más aún con este confinamiento por la pandemia del covid-19, con las disposiciones dadas y medidas adoptadas por el sistema educativo, nuestros hijos se ven imposibilitados de continuar estudiando. PR08-F20

 

 

 

 

 

Tabla 9 Interpretación: Motivos de deserción escolar “Factores educativos”

PREGUNTA

INTERPRETACIÓN RESPUESTAS

7. ¿Qué actividades realizó su hijo o hija, luego de haber abandonado sus estudios?

Los entrevistados mencionan que, al principio en nada, fue como entrar a un periodo de vacaciones y dormían hasta tarde, como en realidad el trabajo de la casa no era demasiado, no había para que martirizarlos con trabajo en la casa. Si ayudaban en mandados pequeños, o algo en la huerta, si se los veía en el juego, con la pelota, o muñecas. Algunos salían a correr y jugar en la calle. Algunos contaban con celular, pero sin acceso a internet; en el cual dedicaron mucho tiempo al mismo, pero los padres tomaron la decisión de no permitirles estar demasiado tiempo en ello.

8. ¿Volvió a ingresar a la escuela o colegio, luego del abandono escolar su hijo o hija?

Todos los padres de familia concuerdan que, el primer año, en el 2020 ninguno de los estudiantes que debieron abandonar sus estudios regresaron, lo tomaron como año perdido, aunque hay que reconocer que, por decisión del Ministerio de Educación, ningún estudiante iba a perder el año, por lo que ese año no hubo esta carga de saber que ha perdido.

 

 

En relación a la repercusión económica a futuro en el siguiente fragmento se puede evidenciar el deseo de los padres en ver progresar a sus hijos:

Resp. En la actualidad, el factor económico es muy importante para el diario vivir. Por lo tanto, mi hijo tiene que seguir estudiando, he visto muchachos del barrio que no han estudiado y trabajan de peones, o albañiles y yo quiero que mi hijo sea algo más. PR10-F 11

El factor social también influyó para la deserción escolar como se evidencia en siguiente fragmento:

Resp. Yo diría que sí, o sea, nosotros no tenemos internet en casa por la situación geográfica, ni computadora para que nuestros hijos puedan continuar con sus estudios PR11-F14

 

Tabla 10 Interpretación: Motivos de deserción escolar “Factores económicos, familiares, sociales y emocionales”.

PREGUNTA

INTERPRETACIÓN RESPUESTAS

9. El abandono de la escuela/colegio se debió a aspectos relacionados con las limitaciones económicas. Cómo cree que le afectaron.

En general si hubo incidencia del factor económico, ya que el acceso a un equipo de cómputo permanente en casa, y al servicio de internet, generan costos, adicionalmente por el aumento del consumo de energía eléctrica, y en casi la mayoría de entrevistas realizadas, el factor económico si tuvo que ver con la decisión.

10. ¿Qué cree usted que le otorga más beneficio para el futuro de su hijo, estudiar o dedicarse a actividades laborales desde edades tempranas?

La totalidad de entrevistados ven en el estudio la mejor inversión de futuro, si bien no indican el tipo de formación final que esperan, sí coinciden en que seguir estudiando representa una mejor oportunidad a futuro. Aunque también manifiestan que el trabajo dignifica y ayuda a la generación de ingresos, pero que es mejor trabajar con una buena formación, que trabajar solo en actividades de campo o poco remuneradas y con poca formación.

11. De alguna forma, ¿la condición social fue un factor de abandono escolar?

Desde la perspectiva de los entrevistados el factor social condicionado por el factor económico, si termina influyendo en la decisión.

12. ¿Hubo algún problema familiar que motivó el abandono escolar?

Solamente un caso de los entrevistados indicó que si hay problemas de familia que llevó a la decisión de abandono familiar.

En el resto no hubo incidencia en la decisión.

13. ¿Qué tan lejos queda la escuela de su casa?,

¿Qué dificultades existen relacionadas con la educación en su sector?

Para la mayoría de entrevistados, las distancias relativas son menores, no hay inconveniente en ellos, y por tanto no lo ven como un factor de decisión al momento de pensar en abandonar los estudios.

14. ¿Qué dificultades existen relacionadas con la educación en su sector?

Las principales dificultades manifestadas por los entrevistados tienen que ver con la calidad de la educación, cuando van al colegio a Loja y peor a la universidad tienen enormes vacíos y les toca sufrir bastante, en parte porque a veces los profesores no llegan y porque no hay mucha infraestructura adecuada, también con el equipamiento de laboratorios y la calidad dl internet en las escuelas es malo.

15. ¿Ha conocido sobre aspectos de abusos en la escuela hacia sus hijos o representados?

Si bien la mayoría manifiesta que los abusos son eventuales, o que no afectan a los estudiantes ya que son niños o jóvenes y se hacen bromas, se enojan, pero al otro día ya están de amigos.

Pero en un caso si hay declaración manifiesta de que hay excesos y abuso, le han llegado a lastimar y por ello incluso lo retiraron de la escuela.

 

 

La situación emocional también es relevante ya que los estudiantes se sienten afectados, tal y como puede apreciarse en el siguiente fragmento.

Resp. Que es malo, triste, claro mi hijo feliz, por dormir hasta tarde, pero en cambio lo que pierde, parecía que no se iba a acabar y mire un año perdido. Nuestros hijos ya están cansados de permanecer en casa encerrados, ya quieren interactuar con sus compañeritos. PR17-F16.

 

Tabla 11 Interpretación: Motivos de deserción escolarFactores sociales y emocionales”.

PREGUNTA

INTERPRETACIÓN RESPUESTAS

16. En esta pandemia por el Covid-19, ¿sintieron que hubo afectaciones al desarrollo normal escolar que incidieron en la decisión de abandono escolar? ¿Por qué opina de esta manera?

Obviamente que sí, es el sentir de los padres de familia, el hecho de que las clases sean virtuales y que no todos tengan acceso a internet o equipo de cómputo, incidieron de forma directa, en la gran mayoría de casos a que abandonen los estudios.

Además, las clases virtuales no han servido para que los niños aprendan, todos los entrevistados indican que se ha perdido mucho y que lo mejor sería regresar a clases presenciales siempre que ya no haya peligro de contagio por el COVID 19.

17. Cómo evalúa el impacto del confinamiento en sus hijos; y ¿qué opina usted de las condiciones de educación virtual que obligatoriamente se tuvo que enfrentar en esta pandemia?

Los entrevistados aseguran que, en los niños no parecería que hay mayor afectación, ellos siguen jugando, riendo, creciendo sin que se note que son agresivos, si hay momentos de apatía, como que ya se cansaran de estar únicamente en casa, pero no es una situación permanente.

Si hay una nostalgia por la escuela, los compañeros y el ambiente. Pero si se nota descuido en el aprendizaje.

 

 

Con los resultados obtenidos en la entrevista que se aplicó a los padres de familia, se puede evidenciar que existen varios factores que motivaron a la deserción escolar de sus hijos. Siendo así, que la deserción escolar ya existía desde mucho antes y con la situación de pandemia y confinamiento se profundizo las necesidades de este grupo de familias que limitó la continuidad en el sistema educativo formal por parte de sus hijos.

 

Conclusiones

El estudio realizado, lleva a una primera conclusión con el hecho de que el abandono escolar existe en la parroquia Malacatos, pero no solamente por la situación de pandemia vivida, sino como resultado de condiciones económicas de los hogares.  El COVID 19 y las restricciones que se tomaron por el peligro que dicha enfermedad ahondó en las diferencias sociales y de acceso a servicios digitales, que, en esta época, se sienten como una necesidad básica; como es, el acceso a internet, a tener un equipo de cómputo que permita acceder a la web y sus bondades (siempre con el cuidado parenteral necesario).

En Malacatos el abandono escolar durante el periodo de pandemia por el COVID 19, se asocia con las condiciones de educación virtual que obligó a un grupo de padres de familia a decidir (obligadamente) a sacar a sus hijos de la escuela, pero que no fueron exclusivas, ya que por datos históricos de años anteriores donde no existía aún esta enfermedad, el abandono escolar era superior al año de la pandemia, y muy probablemente no se vea reflejado en los datos de los Registros Administrativos que el Ministerio de Educación divulga cada año; influenciado además por la decisión gubernamental de que en este periodo no existan estudiantes perdidos de año.

 

Recomendaciones

A futuro se sugiere próximas investigaciones en parroquias con las mismas características para establecer estudios comparativos que permita llamar la atención de las autoridades sobre la inminente necesidad de apoyar a familias vulnerables que presentan dificultades para sostener a sus hijos en el sistema educativo.

Finalmente, se recomienda que las autoridades de cada institución educativa de la parroquia Malacatos organicen charlas dirigidas a los padres de familia del sector, con temas relacionados a la importación de la educación y que motiven o apoyen en los estudios de sus hijos, inculcando que la educación es la mejor herencia que un padre podría dar a sus hijos. Para que, a futuro esos niños y jóvenes sean personas integras y se conviertan en un ente de apoyo para la sociedad.

 

Referencias

1.                Bibliografía

1.      Aguilar, K., Ek, G., Alamilla, P., & Rodríguez, J. (Junio de 2019). Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural. Recuperado el 12 de Mayo de 2021. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071897292019000200098&lng=es&nrm=iso.

2.      Bayón Calvo, S. (2016). El abandono escolar temprano. Recuperado el 11 de Mayo de 2021. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/162123/BAYON_CALVO_Siro_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

3.      Calderón, A. (Junio de 2015). Situación de la Educación Rural en Ecuador. https://www.rimisp.org/wpcontent/files_mf/1439406281ATInformeTecnicoSituaciondelaEducacionruralenEcuado..

4.      CEPAL. (Agosto de 2020). pdf. La educación en tiempos de la pandemia de COVID 19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.

5.      CEPAL. (2021). pdf. Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las américas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47208/1/CEPAL-FAO21-22_es.

6.      Feres, J., & Mancero, X. (2001). El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina.https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4784/S0102117_es.pdf?sequence=1.

7.      GAD Municipal de Loja. (2021).  Plan de desarrollo y ordenamiento territorial 2019-2023. pdf https://www.loja.gob.ec/contenido/plan-de-desarrollo-y-ordenamiento-territorial.

8.      Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

9.      Hernández, Á., Álvarez, J., & Aranda, A. (2017). pdf. El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Recuperado el 11 de Mayo de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.

10.  INEC. (2016). Presentacion_Tics_2016.pdf . Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Estadisticas_Sociales/TIC/2016/170125.

11.  INEC. (2021). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), diciembre 2020. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2020/Diciembre-2020/Boletin%20tecnico%20pobreza%20diciembre%202020.pdf

12.  Machado, J. (Noviembre de 2021). Deserción escolar. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/clases-abandono-desercion-escuelas-covid/.   

13.  Martínez, J., & Ortega, A. (2019). pdf. La problemática actual de la deserción escolar, un análisis desde lo local. Obtenido de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55796.

14.  MIDUVI. (2015). Informe-Pais-Ecuador-Enero-2016_vf.pdf.Obtenido de https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/

15.  MINEDUC. (2020). El año escolar del regimen sierra y amazonía arranca el 2 de septiembre. Recuperado el 11 de 05 de 2021, de https://educacion.gob.ec/el-ano-escolar-del-regimen-sierra-amazonia-arrancara-el-2-de-septiembre/.

16.  MINTEL. (2021). pdf. “Dotación de servicios de telecomunicaciones en las zonas priorizadas – Familia Digital”. Obtenido de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2021/06/Familia-Digital-Documento.

17.  PNUD-BM. (2021). Una recuperación desigual: Tomando el pulso de América Latina y el   Caribe después de la pandemia. Obtenido de  https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/an-uneven-recovery.html?gclid=Cj0KCQiAosmPBhCPARIsAHOen-OqmvyTi2uIx9a0ito7K5wolLENVrsb7tbg-u2gaV8If6ABOGZmXAsaAsoCEALw_wcB.

18.  Romàn, M. (2013). pdf. Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.

19.  Sánchez Alhambra, A. (2017). pdf. Aspectos académicos y personales que inciden en el abandono escolar temprano en educación secundaria obligatoria. Recuperado el 12 de Mayo de 2021, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/42407/1/T38717.

20.  Sánchez, O. (2013). La metodología Narrativa. Una Experiencia Educativa para la Reconstrucción de Identidades de Alumnado con Fracaso Escolar. Recuperado el 12 de 05 de 2021, de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/72691/file_1.pdf;jsessionid=BBAA8D0240BF3F06A48AD15898A8E05F?sequence=1.

21.  Senplades. (2019). pdf. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Obtenido de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/06/Agenda-Coordinaci%C3%B3n-Zonal-Z7-2017-2021.

22.  UNESCO. (31 de 03 de 2020). El cierre de escuelas debido a la Covid-19 en todo el mundo afectará más a las niñas. Recuperado el 11 de 05 de 2021, de https://es.unesco.org/news/cierre-escuelas-debido-covid-19-todo-mundo-afectara-mas-ninas.

23.  UNIR. (s.f.).Tipo de Fracaso Escolar,¿Cuáles son las causas y cómo prevenirlo?.Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/tipos-fracaso-escolar/.

24.  UTPL. (3 de Marzo de 2021). El reto de la excelencia educativo en tiempos de pandemia. Obtenido de https://noticias.utpl.edu.ec/el-reto-de-la-excelencia-educativa-en-tiempos-de-pandemia.

25.  Varela, D., Hernández, G., & López, D. (Junio de 2017). Evaluación de la calidad de vida urbana. Recuperado el 12 de Mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200027.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/