Recursos para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de la Educación General Básica

Cynthia Fernanda Cacuango Alava, Adela Hernández-Díaz

Resumen


El presente estudio de investigación se desarrolló con la finalidad de incentivar a la comunidad docente a utilizar diversos recursos didácticos innovadores que les permitan estimular y obtener mejor resultado en el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Glenn Doman”. Para lo cual, se aplica una metodología de enfoque cualitativo, con método descriptivo, en la cual se usó la entrevista y la observación como técnicas de recolección de información en las que se resaltan entre los hallazgos más importantes que los docentes de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Glenn Doman”, reconocen la importancia de habilidad de los recursos didácticos innovadores para la comprensión y el desarrollo de la lectoescritura, sin embargo no se sienten preparados para aplicarlos, ni visualizan este tipo de recursos vinculados con la diversidad en el aprendizaje. En este sentido, existe un pobre conocimiento de las múltiples funciones que pueden cumplir los recursos didácticos innovadores en el proceso de enseñanza aprendizaje y por tanto de su empleo.


Palabras clave


lectoescritura; recursos didácticos; enseñanza; aprendizaje; estudiantes.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arias, F. (2006). Introducción a la metodología científica. Caracas / Venezuela: 6ª Edición.

Caballeros, M., Sazo, E., &Galvéz, J. (2012). Aprendendo a ler e escrever nos primeiros anos de escolaridade: experiências exitosas da Guatemala. InteramericanJournal of Psychology, 212-222.

Canales, A., & Araya, I. (2017). Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Revista Electrónica Educare.

Cordón J., & A. Olivia, J. F. (2014). ¿Se está transformando la lectura y la escritura en la era digital? Revista Interamericana de Bibliotecología.

Esteves, Z., Garcés, N., Toala, V., & Poveda, E. (2019). La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la Educación Inicial. INNOVA, 168-176.

García, I., & De la Cruz, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro, 162-175.

Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 13-28). Buenos Aires: Siglo XXI.

Marquez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles educativos, 3-18.

Pamplona, J., Cuesta, J., & Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 13-33.

Quintana, Y. (2017). Recursos didácticos para la comprensión de significados por los educandos con retraso mental en condiciones de inclusión. Varona, 1-8.

Reyes T. (2016). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. Universidad Nacional Abierta. Venezuela. Recuperado desde https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence

Rubiano, E. (2013). La iniciación de la lectura y escritura. Recursos para el aprendizaje de referencia. Educare, 329-338.

Salmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües.

Sánchez C. (2009). La importancia de la lectoescritura en la educación infantil. C/ Recogidas N° 45 - 6 A 18005 Granada

Sergio, A. (2009). La importancia de los recursos didácticos en la enseñanza. Revista Digital para profesionales de la enseñanza.

Suarez, J. (2017). Importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudantado. Revista Electrónica Educare.

Suarez, Pérez, Vergara, & Alférez (2007). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos.

Vargas, P. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad. - Hosp. Clín, 68-74.

Vizco C. &O'Reilly F. (2007). Juego didáctico, su relevancia en la enseñanza del inglés en la carrera de medicina: juego de dominó. Revista Habanera de Ciencias Médicas.

Vygotski, L.S. (1931/1995 a). La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito. En L.S. Vygotski, Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, Obras Escogidas III, (págs. 183-206). Madrid: Aprendizaje Visor.

Yanchatipán, V. (2021) el método escuelas lectoras y la enseñanza de la lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de Educación general básica, paralelo “A” Y “B” de la Unidad Educativa “Las Américas” Del Cantón Ambato.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i4.3908

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/