Proyectos de Vinculación como Apoyo al Desarrollo Sostenible en el Turismo Comunitario

 

Linking Projects as Support for Sustainable Development in Community Tourism

 

Vinculação de Projetos como Apoio ao Desenvolvimento Sustentável no Turismo Comunitário

 

Alvaro Leonidas Rivera-Guerrero I
arivera@istvr.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-2029-3627 
Alexandra Elizabeth Pérez-Rivera II
aperez@istvr.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-3960-8940
Nelly Solange Vergara-Díaz III
nvergara@istvr.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-2882-8101
Fernando José Rodríguez-Pacheco IV
frodriguez@istvr.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-7175-9693
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: arivera@istvr.edu.ec

 

 

 

Ciencias Económicas y Empresariales    

Artículo de Investigación  

                                                                     

*Recibido: 25 de febrero de 2022 *Aceptado: 28 de marzo de 2022 * Publicado: 13 abril de 2022

 

        I.            Especialista en Administración Publica, Magister en Administración de Empresas Mención en Dirección y Gerencia, Ingeniero Comercial, Coordinador General de Vinculación-Docente, Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte “ISTVR”, Ecuador.

     II.            Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Coordinadora de Carrera-Docente, Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte “ISTVR”, Ecuador.

   III.            Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Lengua Inglesa y Lingüística, Docente - Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte “ISTVR”, Ecuador.

  IV.            Especialista en Gestión de Sistemas de Calidad, Maestro en Administración Empresarial, Ingeniero Industrial, Coordinador de Contabilidad-Docente, Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte “ISTVR”, Ecuador.

 


Resumen

La vinculación con la colectividad es una de las funciones sustantivas de las instituciones de Educación Superior en el país. Esta actividad no se ha frenado por la pandemia del COVID-19, los proyectos de vinculación en el sector turístico se han desarrollado para brindar brindando apoyo a los emprendedores y organizaciones de distintos puntos del país. La presente investigación tiene como objetivo proponer lineamientos estratégicos que articulen las funciones en la Educación Superior en proyectos de vinculación en el sector turístico, como lo son la docencia, investigación y extensión, con miras a fortalecer la vinculación universidad entorno al desarrollo sostenible al turismo comunitario bajo el enfoque de responsabilidad social Educación Superior. Las Instituciones de Educación Superior (IES) no quedan excluidas de este proceso y deben seguir desarrollando un gran número de actividades, ahora el teletrabajo, es la forma de apoyar tareas en diferentes campos. Como objetivo general de la investigación tiene el propósito de analizar el aporte de los proyectos de vinculación al desarrollo sostenible en el turismo comunitario en el Ecuador en tiempos de la COVID-19. La metodología que se aplicó en la investigación es cuantitativa, descriptiva, de campo. Con esto, efectivamente se ayuda a lograr la presencia y visibilidad del trabajo técnico / Educación Superior, pues en la tarea de conectar con el entorno, para hacer frente a los desafíos que enfrentan.

Palabras clave: Vinculación; Turismo; Desarrollo; Pandemia; IES.

 

Abstract

The linkage with the community is one of the substantive functions of higher education institutions in the country. This activity has not been slowed down by the COVID-19 pandemic; linkage projects in the tourism sector have been developed to provide support to entrepreneurs and organizations in different parts of the country. The objective of this research is to propose strategic guidelines that articulate the functions in Higher Education in linkage projects in the tourism sector, such as teaching, research and extension, with a view to strengthening the university linkage around sustainable development to community tourism under the approach of social responsibility Higher Education. The Institutions of Higher Education (IES) are not excluded from this process and must continue to develop a large number of activities, now teleworking, is the way to support tasks in different fields. As general objective of the investigation has the purpose of analyzing the contribution of the projects of linkage to sustainable development in community tourism in Ecuador in times of COVID-19. The methodology applied in the research is quantitative, descriptive and field based. With this, it effectively helps to achieve the presence and visibility of technical work / Higher Education, as in the task of connecting with the environment, to meet the challenges they face.

Keywords: Linkage; Tourism; Development; Pandemic; IES.

 

Resumo

O vínculo com a comunidade é uma das funções substantivas das instituições de Ensino Superior no país. Esta atividade não foi abrandada pela pandemia de COVID-19, foram desenvolvidos projetos de articulação no setor do turismo para dar apoio a empreendedores e organizações de diferentes pontos do país. O objetivo desta pesquisa é propor diretrizes estratégicas que articulem as funções do Ensino Superior em projetos de articulação no setor de turismo, como ensino, pesquisa e extensão, com vistas a fortalecer a articulação universitária em torno do desenvolvimento sustentável ao turismo comunitário. abordagem da responsabilidade social Ensino Superior. As Instituições de Ensino Superior (IES) não estão excluídas deste processo e devem continuar a desenvolver um grande número de atividades, agora o teletrabalho é a forma de apoio às tarefas nas diversas áreas. Como objetivo geral da pesquisa, tem como objetivo analisar a contribuição dos projetos de vinculação ao desenvolvimento sustentável do turismo comunitário no Equador em tempos de COVID-19. A metodologia aplicada na pesquisa é quantitativa, descritiva, de campo. Com isso, ajuda efetivamente a alcançar a presença e visibilidade do trabalho técnico/ensino superior, desde na tarefa de se conectar com o meio ambiente, para enfrentar os desafios que enfrentam.

Palavras-chave: Colagem; Turismo; Em desenvolvimento; Pandemia; Ele é.

 

Introducción

La Educación Superior en Ecuador se ha transformado en los últimos años y ha generado varios lineamientos que se basan en los principios constitucionales para enfocarse en leyes orgánicas y sus respectivos reglamentos, los cuales consideran funciones sustantivas como docencia, investigación y vinculación. Esta última trata de cambiar los factores sociales de los sectores y/o territorios vulnerables que, de acuerdo con cada realidad institucional, prioriza acciones y designa el talento humano y los recursos necesarios para la movilización de la comunidad Educación Superior: docentes y estudiantes.

De igual forma, los programas de vinculación con la sociedad de las Instituciones de Educación superior (IES), deben estar alineados hacia el cumplimiento de directrices que parten desde dos enfoques: el primero es el público, que abarca desde el Plan Nacional de Desarrollo, agendas zonales, planes de desarrollo y ordenamiento territorial, entre otros; y segundo desde el enfoque institucional, es decir, desde lo estipulado por las IES en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, lo que evidencia una articulación de los esfuerzos, para el desarrollo local de los territorios.

En el caso de la carrera de Turismo, la finalidad de los proyectos de vinculación por parte de los Institutos de Educación Superior “IES”, es contribuir a la formación profesional y desarrollo de competencias de los estudiantes, mediante su involucramiento en casos prácticos y contextos reales, precautelando su salud mediante el trabajo en entornos virtuales. Así como contribuir con soluciones a problemas en el desarrollo turístico de los territorios del país, con el fortalecimiento de los emprendimientos socio – productivos asociados a la cadena de valor del turismo para generar ingresos que propicien empleo.

Algunos de los proyectos de vinculación realizados por estudiantes de la carrera de turismo, responden levantamiento de información en fichas para la planificación turística comunitaria como apoyo al desarrollo sostenible, realizando acciones de intraemprendimiento que realizan las organizaciones para fomentar y cultivar el espíritu emprendedor de los trabajadores con innovación para fortalecer las empresas con soluciones prácticas e innovadoras.

Estas acciones demuestran el compromiso de la carrera de Turismo para aportar a la sostenibilidad del sector turístico comunitario del país. Los estudiantes se involucran en escenarios reales de intervención para transformar realidades y coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de personas ya sea modalidad virtual o presencial, para que el turismo sea el eje central de sus actividades económicas.

Para impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país haciendo no sólo frente a los retos del futuro, sino también contribuyendo a elevar la competitividad y productividad, se considera fundamental el establecimiento de alianzas estratégicas con el sector empresarial.

La población económicamente activa en cuanto al sector comunitario se encuentra ocupada en su mayor parte en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, otras a la construcción, al comercio al por mayor y menor e industrias manufactureras.

Es importante poder sensibilizar al turismo comunitario en la diversificación de actividades económicas y el rescate de los atractivos naturales y culturales de cada sector del país y sobre todo a que los pobladores no solo sean considerados como objetos sino actores dentro de los procesos de desarrollo sostenible a través de la gestión del turismo y la hospitalidad.

 

Desarrollo

Promover una cultura de conexión comunitaria en la educación superior puede tener un mayor impacto en la formación integral de los futuros profesionales, objetivo común de la mayoría de las instituciones académicas que hacen de los temas de responsabilidad social una prioridad en sus carreras educativas. En la actualidad, la formación de recursos humanos es la respuesta a las necesidades de las empresas y organizaciones que deben contar con talentos eficientes y de alta calidad.

La desactualización de conocimientos es también una de las razones por la cual las instituciones se preocupan por capacitar a sus colaboradores, por eso es importantísimo que los conocimientos se mantengan al día con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garanticen eficiencia. (Sosa, 2002)

Según el autor, afirma que capacitando a la industria turística, se podrá atender las necesidades turísticas actuales de la ciudad, garantizando un servicio de calidad para los turistas, todo lo cual redundará en beneficio de sus propias comunidades y medio ambiente, a través del aumento de la productividad y las mismas actividades Contribuir a la dinámica económica de estos lugares, aprovechando el capital humano que poseen las instituciones de educación superior.

Si bien el mundo atraviesa actualmente dificultades económicas, conflictos políticos y sociales, e incluso fenómenos naturales sin precedentes, vale la pena señalar que la actividad turística sigue creciendo el número de personas que salen y entran del país ha aumentado sustancialmente cada año.

En un mundo cada vez más competitivo, se requiere más para que los estudiantes se destaquen y sean reconocidos como futuros profesionales exitosos. Del mismo modo, el turista de hoy exige mucho más de lo que esperaba y, en función de su experiencia como cliente, será él quien juzgue el éxito o el fracaso del producto de viaje.

El objetivo del trabajo investigativo es desarrollar proyectos de vinculación como apoyo al desarrollo sostenible en el turismo comunitario en la ciudad de Guayaquil.

El proceso de formación entre los estudiantes de educación superior y la comunidad, utilizando los recursos físicos infraestructurales y tecnológicos, y la gama de estructuras productivas, institucionales y sociales que se conforman e interactúan en el proceso de desarrollo social y el conocimiento donde abordan temas del desarrollo turístico.

 

Educación Superior

La educación superior es un elemento importante en el desarrollo de la economía del país y fortalece su cultura, el mantenimiento de la paz y la reducción de la pobreza.

Las universidades deben adoptar procedimientos y estrategias de aprendizaje flexibles y adaptables para hacer frente a las incertidumbres futuras. Deben ser la base de la innovación, brindando educación de calidad en operaciones simples, educación multidisciplinaria e investigación para garantizar que el trabajo de relaciones públicas y comunicación sea una parte importante de su educación.

Existe una conexión al establecer una relación entre dos o más objetos, eventos o diferencias, que puede interpretarse como simple sin comprometer la intersección de una característica o dispositivo, y su fuerza puede medirse comparando el número de frecuencias de las dos corrientes.

La relación docencia-investigación en el sentido histórico es una concepción que comenzó en el siglo XIX, como lo plantea Botello (2017), tiene como origen la reforma de la universidad alemana a principios del siglo XIX, y está vinculada al nombre de Alexander Von Humboldt.

A nivel de Educación Superior, pensar en conexiones a partir de estrategias de formación lleva al análisis de temas directamente a partir de cuestiones procedimentales, por ejemplo, ideas para la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, el concepto de conexión en sí mismo ha sido interpretado de muchas maneras a lo largo de los años y, por lo tanto, la forma en que entendemos la conexión escuela-relación da cuenta de diferencias significativas al interpretar las estrategias de instrucción. A fines de la década de 1980, la denominación “conectividad universidad-empresa” había comenzado a desarrollarse dentro del proceso de política Educación Superior, entendida como parte del proceso de modernización de la universidad y adaptación a las necesidades de la comunidad.

 

Vinculación con la sociedad

La vinculación surgió como una expresión de madurez de las instituciones, donde la colaboración e interrelación entre la actividad productora de bienes y servicios y la actividad productora de conocimientos tiende a superar las limitaciones que frenan la innovación de ambas. Es importante realizar un análisis y modificación de los programas de estudio, según la evaluación de las actividades de sus egresados, de acuerdo con los estudios realizados para una adaptación adecuada de su perfil, según la solicitud del área industrial. (Heredia, Lucio Jesús, 2018).

El vínculo más importante entre la universidad y el producto adquirido por el gobierno para medir la brecha entre el papel y el propósito de estas escuelas se ha dado en los países industrializados. Esto se llama un país altamente industrializado, los líderes mundiales en este tema son bien conocidos. Mejorar la ciencia y la tecnología y los colegios y productos de alta calidad, a diferencia de los países desarrollados y los países desarrollados que en los países industrializados deben promover los lazos entre los gobiernos. Esto se debe a la demanda de preparar las condiciones necesarias para la integración en la economía global más que nada para prepararse para los desafíos de las personas de hoy.

La vinculación Educación Superior con la comunidad es el proceso mediante el cual los Educación Superior ponen al servicio de la sociedad, los conocimientos adquiridos en el salón de clases, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. (Campos Ríos, Guillermo., 2018).

Los servicios comunitarios se basan en experiencias pasadas, así como en la cultura de la comunidad para participar en el avance y la justicia de la comunidad y las comunidades aisladas, principalmente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar y/o integrar lo académico. Por lo tanto, proporciona retroalimentación sobre los planes y programas de investigación y tiene un mayor impacto en las universidades.

Según el autor Vallejos (2018), nos dice que encontramos dos posibles senderos de gestación del vínculo universidad-empresa. Por un lado, la de tener expectativas sobre el valor de la ciencia y la tecnología para una industria vertebrada a un proyecto global (un modelo o estilo de desarrollo) y por otro, la incorporación al ethos del investigador (y a las instituciones científicas y tecnológicas que crean) de las expectativas de utilidad del conocimiento producido y con ellas, la emergencia de una forma de realización profesional y personal.

Hay dos formas que todos los científicos en este campo señalaron, una que puede ser apoyada por el paso de fondos o la crisis financiera de la escuela es al no poder bajar el salario del investigador y mejorar los ingresos del investigador y complementar los efectos secundarios de investigación.

Las universidades también pueden vincularse con otras disciplinas, como ciencias o negocios, donde un curso de carrera puede ser importante sin separarlo del resto. Esto significa que la formación de profesionales en el campo de la educación superior debe partir no solo de la comunicación con la empresa, sino también de la interacción con la red, la calidad del producto y el marketing, que a su vez, definen las actitudes y necesidades del mercado de la comunidad en la que sirven.

 

Figura 1 Relación entre los sectores educativo, social y productivo

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Adaptado por los autores.

 

 

Reducir las ideas empobrece el sentido de unidad, lo que puede tener un impacto negativo. Para ello, debe establecerse una conexión que construya la relación de toda la organización y el individuo en las decisiones de toda la humanidad. Esto significa que no solo se limita a los bienes, sino que también incluye las relaciones (organizaciones, ciudadanos, miembros del gobierno, gobiernos, etc.).

 

 

Metodología

Para la presente encuesta y en base a (Hernández, A., Ramos, M., Placencia, B., 2018), se consideró un método de investigación mixto cualitativo-cuantitativo, ya que se diseñó para estudiar el comportamiento de las personas en cuanto a aceptar o rechazar asociaciones con estudiantes de la carrera de Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte “ISTVR” de la ciudad de Guayaquil, como un ente de capacitación para la comunidad, ya que la herramienta será utilizada para la recolección de datos, de modo que se puedan realizar análisis estadísticos de preferencias y tendencias, para que la interpretación de los resultados tabulares y gráficos contribuya a la adecuada definición de la información recolectada, para la realización de “Establecer y desarrollar la relación de la Universidad con una red de conexiones y organizaciones entre las comunidades es fundamental para abordar el objetivo general del desarrollo turístico de la ciudad de Guayaquil”,

Según Hernández et. al. (2018) Se utilizó técnicas de recopilación de datos como encuestas y entrevistas, se cree que el estudio será exploratorio; además, si bien los programas de conexión en la educación superior se están volviendo cada vez más populares en la comunidad, existe la preocupación de involucrar a los estudiantes como sujetos del turismo urbano. Se sabe poco sobre el proyecto, por lo que no existe una fuente de información más relevante y los investigadores deben basarse en los datos originales, es decir, en la misma fuente, los gestores de los productos turísticos,

Este tipo de investigación apoya la investigación científica porque el científico puede analizar eventos e incidentes en la región con el objetivo de ver y explicar los rasgos o características reales más importantes de un grupo en particular. En el caso de la demanda y preferencia de productos turísticos versus las insuficiencias de la educación.

Del mismo modo, para definir estos rasgos, se utilizarán fórmulas para el cálculo de una muestra específica, teniendo como población a la ciudad de Guayaquil, finalmente se analizan estas características a través de gráficos y porcentajes estadísticos para poder realizar proyecciones, como por ejemplo el nivel de demanda que tendría el proyecto.

Según Hernández et. al. (2018), para recolectar la información requerida durante el desarrollo de la investigación, se usaron las siguientes herramientas:

Se va a usar la herramienta de la observación directa, caracterizada por la interrelación que se da entre el investigador y los sujetos de los cuales se obtienen los datos para complementar información que no se pueda conseguir mediante la encuesta, ya que esta constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información uniforme y superficial, sobre el grupo social implícito en la investigación. 

La encuesta, herramienta que está dentro del diseño de investigación descriptiva busca recopilar datos por medio de un cuestionario a un conjunto de personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigado con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. 

Para el cálculo de la muestra se utilizará el Muestreo Probabilístico Aleatorio Simple, ya que el tamaño de la población es finito y mediante este tipo de muestreo se garantiza que cada individuo tenga las mismas oportunidades de ser seleccionado (Hernández, A., Ramos, M., Placencia, B., 2018).

Con toda la información recolectada mediante las encuestas, se procede a la revisión y codificación de los datos, para organizarla y así facilitar el proceso de tabulación. Luego seguirá la categorización, con la finalidad de que cada pregunta tenga los grupos y clases necesarias para su respuesta y de esta manera facilitar la tabulación de la información.

La información recopilada fue tabulada digitalmente por medio del Software Microsoft Excel, de tal manera que se pudieran analizar las variables en estudio y obtener resultados positivos a través de gráficos y tablas.

La población por considerar es de 67 estudiantes de la carrera de turismo de 4to y 5to semestre del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte “ISTVR” de la ciudad de Guayaquil, que están vinculadas al proceso de Vinculación como estudiantes, y los 3720 Productos Turísticos de la ciudad de Guayaquil.

 

Tabla 1 Población de la Vinculación en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Guayaquil

#

DETALLE

FRECUENCIA

1

Estudiantes

67

2

Administradores de productos turísticos

3.720

 

Nota: Para el cálculo de la muestra a tomar en consideración para el desarrollo de la investigación es:

 

 

 

 

Administradores de productos turísticos

Z = Nivel de confianza (95% @ 1.96)

p = Probabilidad de éxito (50%)

q = Probabilidad de fracaso (50%)

e = Margen de error (5%)

 

 

 

n = 348,286

 

Donde después de realizar el despegue se obtiene como resultado 348 Administradores de productos turísticos en Guayaquil, siendo el número de encuestas que realizara el presente proyecto.

Estudiantes de la carrera de turismo de 4to y 5to semestre del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte “ISTVR” de la ciudad de Guayaquil

 

 

Z = Nivel de confianza (95% @ 1.96)

p = Probabilidad de éxito (50%)

q = Probabilidad de fracaso (50%)

e = Margen de error (5%)

 

 

n = 57,177

 

Donde después de realizar el despegue se obtiene como resultado 57 Estudiantes de la carrera de turismo de 4to y 5to semestre del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte “ISTVR” de la ciudad de Guayaquil, siendo el número de entrevistados que realizara el presente proyecto.

 

Análisis de resultados

La encuesta se realizó visitando en el sur, en el centro y en el norte de la ciudad de Guayaquil a los diferentes productos turísticos, tales como restaurantes, hoteles, agencias de viaje y de transporte, así como también centros de convenciones en los que se realizan eventos. Se tabularon a 348 administradores o supervisores de cada negocio, 163 mujeres y 185 hombres, del total 208 eran mayores a 35 años y 140 menores. Se obtuvieron como resultados los siguientes datos:

 

Análisis datos encuestas a Administradores de productos turísticos de la ciudad de Guayaquil.

Pregunta 5. ¿En qué campo del producto turístico se desenvuelve?

 

Tabla 1. Campo turístico que más se desenvuelve

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

HOTELERO

115

33%

RESTAURANTE

129

37%

TRANSPORTE

44

13%

AGENCIAS

41

12%

EVENTOS

19

5%

TOTAL

348

100%

 

 

 

 

 

Figura 1. Campo turístico que más se desenvuelve

 

 

Análisis: El 37% de los encuestados se desenvuelven en el negocio de la restauración, esto demuestra el crecimiento vertiginoso de este producto, ya que es un producto global, necesario y de gran rentabilidad si es bien administrado. Es en base a estos resultados que se deben implementar estrategias que se orienten al correcto manejo del negocio, mediante una capacitación efectiva y de gran necesidad.

 

Pregunta 9. ¿Asistiría a una capacitación en la cual los instructores sean los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de turismo del Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil?

 

Tabla 1. Capacitación por parte de instructores sean los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de turismo del Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SI

321

92%

NO

27

8%

TOTAL

348

100%

 

 

 

 

 

Figura 1. Campo turístico que más se desenvuelve

 

 

Análisis: En esta pregunta, fundamental para sustentar este proyecto, el 92% de encuestados respondieron afirmativamente, demostrando el alto nivel de confianza que la población tiene con los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de turismo del Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil, y por el alto nivel de preparación que han demostrado sus egresados.

 

Discusión de resultados

El análisis y procesamiento de la información recopilada a través de la encuesta aplicada a los administradores o supervisores del producto turístico presenta los siguientes resultados:

La gran mayoría de personas no se capacita regularmente, este es un problema al que hay darle la importancia debida, ya que si se carece de una actualización adecuada de conocimientos no se puede mantener un modelo de negocio para trabajar, y es muy probable que la empresa esté llena de colaboradores que sólo tienen una ligera idea de cómo llevar a cabo sus responsabilidades.

Siendo una limitante principal el factor tiempo, gran porcentaje de los encuestados afirma que recibirían talleres si estos se flexibilizan a sus necesidades, no se demostraron inconvenientes al momento de aceptar que la capacitación venga de los estudiantes del ISTVR, al contrario, hubo personas que hasta buscarían asesoría de los mismos para actualizar sus conocimientos. Y es que la presente investigación no trata de inducir a la comunidad a tomar todos los cursos existentes o contratar especialistas en todas las áreas, sino de definir específicamente las áreas del producto turístico que necesitan capacitarse y los temas en los que se deben actualizar, mejorar o implementar.

 

Análisis datos encuestas a los estudiantes del último semestre de la carrera de Turismo del ISTVR.

Las tabulaciones y el estudio de cada una de las preguntas realizadas en la encuesta a los estudiantes del último semestre de la carrera de Turismo del ISTVR, nos permiten realizar un análisis global de los resultados, presentado en los siguientes párrafos:

Llama la atención el porcentaje de inconformidad de los encuestados con las pasantías que realizaron, en gran parte debido a lo abrumadoras, poco interesantes y agotadoras tareas que les fueron asignadas. Las pasantías deben tener siempre un componente formativo, y esto en muchos casos no se cumple.

La meta principal del estudiante que esta por graduarse es poder poner en práctica lo que ha aprendido en los semestres anteriores, y de la misma forma, a manera de retroalimentación, poder aprender cosas nuevas, conocimientos que lo aterricen a la práctica real de lo que se hace en la carrera escogida. 

Por todo lo previamente analizado, se puede afirmar que poniendo en práctica las diferentes estrategias de planeación, para llevar a cabo capacitaciones efectivas, se puede lograr un mayor grado de competitividad en el mercado turístico, y un alto nivel académico de los estudiantes.

 

Conclusión

La vinculación es un eje sustantivo de la educación superior que aporta al desarrollo local a través de la implementación de proyectos multidisciplinarios que tratan de desarrollar las capacidades locales a través de la participación activa de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes y las comunidades locales.

Tras realizarse la encuesta a los administradores turísticos se pudo observar que hay una gran necesidad insatisfecha de capacitación.

Las personas al mando de productos turísticos no tienen seguridad al momento de realizar sus funciones o de tomar decisiones, esto debido a la desactualización de sus conocimientos.

Los estudiantes de la carrera de turismo que fueron encuestados demostraron su inconformidad con el tipo de pasantías que realizaron como requisito pre grado; en muchos casos decían sentir frustración, ya que sentían que sus conocimientos estaban siendo invalidados.

Un alto porcentaje de administradores del producto turístico se mostró conforme y receptivo a la idea de que los estudiantes del ISTVR, pudieran capacitarlos en temas referentes al desarrollo de su actividad económica.

De igual forma, por parte de los estudiantes hubo un alto grado de aceptación a la propuesta de que sus capacidades y conocimientos puedan ser aprovechados y usados para lograr la vinculación de educación superior con la sociedad.

Se recomienda la selección únicamente de los estudiantes del último ciclo de la carrera de Turismo, puesto que ya son personas con más experiencia y más dominio del conocimiento.

Recomendamos que los estudiantes sean preparados de manera integral para poder alcanzar el objetivo del proyecto, esto es, clases introductorias de pedagogía, charlas motivacionales, etc.

Otra recomendación es que el estudiante tenga total apoyo del tutor o profesor guía y de la institución mientras dure su figura de capacitador.

Recomendamos que este proyecto no sea la única opción para cumplir con requisitos de prácticas profesionales, si no que se mantenga como otra opción a las pasantías que seguirían estando vigentes.

Recomendamos también que los estudiantes seleccionados pasen por pruebas de actitud y que sean los mejores alumnos los que tengan como opción ser parte de este proyecto, para mantener así el prestigio y buen nombre del ISTVR.

 

Referencias

1.      Álvarez, Romero y Murillo. (2018). Estrategia para la formación de competencias profesionales en la carrera de Administración de Empresas de la UNIANDES. Revista Avanzada Científica ISSN 1029-3450, Vol. 17 No. 3., 5.

2.      Botello de León, Minerva. (2017). La vinculación como estrategia para el desarrollo académico del Diseño Industrial. México: FARQ UANL.

3.      Campos Ríos, Guillermo. (2018). La vinculación universitaria: ese oscuro objeto del deseo. Revista Electrónica de Investigación Educativa,, 13.

4.      Edgar H. Shien. (2018). Psicología de la Organización. México: Price Hall Hispanoamérica.

5.      Heredia, Lucio Jesús. (2018). Vinculación IES-Empresa: estrategia competitiva para las PYMES. México: ITESO.

6.      Hernández, A., Ramos, M., Placencia, B. (2018). Metología de la Investigación Científica. México: Alcoy: 3Ciencias.

7.      John Calman Shaw. (2017). “knowiedge-Based Skills: Integrating Practical Skills in Higher Education” en Industry and Higher Education, p8. California: Industry and Higher Education.

8.      Tünnermann Bernheim, Carlos. (2018). “La educación superior frente a los desafíos contemporáneos”. Nicaragua: Universidad Centroamericana,.

9.      Vallejos, Ricardo. (2018). Las políticas e instrumentos de vinculación Universidad-Empresa, en los países del MERCOSUR. UNlCAMP,. Brasil Educación superior y sociedad VOL 9 N° 1:, 51-76.

10.  Zapata, Walter. (2019). “Principales desafíos de la educación superior ecuatoriana”. Quito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/