Inversores inteligentes de energa solar fotovoltaica

 

Smart solar photovoltaic inverters

 

Inversores solares fotovoltaicos inteligentes

 

Dario Fernando Gruezo-Valencia I
don.da1@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-6871-4988
 


 

 

 

 

Vinicio Samuel Solis-Mora II
samuel_solis387@hotmail.com  
https://orcid.org/0000-0002-1324-7606
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: don.da1@hotmail.com

 

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Revisin

 

 

 

*Recibido: 25 de febrero de 2022 *Aceptado: 26 de marzo de 2022 * Publicado: 07 de abril de 2022

 

 

 

 

 

  1. Universidad Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador.

     II.            Universidad Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador.

 

 

 

 

 


Resumen

El presente artculo tiene como objetivo exponer algunas consideraciones y reflexiones acerca de los inversores inteligentes de energa solar fotovoltaica. La metodologa utilizada se bas en una investigacin cualitativa de tipo documental bibliogrfico, bajo un diseo de anlisis de contenido cualitativo. Los documentos que conformaron la base del anlisis documental qued conformada por producciones cientficas tales como artculos de investigacin, trabajos de grado de maestra o tesis doctorales publicados entre 2018 y 2021 elaborados en idioma espaol, publicados en la base de datos de Google acadmico, revistas indexadas como Scielo, Redalyc Dialnet, entre otras y repositorios digitales de diversas universidades nacionales e internacionales. En total fueron seis (06) fuentes bibliogrficas las que terminaron siendo sistematizadas para el respectivo anlisis de contenido. Mediante anlisis comparativo de lecturas, se obtuvieron las ideas insertas en este documento, denotando que este es de carcter general y no particular, por cuanto se intent contrastar tecnologa y medioambiente. Como conclusin se tiene que los inversores solares inteligentes son un elemento primordial para un sistema solar fotovoltaico, pues no solo se encargan de convertir la corriente directa variable de los paneles solares en corriente alterna, que puede ser utilizada en las empresas o en las viviendas, sino que adems tiene entre otras funciones la compensacin de potencia reactiva; el diagnstico de las fallas en tiempo real y la gestin ms eficiente de energa. Todo lo cual conlleva a mejores resultados maximizando la cantidad de potencia generada por el sistema fotovoltaico, en este sentido, las actividades econmicas del futuro sern cada da ms de mayor contenido tecnolgico.

Palabras clave: Tecnologas medioambientales; desarrollo; impacto; medioambiente.

 

Abstract

The objective of this article is to expose some considerations and reflections about intelligent photovoltaic solar energy inverters. The methodology used was based on a qualitative bibliographic documentary research, under a qualitative content analysis design. The documents that formed the basis of the documentary analysis were made up of scientific productions such as research articles, master's degree works or doctoral theses published between 2018 and 2021 prepared in Spanish, published in the academic Google database, indexed journals such as "Scielo", "Redalyc" "Dialnet", among others and digital repositories of various national and international universities. In total there were six (06) bibliographic sources that ended up being systematized for the respective content analysis. Through comparative analysis of readings, the ideas inserted in this document were obtained, denoting that this is of a general and not particular nature, since an attempt was made to contrast technology and the environment. In conclusion, intelligent solar inverters are an essential element for a photovoltaic solar system, since they are not only responsible for converting the variable direct current of the solar panels into alternating current, which can be used in companies or homes, but also has among other functions the compensation of reactive power; diagnosis of faults in real time and more efficient energy management. All of which leads to better results by maximizing the amount of power generated by the photovoltaic system, in this sense, the economic activities of the future will be more technological every day.

Keywords: Environmental technologies; development; impact; environment.

 

Resumo

O objetivo deste artigo expor algumas consideraes e reflexes sobre inversores inteligentes de energia solar fotovoltaica. A metodologia utilizada baseou-se em pesquisa bibliogrfica documental qualitativa, sob um desenho de anlise de contedo qualitativa. Os documentos que serviram de base para a anlise documental foram compostos por produes cientficas como artigos de pesquisa, trabalhos de mestrado ou teses de doutorado publicados entre 2018 e 2021 elaborados em espanhol, publicados na base acadmica Google, revistas indexadas como "Scielo" , "Redalyc" "Dialnet", entre outros e repositrios digitais de diversas universidades nacionais e internacionais. No total foram seis (06) fontes bibliogrficas que acabaram sendo sistematizadas para a respectiva anlise de contedo. Atravs da anlise comparativa de leituras, foram obtidas as ideias inseridas neste documento, denotando que este de natureza geral e no particular, uma vez que se procurou contrastar tecnologia e meio ambiente. Em concluso, os inversores solares inteligentes so um elemento essencial para um sistema solar fotovoltaico, pois no so apenas responsveis ​​por converter a corrente contnua varivel dos painis solares em corrente alternada, que pode ser utilizada em empresas ou residncias, mas tambm tem entre outros funciona a compensao de potncia reativa; diagnstico de falhas em tempo real e gerenciamento de energia mais eficiente. Tudo isso leva a melhores resultados ao maximizar a quantidade de energia gerada pelo sistema fotovoltaico, nesse sentido, as atividades econmicas do futuro sero cada dia mais tecnolgicas.

Palavras-chave: Tecnologias ambientais; desenvolvimento; impacto; meio ambiente.

Introduccin

En los tiempos que trascurren, se ha estado enfatizando desde diversos organismos internacionales acerca de la importancia del establecimiento de medidas que conduzcan por un lado al desarrollo sostenible de la economa y, por el otro a reducir el impacto negativo al ecosistema planetario en la visin de lograr el bienestar general. De este modo, adoptar tecnologas amigables con el medio ambiente en la bsqueda de crculos virtuosos, se supone como un aspecto imperativo orientado a lograr la descarbonizacin de las fuentes de energa y con ello, profundizar an ms en el uso de recursos energticos menos contaminantes.

De acuerdo con (Cavazos, 2020) la tecnologa ambiental, tecnologa verde o tecnologa limpia es aquella que al ser aplicada no produce efectos secundarios o transformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales. En el mismo marco, (Martn, 2005), expresa que las tecnologas ambientales tienen el potencial para reducir las presiones sobre recursos naturales y para fomentar la competitividad, debido a que pueden desacoplar el binomio crecimiento econmico y degradacin ambiental (p.2). Asimismo,(Arroyave & Garcs, 2006) conceptualizan como Produccin ms Limpia un enfoque integral preventivo, que pone nfasis en una mayor eficiencia de utilizacin de los recursos materiales o materias primas y los recursos energticos, de modo que se incrementen simultneamente la productividad y la competitividad.

Lo anterior deja entrever que el desarrollo econmico y proteccin ambiental pueden llevarse a cabo, teniendo claro que la integracin de estos mbitos se hace posible mediante la generacin y uso de energa limpia y renovable tanto a nivel industrial como domstico. Para cumplir con estos objetivos, una de las tecnologas medioambientales ms asequibles hoy en da son los sistemas fotovoltaicos, a decir de (Grijalva & Vlez, 2020) este tipo de tecnologa ha crecido exponencialmente en los ltimos aos alrededor del mundo, esto debido a sus mltiples ventajas en diversas reas, como el ambiental dada su baja produccin de elementos contaminantes, en el sentido tcnico debido a que es un tecnologa de ltima generacin y finalmente en el rea econmica por sus bajos costos de instalacin y operacin (p.20).

El desarrollo tecnolgico ha permitido un alto grado de actualizacin en cuanto a la tecnologa de produccin de electricidad a partir de la energa fotovoltaica, especialmente en lo que respecta a los inversores, pues, tal como afirma(Gonzales, 2020) estos elementos juegan un papel fundamental en los sistemas solares fotovoltaicos, convirtiendo la potencia de corriente directa generada por los paneles solares, a corriente alterna utilizable por aparatos elctricos convencionales.

En este punto es oportuno indicar que, hoy en da, segn (Santoyo, 2020) los inversores ya no se limitan a convertir la electricidad DC (corriente continua) en AC (corriente alterna), sino que controlan y diagnostican la salud de los sistemas fotovoltaicos, lo que hace que el sistema sea inteligente En el mismo orden, el Centro Nacional de Control de Energa de Mxico(CENACE, 2020) destaca que los inversores inteligentes tienen la capacidad de regular frecuencia y voltaje, y equipamiento necesario para monitoreo, comunicacin y control desde los centros de control de distribucin.

A medida que la digitalizacin evoluciona las industrias tienen la obligacin de transformarse para poder enfrentar los retos y cumplir con las responsabilidades y compromisos en un mundo que no deja de avanzar aceleradamente en el mbito tecnolgico y, a la vez debe poner el foco en el cuidado y proteccin del ambiente. A esta razn, los mencionados inversores inteligentes pueden constituirse en un importante aporte al desarrollo tecnolgico para manejar el sistema fotovoltaico hacindolos cada vez ms sostenibles y seguros.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, el presente artculo tiene como objetivo exponer algunas consideraciones y reflexiones acerca del uso de los inversores inteligentes de energa solar fotovoltaica como una innovacin tecnolgica con miras a favorecer al medio ambiente.

Aspectos conceptuales

Promover el desarrollo y crecimiento econmico de las naciones a travs del uso de energas renovables para el beneficio de toda la poblacin y del medio ambiente, requiere la indispensable sinergia de diversos sectores pblico y privados. Al respecto, (Martn, 2005) aduce que es necesaria la accin en el mbito comunitario, nacional y local. Tomando en cuenta esta premisa, la adopcin de cambios tendientes a la transformacin de las formas como se hacen las cosas, sustentado en conocimientos generados como producto de la investigacin, el desarrollo tecnolgico y la actividad productiva misma, ha conllevado a considerar a la energa fotovoltaica como una alternativa viable para la consecucin de esta meta, la cual ha tenido una gran demanda por las facilidades y ventajas que ofrece.

Algo que merece sealamiento particular sobre esta temtica son los datos aportados de diversas investigaciones, mismas que dan cuenta de los beneficios atribuibles al uso de la energa fotovoltaica. Sobre este particular, International Renewable Energy Agency(IRENA, 2019), destaca que en algunos pases, la penetracin de la energa solar fotovoltaica, entre otras, ya es mucho mayor que la media mundial, reportndose que el costo de la electricidad generada a partir de la energa solar fotovoltaica se redujo en un 77 % entre 2010 y 2018. (p.6).

Lo anteriormente descrito, explica de alguna manera la participacin con tendencia al aumento de este tipo de energa, as en el informe (IRENA, 2019) se indica que en un escenario compatible con el Acuerdo de Pars, para descarbonizar el sector energtico, en particular la energa solar fotovoltaica desempea un papel fundamental en la transicin energtica que involucra las energas limpias (p.6).

La tecnologa fotovoltaica

La tecnologa fotovoltaica se trata, segn(Arencibia, 2016) de una tecnologa que permite la conversin de la energa proveniente del sol en energa elctrica. Esta conversin de energa se logra debido al efecto fotovoltaico, el cual consiste en la obtencin de una corriente directa producto de la radiacin electromagntica emitida por la luz del sol. Para este proceso es necesaria la implementacin de una clula fotovoltaica constituida de material semiconductor que se ha sometido a un proceso de dopaje, para dar lugar a un campo elctrico dentro de s. La luz proveniente del sol emite fotones que son partculas energticas, al incidir en la clula dichos fotones pueden ser reflejados, absorbidos o simplemente atravesar sin causar ningn efecto(Garca Lopz, 2009).

Los fotones absorbidos ceden su energa a los electrones que conforman el material semiconductor, est energa es aprovechada especficamente por los electrones ubicados en la capa de valencia quienes adquieren la energa suficiente para romper el enlace que los liga al ncleo y de tal manera circular libremente por el material(Guardiola, 2008). El campo elctrico existente en el material induce una acumulacin de cargas tanto positivas como negativas en los extremos del mismo provocando una diferencia de potencial(Garca Lopz, 2009). Si se coloca un conductor que una los extremos de la clula, est claro que habr una circulacin de corriente, la cual puede realizar un trabajo til al conectar en ella una carga determinada(Guardiola, 2008).

La evolucin tecnolgica proporciona las clulas fotoelctricas o fotovoltaicas que son dispositivos fabricados con silicio, destinados a generar energa elctrica a partir de la luz solar (Uzquiano, Sullivan, & Sandy, 2015). Un 90% de las clulas fotovoltaicas son fabricadas de silicio debido a su abundancia en la corteza terrestre y tambin a que su eficiencia se considerada alta(Garca Lopz, 2009).

La conversin fotovoltaica depende tanto de la intensidad de radiacin incidente como de las propiedades intrnsecas del material(Guardiola, 2008). De esta forma, la radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como tambin a travs de la absorcin de la radiacin, en dispositivos pticos o de otro tipo(Barber , 2015). Eventualmente, la potencia de la radiacin vara segn el momento del da, las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiacin el valor es de aproximadamente 1000 W/m2 en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia (Barber , 2015).

Uno de los principales factores a tener en cuenta a lo largo de un proyecto donde se pretenda generar energa fotovoltaica es la irradiacin solar media en la localidad donde se va a realizar la instalacin. De ella depende la cantidad de energa que se podr aprovechar, as como el rendimiento de los paneles indirectamente (debido a las prdidas por altas temperaturas)(Muoz, 2021).

En el Ecuador, la irradiacin promedio es una de las ms altas del mundo. Estudios realizados determinan que el pas ecuatoriano, por su ubicacin geogrfica, es considerado un rea de alto potencial de radiacin solar donde se estima que la radiacin incidente media es de 3-4 kwh/m2 /da(Orellana & Orellana , 2015). Lo anterior es importante, debido a que muchos de los paneles solares se colocan inclinados para recoger mejor la irradiacin solar, la cantidad ptima de energa se recoge cuando el panel est inclinado en el mismo ngulo que el ngulo de la latitud(Arla, Tapia, & Guasumba, 2017).

Sin duda alguna, en el proceso para transformar la energa solar en elctrica, la innovacin tecnolgica es una herramienta crucial para aprovechar el recurso solar e impulsar la transformacin energtica tanto nivel nacional como global.

Sistemas fotovoltaicos: instalaciones y equipamiento

Los sistemas fotovoltaicos demandan instalaciones y equipamiento agrupados en componentes, tales como: un panel fotovoltaico, bateras, regulador e inversor solar(Alvarado, 2018). De este modo, los mdulos fotovoltaicos son los encargados de captar la energa procedente de la radiacin solar y transformarla en energa elctrica a travs del efecto fotoelctrico(Alvarado, 2018). El efecto fotoelctrico o emisin fotoelctrica o fotoemisin, subraya el hecho de que en ciertas condiciones, la luz se puede manipular de forma tal que sea capaz de mover electrones, mediante la liberacin de los mismos a partir de un slido(Grijalva & Vlez, 2020).

Los paneles fotovoltaicos estn formados por la agrupacin de clulas fotovoltaicas, aunque existen varios elementos que pueden ser usados para su fabricacin, las ms empleadas en la actualidad son las de Silicio, debido a la relacin eficiencia-coste(Alvarado, 2018). El rendimiento de los paneles fotovoltaicos se define como el resultado de la divisin entre la mxima potencia de generacin elctrica y la potencia luminosa que se aplica sobre el panel(Alvarado, 2018). Por otra parte, el propsito de las bateras es la acumulacin de energa, de forma que tanto las horas nocturnas o las horas en un da en las que no hay radiacin suficiente, como los das en los que por incidencias climatolgicas no se disponga de esta, se pueda disponer de un suministro garantizado(Alvarado, 2018).

En cuanto al regulador o controlador de carga, tiene la funcin de regular la intensidad y tensin producida por los mdulos fotovoltaicos antes de que sea transferida hacia las bateras, protegiendo as la vida de los acumuladores durante el proceso de carga y descarga(Alvarado, 2018).

Con relacin a la tarea del inversor solar, tiene que ver con la inversin de tensin. Una vez se dispone de energa, de generacin directa de paneles o almacenada en bateras, sta se descarga por los reguladores hacia el inversor. Este elemento transforma la energa en forma de corriente continua en corriente alterna y modifica el valor de la tensin para adaptarlo a la tensin tpica de consumo(Alvarado, 2018). El inversor es la interfaz que procesa la energa captada por los paneles fotovoltaicos que generan potencia en corriente directa para interconectarlos a las cargas o a la red elctrica, las cuales funcionan con corriente alterna(Gonzlez, Crdenas, & lvarez, 2019). La corriente alterna, es la que puede ser utilizada en las viviendas, almacenar en bateras o verter a la red, de ah que el inversor solar o inversor fotovoltaico, es uno de los elementos ms importante de una instalacin de autoconsumo.

La generacin fotovoltaica, segn(Vanek, Albright, & Angenent, 2012) es la obtencin de manera directa de energa electica de los rayos solares por medio de paneles fotovoltaicos, colocados como arreglos para satisfacer determinadas cargas, ya que la potencia de un simple panel esta entre los 80 y 200 Watt (W). Sus aplicaciones pueden ser tanto en grandes centrales de energa conectadas a la red, sistemas aislados y, para dotar de energa a ciertos elementos particulares como los satlites (p.671).

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Figura 1. Componentes de los Sistemas Fotovoltaicos

Fuente: (rea Tecnologia, 2012)

 

 

Inversores inteligentes de energa solar fotovoltaica

De acuerdo a la literatura consultada, en la actualidad, en diversos pases avanzados se experimenta un rpido crecimiento de la generacin distribuida basada en inversores inteligentes, en particular de la energa solar fotovoltaica. En este esquema, las tecnologas digitales se convierten en un instrumento vital ya que favorecen la transformacin energtica de varias maneras: mejorando el monitoreo de los activos y su rendimiento, con operaciones ms refinadas y un control ms cercano al tiempo real, entre otros(IRENA, 2019). Es as que, hoy en da, se han logrado eficiencias superiores a 95 por ciento en inversores, llegando incluso a 99 por ciento en algunos casos(Gonzlez, Crdenas, & lvarez, 2019). Estos mismos autores resean que dentro de las funciones de un inversor inteligente, se tiene: Compensacin de potencia reactiva; Compensacin de armnicos; Gestin de energa; Diagnstico de las fallas; Diagnstico en tiempo real, Interaccin con elementos de la red(Gonzlez, Crdenas, & lvarez, 2019).

En un futuro inmediato, los inversores inteligentes se constituirn en el cerebro del sistema fotovoltaico. As,(Ding, 2021) severa que aprovechando las tecnologas de semiconductores de vanguardia, se podr acelerar los avances en energa solar fotovoltaica y las tecnologas de almacenamiento de energa para ayudar a las comunidades a alcanzar sus objetivos de neutralidad de carbono" (p.1). De acuerdo con (Deloitte Insights, 2018) Combinadas con inversores inteligentes, la energa solar puede aumentar la potencia mucho ms rpidamente que las centrales convencionales, contribuir a estabilizar la red incluso despus de que se ponga el sol y, ofrecer una respuesta ms precisa (es decir: responde ms rpidamente con la potencia necesaria) que cualquier otra fuente de energa. Asimismo, destaca este rgano especializado que los inversores inteligentes tambin pueden convertir los recursos distribuidos en activos de red con un impacto mnimo en los consumidores, contribuyendo as a la visibilidad y la utilidad de estos recursos para las empresas elctricas(Deloitte Insights, 2018).

Existen diversos fabricantes de renombre mundial, que comercializan inversores para emplearse en instalaciones fotovoltaicas, que van desde equipos pequeos que sirven para convertir la energa proporcionada por uno o dos paneles (200 W-500 W), los que manejan arreglos de cuatro a 40 paneles (1 kW-10 kW) para aplicaciones residenciales y los que procesan 10 kW-100 kW en aplicaciones comerciales, hasta los dedicados a convertir grandes cantidades de potencia para plantas generadoras (100 kW a 3 MW)(Gonzlez, Crdenas, & lvarez, 2019).

Tipos de inversores solares

En el caso del autoconsumo solar residencial, se usan principalmente tres tipos de inversores solares: inversores string o en cadena, microinversores y optimizadores de potencia. Es de destacar, que(Muoz, 2021) define cada uno de estos tipos de inversores de la siguiente manera:

a.-) Inversores tipo cadena, string o central: en las instalaciones fotovoltaicas con inversores string, los paneles solares se encuentran conectados por cadenas o lneas, siendo necesario un inversor por lnea de placas fotovoltaicas. Por ello, la potencia producida por cada lnea quedar restringida a la mnima potencia de cada panel de la lnea. Estos inversores son los ms utilizados y los ms baratos del mercado, siendo su uso principal en instalaciones sin la presencia de sombras y con paneles que tienen un rendimiento muy similar.

b.-) Microinversores: son inversores de menor tamao que los convencionales. Los microinversores se conectan a una placa solar nicamente, por tanto, transforman la corriente continua en alterna individualmente. Este modelo ofrece mejores prestaciones que los de cadena, pero la inversin es ms elevada.

c.-) Optimizadores de potencia: los optimizadores de potencia combinan lo mejor de los inversores de cadena y los microinversores. Permiten ajustar la curva de produccin de cada panel mientras que el inversor recoge la energa de cada uno. Este modelo es el ms eficiente de los tres y, en caso de fallo del sistema, se desconectar automticamente. Los optimizadores de potencia permiten evitar que la prdida de rendimiento de un panel solar (por sombras o por fallos) afecte a la produccin del resto de paneles solares.

 

Ilustracin 2. Inversor Fotovoltaico
Fuente: (rea Tecnologia, 2012)

Ilustracin 3. Instalacin Solar Autnoma con Inversor

Fuente: (rea Tecnologia, 2012)

 

 

 

Tecnologa fotovoltaica en Ecuador

En el Ecuador, segn (Muoz, Rojas, & Barreto, 2018), a pesar de disponer de un alto potencial energtico, el desarrollo de la energa solar fotovoltaica es an incipiente, de manera particular en microgeneracin distribuida; para septiembre de 2017, el ARCONEL informa que la capacidad efectiva en este tipo de energa fue de 25,6 MW lo que represent el 0,34 % de la capacidad total del pas, habiendo producido 35,3 GWh/ao equivalente al 0,15 % de la produccin total de energa.

Es recomendable incorporar un incentivo a la inversin en energa fotovoltaica en el pas, como criterio de tecnologa amigable con el ambiente, para aprovechar los adecuados niveles de insolacin existentes en el Ecuador, a tal punto de que se convierta en una fuente energtica competitiva frente a las tecnologas convencionales conducente al desarrollo sostenible de la economa.

 

 

Metodologa

La presente investigacin se realiz desde una perspectiva cualitativa de anlisis de contenido temtico, en el entendido que se elabora a partir de una revisin bibliogrfica, donde la realidad captada se vuelve un conocimiento a partir de la interpretacin de la informacin que ofrecen las fuentes documentales que la conforman. Segn(Ruz, 2012), el estudio cualitativo debiese cumplir con ciertas caractersticas propias desde la reconstruccin de significados, intentando interpretar y captar significados particulares y relevantes a los hechos, de manera metafrica y conceptual a partir del relato de los sujetos. En este caso, la reconstruccin e interpretacin de los significados de las fuentes bibliogrficas consultadas est referida a exponer algunas consideraciones y reflexiones acerca del uso de los inversores inteligentes de energa solar fotovoltaica como una innovacin tecnolgica con miras a favorecer al medio ambiente.

Mtodo

El mtodo empleado para el anlisis de las fuentes documentales es el inductivo, el mismo permitir la reflexin y profundizacin del contenido terico de inters. En este contexto, (Flick, 2015) expone el proceso de investigacin cualitativa es inductivo, los conceptos y categoras de anlisis surgen conforme se profundiza en el estudio (p.13).

Diseo de la investigacin

La presente investigacin se llev a cabo bajo un diseo de anlisis de contenido cualitativo.(Couture, 1975), concibe el anlisis de contenido como el estudio realizado en el documento con el fin de extraer las caractersticas de su contenido (p.54).

Muestra documental

En trminos metodolgicos, la unidad de anlisis se objetualiza como documento, segn(Valles, 2000 ) se entiende como documento cosas que podemos leer y que se refieren a algn aspecto del mundo social(p.120). Para el caso, que ocupa este estudio, los documentos que conformaron la base del anlisis documental qued conformada por producciones cientficas tales como artculos de investigacin, trabajos de grado de maestra o tesis doctorales publicados entre 2018 y 2021 elaborados en idioma espaol, publicados en la base de datos de Google acadmico, revistas indexadas como Scielo, Redalyc Dialnet, entre otras y repositorios digitales de diversas universidades nacionales e internacionales. En total fueron seis (06) fuentes bibliogrficas las que terminaron siendo sistematizadas para el respectivo anlisis de contenido.

 

Procedimiento de anlisis para la muestra documental

Una vez seleccionada la unidad de anlisis de muestreo en las diversas bases de datos digitales, se procedi a generar un listado con los ttulos, resumen y palabras claves de los trabajos publicados. Para asegurar una seleccin adecuada se emplearon descriptores como tecnologa ambiental energa renovables energa solar fotovoltaica inversores inteligentes Como forma de realizar el proceso de reflexin terica se emple como estrategia el anlisis de contenido.

En consecuencia se elabor una tabla o matriz documental para la reduccin de la informacin mediante un procesamiento inferencial e interpretativo con el objeto de que el anlisis sea sustentado en trminos tcnicos, tericos y epistemolgicos.

 

Resultados y Discusin

Para el anlisis de la informacin

Se elabor una matriz documental conformada de los trabajos previos consultados, los cuales se organizaron en orden descendente del ao de publicacin, en la cual se reflejaron las principales conclusiones y/o resultados, resultantes del proceso de investigacin de los autores citados. Luego de este anlisis se realiz la discusin de los resultados, proceso que consisti en la contrastacin de las principales ideas planteadas por los investigadores, buscando establecer comparaciones.

 

Tabla 1. Matriz Documental Basada en las Fuentes Documentales Consultadas por Ao de Publicacin

Autor/ao

Titulo

Tipo de documento

Resultados/conclusiones

(Merchn, 2021)

Rentabilidad de la implementacin de paneles fotovoltaicos en relacin con el consumo promedio por vivienda en las 4 regiones naturales del Ecuador

Artculo de investigacin

Universidad Catlica de Cuenca. Ecuador

Las construcciones ms autosustentables en las viviendas actuales, tales como son los paneles fotovoltaicos, suponen medidas fundamentales para contrarrestar los efectos negativos debido al desarrollo econmico, causados a todos los ecosistemas y el consumo indiscriminado de gran parte de los recursos naturales,. En cuanto a la generacin de energa en nuestro pas est en su apogeo, por lo que no es necesario instalar paneles fotovoltaicos en lugares donde se genera electricidad de forma sostenible, salvo electricidad asequible. Sin embargo, la efectividad de implementar estos sistemas radica en reas donde no se puede acceder a ellos.

 

(Callasi , 2020)

Impactos por la Integracin de la Generacin Distribuida con Energa Solar Fotovoltaica en Redes de Media Tensin de la Ciudad del Cusco

Tesis Doctoral

Universidad Andina del Cusco. Per

Se determin que los mdulos de paneles solares dimensionados en proporcin del modelo comercial de 250Wp, corresponde a los requerimientos de potencia, proveyendo beneficios de distinta ndole, de acuerdo con los hallazgos de la simulacin elctrica, que conllevan a la inclusin de una forma de produccin de energa en sitio para alimentar una demanda en proporciones de incremento lineal y contribuir significativa a la contencin del calentamiento global identificado.

(Sandoval, 2020)

Arreglo Inteligente de Concentracin Solar FV para MPPT usando Tecnologa FPGA

Artculo de investigacin

Universidad de Carabobo, Venezuela.

Gracias al modelo de optimizacin sobre arreglos de concentracin solar Fotovoltaica (FV) para el punto de

mxima potencia (MPPT), cimentada

en los mtodos basados en redes neuronales artificiales (ANN), arreglos con estructura Linear Feedback Shift Register (LFSR) y algoritmos adaptativos responsables del ajuste de los coeficientes del sistema, se ha logrado dotar de inteligencia al Sistema Solar Fotovoltaico (SFV), aplicando circuitos de procesamiento paralelo y reconfiguracin dinmica del arreglo, lo que introduce una mejora en el aprovechamiento de las condiciones de irradiancia, horas de sol pico (HSP), modificacin espectral, control de temperatura de los mdulos FV, realimentacin de componentes de energa residual, para elevar el rendimiento total, a travs de la contribucin de cada etapa.

(Corts, Gmez, Betancur, Carvajal, & Guerrero, 2020)

Anlisis experimental del desempeo de un sistema solar fotovoltaico con inversor centralizado y con microinversores: caso de estudio Manizales

Artculo de investigacin

Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Para los once meses de prueba, la generacin de energa total dada por el arreglo fotovoltaico con microinversores o con inversor centralizado cubri los 499 kWh anuales de consumo para un colombiano en el sector residencial. La generacin total acumulada para el arreglo fotovoltaico con microinversores fue de 691 kWh y para el arreglo con inversor centralizado fue de 593,2 kWh.

(Gonzlez, Crdenas, & lvarez, 2019)

Inversores inteligentes en sistemas de energa solar fotovoltaica

Artculo de investigacin

Universidad Autnoma de San Luis Potos (UASLP). Mxico

En el Centro de Investigacin y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniera de la UASLP, se investiga cmo mejorar la confiabilidad en la operacin de los sistemas fotovoltaicos y se desarrollan algoritmos de diagnstico de fallas que permitan no slo detectar cundo falla el inversor, sino que adems provea una localizacin automtica del componente que fall. Otro tema de investigacin que se

aborda para otorgarle inteligencia al

inversor, es que ste pueda interactuar

con una red elctrica inteligente,

pudiendo sta ordenarle inyectar total

o parcialmente la potencia generada por el sol, y de controlar la cantidad de potencia reactiva y de contaminacin armnica que compensar.

(Ponce, 2019)

La energa solar fotovoltaica distribuida y las smart grid como modelo para diversificar la matriz energtica de Ecuador

Tesis Doctoral

Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED). Espaa

Se ha determinado que actualmente la energa solar fotovoltaica no es competitiva en el contexto ecuatoriano. Se ha propuesto un plan de ajustes econmicos en el que los subsidios a los combustibles fsiles para producir electricidad se transfieren para impulsar la energa solar fotovoltaica. A travs de este plan, se podra conseguir que esta tecnologa sea competitiva en el pas, adems de lograr importantes ahorros para el estado ecuatoriano.

Fuente: Elaboracin propia (2022)

 

 

Discusin

Despus de realizar el anlisis de la informacin sobre los inversores inteligentes de energa solar fotovoltaica, se deja entrever que diversos autores consultados enfatizan en la necesidad utilizar la energa solar fotovoltaica debido a las ventajas que ofrece, as,(Merchn, 2021) seala que resulta efectivo instalar paneles fotovoltaicos en reas donde no se puede acceder a electricidad; por su parte (Callasi , 2020) subraya el hecho de que los mdulos de paneles solares contribuyen de forma significativa a la contencin del calentamiento global; por otro lado (Ponce, 2019), considera que impulsar la energa solar fotovoltaica podra conseguir que esta tecnologa sea competitiva en el pas, adems de lograr importantes ahorros para el estado ecuatoriano.

El grueso de la informacin que se incluy en este anlisis, da cuenta de la significancia de incluir la energa fotovoltaica como parte sustancial para la generacin de electricidad por los beneficios que trae consigo este tipo de energa renovable, tales como: es una energa limpia y por tanto amigable con el medio ambiente, puede contribuir a electrificar regiones remotas, todo lo cual conlleva a elevar la calidad de vida de los pobladores, as tambin, se hace nfasis en el posible ahorro que representa para el gobierno nacional el uso de esta tecnologa en el pas.

Dado que, los inversores solares son una de las piezas fundamentales en los sistemas fotovoltaicos, pues como ya se hizo mencin a lo largo del desarrollo del presente estudio, son los encargados de transformar la corriente directa en corriente alterna para que pueda ser utilizada en las empresas y hogares, en poca reciente se han venido desarrollando tecnologas para incorporan al sistema inversores inteligentes, cuya funcin va ms all de la sealada dndose el caso como dice (Santoyo, 2020) de que ahora controlan y diagnostican la salud de los sistemas fotovoltaicos, lo que hace que el sistema sea inteligente. En esta lnea las incursiones tecnolgicas en opinin de (Sandoval, 2020) giran en torno a optimizacin sobre arreglos de concentracin solar Fotovoltaica (FV) para el punto de mxima potencia (MPPT), cimentada en los mtodos basados en redes neuronales artificiales (ANN), arreglos con estructura Linear Feedback Shift Register (LFSR) y algoritmos adaptativos responsables del ajuste de los coeficientes del sistema, se ha logrado dotar de inteligencia al Sistema Solar Fotovoltaico (SFV).

Dentro de este marco, (Corts, Gmez, Betancur, Carvajal, & Guerrero, 2020), aducen que la generacin de energa total dada por el arreglo fotovoltaico con microinversores o con inversor centralizado cubri los requerimientos anuales de consumo en el sector residencial objeto de estudio. Estomde alguna manera representa una oportunidad de adelantar trabajos de electrificacin calidad mediante el aprovechamiento de la tecnologa de inversores inteligentes. Adscrito a esto (Gonzlez, Crdenas, & lvarez, 2019) subrayan las investigaciones que se llevan a cabo orientadas a mejorar la confiabilidad en la operacin de los sistemas fotovoltaicos y se desarrollan algoritmos de diagnstico de fallas que permitan no slo detectar cundo falla el inversor, sino que adems provea una localizacin automtica del componente que fall. Adems de ello, destacan los estudios que se siguen para otorgarle inteligencia al inversor, que ste pueda interactuar con una red elctrica inteligente, pudiendo sta ordenarle inyectar total o parcialmente la potencia generada por el sol, y de controlar la cantidad de potencia reactiva y de contaminacin armnica que compensar.

No obstante a lo expuesto, es notable que en el pas ecuatoriano a pesar de contar con una ubicacin geogrfica inmejorable para el aprovechamiento cabal de la energa fotovoltaica, a decir de (Ponce, 2019), se ha determinado que actualmente la energa solar fotovoltaica no es competitiva en el contexto ecuatoriano, por tanto, el hecho de contar con un plan de subsidios para impulsar la energa solar fotovoltaica, podra conseguir que esta tecnologa sea competitiva en el pas, adems de lograr importantes ahorros para el estado ecuatoriano.

Se traduce de lo presentado por los autores que la introduccin de la tecnologa fotovoltaica inteligente al momento actual, es fundamental, de gran significancia y utilidad para el sector elctrico nacional debido a que conduce por un lado a evitar introducciones de problemas ambientales en lnea con el desarrollo econmico sustentable, y por el otro es un elemento garantizador para diversificar y apoyar la transicin energtica que se viene adelantando en el pas desde hace ya varios aos.

 

Conclusiones

El desarrollo de tecnologas amigables para el medio ambiente es un factor fundamental para el crecimiento econmico sustentable y social de cualquier pas, lo cual da como resultado una reduccin de las emisiones de gases de invernadero y que se eviten los impactos del calentamiento global.

En esta visin, se han venido desarrollando diversas herramientas y servicios, entre los cuales se tienen los inversores solares inteligentes como elemento primordial para un sistema solar fotovoltaico, pues no solo se encargan de convertir la corriente directa variable de los paneles solares en corriente alterna, que puede ser utilizada en las empresas o en las viviendas, sino que adems tiene entre otras funciones la compensacin de potencia reactiva; el diagnstico de las fallas en tiempo real y la gestin ms eficiente de energa. Todo lo cual conlleva a mejores resultados maximizando la cantidad de potencia generada por el sistema fotovoltaico.

Lo anterior tiene importancia a razn de que, la integracin y penetracin de fuentes de energa provenientes de los recursos renovables cada vez ms eficaces para sustituir los sistemas convencionales de generacin mediante los combustibles fsiles, es un imperativo mundial debido a su impacto sobre el ambiente.

En Ecuador se ha implantado un plan para transformar la matriz energtica del pas y, en este propsito, las energas renovables juegan un rol preponderante, especialmente, la energa fotovoltaica por las ventajas que ofrece para enfrentar las demandas de generacin energtica, tomando en cuenta el desarrollo sustentable de la nacin y la proteccin medioambiental de cara a un futuro donde se privilegia el bienestar general de la poblacin y el entorno donde se desenvuelve.

 

Referencias

1.      Alvarado, J. (2018). Diseo y Clculo de una Instalacin Fotovoltaica Aislada. Universidad Politcnica de Madrid. Trabajo de Titulacin. https://oa.upm.es/52204/1/PFC_JORGE_ALVARADO_LADRON_DE_GUEVARA.pdf, pp.90.

2.      rea Tecnologia. (2012). Inversor Fotovoltaico. https://www.areatecnologia.com/electricidad/inversor-fotovoltaico.html.

3.      Arencibia, G. (2016). La importancia del uso de paneles solares en la generacion de energa elctrica. REDVET. Revista Electrnica de Veterinaria. Volumen 17. N 9. Mlaga, Espaa. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63647456002, pp.1-4.

4.      Arla, S., Tapia, M., & Guasumba, J. (2017). Validacin del Recurso Solar en el Ecuador para Aplicaciones de Media y Alta Temperatura. INNOVA Research Journal. Vol 2, No. 7. ISSN 2477-9024. Dialnet-ValidacionDelRecursoSolarEnElEcuadorParaAplicacion-6069986.pdf, pp.34-45.

5.      Arroyave, J., & Garcs, L. (2006). Tecnologas ambientalmente sostenibles. Produccin + Limpia. Vol. 1 No. 2. http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/513/1/pl_v1n2_78-86_tecnolog%c3%adas.pdf, pp.1-9.

6.      Barber , S. (2015). Introduccin a la Energa Fotovoltaica. https://biblus.us.es/bibing/proyectos/abreproy/70271/fichero/02+INTRODUCCI%C3%93N+A+LA+ENERG%C3%8DA+FOTOVOLTAICA%252FIntroducci%C3%B3n+a+la+Energ%C3%ADa+Fotovoltaica.pdf, pp.1-20.

7.      Callasi , J. (2020). Impactos por la Integracin de la Generacin Distribuida con Energa Solar Fotovoltaica en Redes de Media Tensin de la Ciudad del Cusco. Universidad Andina del Cusco. Per. Tesis Doctoral. https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12557/3564/Jose_Tesis_doctorado_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp.191.

8.      Cavazos, B. (2020). La tecnologa en la proteccin del medio ambiente. Monitor Educativo. https://monitoreducativo.com/2020/05/01/borrador-ala-tecnologia-en-la-proteccion-del-medio-ambienteutomatico/, pp.1-10.

9.      CENACE. (2020). Redes Inteligentes de Energa Elctrica. Centro Nacional de Control de Energa de Mxico CENACE. https://www.cenace.gob.mx .

10.  Corts, C., Gmez, G., Betancur, F., Carvajal, S., & Guerrero, N. (2020). Anlisis experimental del desempeo de un sistema solar fotovoltaico con inversor centralizado y con microinversores: caso de estudio Manizales. TecnoLgicas, vol. 23, nm. 47. Instituto Tecnolgico Metropolitano. Colombia. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3442/344262603016/html/index.html, pp. 3-23.

11.  Couture, R. (1975). Manual de Tcnicas de Documentacin. Buenos Aires, Argentina: Marymar.

12.  Deloitte Insights. (2018). Tendencias globales de las energas renovables. Las energas solar y elica se convierten en las tecnologas de generacin con mayor atractivo de inversin. Deloitte Development LLC. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/energia/Deloitte-ES-tendencias-globales-energias-renovables.pdf, pp.34.

13.  Ding, D. (2021). Aplicaciones de Energa Renovable. Growatt. https://www.growatt.mx/show-35-42.html.

14.  Flick, U. (2015). El diseo de Investigacin Cualitativa. Madrid, Espaa: Ediciones Morata.

15.  Garca Lopz, I. (2009). Sistema Generador conectado a Red de 100 Kw Mediante Energa Solar Fotovoltaica Aplicado a una Nave Industrial. Universidad Carlos III de Madrid. Proyecto de Fin de Carrera ITI, pp.94.

16.  Gonzales, V. (2020). Tecnologa de inversoresen sistemas fotovoltaicos. CITE energa. Artculo Tcnico. Ancn, Lima - Per. http://www.citeenergia.com.pe/wp-content/uploads/2020/07/Ing.-Victor-Gonzales-Zamora_compressed.pdf, pp.1-5.

17.  Gonzlez, M., Crdenas, V., & lvarez, R. (2019). Inversores inteligentes en sistemas de energa solar fotovoltaica. Universidad Autnoma de San Luis Potos (UASLP). http://www.uaslp.mx/Comunicacion-Social/Documents/Divulgacion/Revista/Dieciseis/238/238-05.pdf, pp.24-29.

18.  Grijalva, C., & Vlez, F. (2020). Estudio e Implementacin de un Sistema Fotovoltaico Aplicado a Luminarias: Caso de Estudio Unidad Educativa Dr. Francisco Falquez Ampuero. Universidad Politcnica Salesiana.Guayaquil, Ecuador. Trabajo de Titulacin. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18646/4/UPS-GT002920.pdf, pp.97.

19.  Guardiola, R. (2008). Diseo y Clculo de una Instalacin fotovoltaica de 1,1 MW. Universidad Rovira I Virgili, Departamento de Ingeniera Electrnica y Elctrica. Trabajo de titulacin, pp.90.

20.  IRENA. (2019). Panorama de la innovacin para un futuro impulsado por las energas renovables: soluciones para integrar las energas renovables variables. Resumen para responsables polticos. International Renewable Energy Agency (IRENA). Abu Dhabi, pp.32.

21.  Merchn, D. (2021). Rentabilidad de la implementacin de paneles fotovoltaicos en relacin con el consumo promedio por vivienda en las 4 regiones naturales del Ecuador. Ciencia Digital. Vol. 4. Nm. 3. DOI: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i3.1762. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1762.

22.  Muoz, C. (2021). Dimensionado y anlisis de viabilidad de una instalacin fotovoltaica con conexin a red en el sector agropecuario. Universidad de Sevilla. Trabajo Fin de Grado. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/128804/TFG-3871-MU%C3%91OZ%20GALINDO.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp.114.

23.  Muoz, J., Rojas, M., & Barreto, C. (2018). Incentivo a la generacin distribuida en el Ecuador. Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnologa, nm. 19. doi: https://doi.org/10.17163/ings.n19.2018.06. , pp. 7-13.

24.  Orellana, G., & Orellana , M. (2015). Estimacion de la Radiacion Solar Cantn Cuenca Mediante la Aplicacion del Modelo Bristow y CampBell. Universidad Politcnica Salesiana, Cuenca , Ecuador. Trabajo de Titulacin. http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8428/1/UPS-CT004934.pdf.

25.  Ponce, M. (2019). La energia solar fotovoltaica distribuida y las smart grid como modelo para diversificar la matriz energtica de Ecuador. Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED).Espaa.Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales.Tesis Doctoral. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-TecInd-Maponce/PONCE_JARA__Marcos_Antonio_Tesis.pdf, pp.242.

26.  Ruz, J. (2012). Metodologa de la investigacin cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

27.  Sandoval, C. (2020). Arreglo Inteligente de Concentracin Solar FV para MPPT usando Tecnologa FPGA. Revista Tcnica de la Facultad de Ingenieria. Universidad del Zulia. Vol. 43, No. 3. https://doi.org/10.22209/rt.v43n3a02. Downloads/33748-Texto%20del%20artculo-56457-1-10-20200904.pdf , pp.122-133.

28.  Santoyo, K. (2020). Un sistema fotovoltaico completamente conectado y digital. https://www.linkedin.com/pulse/un-sistema-fotovoltaico-completamente-conectado-y-digital-santoyo/?originalSubdomain=es.

29.  Valles, M. (2000 ). Tcnicas cualitativas de investigacin social. Madrid, Espaa: Editorial Sntesis.

30.  Vanek, F., Albright, L., & Angenent, L. (2012). Energy Systems Engineering: Evaluation and Implementation. McGraw-Hill Professional, second edition.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/