Pobreza Multidimensional en los Comerciantes de los Mercados Ecuatorianos

 

Multidimensional Poverty in Ecuadorian Market Merchants

 

Pobreza multidimensional nos comerciantes do mercado equatoriano

 

María Isabel Gavilánez-Vega I
 maria.gavilanez@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-4835-6244 
Liliana Alejandra Funes-Samaniego II
Alejandra.funes@espoch.edu.ec   
https://orcid.org/0000-0002-5364-0699
María Elena Espín-Oleas III
mariae.espin@espoch.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0003-1612-2208
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: maria.gavilanez@espoch.edu.ec

 

 

 

Ciencias Económicas y Empresariales  

Artículo de Investigación  

                                                                     

*Recibido: 20 de febrero de 2022 *Aceptado: 21 de marzo de 2022 * Publicado: 04 abril de 2022

 

        I.            Economista, Magister ejecutiva en dirección de Empresas, énfasis en gerencia estratégica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.            Ingeniero en Marketing, Doctora en Ciencias Económicas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Ingeniera Comercial, Máster en Educación Abierta y a Distancia, Doctor en Ciencias Económicas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Los comerciantes de productos agrícolas del Centro Comercial Popular “La Condamine” sufren múltiples carencias como logro educativo incompleto, déficit habitacional, hacinamiento, carecen de agua limpia y saneamiento de excretas, no cuentan con servicio de recolección de basura, en sus hogares existe trabajo infantil y adolescente, así como personas desempleadas o con un empleo inadecuado por lo que no aportan al sistema de pensiones; por lo que, enfocarse en un solo factor, como el ingreso como variable de bienestar, no es suficiente para capturar la verdadera realidad de su pobreza; por lo que, se desarrolla el cálculo de la Pobreza Multidimensional a través de la aplicación del método Alkire-Foster (AF) que permite establecer el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

En base a los resultados de las encuestas aplicadas se establece la Tasa de Pobreza Multidimensional (TPM) que muestra que el 83,33% de los comerciantes se identifican como multidimensionalmente pobres presentando en promedio una privación en el 56,41% de los indicadores.

Finalmente, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) muestra que las personas multidimensionalmente pobres sufren un 47% del total de las privaciones que se sufrirían si todas las personas fueran carenciadas en todos los indicadores al mismo tiempo.

Palabras Clave: Pobreza multidimensional; comerciantes; privaciones.

 

Abstract

Traders of agricultural products from the Popular Shopping Center "La Condamine" suffer from multiple shortcomings such as incomplete educational achievement, housing deficit, overcrowding, lack of clean water and sanitation of excreta, they do not have garbage collection service, in their homes there is child labor and adolescents, as well as people who are unemployed or inadequately employed, so they do not contribute to the pension system; therefore, focusing on a single factor, such as income as a welfare variable, is not enough to capture the true reality of their poverty; Therefore, the calculation of Multidimensional Poverty is developed through the application of the Alkire-Foster (AF) method that allows establishing the Multidimensional Poverty Index (IPM).

Based on the results of the applied surveys, the Multidimensional Poverty Rate (MPR) is established, which shows that 83.33% of the merchants identify themselves as multidimensionally poor, presenting, on average, a deprivation in 56.41% of the indicators.

Finally, the Multidimensional Poverty Index (MPI) shows that multidimensionally poor people suffer 47% of the total deprivations that would be suffered if all people were deprived in all indicators at the same time.

Keywords: Multidimensional poverty; merchants; privations.

 

Resumo

Os comerciantes de produtos agrícolas do Shopping Popular "La Condamine" sofrem de múltiplas deficiências como escolaridade incompleta, déficit habitacional, superlotação, falta de água potável e saneamento de excretas, não têm serviço de coleta de lixo, em suas residências há trabalho infantil e adolescente, bem como pessoas desempregadas ou empregadas inadequadamente, de modo que não contribuem para o sistema previdenciário; portanto, focar em um único fator, como a renda como variável de bem-estar, não é suficiente para capturar a verdadeira realidade de sua pobreza; Assim, o cálculo da Pobreza Multidimensional é desenvolvido através da aplicação do método Alkire-Foster (AF) que permite estabelecer o Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Com base nos resultados das pesquisas aplicadas, estabelece-se a Taxa de Pobreza Multidimensional (MPR), que mostra que 83,33% dos comerciantes se identificam como multidimensionalmente pobres, apresentando, em média, uma privação em 56,41% dos indicadores.

Por fim, o Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) mostra que as pessoas multidimensionalmente pobres sofrem 47% do total de privações que seriam sofridas se todas as pessoas fossem privadas em todos os indicadores ao mesmo tempo.

Palavras-chave: Pobreza multidimensional; comerciantes; privações.

 

Introducción

Es importante tomar conciencia social al decidir no comprar en los mercados ecuatorianos y preferir supermercados entre otros, porque la situación está difícil, aun siendo que es un gasto menor donde no se está poniendo en riesgo la supervivencia de la familia y si esto se están preguntando muchos hogares, pues la situación que se espera será más difícil.

En la actualidad los comerciantes de los diferentes mercados de la ciudad tienen dificultades para desarrollarse técnica, productiva y competitivamente, por un lado, el volumen de ventas y consecuentemente las condiciones socio económicas de los comerciantes y por otro, el bienestar y satisfacción de los consumidores.

 

Desarrollo Económico

Los diferentes aspectos de las condiciones de vida de la población tomando en cuenta que la medición monetaria por ingresos o por consumo refleja solo un aspecto del bienestar de la población. (Castillo & Jácome , 2017).         

 Ha sido durante las últimas tres décadas cuando el estudio del concepto de CdV ha tomado auge y ha pasado a ser la guía de la planificación centrada en el individuo, la evaluación
de resultados y la mejora de la calidad de vida (Schalock & Verdugo 2003).

El desarrollo del concepto de CdV ha avanzado de manera significativa desde los años 60 (Verdugo & Sabesh, 2002). Lo indispensable es mejorar su nivel de inclusión e igualdad social, así como para potenciar la creación de oportunidades para este colectivo, con el objetivo de prosperar hacia los principios de la igualdad, la inclusión, la capacitación, las oportunidades de crecimiento, desde la idea de aplicación basada en la evidencia. Schalock y Verdugo (2006).

El desarrollo económico es un concepto que se refiere a la capacidad que tiene un país de generar riqueza. Esto, además, se debe reflejar en la calidad de vida de los habitantes. Ecuador se ha comprometido con un nuevo pan económico que busca situar la deuda pública en una trayectoria firmemente descendente y que favorece políticas que ayudarán a elevar el crecimiento y estimular la productividad. El programa, que respalda decididamente el plan de prosperidad del gobierno, se asienta sobre cuatro pilares básicos:

·       Apuntalar los cimientos institucionales de la dolarización en Ecuador.

·       Promover la competitividad y crear empleo.

·       Fomentar la prosperidad compartida y proteger a los pobres y los más vulnerables.

·       Mejorar la transparencia y reforzar la lucha contra la corrupción.

Se trata de un programa de reformas de amplio alcance, pero que son necesarias para afianzar la economía y las instituciones en Ecuador.

La población es más bien un requisito esencial e indispensable para el desarrollo económico, ya que "Los seres humanos no son sólo más bocas que alimentar, sino que son mentes productivas e imaginativas que ayudan a encontrar soluciones creativas a los problemas de la humanidad, mejorando así el nivel de vida en el largo plazo" (cit. en Cancico, 2002).

Para realizar el cálculo de la pobreza multidimensional en los comerciantes de productos agrícolas del Centro Comercial Popular “La Condamine” se escogió el método Alkire-Foster (AF) ya que traduce los valores subyacentes de un grupo de personas, en una herramienta de medición que permita monitorear su propio nivel de pobreza, y a la larga, reducir la pobreza como ellos la han definido (Foster, 2021).

Desde el punto de vista práctico, la familia de medidas AF utiliza un enfoque de conteo intuitivo para identificar a los pobres y considera explícitamente las privaciones simultáneas que sufren las personas. Las medidas AF, permiten utilizar rigurosamente datos ordinales (incluidos datos categóricos o binarios), así como por la naturaleza intuitiva de la medida y sus componentes asociados (Learning , 2021).

En base a los resultados de las encuestas aplicadas a 60 comerciantes se construye la matriz de privación, donde una celda tiene la puntuación de 1 si la persona (fila) es carenciada en el indicador (columna), y una puntuación de 0 en caso contrario; además, en la tabla se observa el vector de ponderación (w) tomado de la metodología publicada por (INEC, 2020).

 

Marco metodológico

En el presente trabajo de investigación se utilizó la metodología cuyas herramientas que ayudaran a estructurar una investigación paso a paso, misma que se realizó por medio de la planificación y desarrollo de la mano de un proceso sistemático y organizado, para así mejorar el proceso de investigación del mismo, optimizando así los resultados sustentados bibliográficamente, no obstante también se implementó una exploración de campo lo que permitirá alcanzar los objetivos propuestos.

Así mismo el presente estudio tiene un enfoque cualitativo y alcance descriptivo–analítico, pues pretende investigar las verdaderas necesidades que existen en los mercados ecuatorianos con respecto a la comunicación alternativa con una característica particular. La encuesta fue aplicada a los comerciantes de los mercados Riobambeños.

 

Tabla 1. Nivel de Instrucción

 

 

Encuestados

%

Primaria

30

50.00

Secundaria

26

43

Superior

4

7

TOTAL

60

100%

Nota: Resultados de la encuesta a los comerciantes

 

 

De los 60 encuestados el 50% que corresponde a 30 personas tienen un nivel de educación primaria, mientras que el 45% que equivale a 26 personas posee un título de nivel secundario y finalmente el 7% que comprende a 4 encuestados posee un nivel de instrucción superior. El grupo mayoritario de comerciante, tiene un nivel de instrucción primaria en un 50% lo cual refleja que, en su mayoría, los comerciantes no terminaron su bachillerato y no culminó su nivel de instrucción superior observándose un logro educativo incompleto en el 50% de los comerciantes para la determinación de la pobreza multidimensional.

 

Tabla 2. Propiedad de la vivienda

Encuestados

%

Propia

15

25

Arrendada

33

55

Familiares

12

20

Otros

-

 

TOTAL

60

100%

Nota: Resultados de la encuesta a los comerciantes

 

 

De los 60 comerciantes encuestados el 55% que corresponde a 33 encuestados poseen arrienda, mientras que el 25% que equivale a 15 personas señalan que su vivienda es propia y finalmente el 20%; es decir, 12 encuestados vive con familiares. Se evidencia que debido a los bajos ingresos de los comerciantes el 55% arrienda o vive con familiares 25% por no tener la posibilidad de adquirir una vivienda propia.

 

 

 

Tabla 3. Material de la vivienda

Encuestados

%

Ladrillo

16

27

Chocoto

34

56

Madera

10

17

Caña

-

 

Otros

-

 

  TOTAL               

60                

100%   

Nota: Resultados de la encuesta a los comerciantes

 

 

De los 60 encuestados el 56%; es decir 34 personas poseen una vivienda de chocoto (Mezcla de barro, paja y excremento de ganado); el 27%; es decir 16 personas señalan que su vivienda es de ladrillo; y, el 17% de los comerciantes; es decir, 10 personas expresan que su vivienda es de madera considerando así que el 73% de los comerciantes tiene déficit habitacional por el material con el que está construida su vivienda (chocoto y madera) para la determinación de la pobreza multidimensional.

 

Tabla 4. Cantidad de personas que habitan en la vivienda y número de habitaciones

Número de

dormitorios

Número de

Personas

 

Encuestados

 

%

1

4

10

17

2

8

29

48

3

8

11

18

4

5

10

17

Nota: Resultados de la encuesta a los comerciantes

 

 

Del 100% de encuestados, el 17% expresa que en su vivienda habitan 4 personas y solo cuentan con un dormitorio; el 48% indica que en su vivienda habitan 8 personas y cuentan con 2 dormitorios; el 18% establece que en su vivienda habitan 4 personas y cuentan con 3 dormitorios; finalmente, el 17% cuenta con 4 dormitorios y en la vivienda habitan 5 personas. Estos resultados muestran que existe hacinamiento en el 65% de los comerciantes.

 

 

 

Tabla 5. Agua potable

 

Encuestados

%

SI

40

67

NO

20

33

TOTAL

60

100

Nota: Resultados de la encuesta a los comerciantes

 

 

El 67% de los comerciantes de productos agrícolas del Centro Comercial Popular “La Condamine” señala que cuenta con acceso a agua potable; sin embargo, el 33% menciona que no cuenta con abastecimiento de agua potable por lo que se identifica como privados de este servicio a los miembros de estas viviendas que obtienen el agua por un medio distinto al de la red pública siendo un indicador de pobreza multidimensional.

 

Tabla 6. Alcantarillado

 

Encuestados

%

SI

30

50

NO

30

50

TOTAL

60

100%

Nota: Resultados de la encuesta a los comerciantes del Centro Comercial Popular “La Condamine”

 

 

El 50% de los comerciantes señala que cuenta con el servicio de eliminación de excretas ya que su vivienda cuenta con alcantarillado; y, el 50% señala que no cuenta con dicho servicio, se catalogan como privadas en saneamiento de excretas a las personas del área urbana cuya vivienda no cuenta con servicio higiénico conectado a alcantarillado. En el área rural, las personas privadas son aquellas cuya vivienda no cuenta con alcantarillado o pozo séptico siendo este un indicador de pobreza multidimensional en el 50% de los comerciantes.

 

Tabla 7. Recolección de basura

 

Encuestados

%

SI

30

50

NO

30

50

TOTAL

60

100

Nota: Resultados de la encuesta a los comerciantes

 

Del 100% de los encuestados; el 50% señala que cuenta con servicio de recolección de basura mientras que el 50% indica que no cuenta con dicho servicio por lo que se las clasifica como privadas en este indicador para la determinación de la pobreza multidimensional.

 

Tabla 8.  Menores de 17 años que trabajan en la familia

 

Encuestados

%

SI

25

42

NO

35

58

TOTAL

60

100

Nota: Resultados de la encuesta a los comerciantes del Centro Comercial Popular “La Condamine”

 

 

Del 100% de los encuestados; el 58% señala que en su familia no existen menores de 17 años que trabajan mientras que el 42% indica que si existen menores de 17 años que trabajan por lo que se las clasifica en el grupo de empleo infantil y adolescente para la determinación de la pobreza multidimensional.

 

Tabla 9. Mayores de 18 años desempleados o con empleo inadecuado

 

Encuestados

%

SI

40

67

NO

20

33

TOTAL

60

100

Nota: Resultados de la encuesta a los comerciantes

 

 

Del 100% de encuestados, el 67% señala que en su familia existen personas de 18 años o más que se encuentren desempleadas o que tienen un empleo inadecuado; el 33% menciona que no existen personas de 18 años o más que se encuentren desempleadas o que tienen un empleo inadecuado. Lo cual demuestra que los efectos pos pandemia Covid 19 han aumentado esta condición profundizando el trabajo informal, el sub empleo siendo un resultado que aporta a la pobreza multidimensional ya que sus ingresos no son suficientes generando carencias dentro de sus hogares.

 

 

 

Tabla 10. Personas de 15 años o más que no aportan al sistema de pensiones

 

Encuestados

%

SI

45

75

NO

15

25

TOTAL

60

100

Nota: Resultados de la encuesta a los comerciantes

 

 

Se puede evidenciar que el 75% de los encuestados menciona que en su hogar existen personas de 15 años o más que no aportan al sistema de pensiones; el 25% señala que en su hogar existen personas de 15 años o más que aportan al sistema de pensiones. Esta situación demuestra problemas severos en cuanto a evasión de impuestos lo que reduce los ingresos fiscales limitando la actuación del gobierno que depende de dichos ingresos para financiar el Presupuesto General del Estado (PGE).

 

Tabla 11. Ingresos mensuales

 

Encuestados

%

1- 47,74 $

6

10.00

47,75-84,71 $

25

42

100-400 $

29

48

401-500 $

-

 

501-1000$

-

 

1000$ o más

-

 

TOTAL

60

100

Nota: Resultados de la encuesta a los comerciantes

 

 

Del 100% de personas encuestadas, el 10% señala que percibe menos de USD 47,74; es decir, presentan pobreza extrema por ingresos ya que su ingreso per cápita familiar es inferior al de la línea de pobreza extrema determinada en Ecuador en junio 2021 en USD 47,74 por lo que se considera este indicador para la determinación de la pobreza multidimensional; además, el 42% es pobre por ingresos ya que percibe un ingreso familiar per cápita menor a USD 84,71; y, el 48% de los comerciantes señala que su ingreso está entre USD 100 y USD 400; es decir máximo perciben un salario básico determinado para Ecuador en USD 400 para el año 2021.

 

 

Discusión

Una vez aplicada la encuesta y con el análisis de sus resultados es importante realizar la matriz de privación ponderada.

 

Matriz de privación ponderada

Nota: Ponderación tomada de Ecuador en Cifras (2021)

En base a (INEC, 2020). La Tasa de Pobreza Multidimensional (TPM) es el porcentaje de personas que viven en hogares que tienen privaciones en una tercera parte o más de los indicadores ponderados (K > = 33.3%). En este caso significaría que 50 de las 60 personas se identifican como multidimensionalmente pobres obteniéndose la proporción de personas pobres (H):

 

 

H = 83,33% comerciantes multidimensionalmente pobres

A continuación. Se calcula la intensidad (A) que es la proporción de privación promedio entre los pobres, en nuestro caso es el promedio de la suma ponderada de los comerciantes de productos agrícolas que se identificaron como multidimensionalmente pobres; es decir, las puntuaciones de privación de las 50 personas pobres. Es decir, A = 56,41%. De este modo se priva, en promedio, a las personas multidimensionalmente pobres en el 56,41 % de los indicadores de ponderación.

Finalmente, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) puede obtenerse como el producto de la incidencia y la intensidad de la pobreza:

IPM = H x A = 83,33 % x 56,41% = 0.470. Normalmente, H y A se escriben como porcentajes, pero el IPM se escribe como índice, generalmente con tres dígitos, como 0,470. En este ejemplo, el IPM significa que las personas multidimensionalmente pobres sufren un 47 % del total de las privaciones que se sufrirían si todas las personas fueran carenciadas en todos los indicadores al mismo tiempo.

 

Conclusiones

Se Realizó un diagnóstico de la situación actual de los comerciantes de los mercados por medio de una investigación de campo con la cual se determinó las características socio-económicas y culturales de los potenciales asociados, demostrando que existe pobreza multidimensional en los comerciantes de los mercados ecuatorianos.

 

 

Referencias

1.      Arias, F. (2012). El proyecto de investigación (6ta edición ed.). Caracas : Editorial Episteme

2.      Azcarate, R. (2017). Una aproximación al concepto comunicación y sus consecuencias. Madrid: Nómadas.

3.      Baena. (2014). Metodología de la investigación. Obtenido de: http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf.

4.      Baltzan, P., Phillips, A. (2009). Business Driven Technology. Nueva York: McGraw-Hill.

5.      Banco Cetral del Ecuador. Riesgo país. Obtenido de: www.bce.gob.ec/riesgopais

6.      Bara, Marc. (2017). ¿Qué es la economía colaborativa y cuáles son sus beneficios? Universidad de Cataluña.

7.      Baena, G. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Patria.

8.      Barreira, N. (2017). Plan de comunicacion de la empresa ciclica. Trabajo final de master. Univercita oberta de Catalunya,Barcelona.

9.      Boitano, L. (2011). Análisis de la Cadena de Distribución en la Comercialización de Productos Frescos en Chile: Frutas y Hortalizas. obtenido: http://repositorio.uchile .cl/handle/2250/104325

10.  Boltvinik, J. (2016). Multidimensionalidad de la pobreza: propuestas para su definición y evaluación en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Recuperado de  https://elibro.net/es/ereader/uvirtualorg/76966?page=244

11.  Chiriboga. y Arellano, J. (2004), “Diagnóstico de la comercialización agropecuaria en Ecuador implicaciones para la pequeña economía campesina”, Editorial VECO. En los ámbitos económicos, políticos y socio culturales se pueden considerar:

12.  Chopra, S. & Meindl, P. (2007). Administración de la cadena de suministro. México:  Parson Prentice Hall.

13.  De la Peña, G., & Velázquez, R. (2018). Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas. Scielo, 37(2), 31-44. obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142018000200003&script=sci_arttext&tlng=en.

14.  Economía y Negocios. (2017). Methanex recibirá gas de argentina YPF para operar en Magallanes. Obtenido de Economía y Negocios: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=430220

15.  Vega, J. (2006). “Los Estudios de viabilidad para negocios” Director Centro de Desarrollo Económico del Recinto Universitario de Mayagüez. Puerto Rico.

16.  Villamarca, et.al. (2012) “Supermercado a Domicilio”. Escuela Superior politécnica del Litoral. Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/