Las escuelas de liderazgos y sus impactos en la colectividad Manabita

María Magdalena Lucas-Vidal, Ángel Fortunato Bernal-Álava, Carmen Ramona Moreira-Arteaga, Javier Agustín Santana-Toala

Resumen


El liderazgo escolar se ha centrado empíricamente en el estudio de meta-análisis que se desarrolló a 30 docentes universitarios.  El efecto del liderazgo en logros académicos resultó en la denotación de un paralelismo en cuanto a las características y el contexto de implementación. Además, se encontró con la ayuda del método descriptivo y cuantitativo ayudado con la aplicación propicia de la encuesta, que el nivel de logro se obtenía cuando los directivos y docentes desarrollaban una serie de actividades como parte de sus responsabilidades en la escuela. Con este sustento se diseñaron cursos de capacitación, además se enfatizaron los rasgos distintivos de los directivos y docentes como líderes escolares, pero con un trasfondo pragmático de la situación escolar. En Latinoamérica la solución de la problemática se ha diseñado más con bases conceptuales teóricas que empíricas. Es por eso que la oferta ha sido amplia, tanto por parte de los ministerios de educación como de fundaciones y organismos multilaterales inversas a esta área específicamente. Por lo que es evidente que a través de los años han operado distintos modelos y teorías sobre liderazgo de niños, jóvenes y grandes profesionales, los mismos que han propiciado las diferentes formas de superación que se adecuan a los contextos educativos; en este sentido, el objetivo de la revisión consiste en describir los modelos elaborados, los tipos de liderazgo y estilos educativos en los docentes, todo lo cual puede servir de referente y antecedente para la elaboración de una propuesta encaminada a lograr el liderazgo universitario.


Palabras clave


Liderazgo; educación; modelos de liderazgo.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Andrea, P. (2019). Escuelas de Liderazgos. En P. Andrea. Quito: Edi- Nacho.

Abad, D. (1991). Elementos básicos de la dirección. Aplicaciones a la empresa. Bogotá: Fondo Editorial Legis.

Allan, J. (1990). El gerente receptivo. Serie Empresarial. Bogotá: Fondo Editorial Legis.

Corporación Innovar. (1999). Seminario Empretec: Programa para el desarrollo de habilidades emprendedoras. Bogotá: Organización de Naciones Unidas.

Cortés, M., Berry, A. (1990). Success in Small and Medium-Scale Enterprises. The evidence from Colombia (chapters 2, 4, 6). Oxford: Oxford University Press.

Mendoza, T. (19 de 09 de 2017). Obtenido de https://sites.google.com/site/wikiliderazgodistribuido/classroom- news/establecer/desarrollar-personas/redisenar-la-organizacion/gestionar-la- instruccion-ensenanza-y-aprendizaje-en-la-escuela.

Oster, S. M. (1993). Análisis moderno de la competitividad. Oxford University Press.

Pineda, L. R. (15 de 06 de 2018). Obtenido de https://laeducacionenprimaria.blogspot.com/p/modelos-y-estilos-de- direccion_11.html?m=1&fbclid=IwAR0EmgkWGIsrh- YA0TrTNyiqbbgfx0YZW1D9lb_JLj0AYxwgsuvldyizroc#:~:text=Como%20estilos

%20de%20direcci%C3%B3n%20tradicionales, hacia%20los%20rasgos%20del%20 comporta.

Torres, A. C. (07 de 06 de 2016). Obtenido de https://www.grupoeducar.cl/noticia/la- importancia-del-liderazgo-escolar/




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i4.3851

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/