La comunicación asertiva y su aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje

 

Assertive communication and its contribution to the teaching and learning process

                                                                                                         

Comunicação assertiva e sua contribuição para o processo de ensino e aprendizagem

  

Christian Rogelio Cañarte-Vélez II
Cristhian.cañarte@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-3621-6300 
Ángel Fortunato Bernal-Álava I
angel.bernal@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-9212-1234 

                                                                                                                                      

 

                   

 

Tania Maricela Macias-Parrales III
tania.macias@unesum.edu.ec     
https://orcid.org/0000-0003-0154-1186  
,Miguel Ángel Ponce-Castillo IV 
miguel.ponce@jipijapa.gob.ec 
https://orcid.org/0000-0002-8919-1709  
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angel.bernal@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educación               

Artículo de Investigación

                                                                        

*Recibido: 26 de febrero de 2022 *Aceptado: 20 de marzo de 2022 * Publicado: 01 abril de 2022

 

         I.            Profesor en Educación Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educación, Diploma en Innovaciones Educativas, Magister en Gerencia Educativa, Doctor en Educación PhD, Cursa posdoctorado en Educación, docente del magisterio fiscal y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

       II.            Ingeniero agrónomo, Master en Gestión Ambiental, Doctor en Ciencias Forestal, Grado académico PhD, docente investigador de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y actualmente Vicerrector Académico de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

     III.            Certificada como: Cooperación y Respaldo Para La Educación Coored Cia. Ltda. Fundación Cooperación y Respaldo Para La Educación Cored, Almeida Molina Carlos Alberto, Técnico Superior en Secretariado Ejecutivo Contable, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Magister en Educación Mención en Pedagogía, Doctorante en Educación, y Coordinadora de la unidad de Admisión y nivelación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

    IV.            Técnico superior en secretariado ejecutivo contable, Analista de sistemas, Asistente Judicial y Estudiante de la Maestría de Administración Pública y digitador del Registro de la Propiedad del Gobierno Autónomo descentralizado del Cantón Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La comunicación asertiva se ha incluido como una de las habilidades sociales y para la vida que son claves para el proceso de enseñanza, aprendizaje y la prevención de problemas psicosociales. El artículo tiene como objetivo analizar la comunicación asertiva y su  aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes; con una investigación utilizando los métodos bibliográfico documental, cuantitativo, empleando la deducción, análisis y síntesis para fomentar hábitos proactivos en el estudiantado, la población de estudio se limitó a la muestra constituida por 44 estudiantes de la carrera de Administración de Empresa del primer semestre matutino de la Universidad Estatal del Sur de Manabí del periodo académico noviembre-marzo 2022. Como técnica se empleó la encuesta para la recolección de información, obteniéndose como resultado que es necesario el empleo de la Comunicación Asertiva por parte del personal docente, porque estas herramientas educativas fomentan la comunicación asertiva bidireccional como práctica cotidiana en la instrucción impartida por el personal docente, con un gran impacto en la promoción del aprendizaje autodirigido en los estudiantes, por lo que los docentes deben conducir su trabajo bajo los preceptos del modelo constructivista, esta decisión puede generar que los aprendices se motiven a ser autónomos, desarrollando un espíritu crítico, creativo, reflexivo e investigativo, los alumnos se convierten en buenos vínculos hacia el éxito como profesional dentro del ambiente laboral, promoviendo actividades que fomentan el pensamiento crítico; partiendo de sus capacidades para generar positivamente situaciones que le permita enfrentar desafíos en forma positiva en su desempeño.

Palabras clave: Comunicación asertiva; aprendizaje; enseñanza.

 

Abstract

The assertive communication has been included as one of the social and life skills that are key to the teaching and learning process and the prevention of psychosocial problems. The article aims to analyze assertive communication and its contribution to the teaching and learning process in students; with an investigation using documentary, quantitative bibliographic methods, using deduction, analysis and synthesis to promote proactive habits in the student body, the study population was limited to the sample consisting of 44 students of the Business Administration career of the first morning semester from the Universidad Estatal del Sur de Manabí for the academic period November- march 2022. As a technique, the survey was used to collect information, obtaining as a result that the use of Assertive Communication by the teaching staff is necessary, because these educational tools promote assertive bidirectional communication as a daily practice in the instruction given by the teaching staff. , with a great impact on the promotion of self-directed learning in students, so teachers must conduct their work under the precepts of the constructivist model, this decision can motivate learners to be autonomous, developing a critical, creative spirit , reflective and investigative, students become good links towards success as a professional within the work environment, promoting activities that foster critical thinking; starting from their capacities to evaluate situations in general positively and face challenges in a positive way with their performance.

Keywords: Assertive communication; learning; teaching

 

Resumo

A comunicação assertiva foi incluída como uma das habilidades sociais e de vida que são fundamentais para o processo de ensino e aprendizagem e a prevenção de problemas psicossociais. O artigo tem como objetivo analisar a comunicação assertiva e sua contribuição para o processo de ensino e aprendizagem dos alunos; com uma investigação por meio de métodos documentais, bibliográficos quantitativos, utilizando dedução, análise e síntese para promover hábitos proativos no corpo discente, a população do estudo limitou-se à amostra composta por 44 alunos da carreira de Administração de Empresas do primeiro semestre matutino do Estado. Universidade do Sul de Manabí do período acadêmico novembro-março 2022. Como técnica, utilizou-se a pesquisa para a coleta de informações, obtendo como resultado que é necessário o uso da Comunicação Assertiva pelo corpo docente, pois essas ferramentas educacionais promover a comunicação assertiva de mão dupla como prática diária na instrução ministrada pelo corpo docente, com grande impacto na promoção da aprendizagem autodirigida nos alunos, de modo que os professores devem conduzir seu trabalho sob os preceitos do modelo construtivista, esta decisão pode fazer os alunos motivar a ser autônomo, desenvolvendo um espírito crítico, criativo, reflexivo e investigativo, os alunos tornam-se bons elos para o sucesso como profissionais dentro do ambiente de trabalho, promovendo atividades que estimulem o pensamento crítico; a partir de sua capacidade de gerar positivamente situações que lhe permitam enfrentar desafios de forma positiva em seu desempenho.

Palavras-chave: Comunicação assertiva; Aprendendo; ensino.

Introducción

La comunicación asertiva es la habilidad de expresar tus pensamientos, sentimientos y percepciones, de elegir cómo reaccionar y de hablar por tus derechos cuando es apropiado. Esto con el fin de elevar tu autoestima y de ayudarte a desarrollar tu autoconfianza para expresar tu acuerdo o desacuerdo cuando crees que es importante, e incluso pedir a otros un cambio en su comportamiento ofensivo (Elionzo, 1999).

En ese mismo contexto se puede definir que el estudio de la comunicación asertiva es un estilo de intercambio que tiene un gran impacto en las relaciones emotivas, profesionales, lo que permitirá al estudiante desempeñarse de la mejor manera. Se pretende que el estudiante cuando mire al docente muestre interés, confianza y cercanía, tenga una postura corporal abierta, aprenda a controlar gestos, voz convincente, aumentar la receptividad y el impacto, e identificar el cuánto, cómo, cuándo, y donde se intervienen, para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

La comunicación asertiva en el aula forma parte nuclear del proceso enseñanza aprendizaje, “la comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos” (Monge, 2009). Los espacios de educación superior en Ecuador utilizan la pedagogía constructivista, fundamentada en la relación dialogal entre el docente y el estudiante como la generadora del aprendizaje. Para que la relación dialogal ocurra se requiere de una comunicación asertiva entre el docente y el estudiante.

En este sentido, (Diaz, 2005) expresa que el docente se convierte en: Fomentador de análisis, inductor de cambios, activador de búsqueda, motivador y facilitador de experiencias, suscitador de discusión y crítica, generador de hipótesis, planeador de problemas y alternativas, promotor y dinamizador de cultura, frente a un grupo estudiantil que piensa, crea, transforma, organiza y estructura conocimientos en un sistema personal y dinámico.

Según (Llorente, 2016) “la habilidad para interactuar con los demás tiene algunos trucos, como el elogio, la petición de respeto, expresar sin herir, cuando la otra persona insiste, cuando la otra persona nos ha agredido sin mala intención y cuando nos ataca”. Por ejemplo, Es importante que el docente utilice la comunicación asertiva con sus estudiantes, que los mire a los ojos, se dirija a ellos por su nombre, que les ofrezca la palmada de confianza en la espalda, todo esto son señales de estima. Esto provoca en el grupo de estudiantes una actitud favorable a la comunicación que el docente establece con ellos, incrementando la predisposición para las actividades de aprendizaje.

 

Metodología de la investigación

Método descriptivo y bibliográfico: Se utilizó la revisión sistemática de las fuentes bibliográficas de las conceptualizaciones teóricas; fue estructurada de manera que permitió la búsqueda, elección, procesamiento e inserción de los fundamentos teóricos de la comunicación asertiva para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dando a conocer que al aplicar estas herramientas mejorarían significativamente la comunicación asertiva en la educación de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresa del primer semestre de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Investigación cuantitativa Para (Canas, 2016) “los datos cuantitativos son aquellos que son mostrados de forma numérica, como por ejemplo estadísticas, porcentajes, etc. Esto implica que la investigación cuantitativa realiza preguntas específicas y de las respuestas de los participantes (encuestas), obtiene muestras numéricas”. La investigación cuantitativa se basa en los resultados numéricos para examinar información o datos de un determinado objeto de estudio. La “comunicación asertiva” es la variable cuantitativa en la investigación, ya que mide el nivel de comunicación entre los estudiantes y docentes en el ámbito académico.

Comunicación Asertiva

Según (Barcelo, 2011) la comunicación es fundamental en la educación y nos permitirá resolver algunos conflictos, mientras tanto (Garces, 2012) indica que el juego de la comunicación es de dar y aceptar y adema constituye u equilibrio en la interrelación docente y estudiante. y por lo tanto se puede determinar que el asertividad es un modo de afrontar determinadas situaciones. La comunicación asertiva es un estilo en el que respetamos los derechos de la otra persona y a su vez somos consciente de los nuestros. Como características de este estilo: Tiene confianza en sí mismos, respetan la opinión de los demás, escuchan activamente, se aceptan incondicionalmente, se conocen así mismo, eligen sus amistades.

En su estudio (Garces, 2012) señala que: La “comunicación asertiva” implica dos factores fundamentales necesarios en el juego de la comunicación: dar y aceptar. Aceptarse como persona, con virtudes y defectos; dar es aceptar las diferencias individuales y aceptar la diversidad de caracteres de los demás. Por lo tanto, la comunicación asertiva constituye un equilibrio en la interrelación entre docente-estudiante y es un don especial con el que nacen algunos docentes, algunas técnicas asertivas que pueden ayudarnos a mejorar la comunicación en el aula, cuiden el lenguaje oral y su expresión corporal (mantenga contacto visual), predique con el ejemplo, corrija en positivo, no humille a sus estudiantes, sea proactiva. La “comunicación asertiva” es un aspecto central en el acto educativo, no solo dentro del aula, sino también en nuestra relación con compañeros.

Elementos de la Comunicación Asertiva

Son un componente clave ya sea en la manera de que la persona se exprese, esta debe ser tolerante no olvidando el respeto de los demás y considerando sus opiniones, así también cabe recalcar que los gestos son un factor principal ya que a través de estos se puede demostrar diferentes situaciones del individuo, además por medio de estos elementos se puede saber qué es lo que necesita la persona o en que está fallando ya que la asertividad como ya se ha dicho es algo que se aprende y es un proceso paso a paso.

 

Imagen 1. Tres elementos de la Asertividad.

Fuente: (Quinteros 2013)

 

 

De la revisión bibliográfica se ha considerado la siguiente tabla con elementos de la comunicación asertiva. Expresados en lenguaje familiar para las docentes de la institución educativa.

 

 

 

 

 

Tabla 1. Elementos de la comunicación Asertiva

Elemento

Subdirección

Itéms

Elemento Visual

El contacto visual

Cuando converso con un estudiante mantengo el contacto visual.

Que exista comodidad mirando a mis estudiantes a los ojos.

La proxémica o distancia

corporal

Para establecer dialogo con un estudiante procuro estar a la misma altura.

Evito barreras de espacio en la comunicación con mis estudiantes

La expresión facial y los

gestos

Utilizo las manos o mi cuerpo para acompañar mis mensajes.

Los estudiantes comprenden los gestos de mi rostro.

Postura y movimiento

Corporal

Inclino mi postura al nivel del pupitre del estudiante para apoyar en las tareas Durante la clase paseo entre los escritorios.

Elemento vocal

Volumen

Mi tono de voz facilita actividades como conferencias.

Mi tono de voz facilita actividades como lecturas grupales.

Velocidad

Vocalizo y gesticulo cada palabra en mis diálogos.

Mi comunicación verbal es pausada.

Tono y entonación

Mi tono de voz es el adecuado para captar la atención de mis estudiantes.

Mientras me comunico mis estudiantes mantiene atención e interés.

Énfasis

Leo cuentos otorgando vida a los personajes con la voz.

Mi voz cambia según la intención del mensaje al estudiante

Elemento Verbal

Enunciados completos

Utilizo frases de cortesía para establecer comunicación con mis estudiantes (por favor, disculpe usted, fuera tan gentil, con su permiso).

Llamo a mis estudiantes por su nombre.

Forma Clara

Utilizo un lenguaje claro y sencillo para mis estudiantes.

Utilizo frases cortas de dos acciones al máximo.

Coherente

Mantengo la comunicación con mis estudiantes centrada al tema.

Utilizo ejemplos que nacen de la experiencia o realidad del estudiante

Fuente: Elaboración Integrantes del Grupo.

 

 

Característica de la comunicación asertiva

Característica que nos ayudan a identificar a una persona asertiva: un asertivo no tiene miedo a la hora de expresar su opinión, sabe dialogar y llegar a acuerdos, respetan los derechos de los demás y piden que respeten los suyos, su habla es fluida, sin muletillas y el tono de la voz es adecuado, su comunicación verbal se apoya en la no verbal con gestos suaves pero firmes, expresan sus sentimientos (positivas y negativos) a los demás, saben decir que no, aceptan críticas y las emiten, para expresar su punto de vista hablan en primera persona, gozan de una sana autoestima y les gusta relacionarse con los demás no encontrando amenazas en la interacción con los otros (Lopez, 2020).

El “perfil de la persona asertiva” ¿qué caracteriza a las personas asertivas? los siguientes 10 rasgos son característicos de las personas asertivas: tienen confianza en sí mismos, respetan la opinión de los demás, validan las emociones de los demás, escuchan activamente, se conocen a sí mismo, se aceptan incondicionalmente, eligen a sus amistades, conocen sus limitaciones, pero luchan con todas sus fuerzas, saben regular sus emociones, afrontan los conflictos de manera serena (Corbin, 2022).

Importancia de la comunicación asertiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje

La comunicación asertiva implica que debemos reconocer que lo que miramos, interpretamos, concluimos, opinamos y recomendamos está condicionado por nuestras experiencias y percepciones. Reconocer que frente a un mismo hecho existen diferentes formas de interpretarlo y por lo tanto de accionar (Jaramillo & Salguero , 2017).

La comunicación asertiva es importante, al momento de transmitir ideas con otras personas, que el receptor pueda entender claramente lo que dice el emisor es de gran importancia. Esto en un aula de clases comprende el hecho que todos pensamos diferente y que se pueden generar distintas opiniones en un debate con el maestro y los compañeros, logrando que los estudiantes sean asertivos respetarán sus propias opiniones y escucharán las de los demás, esto genera tranquilidad emocional y mental. Entre sus beneficios están:

§  Disminuye el nivel de estrés provocado por las diferencias que se pueden ocasionar por las opiniones de las demás personas, al no tener una conducta asertiva.

§  Relacionarse con el entorno educativo y social, mejorando el modo en el que se resuelven las diferencias con las conductas adecuadas.

§  Mantener la calma ante los problemas, sin mezclar las relaciones de amistad con las profesionales. Utilizando términos correctos en los que no se hieran susceptibilidades.

§  Aumenta la autoestima, una persona con conductas asertivas sabe que debe respetarse así mismo para respetar a los demás por lo que se usan los términos correctos para no ofender al interlocutor, por ende, se siente mejor al realizar las actividades y mejorar sus relaciones sociales expresando sus emociones, sentimientos e ideas con respeto.

El autor (Duarte, 2005), señala acerca de la comunicación educativa: “conjunto de procesos de intercambio de información entre el profesor y el estudiante y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta definición delimita los objetivos de la comunicación en el aula, valoriza el proceso de relación del individuo con sí mismo y con sus compañeros, que son su entorno.

Influencia de la comunicación asertiva en el proceso enseñanza y aprendizaje

Un rasgo crucial que distingue a una enseñanza de calidad es la claridad, que consiste en que el profesor sea organizado, presente el contenido de manera lógica, utilice ejemplos, explique el tema de manera simple, enseñe paso a paso, responda adecuadamente las preguntas de los estudiantes, retroalimente sus acciones, enfatice los puntos importantes, resuma lo enseñado en la clase y pregunte a los estudiantes para verificar que hayan comprendido, además de crear una atmósfera propicia para el aprendizaje y estimular la participación de los alumnos (Caballo, 2005).

La construcción del conocimiento no es posible si tan solo el docente realiza una disertación acerca de una unidad en un área determinada del conocimiento, porque “el cerebro humano no capta el 100% de lo que escucha”, por esta razón “interviene la comunicación asertiva bidireccional, para logar la interactuación maestro-estudiantes bajo el uso de recursos didácticos digitales y técnicas de aprendizaje constructivistas, que motiven a estos a fomentar la reflexividad y criticidad” (Ocampo & Vasquez, 2013).

Técnicas de comunicación asertiva en docentes y estudiantes.

La utilidad metodológica de las técnicas de la comunicación asertiva en la instrucción docente, es que tiene un “impacto significativo en la adquisición de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, despertando su interés por la investigación, su propia autonomía que lo conducirá a la superación y al éxito” (Cortez , 2004).

La formación superior del estudiante debiera estar centrada, en vez del aprendizaje de contenidos que lo hacen pasivo y reproductor, en el desarrollo de estrategias y habilidades de aprendizaje, que le permitan constituirse en un sujeto dinámico, activo, creativo y propositivo; algunas de dichas habilidades que señala Fariñas (2004) serían:

a)      La habilidad de comprensión (de un texto, de sí mismo, de los demás, de su mundo, de su objeto disciplinario de estudio, etc.)

b)      La habilidad de búsqueda, creación y comunicación del conocimiento

c)      La habilidad de formulación de problemas (de sí mismo, de su mundo, de su objeto disciplinario de formación profesional, etc.) y no sólo de solución de problemas; asimismo

d)     La habilidad de autovaloración y autorregulación.

La comunicación asertiva es útil en ámbito académico

(Ruiz, 2014) Indica que “la comunicación representa un valor significativo respecto al aprendizaje de los estudiantes, sobre todo en la orientación personal”. La correcta comunicación logra mejorar las relaciones interpersonales, evitando los conflictos o dando soluciones a estos. En el proceso educativo el docente es el que brinda conocimientos educativos a los estudiantes, pero también brinda apoyo moral. Siendo un pilar fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje por lo que debe saber comunicarse y expresar sus conocimientos al grupo. El aula de clase es el lugar en el que desarrollan y crean sus ideas, por lo que el tipo de comunicación que adquieren en el proceso formativo depende de los participantes.

A menudo los docentes interpretan dificultades al momento de motivar al alumnado o de resolver algunos conflictos, tanto en el aula como en la sala de profesores. Conocer con más detalle algunas de las técnicas asertivas, lenguaje oral adecuado, una instrucción avalada en el ejemplo, sencillez en la técnica, amplitud en la enseñanza, expresión corporal, mira fija, sin denigrar las capacidades y dando relevancia al potencial. Nos permitirán mejorar nuestra tarea diaria en el trabajo.

La comunicación asertiva es útil para la transmisión de ideas en el que las personas expresan sus sentimientos, emociones y pensamientos. En el proceso de enseñanza y aprendizaje es lo mismo, con la diferencia que intervienen muchas más personas que no comparten la misma cultura, costumbres, religiones, ideales políticos, etc. No existe un ganador o perdedor, al momento de expresar emociones, sentimientos, ideas, etc. Aquí interviene la tolerancia hacia estos diferentes pensamientos y en los que muchas veces no son respetados por los demás. Dentro del aula de clases se pueden crear conflictos al momento de impartir un comentario por un tema en el que el docente crea un debate, para una persona asertiva esto puede ser más fácil de manejar, porque respeta los pensamientos ajenos al propio y encuentra la solución a estas situaciones.

De la misma manera el docente en el aula, transmite su personalidad, estados emocionales, actitudes, intereses, enriquece el ambiente de aula con su propia emotividad, provocando como efecto en los estudiantes una consideración del docente como ser humano, con fortalezas y debilidades, un ser real con el cual compartir y construir el aprendizaje, alguien en quien confiar, esto es el clima de aula resultado de una comunicación asertiva.

Análisis e interpretación de los resultados de investigación aplicada a 44 estudiantes del Primer semestre de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí los cuales se detallan a continuación.

 

Gráfico 1La comunicación asertiva

 

 

De la encuesta realiza a los estudiantes se obtuvieron los siguientes resultados: un 50% como muy buena, 48% Buena y el 2% regular, considerado en la aplicación de técnica de comunicación asertiva dentro del aula de clase. La utilidad metodológica de las técnicas de la comunicación asertiva en la instrucción docente, es que tiene un “impacto significativo en la adquisición de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, despertando su interés por la investigación, su propia autonomía que lo conducirá a la superación y al éxito” (Cortez , 2004). La aplicación de las técnicas de la comunicación asertiva por parte del docente, pueden ser de gran relevancia para para promover el desarrollo individual y de la comunidad.

 

Gráfico 2. Enseñanza aprendizaje

Los resultados obtenidos demuestran que el 52% tiene una muy buena percepción acerca del proceso de enseñanza- aprendizaje, un 41% la considera buena y un 7% tiene una percepción regular acerca de este proceso.

La formación superior del estudiante debiera estar centrada, en vez del aprendizaje de contenidos que lo hacen pasivo y reproductor, en el desarrollo de estrategias y habilidades de aprendizaje, que le permitan constituirse en un sujeto dinámico, activo, creativo y propositivo (Fariñaz, 2004).

 

Conclusiones

La comunicación asertiva no es una técnica de aprendizaje es una habilidad. La comunicación asertiva es una opción para mejorar el clima de aula. Beneficia al docente y al estudiante, mejora la predisposición del estudiante para participar en el proceso de aprendizaje, previene en el docente el estrés debido al control emocional que la comunicación asertiva promueve. 

La práctica de comunicación asertiva es reflejo de una educación humanista que considera el elemento emocional del docente y del estudiante. Se identificó que los docentes del establecimiento de educación superior donde se delimitó el estudio, están aplicando técnicas de aprendizaje que promuevan la comunicación asertiva bidireccional, basándose en los mecanismos convencionales donde el maestro transmite conocimientos a un receptor, lo que contribuye al desarrollo de habilidades para el aprendizaje auto dirigido en la comunidad de estudiantes universitarios.

La comunicación asertiva, facilita la aplicación de estrategias de enseñanza y que favorecen el clima de aula necesario para que se produzca el aprendizaje. La comunicación asertiva como habilidad genera beneficios para el docente y el estudiante, más allá de un proceso de aprendizaje están los procesos de salud mental y emocional que logran un equilibrio generando una educación más humana, menos opresiva. Además, es de gran importancia al utilizarla como una herramienta en el proceso de enseñanza - aprendizaje, porque en teoría puede incentivar a los estudiantes a formar hábitos de autonomía en el aprendizaje

El docente debe tener la información necesaria sobre cómo ser asertivo al momento de impartir sus clases, de cómo acercase y conversar con sus estudiantes y el estudiante con la confianza y el respeto necesario e indicar a su docente si algo no entiende, no le gusta, o tiene algún problema. El docente por ningún motivo debe ser agresivo, debe tener una medida de exigencia que esté acorde con sus alumnos, debe darse a respetar, pero no utilizando violencia ni el miedo para que tenga una mejor comunicación con sus estudiantes. La comunicación asertiva del estudiante debe ser motivada por el docente a lo largo de su vida educativa, para cuando tenga algún problema o preocupación familiar pueda con confianza decírselo a su docente.

 

Referencias  

1.      Argueda, O. (2009). Investigación Cientifica. Scielo.

2.      Barcelo, G. (2011). La comunicación asertiva en los docentes. Recuperado el 28 de 02 de 2022, de Graó: e http://www.grao.com/revistas/aula/199-creatividad-yeducacion/la-comunicacion-asertiva-de-los-docentes

3.      Bendayán, A. (18 de 07 de 2012). Comportamiento asertivo. Recuperado el 28 de 02 de 2022, de Psicoterapeutas.com: http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/Vanessa/asertividad_general.html

4.      Bernal, A. (2006). Metodología de la Investigación. Mexicana.

5.      Caballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo Veintiuno de España.

6.      Canas, A. (2016). Tendenzias.com. Recuperado el 28 de 02 de 2022, de https://tendenzias.com/life/que-es-el-metodo-cuantitativo/

7.      Corbin, A. (2022). Personas asertivas: 10 caracteristicas que tienen en común. Recuperado el 28 de 02 de 2022, de Psicología y mente: https://psicologiaymente.net/personalidad/personas-asertivas-caracteristicas

8.      Cortez , A. (2004). Estilos de liderazgo y motivación laboral en el ambiente. Revista Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 106-203.

9.      Derian, D. (2000). "Investigación en administración para la toma de decisiones”. Thomson.

10.  Diaz, A. (2005). "El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos". Perfiles Educativos, 9-30.

11.  Duarte, J. (2005). Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín. Revista Iberoamericana de educación, 135-154.

12.  Elionzo, M. (1999). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Editorial Trillas.

13.  Fariñaz, G. (2004). Maestro. Para una didáctica de aprender a aprender. Editorial Pueblo y Educación.

14.  Garces, G. (2012). La comunicación asertiva. Recuperado el 28 de 02 de 2022, de El termómetro: http://termometropedagogico.blogspot.com/2012/12/normal-0-

15.  Jaramillo , A., & Salguero , E. (2017). Aplicaciones de programación neurolinguistica y coaching ejecutivo para un plan de Human Performance Technology. Universidad del Pacífico.

16.  Llorente, E. (2016). 6 formas de ser efectivo. Obtenido de Emosiones Basicas: http://emocionesbasicas. Com/2016/03/14/6-formas-de-ser-más-asertivo/

17.  Lopez, F. (2020). Perfil de la persona asertiva. Recuperado el 28 de 02 de 2022, de Web consultas: http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/como-ser-mas-asertivo-9376

18.  Maldonado, O. (2010). Comportamientos asertivos. Recuperado el 28 de 02 de 2022, de Los recursos humanos.com: http://www.losrecursoshumanos.com/comportamientos-asertivos

19.  Martín, G. (1996). Generos peridisticos. Obtenido de https://comunicologosuafcpys.files.wordpress.com/2011/12/generos-periodisticos.pdf

20.  Mera, F. (2013). Los impuestos indirectos en el Ecuador, bajo. 17.

21.  Monge, V. (2009). Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje. Universidad Simon Bolivar, 80.

22.  Ocampo, N., & Vasquez, S. (2013). Método de Comunicación Asertiva. Editorial Trillas.

23.  Ruiz, M. (2014). Estrategias comunicativas verbales y no verbales. Recuperado el 28 de 02 de 2022, de Prezi: https://prezi.com/iuuki61mxnbf/estrategias-comunicativasverbales-y-no-verbales/

24.  Villares , J. (2013). Conducta pasiva, asertiva y agresiva. Recuperado el 28 de 02 de 2022, de Socialmedia Network: http://delcampovillares.com/conducta-pasiva-agresiva-y-asertiva/

25.  Zavala, R. (2018). El libro y sus orillas. Redalyc, 246.

26.  Zubizarreta, A. (1998). La aventura del trabajo intelectual: cómo estudiar e investigar.

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/