Efectos Psicológicos y Cardiometabólicos de la Covid-19 en Pacientes con Comorbilidades

  

Psychological and Cardiometabolic Effects of Covid-19 in Patients with Comorbidities

 

Efeitos psicológicos e cardiometabólicos da Covid-19 em pacientes com comorbidades

Yoiler Batista-Garcet I
yoiler.batista@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-00002-3434-0439 
,Maria Elena Vélez-Mora II
velez-maria4725@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-0769-1855
Lady Maribel Solórzano-Chávez III
solorzano-lady1222@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-6136-0515
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: yoiler.batista@unesum.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Salud                  

Artículo de Revisión

 

*Recibido: 30 de enero de 2022 *Aceptado: 25 de febrero de 2022 * Publicado: 21 marzo de 2022

 

         I.            Licenciado en Química, Máster en Ciencias de la Educación, Docente de la Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

       II.            Egresado, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

     III.            Egresada, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

 

 


Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad evaluar los efectos psicológicos y cardiometabólicos de la COVID-19 en pacientes con comorbilidades, esclarecer el vínculo entre comorbilidades y la gravedad clínica de la enfermedad lo que genera implicaciones para la caracterización de la fisiopatología de la COVID19 y para el desarrollo de estrategias terapéuticas efectivas. La metodología que se empleó en la presente investigación es teórica descriptiva de tipo documental, para el rastreo y organización, sistematización y análisis, se emplearon estrategias de búsqueda en perfiles académicos, científicos y acreditados para poder fundamentar la investigación como lo son PubMed Central, Elsevier, Medigraphic Google Académico, Revista Scielo, Repositorios Universitarios. Se logró identificar cuáles son las consecuencias de los efectos psicológicos y cardiometabólicos de la COVID-19 en pacientes con comorbilidades, dando así un resultado de que el estrés, la depresión y la ansiedad son de los efectos más propensos, causando presión arterial elevada, enfermedades cardiacas, tristeza incluso puede llevarlos hasta la muerte; entre los efectos cardiometabólicos encontramos las comorbilidades que más se reportan en relación a la COVID-19 en orden decreciente son las enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer. Así mismo se determinaron los riesgos de la sintomatología de la COVID-19 en pacientes con comorbilidades que entre ellas se encuentran las enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer; estas comorbilidades presentan un mayor riesgo de desencadenar complicaciones como infarto, coma diabético, paro cardiorrespiratorio que llevan al fallecimiento de los pacientes y finalmente se detallan las medidas preventivas de la COVID-19.

Palabras Claves: Comorbilidades; Cardiometabólicos; Covid-19; Efectos; Psicológico.

 

Abstract

The purpose of this work is to evaluate the psychological and cardiometabolic effects of COVID-19 in patients with comorbidities, to clarify the link between comorbidities and the clinical severity of the disease, which generates implications for the characterization of the pathophysiology of COVID19 and for the development of effective therapeutic strategies. The methodology that was used in the present investigation is descriptive theoretical of documentary type, for the tracking and organization, systematization and analysis, search strategies were used in academic, scientific and accredited profiles to be able to base the investigation such as PubMed Central, Elsevier , Medigraphic Google Scholar, Scielo Magazine, University Repositories. It was possible to identify what are the consequences of the psychological and cardiometabolic effects of COVID-19 in patients with comorbidities, thus giving a result that stress, depression and anxiety are the most likely effects, causing high blood pressure, diseases cardiac, sadness can even lead to death; Among the cardiometabolic effects, we find the comorbidities that are most reported in relation to COVID-19, in decreasing order, are heart disease, diabetes, lung disease, and cancer. Likewise, the risks of the symptoms of COVID-19 were determined in patients with comorbidities that include heart disease, diabetes, lung disease, and cancer; these comorbidities have a higher risk of triggering complications such as heart attack, diabetic coma, cardiorespiratory arrest that lead to the death of patients and finally the preventive measures of COVID-19 are detailed.

Keywords: Comorbidities; Cardiometabolic; Covid-19; Effects; Psychological.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho é avaliar os efeitos psicológicos e cardiometabólicos da COVID-19 em pacientes com comorbidades, esclarecer a relação entre as comorbidades e a gravidade clínica da doença, o que gera implicações para a caracterização da fisiopatologia da COVID19 e para a desenvolvimento de estratégias terapêuticas eficazes. A metodologia que foi utilizada na presente investigação é teórica descritiva do tipo documental, para o rastreamento e organização, sistematização e análise, foram utilizadas estratégias de busca em perfis acadêmicos, científicos e credenciados para poder embasar a investigação como PubMed Central, Elsevier , Medigraphic Google Scholar, Revista Scielo, Repositórios Universitários. Foi possível identificar quais são as consequências dos efeitos psicológicos e cardiometabólicos da COVID-19 em pacientes com comorbidades, dando assim como resultado que estresse, depressão e ansiedade são os efeitos mais prováveis, causando hipertensão, doenças cardíacas, tristeza pode até levar à morte; Dentre os efeitos cardiometabólicos encontramos as comorbidades mais relatadas em relação ao COVID-19 em ordem decrescente são doenças cardíacas, diabetes, doenças pulmonares e câncer. Da mesma forma, os riscos dos sintomas de COVID-19 foram determinados em pacientes com comorbidades que incluem doenças cardíacas, diabetes, doenças pulmonares e câncer; essas comorbidades apresentam maior risco de desencadear complicações como infarto, coma diabético, parada cardiorrespiratória que levam ao óbito dos pacientes e por fim são detalhadas as medidas preventivas da COVID-19.

Palavras-chave: Comorbidades; Cardiometabólico; Covid19; Efeitos; Psicológico.

Introducción

La pandemia de la Covid-19 constituye una emergencia mundial, con un elevado impacto en la salud pública, incluida la salud mental. Esta situación, es un reto para los profesionales de la salud en todos los campos. El aislamiento social y la cuarentena durante la pandemia constituyen medidas efectivas con el objetivo de salvaguardar vidas. Sin embargo, estas medidas traen consigo un importante costo para la salud mental. El monitoreo de las reacciones psicológicas derivadas de las limitaciones obligatorias de movimiento durante la pandemia, debe constituir una prioridad para los sistemas de salud (1).

Debido a la alta contagiosidad del virus y al número cada vez mayor de casos confirmados y muertes en el mundo, las emociones y los pensamientos negativos se extienden amenazando la salud mental de la población. Según la experiencia de epidemias y pandemias pasadas, se conoce que los pacientes y el personal de salud pueden padecer situaciones de miedo a la muerte y presentar sentimientos de soledad, tristeza e irritabilidad (2)

A causa del Covid-19 en algunos pacientes podrían añadirse manifestaciones cardiovasculares, como lesión cardíaca aguda, insuficiencia cardíaca, shock y arritmias, entre otras. La Covid-19 también se ha relacionado con diferentes formas de coagulopatías, con una tendencia a favorecer los estados protrombóticos, incrementando el riesgo cardiovascular (3).

La enfermedad renal crónica, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión y la diabetes están entre las comorbilidades que mayor riesgo implican para una presentación clínica grave en pacientes con la COVID-19, con incrementos de más de 3,5 veces en el riesgo. Mientras tanto, las inmunodeficiencias, hábito de fumar, enfermedad respiratoria crónica y enfermedad hepática crónica se asocian a un incremento de aproximadamente dos a tres veces en el riesgo de una presentación clínica grave (4)

La presente investigación propone aportar al conocimiento y evaluar los efectos psicológicos y cardiometabólicos de la Covid-19 en pacientes con comorbilidades e identificar cuáles serían las consecuencias y el riesgo de la sintomatología.

Para ello, se realizaron búsquedas bibliográficas focalizadas en los efectos psicológicos y cardiometabolicos en pacientes con Covid-19 para así conocer cómo actúa esta patología en relación con enfermedades preexistentes por lo que resulta necesario e indispensable realizar este tipo de proyecto con el fin de servir como punto de partida para futuras investigaciones que beneficien a trabajos posteriores relacionados con esta importante patología en bases de datos de revistas científicas como Pubmed Central,  Revista Scielo, Elsevier y Medigraphic, entre otras. Los artículos publicados en un periodo menor a 5 años en relación al año actual. El tipo de metodología que se implementó en este proyecto de investigación es descriptivo de tipo documental, los objetivos se cumplieron de acuerdo a los resultados encontrados, teniendo como finalidad el aporte de información sobre la temática tratada y el análisis de la misma.

La adecuada identificación de comorbilidades asociadas a la presentación clínica grave de la COVID-19 es de importancia para el adecuado abordaje terapéutico de los pacientes afectados, y para el desarrollo de estrategias de salud orientadas a la prevención y tratamiento de complicaciones médicas en el contexto de esta enfermedad. (5)

 

Metodología

El presente trabajo es una investigación teórico descriptiva de tipo documental, ya que el procedimiento implica la organización, rastreo, sistematización y análisis de un grupo de documentos electrónicos sobre el tema investigado.

Para las estrategias de búsquedas se utilizaron aquellos documentos sobre el tema, encontrados en las bases de datos de PubMed Central, Google Académico, Revista Scielo, Repositorios Universitarios. Como criterios de búsqueda, se incluyeron los siguientes descriptores: “comorbilidades”, “covid-19”, “efectos psicológicos”, “cardiometabólicos”. Estos descriptores se combinaron de varias formas al momento de la búsqueda con el objetivo de extender los criterios de búsqueda. 

 

Resultados

Identificar cuáles son las consecuencias psicológicas y cardiometabólicos de la Covid-19 en pacientes con comorbilidades.

 

Efectos Psicológicos

EFECTOS

CONSECUENCIA

ESTRÉS

Presión arterial elevada - Enfermedades cardíacas

DEPRESIÓN

Tristeza – Pensamientos de Muerte

ANSIEDAD

Insomnio - Preocupación - Miedo

 

En un estudio realizado con el propósito de determinar el impacto psicológico de la COVID-19 en la población de Manabí, Ecuador, en el período de abril a mayo de 2020, se pudo realizar la obtención de los datos de individuos mayores de 15 años de edad. Identificándose que el grupo de edad predominante en el estudio fue el de 35-49 años. Los síntomas que aparecieron con mayor frecuencia fueron estrés, insomnio y tristeza, con presencia de estados psicológicos, patológicos y normales, reflejados en comportamientos estresados y amigables. Detectando además que a pesar de tener una preparación psicológica familiar que varió de regular a buena, los individuos refirieron presentar daños psicológicos ante la imposición de la cuarentena y el aislamiento social, sintiéndose preocupados y temerosos. Las fuentes que aportaron la mayor cantidad de información sobre la enfermedad y su repercusión fueron la televisión y las redes sociales. (6)

Efectos Cardiometabólicos. Es reconocido que los pacientes ancianos y con comorbilidades son los grupos de mayor riesgo al hablar de la infección por SARS-CoV-2. Las comorbilidades que más se reportan en relación a la COVID-19 en orden decreciente son las enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer. A la vez, todas estas anteriormente mencionadas están relacionadas con mayor tasa de ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI), mayor exigencia de ventilación mecánica y menor tasa de supervivencia en comparación con los pacientes sin comorbilidades.

Evidencia reciente sugiere que la relación entre la ECV y la COVID-19 no es unidireccional, ya que dentro de la lista de complicaciones de la COVID-19 figuran entidades como las arritmias y miocarditis. (7)

Determinar el riesgo de la sintomatología de la Covid-19 en pacientes con comorbilidades.

La enfermedad de la COVID-19 afecta a las personas con o sin comorbilidades, se debe de tomar en cuenta que el mayor riesgo de ésta enfermedad lo padecen las personas con comorbilidades preexistentes.

 Al hablar de alrededor de 1 de cada 5 personas que puedan contraer COVID-19 acaban presentando un cuadro grave y complicado

Entre las comorbilidades que presentan un mayor riesgo de complicaciones en la sintomatología por COVID-19 según detalladas en la presente investigación, se especifican las siguientes:

 

 

 

COMORBILIDADES

RIESGO

Enfermedades cardiacas

Infarto

Diabetes

Coma diabético

Enfermedades pulmonares

Paro cardiorrespiratorio

Cáncer

Fallecimiento

 

 

 

 

 

 

Detallar las medidas preventivas que se aplican para evitar contagios de la Covid-19.

Estas medidas son implementadas para prevenir la trasmisión de SARS-CoV-2 y controlar la incidencia por COVID-19, principalmente en el personal de salud que atienden a personas con antecedentes patológicos, medidas que deben ser adoptadas por toda la población mundial.

Se deben cumplir las medidas de protección y prevención como: la higiene de las manos, el adecuado uso de equipo de protección personal, estrategias de medio ambiente seguro, con especial importancia si se habla de un lugar de atención médica para así poder disminuir la propagación de esta enfermedad en el planeta.

 

Discusión

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar los efectos psicológicos y cardiometabólicos en las personas con comorbilidades que se contagian por la COVID-19. En base a esto se obtuvo información mediantes artículos científicos digitales en donde se obtuvieron los siguientes resultados: Los efectos psicológicos que se presentan por la COVID-19 según los datos obtenidos son; Estrés, depresión y ansiedad que conllevan a los pacientes a complicar la sintomatología de patologías preexistentes y dichos efectos provocan en las personas tener pensamientos suicidas.

Estos resultados concuerdan con los hallazgos de la investigación realizada por Aleksandar Tusev, Luis Tonon, Manuel Capella (8) quienes ejecutaron un estudio transversal en Ecuador, con una muestra de 789 personas. Los resultados indican que un número preocupante de personas   informaron   niveles   severos   o   extremadamente   severos   de   depresión, ansiedad y estrés.

Los resultados de la presente investigación concuerdan con los hallazgos de un estudio de “Mortalidad por COVID-19 asociada a comorbilidades en pacientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social” (9) con metodología transversal analítico con una muestra de 2,670 pacientes contagiados (o posibles), donde se menciona que entre las comorbilidades que predominan son: Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Insuficiencia renal crónica, Cáncer, Enfermedades cardiacas y Pulmonares crónicas y Cirrosis hepática. La investigación logró identificar estos factores independientes de riesgo, incrementando o no la muerte por COVID-19, por lo que se concluye que en ambos trabajos investigativos las patologías antes mencionadas en los pacientes que las padecen en su mayoría dan un mal pronóstico al contagiarse de la COVID-19.

La COVID-19 afecta principalmente a las personas con comorbilidades, teniendo en cuenta que el mayor riesgo lo padecen las personas con: Enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer que desencadenan complicaciones como infarto, coma diabético, paro cardiorrespiratorio que llevan al fallecimiento de los pacientes; estos resultados se comparan con el estudio “COVID-19: ¿quién está a un mayor riesgo para los síntomas de gravedad?” (10) Indica que el riesgo puede aumentar en las personas de cualquier edad que tienen otros problemas de salud graves, como afecciones cardíacas o pulmonares, un sistema inmunitario debilitado, obesidad o diabetes.

Y finalmente se detallan las medidas de prevención para mitigar la propagación de la COVID-19 y así evitar la incidencia y prevalencia de las complicaciones que influyen en la muerte de los pacientes con comorbilidades por la COVID-19 como son el uso adecuado de la mascarilla, higiene y desinfección de manos, evitar el contacto con otras personas, detección rápida de casos y el aislamiento.

 

Conclusiones

De los trastornos psicológicos enunciados en la presente investigación se pudo identificar que el estrés, la depresión y la ansiedad son la sintomatología clínicamente significativa causada por efectos de la COVID-19 en pacientes con comorbilidades; así mismo se logró identificar que las enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer presentan mayor riesgo de ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI), y menor tasa de resistencia en comparación con los pacientes sin comorbilidades.

Se pudo determinar que el riesgo de las complicaciones en la sintomatología asociada a la COVID-19 está relacionada con los pacientes que presentan comorbilidades como: enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer, que conllevan a padecer de infarto, coma diabético, paro cardiorrespiratorio respectivamente todas ellas desencadenando el fallecimiento de los pacientes.

El uso adecuado de la mascarilla, la higiene y desinfección de manos, evitar el contacto con otras personas, detección rápida de casos y el aislamiento son medidas de prevención para mitigar y controlar la propagación del SARS-COV-2 que produce a la COVD-19.

 

Referencias

1.    Luzardo YBEFDAR. Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Revista Médica Scielo. 2020 Noviembre; XLVI(1).

2.    Huarcaya-Victoria J. Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Médica Scielo. 2020 Abril-Junio; XXXVII(2).

3.    Alejandro Jarol Pavón Rojas LCROEGRSJPP. Complicaciones cardiovasculares en pacientes con la Covid-19. Revistas Médica Cubana Militar. 2021; L(3).

4.    Thais M. Plasencia Urizarri RAREAM. Comorbilidades y gravedad clínica de la COVID-19: revisión sistemática y meta-análisis. Revista Médica Scielo. 2020 Junio; XIX(1).

5.    Almaguer-Mederos TMPURALE. Comorbilidades y gravedad clínica de la COVID-19: revisión sistemática y meta-análisis. Scielo. 2020 Junio; 19(1).

6.    Ariagna Martínez Pérez YGDROZSRPZU. Impacto psicológico del Covid-19 en la población Manabita. Revista Sinapsis - itsup. 2020 Diciembre; 3(18 ).

7.    Alicia Morocho Zambrano JADMQMCARMCRMHHJRRLMM. Efectos cardiotrópicos directo del sars-cov-2 y su correlación clínica. REVISTAS MÉDICAS. 2020; 10(1).

8.    Tusev A,TL&CL. Efectos Iniciales en la Salud Mental por la Pandemia de Covid-19 en algunas Provincias de Ecuador. Revista de Universidad Espíritu Santo - UEES. 2020 Octubre;(15).

9.    Víctor David Franco LMCRBOCRRSOSU. Mortalidad por COVID-19 asociada a comorbilidades en pacientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. 2021 Mayo; 4(2).

10.  Clinic PdM. COVID-19: ¿quién está a un mayor riesgo para los síntomas de gravedad? Mayo Clinic. 2022 Marzo.

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/