La adopción organizacional ante el impacto económico pandémico en el sector camaronero de Manabí

 

Organizational adoption in the face of the pandemic economic impact in the shrimp sector of Manabí

 

Adoção organizacional diante do impacto econômico da pandemia no setor de camarão de Manabí

Miguel Alberto Romero-Zambrano II
miguel.romero@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6990-0416 
,María del Mar Hidalgo-Cedeño I maria.hidalgo@uleam.edu.ec   
https://orcid.org/0000-0002-8899-0461  
 

 


                   

 

Gema Viviana Carvajal-Zambrano III
vivicarvajalzambrano@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8451-9683  
,Frank Angel Lemoine-Quintero IV
fangel64@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-8885-8498   
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: maria.hidalgo@uleam.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educación  

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 30 de enero de 2022 *Aceptado: 18 de febrero de 2022 * Publicado: 10 marzo de 2022

 

         I.            Magister en Administración de Empresas, Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Formación de Formadores, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez, Bahía de Caráquez, Ecuador.

       II.            Magister en Administración de Empresas, Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Ingeniero Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez, Bahía de Caráquez, Ecuador.

     III.            Magister en Administración de Empresas con Mención en Marketing, Ingeniera Comercial Mención Proyectos de Inversión, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Bahía de Caráquez, Ecuador.

    IV.            Master en Administración de Negocios, Ingeniero en Telecomunicaciones, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía, Bahía de Caráquez, Ecuador.

 


Resumen

Este estudio pretende ayudar y mostrar las formas de adaptación organizacional ante el impacto económico en el sector camaronero de la zona norte de Manabí tras la aparición del virus “Covid-19” al ser declarado pandemia mundial por la OMS por su rápida propagación el 11 de marzo de 2020; además, de analizar como los comerciantes y productores han llevado a cabo estrategias para no verse del todo afectado a causa de la situación que inicio en el mes de marzo del presente año. Manabí es una provincia que a pesar de haber sido afectado desde sus inicios por diversos factores como ambientales. Para cumplir con el objetivo propuesto se utilizaron varios tipos de investigación como el documental, explicativa, sintética y de campo, recopilando y analizando toda la información referente al tema, además, se realizaron encuestas a los dueños de las camaroneras y con el análisis de los datos que salieron de las encuestas se llegó a la conclusión de que a pesar de la gran crisis económica internacional por la que el país está pasando a causa de la pandemia, el sector camaronero de la zona norte de Manabí ha podido mantenerse activo en la producción y comercialización del camarón, ya que se encontraron diferentes alternativas para seguir presente en el mercado.

Palabras claves: sector camaronero; covid 19; producción; comercialización; pandemia; crisis económica.

 

Abstract

This study aims to help and show the forms of organizational adaptation to the economic impact on the shrimp sector in the north of Manabí after the appearance of the "Covid-19" virus when it was declared a global pandemic by the WHO due to its rapid spread on March 11, 2020; In addition, to analyze how merchants and producers have carried out strategies so as not to be completely affected by the situation that began in March of this year. Manabí is a province that despite having been affected since its inception by various factors such as environmental. To meet the proposed objective, various types of research were used such as documentary, explanatory, synthetic and field, collecting and analyzing all the information on the subject, in addition, surveys were conducted with the owners of the shrimp farms and with the analysis of the data that came out of the surveys it was concluded that despite the great international economic crisis that the country is going through due to the pandemic, the shrimp sector in the north of Manabí has been able to remain active in production and shrimp marketing, as different alternatives were found to continue to be present in the market.

Keywords: shrimp sector; covid 19; production; commercialization; pandemic; economic crisis.

 

Resumo

Este estude visa ajudar e mostrar as formas de adaptação organizacional ao impacto econômico no setor de camarão na zona norte de Manabí após o aparecimento do vírus "Covid-19" quando foi declarado uma pandemia global pela OMS devido à sua rápida disseminação em 11 de setembro. março de 2020; Além disso, analisar como comerciantes e produtores têm realizado estratégias para não serem totalmente afetados pela situação que começou em março deste ano. Manabí é uma província que apesar de ter sido afetada desde o seu início por vários fatores, como ambientais. Para atender ao objetivo proposto, foram utilizados diversos tipos de pesquisas como documental, explicativa, sintética e de campo, compilando e analisando todas as informações referentes ao assunto, além disso, foram realizados levantamentos nos proprietários das fazendas de camarão e com a análise dos dados que saíram das pesquisas, concluiu-se que apesar da grande crise econômica internacional que o país atravessa devido à pandemia, o setor de camarão na zona norte de Manabí conseguiu se manter ativo na produção e comercialização de camarão, uma vez que foram encontradas diferentes alternativas para se manterem presentes no mercado.

Palavras-chave: setor de camarão; covid 19; produção; comercialização; pandemia; crise econômica.

 

Introducción

La presente investigación se centra en la importancia que tiene la covid 19 en el ámbito organizacional de las empresas y sus formas de adaptación ante la situación, para comprender la composición y organización interna de las mismas. El sector camaronero es uno de los más afectados por la pandemia, sobre todo en su producción y exportación, debido a la crisis del mercado y la reducción de la demanda. La producción camaronera es una herramienta que aporta con el desarrollo financiero no solo en Manabí, sino que también del país, este proyecto permite identificar las debilidades y fortalezas, dentro de las empresas en relación con su operatividad. El impacto económico que tuvo el sector camaronero en la zona norte de Manabí a causa del COVID-19, fue la perdida de compras en el producto ya que hubo restricciones, puertos cerrados, lo cual género que se redujeran los consumo del mismo, Entre otros, también están laboratorios de larvas sin poder ubicar sus producciones, proveedores de insumos y alimentos enfrentando retrasos en pagos. A causa de esto el personal que laboraba tuvo que ser suspendidos porque el ingreso económico era muy bajo. También a raíz de la pandemia del covid-19 surgió una expectativa relacionada con la inocuidad alimenticia del camarón y puso en alerta a los laboratorios, lo cual permitió que surgiera una nueva necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las larvas.

Ante el COVID-19 existió un incremento de los costos operativos y logísticos. La implementación de equipos de protección personal y bioseguridad representó gastos adicionales de hasta un 25 por ciento, dependiendo de la ubicación y el tamaño de la empresa. Lo cual pasó a existir un ambiente inestable consecuente del covid-19 en el mundo, se espera un futuro prometedor para la industria del camarón debido a que se mantienen buenas relaciones comerciales con dos potencias mundiales y los agentes que conforman este sector son resilientes; en el proceso de la toma de decisiones que se encuentra respaldado por profesionales altamente capacitados y el trabajo constante se fue enfocándose en la creación de nuevos proyectos los que permite creer que al menos durante la mitad de esta nueva década el camarón será protagonista en la generación de riqueza para el Ecuador (Camposano,2020).

Basado en lo descrito anteriormente, el presente estudio de investigación se desarrolla con el objetivo de comprender las nuevas formas de adaptación organizacional ante el impacto económico causado por la Covid-19 en el sector camaronero de la zona norte de Manabí.

Con el resultado de dicha investigación, se busca encontrar posibles alternativas de solución acorde a las necesidades de las organizaciones en el sector camaronero, a fines de proporcionar los conocimientos necesarios para perfeccionar el crecimiento económico de las empresas manabitas.

Aspectos teóricos que sustentan el impacto económico causado por la Covid-19.

Las empresas han reinventado sus modelos de negocios a través de la optimización de su arquitectura organizacional, en aras de que les permita replantear sus estrategias, potencializar sus capacidades, alinear sus procesos, rediseñar sus estructuras y estimular favorablemente los estados cognitivos de las personas para mejorar su desempeño y rendimiento. (Marrero 2020)

Es por ese motivo que, en esta nueva circunstancia, lo más importante a considerar es el factor humano, la creación de condiciones de trabajo que fomenten la creatividad e innovación, el énfasis en sembrar valores compartidos y en optimizar el poder de cambio y adaptación de las personas. Como consecuencia, se considera necesario rediseñar organizaciones que integren sistemas y procesos que faciliten el aprendizaje colaborativo y cuyas resultantes sean entregas de productos y servicios de alta calidad y valor para los clientes y la organización. (Marrero 2020)

Las organizaciones y su gente se enfrentan a la pandemia de COVID-19, una cosa es cada vez más evidente: el impacto del brote perdurará. Para gestionar y mitigar el impacto en su fuerza laboral, las empresas deben tomar medidas inmediatas, empezar a planear ahora lo que sigue después y empezar a pensar en lo que hay más allá. No se puede exagerar el papel de las personas y las funciones de recursos humanos en la configuración de la respuesta de la organización: la salud y el bienestar de los empleados son cruciales para la continuidad de la organización, su capacidad de recuperación y su capacidad de replantearse su futuro en la nueva normalidad que se avecina. (EY Global, 2020).

En el sector camaronero, las exportaciones de la producción de un país siempre van a ser un tema importante para la economía del mismo, puesto que, la expansión de su mercado al marco internacional tiene dicha relevancia en el sector económico, ello ha sido evidenciado en los países desarrollados, así como en las prácticas de los llamados “países exitosos”, lo que han alcanzado un crecimiento y desarrollo económico, precisamente en virtud al crecimiento de las exportaciones

Expertos en la materia, en el marco local han señalado que, la exportación de la producción del camarón es un aspecto importante en la economía de las ciudades pesqueras, y del Ecuador, tanta es su relevancia que se considera un producto tradicional.

La producción del camarón tiene una importancia extraordinaria en la economía de la nación, no obstante, la producción de éste, ha sido influenciada por virus y pestes, afectando directamente la economía de la nación. (Acuacultura, 2020)

La pandemia del COVID-19 disminuyo drásticamente la producción mundial de camarón en 2020, con una reducción significativa de la demanda del crustáceo fresco y congelado. Las actividades acuícolas de principios de temporada se desaceleraron considerablemente, con una menor densidad de existencias y demoras para poblar los estanques en la mayoría de los países productores.

Esta es, quizás, la primera vez que la industria se ve afectada por un virus que no ataca a la especie producida, sino a sus consumidores ya que los insumos con los que se mantiene una corrida no tuvieron una disminución en sus costos; por un lado, los precios bajaban abruptamente y por otro, el alimento y las materias se mantenían elevados y a su economía en general.

Ecuador exportó en 2019 cerca de $3600 millones por la venta de camarón. De estos, $2000 millones, el 54%, corresponden a ventas a China. Esta alta dependencia hacia la demanda china es lo que nos volvió especialmente vulnerables ante la crisis del COVID-19. (BIOMAR, 2020).

No es posible evadir las consecuencias que trae consigo el COVID-19 pero sí está en manos de los líderes que las decisiones tomadas tengan el menor impacto negativo a nivel social, económico y de salud. Las empresas y diferentes organizaciones deben tener un objetivo común y este no es precisamente el lucro. Aquellas organizaciones que logren adaptarse y ayudar a la sociedad van a tener una recompensa en los usuarios muy valiosos, además que entre mejor se encuentre nuestro ecosistema y sociedad más pronto saldremos de la difícil situación actual. (BEAUDRY, s.f.)

Según (Hernánde, 2020) menciona que es necesario establecer mecanismos positivos de comunicación en el sector camaronero que promuevan información similar a todos los grupos de interés y que informen adecuadamente a toda la cadena de suministro, manteniendo una mentalidad positiva entre los empleados, socios, clientes y aliados. A la vez, se debe asegurar que los canales de comunicación existentes se usan para recopilar, transmitir y analizar información sobre la pandemia que permitan identificar tendencias e identificar alertas de riesgos adicionales.

La organización debe garantizar la seguridad del entorno laboral, limpiando y desinfectando estrictamente los sitios de trabajo atendiendo como mínimo los requisitos de higiene establecidos por las autoridades para estos casos. A su vez, fortaleciendo la educación sobre seguridad epidémica, estableciendo pautas de autoprotección de los empleados y aumentando la conciencia sobre seguridad y prevención de riesgos. En el sector camaronero las organizaciones deben prepararse para utilizar instalaciones "redundantes" o alternas de operación y prever canales alternos de suministro de materias primas de múltiples países o regiones, para que la operación en un "área infectada" pueda trasladarse oportunamente o que la producción no se detenga por falta de capacidad o materias primas. (Hernánde, 2020)

Este impacto potencial post COVID-19 que vive el Ecuador en el sector camaronero como consecuencia de las restricciones, puertos cerrados y reducción del consumo son algunos de los efectos que enfrenta el país, lo que ha provocado la escasez de materia prima y la reducción del costo del producto, disminuyendo el porcentaje en el Producto Interno Bruto (PIB). (Zaida, 2020)

“Hasta el momento llevamos cerca de 12 mil millones de dólares de impacto, de lucro cesante comercial en el Ecuador. De eso pues, obviamente, los sectores más afectados son el turístico, el comercial, el industrial y también el sector agrícola y exportador”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, en entrevista con Diálogo Chino. (Lozano, 2020)

Sin duda, 2020 ha sido un año difícil para todos y la industria camaronera de Ecuador no es una excepción. Además de la caída de los precios internacionales – tendencia constante desde 2019 – la pandemia de COVID-19 trajo consigo numerosas dificultades que se han tenido que afrontar y superar, tanto desde el ámbito público como privado. Con la reducción de la demanda por el confinamiento de los principales mercados camaroneros, la industria ha tenido que desacelerar la tendencia positiva de los últimos años. Si bien la industria originalmente anticipó un aumento del 20 por ciento en las exportaciones para 2020, año-tras-año, numerosos desafíos han obligado a revisar ese pronóstico a un crecimiento de alrededor del 6 por ciento este año. (Poveda, 2020)

El Ecuador se encuentra entre los cuatro principales productores a nivel mundial de camarón junto a la India, Vietnam e Indonesia. Se ubica en el segundo lugar, y ha mostrado un crecimiento sostenible desde el año 2009 como se observa en la figura 1. Desde el año 2011 a 2019, la producción se incrementó cuatro veces, pasando de 178.000 a 635.000 toneladas exportadas (Registro Oficial Nº 187). En Ecuador existen alrededor de 210.000 hectáreas de camarón en cautiverio que se encuentran distribuidas y dispersas de la siguiente manera: Guayas 60%, El Oro 15%, Esmeraldas 9% al igual que Manabí y Santa Elena 7% (Durán-Ganchoza, 2019)

Si bien el sector camaronero ha mantenido sus niveles de producción, las nuevas restricciones sanitarias y de movilidad, perjudican no solo al sector camaronero, sino a toda la economía nacional. El presidente ecuatoriano, en visita a una de las plantas procesadoras de camarón suspendidas por China, para verificar la implementación de medidas adicionales de bioseguridad. La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) se unió al trabajo de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (la autoridad nacional de salud) para apoyar a las empresas en la implementación de acciones para reforzar los protocolos de bioseguridad vigentes y asegurar que el riesgo estaba siendo controlado, previo a las auditorías virtuales. Después de que se completaron las inspecciones en línea, se levantaron las suspensiones temporales. (Poveda, 2020)

Pese a la crisis, aseguran, que se siguen sosteniendo los 261.000 empleos directos e indirectos de la cadena de producción e incluso “se ha contratado personal eventual para que cubra las labores de quienes deben guardar descanso para recuperar su salud, con el fin de cuidar su puesto de trabajo para cuando se reintegren”. El uso de mascarillas y otras prendas de bioseguridad, afirma, se ha convertido en parte del uniforme del personal administrativo y de campo (Génesis, 2020). Desde que se presentó la pandemia COVID – 19 son muchos los retos que ha enfrentado la industria, el país y el mundo. En mi experiencia quisiera nombrar los retos que más han destacado como el tener la capacidad de proteger en primera instancia la salud de nuestros colaboradores de una manera eficaz, con una enfermedad que hasta la fecha no es conocida. El tratar de mantener la liquidez para no paralizar el desarrollo de nuestra actividad en un momento en donde bajaron los precios de camarón de una manera histórica, hasta con cupos de venta el cual a su vez ha sido un factor determinante que repercute directamente en el tratar de sostener los puestos de trabajo.

 

Materiales y métodos

Los tipos de investigación aplicados en la elaboración de este proyecto son investigación documental/bibliográfica, explicativa, sintética y campo.

·      Investigación documental-bibliográfica: La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, críticas e interpretación de datos secundarios, es decir los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas (Arias, 2012). Se basa en recopilar información de libros, revistas, folletos, artículos e informes donde proporcione información acerca de las formas de adaptación organizacional ante el impacto económico por la covid 19 en el sector camaronero de la zona norte de Manabí.

·      Investigación explicativa: Según (Cazau, Investigacion explicativa, 2006) nos comenta que la investigación explicativa va más allá tratando de encontrar una explicación del fenómeno en cuestión, para lo cual busca establecer, de manera confiable, la naturaleza de la relación entre uno o más efectos o variables dependientes y una o más causas o variables independientes, proporcionan además un 'sentido de entendimiento' del fenómeno en estudio, es decir, procuran entenderlo a partir de sus causas y no a partir de una mera correlación estadística verificada con otras variables.

·      Investigación sintética Hace la referencia a lo analizado en base a las diferentes formas de investigación que se plantean en el presente proyecto, obteniendo los resultados de un resumen sobre formas de adaptación organizacional ante el impacto económico por la covid 19 en el sector camaronero extrayendo partes esenciales a la respectiva aportación.

·      Investigación de campo: Es una investigación de campo, por los datos e información recopilada, que se aplicó en el sector camaronero de la zona norte de Manabí.

Como técnicas de recolección de datos se emplean las encuestas conocidas como técnicas de campo, son parte fundamental para poder llegar a un análisis del costo de producción con el fin de conocer los puntos más críticos de las camaroneras en la zona norte de Manabí en cuanto a la alimentación, producción y comercialización que han sido afectadas por el covid-19. Utilizaremos también una herramienta llamada SPSS (Statistical Package for Social Sciences) que significa (Paquete Estadístico para las Ciencias Social) este software proporciona a los investigadores herramientas que permiten consultar datos y formular hipótesis de forma rápida, ejecutar procedimientos para aclarar las relaciones entre variables, identificar tendencias y realizar predicciones.

 

Análisis y discusión de los resultados

Pregunta 1. ¿El sector camaronero ha sufrido un impacto económico negativo, como consecuencia del COVID-19?

 

Tabla de frecuencia

 

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

De acuerdo

12

100,0

100,0

100,0

 

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

 

De acuerdo

12

100%

 

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

0

0%

 

En desacuerdo

0

0%

 

Total

12

100%

 

 

 

 

 

 

Gráfico 1.

 

 

En este caso el 100% el sector camaronero se vio afectado por la pandemia, incluso en el mes de agosto se hizo un estudio de lote de camarones en china y se encontró que este contenía el coronavirus en los camarones, eso aun afecto más la confianza de los importadores. En el tiempo esta confianza se ha ido recuperando.

 

Pregunta 2. ¿Ante el impacto económico presentado por el COVID-19, el sector camaronero realizó adaptaciones administrativas en la organización?

 

Tabla de Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

De acuerdo

12

100,0

100,0

100,0

 

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

 

De acuerdo

12

100%

 

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

0

0%

 

En desacuerdo

0

0%

 

Total

12

100%

 

Gráfico 2.

 

 

El 100%de las empresas camaroneras debieron hacer adaptaciones administrativas, incluso la parte administrativa empleo el denominado teletrabajo por asunto del distanciamiento, aunque poco a poco la parte administrativa está volviendo a retomar sus actividades en su respectivo lugar de trabajo.

 

Pregunta 3. ¿Considera oportuno realizar reformas en las estructuras organizacionales tradicionales del sector camaronero, tomando como referencia el impacto sufrido por el COVID-19?

 

Tabla de frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

De acuerdo

11

91,67

91,67

91,7

 

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

1

8,33

8,33

100,0

Total

12

100,0

100,0

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

 

De acuerdo

11

91,67%

 

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

1

8,33%

 

En desacuerdo

0

0%

 

Total

12

100%

 

Gráfico 3.

 

 

En el gráfico anterior se expresan los porcentajes correspondiente a la aceptación en cuanto a la realización de reformas en las estructuras organizacionales tradicionales del sector camaronero, tomando como referencia el impacto ocasionado por la COVID-19, el 91,87% de los encuestados indicaron que están de acuerdo, mientras que el 8.33% no están ni de acuerdo ni en desacuerdo.

 

Pregunta 4. ¿Las adaptaciones administrativas realizadas en la organización, han sido positivas para el clima organizacional?

 

Tabla de frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

De acuerdo

5

41,67

41,67

41,7

 

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

7

58,33

58,33

100,0

Total

12

100,0

100,0

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

 

De acuerdo

5

41,67%

 

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

7

58,33%

 

En desacuerdo

0

0%

 

Total

12

100%

 

 

 

 

Gráfico 4.

 

 

En este gráfico se manifiestan los porcentajes con respecto a las adaptaciones administrativas realizadas en la organización y si han sido positivas para el clima organizacional, el 41,67% de los encuestados manifestó está de acuerdo y el 58,33% manifestó no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.

 

Pregunta 5. ¿El impacto económico por el covid-19 puede repercutir en el sector camaronero a largo plazo?

 

Tabla de frecuencia Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

De acuerdo

9

75,0

75,0

75,0

 

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

3

25,0

25,0

100,0

Total

12

100,0

100,0

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

 

De acuerdo

9

75%

 

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

3

25%

 

En desacuerdo

0

0%

 

Total

12

100%

 

 

Gráfico 5.

 

 

La covid-19 ha afectado a muchos sectores entre ellos ha sido el sector camaronero, por lo que se realizó una encuesta para conocer si ellos creen que la covid-19 puede repercutir en dicho sector a largo plazo, de los cuales el tamaño de la muestra es de 12, entre las personas encuestadas se pudo apreciar que el 75% está de acuerdo con esta interrogante, y un 25% que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

 

Pregunta 6. ¿Una vez que ha implementado las diferentes adaptaciones organizacionales dentro del sector camaronero considera que ha mejorado?

 

Tabla de frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

De acuerdo

7

58,33

58,33

58,3

 

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

5

41,67

41,67

100,0

Total

12

100,0

100,0

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

 

De acuerdo

7

58,33%

 

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

5

41,67%

 

En desacuerdo

0

0%

 

Total

12

100%

 

 

Gráfico 6.

 

 

Mediante este grafico nos indica que una vez que se ha implementado las diferentes adaptaciones organizacionales dentro del sector camaronero considera que ha mejorado, en donde la mayoría de las personas encuestadas con un 58,33% respondieron que están de acuerdo con esto, es decir que se considera que a raíz de la implementación de nuevas adaptaciones organizacionales en el sector camaronero ha realizado mejoras en sus estrategias, mientras que un 41,67% de las encuestas aplicada respondió que ni de acuerdo ni en desacuerdo es decir su respuesta es indecisa, y por ultimo con un 0% de repuestas corresponden a que están en desacuerdo.

 

Conclusiones

Se concluye que con la aparición del virus Covid-19, no solo resulto afectada la salud de los individuos a nivel mundial, sino también su situación socioeconómica.

El sector camaronero es uno de los más afectados por la pandemia, sobre todo en su producción y exportación, debido a la crisis del mercado y la reducción de la demanda.

Este impacto potencial de la COVID-19 que vive el Ecuador en el Sector Camaronero de la Zona Norte de Manabí como consecuencia de las restricciones, puertos cerrados y reducción del consumo de algunos de los efectos que enfrenta el País, lo que ha provocado la escasez de materia prima y la reducción del Costo del Producto disminuyendo el porcentaje en el Producto Interno Bruto.

Con la apariencia de la covid-19 se produjo que se suspendiera la mano de obra quedando desempleada las personas que laboraban o prestaban sus servicios en las Camaroneras de la Zona Norte de Manabí, por lo que se ha generado q se aumente la tasa de pobreza en las familias que realizaban actividades en las camaroneras, laboratorios, etc.

Por otra parte, el virus de la Covid 19 afecto gravemente en lo que respecto a la alimentación del camarón por cuanto se cerraron las puertas de la venta de alimento de camarón lo que puso en alerta a los dueños de las grandes camaroneras por la disminución de estos productos. Lo cual también afecto la siembra del camarón.

En síntesis, fueron muchas las problemáticas que afectaron las empresas camaroneras y se produjo un reducido consumo de camarón así mismo de la compra y venta de este producto.

 

Recomendaciones

·           Como bien sabemos el cultivo de los camarones se han desarrollado desde hace mucho tiempo atrás, pero ahora por efecto del COVID 19, la exportación de Camarón ha ido disminuyendo durante el tiempo de la pandemia generando pérdidas para este sector por lo cual se recomienda exportar camarones a los demás países usando todas las medidas de bioseguridad para que los otros países compren el producto con toda tranquilidad sin necesidad de preocupación.

·           Que el gobierno genere más préstamos para el sector camaronero con el fin de que este puede seguir adelante y así siga creciendo y desarrollándose las actividades camaroneras dentro del país para generar más exportaciones.

·           Se debe promover la realización de más capacitaciones a los biólogos y camaroneros para que puedan tecnificar sus piscinas para el cultivo del camarón, logrando así mayor producción y con ello aumentar su rentabilidad.

·           La política de competitividad aplicada en el país debe basarse principalmente en la utilización de incentivos para promover la eficiencia productiva en las nuevas y actuales empresas.

·           Tener como prioridad la investigación que al aparecer el virus Covid-19, no solo resulto afectada la salud de los individuos a nivel mundial, sino también su situación socioeconómica.

 

Referencias

1.        Arias, F. (2012). Proyecto de Investigación, Introducción a la metodología científica. Caracas - Venezuela: Episteme.

2.        Camposano, J. (2020). cna-ecuador. Obtenido de LA INDUSTRIA CAMARONERA ECUATORIANA SIGUE REINVENTÁNDOSE.

3.        EY Global. (22 2020). Los retos cada vez mayores que plantea el brote mundial de COVID-19 presentan problemas críticos para las personas que las organizaciones deben evaluar y abordar. Obtenido de EY Global: https://www.ey.com/es_ec/workforce/covid-19-how-firms-can-protect-their-workforce-operations-and-values

4.        Acuacultura, C. N. (6 de junio de 2020). Obtenido de https://www.cna-ecuador.com/produccion-camaronera-en-el-ecuador-sufre-contraccion-y-exportaciones-se-reducen-en-junio-proyecciones-de-la-cna-para-el-resto-de-2020-nada-alentadoras/

5.        BIOMAR. (2020). Obtenido de https://www.biomar.com/es-cl/ecuador/la-voz-del-camaronero2/2020/situacion-del-sector-camaronero-durante-el-covid-19/

6.        Cámara Marítima del Ecuador. (2020). Obtenido de http://www.camae.org/acuacultura-y-pesca/coronavirus-las-ventas-del-camaron-no-se-detienen-pero-si-se-desaceleran/

7.        BEAUDRY, R. (s.f.). GRACIAS AL COVID-19 EL VIRUS QUE HA CAMBIADO EL MODELO MENTAL DE LAS ORGANIZACIONES. Obtenido de Craiusta: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29064

8.        Hernánde, J. A. (2020). El desafío para la continuidad de una organización sanitaria por el Covid-19

9.        Lozano, G. (2020). Dialogochino. Obtenido de https://dialogochino.net/es/comercio-y-inversiones-es/36032-ecuador-se-aferra-a-china-para-salvar-de-la-crisis-a-su-sector-camaronero/

10.    Poveda, D.. (2020). GlobalAquaculture Alliance. Obtenido de https://www.aquaculturealliance.org/advocate/la-industria-camaronera-de-ecuador-superando-numerosos-obstaculos-en-2020/

11.    Durán-Ganchoza, F. (2019). Análisis de la producción y exportación de camarón ecuatoriano en cautiverio. Obtenido de http://biblioteca.uteg.edu.ec:8080/handle/123456789/359

12.    Génesis, L. (2020). Dialogo Chino. Obtenido de Ecuador se aferra a China para salvar de la crisis a su industria camaronera: https://dialogochino.net/es/comercio-y-inversiones-es/36032-ecuador-se-aferra-a-china-para-salvar-de-la-crisis-a-su-sector-camaronero/

13.    Cazau, P. (2006). Investigacion explicativa. En P. Cazau, INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. Buenos aires. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37844523/cazau_-_metodologia.pdf?1433610979=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMODULO_404_REDPSICOLOGIA_ONLINE_WWW_GALE.pdf&Expires=1610492273&Signature=PqlqHjKUPyXAukIurkS4nzW9V6HPCI3U2AjQQEJdvm~CBWTrFJNGPWmeQ9mc9FtLDSiaO5pGfRfWp7GyzLGX7~FKfqON2qi~I9K7uSrznBRqJcnrrRnhEslmEWBD0Io1ioTWE3TUleo79vPUW70GhpkpyelNBHyMWy702BzbdS7qrI66A2vqB5qRTWnz1cV4p3TlL40OlabxdPaSSHDD~Rtsb4aU99L9CGQFlSjNQE-5KHwzcvSgkfgs6sRlc3qE3mqj3T4L0IIpZaMneE2oTFGqyIJKHunWZzKVKCfg6r3vF77KkMUFddAwkbv55ZdI5UchA7e0O0ziFIo0GRuqlg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

14.    Marrero, F. (2020). Efectos del Covid-19 en los mecanismos de coordinación e integración de la arquitectura organizacional en las empresas. Ciencia, Economía y Negocios, 4(2), 107-129. Doi: https://doi.org/10.22206/ceyn.2020.v4i2.pp107-129

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/