Implementación de los Rincones Lúdicos para el Desarrollo de la Motricidad Fina de Los Estudiantes de 2 a 3 Años del Centro de Desarrollo Infantil “Luz y Progreso”

    

Implementation of Fun Corners for the Development of Fine Motor Skills for Students Aged 2 to 3 Years of the “Luz Y Progreso” Child Development Center

 

Implementação de Cantos de Brincar para o Desenvolvimento da Motricidade Fina para Alunos de 2 a 3 Anos do Centro de Desenvolvimento Infantil “Luz y Progreso”

 

Mercedes Monserrate Moreira-Vergara I

mmoreira9598@utm.edu.ec  

https://orcid.org/0000-0002-8798-2646

 
 
 

 

 

 

 


 

 

 

Correspondencia: mmoreira9598@utm.edu.ec

    

 

 

Ciencias de la Educación

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 04 de enero de 2022 *Aceptado: 31 de enero de 2022 * Publicado: 21 de febrero de 2022

 

 

  1. Licenciada en Ciencias de la Educación, Estudiante de la Maestría académica con trayectoria profesional en Educación Inicial del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
  2. Doctor en Ciencias Sociológicas-Magister en Investigación y Gestión de Proyectos, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Resumen                                                             

La falta de los rincones lúdicos de aprendizaje es un problema en el desarrollo psicomotriz de los niños, estos son técnicas y estrategias didácticas que se utilizan para crear un ambiente cooperativo y de interacción, donde el niño pre escolar construye sus propios conocimientos y adquiera capacidades, habilidades y destrezas a través del juego y desarrolle su creatividad, es un estudio de tipo cuantitativo y descriptivo. Para el caso, se utilizó un cuestionario para determinar el nivel de motricidad en niños y se aplicó  en inicial con los estudiantes de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil  “Luz y Progreso”, teniendo como objetivo. Implementar rincones lúdicos para el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes del Centro de Desarrollo Infantil Luz y Progreso. La población estuvo conformada por 20 estudiantes, con edades comprendidas entre 2 y 3 años de edad. Previo a la elaboración del programa, en toda la muestra se determinó el nivel de motricidad. Continuamente se procedió a determinar los porcentajes de los resultados obtenidos, dando en la muestra un promedio del 95% con respecto al nivel deficiente o bajo de motricidad, esto en la evaluación inicial. Los resultados finales fue que se mejoró en un 80% el nivel de motricidad, después de haber aplicado  el programa de actividades lúdicas. Para cumplir con el objetivo planteado en el proyecto se ejecutó un programa de diversas actividades lúdico recreativas, mismas que permitieron mejorar el desarrollo motriz de los alumnos.

Palabras clave: motricidad; actividades lúdicas; cuestionario.

 

Abstract

The lack of playful learning corners is a problem in the psychomotor development of children, these are teaching techniques and strategies that are used to create a cooperative and interactive environment, where the preschool child builds his own knowledge and acquires skills, abilities and skills through play and develop your creativity is a quantitative, cross-sectional and descriptive study. For this case, a questionnaire was used to determine the level of motor skills in children and was applied initially with students from 2 to 3 years of the "Luz y Progreso" Child Development Center, with the objective. Implement play corners for the development of fine motor skills in the students of the Luz y Progreso Child Development Center. The population consisted of 20 students, aged between 2 and 3 years old. Prior to the development of the program, the level of motor skills was determined in the entire sample. The percentages of the results obtained were continuously determined, giving in the sample an average of 95% with respect to the deficient or low level of motor skills, this in the initial evaluation. The final results were that the level of motor skills was improved by 80%, after having applied the program of recreational activities. In order to meet the objective set forth in the project, a program of various ludic-recreational activities was carried out, which allowed improving the motor development of the students.

Keywords: motor skills; recreational activities; questionnaire.

 

Resumo

A falta de cantos de aprendizagem lúdicos é um problema no desenvolvimento psicomotor das crianças, são técnicas e estratégias de ensino que são utilizadas para criar um ambiente cooperativo e interativo, onde a criança pré-escolar constrói seu próprio conhecimento e adquire habilidades, habilidades e habilidades por meio do brincar. e desenvolver sua criatividade, trata-se de um estudo quantitativo e descritivo. Para este caso, foi utilizado um questionário para determinar o nível de habilidades motoras em crianças e foi aplicado inicialmente com alunos de 2 a 3 anos do Centro de Desenvolvimento Infantil "Luz y Progreso", com o objetivo. Implementar cantos lúdicos para o desenvolvimento da motricidade fina nos alunos do Centro de Desenvolvimento Infantil Luz y Progreso. A população foi composta por 20 alunos, com idades entre 2 e 3 anos. Antes do desenvolvimento do programa, o nível de habilidades motoras foi determinado em toda a amostra. Os percentuais dos resultados obtidos foram determinados continuamente, dando na amostra uma média de 95% em relação ao nível deficiente ou baixo de habilidades motoras, isso na avaliação inicial. Os resultados finais foram que o nível de motricidade melhorou em 80%, após ter aplicado o programa de atividades lúdicas. Para cumprir o objetivo estabelecido no projeto, foi realizado um programa de diversas atividades lúdicas, que permitiram melhorar o desenvolvimento motor dos alunos.

Palavras-chave: habilidades motoras; atividades lúdicas; questionário.

 

Introducción

El trabajo por rincones es una de las alternativas actuales de organización del aula de infantil. Mediante este método la organización del espacio del aula se realiza por zonas que están destinadas a diferentes usos, en cada zona se ofrecen diferentes propuestas para llevar a cabo actividades de diferentes tipos pertenecientes a distintos ámbitos educativos. “Los rincones son unos espacios delimitados en la clase. En los que los niños trabajan de manera individual o en pequeños grupos de forma simultánea en diferentes actividades de aprendizaje.

El trabajo por rincones permite dar cobertura a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña. Los rincones requieren de una organización diferente del espacio en el aula y delimitar espacios claros para cada uno de ellos.” Así pues, este tipo de organización del aula favorece la diversidad de opciones de aprendizaje para el alumnado de modo que se trabajan todos los ámbitos educativos de una forma integrada, lúdica y enriquecedora.

De forma más detallada se puede explicar que los rincones “son espacios organizados, dentro del aula, que tienen que ser polivalentes, es decir, tener diferentes valores y varias alternativas para conseguir objetivos, hábitos, contenidos, etc. En ellos los niños realizan pequeñas investigaciones, llevan a cabo sus proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad a partir de diferentes técnicas, se relacionan con los compañeros y con los adultos y satisfacen sus necesidades” (Ibáñez, 2010). El trabajo por rincones puede realizarse de dos formas diferentes (Gervilla, 1995):

Trabajo por rincones como complemento de la actividad central del curso. Este tipo de trabajo supone trabajar de una forma específica en el aula, ya sea por proyectos de trabajo globalizados o por clase expositiva y utilizar los rincones como complemento a este trabajo de modo que los niños y niñas acuden a ellos cuando han acabado la tarea correspondiente que él o la docente ha fijado. “Así los rincones de trabajo “dan respuesta a las diferentes velocidades con que el alumnado acaba sus trabajos, ofreciendo un espacio dentro del aula para poder realizar una actividad de su interés mientras los otros continúan o acaban sus tareas” (Montolio y Cervellera, 2008).

El niño desde una edad muy temprana va entendiendo la relación que existe entre la mente y el cuerpo, es decir cómo se acopla el pensamiento con los movimientos, partiendo desde ahí, la motricidad se refiere en la capacidad innata que tiene el ser humano para controlar los movimientos de su cuerpo, la principal forma de desarrollar la motricidad es a base del juego y a medida que sus habilidades se vayan desarrollando sus movimientos serán más coordinados y complejos (Ochoa Campoverde & Orellana Naula, 2012).

El análisis de los resultados en los países desarrollados la prevalecía de problemas en el desarrollo motriz se ha estimado en un 16%, cifra que tiende a aumentar si es relacionado con problemas escolares y de comportamiento, por otra parte en Chile y otros países de América del sur se ha reportado cifras que van del 29% al 60% en niños de edades tempranas que tienen trastornos psicomotrices (Carrasco Bellido & Carrasco Bellido, 2014).

 

Desarrollo

Motricidad

Al referirnos al término motricidad nos estamos centrando en la capacidad que posee el cuerpo humano para controlar los movimientos de cada uno de sus componentes. Aquí interviene también en gran parte el juego, la espontaneidad, la creatividad, etc. En términos más científicos la motricidad son los movimientos que se realiza de forma coordinada y voluntaria por parte del niño utilizando pequeños y grandes grupos musculares, todo esto es de suma importancia ya que partiendo de una buena motricidad se construye una base para adquirir el desarrollo de las áreas cognitivas y del lenguaje (Alvarez C & Orellano E, 2011).

Motricidad fina

La motricidad fina es la relación entre los músculos pequeños, generalmente de las manos y dedos, con los ojos. Un buen desarrollo de la misma se logra con la estimulación de los músculos de las manos y dedos para que estos sean cada vez más precisos, logrando así una mayor destreza manual y coordinación visomotora, lo que se refleja positivamente en sus actividades cotidianas

La finalidad de la motricidad fina

Sin duda alguna la motricidad fina tiene una estrecha relación con la motricidad gruesa, ya que de pende del desarrollo de esta para poder desarrollar al máximo la actividad manual así como la escritura, ejecutar movimientos finos requiere de una coordinación espacial y orientación por tal motivo no se puede trabajar la motricidad fina, si no está desarrollada la motricidad gruesa, la motricidad fina tiene como fin la coordinación de los movimientos musculares pequeños. Es decir, el desarrollo de los músculos de manos, muñecas, pies, dedos, boca y lengua. La coordinación con los ojos en relación con las habilidades motoras.

Esto facilita el desenvolvimiento de tareas cotidianas donde se utilizan de manera simultánea: ojos, manos, dedos, boca, lengua, pies, como vestirse, atarse los cordones, soplar, cepillarse los dientes, comer, rasgar, cortar, pintar, apilar objetos, colorear, escribir, entre otros(Motta & Risueño, 2007).

Los rincones lúdicos en la educación alcanzan el desarrollo integral de las capacidades psicomotrices mediante un proceso continuo estimulado por la lúdica como estrategia para fomentar el aprendizaje de manera progresiva, que dentro de la escuela el docente debe propiciar actividades participativas. Los rincones lúdicos en la educación alcanzan el desarrollo integral de las capacidades psicomotrices mediante un proceso continuo estimulado por la lúdica como estrategia para fomentar el aprendizaje de manera progresiva, que dentro de la escuela el docente debe propiciar actividades participativas

Motricidad gruesa

Las habilidades motoras gruesas son destrezas esenciales que involucran el uso de los grupos musculares más grandes —como brazos, piernas, pies y torso— para mover el cuerpo. ... Algunos ejemplos de habilidades motoras gruesas son: sentarse, gatear, correr, brincar, tirar una pelota y subir las escaleras. La motricidad gruesa es la habilidad de manejar el cuerpo para hacer movimientos grandes. ... Al desarrollar la motricidad gruesa se ejercitan grandes grupos de músculos. Los niños tienen que aprender a controlarlos para ser más precisos en sus movimientos, ejercitar su equilibrio y su coordinación

La motricidad gruesa se refiere al movimiento global que realiza todo el cuerpo, esto le permite al niño poder coordinar sus grupos musculares los mismos que intervienen en el control postural, equilibrio y en los desplazamientos, la madurez neurológica da paso a la evolución psicomotriz en los primeros meses de vida se dan movimientos por reflejos, en el segundo trimestre de vida el niño aprende a dirigir y coordinar sus movimientos, comenzando así una etapa de  adquisición de conocimientos a lo largo de toda su vida (Fernández Ferrari, 2010).

La motricidad gruesa constituye un factor vital para el buen desarrollo de los niños y niñas en edades tempranas ya a través de este desarrollo el niño adquiere dominio de su cuerpo con relación al espacio donde se encuentra, el desarrollo efectivo de la psicomotricidad ha sido asociada con el juego, esta técnica permite que el niño interactúe y se relacione con su medio y en consecuencia pueda ir adquiriendo un aprendizaje positivo (Baena Extremera, Granero Gallegos , & Ruiz Montero , 2010).

Actividades Lúdicas

Según Muñoz (2009) “los objetivos principales de los rincones son favorecer la creatividad a través del juego, desarrollar la libertad y autonomía personal, y potenciar tanto los valores sociales de convivencia e igualdad como la curiosidad y la capacidad de experimentación”.

La concepción de estos espacios se refuerza tanto con la teoría psicogenética de Piaget, por la importancia que otorga al aprendizaje activo del estudiante, y con la teoría del aprendizaje sociocultural de Vygotsky, que se basa en la interacción en el aula, tanto entre compañeros como con el docente. (Marin, 2014)

Según el Currículo de Educación Inicial (2014) los rincones responden a la metodología de juego trabajo, la cual consiste en organizar diferentes espacios o ambientes de aprendizaje, donde los estudiantes rotan en cada uno de los ambientes preparados por los docentes, juegan realizando diversas actividades en un ambiente de libertad y flexibilidad, lo que permite atender de mejor manera la diversidad en el aula, potenciando las capacidades y los intereses de los niños y niñas. (Curriculum Nacional, 2020)

Los rincones de trabajo son una propuesta metodológica que ayuda a crear un espacio de espontaneidad y libertad para el niño o niña, tanto para el trabajo individual organizado como para el trabajo individual libre, en donde el docente juega un rol fundamental, pues es el encargado de facilitar y organizar dichos espacios.

En Ecuador la educación inicial es un nivel educativo muy importante para los estudiantes ya su atención no puede estar limitada al cuidado y la alimentación, ni a la interacción del estudiante con otros y con materiales, debe centrarse en la mediación docente para la estimulación de las capacidades cognitivas.

Es de gran significación que las docentes de Educación Inicial        estén conscientes de su intencionalidad educativa, pues sus acciones podrían detener, inhibir e incluso obstaculizar el desarrollo de los estudiantes. En el Cantón San Vicente de la Provincia de Manabí se encuentra  conformado por niños de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil  “Luz y Progreso “el mismo   que desarrolla actividades consiguientes a la enseñanza-aprendizaje con 20 estudiantes con promedio de edad de 2 a 3 años, este centro de desarrollo infantil  presenta un evidente  problema al momento de ejercer la enseñanza ya que los padres en tiempos de  pandemia por desconocimiento, evaden ciertas actividades de aprendizaje que afectan al desarrollo de su motricidad fina de los estudiantes .

Del mismo modo el centro de desarrollo infantil    no cuenta con suficientes espacios internos y externos destinados a los rincones, por tal razón los docentes son los responsables de su organización y adecuada implementación., y esto conlleva a una de las preocupaciones para ellos y de muchos padres de familia

La ejecución de proyectos para ayudar el desarrollo de la motricidad gruesa en niños presentan diversos enfoques es así que, varios estudios realizados en nuestro medio nos proporcionan información vital en cuanto a la utilización de actividades lúdicas para el desarrollo psicomotriz de los niños en la primera infancia que es la etapa idónea para que su motricidad sea desarrollada (Alvarez Herms & Sanchez , 2003).

La parte lúdica   es un instrumento que influye directamente en el desarrollo motriz del niño, que le permite alcanzar la madurez psicomotriz de una forma agradable y divertida, siendoasí que a través del juego el niño pueda aprender, resolver sus conflictos, desarrollar su sociabilización, potenciar su cognición y ser afectivo, por tal razón el juego utilizado como una herramienta para el desarrollo motriz debería ser utilizado a diario para obtener resultados positivos (Vallejo & Reyes, 2013).

Cabe mencionar que uno de los aspectos que influyen directamente en la ausencia de la práctica del juego por parte de los niños es el núcleo familiar y la falta de tiempo de los padres, esto influirá negativamente en el desarrollo motriz del niño, trayendo problemas en un futuro (Camacho Arcela, 2014).

El currículo de educación inicial propone potenciar el desarrollo del aprendizaje a través de la exploración, experimentación y el juego, además considera que para alcanzar el buen vivir, se requiere de condiciones que sean las propicias para que el niño desarrolle todo su potencial y cumplan de forma oportuna todas las necesidades básicas del niño, sin embargo esto se cumple parcialmente en la mayoría de centros educativos en los niveles de preescolar dejando a un lado el juego como una herramienta eficaz en la enseñanza aprendizaje de los niños (Feliciano Vega , 2010).

La parte lúdica   es un instrumento que influye directamente en el desarrollo motriz del niño, que le permite alcanzar la madurez psicomotriz de una forma agradable y divertida, siendo así que a través del juego el niño pueda aprender, resolver sus conflictos, desarrollar su sociabilización, potenciar su cognición y ser afectivo, por tal razón el juego utilizado como una herramienta para el desarrollo motriz debería ser utilizado a diario para obtener resultados positivos (Vallejo & Reyes, 2013).

En las instituciones educativas del Ecuador, los beneficios de la implementación de actividades lúdicas como medio para el desarrollo adecuado de la motricidad fina y gruesa en los   niños ha venido siendo un campo poco explorado, y esta realidad nacional se ve reflejada en las unidad educativa Luz y Progreso, al no implementar mecanismos que permitan determinar los niveles bajos de motricidad en edades tempranas y de este modo poder detectar a tiempo los casos del poco desarrollo en la parte motora de los niños dentro de las instituciones educativas, para de esta forma se pueda hacer frente a este problema.

Test de MSCA Escalas McCarthy

Siendo así que se han podido encontrar investigaciones sobre el tema donde se expone que al diagnosticar la motricidad gruesa de los niños de 3 años de edad a través del Test de MSCA Escalas McCarthy, se obtuvo un parámetro de alerta en al Área Motora Fina y Gruesa, evidenciando un retraso en el desarrollo de la motricidad de los niños. Se identificó que los juegos tradicionales infantiles que ayudan al desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 2  a 4 años son los de persecución (Perez Chochos, 2015).Está comprobado que entre los 2 a 4 años de edad del niño es considerada la etapa idónea para desarrollar la motricidad gruesa en los niños a través de actividades lúdicas, ya que es en esta edad que los niños son más activos y están en constante movimiento (Campo Ternera, 2010).

En otra investigación desarrollada por Paredes en el 2012, hace referencia que mediante la aplicación del juego como instrumento para reforzar el desempeño de habilidades motoras, cognitivas y sociales ayudan a que los pequeños tengan un mejor dominio del movimiento, coordinación, precisión entre otra destrezas que se potencian a través de actividades lúdicas dentro el contexto del aprendizaje (Paredes Perez , 2012).

En San Vicente existen escuelas de educación básica, en las cuales ninguna de ellas posee un formato o planificación que este destinada a la implementación de mecanismos para el adecuado desarrollo de la parte motora en los niños, lamentablemente no ha existido una organización en donde los docentes prioricen la enseñanza de la motricidad a los niños por falta de un programara recreacional aplicada al trabajo motriz.

Con lo mencionado anteriormente es indispensable implementar una iniciativa para docentes y personas que trabajen con niños en el ámbito educativo y deportivo, con el fin de que tengan a la mano un programa de actividades ya sea lúdicas o deportivas que permitan mejorar la motricidad en niños de 2 a 3 años de edad.

Por lo cual se realizará la aplicación del test MSCA Escalas McCarthy sobre la motricidad fina y gruesa, el mismo que nos proporcionara información acerca del nivel motriz en          el que se encuentran los niños y de esta forma poder desarrollar este proyecto a través de la implementación de un programa de actividades lúdicas con el objetivo de mejorar la motricidad fina y gruesa en los niños de educación inicial de 2 a 3 años de edad, del centro de desarrollo infantil “Luz y Progreso” del cantón San Vicente y con ello demostrar la importancia que conlleva aplicar actividades lúdicas encaminadas a un desarrollo motriz en los programas de enseñanza-aprendizaje de los niños y concientizar a los docentes a cerca de la motricidad como aspecto base, fundamental y crucial dentro del desarrollo físico, motor e intelectual del niño. El objetivo de este trabajo es Implementar rincones lúdicos para el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de 2 a 3 años en el Centro de Desarrollo Infantil Luz y Progreso

 

Materiales y Métodos

El presente estudio es de tipo cuantitativo, observacional, de corte transversal y descriptivo, ya que se realizará una solo una vez en un periodo de tiempo determinado y se va describir los acontecimientos observados durante el proceso. Para este estudio se estableció como muestra 20 alumnos, con edades oscilantes entre los 2 a 3 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil Luz y Progreso, establecida en la ciudad de San Vicente de la provincia de Manabí, se contó con el previo consentimiento autorizado por parte de los padres de familia, así como de la dirección de dicha institución educativa para el desarrollo de la intervención.

Inicialmente previo a la estructuración del programa, fue necesario determinar el nivel de motricidad de los niños, para obtener los casos que tenía deficiente desarrollo motor.

Este proyecto de intervención se ejecutó en el cantón San Vicente, en el Centro de Desarrollo Infantil Luz y Progreso, de educación inicial, misma que se desarrolló en los meses de septiembre – diciembre de 2021.

Además, se trabajó con 1 docente de aula a la cual se aplicó una encuesta para conocer si ella consideraba que existe una falta de motricidad en los niños.

Instrumentos

Test de MSCA Escalas McCarthy Su contenido está diseñado de modo que resulta adecuado para ambos sexos, diferentes grupos regionales, socioeconómicos. Todo el material tiene un aspecto lúdico, atractivo y divertido: se presentan en forma de juego para que al niño le resulten agradables.

Se realizó una evaluación al inicio y al final de la intervención, utilizando el test de MSCA (McCarthy Scales of Children’s Abilities) Escalas McCarthy, de aptitudes y psicomotricidad para niños y la observación directa en cada sesión, este test es utilizado para valorar las habilidades cognitivas y motoras de niños de edades comprendidas entre 2 años y medio a 8 años y medio.

Ámbitos de aplicación: Escolar

Materiales de aplicación:

                                      20 cubos (para las pruebas construcción con cubos y recuento y distribución)

                                      20 rompecabezas

                                      3 cinta de tela

                                      5 cilindro de plástico

                                      10 cartulinas blancas

                                      10 pelotas de goma, 1 saquito, 1 pantalla para “tiro al blanco” y cinta adhesiva.

Intervención

Una vez que se ha realizado la evaluación inicial, se procederá a implementar el programa de actividades lúdicas para mejorar el desarrollo la motricidad fina y gruesa en los niños y su aplicación tendrá una frecuencia de 3 veces por semana con una duración de 60 minutos por sesión, en el lapso de 3 meses que dura la intervención.

Los ejercicios escogidos para el programa consta de actividades recreativas ,juegos deportivos, así como también de tareas de coordinación simples para el desarrollo de la motricidad fina y complejas para el desarrollo de la motricidad gruesa, utilizando como enfoque pedagógico el método directo – explicativo - demostrativo: explicación y ejecución conjunta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES LUDICAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL  “LUZ Y PROGRESO”

MES

SEXO

DURACION

TIEMPO

LUGAR

·         masculino

·         femenino

3 meses

60 min Cada sesión 3 veces por semana

Aula de inicial

 

 

 

Octubre

MOTRICIDAD FINA.

MOTRICIDAD GRUESA

ACTIVIDADES MANIPULATIVAS

·         Pajitas, cordones y tijeras.

·         Escurridores,cuentas y cables.

·         Tablas, gomas de colores y chinchetas.

·         Plastilina, canicas y soportes de pelotas de golf.

·         Botella de plástico, pajitas y huevos de plásticos.

·         armar rompecabezas

·         cortar      figuras      de papel

 

JUEGOS TRADICIONALES

 

·         Carrera cortas

 

·         La gallina ciega

 

·         caminata

 

·         Armar figuritas con plastilina etc.

Noviembre

·         Secuencia de golpeo

·         Orientación    derecha izquierda

·         Dibujo de figuras

 

·         Coordinación              de piernas

·         Coordinación de brazos

·         Acción imitativa

·         Caminar en línea recta

 

 

Diciembre

JUEGOS PRE-DEPORTIVOS

·         Ula ula

·         Juegos típicos

·         bailes

·         canciones

.

JUEGOS PRE-DEPORTIVOS

·         Fútbol

·         Baloncesto

·         Balón mano

·         Voleibol etc.

 

Fuente: https://es.slideshare.net 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

 

Tabla 1 Resultados de la encuesta para determinar si existe o no la carencia de habilidades

Preguntas de la encuesta

Muy bueno

Bueno

Regular

Deficiente

 

¿Cómo valora el desarrollo de la motricidad gruesa  de estos niños de 2 y 3 años de edad?

 

 

23%

 

77%

 

¿El niño puede lanzar la pelota con ambas manos en la dirección correcta?

 

 

30%

 

60%

 

10%

¿Camina en línea recta, alternando los pies, uno frente al otro, sin perder el equilibrio?

 

 

 

 

                                                                                                                                        15%

55%

30%

El niño da saltos consecutivos, sin perder

el equilibrio?                                                                                                               25%

 

63%

 

12%

 Se observa soltura y seguridad

en   la   ejecución   del movimiento?                                                               33%

 

50%

 

17%

 

 

¿Desde la observación directa al trabajar con niños  ¿cómo valora el desarrollo de la motricidad fina de estos niños?

 

 

 

12%

 

 

 

70%

 

 

 

18%

¿El niño logra cortar un trozo de papel con las tijeras, es importante que el corte sea producto del uso de tijeras y no del rasgado?

 

 

5%

 

 

66%

 

 

29%

 

¿El niño agrupa las figuras haciendo montones diferentes de acuerdo con el color y la forma: triángulos rojos, cuadrados rojos, círculos rojos, etc.?

 

 

28%

 

 

55%

 

 

17%

¿El niño reproduce   correctamente la escalera con los 10 cubos?

 

35%

 

48%

 

17%

¿El niño agrupa las figuras utilizando tres

criterios de clasificación: ¿Forma, color y tamaño?

 

33%

 

63%

 

4%

¿El niño ensarta, por lo menos seis cuentas?

Debe ensartarlas tomando el cordón con movimiento de pinza?

 

20%

 

69%

 

11%

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes de la escuela “Luz y Progreso”

Elaborado por: Mercedes Moreir

 

 

 

Tabla 2 Nivel de motricidad fina según género, representado en porcentajes.

 

Inicial                                                      Final

Bajo = 1          Medio=2            Alto=3            Bajo = 1         Medio=2             Alto=3

 

 

  N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

MASCULINO

 

 

10

50

1

5

 

 

2

10

9

45

FEMENINO

1

5

7

35

1

5

 

 

2

10

7

35

TOTAL

1

5

17

85

2

10

 

 

4

20

16

80

Fuente: test Escalas McCarthy de Psicomotricidad para niños aplicado a los niños del Centro de Desarrollo “Luz y Progreso”

Elaborado por: Mercedes Moreira

 

 

 

Tabla 3 Comparación de los resultados obtenidos en la motricidad fina según género, representado en porcentajes.

 

 

Inicial

 

 

Final

 

Participantes

 

nivel alto

 

 

nivel alto

 

Mejora

N              %

N

 

%

N

 

%

%

NIÑAS                9               45

1

 

5

7

 

35

30

NIÑOS               11              55

1

 

5

9

 

45

40

Fuente: test Escalas McCarthy de Psicomotricidad para niños aplicado a los niños del Centro de Desarrollo “Luz y Progreso”

Elaborado por: Mercedes Moreira

 

 

 

Tabla 4 Nivel de motricidad gruesa según género, representado en porcentajes.


Inicial                                                      Final

Bajo = 1          Medio=2          Alto=3             Bajo = 1          Medio=2            Alto=3

 

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

 

MASCULINO

 

8

 

40

 

3

 

15

 

 

 

2

 

10

 

2

 

10

 

7

 

35

FEMENINO

6

30

2

10

1

5

1

5

2

10

6

30

TOTAL

14

70

5

25

1

5

3

15

4

20

13

65

Fuente: Test Escalas McCarthy de Psicomotricidad para niños aplicado a los niños de inicial del Centro de Desarrollo “Luz y Progreso”

Elaborado por: Mercedes Moreira

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 5 Comparación de los resultados obtenidos en la motricidad gruesa según género, representado en porcentajes.

 

 

Inicial

 

 

Final

 

Participantes

 

nivel alto

 

 

nivel alto

 

Mejora

N              %

N

 

%

N

 

%

%

NIÑAS                9               45

1

 

5

7

 

35

30

NIÑOS               11              55

1

 

5

9

 

45

40

Fuente: Test Escalas McCarthy de Psicomotricidad para niños aplicado a los niños de inicial del Centro de Desarrollo “Luz y Progreso”

Elaborado por: Mercedes Moreira

 

 

 

Discusión

Estos resultados se asemejan a los resultados encontrados en la Universidad Central del Ecuador, por (CEBALLOS, 2011) sobre la aplicación de la psicomotricidad para el desarrollo del aprendizaje de lectoescritura, donde se identificó que el 78% de docentes responden que el dominio corporal dinámico y el dominio corporal estático ayudan al desarrollo de la motricidad gruesa, el 51% de niños tienen un dominio bajo al realizar ejercicios de motricidad gruesa siguiendo instrucciones, el 42% de niños tienen un dominio bajo al dibujar su cuerpo con todos los elementos, además que el 59% de niños tienen un dominio bajo sobre el dominio de la lateralidad: ojo, oído, mano, pie.

Al comparar con trabajos similares a nivel local, podemos encontrar el trabajo realizado por Luciano Serpa Medina en el 2017, el mismo que aplico un programa similar de actividades lúdicas en una escuela de futbol, los resultados obtenidos en tal trabajo se asemejan con los obtenidos en este proyecto, ya que en ambos casos se obtuvo una mejoría considerable por parte de los intervenidos, dando una cifra de mejora de un 67%.

Comprobando así que al momento de la aplicación del test de escalas MCCARTHY de aptitudes y psicomotricidad para niños antes de la implementación del programa de actividades recreativas para mejorar las habilidades motrices en niños de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Luz y Progreso se identificaron puntuación regular al calificar las escalas e motricidad fina y gruesa. Posteriormente con la implementación del programa tales resultados mejoraron.

 

 

 

Conclusiones

·         Al aplicar el instrumento de evaluación se logró realizar un pre diagnostico que permitió analizar las habilidades motrices de los niños, identificando que el 67% de ellos tuvieron un nivel regular de motricidad, esto se verifico mediante la aplicación de una encuesta a los instructores y el test de escalas McCarthy.

  • Luego de aplicar un Programa de actividades lúdicas planificadas y dirigidas, a través de actividades recreativas se logró mejorar las habilidades motrices básicas en los niños de 2 a 3 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil Luz y Progreso del Cantón San Vicente, en el periodo de octubre – diciembre 2021, además se    brindó material de apoyo a los instructores para que trabajen de forma adecuada con los niños obteniendo resultados positivos.
  • Al realizar el post diagnóstico utilizando el test de escalas McCarthy, para conocer el nivel de mejoramiento de las habilidades motrices básicas en los niños de 2 a 3 años de edad, luego de la aplicación del programa de actividades recreativas, se comprobó que las habilidades mejoraron significativamente las aptitudes de los niños, la coordinación de movimientos gruesos, balanceo, coordinación motora fina.

 

Recomendaciones

  • La señora directora debe sugerir incrementar en el aula de clase de primer año rincones de trabajo, puesto que es beneficioso para el desarrollo del niño y de la niña, esto hace que los niños y niñas demuestren interés por utilizarlos.
  • Es imprescindible que los docentes de primer año innoven y utilicen los rincones de trabajo, son fundamentales para el desarrollo psicomotriz del párvulo, ya que es una estrategia que le permite realizar trabajos de manera autónoma, en donde el niño tendrá la oportunidad de incrementar su imaginación y fortalecer la formación de hábitos como el orden, y la socialización entre sus pares
  • Los docentes deben utilizar con más frecuencia los rincones de trabajo y no centrarse más a los tradicionales trabajos escolarizados como la escritura en cuadernos, pues no permiten el desarrollo psicomotriz del infante ni despiertan su interés

 

Referencias

  1. Alvarez C, A., & Orellano E, E. (2011). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 11(2), 249-259. Recuperado el 20 de abril de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511205
  2. Alvarez Herms, J., & Sanchez , S. J. (2003). Aprendizaje motor en la edad infantil: marco teòrico una propuesta para su trabajo en la etapa de educaciòn infantil y primaria. España: Lulu.com.
  3. Baena Extremera , A., Granero Gallegos , A., & Ruiz Montero , P. J. (2010). Procedimientos e instrumentos para la mediciòn y evaluaciòn del desarrollo motor en el sistema educativo . Journal of sport and Health reseach, 63-18.
  4. Camacho Arcela, O. (2014). Juegos recreativos para mejorar las habilidades motrices bàsicas en niños de 3 a 4 años . VENEZUELA.
  5. Campo Ternera, L. A. (2010). Importancia del desarrollo motor en realciòn con los procesos evolutivos del lemguaje y la cogniciòn rn niños de 3 a 7 años de la ciudad de Brranquilla . salud, 65-76.
  6. Carrasco Bellido , D., & Carrasco Bellido , D. (Marzo de 2014). Desarrollo Motor .Madrid, España: Universidad politecnica de Madrid.
  7. Enrrique gervilla- talleres y rincones en educación infantil  proyección: teología y mundo actual, issn 0478-6378, nº 179, 1995 escuela “Nicolas Copérnico” de la ciudad de Quito. Quito: Univercidad Central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/1843/1/T-UCE-0010- 281.pdf.
  8. Feliciano Vega , P. (Mayo de 2010). Presentaciòn de 12 pruebas de desempeño motriz para niños de nivel elemental . Mexico DF, Mexico: Universidad metropolitana.jardin de infantes "Las Rosas" de la ciudad de Ambato. Ambato, Chimborazo, Ecuador: UTA.
  9. Fernández Ferrari, J. (2010). El libro de la estimulacion. Madrid: Albatros. Recuperado el 21 de abril de 2018, de https://books.google.com.ec/books?id=X385fSeSFbEC&dq=fernandez+2010+m otricidad+gruesa&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s
  10. Motta, I., & Risueño, A. (2007). Fundamentacion De Las Estrategias Ludicas / Fundamentals of Recreational Strategies. Buenos Aires: Bonum. Recuperado el 23 de abril de 2018, demhttps://books.google.com.ec/books/about/El_Juego_en_el_Aprendizaje_de_l a_Escritu.html?id=lJkPieUggSgC
  11. Ochoa Campoverde, M. E., & Orellana Naula, C. A. (2012). Influencia de la actividad física en el desarrollo psicomotriz mediante la aplicación de juegos en los preescolares de 4 a 5 años en el Centro Educativo Latinoamericano. Cuenca: Universidad De Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1900
  12. Paredes Perez , M. A. (Marzo de 2012). La actividad lúdica y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad en niños del primer año de educación básica.
  13. Perez Chochos, R. C. (abril de 2015). Los juegos tradicionales infantiles de persecuciòn y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 4 años de edad de la escuela “Hispano Amèrica” De Ambato”. Ambato, Tungurahua, Ecuador: Universidad técnica de Ambato.
  14. Reyes, M. I. (Noviembre de 2013). Juegos didacticos y su incidencia en el proceso de enseñanza aperndizaje del primer año de educacion basica del jardin de infantes Rosario Jaramillo de la provincia Chimborazo. Ambato, Chimborazo, Ecuador: UTA. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/