Las Cadenas de Valor con Enfoque de Economía Popular y Solidaria y su Contribución al Desarrollo Económico Rural. Caso Cadena de la Papa en Riobamba. Ecuador

 

Value Chains with a Popular and Solidarity Economy Approach and their Contribution to Rural Economic Development. Potato Chain Case in Riobamba. Ecuador     

 

Cadeias de Valor com Abordagem de Economia Popular e Solidária e sua Contribuição para o Desenvolvimento Econômico Rural. Cadeia da Batata em Riobamba. Equador

 

 

Juan Alberto Avalos-Reyes I
javalos@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6813-3879  
,Patricia Mercedes Cepeda-Silva II
patricia.cepeda@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-5432-8165
Roberto Isaac Costales-Montenegro III
roberto.costales@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-6979-086X 
,María Slusarczyk-Antosz IV 
mslusarczyk@espoch.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0003-3197-4564
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: javalos@espoch.edu.ec

 

 

 

 

Ciencias Económicas y Empresariales

Artículo de Investigación

 

 

 

*Recibido: 02 de enero de 2022 *Aceptado: 22 de enero de 2022 * Publicado: 16 de febrero de 2022

 

 

        I.            Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba. Ecuador.

     II.            Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba. Ecuador.

   III.            Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba. Ecuador.

  IV.            Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba. Ecuador.


Resumen

La investigación programa identificar los indicios necesarios para la articulación de cadenas de valor con enfoque Económico Popular y Solidario (EPS) en busca de mejorar la economía de quienes la integran. En Ecuador existen cadenas agroalimentarias, que en pocas excepciones están articuladas al sector industrial, lo que refiere en dificultades que indican   la incapacidad de este sector para enfrentar mercados internacionales y sustituir importaciones de alimentos, siendo necesario potenciar aspectos importantes de cooperación y solidaridad entre los miembros de la localidad productora de bienes.

Se ha seleccionado la papa por los siguientes motivos. El Ecuador posee potencial productivo en el tubérculo, ocupa el tercer lugar entre los cultivos de ciclo corto, representa la octava producción agrícola por volumen, y décimo lugar en el consumo, existe la necesidad de reducir importaciones, sustituirlas con la producción nacional procesada y elevar exportaciones que han experimentado un éxito bastante atractivo en años recientes.

Desde el punto de vista de la demanda, su tendencia favorable en el consumo local, nacional e internacional, nos deja ver espacios de posible expansión.

Se extraen los elementos más relevantes de la teoría clásica sobre cadenas de valor, y economía popular y solidaria en América Latina y países en desarrollo para estudiarlos en Ecuador. Con ellos, se diseña una metodología sobre cadena de valor con enfoque EPS que se aplica a la papa como caso específico.

Palabras clave: cadenas de valor; Economía Popular y Solidaria; economía; cadenas agroalimentarias; demanda.

 

Abstract

The research programs to identify necessary signs for the articulation of value chains with a Popular and Solidarity Economy approach (EPS) in search of improving the economy of those who integrate these value chains. In Ecuador there are agri-food chains in which few exceptions are linked to the industrial sector. This sector situation face difficulties which are the inability to face international markets and substitute food imports. It is necessary to promote important aspects of cooperation and solidarity among the members of the goods producers.

The potato has been selected for the following reasons:

  • Ecuador has a productive potential between the tubers.
  • Potato occupies the third place among short-cycle crops.
  • Potato represents the eighth agricultural production by volume, and the tenth place in consumption.
  • There is a need to reduce imports, replace them with national processed production, and increase exports that have perceived as great success in recent years.
  • From the point of view of demand, potatoes are a favorable trend in local, national and international consumption. This trend allows us to see spaces for possible expansion.

The most relevant elements of the classical theory on value chains and Popular and Solidarity Economy in Latin America and developing countries are extracted to study them in Ecuador. The research’s methodology is designed on the value chain with an EPS approach that is applied to potatoes as a specific case.

Keywords: value chains; Popular and Solidarity Economy; economy; agri-food chains; demand

 

Resumo

O programa de investigação identifica os indícios necessários para a articulação das cadeias de valor com uma abordagem Económica Popular e Solidária (EPS) na procura de melhorar a economia de quem a integra. No Equador existem cadeias agroalimentares, que em poucas exceções estão ligadas ao setor industrial, o que remete a dificuldades que indicam a incapacidade deste setor de enfrentar os mercados internacionais e substituir as importações de alimentos, sendo necessário promover aspectos importantes de cooperação e solidariedade entre os membros da localidade produtora de mercadorias.

A batata foi selecionada pelas seguintes razões. O Equador tem potencial produtivo no tubérculo, ocupa o terceiro lugar entre as culturas de ciclo curto, representa a oitava produção agrícola em volume e o décimo lugar em consumo, há necessidade de reduzir as importações, substituí-las pela produção nacional processada e aumentar as exportações que tiveram um sucesso bastante atraente nos últimos anos.

Do ponto de vista da procura, a sua evolução favorável no consumo local, nacional e internacional, permite-nos vislumbrar espaços para uma possível expansão.

Os elementos mais relevantes da teoria clássica sobre cadeias de valor e economia popular e solidária na América Latina e países em desenvolvimento são extraídos para estudá-los no Equador. Com eles, uma metodologia de cadeia de valor é projetada com uma abordagem EPS que é aplicada à batata como um caso específico.

Palavras-chave: cadeias de valor; Economia Popular e Solidária; economia; cadeias agroalimentares; exigem.

 

Introducción

La investigación programa identificar los indicios necesarios para la articulación de cadenas de valor con enfoque EPS, en busca de mejorar la economía de quienes la integran. En Ecuador existen cadenas agroalimentarias, que en pocas excepciones están articuladas al sector industrial, lo que refiere en dificultades que indican la incapacidad de este sector para enfrentar mercados internacionales y sustituir importaciones de alimentos, siendo necesario potenciar aspectos importantes de cooperación y solidaridad entre los miembros de la localidad agrícola.

Con una Superficie de 284.000 Km2, y algo más de 16 millones de habitantes, el Ecuador es el país con mayor densidad poblacional en Sudamérica, lo integran 24 provincias, una de ellas la provincia de Chimborazo, en ella la ciudad de Riobamba, con una población de 256000 habitantes que en un 26,76% viven en los 11 GADS parroquiales, donde la creación de planes, programas y proyectos, es el objetivo de la promoción del desarrollo, humano, social, económico y medioambiental, sin embargo, la pobreza rural persiste y se ubica en el 2020 en 49,2%, una de las más altas desde el año 2015, una PEA del 72.9% y un 15,10% de constante migración. (INEC, 2021), a esto se suma los problemas generales en el sector rural: bajos niveles de producción y rendimientos agrícolas, escasa aplicación tecnológica a los cultivos, altos costos de los insumos agrícolas, una pobre cultura de calidad, distorsionado enfoque al mercado y clientes, pérdidas en la actividad productiva y poca integración de los productores agrícolas en la región, aspectos que nos permiten definir la siguiente situación problémica ¿Cómo estructurar una cadena de valor con enfoque de Economía Popular y Solidaria para fortalecer económicamente la producción y comercialización en el caso de la papa de los sectores rurales del cantón Riobamba?

En busca de dar solución al problema científico planteado, se establecieron los siguientes objetivos: 

General.- Estructurar una cadena de valor con enfoque de Economía Popular y Solidaria para fortalecer económicamente la producción y comercialización en los sectores rurales del cantón Riobamba: caso cadena de valor de la papa, de él se desprenden los siguientes objetivos Específicos: 1.- Valorar las concepciones teóricas sobre el desarrollo local y las cadenas de valor con enfoque de EPS., 2.- Diagnosticar las principales limitaciones para la estructuración de las cadenas de valor del sector rural del cantón Riobamba, sus particularidades y tendencias actuales., 3.- Rediseñar la cadena de valor agroalimentaria con enfoque de Economía Popular y Solidaria caso: papa

En esta dirección, el aporte de la investigación se dirige a fundamentar que solo se dejará de concebir la EPS como un sistema económico irrealizable e insostenible económicamente, en la medida que se diseñen e implementen procedimientos de gestión que garanticen resultados viables de sus planes, programas y proyectos. Contribuyan en la práctica, al desarrollo de los productores rurales, organizaciones productivas y de servicio de la cadena de valor agroalimentaria en contraposición a la vía privada individual para la solución de los problemas de reproducción de sus economías. Una condición importante para ello es la cooperación entre todos los actores de una cadena, de manera que se genera un entorno satisfactorio para la trasferencia de conocimientos e innovación, la experimentación de diversos emprendimientos, la promoción de una cultura de trabajo y cooperación que sirva de soporte a la transformación de la matriz productiva del territorio y del país.

El diseño de la cadena de valor aporta los instrumentos que fortalece la base económica de la EPS en las comunidades y regiones, brindándole un mayor equilibrio de poder en el gobierno de la cadena de valor, con respecto a los diferentes agentes, incluido el sector privado nacional e internacional. No resulta posible construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación basadas en la justicia, cooperación, reciprocidad, solidaridad y ayuda mutua, solo desde el propósito político y la buena voluntad para hacerlo. Resulta imprescindible apoyar todas las iniciativas e instrumentos necesarios en el contexto rural, mediante la formación, asistencia técnica, apoyo público a los procesos asociativos, fortalecer la capacidad de negociación, competitividad y el acceso al financiamiento inclusivo. 

El aporte práctico de la investigación constituye el rediseño de la cadena de valor con base económica y social, que fortalece el fundamento económico de la EPS, que a través de buena gobernabilidad de la cadena se busca favorecer a los eslabones más débiles y, contribuye al desarrollo de la asociatividad y la creación de mayor valor agregado en la producción agrícola.

Entrando  en el desarrollo de la investigación, lo primero que se hace es profundizar  en los fundamentos teóricos de la problemática a investigar, por tanto aquí se profundizan tres aspectos  importantes: las cadenas de valor, la cadena de valor agroalimentaria y la economía popular y solidaria, en más detalle la cadena de valor ha sido definida por varios autores como: Porter (1985), Iglesisas (2002) , Anaya (2008) y Purnomo (2009), autores que constituyen la base para la concepción de la cadena de valor agroalimentaria, cadena que tiene  como elementos centrales  a los productores primarios, procesadores y comercializadores, que  entendidos en un acuerdo explícito y a largo plazo desarrollan en común una actividad concreta, que permite a los socio lograr algunos objetivos inalcanzables con su solo esfuerzo (Avalos, 2020). Aquí el desarrollo rural sostenible, se logra con la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, que conduce a elevar el bienestar de la población a través de políticas públicas, educativas, económicas, ambientales y sociales que promueven un crecimiento económico, igualdad de oportunidades, sostenibilidad ambiental e impacto social en un contexto local, regional y nacional (CEPAL, 2013)

 

Materiales y Métodos

A efecto de la investigación se identificó la papa, como el producto referente para Ecuador este representa el tercer lugar entre los cultivos de ciclo corto, la octava producción agrícola por volumen, el producto se ubica en el décimo lugar en el consumo nacional, y existe la necesidad de reducir importaciones, sustituirlas con la producción nacional procesada y elevar exportaciones.

Las 11 parroquias rurales del cantón Riobamba comprenden el área objeto de estudio, aquí las condiciones agroclimáticas y de altitud permiten el cultivo de papa. Se estima la existencia de 300 unidades productivas con una extensión de 587,7 hectáreas y una producción anual estimada de 5289,3 Tn. El área promedio de las parcelas productivas corresponde a 1.9 Ha.  Donde el 80% de la producción se destina a la comercialización y el 20% para autoconsumo. (INIAP, 2018).

Los actores principales lo constituyen 9 Proveedores de semillas, 100 productores agrícolas de papa según muestra probabilística, COMPAPA como centro acopiador, 12 comercializadores, y consumidores urbanos en un número de 100 en función de muestra probabilística.

La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y su diseño de carácter no experimental de corte transversal. Los métodos empleados son el inductivo, deductivo y sistémico, y las técnicas cuantitativas: encuestas, cualitativas: entrevistas, observación, y análisis documental.

 

Resultados

Aplicados los procedimientos o ruta metodológica seguida para el desarrollo de la investigación empieza el rediseño con un trabajo conjunto de los agricultores de las parroquias rurales productoras de papa en el que se orientan 6 etapas, cada una de ellas con sus objetivos bien definidos.

 

Tabla 1. Ruta metodológica en la construcción de la cadena de valor

Etapas

Objetivo

Acciones

Preparatoria

Conocer metodología de CV

Saber caracterizar los actores

Elaborar mapas de CV

Determinar necesidades de servicios de asistencia y apoyo

Conocer los principales puntos críticos de una CV

Definir acciones posibles

Realización de 15 talleres con actores claves

Etapa 1: Análisis de Cadena (Mapeo)

Identificar los puntos críticos y las oportunidades de mejora de cada eslabón de la cadena de valor.

Diagnóstico de cada eslabón

Caracterización de los actores correspondientes

Valoración del rol de las instituciones públicas y de las entidades de la EPS

Análisis de la situación económico financiera

Análisis del grado de asociatividad

Alternativas de financiamiento

Etapa 2: Visión Conjunta

Definir la orientación hacia el futuro (5 años) de la cadena de valor de la papa con
enfoque de EPS.

“Somos productores de papas que garantizamos la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de las características culinarias, sociales y culturales de la papa, ingresando en el mercado local, nacional e internacional de manera competitiva y sostenible

Etapa 3: Propuestas de acciones de mejoramiento y rol de los actores:

Fortalecer la cadena de valor de la papa y sensibilizar a los actores directos e indirectos
sobre la importancia de un mejor desempeño en la gestión desde la producción hasta la venta al
consumidor final

1)       Elevar el desempeño económico de los pequeños agricultores en cuanto al rendimiento, costos
y calidad del producto entregado al siguiente eslabón

2)       Generar un mayor valor agregado al producto final que permita sustituir en el mediano plazo
importaciones, a la vez de lograr satisfacción de las necesidades del consumidor final.

Etapa 4: Acuerdos sobre la gobernanza de la cadena

Determinar el arreglo institucional para la coordinación, fomento, regulación y control
de la cadena de valor con enfoque de EPS

Definición y delimitación de las funciones de coordinación, fomento, regulación y control por tipo de institución acorde al marco institucional de la EPS

Etapa 5: Previsión de resultados económicos

Determinar dos acciones de mejora para proyectar los resultados económicos de la
cadena y el criterio de la distribución del valor agregado final

1.- Proyección de escenarios para las variantes de mejora en la comercialización del producto fresco

2.- Análisis del valor agregado generado por la vinculación de los productores a una planta procesadora para elaborar papa pre frita congelada y poder impulsar el proceso de sustitución

de importaciones, logrando el cambio de la matriz productiva

Etapa 6: Monitoreo, evaluación y retroalimentación

Contar con el sistema de monitoreo y evaluación a través de indicadores para verificar el desempeño de la cadena con enfoque EPS.

Elaboración del Modelo de impacto para cada acción de mejora

Propuesta del sistema de indicadores

 

Fuente: Weiskopf& Landero, 2020

Realizado por: Autores

Figura 1: Representación gráfica de la cadena de valor propuesta

Fuente: Elaboración propia a partir del análisis de las cadenas de valor existentes en la localidad.

 

 

Propuestas de acciones de mejoramiento

Se vinculan las funciones de las entidades de la EPS, públicas y privadas para establecer los programas de mejora. Aquí se toma como referencia el precio promedio máximo de la papa en el mercado 0,44 por Kg, y se observa el comportamiento de la primera acción de mejora en sus tres escenarios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. Desempeño económico de los pequeños agricultores en cuanto al rendimiento, costos y calidad del producto entregado al siguiente eslabón.

Fuente: Elaboración propia a partir del análisis de costos de la cadena de valor propuesta

 

 

La segunda dirección de mejora, supone la vinculación de los productores a una planta procesadora de papa prefrita, donde se considera el precio referencial del mercado de 2 dólares, que a efectos de la cadena de valor nos da un valor agregado final de 65 centavos de dólar en cada kg.

 

Tabla 3. Valor agregado al producto final.

POR KILOGRAMO

RESULTADOS POR ESLABÓN

RESULTADOS CADENA DE VALOR (VALOR AGREGADO FINAL)

Eslabón

Costos ($)

Precio ($)

Beneficio ($)

Margen %

% Distribución

Monto

Beneficio CV

Precio Final

Margen Final

Producción

0,2

0,25

0,1

41%

19%

0,12

0,22

0,48

68%

Acopio y beneficio

0,4

0,44

0,06

13%

29%

0,19

0,24

0,68

44%

Procesamiento

0,8

1,35

0,54

40%

53%

0,34

0,88

1,69

52%

Precio de referencia del mercado

2

Valor agregado final

0,65

Fuente: Elaboración propia a partir del análisis de costos de la cadena de valor propuesta.

 

 

Discusión

A partir del estudio de la teoría sobre encadenamientos productivos, la aplicación de las políticas de articulación productivas promovidas por la CEPAL, las experiencias de cadenas de papas aplicadas en el país y el mundo, así como los resultados arrojados por el diagnóstico en la cadena de la papa en el cantón Riobamba, el autor considera que existen inferencias para lograr articular la cadena de valor de la papa con un enfoque EPS en el país. Algunas de estas inferencias se relacionan con las dimensiones que han guiado este estudio. Se encuentran válidas las premisas para conseguir el propósito explícito en los lineamientos de promover encadenamientos, sin embargo las premisas no necesariamente tiene impactos en una sola dimensión, y tomando en consideración que el proceso de trasformación que se requiere necesita una secuencialidad específica, por lo que se planteó el procedimiento para el rediseño de la cadena de valor agroalimentaria con enfoque de EPS, donde el punto de partida es el análisis de las cadenas agroalimentarias en que participan los pequeños productores rurales, haciendo énfasis en los enfoques, principios y premisas que en ellas priman, posteriormente se caracteriza el procedimiento general que permite diseñar y gestionar la cadena con enfoque de EPS. La propuesta se valida a través del criterio de expertos, entidades de EPS y beneficiarios respectivamente.

En lo referente a las acciones de mejora propuestas, en la primera acción se observa que la producción tradicional a intermediario, al agricultor le deja una pérdida del 33,33% en su actividad productiva, la segunda la producción tradicional con acopio EPS, con la cual el productor logra un beneficio de 9 centavos de dólar y esto le representa un 36% de margen de ganancia y la tercera producción con tecnología y acopio EPS, donde su margen de ganancia se ve incrementado al 40%.

En la segunda acción de mejora, se observa que el margen para los productores pasa del 41% proyectado a un 68%, por lo que el precio puede llegar hasta 0.48 por kilogramo de papa pre procesada, sin que se afecte la rentabilidad de la cadena. Este análisis constituye el fundamento de los precios razonables, con relación a los eslabones más débiles de la cadena.

 

Conclusiones

Las experiencias de cadenas de valor inclusivas para el sector rural, han presentado limitaciones en cuanto a su excesiva dependencia a organizaciones externas.

Al incluir en la concepción de cadena de valor, los principios e institucionalidad de la EPS, se logra que el sector rural pase de condiciones de sobrevivencia hacia un desarrollo sostenible.

Resulta esencial el establecimiento de un marco institucional coherente y sostenible a nivel de país y del territorio, independientemente del ciclo gubernamental, buscando que los beneficios lleguen hasta los sectores más vulnerables del sector rural.

La cadena de valor con enfoque de EPS garantiza su gobernabilidad, al establecerse un arreglo institucional que fomenta, capacita, coordina, gestiona, regula y controla la actividad de los eslabones.

Con la implementación de centros de acopio, comercialización y procesamiento de la papa de forma inclusiva y asociativa con los pequeños productores rurales como eslabón básico, no solamente mejoran sus ingresos, sino facilita la realización práctica de los principios de la EPS y la soberanía alimentaria.

 

Referencias

1.      Anaya, B. (2008a): Articulación de cadenas de valor hortofrutícolas para la satisfacción de demandas. El caso de la cadena del mango en Santiago de Cuba, Tesis de Doctor en ciencias económicas, CEEC.

2.      (INIAP, 2018). Fontagro 353-05 Papas nativas. Quito, Ecuador. 11p.

3.      CEPAL (2013): Políticas para la agricultura en América Latina y el Caribe: competitividad, sostenibilidad e inclusión social, Memoria del seminario internacional sobre políticas agrícolas en América Latina y el Caribe, realizado en Santiago los días 6 y 7 de diciembre de 2011, Serie ―Seminarios y Conferencias‖, Impreso por Naciones Unidas, Santiago de Chile.

4.      CEPAL. (2014, Mayo). Fortalecimiento de las cadenas de valor como instrumento de la política industrial. Santiago de Chile, Chile.

5.      Iglesias, D. H. (2002): Cadenas de valor como estrategia: las cadenas de valor en el sector agroalimentario. Documento de Trabajo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina. Disponible en: http:// www.eumed.net/ce/dhi-cadenas.pdf Institute of Management Accountants,

6.      Iglesias, D. H. (2012): Competitividad de las PYMES agroalimentarias: el papel de la articulación entre los componentes del sistema agroalimentario (No. IICA-SCT 20). IICA, San José (Costa Rica).

7.      IMA (1996). Value chain analysis for assessing competitive advantage, Statement of Management Accounting, revision en Julio 10, 2018

8.      Porter, M. (1985): The Value Chain and Competitive Advantage: Creating and sustaining superior performance. New York. Free Press.

9.      Porter, M. E. y Mark R. K. (2012): Creating Shared Value, Harvard Business Review, en sitio: http://hbr.org/2011/01/the-big-idea-creating-sharedvalue/ar/pr, revisado el 3/06/2018.

10.  Purnomo H., Philippe G., and Muhtaman R. (2009): Governing the teak furniture business: A global value chain system dynamic modelling approach. Environmental Modelling& Software 24 (2009) 1391–1401.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/