La Literatura Infantil para el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños de Educación Inicial en tiempos de pandemia

 

Children's Literature for the development of Oral Language in children of Initial Education in times of pandemic

 

Literatura Infantil para o desenvolvimento da Linguagem Oral em crianças da Educação Inicial em tempos de pandemia

 

Gladys Cango-Patiño I
gladys.cango@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-5755-829X
 


  

 

 

 

Carmen Padilla-Celi II
carmen.padilla@unl.edu.ec 
 https://orcid.org/0000-0003-0725-1614
 

 

 

 

 


Correspondencia: gladys.cango@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Educación           

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 02 de enero de 2022 *Aceptado: 22 de enero de 2022 * Publicado: 16 de febrero de 2022

 

 

 

         I.            Magister en Educación Infantil. Doctora en Psicología en Psicología Infantil y Educación Parvularia. Licenciada en Ciencias de la Educación, experiencia como docente en Educación Superior, experiencia como docente del Nivel Inicial y Preparatoria, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

       II.            Magister en Educación Infantil, Master e Psicopedagogía, experiencia en dirección de centros educativos, experiencia como docente del Nivel Inicial y experiencia como docente en el Nivel Superior en universidad pública y privada, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.


Resumen

El presente estudio se fundamentó en determinar las formas de Literatura Infantil que utilizan las maestras de Educación Inicial para promover el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños y niñas de 4 a 5 años, dentro de un proceso educativo virtual y a distancia por tiempos de pandemia de tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja. La estimulación del desarrollo social, emocional y lingüístico durante los tres primeros años de vida es trascendental, igualmente facilitar el desarrollo óptimo del lenguaje, que asegure un proceso de adaptación y ajuste al entorno.

La metodología utilizada fue descriptiva, y para la recopilación de información se aplicó una guía de observación y una entrevista a las maestras de educación inicial. Los resultados obtenidos establecieron que las maestras tanto en las clases virtuales como a distancia a través de las fichas aprendizaje semanal, utilizan las canciones, los cuentos, las fábulas, las poesías, los trabalenguas y las adivinanzas como recursos de motivación para el desarrollo del Lenguaje Oral, además del cognitivo en los niños y niñas de 4 a 5 años; Por tanto, representa un estímulo para enlazar el nuevo conocimiento con los ya conocidos y fundamentar el nuevo aprendizaje.

Palabras Clave: Literatura Infantil; Lenguaje Oral; Educación Inicial; Pandemia

 

Abstract

The present research was based on identifying the forms of Children's Literature that teachers used to promote the development of Oral Language among children in the Early Childhood Education Level within a virtual and distance educational process in times of pandemic in the three public schools in the Loja city. The motivation of social, emotional, and linguistic development during the first three years of life is transcendental, and also facilitates optimal language development, which ensures a process of adaptation and adjustment to the environment.

The methodology was descriptive, and the information was collected by an observation guide and an interview which were applied to the teachers who worked at the Early Childhood Education Level. The results obtained showed that the teachers, both in virtual and distance classes which are supported by weekly learning guides, use songs, stories, fables, poems, tongue twisters, and riddles as motivational resources for the Oral Language and cognitive development in children who are 4 to 5 years old; Therefore, it represents a stimulus to activate the prior knowledge for supporting the new learning.

Key Words: Children's Literature; Oral Language; Early Childhood Education; Pandemic

Resumo

O presente estudo baseou-se na determinação das formas de Literatura Infantil utilizadas por professores da Educação Infantil para promover o desenvolvimento da Linguagem Oral em crianças de 4 a 5 anos, dentro de um processo educacional virtual e a distância em tempos de pandemia do COVID-19 • três instituições públicas de ensino na cidade de Loja. A estimulação do desenvolvimento social, emocional e linguístico durante os três primeiros anos de vida é transcendental, além de facilitar o desenvolvimento ideal da linguagem, o que garante um processo de adaptação e adaptação ao meio.

A metodologia utilizada foi descritiva, e para a coleta de informações foi aplicado um roteiro de observação e uma entrevista com os professores da educação inicial. Os resultados obtidos estabeleceram que os professores, tanto em aulas virtuais quanto a distância por meio de cartões de aprendizagem semanais, utilizam músicas, histórias, fábulas, poesias, trava-línguas e charadas como recursos motivacionais para o desenvolvimento da linguagem. 4 a 5 anos; Portanto, representa um estímulo para vincular o novo conhecimento com o já conhecido e fundamentar o novo aprendizado.

Palavras-chave: Literatura Infantil; Linguagem oral; Educação inicial; Pandemia

 

Introducción

El trabajo de investigación se enfocó en determinar las formas de Literatura Infantil que utilizan las maestras de Educación Inicial para promover el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños y niñas de 4 a 5 años de las tres instituciones educativas públicas escenario de la presente investigación. La recepción de literatura desde la primera infancia es la actividad más beneficiosa para conseguir el éxito de los niños y niñas en su camino a la comunicación escrita, y un instrumento fundamental para ayudarles a construir su identidad y la de su contexto. Por ello, las aulas de Educación Inicial y Primaria deben ser lugares que aseguren el contacto vivo y placentero entre niños/as y libros (Morón, 2010)

Para el presente estudio se utilizó la metodología descriptiva, además se aplicó una guía de observación y una entrevista a las maestras de las tres instituciones educativas investigadas. Los resultados obtenidos evidencian que las maestras usan con mayor frecuencia cuentos, canciones y fábulas como recurso principal para motivar el interés de los niños produciéndoles gozo y asombro lo que representa vivencias y actividades desafiantes, tanto en las clases virtuales ejecutadas a través de las diversas herramientas digitales, así como en las clases a distancia apoyadas en las fichas semanales de aprendizaje.

 

Metodología

El presente estudio investigativo fue realizado con carácter descriptivo, y participaron un total de 15 docentes que laboran en tres instituciones educativas publicas diferentes de la ciudad de Loja.   

                                   

 

Fuente: Participantes. Elaborada por la investigadora

 

 

 

Esta investigación inició con la revisión de la literatura en relación a las formas de literatura infantil que usan las maestras de Educación Inicial como recurso de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 a 5 años. Siendo la literatura una línea metodológica básica en Educación Inicial, es también un recurso indispensable para estimular el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños y niñas de 4 a 5 años. Según Cervera (1984), afirma que “la literatura infantil es un arte que recrea emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos”. Por otro lado, la literatura infantil también engloba campos como cultura, la educación, la comunicación, la ciencia que asume la realidad, al mismo tiempo conmueve y transforma el alma escondida del niño.

Posteriormente se aplicaron los instrumentos de investigación a las maestras de Educación Inicial de las tres instituciones educativas de la ciudad de Loja. Los instrumentos aplicados consistieron en una guía de observación, misma que se utilizó para observar que formas de Literatura Infantil que utilizan las maestras para el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas de 4 a 5 años durante las clases virtuales que ejecutan por medio de las herramientas tecnológicas como Zoom y Google Classroom. Por otro lado, también se aplicó una entrevista a las maestras para conocer si en las fichas semanales de aprendizaje que diseñan para los niños y niñas que no tienen acceso a la conectividad, se utilizan las formas de literatura infantil como un recurso de aprendizaje para desarrollar las actividades diarias en casa.

Finalmente se incluyó el análisis de la información recogida, para integrarla a la descripción y explicación de los resultados, que además sirvieron de base para la elaboración del presente artículo.

              

Resultados y Discusión

A continuación, se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos de investigación relacionados a las formas de literatura infantil que usan las maestras para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial de las tres instituciones educativas públicas.

 


                              Fuente: Entrevista aplicada. Elaborada por la investigadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LITERATURA INFANTIL

 

 

 

U.E 1

f

 

%

U.E 2

f

 

%

U.E 3

f

%

Total %

Cuentos

3

50%

1

25%

 

 

26%

Canciones

2

34%

 

 

2

40%

26%

Rimas/poemas

 

 

 

 

1

20%

7%

Teatro

 

 

 

 

 

 

 

Trabalenguas

 

 

1

25%

1

20%

14%

Fábulas

 

 

2

50%

1

20%

20%

Adivinanzas

1

16%

 

 

 

 

7%

 

Subtotal

 

6

 

 

4

 

 

5

 

 

15

 

Total

 

  100                       

 

100%

 

100

 

100%

 

100

 

 

100 %

Fuente: Entrevistas. Elaborada por las investigadoras

De acuerdo a los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos de investigación como la guía de observación y la entrevista se puede evidenciar que el 26% de las maestras de Educación Inicial de las tres instituciones investigadas utilizan los cuentos como un recurso de aprendizaje para desarrollar el Lenguaje Oral en los niños y niñas de 4 a 5 años, mientras que, el otro 26 % usan canciones y el 20% de ellas emplean las fábulas.

Por otro lado, se observó que los trabalenguas se utilizan en un 14%, y tan solo el 7% de las maestras utilizan rimas y poemas, y el otro 7% usan las adivinanzas, además, los datos muestras que el 0% de las maestras, es decir ninguna de ellas, han utilizado el teatro como un recurso de motivación para desarrollar el lenguaje oral, lo que demuestra que se resta importancia a otras formas de Literatura Infantil que representan un gran aporte en la formación del niño.

Adicionalmente, la emergencia sanitaria ha impulsado a las maestras a implementar nuevas formas de enseñanza para cumplir con los programas curriculares, además, de motivar la incorporación de la literatura infantil como una línea metodológica básica en Educación Inicial, por considerarlo un recurso indispensable para estimular el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños y niñas de 4 a 5 años.

 

Revisión de la Literatura

La Literatura Infantil en la Educación Inicial

La literatura es un recurso fundamental para el aprendizaje, especialmente en los primeros años de infancia, ya que es en la Educación Inicial donde los niños inician sus primeras lecturas. Los procesos de la lectura y escritura les permitirán comprender mejor su contexto, por lo que, se necesitan de personas con una conciencia crítica frente a la realidad en que se encuentra; en este sentido, el docente debe asumir el rol de motivador y mediador del proceso educativo, en especial de la lectura y escritura utilizando la literatura infantil como un recurso de aprendizaje.

La literatura infantil permite a los niños y niñas disfrutar de la belleza que tienen sus narraciones, adquiriendo de ellos comportamientos significativos que benefician a su personalidad, ya que facilitan la transmisión de valores que lo enriquecen como ser humano, además de apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas procurando evitar el aislamiento social (Sanchez, 2018). Por lo tanto, la literatura infantil debe ser clara y sencilla para despertar la atención, percepción, memoria, y resolución de problemas, fortaleciendo la autoestima y la destreza lingüista para desenvolverse en los ámbitos familiares, sociales y culturales.

La literatura infantil es un arte que recrea las emociones y los afectos, además de las capacidades y los talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos desconocidos, engloba campos como la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia que asume la realidad, al mismo tiempo que conmueve y transforma el alma escondida del niño, ya que expresa la realidad de su vida con significados colmados de alegría y esperanza (Navarrete, 2013).

Dentro de esta perspectiva, es necesario que las personas posean un dominio pleno sobre la lengua en los aspectos de hablar, escuchar, leer y escribir. Ya que, aprender una lengua implica que se debe conocer no solo de su gramática y su vocabulario sino también, se debe aprender a producir e interpretar el significado de un mensaje en el contexto social, histórico o psicológico, o en las diferentes etapas de la comunicación.

Características de la Literatura Infantil

La Literatura Infantil abarca diversos elementos para construir conocimientos, es una infinita fuente de enseñanza. Las diversas formas de literatura infantil como cuentos, canciones, rimas, poemas, trabalenguas, adivinanzas, teatro entre otros, procuran expresar belleza, además de desarrollar la imaginación del lector u oyente, lo sensibiliza, despierta su fantasía y lo hacer soñar, pero en forma única, ya que así otra persona escucha el mismo cuento no será evocado de igual forma que la otra persona. Las principales características que deben tener los libros de Literatura Infantil se identifican como:

Sinceridad: el autor debe demostrar seguridad, convencimiento sobre lo que escribió.

Veracidad: El texto debe mostrar realismo estableciendo diferencias entre lo que es real, y lo que es fantasía.

Calidad: La obra debe estar bellamente escrita y formalmente compuesta.

Contenido ideológico amplio: Se debe fomentar los valores humanos y sociales, el autor debe emplear un lenguaje literario infantil en un tono sencillo, ágil, natural, coloquial, donde el vocabulario empleado debe ser variado, no muy extenso, sino por lo contrario preciso y evitar huir de las abstracciones.

Importancia de la literatura infantil

La Literatura Infantil constituye un gran aporte en la etapa de la niñez, ya que son muchas las enseñanzas que se pueden obtener de un libro, las cuales pueden venir redactadas de manera explícita o implícita. Además, aporta en los niños y niñas la idea de soñar, de imaginar aquello que se está relatando en las páginas que se van leyendo promoviendo la creatividad. La Literatura Infantil, además de ofrecer una interesante y entretenida historia, cuenta con apoyo gráfico que claramente motiva el interés de los niños por la lectura. Los dibujos siempre resultan ser una motivación para que el niño tome en sus manos el libro y comience a leer. Los colores y los formatos en los que se diseña la literatura infantil hacen que los cuentos, las fabulas, las rimas, las poesías, las adivinanzas, etc, llamen la atención de los niños para que se interesen por hacer de la lectura una actividad cotidiana.

 De acuerdo a Bravo (1985), la literatura infantil contribuye al desarrollo cognitivo de los niños y niñas, tanto en su aspecto perceptivo como memorístico componente fundamental para el desarrollo de las habilidades lingüísticas infantiles. Además, ofrece modelos de conducta positivos y negativos que favorece el desarrollo ético y afectivo debido a la posibilidad de transmitir valores (Garcia, 2010)

Clasificación de la Literatura Infantil

Cuento narrado: El primer criterio constituye el gusto del narrador por el cuento que va a contar, debe sentirse emocional o estéticamente implicado en él, ya que; el niño lo percibe y le motiva a la curiosidad. Es indispensable leerlo previamente, para ordenar las secuencias del argumento, también visualizar los personajes, puesto que ayuda a la posterior descripción y transmisión de esa imagen a los niños. Si el cuento tiene rimas, estribillos o repeticiones deben ser memorizados con fidelidad pues, estas fórmulas posibilitan la implicación activa de los oyentes en el cuento (Cámpora, 2002).

Cuentos de imágenes: Este tipo de libros son básicos e imprescindibles en la biblioteca de Educación Inicial, ya que, el niño al visualizar las imágenes estimula su capacidad de observación y expresión. Se preferirán libros muy atractivos de múltiples colores, que permitan observar diversidad de facetas del medio natural para contribuir al desarrollo de la creatividad, estimular su sensibilidad artística, y la necesidad de expresión que constituye la base del pre lectura escolar.

La fábula: Es otra forma de Literatura Infantil que contribuye al desarrollo de valores de forma creativa e imaginativa. Se define como la composición literaria breve, de la que se extrae una enseñanza moral a partir de ficción en la que muchas veces son personificados seres irracionales o inanimados.

Las canciones: La canción se constituye como un elemento fundamental para desarrollar la memoria, y la imaginación. Las canciones enriquecen el lenguaje y aportan nuevas palabras y expresiones al vocabulario. Por medio de la canción se trabajan la educación auditiva, el sentido rítmico, la voz, las habilidades motrices y la capacidad gestual y expresiva de los niños y las niñas.

Las adivinanzas: Exigen más capacidades a los niños para mantener la atención, acumular datos, retenerlos e identificar una palabra escondida en el lenguaje. Además de, entretener y divertir, contribuyen a que el niño aprenda a asociar ideas y palabras, adquiriendo y desarrollando un nuevo vocabulario.

Los trabalenguas: Son una oración o un texto breve en cualquier idioma, creado para que su articulación sea difícil al leerlo en voz alta. Constituye un juego de palabras que combina fonemas similares, generalmente está conformado por aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. El trabalenguas forma parte del folklore de los pueblos, por esta razón es posible encontrar distintas versiones de los mismos.

El teatro: Es una actividad que tiene que ver con los mismos orígenes de la comunicación humana, se inicia en el juego simbólico, pasa por el juego de roles hasta llegar a la comunicación grupal, es de gran importancia en el desarrollo evolutivo del niño cuando es actor y logra despertar su interés cuando es espectador. Le abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras además permite a los niños desarrollar el pensamiento y la reflexión de forma divertida.

Poemas y rimas: Es la expresión oral o escrita en versos de los sentimientos de una persona con armonía y belleza. Permite desarrollar el pensamiento, la memoria, la capacidad de análisis, aumenta el vocabulario, da a conocer los matices y tonalidades de la voz y
a la vez, despierta el gusto por lo elegante y armónico de las palabras.

El Lenguaje Oral en los niños de Educación Inicial

Se concibe al Lenguaje Oral como la capacidad de comprender y usar símbolos verbales como forma de comunicación, o bien se puede definir como un sistema estructurado de símbolos que cataloga los objetos, las relaciones y los hechos en el marco de una cultura. Según Ríos (2020), es una conducta comunicativa, específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación; que permite al hombre hacer explicitas las intenciones, estabilizarlas, convertirlas en regulaciones muy complejas de acción humana y acceder a un plano positivo de autorregulación cognitiva y comportamental, al que no es posible llegar sin el lenguaje (Rios, 2020). La manera como se desarrolla el lenguaje en cada persona es exclusiva, de ésta, pero se crea y evoluciona en la relación que el individuo realiza con otros. Primero los niños y las niñas adquieren el lenguaje oral, luego estarán en condiciones de pasar al aprendizaje del lenguaje escrito. En la medida en que la adquisición oral sea satisfactoria, los niños y las niñas tendrán las habilidades de aprender las destrezas para leer, escuchar, hablar y escribir (Hoffer, 2009). Los niños crean un amplio sistema lingüístico para expresar sus necesidades, sus rechazos y sus pensamientos a las personas que viven con ellos, a través de la utilización de sonidos y gestos que son capaces de producir. Este sistema de comunicación, generalmente, va a coincidir con el sistema de lenguaje empleado por su familia y subcultura.

Importancia del Lenguaje Oral

El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente (Bigas, 2008). El Lenguaje Oral, constituye una herramienta del pensamiento como un medio de comunicación por lo cual debe estar implícito en el aprendizaje activo de los niños. Los adultos pueden contribuir a través de la conversación introduciendo vocabulario, conceptos y formas lingüísticas nuevas pero que éstas estén estrechamente relacionadas con actividades concretas realizadas por el niño.

 Al hablar, utilizamos la expresión oral ya que ésta es la forma más empleada por el hombre para representar, mediante las palabras, acompañadas de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas o sentimientos; también la usamos para relacionarnos con los demás y hacernos comprender. Tanto el desarrollo cognitivo como el del lenguaje procede como una cosa natural en un niño normal, aún no se ha logrado encontrar por parte de los psicolingüistas mecanismos específicos para acelerar o inhibir el desarrollo del lenguaje, pero si se puede afirmar que la calidad de las interacciones del niño con el medio ambiente influirá significativamente en la riqueza y alcance de su lenguaje.

Funciones del Lenguaje Oral

Las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse, entre las principales funciones del Lenguaje Oral se cita:

Función Personal: Tiene que ver con la conciencia que tiene el niño de que el lenguaje es un aspecto de su propia individualidad. El lenguaje es un componente importante de sí mismo y el modelo personal es un conocimiento intuitivo de este y de la forma como su individualidad se identifica y realiza a través del lenguaje. La función personal del lenguaje es la que le permite a cada ser humano constituirse como persona, a través de sus recuerdos, pensamientos, reflexiones, opiniones, planes, búsquedas y decisiones. A través de las cuales las personas se dan a conocer, relatan sus propias vidas, establecen su identidad, construyen su autoestima. Esta función es la base de la concepción de que el ser humano se constituye como tal, a través del lenguaje.

Función Instrumental: Es a través de esta que el niño se da cuenta que el lenguaje le sirve para que las cosas se realicen, tiene que ver con la satisfacción de las necesidades materiales. El éxito en esta función no depende de la construcción de las frases ya que un grito puede tener el efecto esperado. Se refiere a la utilización del lenguaje entre el yo y los demás. Se trata de un tercer modelo de lenguaje que se forja en el niño y por medio de él el lenguaje cumple un rol muy importante en la consolidación de variados tipos de interacción social como con el vecindario y los grupos de amigos.

Función Relacional: Esta función del lenguaje permite al niño, accionar sobre otro a través de invitaciones, consejos felicitaciones, recados, peticiones, pésames, excusas, etc. Es la función de máxima importancia, ya que es la que sirve para convivir y establecer espacios de familiaridad y encuentro. El niño es un ser netamente social por lo que necesita relacionarse con sus semejantes; y es el lenguaje oral el que le permite intercambiar sus pensamientos, ideas, emociones, sentimientos. Al igual que solicitar lo que desea.

Función Informativa: Esta función permite al niño informar a las personas con las que se relaciona sus conocimientos. Aquí el lenguaje sirve para transmitir nueva información, para comunicar contenidos que, a juicio del hablante, el oyente desconoce. Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábito, habilidad habilidades y convicción |convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información. Esta función comprende la capacidad de integrar nuevos conocimientos en la conciencia de la persona. Es empleada para comunicar información, para dar a conocer hechos, resultados, conclusiones y abarca desde un mensaje sencillo hasta una información compleja.

Función Investigativa: Corresponde a la posibilidad que da el lenguaje de descubrir e indagar reflexivamente sobre algo, de explorar el ambiente, de investigar, adquirir conocimientos y comprensión, constituyendo así la base del pensamiento y la acción científica. Esta función permite desarrollar la capacidad de obtener información desde diversas fuentes (desde el diccionario hasta internet) y estimular la capacidad de leer comprensivamente y producir diversos tipos de textos escritos como instrumentos de trabajo o estudio.

Función Literaria o Poética: Es la orientación hacia el mensaje como tal, la atención al mensaje en sí, además, aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. En sentido técnico, posee una elevada información, forma parte del lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.

Función Regulativa: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora, del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo. El lenguaje es un instrumento de comunicación con uno mismo y regulador de la propia conducta ya que al tener el niño cierto dominio del lenguaje, es capaz de comportarse y expresarse de forma diferente en variados momentos. Esta transición se realiza lenta y gradualmente y necesita el apoyo de los adultos especialmente de sus padres y de la educadora.

La Educación Inicial

La Educación Inicial es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral que considera los aspectos cognitivo, afectivo, psicomotriz, social, de identidad, autonomía y pertenencia a la comunidad y región de los niños y niñas desde los tres años hasta los cinco años de edad, garantiza y respeta sus derechos, diversidad cultural y lingüística, ritmo propio de crecimiento y aprendizaje, y potencia sus capacidades, habilidades y destreza (Hermida, P; Barragán, S; Rodriguez, J, 2017).

Además, se articula con la educación general básica para lograr una adecuada transición entre ambos niveles y etapas de desarrollo humano. La educación inicial es corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el Estado con la atención de los programas públicos y privados relacionados con la protección de la primera infancia. De acuerdo al MINEDUC (2014), Estado, es responsable del diseño y validación de modalidades de educación que respondan a la diversidad cultural y geográfica de los niños y niñas de tres a cinco años (Ministerio de Educación, 2014)

La educación en tiempos de Pandemia.

La pandemia ha profundizado las desigualdades sociales, económicas y educativas debido a la exclusión de las clases populares por falta de recursos tecnológicos para acceder a la nueva forma de educación y un estado incapaz de garantizar el derecho a la educación (Bartolozi, 2021). En efecto, los niños de hogares económicamente vulnerables tienen menor oportunidad de acceder a recursos educativos de calidad, y de mantener contacto con sus maestros por la falta de conectividad o de dispositivos tecnológicos para comunicarse con ellos. Además, en la mayoría de estos hogares, los padres o cuidadores no cuentan con la preparación académica o el conocimiento suficiente para apoyar el proceso de aprendizaje, lo que podría generar perdida de aprendizajes en los estudiantes y aumentar las brechas educativas que ya existían antes de la pandemia (Oliviera, D; Pereira, E; Clementino, A, 2021)

La crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del Covid-19 ha transformado la realidad social y educativa, presentando grandes desafíos tanto para las instituciones educativas, maestros y estudiantes. Debido al cierre de las instituciones educativas, diversas nuevas experiencias humanas y laborales se han generado para lograr la inclusión educativa de todos los estudiantes en el proceso educativo. Por tanto, los maestros tuvieron que incursionar en nuevas formas de enseñanza, a pesar de que no tuvieron el apoyo de sus redes institucionales, o la preparación técnica necesaria para cumplir con los currículos escolares a partir del uso de dispositivos electrónicos diversos, muchas veces precarios y con baja conectividad.

Sin embargo, el compromiso y profesionalismo de los maestros provoco un despliegue de diversas acciones para continuar con el proceso educativo en tiempos de pandemia. La mayoría de los maestros se autocapacitaron sobre las formas de enseñan virtual y distancia en todos los niveles de educación, tanto inicial, primario y secundario para generar un proceso educativo inclusivo donde todos los estudiantes formen parte de las actividades de aprendizaje, es así que, diseñaron guías de estudio para los estudiantes de las zonas rurales, que no tenían acceso a la conectividad, mientras que para los estudiantes que tenían acceso a internet crearon aulas virtuales apoyadas en herramientas digitales como zoom, Google classroom, eva, Edmodo, moddle, etc, a fin de continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.       

Adicional a esto, los maestros enfrentan el desafío de mantener el apoyo psicosocial y socioemocional a sus estudiantes, debido a la imposibilidad de promover interacciones cálidas y positivas entre los estudiantes-estudiantes y estudiantes-docentes lo que les permite desarrollarse adecuadamente. Sin embargo, lograr esta clase de interacciones es imposible en una educación virtual, puesto que no existe contacto directo entre los participantes del proceso educativo. No obstante, muchos maestros han realizado diferentes acciones para mantener contacto con sus estudiantes a través de correos electrónicos, mensajes de texto o whatsapp, con la finalidad apoyar a los padres de familia o representantes legales que ha asumido tareas de enseñanza en casa, para que desarrollen entornos motivadores para los niños y niñas mientras permanezcan en casa. Situación que ha representado una oportunidad para reconocer la importancia de los maestros dentro del proceso de aprendizaje, además, de valorar el rol que desempeña en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes.

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio investigativo realizado en tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja, demuestran que las maestras de Educación Inicial han implementado nuevas formas de enseñanza, en las cuales han incorporado las formas de literatura infantil como un recurso motivador para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 a 5 años. El uso frecuente de la literatura infantil permite a los niños y niñas desarrollar su creatividad y estimula su memoria e imaginación, además de promover la práctica de valores como resultado de una enseñanza moral a partir de la ejemplificación de un personaje.

 Así también se evidenció que, de todas las formas de Literatura Infantil, las maestras utilizan con más frecuencia los cuentos, las canciones y las fábulas, restando así, importancia a los trabalenguas, teatro, adivinanzas formas literarias que contribuyen significativamente al desarrollo de las capacidades a los niños y niñas de 4 a 5 años, para mantener la atención, acumular datos, retenerlos e identificar una palabra escondida en el lenguaje, logrando así, el desarrollo del Lenguaje Oral.

Finalmente, el presente estudio reveló que la mayoría de las maestras tuvieron que implementar dos formas de aprendizaje, uno virtual y otro a distancia, a fin de promover un proceso educativo inclusivo para todos los niños y niñas. El aprendizaje virtual se ejecutó a través de diferentes herramientas digitales y para el cual, las maestras tuvieron que incurrir en autocapacitación, debido a la falta de apoyo de sus redes educativas; mientras que, para el aprendizaje a distancia, diseñaron fichas semanales de aprendizaje con las actividades diarias, en las cuales los recursos de aprendizaje utilizados con más frecuencia fueron los cuentos, las canciones y las fábulas.

 

Referencias

1          Bartolozi, E. (2021). Trabajo docente en tiempos de pandemia. Una mirada regional latinoamericana. En O. Dalila, Trabajo docente en tiempos de pandemia. Una mirada regional latinoamericana.

2          Bigas, M. (2008). EL LENGUAJE ORAL EN LA ESCUELA INFANTIL. Glosas Didacticas.

3          Cámpora, A. (2002). Literatura y los géneros literarios. En C. Alicia, Literatura y los generos literarios. VII feria del libro de San Nicolás. San Nicolás. Obtenido de www.bureauveritasprogsup.com

4          Garcia, E. (2010). Procesos Cognitivos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

5          Hermida, P; Barragán, S; Rodriguez, J. (2017). La educaci ́on inicial en el Ecuador: margen extensivo e intensivo. Journal of statistical analysis, Vol. 14 (2).

6          Hoffer, E. (2009). El lenguaje se inventó para formular preguntas. Andalucia: temas pára la educación.

7          Ministerio de Educación. (2014). Educación Inicial en el Ecuador. Quito: MINEDUC.

8          Morón, M. (2010). Beneficios de la literatura infantil. Andalucia: Revista digital. Temas para la Educación. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7247.pdf

9          Navarrete, C. (2013). LA APLICACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL EN EL MEJORAMIENTO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS . Ambato: Universidad de Ambato.

10      Navarrete, G; Mendieta, R. (2018). LAS TIC Y LA EDUCACIÓN ECUATORIANA EN TIEMPOS DE INTERNET: BREVE ANÁLISIS. Espirales. Revista multidisciplinaria de Investigación, Vol. 2 No. 15.

11      Oliviera, D; Pereira, E; Clementino, A. (2021). Trabajo docente en tiempos de pandemia. Una mirada regional latinoamericana. En D. Oliviera, E. Pereira, & A. Clementino, Trabajo docente en tiempos de pandemia. Una mirada regional latinoamericana (págs. 223-230). Sao Paolo: Criatus Design e Editora, IEAL/CNTE/Red Estrado, 2021.

12      Rios, J. (2020). Desarrollo del lenguaje Oral. El rol de la familia y la escuela. IEI UNAP .

13      Sanchez, J. (2018). El cuento literario moderno como recurso didactico en la Educacion Inicial. Ambato: Universidad de Ambato.

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/