Análisis del uso de la danza como estrategia de desarrollo psicomotriz en niños de preparatoria

 

Analysis of the use of dance as a psychomotor development strategy in high school children

 

Análise da utilização da dança como estratégia para o desenvolvimento psicomotor em crianças do ensino secundário

 

Diana Elizabeth Linzán-Molina I
jumalay28@hotmail.com  
https://orcid.org/0000-0001-5884-5813
 


  

 

 

 

Yury Vladimir Palma-García III
yury.palma@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-1422-2072
 

 

 

 

 


Correspondencia: jumalay28@hotmail.com    

 

 

Ciencias de la Educación             

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 02 de enero de 2022 *Aceptado: 27 de enero de 2022 * Publicado: 07 de febrero de 2022

 

 

 

         I.            Ingeniero Comercial, Unidad Educativa Fiscal Pablo Hannibal Vela, Ecuador.

       II.            Magister en Gerencia Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educacion. Espec. Musica, Profesor de Segunda Enseñanza, Docente investigador de la Carrera de Pedagogía Musical de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

El presente estudio de investigación, analiza desde una perspectiva docente el uso de la danza como estrategia pedagógica para desarrollar actividades psicomotrices en niños de preparatoria en la Unidad Educativa “Pablo Hannibal Vela. Para ello, se enmarca el estudio en una metodología cualitativa de método descriptivo, estudiando a través de autores la importancia del uso de estrategias  pedagógicas para desarrollar actividades psicomotrices y los beneficios que se obtienen a través del empleo de la danza en los niños. Destacando que la danza ayuda a conocer las partes del cuerpo y también a cuidarlas, y así mismo ayuda a realizar desplazamientos de un lugar a otro y aprender a superar las dificultades que se les presenta en la realización de las actividades, y a conocer sus habilidades motrices como saltar, correr, entre otros ya que algunos estudiantes tienen dificultad en desarrollarlos.

Palabras claves: Danza; estrategias pedagógicas; niños; actividades psicomotrices.

 

Abstract

The present research study analyzes, from a teaching perspective, the use of dance as a pedagogical strategy to develop psychomotor activities in high school children in the "Pablo Hannibal Vela" Educational Unit. For this, the study is framed in a qualitative methodology of descriptive method, studying through authors the importance of the use of pedagogical strategies to develop psychomotor activities and the benefits obtained through the use of dance in children. Emphasizing that dance helps to know the parts of the body and also to take care of them, and likewise helps to move from one place to another and learn to overcome the difficulties that arise in carrying out activities, and to know their motor skills. such as jumping, running, among others since some students have difficulty developing them.

Keywords: Dance; pedagogical strategies; children; psychomotor activities.

 

Resumo

A presente pesquisa analisa, na perspectiva do ensino, o uso da dança como estratégia pedagógica para desenvolver atividades psicomotoras em crianças do ensino médio na Unidade Educacional "Pablo Hannibal Vela". Para isso, o estudo está enquadrado em uma metodologia qualitativa de método descritivo, estudando por meio de autores a importância do uso de estratégias pedagógicas para desenvolver atividades psicomotoras e os benefícios obtidos com o uso da dança em crianças. Enfatizando que a dança ajuda a conhecer as partes do corpo e também a cuidar delas, e também ajuda a se deslocar de um lugar para outro e aprender a superar as dificuldades que surgem na realização de atividades e conhecer suas habilidades motoras. como saltar, correr, entre outros, pois alguns alunos têm dificuldade em desenvolvê-los.

Palavras-chave: Dança; estratégias pedagógicas; crianças; atividades psicomotoras.

 

Introducción

La danza y la psicomotricidad constituyen la base fundamental en el desarrollo evolutivo de los niños, dado que la motricidad es generadora de destrezas básicas. En la actualidad y debido a las falencias que presentan los estudiantes de preparatoria a causa de problemas relacionados a habilidades motrices se refleja en la timidez, coordinación, ritmo, aprendizaje, es por ello que se hace necesario trabajar y vincular el tema de la danza como estrategia pedagogía para desarrollar la facultades sensoriales, emocionales y cognitivas de las personas en los niños para lograr por medio de canciones, juegos, rondas, a desarrollar sus capacidades y habilidades, por ende a la danza se la puede integrar en algunas áreas del conocimiento como la Matemática, Lengua y Literatura, Educación Cultural y Artística, entre otros, porque contribuyen de una manera eficaz a la enseñanza-aprendizaje. La propuesta del tema de investigación sirve para organizar de una mejor manera las estrategias pedagógicas, y garantizar que el trabajo en el aula tenga una secuencia, considerando los ejes de desarrollo correspondientes a los ámbitos determinados para cada uno de los subniveles de la educación.

En la Unidad Educativa Pablo Hannibal Vela, se evidencia la necesidad de investigar a la danza en la formación de los estudiantes. En la actualidad debido a las falencias que presentan los estudiantes de preparatoria a causa de actividades y problemas relacionados a habilidades motrices que se ven reflejado en la timidez, coordinación, ritmo, aprendizaje, se hace necesario trabajar y vincular a la danza como estrategia pedagogía porque así se podrá desarrollar sus destrezas de manera oportuna desarrollando actividades didácticas de acorde a su edad. Por tal razón, a continuación el presente artículo de investigación pretende analizar la danza como estrategia pedagógica para desarrollar actividades psicomotrices en niños de preparatoria en la Unidad Educativa “Pablo Hannibal Vela.

 

Aspectos teóricos que sustentan la danza como estrategia pedagógica para desarrollar actividades psicomotrices en niños.

La práctica de la danza permite al niño(a) adquisición y desarrollo de las habilidades, de su motricidad gruesa, destrezas, favorece su coordinación, fortalece su lateralidad, atención, creatividad, memoria. Por medio de la danza, el niño puede expresar sus sentimientos, emociones e interactuar con los demás. La danza por sí misma juega ya un papel muy importante en el terreno educativo. Su valor es real en la medida que despierta en el estudiante su propio encanto y lo que de ello resulta: lo torna visible al momento de bailar y poner en práctica su cuerpo con movimientos cadenciosos al ritmo de una pieza musical. Muchas de las actividades que realizan los niños en sus juegos tienen relación con las manifestaciones artísticas; al cantar, pintar, bailar, actuar y representar situaciones diversas, el niño disfruta y expresa sus sentimientos y emociones, creando ambientes favorables que le ayudan a percibir su entorno de manera más profunda y natural (Gonzalez, 2017).

Chiluisa, y Caiza (2017) señalan que en niños y niñas favorece todo tipo de coordinación, ritmo ya que se trabaje mediante el desplazamiento de un lado al otro, ocupando un espacio y siguiendo tiempos lo que será de beneficio como actividad para mejorar el equilibrio y la orientación, además que es muy ventajoso para motivar la creatividad puesto que tendrá la iniciativa de crear nuevos pasos, donde se sienta a gusto con el cambio que está haciendo por esta razón hay que dejar que actúen libremente y que aporten algo nuevo porque no se trata de encontrar la perfección en la actividad sino la diversión el disfrute y tener una manera de aprendizaje a través de nuevas experiencias.

Herrera (2005), indica que los beneficios de la danza o baile ayudan al desarrollo físico del cuerpo, también fortalece una imagen positiva para los niños, porque generan sentimientos de confianza, disciplina, gracia y varias cualidades que ayudan a formar una buena personalidad. Los niños que desde temprana edad practican la danza o alguna clase de baile crecen con sentido del equilibrio, ritmo, conciencia de su cuerpo y lo que vale, y desarrollan agilidades mentales y físicas que los ayudan a perfeccionarse en las demás áreas de su vida.

La enseñanza de la danza está ganando cada vez más reconocimiento en las comunidades educativas como parte valiosa e integral del currículo escolar. Estudios recientes muestran que las habilidades más elevadas de pensamiento, los logros académicos y el comportamiento positivo son el resultado, no solo de la enseñanza de la danza, sino de todas las artes. La danza es medio artístico único de aprender porque combina una experiencia física total con aspectos cognitivos, afectivos y socio culturales necesarios para lograr una educación balanceada. Los conceptos de “conocimiento total” se adquieren a través de una educación orgánica, secuencial y comportamentalmente apropiada cuando se ofrece por parte de educadores calificados y certificados (Valbuena & López, 2016, p. 12).

La danza enriquece modos y medios de comunicación, estructura de la personalidad, desarrollo social, crea lazos entre los compañeros, fortalece relaciones humanas, evidenciando mejoras en sus capacidades motoras y creativas ayudando a expresar su verdadera identidad (Calvo & Peréz, 2011). En ese sentido, es una forma también de superar la timidez y de mejorar su autoestima. También se potencia la imaginación, la expresividad y la creatividad, así como la memoria al recordar los pasos del baile en cada función. Con la danza, los niños aprenden a luchar por lo que quieren, la perseverancia a la hora de mejorar los pasos en el baile y la motivación. Todos ellos son aspectos muy importantes para afrontar la vida en un futuro. El esfuerzo es otro de los aspectos que se desprende de los bailes. Con cada presentación que el niño realice, podrá ver sus esfuerzos y sus mejoras a la vez que será consciente de qué pasos puede perfeccionar. Esto lo puede aplicar en más aspectos de la vida y además aprenderá a esforzarse por las cosas que de verdad le gustan.

Chiluisa, y Caiza (2017), indican que la danza  además de mejorar las relaciones sociales que se consigue con la danza porque al interactuar hay que saber cómo adaptarse al resto de integrantes para que la coreografía tenga ritmo, y aunque puede producir cansancio en los niños es sin duda una forma de entretenimiento, de alegría, de risas, de gozo que capta la atención del niño porque necesita estar concentrado para respetar los tiempos mejorando así la capacidad de atención y una buena relación con el grupo que realiza la actividad.

Por otro lado, Cotom (2012), afirma que la psicomotricidad es una actividad que confiere una significación psicológica al movimiento, en donde cada nueva habilidad se desarrolla a partir de otra menos organizada que permite integrar y coordinar las funciones de la vida psíquica con el movimiento, convirtiéndose en un elemento básico, en el aprendizaje, pues promueve el eficiente proceso cognoscitivo. La psicomotricidad es parte del desarrollo de todo ser humano, relaciona dos aspectos: funciones neuromotrices, que dirigen nuestra actividad motora, el poder para desplazarnos y realizar movimientos con nuestro cuerpo como gatear, caminar, correr, saltar, coger objetos, escribir, etc. y las funciones psíquicas, que engloba procesos de pensamiento, atención selectiva, memoria, pensamiento, lenguaje, organización espacial y temporal (Barruezo, 2000).

La educación psicomotriz gira en torno al cuerpo para llegar a la representación y desarrollo del esquema corporal, mediante la cual el niño y niña toma conciencia de su propio cuerpo y de las posibilidades expresivas del mismo. Asimismo, la organización y la estructuración del espacio y del tiempo, la toma de conciencia y la afirmación de la lateralidad y a la adquisición y el control progresivo del grafo motricidad en función de la expresión plástica y la lectoescritura. (Aguilar & Huamaní, 2017).

Araujo, y Gabellán (2010), señalan que la intervención psicomotriz valora una serie de principios fundamentales que deben favorecerse en cualquier trabajo psicomotriz educativo o terapéutico, como:

  • La identidad: la búsqueda de la integración global del niño, considerando los aspectos afectivo, social, cognitivo y motor;
  • La comunicación: la consolidación de procesos de escucha, comprensión y expresión, y por tanto de interacción social;
  • La expresividad: la capacidad de expresarse de manera espontánea y auténtica, poniendo de manifiesto sus emociones o sentimientos, por medio del desarrollo de la capacidad sensitiva (interoceptiva, propioceptiva y extereoceptiva) y de las actividades sensorio motrices.
  • El juego, como actividad esencial al desarrollo integral del niño, pues estimula la expresión de deseos, de emociones, la creatividad, favorece el equilibrio y bienestar personal y proporciona la posibilidad de ofrecer en un espacio y tiempo una descarga tónico–emocional.
  • El pensamiento, que permite la representación de la acción y de los objetos con los que el niño experimenta, favoreciendo la generación de nuevas ideas y proporcionando al niño la capacidad de resolver problemas cada vez más complejos.
  • La producción expresiva, creativa, que permite liberar de forma libre y espontánea emociones y sentimientos.

Portero (2015), manifiesta que la psicomotricidad es muy beneficiosa para el desarrollo integral de los niños, por lo tanto, está especialmente recomendada para los niños que presentan hiperactividad y dificultades de integración en el colegio. Concretamente, lo que permite el desarrollo de la psicomotricidad en los niños es explorar, investigar, conocer el mundo que les rodea, superar difíciles situaciones, conocer y enfrentarse a sus limitaciones, superar sus miedos, conocer a los demás, desarrollar la fantasía, desarrollar la iniciativa, desarrollar el juego simbólico y expresarse libremente.

Las estrategias pedagógicas son todas las acciones realizadas por el docente, con el fin de facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes. “Componen los escenarios curriculares de organización de las actividades formativas y de la interacción del proceso enseñanza y aprendizaje donde se logran conocimientos, valores, prácticas, procedimientos y problemas propios del campo de formación”. (Bravo, 2008, p.52). Las estrategias pedagógicas suministran invaluables alternativas de formación que se desperdician por desconocimiento y por la falta de planeación pedagógica, lo que genera monotonía que influye negativamente en el aprendizaje.

Para Anijovich y Mora (2009), las estrategias son el conjunto de decisiones que toma el docente para alinear la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. En tal sentido las estrategias de enseñanza de la danza son las destrezas, habilidades y actividades que realiza el docente en su práctica diaria, al impartir su clase y conseguir que sus estudiantes asimilen el aprendizaje mediante la práctica dancística. Las estrategias en la enseñanza de la danza son actividades que involucran movimiento, ritmo y secuencias.

Para cumplir con el tema de estudio se analizará estrategias pedagógicas implementadas de una planificación en donde se pueda fortalecer las debilidades la razón hacer creativo al niño y comunicar sus sentimientos sean estos de alegría, enojo, tristeza entre otras emociones que presente el individuo.

 

Materiales y métodos

El presente estudio se enmarca en una metodología cualitativa de carácter descriptivo, de tipo bibliográfico-documental.

Al realizar el presente trabajo fue preciso indagar en varias fuentes para obtener datos e información que aporten a la investigación, por lo cual se utilizó textos de las bibliotecas nacionales, universidades privadas, artículos científicos, informes, documentos de internet, publicaciones referentes a las variables y varias tesis publicadas a nivel nacional para la formación de todo el trabajo de investigación teniendo la seguridad de que la información sea precisa. Del mismo modo se estudia, evalúa y describe desde el punto de vista del docente como la danza puede desarrollar actividades en la psicomotricidad en los niños de preparatoria, dentro del salón de clases, por consiguiente, acompañado de un proceso de entrevista y de observación participante, en el cual se analizan situaciones comportamentales en un ámbito escolar.

El proyecto de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Fiscal “Pablo Hannibal Vela” de la ciudad de Portoviejo, con una población de estudiantes provenientes del sector “El Florón”. La institución cuenta con 1.255 estudiantes en los diferentes niveles desde Educación Inicial hasta Bachillerato y 44 docentes de diferentes áreas de conocimiento. Se toma como población de estudio a 70 estudiantes con una muestra de 35 estudiantes y 2 docentes que imparte la asignatura de Educación Cultural y Artística. El muestreo tomado en cuenta fue no probabilístico.

 

Análisis y discusión de resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tabla 1.  Análisis de entrevista a docentes:

Ítem

Pregunta

Respuesta

Análisis

 

 

D1

D2

1

¿Cree usted como docente que la danza ayuda al estudiante a expresar sus emociones con solo danzar?

Si, a través del movimiento del cuerpo el niño o niña puede expresar emociones, sentimientos, y así evaluamos cómo se siente.

Por supuesto, porque la improvisación ayuda a que los estudiantes desarrollen de forma   espontánea y de libre expresión sus ideas o emociones y  la danza permite manifestar las potencial y creatividad del educando.

2

¿Considera usted la importancia de la asignatura Educación Cultural y Artística dentro de la educación?

 

Claro, es una asignatura súper didáctica que a más de permitir desarrollar habilidades en nuestros estudiantes les permite poder demostrar sus dotes artísticos, ya que al ser una asignatura dinámica les da la pauta para explotar todo su potencial

Sí, es importante fortalecer valores en el entorno cultural atreves del arte.

3

¿Cómo docente considera importante Implementar la danza como recurso para desarrollar el componente de expresión corporal del Currículo de Preparatoria?

 

Si, generará un ambiente dinámico para nuestros educandos.

 

Sí, todos los componentes que imparte la asignatura de educación cultural y artística son importante porque cada una aporta al desarrollo de la expresión corporal y la danza ayuda en desarrollarla.

4

 

 

 

 

 

 

 

¿Como docente que movimientos incorpora para la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes?

Movimiento del cuerpo, en segmentos y todo el cuerpo en general.

Movimientos Corporales: posturas básicas-ritmos y tipos de movimientos como lento y rápido.

5

¿Considera usted como docente que el aula de clases está acorde para la enseñanza de la danza?

No, hay espacios pequeños copados de utensilios de todas las asignaturas, excepto para ECA. Lo que imposibilita poder desarrollar esta asignatura.

No, muy reducido el espacio

 

6

¿Al realizar las planificaciones para el desarrollo de la clase, toma en cuenta a la danza para el desarrollo de la psicomotricidad?

Si, considero siempre esta asignatura para que el estudiante pueda ser expresivo, se sienta cómodo y pueda ser él o ella sin ningún tipo de temor.

Sí, porque sin una buena planificación no se podía desarrollar una buena clase y claro que tomo en cuenta la danza ya que ayuda al estudiante a desenvolverse y demostrar sus habilidades.

7

¿Como docente utiliza diferentes tipos de música para el desenvolvimiento de los estudiantes?

No, porque debemos de desarrollar y aprender uno bien y que se desenvuelvan bien ya que no todos lo hacen.

Si porque mejora la capacidad de memorización y alcanza y facilita el aprendizaje y mejora el desenvolviendo de las diferentes asignaturas.

8

¿Considera que el estudiante se divierte bailando al compás de la música?

 

Claro, es un momento único donde a más de su sonrisa se puede apreciar su libertad de expresión.

Algunos si e incluso con sonidos de instrumentos sonoros. Otros no porque muchas veces son estudiantes tímidos.

9

¿Considera usted que el estudiante puede desarrollar con su guía aprender a escuchar el ritmo de la música?

Sí, porque la música tiene diferentes ritmos y genera diferentes sensaciones que hay que agudizar para poder captarlo.

Sí, porque con la guía del docente se podrá demostrar diferentes estilos de danza.

10

¿Considera usted importante y necesario la danza como medio de   desarrollador de habilidades psicomotrices en los niños y niñas?

Claro, es el medio por el cual el niño utiliza todas las partes de su cuerpo.

 

Sí, porque la danza es una de las mejores opciones para que los niños y niñas desarrollen sus habilidades psicomotrices.

 

11

¿Cómo docente de preparatoria considera usted que el Ministerio de Educación debería de implementar más horas para la enseñanza de la asignatura de educación cultural y artística?

Claro, así como el niño aprende jugando, puede potenciar más su aprendizaje con las diversas actividades que se desarrollan en esta asignatura.

Si, ya que los niños que no son hábiles en materias lo pueden ser en el arte.

 

12

¿Como docente cree que la psicomotricidad ayuda a los niños a tener un mejor desenvolvimiento con los demás compañeros?

Al realizar actividades integradoras le permite al estudiante socializar con sus compañeros y generar lazos de confianza y un desenvolvimiento libre, aunque como docente toca trabajar con estudiantes que son tímidos.

Sí, todos los ámbitos de desarrollo son importantes en los niños 

 

13

¿Como docente cree que la psicomotricidad ayuda a desarrollar habilidades de reconocimiento de su cuerpo?

Sí, porque al moverse va identificando las partes de su cuerpo y a la vez cuales se emplean más en un determinado momento.

Si, ayuda mucho no solo en reconocerlo más sino también en aprenderlo a valorar.

 

14

¿Como docente que dificultad se le presenta al estudiante cuando desarrolla la psicomotricidad corporal?

 

Claro que si ya que no todos los estudiantes poseen la habilidad de desarrollo de coordinar los movimientos. A pesar de que su actividad trate de realizarlo muy bien.

Si porque no todos los estudiantes a pesar de tener la práctica del docente desarrollan la psicomotriz ya que hay dificultades corporales como por ejemplo saltar, correr, saltar entre otros.

15

¿Considera como docente que la danza ayuda al desarrollo cognitivo de los niños dentro del salón?

Si, al realizar danzas individuales o grupales genera en ellos alegría, compañerismo y ganas de seguir trabajando en equipo, y a memorizar sus amigos de trabajo y los pasos que se emplea en un baile.

Sí, porque ayuda a integrarse individualmente y colectivamente a los compañeros, y memorizar y resolver las dificultades de las actividades, aunque sabemos que no todos los estudiantes tienen la facilidad de aprender y memorizar los pasos de baile.

16

¿Considera como docente que la danza ayuda a integrar a los estudiantes y docentes para el desarrollo de una actividad?

El trabajar a través de actividades integradoras permite un acercamiento entre docente y estudiantes, compartir y disfrutar juntos la actividad.

Si ayuda la danza en integrar tanto a docentes como a estudiantes

17

¿Considera usted como docente que la danza y la psicomotricidad juega un papel importante en la relación de los niños?

 

Claro, ambas son indispensables para un desarrollo eficaz y eficiente en nuestros educandos no sólo con los compañeros sino también con sus docentes.

 

Claro que si ya que la danza permite descubrir muchas cosas en los estudiantes y ayuda a concentrarse mental y físicamenteen sus habilidades y a tener una buena relación con sus compañeros del aula de clases.

 

En esta tabla hacemos una recopilación de acuerdo a los indicadores con las preguntas que se les plantearon a los c docentes para la realización de la entrevista se unifico y se realizó un análisis de manera global con las opiniones vertidas en las respuestas.

 

 

 

INDICADORES

 

PREGUNTAS

 

ANALISIS

Comunica con su cuerpo sentimientos, emociones entre otros.

Expresa vivencias con el movimiento.

1,2,

De acuerdo a las preguntas que se les realizo a las docentes referente a la expresión corporal manifestaron que, si es de gran importancia que la danza ayuda a expresar sus emociones, sentimientos porque demuestran cómo se siente.

Desarrollo del movimiento del cuerpo en los niños.

Incorpora movimientos en el aprendizaje de los niños.

Estructura para trabajar el desarrollo psicomotriz.

3,4,5

Las dos docentes que se aplicó la entrevista manifestaron que el movimiento corporal es parte fundamental porque ayuda a tener habilidad motriz y coordinación en lo movimientos del cuerpo, y que hay que estudiantes que no manejan bien el movimiento corporal.

Sigue el compás de la música.

Escucha el cambio de música.

6,7,8,

En este indicador las docentes hicieron referencia que en gran parte ayuda en la música ayuda a desenvolverse y escuchar los ritmos y así por medio de la danza poder expresarlo, y a demostrar dotes artístico, aunque no todos los estudiantes siguen el ritmo.

Nivel de reconocimiento de las partes de su cuerpo.

 

Nivel psicomotricidad en los niños.

 

9,10,11,

De acuerdo al análisis de las de las preguntas de este indicador lo que han manifestado las docentes es que, si ayuda a conocer las partes del cuerpo y también a cuidarlas, y así mismo ayuda a realizar desplazamientos de un lugar a otro y aprender a superar las dificultades que se les presenta en la realización de las actividades, y a conocer sus habilidades motrices como saltar, correr, entre otros ya que algunos estudiantes tienen dificultad en desarrollarlos.

Desarrollo de las habilidades motrices del estudiante.

 

Desarrolla con facilidad nuevos conocimientos.

12,13,14,

El desarrollo cognitivo las docentes del subnivel que imparte la asignatura de educación cultural y artística en especial la disciplina de la danza, han indicado que si ayuda porque aporta a la memorización de los pasos de un baile, aunque a veces no todos los estudiantes tienen la facilidad de memorizar los pasos.

Interacción social en los niños.

 

Integración con los compañeros y docentes.

 

15,16,17

La danza y la psicomotricidad ayuda al estudiante a desenvolverse y así mismo indicaron que ayuda a integrarse individualmente y grupalmente con los compañeros y docentes.

 

 

 

 

 

 


Finalmente, con las preguntas que se hicieron en la entrevista a las docentes del subnivel de preparatoria se puedo analizar que desde el punto de vista de acuerdo a sus respuestas se dio lo siguiente:

·         Docentes del subnivel de preparatoria la asignatura de educación cultural y artística es de vital importancia.

·         Algunos estudiantes no siguen los pasos que se realiza.

·         Falta de coordinación en los movimientos.

·         No memorizan los pasos.

·         Algunos no escuchan el ritmo de la música.

·         Algunos estudiantes no desarrollan sus habilidades motrices y son tímidos con sus compañeros.

 

Conclusiones

Se puede concluir que la danza y la psicomotricidad son de gran importancia; la danza porque permite ejercitar el cuerpo y la mente; ya que permite contribuir a la formación integral del niño así mismo brinda la oportunidad de conocer mejor a los educandos de manera que se comparte experiencias, confianza, y ayuda a su formación personal, ya que busca la integración grupal y vivencia de valores, con el fin de descubrir las aptitudes y habilidades que tiene el arte, teniendo en cuenta la interacción entre docente-estudiante, no solo en el ámbito teórico o dentro de un aula de clases; sino que se convierte en una vía de expresión y comunicación entre ellos, y, la psicomotricidad trabaja las dimensiones del propio cuerpo, el fin es que los niños conozcan y se sienta parte de él, es así el desarrollo de habilidad ya que permite que los niños y niñas utilicen su cuerpo como herramienta de aprendizaje. Logrando con la investigación establecer todos los fundamentos teóricos que ayuden a la motivación para sí lograr la incorporación de la danza como estrategia pedagógica para la enseñanza de los estudiantes. De ellas surgieron estrategias pedagógicas conducentes al desarrollo de actividades en la psicomotricidad en los niños de preparatoria para así ser analizadas y proponerlas para .mejorar el desarrollo psicomotriz en los niños de preparatoria. Logrando validar la factibilidad de cada estrategia pedagógica en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de preparatoria a través de la danza.

 

 

Referencias

  1. Aguilar, R. y Huamaní, R. (2017) DESARROLLO DE LA HABILIDAD MOTRIZ FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 270 DE HUAYTARÁ-HUANCAVELICA. Recuperado desde https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1533/T.A.%20AGUILAR%20CHUQUIHUACHA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  2. Anijovich, R y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula 1a ed. la reimp. - Buenos Aire: Aique Grupo Editor, 2010. 128 p.; 16X23 cm. - (Nueva Carrera Docente) ISBN 978 987-06-0212-5. Recuperado desde https://www.incasup.edu.ar/anexos/PNFP_secysup_economia2_clase4_anoijovich.pdf
  3. Araujo, Gabriela & Gabelán, Gisella N. (2010). Psicomotricidad y Arteterapia. REIFOP, 13 (4). (Enlace web: http://www.aufop.com – Consultada en fecha 15/01/2022.
  4. Barruezo, P. (200). Hacia un marco conceptual hacia la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y España. Recuperado desde file:///E:/MI%20DATA/Downloads/Dialnet-HaciaUnMarcoConceptualDeLaPsicomotricidadAPartirDe-118056.pdf
  5. Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.
  6. Calvo, A. y Peréz, R. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual: aspectos metodológicos. Recuperado desde https://www.researchgate.net/profile/Africa-Lluch/publication/277268751_Iniciacion_a_la_danza_como_agente_educativo_de_la_expresion_corporal_en_la_educacion_fisica_actual_aspectos_metodologicos/links/600fd0ada6fdccdcb87f37ab/Iniciacion-a-la-danza-como-agente-educativo-de-la-expresion-corporal-en-la-educacion-fisica-actual-aspectos-metodologicos.pdf
  7. Chiluisa, M., y Criollo, M.    (2017).  LA DANZA Y LAS RONDAS COMO PROCESO DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y CULTURAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS [Proyecto de Investigación, Universidad Técnica de Cotopaxi].Repositorio Institucional RiUTC.http://181.112.224.103/bitstream/27000/3978/1/T-UTC-0334.pdf
  8. Cotom, L. (2012). “PSICOMOTRICIDAD Y SU RELACIÓN EN EL PROCESO DE LECTOESCRITURA”. Universidad Rafael Landívar. Recuperado desde http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2012/05/09/Cotom-Loreny.pdf
  9. Gonzalez A. (2017). Ambientes desde el arte como experiencias constructoras. Recuperado desde https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1095/PinedaTorresDubanAlbeiro.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  10. Herrera M. (2005). Beneficios de la danza en niños. Pagina web. VIX.com, recuperado desde:  https://www.vix.com/es/imj/familia/4688/beneficios-de-la-danza-en-ninos
  11. Portero, N. “LA PSICOMOTRICIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA PARTICULAR “EUGENIO ESPEJO” DE LA CIUDAD DE AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA.” UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Recuperado desde https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25938/1/TESIS%20DE%20PSICOMOTRICIDAD%20.pdf
  12. Valbuena, Z., & López , C. (2016). Juegos Coreográficos. Armenia: Kinesis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/