Ansiedad en técnicos de la Fundación Simón Palacios Intriago, frente al retorno de actividades presenciales en el marco de la pandemia (abril 2021)

 

Anxiety in technicians of the Simón Palacios Intriago Foundation, facing the return of face-to-face activities in the context of the pandemic (April 2021)

 

Ansiedade dos técnicos da Fundação Simón Palacios Intriago, face ao regresso das actividades presenciais no contexto da pandemia (Abril 2021) 

            

 

Juan Daniel Terán-Espinoza I
jedt2406@hotmail.com  
https://orcid.org/0000-001-6913-33660
 


  

 

 

Genesis Katherine García-Chuez II
geneg1505@gmail.com   
https://orcid.org/0000-0003-2965-254X
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jedt2406@hotmail.com   

 

 

Ciencias de la Educación              

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 30 de diciembre de 2022 *Aceptado: 24 de enero de 2022 * Publicado: 04 de febrero de 2022

 

 

 

         I.            Master Universitario en Psicopedagogía, Psicólogo Clínico, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

       II.            Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

En el marco de la pandemia Covid-19 se tomaron medidas para mitigar los contagios y proteger a las partes de  población más vulnerables, esta emergencia sanitaria presenta un gran desafío para la salud mental, y a traído consigo graves consecuencias psicosociales a nivel individual y comunitario, el objetivo de esta investigación fue determinar los niveles de ansiedad, así como los signos y síntomas correspondientes al trastorno de ansiedad generalizada en el personal técnico de la fundación “Simón Palacios Intriago”, para esto se aplicó una metodología de tipo descriptiva con enfoque cuali-cuantitativo por cuento se busca analizar las características y propiedades para poder clasificar, agrupar, sintetizar y profundizar más en el tema, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Cuestionario de ansiedad estado-rasgo (STAI) y el Inventario de Ansiedad de Beck, luego de la interpretación y análisis de los resultados, se puedo determinar que decir que, los hombres presentan niveles de ansiedad alto, mientras que la mujeres presentan rangos que varían entre bajo y sobre promedio,  por otro lado, en el inventario Beck, un 35% de los encuestados presenta ansiedad severa, mientras que en la mujeres este rango alcanza un 14%, por lo tanto se considera imprescindible el desarrollo de estrategias dirigidas a la preparación, educación y fortalecimiento de la salud mental de la población afectada.

Plabras Clave: Pandemia Covid -19; trabajadores; presencialidad; ambiente laboral.

 

Abstract

Within the framework of the Covid-19 pandemic, measures were taken to mitigate contagion and protect the most vulnerable parts of the population, this health emergency presents a great challenge for mental health, and has brought with it serious psychosocial consequences at the individual and community level, the objective of this research was to determine the levels of anxiety, as well as the signs and symptoms corresponding to generalized anxiety disorder in the technical staff of the "Simón Palacios Intriago" foundation, for this purpose a descriptive methodology was applied with a qualitative-quantitative approach, because it seeks to analyze the characteristics and properties in order to classify, group, synthesize and go deeper into the characteristics and properties in order to classify, group, synthesize and go deeper into the characteristics and properties in order to classify, group, The instruments used for data collection were the State-Trait Anxiety Questionnaire (STAI) and the Beck Anxiety Inventory, after the interpretation and analysis of the results, it can be determined that men have high levels of anxiety, On the other hand, in the Beck inventory, 35% of the respondents present severe anxiety, while in women this range reaches 14%, therefore it is considered essential to develop strategies aimed at preparing, educating and strengthening the mental health of the affected population.

Keywords: Pandemic Covid -19; workers; attendance; work environment.

 

Resumo

No âmbito da pandemia de Covid-19, foram tomadas medidas para mitigar o contágio e proteger as partes mais vulneráveis da população, esta emergência sanitária representa um grande desafio para a saúde mental, e trouxe consigo graves consequências psicossociais a nível individual e comunitário, o objectivo desta investigação foi o de determinar os níveis de ansiedade, e os sinais e sintomas correspondentes à perturbação generalizada da ansiedade no pessoal técnico da fundação "Simón Palacios Intriago", foi aplicada uma metodologia descritiva com uma abordagem qualitativa-quantitativa para analisar as características e propriedades a fim de poder classificar, agrupar, sintetizar e aprofundar, Os instrumentos utilizados para a recolha de dados foram o Questionário de Ansiedade do Estado-Traço (STAI) e o Inventário de Ansiedade Beck, após a interpretação e análise dos resultados, é possível determinar que os homens têm níveis elevados de ansiedade, Por outro lado, no inventário Beck, 35% dos inquiridos apresentavam ansiedade severa, enquanto que nas mulheres esta faixa atingiu 14%. Por conseguinte, considera-se essencial desenvolver estratégias destinadas a preparar, educar e reforçar a saúde mental da população afectada.

Palavras Chave: Pandemia Covida -19; trabalhadores; assistência; ambiente de trabalho.

 

Introducción

Al inicio del 2020 el mundo entero se sorprende por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, la salud pública recibía el mayor impacto de la historia, porque todas las áreas de los centros de salud estaban colapsadas el número de fallecidos iba en crecimiento, esta situación originó pánico, estrés, depresión, ansiedad, otras palabras originó en algunos casos cambios significativos en la conducta de las personas.

Las personas más vulnerables al COVID-19, son personas mayores de 60 años (más hombres que mujeres) y en general personas con hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares o enfermedades pulmonares crónicas (Salazar, 2020, p. 10).

Debido al alarmante aumento de los contagios se establecieron medidas de distanciamiento social, como el cierre prolongado de escuelas, distanciamiento en el lugar de trabajo y se alentó a las personas a evitar lugares concurridos. Estas medidas cambiaron enormemente cuando el virus se tornó más agresivo, es así que se optó por el aislamiento social o confinamiento según el criterio de cada ciudad o país (Gallinas,

2020).

Esta pandemia ha transformado el mundo del trabajo. Si bien las infecciones siguen aumentando en muchas partes del mundo, algunos países están trabajando para mantener las tasas de disminución y reactivar sus economías.

Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus respectivas organizaciones tienen un papel fundamental que desempeñar para consolidar los progresos realizados en la reducción de las tasas de infección, garantizando un regreso seguro al trabajo. Para ello es necesario cooperar y actuar de manera coordinada, ya que las prácticas laborales inseguras en cualquier lugar suponen una amenaza para la salud de todos. Las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente y son la base sobre la que deben fundamentarse las orientaciones de política para el regreso al trabajo.

Retorno a la presencialidad:

La pandemia de COVID-19 sigue extendiéndose por todo el mundo y su impacto en los mercados de trabajo es muy amplio y afecto a la mayoría de las personas en diversos grados. Para muchos trabajadores, la introducción de medidas de distanciamiento físico, los cierres y las restricciones conexas para aplanar la curva de infecciones han tenido consecuencias nefastas, entre ellas, licencias (obligatorias) de duración incierta, licencias sin sueldo, reducción de las horas de trabajo y los salarios, despidos y pérdida de puestos de trabajo, así como cierres de empresas. No obstante, para un segmento importante de la población activa, la pandemia ha provocado un aumento repentino en la carga de trabajo, así como cambios importantes en los arreglos y condiciones de trabajo, como el teletrabajo o el trabajo de corta duración.

Por lo tanto la seguridad y salud laboral debe tener la máxima prioridad. Debemos acostumbrarnos a la idea que el lugar de trabajo ya no será el mismo y que será en este escenario donde se libre una batalla decisiva contra la pandemia, la seguridad y salud en el trabajo debe considerarse como una inversión fundamental para proteger a los trabajadores y a sus familias y para asegurar la continuidad de las empresas (Organización internacional del trabajo, 2020).

Algunos países han publicado políticas y orientaciones nacionales para un regreso al trabajo en condiciones de seguridad, y otros tienen previsto hacerlo a medida que evolucione la situación. La formulación de cualquier orientación de política debe basarse en un enfoque del futuro del trabajo centrado en las personas que sitúe los derechos de los trabajadores y las necesidades, las aspiraciones y los derechos de todas las personas en el núcleo de las políticas económicas, sociales y ambientales.

El teletrabajo se define como el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones –como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio– para trabajar fuera de las instalaciones del empleador (Eurofound y OIT, 2019). En otras palabras, el teletrabajo conlleva un trabajo realizado con la ayuda de las TIC, fuera de las instalaciones del empleador.

Cualquier decisión de volver a trabajar deben determinarla consideraciones sobre la vida y la salud y sobre la anticipación y la mitigación de los riesgos. Para que la reactivación de las economías sea sostenible, los trabajadores deben sentirse seguros en sus lugares de trabajo y tener confianza en que no se expondrán a riesgos innecesarios relacionados directamente con el nuevo coronavirus. 

Riesgos psicosociales relacionados con el trabajo durante la pandemia Covid-19.

La Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo, adoptada en junio de

2019, proclama que "las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente". Esto es particularmente significativo hoy en día, ya que garantizar la seguridad y salud en el trabajo es indispensable en la gestión de la pandemia de COVID-19 y para la capacidad de reanudar el trabajo. Las modalidades y condiciones de trabajo han cambiado considerablemente, lo que ha traído consigo nuevos desafíos psicosociales para la salud y el bienestar de los trabajadores, tanto para los que se encuentran en primera línea, en los servicios esenciales, como para los que trabajan desde casa o los que han perdido sus negocios o sus empleos. Los riesgos asociados a la COVID-19 también están agravando las vulnerabilidades existentes de los trabajadores pobres de la economía informal, incluidos los trabajadores domésticos informales (OIT, 2016)

Las personas que trabajan desde casa se enfrentan a riesgos psicosociales específicos, como el aislamiento, la difuminación de los límites entre el trabajo y la vida familiar, y un mayor riesgo de violencia doméstica.

El miedo a perder el trabajo, los recortes salariales, los despidos y la disminución de las prestaciones hacen que muchos trabajadores se cuestionen su futuro. La inseguridad en el empleo, las pérdidas económicas y el desempleo pueden tener un grave impacto en la salud mental (OIT, 2020).

Estos y otros riesgos psicosociales pueden surgir o verse agravados como resultado de la crisis de la COVID-19. Muchos de ellos pueden haber aparecido durante el período de propagación rápida del virus y la aplicación de las estrictas medidas de aislamiento, y todavía persisten con la reanudación de la actividad. Otros pueden aumentar cuando los trabajadores regresan a sus lugares de trabajo.

Danet (2021) afirma que si no se evalúan y gestionan adecuadamente, los riesgos psicosociales pueden aumentar los niveles de estrés y provocar problemas de salud física y mental. Las reacciones psicológicas pueden incluir un estado de ánimo bajo, poca motivación, agotamiento, ansiedad, depresión, agotamiento y pensamientos suicidas. También pueden producirse diversas reacciones físicas, como problemas digestivos, cambios en el apetito y el peso, reacciones dermatológicas, fatiga, enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, dolores de cabeza y otros dolores inexplicables. Pueden observarse cambios de comportamiento, por ejemplo, cambios en el nivel de actividad o un aumento del consumo de tabaco, alcohol y drogas como recurso para hacer frente a la situación, además de cambios en la capacidad de la persona para relajarse o en el nivel de irritabilidad (p. 453)

Además, un medio ambiente de trabajo poco favorable desde el punto de vista psicosocial puede tener un impacto notable en la productividad del lugar de trabajo, con mayor absentismo y presentismo, menor implicación en el trabajo y reducción del rendimiento laboral (tanto en relación con la calidad como con la calidad del trabajo). La acumulación de estrés y fatiga puede reducir el grado de precisión en el trabajo y aumentar la posibilidad de cometer errores, incrementando el riesgo de que se produzcan lesiones y accidentes (AffortHealth, 2020)

Depresión y ansiedad

En la situación actual de confinamiento global en el hogar debido al brote del COVID-19, la mayoría de las personas están expuestas a situaciones estresantes sin precedentes y de duración desconocida. Esto puede no solo aumentar los niveles de estrés, ansiedad y depresión durante el día, sino también interrumpir el sueño. Es importante destacar que, debido al papel fundamental que juega el sueño en la regulación de las emociones, la alteración del sueño puede tener consecuencias directas en el funcionamiento emocional al día siguiente (Altena et al, 2020). Son varios los factores que se pueden relacionar con manifestaciones depresivas y ansiosas en las personas que se encuentran en cuarentena por una pandemia, ambas se pueden considerar una reacción normal ante el estrés generado (Huremovic, 2019).

Spielberger et al (1970) define ansiedad estado y ansiedad rango:

La ansiedad Estado (A/E)

Esta conceptualizada como un estado o condición emocional transitoria del organismo humano que se caracteriza por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de tensión y aprehensión, así como por una hiperactividad del sistema nervioso autonómico. Puede variar con el tiempo y fluctuar en intensidad

La ansiedad rasgo (A/R)

Señala una relativamente estable propensión ansiosa por la que se difiere los sujetos en la tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras y a elevar, consecuentemente, su ansiedad Estado (A/E). Como un concepto psicológico la A/R posee características similares a los constructos que Atchison llama "motivos"(esas disposiciones que permanecen latentes hasta que son activadas por algunos estímulos de la situación), y que Campbell alude como "disposiciones comportamentales adquiridas" (residuos de experiencias pasadas que predisponen tanto a ver el mundo de una determinada manera como a manifestar tendencias de respuesta vinculada al objeto).

Fundación “Simon Palacios Intriago”

En Pedernales, la Fundación Simón Palacios Intriago es una organización social sin fines de lucro constituida el 16 de agosto de 2000, y desde hace 21 años se ha encargado de la prestación de servicios de apoyo y rehabilitación a las personas con discapacidad en y alrededor de Pedernales, con diferentes campos, por ejemplo: fisioterapia, estimulación ocupacional y temprana para que puedan mejorar su calidad de vida, acogiendo a niños, adolescentes y adultos con diferentes tipos de discapacidades de alto riesgo. La agencia tiene como objetivos brindar atención oportuna a las personas con discapacidad, evaluar e implementar planes de tratamiento, capacitar a las familias en la prevención y atención de discapacidades, y la inserción laboral, social, educativa, deportiva y escolar. Como cualquier organización sin fines de lucro, necesita voluntarios y genera recursos económicos para cubrir todas las necesidades de las personas con discapacidad en los servicios ya mencionados anteriormente.  (Palacios Alcívar, Mero Sabando, 2017).

 

Metodología

Es una investigación descriptiva con enfoque cuali-cuantitativo por que se busca analizar las características y propiedades para poder clasificar, agrupar, sintetizar y profundizar más en el tema

Técnicas e Instrumentos:

Cuestionario de ansiedad estado-rasgo (STAI): El STAI es un auto informe compuesto por 40 ítems diseñado para evaluar dos conceptos independientes de la ansiedad: la ansiedad como estado (condición emocional transitoria) y la ansiedad como rasgo (propensión ansiosa relativamente estable).

Inventario de Ansiedad de Beck: Es un inventario autoaplicado, compuesto por 21 ítems, que describen diversos síntomas de ansiedad. Se centra en los aspectos físicos relacionados con la ansiedad, estando sobrerrepresentado este componente. Los elementos que lo forman están claramente relacionados con los criterios diagnósticos del DSM-IV.

Población:

La población objeto de estudio es el 100% del personal técnico profesional de primera línea de acción de la Fundación Simón Palacios Intriago, expuestos al SAR-COV 2, dado que su trabajo se debe realizar en interacción con personas vulnerables (adultos mayores y personas con discapacidades), si bien cumpliendo protocolos de bio seguridad, no guardado el aislamiento social. A este grupo pertenecen 10 personas, la recolección de datos se hará por medio de la aplicación del cuestionario de ansiedad estado-rasgo (STAI)

Muestra:

Es una probabilista estratificada. Porque se divide la población en estratos o segmentos según muestra algunas características importantes para lo que se desea investigar.

Resultados

Resultados generales del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (State-Trait Anxiety Inventory, STAI)

 

Tabla 1: Categorías del Stai

PUNTAJES PARA INTERPRETACION

CATEGORIAS DEL STAI

ADULTOS

VARONES

MUJERES

CATEGORIAS

A/E

A/R

A/E

A/R

Alto

29 - 60

26 - 60

32 - 60

33 – 60

Sobre promedio

20 - 28

20 - 25

23 - 31

26 – 32

Promedio

19

19

20 - 22

24 – 25

Tend. Promedio

14 - 18

14 - 18

15 - 19

17 – 23

Bajo

0 - 13

0 - 13

0 - 14

0 – 16

 

Fuente: Spielberger et al (1982)

 

 

Tabla 2: Resultados de Inventario Stai

 

Hombres

Mujeres

Ansiedad Estado

Categoría

Ansiedad Rango

Categoría

Ansiedad Estado

Categoría

Ansiedad Rango

Categoría

1

19

Promedio

29

Alto

23

Sobre promedio

25

Promedio

2

22

Sobre promedio

29

Alto

22

Promedio

24

Promedio

3

22

Sobre promedio

22

Sobre promedio

23

Promedio

23

Sobre promedio

4

17

Tend. Promedio

25

Sobre promedio

24

Sobre promedio

22

Tend. Promedio

5

28

Sobre promedio

27

Sobre promedio

22

Promedio

23

Promedio

6

23

Sobre promedio

23

Sobre promedio

21

Promedio

26

Sobre promedio

7

 

 

 

 

14

Bajo

25

Promedio

Fuente: Elaboración propia

 

 

 

 

Análisis: En la tabla 2 se puede apreciar el puntaje obtenido tanto por los hombres como por las mujeres, como es el caso de los niveles de ansiedad estado 4 de los 6 hombres obtuvieron un sobre promedio ya que obtuvieron puntajes que oscilan entre 20 – 28, el siguiente encuestado obtiene un Tend promedio, mientras que el sujeto restante Promedio, en cuento a ansiedad rango, 4 de los 6 encuestados obtienen un Sobre Promedio, los 2 restantes se ubican dentro de la categoría Alto.

En relación a los resultados de la aplicación del test en las mujeres, en la casilla Ansiedad estado  4 de las 7 encuestadas obtuvieron un Promedio, otras 2 se ubican en Sobre promedio, en la categoría Bajo se ubica 1 encuestada, en la casilla Ansiedad rango las categorías son variadas, Promedio (4), Sobre promedio (2) y Tend promedio (1), estos datos podrían señalar la necesidad de realizar intervenciones psicológicas en el control y manejo de la ansiedad con la finalidad de prevenir que estos niveles de ansiedad afecten de manera negativa su trabajo.

Inventario de Ansiedad de Beck

 

Grafico 1: Resultados del test en hombres

Fuente: Elaboración propia

 

 

 

Análisis: Luego de la aplicación del test beck, se muestran los resultados en el grafico 1, se determina que el 50% de los hombres encuestados presentan un nivel de ansiedad muy bajo, por otro lado un 35% obtuvo como resultado un nivel de ansiedad severa, el restante 15% revelan ansiedad moderada.

 

Grafico 1: Resultados del test en mujeres

Fuente: Elaboración propia

 

El gráfico 2 muestra los resultados del test de ansiedad en mujeres, luego de la aplicación del cuestionario se logró determinar que el 57% de la muestra total experimentan ansiedad muy baja, el siguiente 29% presenta ansiedad moderada, el restante 14% se ubica dentro del rango de ansiedad severa.

 

Discusión y Conclusión

El principal objetivo de esta investigación fue determinar los niveles de ansiedad, así como los signos y síntomas correspondientes al trastorno de ansiedad generalizada en el personal técnico de la fundación “Simón Palacios Intriago” utilizando los inventarios Stai y Beck para la consecución de los objetivos planteados, se logró determinar que los niveles de ansiedad son variables y se encuentran presentes en toda la muestra encuestada, los resultados del Stai muestran que en ambas categorías, es decir Ansiedad Estado y Ansiedad Rango los hombres presentan niveles de ansiedad alto, mientras que la mujeres presentan rangos que varían entre bajo y sobre promedio,  por otro lado, en el inventario Beck, un 35% de los encuestados presenta ansiedad severa, mientras que en la mujeres este rango alcanza un 14%.

Sin duda alguna la pandemia Covid-19 ha afectado significativamente la salud metal de las personas, en este caso al personal técnico de la Fundación Simon Palacios Intriago, presentando síntomas que indican que los niveles de ansiedad han aumentado considerablemente, por lo tanto se considera imprescindible el desarrollo de estrategias dirigidas a la preparación, educación y fortalecimiento de la salud mental de la población afectada.

 

Referencias

1.      Altena E, Baglioni C, Espie CA, Ellis J, Gavriloff D, Holzinger B, et al. Dealing with sleep problems during home confinement due to the COVID-19 outbreak: practical recommendations from a task force of the European CBT-I Academy. J Sleep Res. 2020 Apr 4. PubMed PMID: 32246787. Epub 2020/04/05. eng.

2.      Gutiérrez, S.  (2020, Julio 14). Gestión de riesgos psicosociales relacionados con el trabajo durante la pandemia de COVID-19. AffortHealth. https://afforhealth.com/gestion-de-riesgos-psicosociales-covid-19/

3.      Huremovic D. Psychiatry of pandemics : a mental health response to infection outbreak. 2019. English.

4.      Danet,  A. (2021) Impacto psicológico de la COVID-19 en profesionales sanitarios de primera línea en el ámbito occidental. Una revisión sistemática.  Medicina Clínica 7; 156(9) pp. 449–458. doi: 10.1016/j.medcli.2020.11.009

5.      Eurofound. 2020a. COVID-19 could permanently change teleworking in Europe. Dublin: Eurofound. 26 de marzo. Disponible en https://www.eurofound.europa.eu/news/news-articles/covid-19-could-permanently-change-teleworking-in-europe

6.      Organización Internacional del trabajo. (2016). Estrés en el trabajo; Un reto colectivo. Recuperado de https://www.ilo.org/safework/info/publications/WCMS_466549/lang--es/index.htm

7.      Organización Internacional del trabajo. (2020) La crisis de COVID-19 y la economía informal: respuestas inmediatas y desafíos de política. Recuperado de https://www.ilo.org/global/topics/employment-promotion/informal-economy/publications/WCMS_745450/lang--es/index.htm

8.      OIT. (2019).  Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_712531.pdf

9.      Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., & Lushene, R. E. (1970). STAI. Manual for the State- Trait Anxiety Inventory (Self Evaluation Questionnaire). Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/