Tik Tok como herramienta educomunicacional en los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga

 

Tik Tok as an educational-communication tool for high school students in the Latacunga canton

 

Tik Tok como instrumento de comunicação educacional para estudantes do ensino secundário no cantão de Latacunga

 

Ronald Ismael Zabala-Shigui I
ronald.zabala6903@utc.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-3233-4673
 

 


  

 

 

Mario Agustín Banda-Casa II
mario.banda@utc.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-3950-1286
 

 

 

 

 


Correspondencia: ronald.zabala6903@utc.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educación       

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 31 de diciembre de 2021 *Aceptado: 15 de enero de 2022 * Publicado: 03 de febrero de 2022

 

 

         I.            Estudiante de la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

       II.            Magister en Planeamiento y Administración Educativos, Magister en Gerencia Informática, Diploma Superior en Didáctica de la Educación Superior, Docente de Comunicación Social en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer las posibilidades de utilizar la red social TikTok como herramienta educomunicacional en los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga, para ello se analizó la red social TikTok y se tomó en cuenta a la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo y la Unidad Educativa Ana Páez como referencia, también varios autores que hacen énfasis a las redes sociales y plataformas digitales que apoyan a la comunicación entre varias personas de una institución, estudiantes y público en general. La comunicación ahora mismo se realiza de manera virtual, por el tema Covid-19, surge la posibilidad de disponer de una herramienta tecnológica que sirva como apoyo al proceso educomunicacional para los estudiantes de bachillerato, mediante los contenidos en videos e historias vertidas en esta plataforma denominada TikTok. Se empleó una encuesta validada como técnica de investigación, como población se tiene a 282 estudiantes de las dos instituciones. Como muestra se obtuvo el número de 165 estudiantes, se aplicó la encuesta y como resultado, se pudo determinar un 52,7% de posibilidad efectiva de utilizar la aplicación como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje en los jóvenes de bachillerato del cantón Latacunga. Con un 57% los resultados fueron favorables en cuanto a recibir conocimiento mediante esta aplicación, y con un 32,1% señalaron que es poco el mejoramiento, con estos datos los estudiantes expresan el deseo de aprender con el contenido alojado en la plataforma TikTok.

Palabras claves: Educomunicación; TikTok; Red social; Estudiantes; Comunicación; Educación.

 

Abstract

This paper aims to present the possibilities of using the social network TikTok as an educational and communicational tool for high school students in the canton Latacunga, for this the social network TikTok was analyzed and took into account the Ramón Barba Naranjo Educational Unit and the Ana Páez Educational Unit as a reference, also several authors who emphasize social networks and digital platforms that support communication between several people in an institution, students and the general public. Communication right now is done virtually, because of the topic Covid-19, the possibility of having a technological tool to support the educational-communication process for high school students arises, through the contents in videos and stories poured into this platform called TikTok. A validated survey was used as a research technique, with a population of 282 students from the two institutions. As a sample of 165 students, the survey was applied and as a result, it was possible to determine a 52.7% of effective possibility of using the application as a tool to support the learning process in high school students of the Latacunga canton. With 57% the results were favorable in terms of receiving knowledge through this application, and with 32.1% indicated that there is little improvement, with these data the students express the desire to learn with the content hosted on the TikTok platform.

Keywords: Educommunication; TikTok; Social network; Students; Communication; Education.

 

Resumo

O objectivo deste trabalho é mostrar as possibilidades de utilização da rede social TikTok como um instrumento educativo-comunitário para estudantes do ensino secundário no cantão de Latacunga. Para este efeito, a rede social TikTok foi analisada e a Unidade Educativa Ramón Barba Naranjo e a Unidade Educativa Ana Páez foram consideradas como referências, assim como vários autores que dão ênfase às redes sociais e plataformas digitais que apoiam a comunicação entre várias pessoas de uma instituição, estudantes e o público em geral. A comunicação é agora realizada virtualmente, devido ao tema Covid-19, surge a possibilidade de ter uma ferramenta tecnológica que sirva de apoio ao processo educativo-comunicação para estudantes do ensino secundário, através do conteúdo em vídeos e histórias vertidos nesta plataforma chamada TikTok. Foi utilizado um inquérito validado como técnica de investigação, com uma população de 282 estudantes das duas instituições. Como amostra de 165 estudantes, o inquérito foi aplicado e, como resultado, foi possível determinar uma possibilidade efectiva de 52,7% de utilizar a aplicação como ferramenta de apoio ao processo de aprendizagem nos estudantes do ensino secundário de Latacunga. Com 57% os resultados foram favoráveis em termos de recepção de conhecimentos através desta aplicação, e com 32,1% indicaram que há poucas melhorias, com estes dados os estudantes expressam o desejo de aprender com os conteúdos alojados na plataforma TikTok.

Palavras-chave: Educomunicação; TikTok; Rede social; Estudantes; Comunicação; Educação.

 

Introducción

Presentación del problema

En la actualidad se han incrementado diversas formas de comunicarse de manera instantánea, esto se da gracias al avance tecnológico en temas digitales, en los dispositivos inteligentes, ahora mismo, se intercambian conocimientos desde cualquier lugar en tiempo real “con el agregado especial de la accesibilidad y movilidad de los dispositivos” (Parra, 2010, p. 4). Cada vez se vuelve más frecuente navegar por la red, y cada vez se vuelve más atractiva la comunicación, en la actualidad se utilizan de manera importante las redes sociales para la educación, más aún tiempos de pandemia. Una de estas redes que está cobrando particular importancia es TikTok, esta es una red social que fue creada en China con el nombre “Douyin” en el año 2016, posteriormente en el año 2017 se lanzaría al ámbito internacional como TikTok, no tardó mucho para ser una de las aplicaciones móvil más descargadas en Estados unidos, así se fue haciendo popular en más de 150 países, teniendo en cuenta que, los que más pasan conectados e interactúan en esta red social son aproximadamente entre jóvenes de 16 y 26 años, entendiéndose que está entre la población más joven a comparación de las demás redes sociales (Becerra, N. y Taype, A. 2020). La inmediatez para contar una historia en un minuto, es la parte principal de la aplicación para que la población tenga interés por ver los audiovisuales con texto incluido.

En Latinoamérica la red social se hizo viral y en poco tiempo pasó de ser una pequeña red a una de las más consumidas por la población joven, teniendo en cuenta que países como: México y Brasil son los que más tiempo navegan por esta red social interactuando y subiendo videos a diario, TikTok tiene a 800 millones de usuarios en el mundo (Becerra, N. y Taype, A. 2020).

Sin duda, el uso de estas redes sociales ha fortalecido el tema de la educomunicación que en la actualidad también toma importancia como proceso de aprendizaje. La educomunicación se está usando como acompañamiento para el aprendizaje y estudio en la mayor parte de jóvenes estudiantes de colegio y universidad, la educomunicación se encuentra en el campo de lo teórico-práctico y abordan dos disciplinas: la educación y la comunicación. “La educomunicación ha sido abordada desde diferentes concepciones teóricas con varias líneas de desarrollo en su aplicación práctica” (Barbas, C. 2012, p. 3). A pesar de la dificultad de no concretar el origen y la evolución de un campo heterogéneo y plural, la literatura especializada toma una serie de referentes para estudiar los fundamentos de la educomunicación o educación en materia de comunicación. (Barbas, C. 2012).

En este sentido TikTok presenta muchas potencialidades para contribuir al aprendizaje de los jóvenes, porque es una aplicación móvil llamativa que puede ayudar a visualizar y aprender en circunstancias tecnológicas a los jóvenes y permite la comunicación con más personas en tiempo real, a su vez, comparte inquietudes y necesidades, facilitando el conocimiento. “Los principales factores relacionados con el rendimiento académico son las estrategias de estudio y autorregulación que poseen los estudiantes” (Alvarado, G. I. R. et al, 2014, p. 1). En tales circustancias, la red social TikTok, puede ser de mucha ayuda para los estudiantes, les brinda opciones para aprender de inmediato e interactuar con más personas.

La educación está atravesando por momentos difíciles en el mundo entero por el tema Covid- 19, no obstante, se han implementado varios métodos para continuar con el aprendizaje, la utilización de las aulas virtuales tomó posición principal incluyendo a la tecnología, introduciendo a los estudiantes de manera apresurada, en un estilo diferente de estudio, observando videos y material de apoyo como: diapositivas, PDF, tesis, libros web, etc. Esto ha servido como un apoyo educativo para las instituciones, las redes sociales se convirtieron en las mejores aliadas de los estudiantes, incrementando en gran número de personas en la plataforma móvil TikTok.

La población juvenil de Ecuador durante el confinamiento, se descargó la aplicación móvil para encontrar respuestas a las preguntas que surgían mediante las clases virtuales, el estrés y los deberes. “Los contenidos de consumo rápido y desenfadado que caracterizan a esta red social podrían haber servido de válvula de escape ante el confinamiento” (Ballesteros, H. C. A., 2020, P. 1). TikTok en este sentido ha ganado mucha confianza en sus usuarios por la comunicación inmediata y la difusión de contenido variado en sus cuentas personales, realizando directos a diario o cada fin de semana, es aquí donde se requiere de alguna manera generar una estrategia educomunicacional para los jóvenes. Se convirtió en la red social más utilizada en Ecuador   por los chicos de colegios y universidad con 2, 3 millones de usuarios (Ponce, 2019).

Las instituciones de las que se puede hacer mención es: la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo y la Unidad Educativa Ana Páez; en la cual, la institución Ramón Barba Naranjo tiene las siguientes consideraciones: “El 08 de marzo de 1963, mediante Resolución Ministerial N.° 346, se crea el Colegio Técnico Particular de Artes Industriales “Ramón Barba Naranjo”, como institución dependiente de la Fundación “Vásconez Gómez” y adscrito al Colegio Nacional “Vicente León”” (Unidad educativa Ramón Barba Naranjo, s.f.). El señor Ramón Barba Naranjo fue patrono de esta unidad educativa y oriundo de la provincia de Tungurahua. Está ubicada en la provincia de Cotopaxi en la ciudad de Latacunga en la parroquia Ignacio flores, el nivel educativo que ofrece la institución es: inicial, educación básica y bachillerato, siendo una de las unidades educativas fiscales de la provincia, ubicada en la zona sierra del Ecuador, en la actualidad están trabajando de manera online y presencial en la jornada matutina y vespertina. Están trabajando 114 docentes, 22 administrativos y cuentan con 2472 estudiantes (Unidad educativa Ramón Barba Naranjo, 2017).

A su vez, la Unidad Educativa Ana Páez también tiene las siguientes consideraciones: “Por el año 1867 nace como una institucion educativa pagada por los padres de familia laborando en una casa arrendada, con el pasar el tiempo y el crecimiento de la poblacion aumento el numero de estudiantes” (Historia de la UEPA, s.f). la aceptación de la gente fue un éxito, les permitió educar a varios niños, existieron donaciones y una de ellas fueron de las hermanas Páez vela, quienes otorgaron el domicilio que antes pertenecía a una fábrica de pólvora, se realizó los trámites pertinentes para la adquisición y la legalización ante el ministerio de educación y se logra que compre el señor Paul Williams, la idea era que sea completamente solo para niñas, y así fue, hace unos pocos años se unifica la escuela Manuel salcedo para transformarse en la Unidad Educativa Ana Páez,  en la actualidad están trabajando de manera online y presencial en la jornada matutina y vespertina. Están trabajando 79 docentes y cuentan con 2271 estudiantes (Historia de la UEPA, s.f).

Los estudiantes de colegio y universidad, en la actualidad están permanentemente interactuando en las redes sociales, ya sea por temas académicos o personales, los mismo que generan un apoyo amplio en el campo de la comunicación en las diversas plataformas digitales, ahora existe un mayor número de usuarios navegando por la red social TikTok, los estudiantes son los que más consumen contendido de esta aplicación, en las cuales existen contenidos como: entretenimiento, música, deporte, viajes, humor, educomunicación y por su puesto la comunicación como principal. 

Al estar en interacción con cuentas de TikTok que generan contenido educativo, de entretenimiento utilizando la educomunicación, de una u otra manera podría incidir en su rendimiento académico, es ahí donde se quiere tener una posibilidad de mejoramiento en la comunicación con las demás personas, se puede visualizar con la finalidad de expresar los conocimientos aprendidos por otras personas, y enseñar públicamente, ayudando a que más personas aprendan y dialoguen.

Problema especifico

En este contexto el problema que interesa investigar es a la aplicación TikTok y sus características como herramienta para la educomunicación: el caso de los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga, para comprobar la posible utilización de esta red social como apoyo educomunicacional y cuáles son los beneficios que brinda el uso de la aplicación en los jóvenes, esto puede servir como un primer paso para continuar mejorando la comunicación y la educación de la institución referente a los conocimientos de los jóvenes. El tiempo invertido en la red social también es un punto importante porque puede generar una autoeducación óptima y sencilla.

Para la investigación se tomará en cuenta de manera específica a los estudiantes de primero y segundo bachillerato paralelos “A” y “B” jornada matutina, para comprobar las posibles estrategias educomunicacionales que benefician a los jóvenes con la utilización de esta red social. Se empezará a identificar cuantos de los jóvenes de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo y la Unidad Educativa Ana Páez utilizan esta red social y que contenido les gusta ver en sus tiempos libres, con el fin de determinar cuáles serían las posibles ventajas y beneficios que tiene la aplicación para los jóvenes y cuál es el contenido que prefieren consumir a partir de su ingreso.

Pregunta general

¿En qué medida la aplicación TikTok es usada como herramienta educomunicacional en los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga a partir de su ingreso?

Preguntas específicas

ü  ¿Qué tipos de contenido de TikTok prefieren los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga?

ü  ¿Cuáles son las principales necesidades y beneficios que los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga perciben del uso de TikTok?

ü  ¿De qué manera el contenido de TikTok que prefieren los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga, contribuye a implementar estrategias de educomunicación?

 

Objetivos

Objetivo general

Analizar el uso de la aplicación TikTok como herramienta educomunicacional en los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga a partir de su ingreso.

Objetivos específicos

ü  Detallar los tipos de contenido de TikTok que prefieren los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga a partir de su ingreso.

ü  Determinar las principales necesidades y beneficios que los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga perciben del uso de TikTok.

ü  Identificar cómo el contenido de TikTok que prefieren los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga aporta a la implementación de estrategias de educomunicación.

Justificación

El proyecto que se requiere investigar tendrá un aporte favorable para el campo de la comunicación, esto es porque será utilizado como un mecanismo de apoyo la red social TikTok, una aplicación virtual que permite tener la interacción de varias personas ya sea por mensajes en sus transmisiones en vivo o en publicaciones de su cuenta. La comunicación será vista de cualquier modo que sea posible en los videos que son trasmitidos por cada usuario. Entendiendo que está será una posibilidad para los estudiantes de interactuar en tiempo real cualquier inquietud que tengan sobre el contenido vertido en el mismo y que puedan tener una herramienta de apoyo consumiendo contenido educomunicacional.

 

Antecedentes

Se puede dar a conocer los puntos de vista de algunos autores sobre el tema de investigación relacionado con: EL uso de la red social TikTok como herramienta educomunicacional, en los estudiantes de bachillerato, por lo mismo, se tendrá en cuenta varios aspectos como: el análisis de otros autores sobre sus investigaciones realizadas, los problemas estudiados, que metodologías fueron utilizadas, a qué conclusiones han llegado, en que países se ha indagado sobre el tema y cómo ha evolucionado a través del tiempo. Además, se dará una reflexión general sobre los autores y como esto ha influido en la vida cotidiana al pasar de los años.

Entre los temas más destacados y analizados anteriormente por varios autores se encuentran una variedad de investigaciones, sobre el uso de las redes sociales, el uso de una red social como mecanismo de apoyo, estudio y capacitaciones en estudiantes y profesores, el manejo de las plataformas digitales para instituciones, así también, se encuentran las investigaciones especialmente para las personas, cómo: mejorar la comunicación por redes sociales, utilizar el celular como fuente de apoyo en los estudiantes para la comunicación, entre otros. Leer artículos y tesis permite mejorar los conocimientos en la exploración de nuevas ideas para el tema nombrado al inicio.

Existe una gran semejanza entre los autores analizados, ellos resaltan cuáles son las ventajas de utilizar el celular y redes sociales en la educación mediante la tecnología, información y comunicación. “el sector educativo no escapa al uso de las redes sociales” (Márquez, et al., 2015, p. 2). El análisis de cada autor está enfocado en cómo sacar provecho de las diferentes maneras que se han ido mejorando a lo largo del tiempo, por medio de las redes sociales, el celular, plataformas digitales y por supuesto que beneficios tendrían en su futuro cercano, en segundo lugar, también se explica cuáles serían sus consecuencias por el uso excesivo del celular o redes sociales.

Los problemas que más abordan los autores, es la falta de compromiso de parte de los jóvenes estudiantes de colegio y universidad, los mismos que hoy en día tienen la facilidad de investigar los temas a profundidad con menor dificultad, a diferencia de cómo era años atrás. “problemas sociales que se derivan de la interferencia de los dispositivos tecnológicos en diferentes aspectos de la vida” (Villafuerte C, Vera M, 2019, p. 1). Algunos prefieren entretenerse realizando otras actividades que no son productivas para el aprendizaje educomunicacional, ni la información verídica; para llegar al éxito profesional, se debe adaptar a las nuevas condiciones que les permite los dispositivos inteligentes.

Las metodologías expresadas en gran parte de investigaciones son: la investigación descriptiva, proyecto factible, investigación bibliográfica, investigación de campo, propositiva, para confirmar estas búsquedas se utilizó los métodos: inductivo, deductivo, analítico- sintético, estadístico, que han ayudado a entender con claridad las situaciones en los diferentes casos que deseaban investigar y dar un concepto concreto de su tema. “la recolección de la información se realizó en el lugar donde se determinó el problema de investigación” (Bolaños, 2017, p. 22). Esto sirve para obtener datos importantes y específicos para cada indagación que realizaron los autores, sustentando con datos oficiales su contenido.

A las conclusiones que han llegado otras investigaciones, se ha cumplido con un 60% de éxito, entonces si es factible para muchos estudiantes el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), esto ha demostrado la eficacia de mejorar del estilo de vida de los jóvenes. “el sistema de orientación de las redes sociales con fines de desarrollo personal y educativo” (Bolaños, 2017, p. 22). Se puede presenciar que las redes sociales y el celular son necesarias y útiles para la educación, por ello, deberían apropiarse correctamente de la tecnología, para que se facilite la búsqueda de la información.

Muchos países de Europa, América, entre otros, ya tiene un avance científico sobre este aspecto, pero entre los que se seleccionó para la búsqueda de antecedentes son: Ecuador, México, España, Colombia, Chile y Brasil, cabe destacar que se consideró a Ecuador como país primordial, para ir visualizando como se debe realizar un trabajo de investigación, sus parámetros, para que en el futuro próximo las nuevas generaciones observen y tengan en cuenta las herramientas necesarias para escribir un artículo académico bien estructurado, esto ayudara a potenciar el nivel de investigación y lectura a los jóvenes que están próximos a obtener un título de tercer nivel.

El leer libros en la biblioteca, a simplemente conectarnos a un dispositivo inteligente que tenga internet, es uno de los cambios más cómodos para la educación, mediante las alternativas que brinda la tecnología con sus distintas plataformas digitales, permite tener una convergencia digital, incluyendo a las redes sociales como un apoyo constante para continuar con la comunicación inmediata. Hoy en día la educación tiene un giro trascendental, ha obligado a introducirse al mundo de la tecnología de manera brusca, el tema Covid-19 marcó un antes y un después en la modalidad de estudio presencial, ahora se estudia por medio de los dispositivos inteligentes con internet.

Por otro lado, las ventajas de tener a la mano un teléfono móvil, facilita la búsqueda de cualquier información que se desea saber, de igual manera para leer algún libro, documental, revista, entre otros, al navegar por internet se encuentra con una variedad de aspectos, un mundo diferente fuera de la realidad, en este contexto, el uso del celular es tan efectivo para la educación, para muchos autores esto es la nueva autoeducación de los jóvenes. El uso de las herramientas digitales en varias instituciones reconocidas a nivel mundial, están teniendo fuerza en las redes sociales, plataformas, blogs, etc. Lo que señalan todos los autores investigados, es identificar que las redes sociales también pueden ser útiles para la educación y así mismo el uso del celular.

Entender que el estudio ya no es como antes, es el primer paso para dejarnos llevar por el mundo de la tecnología e incluirnos como parte del desarrollo de las nuevas generaciones, enseñándoles el nuevo estilo de estudio, para un mejor porvenir en la vida profesional, personal y de toda una nación. Es necesario darle importancia a todo lo que utilizamos para comunicarnos, esto potenciara una mejor comunicación entre todos mediante cualquier dispositivo inteligente, dando beneficio tanto a padres como a docentes para mejorar el nivel de educación de los estudiantes, jóvenes e hijos. El celular y las redes sociales son ahora un método sencillo de estudio para todos.

 

Metodología

Enfoque

En este trabajo se usa un diseño de investigación no experimental de tipo descriptivo. El planeamiento metodológico de esta investigación es cuantitativo porque se requiere observar las principales posibilidades de utilizar la aplicación TikTok como herramienta educomunicacional en los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga, para determinar si es efectivo el uso de la red social en los jóvenes, los beneficios que trae consigo el consumo de contenido en TikTok y que tipo de contenidos prefieren ver, y a su vez, cuales son las ventajas que ofrece la aplicación al ser utilizada por los jóvenes.

La población son los estudiantes de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo y la Unidad Educativa Ana Páez, el tipo de muestreo que se utilizó es directo, una vez que se aplicó la muestra arrojó como resultado 134 estudiantes de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo, de igual manera, la muestra para la Unidad Educativa Ana Páez arrojó como resultado la muestra de 31 estudiantes. La técnica que se utilizó es la encuesta a través del cuestionario.

Desarrollo y propuesta de investigación

TikTok se caracteriza por ser una red social que posee contenidos instantáneos “permite crear videos breves de hasta 1 minuto añadiendo elementos musicales, filtros y efectos especiales” (Mundocuentas, 2021). Lo que le hace llamativo e interesante para el usuario que está navegando y consumiendo las publicaciones, además, “cuenta con un sistema de inteligencia artificial que analiza los intereses personales de cada usuario y en consecuencia, le muestra contenido relacionado con sus afinidades” (Mundocuentas, 2021). Los mismo que puede estar relacionado y usados para fines recreativos, que generan publicidad a las empresas o instituciones y realizar comerciales, a su vez, la aplicación ofrece una plataforma para que el usuario pueda mensajearse o chatear con los demás usuarios (Mundocuentas, 2021). Por todo eso es notable que, “la audiencia de TikTok navega 52 minutos al día en la aplicación” (Notamarketing, s.f.).

La educomunicación tiene varias características, entre ellas son, la unión de la educación con la comunicación, de la educación se deriva las siguientes características: “el trabajo colectivo, pensamiento crítico, nueva forma de aprender, interviene la mediación tecnológica, comunicación asertiva, uso de medios de comunicación, se puede dar en el aula o el ciberespacio y es la base del conocimiento” (Cruz, 2018). En cuanto a la comunicación se caracteriza por: nombres y desafíos, los nombres son: “educación en comunicación, educación en medios, alfabetización audiovisual y comunicación educativa” (Cruz, 2018). A su vez, los desafíos se dividen en: “chat y rede sociales, web 1.0 y la web 2.0” (Cruz, 2018).

Existe una ligera relación entre la red social TikTok y la educomunicación, esto se puede ver evidenciado claramente en sus características que brinda cada una de ellas, hoy en día, la pandemia provoco que la educación migre de manera masiva a las plataformas digitales y con ello, a la utilización de las redes sociales como un mecanismo de apoyo para las instituciones educativas y que su comunicación no se vea interrumpida, ayudando a la relación entre maestro y alumno. La utilización de la tecnología, la red social TikTok y la educomunicación, serian una mescla importante, la cual permita generar una herramienta para la educomunicación, en este sentido, las características de ambos, se relacionan para aprovechar en el sentido de darle un buen uso unificándolas.

Los nuevos métodos de comunicación son tan importantes en la actualidad que se encuentran en todos lados, las redes sociales son un punto a favor que brinda la oportunidad de crear un dialogo en tiempo real con más personas de diferentes partes del mundo, en este sentido, la manipulación de aparatos inteligentes es una de las mejores oportunidades que la juventud de hoy en día puede disfrutar y experimentar, por ello, la educación está tomando un punto muy relevantes en las plataformas digitales y redes sociales. El uso de la información está ahora mismo al alcance de todos; el móvil nos permite trasladarnos de un lugar a otro con la facilidad de realizar: publicaciones, estados, directos, llamadas, mensajes, entre otros.

El indagar información que tenga beneficios propios para cada persona es una ventaja para el mejoramiento de sus conocimientos, de esta manera, la juventud que son los próximos inventores de nuevas tecnologías y productos de calidad, son quienes necesitan estar en pleno contacto con la información que al mismo tiempo no sea tradicional, sino, algo interesante en el plano de la interpretación y la inmediatez, dando a los jóvenes interacción intencional con la educación y el pleno aprendizaje con la comunicación de aliado, en este contexto, se ha establecido un plan estratégico de utilizar a la red social como herramienta educomunicacional.

TikTok es una red social que permite subir contenido de todo tipo como: aventuras, educación, humor, paisajes, turismo, música, entrenamiento, entretenimiento, comunicación como eje principal (verbal o escrito), etc. Se destaca por la inmediatez en su contenido, la interacción en tiempo real con los demás usuarios, y a su vez, deja mensajes de aprendizaje en un corto tiempo utilizando videos llamativos e interesantes; la pandemia que está atemorizando a la población mundial, provoco que la educación se traslade a las plataformas digitales. Esto fue un inicio para que los jóvenes pasen más tiempo en redes sociales compartiendo con sus amigos y familiares, ya que no se podía salir por el miedo al contagio, de aquí surge la propuesta en investigar a la red social TikTok como herramienta educomunicacional para los jóvenes de bachillerato del cantón Latacunga.

Resultados y discusión

Análisis cuantitativo

Participantes

Se tomó como prioridad a dos instituciones del cantón Latacunga Tabla 1, para su respectiva interpretación y análisis de acuerdo a las respuestas.

 

Tabla 1: Descripción de las instituciones tomadas en cuenta para realizar la encuesta

Institución

Población

Edad

Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo

 

Estudiantes

 

14 – 17 años

Unidad Educativa Ana Páez

 

 

Para expresar la muestra de los estudiantes se estableció un número total de quienes pertenecen a la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo y la Unidad Educativa Ana Páez de los primeros y segundos de bachillerato como se ve expresada en la Tabla 2. Para la institución Ramón Barba Naranjo se midió el nivel de confianza de un 90% y un margen de error del 4%, a su vez, se mido de igual manera un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 12% en la Unidad Educativa Ana Páez, dado que se ha pensado en los estudiantes quienes no disponen todo el tiempo de un dispositivo inteligente y de internet. Mediante la fórmula descrita en (1)., se ha determinado con exactitud una muestra de 134 alumnos de la institución Ramón Barba Naranjo, mientras que en la Unidad Educativa Ana Páez nos determinó una muestra de 31 alumnos que serán encuestados respectivamente.

 

Tabla 2: Instituciones tomadas en cuenta para la encuesta.

Institución

Curso

Paralelos

Jornada

Especialidad

Números de Alumnos de bachillerato (Tamaño de la población)

Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo

 

Primero y segundo de bachillerato

 

 

“A” y “B”

 

 

Matutina

Electrónica

194

Unidad Educativa Ana Páez

BGU

86

 

z2 * p (1 - p)
e2
                                                                                        

                                                                  

z2 * p (1 - p)
e2 * N
n =                                                             (1)

       1 +              

 

 

 

 

Mediante la realización de la fórmula presentada en (1), nos arrojó como resultado la muestra de cada institución para efectuar la encuesta a los estudiantes, la cual se puede ver expresado en la Tabla 3

 

Tabla 3: Instituciones tomadas en cuenta para la encuesta.

Institución

Curso

Paralelo

Jornada

Especialidad

Números de Alumnos de bachillerato (Muestra)

Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo

 

Primero y segundo de bachillerato

 

 

“A” y “B”

 

 

Matutina

Electrónica

134

Unidad Educativa Ana Páez

BGU

31

 

 

Como una proporción exacta y determinada se optó por realizar la encuesta a los estudiantes de entre 14 a 17 años respectivamente a los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga, esto se debe a que se requiere tomar muestras de la población más joven, con un criterio ya más formado. En la Tabla 4 se muestra una descripción demográfica breve de los mismos, en la cual se puede evidenciar claramente la supremacía del género masculino en las instituciones. Así mismo se muestra en la Tabla 5 una descripción general.

 

Tabla 4: Descripción demográfica de los alumnos de las instituciones.

Institución

Variable

Valor

Porcentaje

 

 

Unidad educativa Ramón Barba Naranjo

 

 

Edades

14

14

10,4%

15

66

49,4%

16

44

32,8%

17

9

6,7%

39

1

0,7%

Género

Masculino

89

66,4%

Femenino

45

33,6%

 

 

Unidad Educativa Ana Páez

 

 

Edades

14

4

12,9%

15

10

32,4%

16

15

48,3%

17

1

3,2%

19

1

3,2%

Género

Masculino

17

54,8%

Femenino

14

45,2%

 

 

Tabla 5: Descripción demográfica general de los alumnos de las instituciones.

Institución

Variable

Valor

Porcentaje

 

 

Unidad educativa Ramón Barba Naranjo y Unidad Educativa Ana Páez

 

 

Edades

14

18

10,9%

15

76

46%

16

59

35,8%

17

10

6,1%

19

1

0,6%

39

1

0,6%

Género

Masculino

106

64,2%

Femenino

59

35,8%

 

 

La encuesta tiene diez preguntas las cuales se dividen en: nueve preguntas de selección múltiple (SM) (dos de ellas con varias opciones para seleccionar en la misma pregunta, el resto una sola opción) y una pregunta de si o no (S/N). lo cual permitió obtener los resultados de los estudiantes de cada institución. (escala de Likert).

 

Resultados

En la primera pregunta Figura 1, se puede observar que existe un gran número de estudiantes que seleccionaron estar conectados en la aplicación TikTok de una a tres horas, dando el 94,5%, mientras que el 3,6% respondió que usan la aplicación de tres a seis horas, por otro lado, con un 1,2% se conectan de nueve a más horas en la red social y por ultimo tenemos a un 0,6% que está conectado de seis a nueve horas.

3,7%
1,5%
3,6%
1,2%,0,6%
94,5%
 

 


 


En la Figura 2, se identifica a un 44,2% de estudiantes que afirman que a veces están conversando, participando en directos, escribiendo un mensaje e informarse, por otro lado, con un 22.4% dijeron que nunca usan TikTok para comunicarse o informarse, mientras tanto existe un 20% de estudiantes que afirman informarse, pero no interactuar en la red social, el 6,7% de jóvenes señalan que casi siempre están comunicándose e informándose, así mismo con un 6,7% están de acuerdo de que siempre se enteran de todo en esta aplicación.

Figura 2: ¿Con que frecuencia utilizo la aplicación TikTok para comunicarme (conversar, participar en directos, escribir un mensaje, etc.) e informarme?

 165 respuestas

6,7%
6,7%

 

 


8,2%La pregunta 3 Figura 3, detalla con exactitud cuáles fueron los contenidos que seleccionaron cada estudiante al crear la aplicación, liderando con el 61,8%, está el contenido de humor, con un 59,4% le sigue la música, el entretenimiento se ubica con un 56,4%, seguido de la comedia con un 50,3%, para los estudiantes de la Unidad educativa Ramón Barba Naranjo esos son los contenidos con el porcentaje más alto, a su vez, las noticias se posiciona con un 34,5%, muy apegado del deporte que está en un 33,9%, mientras que la educación tiene el 30,9%, y se ubican en la parte intermedia de los contenidos seleccionados al crear la aplicación, dejando al final los contenidos como el turismo con un 21,2%, los paisajes con el 18,8%, muy seguido por las matemáticas con un 17,6%, dejando al último con un 15,8% a la gimnasia y con un 11,5% a los paseos.


 

Continuando con la siguiente pregunta, Figura 4, los estudiantes de bachillerato afirman con el 64,8% que les gusta ver el contenido de comunicación-comedia-humor, siendo el porcentaje más alto, con el 27,9% se ubica la comunicación-ciencia-tecnología, seguido de la comunicación-humor-educación con el 25,5%, por otro lado, con un 17,6% se posiciona la comunicación-historia-educación, mientras tanto la comunicación-ciencia-educación y la comunicación-geografía-educación comparten el 12,7%, dejando por ultimo con un 12,1% a la comunicación-educación.

 

 

6,7%6.7%En la figura 5 los estudiantes señalan con un 57% que a veces les ayuda el contenido de TikTok para adquirir conocimientos, con el 20,6% dicen que, casi siempre les ayuda a obtener conocimientos, por otro lado, con un 9,1% afirman que siempre el contenido de TikTok les ayuda, y por ultimo con el mismo 6,7% señalaron que casi nunca y nunca adquieren conocimientos cuando ven contenidos de esta red social.


8,2%,6,7%
 


En la pregunta 6, Figura 6, los alumnos de bachillerato seleccionaron con un 44,8% que a veces utilizan la aplicación TikTok como herramienta para el aprendizaje, un 23,6% respondió que nunca utiliza la red social para eso, el 17% en cambio dice que casi nunca usa como herramienta de apoyo, mientras que el 9,7% afirma que casi siempre utiliza la aplicación para eso, dejando a un 4,8% de estudiantes diciendo que siempre están usando la red social como herramienta de aprendizaje.

4,8%

 


5,5%10,3%La siguiente pregunta Figura 7, detalla si los estudiantes han obtenido beneficios cuando utilizan TikTok, y los datos se ubican de esta manera, liderando con el 43% los pocos beneficios, el 25,5% señalaron que no tiene nada de beneficios, por otro lado, también señalaron con un 15,8% sentirse medianamente suficiente, continuando con el 10,3% quienes dijeron que han tenido suficientes beneficios con la red social, y un 5,5% respondió que les otorga muchos beneficios la aplicación móvil.

5,2%En la Figura 8, el 34,5% de encuestados respondió que están de acuerdo y les gustaría comunicarse por la aplicación TikTok para entender alguna tarea de la clase que no entendieron, el 22,4% señalo que están en desacuerdo, en cambio el 20% de estudiantes afirmaron que les parece indiferente, seguido del 12,1% están muy en desacuerdo, por otro lado, el 10,9% si está muy de acuerdo y les gustaría comunicarse por esta red social para entender una tarea de la clase que no se entendió. 

 

Figura 8: Me gustaría comunicarme por esta aplicación para entender alguna tarea de la clase que no entendí:

165 respuestas


 

 

 

La Figura 9, según los estudiantes de bachillerato con el 32,1% dijeron que es poco el contenido de TikTok les ha permitido mejorar la comunicación con sus amigos o personas que coinciden en sus mismas expectativas, en cambio el 27,9% dijeron que en nada les ha ayudado a mejorar, mientras tanto con el 15,2% coinciden y respondieron que, es medianamente suficiente la ayuda que les de la red social, y a su vez, los estudiantes también señalaron con el 15,2% que les ha ayudado mucho el uso de la aplicación TikTok, y por ultimo un 9,7% de encuestados afirman que es suficiente el uso de la aplicación para mejorarla comunicación.


 

Para finalizar la encuesta en la Figura 10, se presenta con un 52,7% de jóvenes encuestados estar de acuerdo en que, si es posible comunicarse, informarse y educarse; utilizando la aplicación TikTok como herramienta de aprendizaje, mientras que el 47,3% afirma que no es posible utilizar la aplicación como herramienta de aprendizaje.

 

Figura 10: Existe una posible necesidad para: comunicarme, informarme y educarme; utilizando la aplicación TikTok como herramienta de aprendizaje

165 respuestas


 

Discusión

TikTok a de mostrado que es una aplicación que contiene contenido variado, de los cuales los estudiantes de bachillerato del catón Latacunga, están de acuerdo y le gusta de alguna manera la red social para conversar informarse con sus amigos o diferentes usuarios de la aplicación, a su vez, están de acuerdo en que se use la aplicación como una herramienta para educomunicación. El contenido que se ve expresado en TikTok es variado y no siempre se va a encontrar temas relacionados con la educomunicación, a lo que los jóvenes están más atentos es a temas relacionados con el humor, el entretenimiento, las tendencias, etc.

En este sentido, se puede apresar que existen audiovisuales especialmente dirigidos al humor con la geografía, a la información de noticias mediante videos cortos o simplemente memes, que de alguna manera les lleva a investigar de dónde se produjo dicho contenido.

Al estar conectado entre 1 a 4 horas en la aplicación, los estudiantes tienen la ventaja de consumir contenido variado, en la cual les permita tener un corto aprendizaje con la inmediatez que también con la mescla de la Comunicación, la educación, geografía y el humor como eje principal para que el video sea llamativo, lo que da interés a los jóvenes para no cambiar y verlo hasta el final. La comunicación es tan importante que puede ser vista de manera escrita, por mímicas, por una imagen o la palabra hablando (la voz).

Los autores investigados, llegan a un acuerdo mutuo en que existe un nuevo proceso para mejorar el rendimiento no sólo académico sino institucional, pedagógico y metodológico de cada institución o empresa, y este es utilizando las diferentes redes sociales, para ser más específicos, señalan una de las redes más famosas como lo es Facebook, o también como la es YouTube, si dejar a un lado a Twitter, además de utilizar plataformas digitales, con ayuda de estas redes sociales se pude tener una conexión óptima para el entendimiento y rendimiento de las cosas y el diálogo inmediato, sin pérdida de tiempo, es aquí donde se quiere llegar, en el tiempo, punto clave para todos.

El tiempo es algo que no se puede detener ni dejarle sin atención, ya que todos están en contacto y atentos a la hora, la facilidad de evitar pérdidas de tiempo y de comunicación óptima en condiciones académicas, las redes sociales es un aliado importante en estos últimos dos años, la pandemia fue un hito que está dejando serios conflictos en la historia del ser humano, la tecnología y la rapidez de subir el contenido a diario es sorprendente, todos pueden informarse, leer, conversar por mensajes o video llamada, las innovaciones está dejando una comodidad a la población más joven en permitirles adjuntar la información que deseen en el tiempo que más les beneficien a cada uno, por ello, las investigaciones llegan a un acuerdo positivo para el uso de las diferentes redes sociales y plataformas digitales, dejando una buena relación de la Educación y la comunicación con las redes sociales.

Gracias a las demás investigaciones con una gran importancia en los temas digitales, se da la oportunidad de ver a TikTok como una herramienta de aprendizaje en la comunicación y la educación, sin duda alguna los estudiantes quieren aprender con algo que les llame la atención, dejando a tras la educación tradicional, es decir, la población más joven en este sentido los jóvenes de entre 14 a 17 años están en una etapa donde aprenden con la inmediatez y lo llamativo, esto se debe a que desde pequeños fueron experimentando con los artefactos tecnológicos y que ahora en día sepan no todos pero si de algunos y puedan manejar perfectamente como para empezar a darle un buen uso al Internet y las redes sociales.

Los resultados de los autores investigados relacionados a este tema de redes sociales, tienen un resultado afectivo, en cuanto a los resultados efectuados con los estudiantes de bachillerato del catón Latacunga, es excelente, por la cantidad de estudiantes encuestados entre las dos instituciones se logra tener una mejor valoración y los resultados expresan un índice que simpatiza a los jóvenes el uso de la red social TikTok como herramienta para la educomunicación, a lo que la aplicación se refiere, es muy joven a comparación de las otras redes sociales, tan joven como los encuestados que son quienes en un futuro serán los creadores de nuevos artefactos y tecnología avanzada.

Las posibilidades de tener un apoyo anímico, de comunicación y educación virtual en tiempos de pandemia, es uno de los temas que ha llevado a varias personas a descargarse la aplicación por ser interesante y generar una comunicación afectiva con los demás usuarios para interactuar en tiempo real con mensajes, videos, historias y transmisiones en vivo. No obstante, el contenido que se obtiene cuando se utiliza la aplicación es importante para la comunicación y el aprendizaje para los usuarios que navegan por TikTok. Gracias a esto, los jóvenes de hoy en día pueden aprovechar a la comunicación y la educación de mejor manera.

Las nuevas metodologías y estrategias comunicacionales están avanzando rápidamente con ayuda de la tecnología, esto se debe a que ahora todo está en digital, trabajos, libros, revistas, publicidad, incluso ahora mismo la educación está siendo parte importante en las plataformas digitales en las instituciones, la migración masiva tuvo principio mucho más antes de la pandemia, con la llegada de la pandemia el ser humano se dio cuenta que ya existía una manera diferente de comunicarse y educarse sin tener que moverse de sus hogares, la educomunicación se la puede encontrar en todos lados, y ahora mismo se la puede percibir y aprovechar con la red social TikTok.

TikTok puede ser también utilizada por los docentes como una herramienta para dirigirse a los estudiantes, en clases de la materia que sea necesaria, esto para la mejorar la productividad y el entretenimiento para los jóvenes, sin dejar de lado la participación e incluyendo métodos distintos y modernos de la nueva era digital y de educación para los jóvenes estudiantes. Los docentes pueden utilizar la red social TikTok para tener dinamismo en sus clases, motivando a sus alumnos a tener gusto por la educación y más aún con una buena comunicación.

 

Referencias

1     Parra, C. E. (2010). Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(17), 107-116. https://www.redalyc.org/pdf/4915/491549024008.pdf

2     Becerra-Chauca, N., & Taype-Rondan, A. (2020). TikTok: ¿una nueva herramienta educativa para combatir la COVID-19?. Acta Médica Peruana, 37(2), 249-251. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172020000200249

3     Coslado, Á. B. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 10(14), 157-175. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544618012.pdf

4     Alvarado Guerrero, I. R., Vega Valero, Z., Cepeda Islas, M. L., & Del Bosque Fuentes, A. E. (2014). Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 137-148. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100010

5     Herencia, C. A. B. (2020). La propagación digital del coronavirus: Midiendo el engagement del entretenimiento en la red social emergente TikTok. Revista española de comunicación en salud, 171-185. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/5459/3933

6     Ponce, J. P. D. A. (2019). Ecuador Estado Digital Ene/21. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65494042/Ecuador_Estado_Digital_enero_2021_Full-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1623447990&Signature=ekT08XykriEQCdwM-9Xm- O98redR6N2KfnZqVe6ePChfyfI6ohha3Dc7REXEDNR~5tt7puXrUzVV4XT3AGgav Qh33IqT3elymalxVRCopipA697pxRluOcvMbMkIVr7SUXfV61CwCSz0lywr-~HFV8h0gnZZMLNRmHKcIlcmV4QMiVPkrJOUE0dbYQVz8YBmFasq2hvXcw9NGAf6gsQx~Lu8UqSnSeduk~KpW~1c0vzHsjvv75zimGFaQIVbwCEP1hNNwnPA5wQopOziORlBypteXx8GtCCC845J3Fb8m4b6~LLawJM8fU8Zusa6Oni763sZ3DEJGqo SdUGLGdb5g &Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

7     Unidad educativa Ramón Barba Naranjo. (15 de mayo, 2017). Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo en Latacunga. InfoEscuelas. https://www.infoescuelas.com/ecuador/cotopaxi/unidad-educativa-ramon-barba- naranjo-en- latacunga/#Datos_generales_de_la_escuela_UNIDAD_EDUCATIVA_RAMON_BAR BA_NARANJO

8     Unida Educativa Ramón Barba Naranjo. (s.f.). Historia. http://ramonbarbanaranjoxc.blogspot.com/p/historia.html#

9     Historia de la UEAP. (s.f.). Unidad Educativa “Ana Páez”. https://sites.google.com/site/historiadelaueap/

10   Bolaños Sánchez, A. A. (2017). Sistema de orientación del buen uso de las redes sociales con fines de desarrollo personal y educativo en la unidad educativa Alberto Enríquez en el año 2016-2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio Institucional - Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6832/1/05%20FECYT%203151%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

11   Cerra, D. C. (2019). Las redes sociales y el aprendizaje de la lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 8(11), 117-123. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/855/780

12   De la Hoz, L. P., Acevedo, D. y Torres, J. (2015). Uso de redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje por los estudiantes y profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Formación universitaria, 8(4), 77-84. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062015000400009&script=sci_arttext&tlng=e

13   Sans, A. G. (2009). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (5), 48-63.

14   Márquez, I. L. C. y Diez, M. D. C. G. (2015). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Apertura, 7(2), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/688/68842702005.pdf

15   Marta-Lazo, C., Marfil-Carmona, R. y Hergueta-Covacho, E. (2016). Aplicación de las Redes Sociales en el aprendizaje en conectividad: uso del factor relacional en la dialéctica twitter. Eticanet, 16(2). 303-319. http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/viewFile/108/95

16   Solier, P. M. S. (2016). Pedagogías colectivas y experiencias de autoeducación: laboratorio artístico transfronterizo de Antonio Collados Alcaide. Revista Croma, Estudos Artísticos, 4 (8): 134-145. https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/35765/2/ULFBA_C_v4_iss8_p134-145.pdf

17   Villafuerte-Garzón, C. M. y Vera-Perea, M. (2019). Phubbing y género en un sector académico en Quito: Uso, abuso e interferencia de la tecnología. Convergencia, 26(79) 1-19. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/9156/9230

18   Justo, L. A. C., Castro, G. L., Aguilar, S. W. E. y de las Fuentes, L. M. (2021). Estrategias educativas digitales como apoyo a cursos de ciencias básicas de ingeniería. Apertura, 13(1), 52-67. file:///C:/Users/usuario/Downloads/1983-10544-1-PB.pdf

19   Tapia, S. J. A., Faican, Y. J. A., Checa, C. D. N., Quinche, M. F. R. y Chicaiza, Ñ. T. R. (2020). Educación virtual en tiempos de pandemia. Revista Cognosis, 5(3) 57-68. file:///C:/Users/usuario/Downloads/2493-148-10242-1-10-20201221.pdf

20   NotaMarketing. (s.f.). TikTok https://www.notamarketing.com/que-es-tiktok-caracteristicas/

21   Mundo cuentas. (2021). TikTok. https://www.mundocuentas.com/tiktok/#Caracteristicas

22   Cruz, I. (8 de abril del 2018). Caracteristicas de la educomunicación. Educomunicacion. https://educxivon.blogspot.com/2018/04/caracteristicas-de-la-educomunicacion.html

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/