Factores que influyen en la aceptación del envejecimiento del adulto mayor en una parroquia rural

 

Factors that influence the acceptance of aging in the elderly in a rural parish

 

Fatores que influenciam a aceitação do envelhecimento em idosos de uma freguesia rural

  

  

 

 

 

 

 

Alejandra Monserrath Sánchez-Freire I

monse2020@yahoo.com https://orcid.org/0000-0002-1967-4043

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: monse2020@yahoo.com    

 

 

 

 

Ciencias de la Salud        

Artículo de Investigación

 

 

 

*Recibido: 30 de diciembre de 2021 *Aceptado: 27 de enero de 2022 * Publicado: 02 de febrero de 2022

 

 

 

 

  1. Médica, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Resumen

La investigación se enfocó en el desarrollo de un análisis de diversos factores que influyen en la aceptación del envejecimiento de adultos mayores de la parroquia Pilahuín, desde una perspectiva física, psicológica y psicosocial de los 206 participantes contemplados, que cumplieron con los criterios de inclusión previamente planteados; destacando que tal labor se enmarcó en una metodología explicativa transversal mixta, a partir de la aplicación de un cuestionario estandarizado de Autoaceptación-Dominio del entorno y un instrumento AAQ (Attitudes of Ageing Questionnarie). Los resultados obtenidos por cuestionario enfocado al bienestar psicológico se evidenciaron un puntaje promedio de 3,791 en hombres y 3,786 en el caso de las mujeres; mientras que al analizar los hallazgos en función de la autoidentificación étnica, el puntaje fue de 3,742 para los adultos mayores indígenas y 3,784 para aquellos autoidentificados como mestizos; en tanto, la implementación del cuestionario AAQ, determinó un puntaje para mujeres de 26,931 para PL, 27,219 para PG y 28,632 para PC, mientras los hombres tuvieron una puntuación de 26,912 para PL, 27,270 para PG y 28,647 para PC; en relación a la autoidentificación, los mestizos obtuvieron puntuaciones de 26,864 para PL, 27,157 para PG y 28,601 para PC, y aquellos autoidentificados indígenas obtuvieron un puntaje de  26,927 para PL, 27,228 para PG y 28,631 para PC. Estos datos denotan una buena aceptación de la muestra en función de la variable “sexo” y “autoidentificación”,  lo que permite afirmar que estas dimensiones no son representativas en relación a la autoaceptación de la etapa de vejez.

Palabras claves: AAQ; aceptación del envejecimiento; adultos mayores; escala de bienestar psicológica, parroquia rurales.

 

Abstract

The research focused on the development of an analysis of various factors that influence the acceptance of aging of older adults in the Pilahuín parish, from a physical, psychological and psychosocial perspective of the 206 participants considered, who met the inclusion criteria previously raised; highlighting that such work was framed in a mixed transversal explanatory methodology, based on the application of a standardized Self-Acceptance-Domain of the environment questionnaire and an AAQ (Attitudes of Aging Questionnaire) instrument. The results obtained by questionnaire focused on psychological well-being were evidenced in an average score of 3,791 in men and 3,786 in the case of women; While when analyzing the findings based on ethnic self-identification, the score was 3,742 for indigenous older adults and 3,784 for those self-identified as mestizo; meanwhile, the implementation of the AAQ questionnaire determined a score for women of 26,931 for PL, 27,219 for PG and 28,632 for PC, while men had a score of 26,912 for PL, 27,270 for PG and 28,647 for PC; Regarding self-identification, the mestizos obtained scores of 26,864 for PL, 27,157 for PG and 28,601 for PC, and those self-identified indigenous obtained a score of 26,927 for PL, 27,228 for PG and 28,631 for PC. These data denote a good acceptance of the sample based on the variable "sex" and "self-identification", which allows us to affirm that these dimensions are not representative in relation to self-acceptance of the old age stage.

Keywords: AAQ; acceptance of aging; older adults; psychological well-being scale; rural parish.

 

Resumo

A pesquisa se concentrou no desenvolvimento de uma análise de vários fatores que influenciam a aceitação do envelhecimento em idosos da paróquia de Pilahuín, do ponto de vista físico, psicológico e psicossocial dos 206 participantes contemplados, que atenderam aos critérios de inclusão levantados anteriormente; destacando que tal trabalho foi enquadrado em uma metodologia explicativa transversal mista, baseada na aplicação de um questionário padronizado de Autoaceitação-Domínio do meio ambiente e um instrumento AAQ (Attitudes of Aging Questionnarie). Os resultados obtidos por questionário voltado para o bem-estar psicológico apresentaram pontuação média de 3.791 nos homens e 3.786 no caso das mulheres; ao analisar os achados com base na autoidentificação étnica, o escore foi de 3.742 para os idosos indígenas e 3.784 para os autoidentificados como mestiços; já a aplicação do questionário AAQ determinou uma pontuação para as mulheres de 26,931 para PL, 27,219 para PG e 28,632 para PC, enquanto os homens obtiveram pontuação de 26,912 para PL, 27,270 para PG e 28,647 para PC; Quanto à autoidentificação, os mestiços obtiveram pontuação de 26.864 para PL, 27.157 para PG e 28.601 para PC, e os autoidentificados indígenas obtiveram pontuação de 26.927 para PL, 27.228 para PG e 28.631 para PC. Esses dados denotam uma boa aceitação da amostra com base na variável "sexo" e "autoidentificação", o que permite afirmar que essas dimensões não são representativas em relação à autoaceitação da velhice.

Palavras-chave: AAQ; aceitação do envelhecimento; idosos; escala de bem-estar psicológico, freguesia rural.

Introducción

La población adulta mayor está representada por más de 800 millones de personas en todo el mundo en la actualidad, destacando que tal denominación es dada a todo aquel individuo con edades superiores a los 60 años según las instituciones sanitarias(1). Cabe señalar, que este grupo etario esta expuesto a múltiples cambios desde una perspectiva física y psicológica durante la etapa de envejecimiento, provocados por un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales(2).

A nivel nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social Nacional(3) estima que las personas adultas mayores representan el 6,5% de la población total ecuatoriana, por lo que son un grupo de interés para las instituciones gubernamentales y para el seno de cualquier familia. Cabe señalar, que una importante fracción de adultos mayores residentes en el país, presentan requerimientos asistenciales de carácter rehabilitador y estimulatorio, en pro de mitigar los efectos de la vejez; sin embargo, no todos tienen posibilidad de acceso a centros sanitarios de atención gerontológica, debido a múltiples circunstancias como sus lugares de residencia.

Esta realidad representa una problemática de gran envergadura debido a que cerca de 400 mil adultos mayores habitan actualmente en sectores rurales nacionales(4), por lo que estos individuos con frecuencia sólo reciben visitas esporádicas de profesionales sanitarios y sus terapias son desarrolladas en compañía de miembros de sus grupos familiares. A pesar de lo expuesto, son muchos los casos de individuos en etapa de envejecimiento que no pueden optar a participar en estrategias de estimulación integral, que les permita desarrollar un aceptación óptima de los cambios propios de tal período.

Tal panorama genera un interés intrínseco vinculado a conocer las condiciones de aceptación de la vejez, por parte de adultos mayores residentes en localidades rurales; por lo que la presente labor investigativa tiene como premisa evaluar los factores que influyen en la aceptación de la etapa de envejecimiento en adultos mayores de la parroquia Pilahuín. Para alcanzar dicho propósito se pretende caracterizar a los individuos de la citada comunidad, analizando sus condiciones desde una perspectiva integral.

 

Materiales y métodos

Participantes: Adultos mayores de 65 años o más de ambos sexos que residen en la parroquia Pilahuín.

Criterios de inclusión: Hombres y mujeres mayores de 65 años sin deterioro neurológico ni discapacidad, no dependientes para realizar las actividades de la vida diaria y su autocuidado, residentes en la Parroquia Pilahuín que acepten firmar el consentimiento informado.

Criterios de exclusión: Adultos mayores que tengan cualquier grado de discapacidad física o intelectual, y aquellos que no acepten firmen en consentimiento informado. 

Diseño del Estudio: Es un estudio explicativo transversal mixto conformado por un universo de 442 personas, de los cuales se seleccionaron 206 participantes a través del cumplimiento de los criterios de inclusión y de la aplicación de la herramienta EPI INFO versión 7.2.3.1(5).

En referencia a las técnicas e instrumentos de recolección de datos usadas, se implementaron entrevistas a todos los participantes a través de la aplicación de un cuestionario estandarizado de Autoaceptación-Dominio del Entorno(6) y un cuestionario de Attitudes of Ageing Questionnarie(7) (AAQ). Cabe señalar, que el cuestionario de autoaceptación-dominio del entorno estuvo confeccionado por 12 ítems, que siguen una escala de Likert de 1-5 puntos, que representan el bienestar psicológico de los encuestados; destacando que su análisis varía según la media obtenida, sugiriéndose que medidas por encima de los 3 puntos denotan una buena aceptación.

En tanto, el cuestionario AAQ es un instrumento conformado por 22 ítem que miden tres dimensiones de evaluación(8), tales como Pérdida psicosocial (PL), crecimiento psicológico (PG) y cambio físico (PC); cuyo análisis se basa en los puntajes promedios de sus ítems. La literatura técnica afirma que puntajes promedios entre 18, 28 y 28 puntos en las tres dimensiones denotan buena salud y aceptación en adultos mayores.

Aspectos éticos:  Se ha mantenido la confidencialidad y privacidad de los pacientes a través de la firma de consentimiento informado por escrito antes de someterse al estudio, que le permitía a los adultos mayores  a retirarse del mismo en cualquier momento del mismo, si así lo consideran, dando así cumplimento al principio de autonomía y derecho a la información establecidos en la  Constitución y Ley Orgánica del Adulto Mayor(9).

 

Resultados

El presente estudio se focalizó en analizar los diversos factores que influyen en la aceptación del envejecimiento en residentes de la parroquia rural de Pilahuín, destacando que inicialmente se procedió a caracterizar a los 206 adultos mayores participantes de la investigación. Para logar tal labor, se utilizó el software estadístico SPSS Versión 27.0(10), alcanzando los siguientes resultados:

Tabla 1. Edades de la muestra

Edad

N

Válido

206

Perdidos

0

Media

75,77

Moda

74

Rango

34

Fuente: Entrevista. Elaborado por: Autora

 

En la Tabla 1, se muestran los resultados obtenidos en referencia a las edades de los participantes,  evidenciándose una media de edades de 75,77 años, siendo la edad de 74 años la más común entre los entrevistados. Con respecto al sexo de los adultos mayores abordados, se obtuvieron los siguientes datos (Ver Tabla 2):

 

Tabla 2. Sexo de la muestra

Sexo

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Hombre

104

50,5

50,5

50,5

Mujer

102

49,5

49,5

100,0

Total

206

100,0

100,0

 

Fuente: Entrevista. Elaborado por: Autora

 

La Tabla 2 muestra que la muestra estuvo compuesta por 104 hombres (50,5%) y 102 mujeres (49,5%). En tanto, también se evaluó la autoidentificación de los individuos (Ver Tabla 3:

 

Tabla 3. Autoidentificación de la muestra

Autoidentificación

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Indígena

110

53,4

53,4

53,4

Mestizo

95

46,1

46,1

99,5

Otro

1

,5

,5

100,0

Total

206

100,0

100,0

 

Fuente: Entrevista. Elaborado por: Autora

 

 

La Tabla 3, denota que el 53,4% de la muestra se identificó como de orígenes indígenas, mientras que un 46,1% señaló que sus orígenes son mestizos. A partir de esta caracterización se procedió al abordaje de cuestionarios estandarizados en pro de evaluar la aceptación de la etapa de envejecimiento en los adultos mayores analizados.

En primer lugar, se aplicó el cuestionario estandarizado de autoaceptación y dominio del entorno, basado en una escala de Likert de 1 a 5 puntos, obteniendo puntajes promedio en hombres de 3,791 y 3,786 en el caso de las mujeres. En tanto, en relación a los resultados obtenidos en función de la autoidentificación, los puntajes de adultos mayores indígenas tuvieron una media de 3,742 y 3,784 para aquellos autoidentificados como mestizos; lo que permite aseverar que no existe una diferencia marcada entre los resultados obtenidos en los participantes, en función de las dimensiones “sexo” y “autoidentificación”.

Posteriormente, la aplicación del cuestionario Attitudes of Ageing Questionnarie (AAQ), permitieron alcanzar diversos resultados relevantes en función de los puntaje obtenidos en las tres dimensiones de evaluación, tales como Pérdida psicosocial (PL), crecimiento psicológico (PG) y cambio físico (PC). Tomando como criterio de evaluación de buena salud y aceptación, a los puntajes entre 18, 28 y 28 puntos en las tres dimensiones denotan,

Al analizar los hallazgos en función del sexo de la muestra, se determinó un puntaje para mujeres de 26,931 para PL, 27,219 para PG y 28,632 para PC; mientras los hombres tuvieron una puntuación de 26,912 para PL, 27,270 para PG y 28,647 para PC. En función de la autoidentificación, en el caso de los adultos mestizos fueron de 26,864 para PL, 27,157 para PG y 28,601 para PC; y en aquellos adultos autoidentificados indígenas obtuvieron un puntaje de  26,927 para PL, 27,228 para PG y 28,631 para PC.

Tales puntajes, denotan una buena aceptación de la etapa de envejecimiento por parte de los participantes, evidenciándose en el análisis de los resultados del cuestionario AAQ que tanto en función del sexo como en función de la autoidentificación, no se identificaron diferencias significativas entre los puntajes obtenidos.

 

Discusión

La premisa de este estudio se enmarcó en el desarrollo de un análisis de los diversos factores que inciden en la aceptación del envejecimiento en adultos mayores de la Parroquia Pilahuín, desde una perspectiva física, psicológica y psicosocial. Cabe señalar, que el estudio de dicha etapa es relevante debido a los múltiples cambios que se suscitan en la vida de la persona, relacionado a un disminución significativa de la capacidad física, psíquica y económica(11).

Esta situación ha conllevado al abordaje de esta problemática desde múltiples aristas, como la labor investigativa ejecutada por Sancho(12) (2010) orientada al estudio sobre la realidad de las personas mayores de 60 años en el País Vasco, que le permitió medir diversos indicadores psicológicos como el bienestar de los 1207 participantes; determinando así que un 70.4% de los abordados expresaron sentirse feliz y un 66.1% expreso un disfrute de la nueva etapa de su vida, denotando una óptima aceptación del envejecimiento.

Sin embargo, en otros casos es necesaria la aplicación de terapias de aceptación para estimular a los adultos mayores a conocer su realidad y contrarrestar cualquier disminución en sus capacidades, como exponen Ruiz, Cangas y Barbero(13) (2014) en un estudio longitudinal focalizado en el análisis de los efectos de estas estrategias en individuos institucionalizados; para lo cual se utilizó el cuestionario AAQ-II sobre 3 pacientes, que determinó un incremento significativo en las puntuaciones de aceptación pasado un período de 6 semanas.

Otros cuestionarios generalmente utilizados para esclarecer la aceptación al envejecimiento son las escalas de bienestar psicológico, como se ha podido constatar a través de múltiples estudios como el diseñado por León, García y Rivera(14) (2018) quienes indagaron acerca de la salud psíquica de 200 adultos mayores de la Ciudad de México, alcanzando hallazgos de interés que permiten afirmar que en su muestra las mujeres (M=3.30, DE=.63) mostraron mayor grado de seguridad física y mental que los hombres (M=3.01, DE=.64), mientras que los hombres (M=3.12, DE= .67) presentan mayores vínculos sociales confiables y duraderos que las mujeres (M=2.90, DE=.69).

En la escala local, también se ha evaluado la autopercepción y actitud hacia el envejecimiento por parte de los adultos mayores, como el trabajo de Cabezas(15) (2015) que se enmarcó en el análisis de la aceptación de 75 adultos mayores residentes en la Parroquia Cunchibamba de la Ciudad de Ambato, alcanzando entre sus resultados significativos que las variable “actitud” y autopercepción” ante el envejecimiento no influyen en el estado de salud de los individuos estudiados.

Estos hallazgos previos permiten comprender la complejidad de la temática abordad y como la percepción de los adultos mayores acerca de la etapa de envejecimiento puede variar en función de diversas condiciones, tanto personales como ambientales. Sin embargo, no es posible aseverar que un género en particular presente mejor aceptación a nivel mundial; por lo que se puede precisar que la aceptación a la vejez es un proceso multifactorial.

 

Conclusiones

Se determinó que la mayoría de los adultos mayores que formaron parte de la muestra analizada, presentaron indicios de buena aceptación ante la etapa de envejecimiento, resaltando que tal afirmación se soporta en los resultados obtenidos en los cuestionarios Autoaceptación-Dominio del Entorno y AAQ. Igualmente, al realizar una comparativa entre los diversos sexos y etnias raciales, no se evidenciaron marcadas diferencias entre los grupos, lo que permite determinar que estas variables no presentan mayor representatividad; ya que tanto mujeres como hombres presentaron resultados muy similares, al igual que los grupos autoidentificados mestizos e indígenas.

Contribución de los autores

  • Planificación y elaboración del proyecto de investigación: Sánchez Alejandra.
  • Diseño y obtención de datos: Sánchez Alejandra.
  • Análisis y presentación de resultados: Sánchez Alejandra.
  • Borrador del artículo: Sánchez Alejandra.
  •  Revisión crítica del contenido intelectual: Sánchez Alejandra.
  • Aprobación definitiva de la versión presentada: Sánchez Alejandra.

Financiación

El presente estudio no ha recibido ninguna beca o remuneración económica específica por parte de instituciones de los sectores públicos, comercial o sin ánimo de lucro.

Conflicto de intereses

No existen conflictos de intereses.

 

Referencias

1.      Organización Mundial de la Salud. Envejecimiento y salud. 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health

2.      Viveros A. Envejecimiento y vejez en América Latina y el Caribe políticas públicas y las acciones de la sociedad. Proyecto Regional de Población CELADE-FNUAP. 2010.

3.      Ministerio de Inclusión Económica y Social. Dirección Población Adulta Mayor. 2021.

4.      Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Información Censal. 2021.

5.      Arias P, Lauritsen J. EpiData: ¿el heredero natural de EpiInfo 6?. Gac Sanit. 2007 Jun [citado  2021  Dic 6]; 21(3): 264-266.

6.      Ruiz L, Blanco L. Bienestar psicológico y medios de intervención cognitiva en el adulto mayor. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2019 Jul [citado  2021  Dic 6];  38(5):446-2019.

7.      Ribero S, Agudelo L. La aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en dos casos de evitación experiencial. Avances en Psicología Latinoamericana. 2016 Ene [citado  2021  Dic 8]; 34(1): 29-46. Disponible en: https://doi.org/10.12804/apl34.1.2016.03

8.      Laidlaw K, Power M, Schmidt S. WHOQOL-OLD Group. The Attitudes to Ageing Questionnaire (AAQ): development and psychometric properties. Int. J. Geriatr. Psychiatry. 2007 Abr [citado  2021  Dic 8];22(4):367-79. Disponible en: 10.1002/gps.1683. PMID: 17051535.

9.      Ley Orgánica del Adulto Mayor. Suplemento del Registro Oficial No. 484, 9 de Mayo 2019.

10.  Rivadeneira J, Barrera M, De la hoz A. Análisis general del SPSS y su utilidad en la estadística. E-IDEA Journal Business of Sciences. 2020 Ene [citado  2021  Dic 8]; 2(4).

11.  Yanes M. Consejos y propuestas para un envejecimiento satisfactorio. Medisur. 2011  Ago [citado  2021  Dic  10]; 9(4): 407-417. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2011000400019&lng=es.

12.  Sancho M. Estudio sobre la realidad de las personas mayores de 60 años en el País Vasco ECVPM-Euskadi 2010. Gobierno Vasco. 2010.

13.  Ruiz L, Cangas A, Barbero A. Intervención breve de Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en ancianos institucionalizados con sintomatología depresiva. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 2014 Ene [citado  2021  Dic  10]; 14(3):445-45.

14.  De León C, García M, Rivera S. Escala de bienestar psicológico para adultos mayores: Construcción y validación. Psicología Iberoamericana. 2018 Dic [citado  2021  Dic  10]; 26(2): 8-18.

15.  Cabezas J. Autopercepción y actitud hacia el envejecimiento y su influencia en el estado de salud en adultos mayores que acuden al subcentro de salud de la Parroquia Cunchibamba de la Ciudad de Ambato. Universidad Técnica de Ambato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/