Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

 

                                                                                 

 

Actividades turísticas recreativas para la ocupación del tiempo libre en niños discapacitados de 5 a 12 años

 

Recreational tourist activities for the occupation of free time in disabled children

from 5 to 12 years old

 

Atividades turísticas recreativas para a ocupação do tempo livre em crianças com deficiência dos 5 aos 12 anos

 

Carenm Johana Navarrete-Socasi I
 cjnavarrete@espe.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-7292-3195 
,Shirley Nicole Mayorga-Merino II
snmayorga@espe.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6816-4018   
 

 

 


  

 

Joffre Ismael Guanoluisa-Chuqui III
 jiguanoluisa@espe.edu.ec   
https://orcid.org/0000-0002-5979-4138 
,Edison Damián Cabezas-Mejía IV
 edcabezas@espe.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-2726-1211 
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

Ciencias Sociales y Políticas     

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 15 de diciembre de 2021 *Aceptado: 30 de diciembre de 2021 * Publicado: 27 de enero de 2022

 

 

         I.            Estudiante Carrera en Turismo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga - Ecuador

       II.            Estudiante Carrera en Turismo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga – Ecuador

     III.            Docente Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Ecuador

    IV.            Docente Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Ecuador


Resumen

La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano, situando en primera instancia a Japón como proveedor de la recreación turística inclusiva, al momento de implantar programas, adecuar la infraestructura y señalética para los niños discapacitados. Este artículo tiene por objetivo determinar las actividades turísticas recreativas que influyen en la utilización del tiempo libre en niños y niñas con discapacidad de 5 a 12 años, para su inclusión en la sociedad. La metodología utilizada en la investigación es de tipo documental y de nivel exploratorio y descriptivo; a través del uso de métodos como el histórico lógico, análisis y síntesis; el artículo es de naturaleza de revisión de tipo descriptivo. La conclusión relevante está fundamentado en el criterio de varios autores, se determinó que existen actividades recreativas para diferentes discapacidades tales como: sensorial, intelectual, psicomotriz, auditiva, visual, entre otras; en las cuales se observa una gran influencia de las mismas en la vida de los niños discapacitados; fundamentado en las bases teóricas, las actividades físico recreativas se aplican de acuerdo al tipo de discapacidad, ya que cada niño debe contar con el personal capacitado para que lo ayude a generar mayor confianza en el grupo y mejor desempeño en la actividad señalada.

Palabras claves: Tiempo libre; Recreación; Turismo Inclusivo; Niños Discapacitados

 

Abstract

Recreation constitutes a fundamental right of the human being, placing Japan in the first instance as a provider of inclusive tourist recreation, when implementing programs, adapting infrastructure and signage for disabled children. This article aims to determine the recreational tourism activities that influence the use of free time in children with disabilities from 5 to 12 years old, for their inclusion in society. The methodology used in the research is documentary and exploratory and descriptive level; through the use of methods such as logical history, analysis and synthesis; the article is of a descriptive review nature. The study was developed in different phases, the first is a bibliographic search through certain selection criteria of the variables. The relevant conclusion is based on the criteria of several authors, it was determined that there are recreational activities for different disabilities such as: sensory, intellectual, psychomotor, auditory, visual, among others; in which a great influence of the same in the life of disabled children is observed; Based on the theoretical bases, recreational physical activities are applied according to the type of disability, since each child must have trained personnel to help him generate greater confidence in the group and better performance in the indicated activity.

Keywords: Free time; Recreation; Inclusive Tourism; Disabled Children

 

Resumo

A recreação constitui um direito fundamental do ser humano, colocando o Japão em primeira instância como provedor de recreação turística inclusiva, ao implementar programas, adaptar infraestrutura e sinalização para crianças com deficiência. Este artigo tem como objetivo determinar as atividades de turismo recreativo que influenciam o uso do tempo livre em crianças com deficiência de 5 a 12 anos, para sua inclusão na sociedade. A metodologia utilizada na pesquisa é documental e de nível exploratório e descritivo; através do uso de métodos como história lógica, análise e síntese; o artigo é de natureza de revisão descritiva. O estudo foi desenvolvido em diferentes fases, a primeira é uma pesquisa bibliográfica através de determinados critérios de seleção das variáveis. A relevante conclusão baseia-se nos critérios de diversos autores, foi determinado que existem atividades lúdicas para diferentes deficiências como: sensorial, intelectual, psicomotora, auditiva, visual, entre outras; em que se observa grande influência da mesma na vida das crianças deficientes; Com base nas bases teóricas, as atividades físicas recreativas são aplicadas de acordo com o tipo de deficiência, pois cada criança deve ter pessoal treinado para ajudá-la a gerar maior confiança no grupo e melhor desempenho na atividade indicada.

Palavras-chave: Tempo livre; Lazer; Turismo Inclusivo; Crianças com Deficiência

 

Introducción

La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas – ONU (2002); es la sexta necesidad básica después de la nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social; constituye un medio de unidad integral e integradora que promueve el desarrollo intelectual, emocional, físico y psicológico del individuo. Además, otras actividades que se consideran parte de la recreación, son aquellas que le generan placer, deleite, goce, satisfacción o complacencia.(Osorio & Álvarez, 2011)

En este sentido, la recreación a través del tiempo se ha convertido en parte del proceso evolutivo del ser humano, visto como un derecho que forma parte fundamental del desarrollo integral, en la cual se genera un espacio de libertad para realizar actividades distintas a la de su rutina diaria. Convirtiéndose en una necesidad que todo ser humano que requiere satisfacer en su vida, esto ayuda a que su salud emocional y física no se vea afectadas.

 

Tabla 1. Visitas de personas con discapacidad a la Unión Europea

Fuente: (Lou, 2016, p. 13)

 

 

De acuerdo a los datos de la tabla, se observa que la Unión Europea cuenta con un gran programa de turismo accesible para personas con discapacidad ya que en base a estos resultados se determina que la mayoría de este tipo se servicios son ofertados a los individuos con discapacidades en cuanto a la movilidad; los países de Francia, Italia y España se encuentran en un elevado porcentaje de turismo inclusivo hacia las personas con diferentes discapacidades ya que logran integrar a las personas en la mayor cantidad de programas posibles, generando de manera positiva su desarrollo integral y uso de su tiempo libre en actividades recreativas.

Organización Mundial del Turismo (como se citó en Sánchez et al., 2020) afirma que el “Centro de Turismo Accesible de Japón fue el primer proveedor de servicios de turismo receptor que se creó para los turistas japoneses con discapacidad”.(p.4) Las personas con discapacidad de la zona comenzaron este proyecto para crear un destino al alcance de todas las personas y pusieron en marcha una serie de actividades, entre ellas: el mapa de senderos para sillas de ruedas, información  accesible en la web del centro, eventos deportivos (piragüismo, ciclismo, vela, maratones, etc.), asesoramiento a hostales tradicionales japoneses para preparar habitaciones accesibles, actividades de sensibilización en escuelas, seminarios para el sector turístico local y alquiler de sillas de ruedas en la zona.

Por lo tanto, Japón al ser pionero en el turismo accesible, sirve como ejemplo para otros países para que implementen espacios para personas con discapacidad. En base a proyectos en donde exista la infraestructura, señalética adecuada para todo tipo de discapacidad en la que puedan realizar actividades para su recreación guiadas por personas capacitadas y puedan brindarles una mejor información, experiencia en este tipo de sitios.

López & Luna (como se citó en Sánchez et al., 2020) “La Ciudad de Baños es la primera ciudad en el Ecuador que implementó el Turismo Accesible, construyéndose 190 rampas, en los hoteles adecuaron habitaciones especiales para personas con movilidad reducida, y se crearon senderos especiales en terminales y lugares turísticos”. (p.2)

De igual manera, a nivel nacional se destaca la ciudad de Baños en cuanto a la implementación de un turismo más accesibles para las personas con discapacidad es un destino en cual se desarrollan nuevas maneras de incluir a este nuevo segmento de mercado, creando áreas adecuadas para su fácil movilidad y a su vez puedan disfrutar de la experiencia del lugar como cualquiera otra persona.

La discapacidad en los niños es una problemática compleja donde interactúan cuatro factores: la familia, sociedad, estado y por supuesto los niños con discapacidad, cuya participación es funcional en la construcción del cambio hacia una mayor y mejor participación social al turismo, por lo cual la recreación y el tiempo libre ha jugado un papel importante en el desarrollo de los niños ya que ayudan a fortalecer la salud y desarrollar las habilidades físicas y mentales; tomando en cuenta que al implementar un turismo social se genera un turismo inclusivo, ayudando al desenvolvimiento de su infancia y contribuyendo en la confianza del niño para que pueda integrarse a las actividades turísticas, sin necesidad de sentirse excluido.

Este artículo tiene como justificación analizar las diferentes discapacidades de los niños de 5 a 12 años, dejando aportes para futuras investigaciones en base a la recreación y su aprovechamiento del tiempo libre mediante actividades turísticas; existe un gran número de niños con discapacidades motrices, visuales, intelectuales, trastorno del espectro autista, entre otras, por ello la importancia de realizar actividades turísticas recreativas para mejorar su salud, creatividad, confianza para el aprovechamiento de su tiempo libre.

El turismo ha estado ligado con las actividades recreativas para personas sin ninguna discapacidad, dejando de lado a un grupo importante para la sociedad como son los niños discapacitados lo cual se considera una gran problemática, ya que los niños tienen los mismos derechos que los demás, es por ello que se ha implantado actividades turísticas recreativas para ayudar e incentivar a niños que a tan corta edad se les ha limitado de ciertas acciones.

La utilidad teórica de este artículo servirá como línea base, para profundizar temas relacionados con la investigación y servirá como fuente para los estudiantes y público en general, mejorando de esta manera el desarrollo social, integral y sostenible; alineándose a la misión y visión de la Universidad.

Una vez identificado el problema, se procede a plantear la pregunta investigativa, que deberá ser respondida en las conclusiones: ¿Cómo influyen las actividades turísticas recreativas en los niños discapacitados en su tiempo libre para su inclusión en la sociedad? Este artículo tiene por objetivo determinar la influencia de las actividades turísticas recreativas que influyen en la utilización del tiempo libre en niños y niñas con discapacidad de 5 a 12 años, para su inclusión en la sociedad.

La presente investigación está basada en los siguientes fundamentos legales; tales como, La Convención Internacional de las Naciones Unidas 2013.

Artículo 7.- Según la Convención Internacional de las Naciones Unidas, establece que los países garantizarán que los Niños y Niñas con Discapacidad tengan los mismos derechos que los demás niños y niñas y opinen con libertad, como cualquier otro niño o niña de su misma edad. (Anula, 2013, p. 21)

En este contexto la investigación está fundamentada desde el ambiro legal en el (Consejo Nacional de Planificación, 2017) Plan toda una Vida, en el Eje 1. Derechos para Todos Durante Toda la Vida y específicamente en el Objetivo 1: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas.

Variables de estudio Con el propósito de fundamental las variables del estudio, se procedió a identificar otras investigaciones que se relacionaban con el presente manuscrito, para lo cual se elaboró la tabla de variables de estudio, con el objeto de realizar una comparación en la cual se presenta el tema del investigador y las diferentes variables:

 

Tabla 2. Variables Objeto

 Tema

Autor – Año - País

Variables

Sistema de actividades recreativas tradicionales para la utilización adecuada del tiempo libre, en niños de 6 a 10 años, de la comuna prosperidad, parroquia San José.

Julio David Tomalá Villegas. 2013 - Ecuador

      Actividades recreativas tradicionales.

      Adecuada del tiempo libre, en niños de 6 a 10 años.

 

Ocio y Tiempo Libre para personas con discapacidad intelectual residentes en pisos tutelados

Pablo Caballero Martínez. 2014 – España

        Ocio y Tiempo Libre para personas con discapacidad intelectual.

Actividad física, el deporte y la recreación en la inclusión en niños con discapacidad

Orlando Romero Ibarra, Mónica López Obregón, Johanna Ladinez Garces. 2018 – Ecuador

        Actividad física

        El deporte y la recreación

        La inclusión en niños con discapacidad

Recreación y deportes en niños con discapacidad intelectual de 8 a 9 años en el proyecto social “Ángel de la guarda”, Cantón Santo Domingo

Bayron Francisco Sandoya Valdivieso. 2014 - Ecuador

 

 

        Recreación y deportes

        Niños con discapacidad intelectual de 8 a 9

        Proyecto social

Actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre en adolescentes de 12 a 15 años comunidad Santos Luzardo municipio Iribarren,Barquisimeto, Estado Lara

Jonnatan Colmenarez Castañeda. 2014 – Venezuela

        Actividades físico-recreativas

        Ocupación del tiempo libre

        En adolescentes

Programa de actividades físico-recreativas para desarrollar habilidades motrices en personas con discapacidad intelectual

Edith Vanessa Valarezo Mendoza, Ana Gabriela Bayas Cano, Walter Geovanny Aguilar Chasipanta,2017 – Ecuador

        Programa de actividades físico-recreativas

        Actividades físico-recreativas para desarrollar habilidades motrices

Inclusión social para las personas en condición de discapacidad del municipio de Almeida Boyacá, a partir del desarrollo de actividades lúdico – recreativas

Ayda Ximena Santafe Salas. 2015 - Colombia

        Inclusión social para las personas en condición de discapacidad

        Desarrollo de actividades lúdico – recreativas

Actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre en niños discapacitados físico motores de 6-11 años

 

Lizmary Feriz Otaño

Yanelbys Miranda

Raidelin Hernández Porraspita. 2013 – Cuba

        Actividades físico-recreativa

        ocupación del tiempo libre

        En niños discapacitados

La inclusión de las personas con discapacidad a las actividades físico-recreativas turísticas en villa clara

Mailyn Yulexy Sanz Labrador. 2018 – Cuba

        La inclusión

        personas con discapacidad

        actividades físico-recreativas turísticas

Alternativas recreativas para el empleo positivo del tiempo libre en niños de 9-10 años con discapacidad auditiva del Consejo Popular de Pueblo Nuevo del Municipio de Holguín.

 Katiuska Blanco Peña. 2011 - Cuba

        Alternativas recreativas

        Empleo positivo del tiempo libre

        Niños con discapacidad auditiva.

Elaborado por: Equipo de trabajo.

Para estructurar el estado de arte se identificaron diez investigaciones, con cierto nivel de selectividad, como por ejemplo que no hayan sido publicadas con más de 10 años de vigencia, que se encuentren publicado en revistas que tenga indexación, considerando aspectos relevantes como: tema, autor, año, objetivo y resultados; dentro de la selección de estas bases teóricas se pudo identificar investigaciones en relación con nuestras variables de estudio las cuales son recreación y tiempo libre. Tal y como se evidencia en los artículos de Julio David Tomalá Villegas y Pablo Caballero Martínez; quienes nos hablan del uso del tiempo libre y el sistema de actividades recreativas para niños con discapacidad logrando resultados positivos a través de una serie de investigaciones y evaluaciones continuas.

Por ello, el estudio de las variables realizadas en la investigación de (Otaño et al., 2013) menciona las actividades físico-recreativas como centro del tema de estudio a los niños discapacitados en la cual se les evaluará en las edades de 6 a 11 años. En esta investigación las variables buscan incluir a las personas con discapacidad a través de actividades en la cuales se mejore su desarrollo integral, salud y emocional ya que se adecua los espacio e instrumentos para su realización (Sanz, 2018). Por ende, al aplicar las actividades adecuadas en los niños con discapacidad auditiva se aprovecha de mejor manera su tiempo a su vez se mejora su salud mental y emocional de manera positiva en la comunidad (Blanco Peña, 2017).

 

Metodología y métodos

El siguiente apartado aborda elementos como la metodología y métodos utilizados en el presente documento; y empezar mencionado que es un artículo de revisión de tipo descriptiva; basado en la investigación documental, documentos que se orientó en la revisión de datos secundarios obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales tales como: impresas, audiovisuales o electrónicas. Se realizó una indagación exploratoria, descriptiva y de carácter cualitativo, con el objetivo de plantear actividades turísticas recreativas sobre los niños con diferentes discapacidades.

En cuanto al método se efectuó a través de la aplicación del método histórico lógico, analítico y sintético, ya que hemos recurrido a la revisión histórica de cómo ha ido evolucionando el fenómeno u objeto de estudio, de igual manera el análisis de investigaciones de diferentes autores relacionados con las variables investigadas, esta información nos permitió descomponer e identificar los elementos de cada una de nuestras variables.

El artículo de revisión de tipo descriptivo se desarrolló en diferentes fases, en la primera se hizo una búsqueda bibliográfica a través de ciertos criterios de selección de las variables. En una segunda fase se organizó la información a través de tablas en donde se evidencia el autor, año de publicación, objetivo, métodos utilizados, resultados y conclusiones, en una tercera fase se procedió a la discusión de los resultados alcanzados por los autores de investigaciones, finalmente se da respuesta a la pregunta planteada a partir de la elaboración de las conclusiones. En este contexto se menciona las diferentes metodologías y métodos utilizados por diferentes autores, que abordan temas relacionados con el documento, pues el propósito es identificar la variedad y similitud de metodologías que utilizan los autores para llegar a sus conclusiones, como se observa en tabla 3:

 

Tabla 3 Metodología

 Tema

Tipos de investigación

Unidades de Observación                             

 Métodos e instrumentos

Sistema de actividades recreativas tradicionales para la utilización adecuada del tiempo libre, en niños de 6 a 10 años, de la comuna prosperidad, parroquia San José de Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena

Estudio de caso

Descriptiva

 

Niños de 6 a 10 años

Empírico

Entrevista

Encuesta

Ocio y Tiempo Libre para personas con discapacidad intelectual residentes en pisos tutelados

Descriptiva

Personas con discapacidad intelectual

Empírico

Encuesta

Entrevista

Revisión bibliográfica

Actividad física, el deporte y la recreación en la inclusión en niños con discapacidad

Cuantitativa

 

Niños con discapacidad

 

Empírico

Analítico

Estadístico

Recreación y deportes en niños con discapacidad intelectual de 8 a 9 años en el proyecto social “Ángel de la guarda”, Cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsàchilas, período lectivo 2013-2014.

Descriptiva

Niños y niñas con discapacidad

Entrenadores

Científico, Analítico-Sintético, Deductivo

Test Zazzo

Encuesta

Actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre en adolescentes de 12 a 15 años comunidad Santos Luzardo municipio Iribarren,Barquisimeto, Estado Lara

Descriptiva

Adolescentes

Miembros de la comunidad

Teóricos, empíricos, matemáticos estadísticos

Entrevistas

Encuestas

Programa actividades físico-recreativas para desarrollar habilidades motrices en personas con discapacidad intelectual

Cuantitativa

Personas con discapacidad intelectual

Test Movement Assessment Battery for Children

Inclusión social para las personas en condición de discapacidad del municipio de Almeida Boyacá, a partir del desarrollo de actividades lúdico – recreativas

Descriptivo- cualitativo

Personas en condición de discapacidad

Investigación, acción- IA

Actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre en niños discapacitados físico motores de 6-11 años

 

 

Exploratoria  

Niños y niñas con discapacidad

Técnicos   de   recreación

Empíricos

entrevista,

encuesta

Histórico   lógico

 

La inclusión de las personas con discapacidad a las actividades físico-recreativas turísticas en villa clara

Descriptiva

animadores turísticos

directivos de los hoteles

Teórico

análisis y la síntesis 

Empírico

encuesta 

 entrevista

Alternativas recreativas para el empleo positivo del tiempo libre en niños de 9-10 años con discapacidad auditiva del Consejo Popular de Pueblo Nuevo del Municipio de Holguín.

Descriptiva

Niños y niñas con discapacidad auditiva

Profesores Recreación

Teóricos

análisis y síntesis

histórico lógico

inducción y deducción

métodos empíricos

Elaborado por: Equipo de trabajo.

 

 

La selección de los artículos presentados en sus diferentes metodologías con estudios empíricos, teóricos, deductivos e inductivos que son de gran relevancia ya que ayudan a generar elementos de juicio para el desarrollo del estudio. Por ende (Tomalá Villegas., 2013) indica un trabajo descriptivo, ya que es un estudio de caso en el cual se aplicaron métodos empíricos mediante entrevistas y encuestas, que se enfocaron en el cual se involucraron a niños de 6 a 10 años de la parroquia San José de Ancón. Mientras que (Martínez, 2014) utilizó un estudio de caso basado en la población de personas con discapacidad intelectual en la cual se utilizó investigaciones descriptivas mediante el método empírico a través de encuestas y entrevistas.

(Mendoza et al.2017) Realizan un estudio con datos cualitativos a través de un “Test Movement Assessment Battery for Children” basado en grupos focales de personas con discapacidad intelectual, permitiendo una comparación entre los hallazgos ubicados en esta revisión. En la investigación de (Salas, 2015) muestra un trabajo puramente descriptivo cualitativo en la cual se aplicaron instrumentos como investigación, acción- IA, la cual significa una indagación ubicada en el paradigma crítico-propositivo, involucrando a las personas en condición de discapacidad como objeto de estudio.

 

Bases teóricas

En base al problema de investigación planteado y la metodología, se procede a fundamentar las bases teóricas, con el propósito de encontrar elementos teóricos, componentes y relaciones de las variables que se están analizando, mediante este aporte permitirá la sustentación de la variable identificada en el estudio. 

Recreación

Overstrut (como se citó en Azcuy et al., 2010) quien plantea que: "La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psicológicas-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". (p.3) en esta línea, la recreación permite a la persona el empleo de su tiempo libre para poder salir de su rutina diaria, generando bienestar para su salud mental y física mediante las distintas actividades que se presente en el mercado y sobre todo ayudando a mejorar su desarrollo integral. Esto en base a los gustos de cada grupo en el cual se está presentando estas actividades recreativas.

Beneficios de la recreación

Argumentan Duque y Mosquera (como se citó en Benítez et al., 2015)

La participación en recreación es valorada en términos de su contribución a la calidad de vida. Los atributos y resultados de la participación en recreación son construidos por cada participante individualmente. Los beneficios personales podrían estar en las áreas de goce, la adquisición de actitudes positivas como la habilidad, la creatividad, la integración cuerpo y mente y la espiritualidad. (p.12)

     Los beneficios de la recreación están dados en base al individuo como desee desarrollarse en su entorno, ya que, esto le ayudará a generar mayor confianza en sí mismo debido a la interacción que tendrá con otras personas, en la cual mejora su estado físico, mental, emocional y a su vez aporta a la economía realizando este tipo de actividades para el mejoramiento de su salud.

Tiempo Libre

“El tiempo libre es aquel periodo de tiempo no sujeto a necesidades, de una parte, ni obligaciones de otra. Resulta de la diferencia de restar al tiempo total, el tiempo dedicado a nuestras obligaciones familiares, laborales y escolares”.(Nuviala Nuviala et al., 2015, p. 13) El tiempo libre resulta ser el tiempo que resta de todas las obligaciones familiares, laborales también es parte de un derecho fundamental, puesto que el tiempo libre es esencial para la vida del ser humano y su disfrute fuera de su vida cotidiana.

Teorías del tiempo libre

De acuerdo a (Sánchez, 2014) la concepción burguesa presenta al tiempo libre como opuesto al trabajo, sin relacionarlo con las condiciones socio-económicas que posibilitan su disponibilidad y uso de acuerdo al nivel de las necesidades en cada sociedad concreta, ocultando con ello su carácter clasista, insiste en la “espontaneidad” y “naturalidad” del tiempo libre para ocultar las condiciones socioculturales de este fenómeno, favoreciendo un empleo del tiempo libre individualista, el cual fortalece la alineación de la personalidad y solo sirve a los intereses de la industria cultural del capitalismo.

Según (Sánchez, 2014) la concepción marxista del tiempo libre tiene su iniciador en Marx, a diferencia de la burguesa presenta una cierta unidad de criterio. Desde la perspectiva marxista el tiempo libre es una parte específica del tiempo de la sociedad, por tanto no es contrapuesto al tiempo laboral, sino que existe una fusión entre ambos, concibiéndose el empleo del tiempo libre como un elemento de gran importancia en la formación integral de la personalidad.

De acuerdo a la variable denominada tiempo libre se clasifica en dos concepciones el cual es la concepción burguesa y la concepción Marxista, por consiguiente, la burguesa se refiere al tiempo libre como opuesto al trabajo, sin relacionarlo con las condiciones socio-económicas que posibilitan su disponibilidad y uso de acuerdo al nivel de las necesidades en cada clase sociedad. Sin embargo, la Marxista alude al tiempo libre como una parte específica del tiempo de la sociedad, por tanto, no es contrapuesto al tiempo laboral, sino que existe una fusión.

El Tiempo libre en la sociedad actual

“Situándonos en nuestra sociedad actual podemos decir que el tiempo libre se define como un tiempo fuera de las obligaciones personales, en otras palabras, el tiempo que queda tras haber cumplido nuestras obligaciones y satisfecho las necesidades básicas”. (Ayala, 2020, p. 1) De acuerdo a nuestra sociedad actual se puede decir que el tiempo libre está por fuera de las obligaciones personales, y fuera del ámbito laboral, además consta fuera del tiempo laboral puesto que es un tiempo que queda restando tras haber cumplido las obligaciones y necesidades básicas. El tiempo libre es importante para la recuperación de la fatiga física o psíquica de la persona, es por ello que se debe considerar al tiempo libre como una prioridad ya que ayuda a distraer la mente de las preocupaciones o a liberar el estrés causado por la vida laboral o social.

 

Tabla 5. Actividades recreativas para los niños con discapacidad en su tiempo libre

DISCAPACIDADES

ACTIVIDADES RECREATIVAS

 Discapacidad sensorial

Actividades propioceptivas: memoria cinestésica, giros, inclinaciones laterales. (Contreras, 2015, p. 20)

 Discapacidad Intelectual

Juegos que permitan el contacto y respeto por su compañero: el baile de la silla, las partes de mi cuerpo, aserrín aserrán, el patio de mi casa. (Romero Ibarra et al., 2019, p. 10)

  Discapacidad Psicomotriz

Mediante ejercicios y juegos básicos que puedan realizar de manera que guste y no aísle su atención. Juegos de memoria: cubos para encajar figuras, legos, juego con cartas de diferentes figuras. (Romero Ibarra et al., 2019, p. 10)  

 Discapacidad auditiva

Existen varios juegos que se pueden aplicar en estos casos, tales como: subir a un columpio, realizar pasos fuertes para distinguir el equilibrio del piso, hacer puños sobre objetos, entre otros. Villegas y Oralia (como se citó en (Echeverría & Macancela, 2021, p. 3)

Discapacidad Visual

Solamente utilice el sentido del tacto. Juego: “El Baile de la Estatua”,“Ponerle la trompa al Elefante”,“Armar Rompecabezas”.(Rodríguez et al., 2014, p. 1)

 Discapacidad Parálisis Cerebral Infantil

Entretener y ocupar el tiempo libre a través de juegos evitando el estrés. Juegos: El pescador,La niña sentada en su silla tomará en su mano la vara de pescar, frente a ella se situara los pececitos en el suelo, tratara de agarrar el mayor número de pececitos.(A. Benítez et al., 2012, p. 1)

Elaborado por: Equipo de trabajo

 

 

En esta tabla hace referencia a las actividades turísticas recreativas para niños con discapacidades en su tiempo libre, se enfoca a varios autores y a sus investigaciones de acuerdo a las diferentes discapacidades que pueden presentar los niños, además ayudan al desarrollo integral, personal y social de cada niño que ha sido diagnosticado con un grado importante de discapacidad.

 

Resultados - discusión

A continuación de los procedimientos empleados se presentan los resultados de la investigación documental fundamentando en el análisis de contenidos de los documentos encontrados, conceptualizando algunos términos y sus diferentes interpretaciones de acuerdo a las perspectivas de los diferentes autores que conforman el marco referencial – estado de arte.  Para el efecto se generó la siguiente tabla:

 

Tabla 6: Resultados

TEMA

RESULTADOS

Sistema actividades recreativas tradicionales para la utilización adecuada del tiempo libre, en niños de 6 a 10 años, de la comuna prosperidad, San José  Ancó

Los resultados alcanzados como producto de la aplicación de las diferentes actividades recreativas tradicionales, aplicadas de forma coherente y organizada, evidencian las ventajas de su empleo para mejorar la recreación de los niños de la comuna Prosperidad, parroquia San José de Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2013.

Ocio y Tiempo Libre para personas con discapacidad intelectual residentes en pisos tutelados

Los resultados que se han obtenido con dicho programa han sido muy positivos puesto que se han podido alcanzar la mayoría de los objetivos propuestos inicialmente. Los usuarios que llevan un periodo largo en el piso han mostrado una gran progresión respecto a los objetivos individuales planteados con cada uno de ellos, y el equipo técnico, a través de un sistema de evaluación continuo, ha ido realizando los cambios oportunos en el funcionamiento del proyecto.

Actividad física, el deporte y la recreación en la inclusión en niños con discapacidad

Con la participación de 36 niños con capacidades especiales, 3 profesores de educación física, la rehabilitadora física, directora de la institución, se ha obtenido resultados aplicando un proceso de acercamiento luego de generar confianza y satisfacción para poner en práctica las actividades físicas y recreativas planificadas. Se utilizaron fichas de observación que permitieron hacer una programación acorde a las necesidades de los niños, las mismas fueron realizadas tanto de manera individual como grupal.

Programa de actividades físico-recreativas para desarrollar habilidades motrices en personas con discapacidad intelectual

La aplicación de la propuesta evidenció una media del 37 % de mejora integral en las ocho tareas que conforman el test Movement Assessment Batery for Children, son la mayoría de esas tareas significativamente diferentes al comparar la prueba inicial con la final en la muestra sometida a estudio, según se estableció con la Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon.

Inclusión social para las personas en condición de discapacidad del municipio de Almeida Boyacá, a partir del desarrollo de actividades lúdico – recreativas

En la participación e inclusión, estas actividades han permitido que la comunidad se relacione de manera más cercana, ofreciendo un goce y un disfrute.    En la cotidianidad las personas con discapacidad han avanzado en la medida de la motricidad, socialización, Se tienen en cuenta aspectos disciplinares del área de educación física, pero siempre siendo dinámicas y accesibles al cambio y adaptación

Recreación y deportes en niños con discapacidad intelectual de 8 a 9 años en el proyecto social “Ángel de la guarda”.

 Según los resultados se determinó que el 50% de los entrenadores consideran que se ofrece oportunidades de manifestar la creatividad, mientras que el 100% creen que da la oportunidad de un cambio de ritmo de vida cotidiana, y el 50% que se logra actividades pasivas, activas y novedosas, y para el 100% creen que ofrece una oportunidad para el descanso y compensación.

Actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre en adolescentes de 12 a 15 años comunidad Santos Luzardo.

Los resultados de la aplicación de las actividades físico-recreativas, desde la perspectiva de los propios participantes, evidenciaron una mejor participación e incorporación de los adolescentes sujetos de la investigación participantes, así como la ocupación del tiempo libre, lo que evidencia la efectividad del plan.

Actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre en niños discapacitados físico motores de 6-11 años.

 Un  alto  porcentaje reconoce  los  aportes  de  estas  actividades  a  su  desarrollo,permitiéndoles   cubrir   sus   necesidades   físicas   y espirituales.   Otro   aspecto importante que plantean, es que estas actividades permiten interactuar entre ellos,logrando  mayor    compañerismo,  colectividad,  cohesión,  sociabilidad,  solidaridad,confianza  y  validismo;esto  subraya  la  recreación  no  sólo  como  diversión  y práctica de ejercicio físico.

 Alternativas recreativas para el empleo positivo del tiempo libre en niños de 9-10 años con discapacidad auditiva

Con los resultados obtenidos, la investigación cumplió y dio solución a unas de las problemáticas más latentes en los momentos actuales, que es el empleo positivo del tiempo libre, además esta experiencia investigativa brinda a los profesores de recreación un conjunto de elementos en el orden didáctico metodológico para elevar y fortalecer los procesos organizacionales de la recreación física comunitaria para poder enfrentar y dar solución con iniciativas creadoras a las limitaciones de recursos materiales. 

Elaborado por: Equipo de trabajo.

 

 

Discusión de los resultados

Los resultados obtenidos producto de la revisión bibliográfica muestran que los autores presentan evidencias claras sobre las actividades recreativas para personas con discapacidad intelectual como lo indica (Martínez, 2014) que ha logrado determinar que a través de elaboración de un proyecto de intervención los usuarios han logrado un gran progreso respecto a las personas con discapacidad intelectual, por otro lado, (Mendoza et al., 2017) se basa en un estudio de actividades recreativas para desarrollar habilidades motrices en personas con discapacidad intelectual a través de un método llamado test Movement Assessment Batery for Children el cual se evidencia varias habilidades motrices en las personas con discapacidad intelectual luego de ser aplicada la propuesta de actividades físico recreativas.

(Colmenarez, 2014) evidencia una mejor participación e incorporación de adolescentes sujetos de la investigación; lo que evidencia la efectividad del plan en base a gustos de la población estudiada donde se tomó en cuenta sus necesidades e intereses para el uso del tiempo libre. En contraste (Sanz, 2018) quien presenta la necesidad de capacitar a las personas sobre las distintas discapacidades y se pueda incluir de mejor manera a este grupo vulnerable en la cual se debe tomar en cuenta la infraestructura turística que esté adecuada para este tipo de población ya que se realizarán de mejor manera la aplicación de actividades físico-recreativas, específicamente en hoteles de este sitio se observa la falta de oferta para este tipo de segmento.

Los resultados obtenidos en el estudio de (Otaño et al., 2013) y de (Blanco Peña, 2017) concuerdan que al aplicar este tipo de actividades en niños discapacitados se observa un mejor desarrollo intelectual, motriz – espiritual; generando mayor confianza y compañerismo al interactuar con otros. Al tener un personal capacitado se adapta a las necesidades generando un orden al momento de emplear el tiempo libre en esta población, en base a las necesidades que ellos presenten de una manera más didáctica en la cual se vincule a los profesores y niños discapacitados, mejorando su estilo de vida en el cual se sienta incluido en todos los aspectos.

 

Conclusiones

En base al criterio de diferentes autores se determinó que existen actividades recreativas para diferentes discapacidades tales como: sensorial, intelectual, psicomotriz, auditiva, visual, entre otras; en las cuales se observa una gran influencia de las mismas en la vida de los niños discapacitados y en la ocupación de su tiempo libre generando una mayor inclusión en la sociedad y desarrollo integral; fundamentado en las bases teóricas; las actividades físico recreativas se aplican de acuerdo al tipo de discapacidad, ya que cada niño debe contar con el personal capacitado para que lo ayude a generar mayor confianza en el grupo y mejor desempeño en la actividad señalada.

De acuerdo a los resultados obtenidos de las investigaciones bibliográficas, se pudo determinar que las actividades turístico recreativas para la ocupación del tiempo libre en niños discapacitados de 5 a 12 años, se pueden aplicar para desarrollar habilidades motrices en personas con discapacidad intelectual, para su desarrollo, participación e inclusión en sus comunidades, ayudando a que las personas que los rodean puedan adaptarse a las necesidades que tiene cada niño y que estas sean más incluyentes.

Para la correcta aplicación de estas actividades turístico recreativas es necesario conocer qué tipos de discapacidades existen en los niños, además, los profesionales que estén influyendo en su realización deben estar capacitados, a su vez, el contar con la infraestructura para la realización de estas actividades genera un mayor aporte para que el niño pueda desempeñarse en su en su vida diaria, ayudando a su desarrollo físico, emocional e intelectual.

 

Referencias

1.        Anula, A. (2013). Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Fácil Lectura. 72. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/convencion_onu_lf.pdf

2.        Ayala, S. (2020, marzo 29). Tiempo libre y ocio en la sociedad contemporánea | Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación. Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación. https://www.psicoedu.org/tiempo-libre-y-ocio-en-la-sociedad-contemporanea/

3.        Azcuy, M., Corbo, M. del C., & Cuesta, L. (2010). La recreación comunitaria, una opción para ocupar el tiempo libre de los jóvenes. 13, 9.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6173672

4.        Benítez, A., Blanco, A., Aldana, M., Azahares, E., & Almenares, Y. (2012). Actividades físicas recreativas para discapacitados con Parálisis Cerebral Infantil. https://www.efdeportes.com/efd170/actividades-recreativas-para-discapacitados-con-pc.htm

5.        Benítez, J., Cadenas, M., Campón, Ó., Espartero, A., & Muñoz, E. (2015). Evolución del concepto de recreación y sus beneficios en diferentes poblaciones. 14. https://doi.org/727

6.        Blanco Peña, K. (2017). Alternativas recreativas para el empleo positivo del tiempo libre en niños de 9-10 años con discapacidad auditiva del Consejo Popular de Pueblo Nuevo del Municipio de Holguín. http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/2819

7.        Colmenarez, J. (2014). Actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo  libre en adolescentes de 12 a 15 años comunidad Santos Luzardo municipio Iribarren, Barquisimeto, Estado Lara. https://www.efdeportes.com/efd196/tiempo-libre-en-adolescentes-de-12-a-15.htm

8.        Contreras, D. F. (2015). Propuesta de guía de estrategias para crear el desarrollo autónomo de niños de 7 a 12 años con discapacidad visual y psicomotriz en la unidad de educación especial fiscal “manuela espejo” en la ciudad de Guayaquil. 126.https://socialprotection-humanrights.org/wp-content/uploads/2017/06/2001_ley180_ecu.pdf

9.        Coque Marínez, G. N., & Yanchaguano Flores, K. G. (2017). Tema: la recreación turística como herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor en la provincia de Cotopaxi. 218.

10.    Echeverría, J. C., & Macancela, I. M. (2021). Juegos didácticos inclusivos para niños con discapacidad auditiva. pp., 6(1), 13. https://sga.unemi.edu.ec/media/evidenciasiv/2021/02/08/articulo_202128161225.pdf

11.    Lou, Y. (2016). Turismo accesible en España: Análisis de casos en organizaciones on-line que ofrecen Servicios para turistas con discapacidad. 35. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3255/Lou_Yina.pdf?sequence=1&

12.    Martínez, P. C. (2014). Ocio y Tiempo Libre para personas con discapacidad intelectual residentes en pisos tutelados. 98. https://zaguan.unizar.es/record/16136/files/TAZ-PFC-2014-476.pdf

13.    Mendoza, E. V. V., Cano, A. G. B., Chasipanta, G. A., Navarrete, L. R. P., Ipiales, N. P., & Frómeta, E. R. (2017). Programa de actividades físico-recreativas para desarrollar habilidades motrices en personas con discapacidad intelectual. 13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000100008

14.    Nuviala Nuviala, A., Ruiz-Juan, F., & García Montes, M. E. (2015). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Retos, 6, 13-20. https://doi.org/10.47197/retos.v0i6.35078

15.    Osorio, A. Y. M., & Álvarez, D. M. I. (2011). La recreación y el esparcimiento como derecho humano fundamental en los niños y niñas del grado tercero tres de un colegio público en Pereira. 101.http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2292/323352M798.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16.    Otaño, L. F., Miranda-Acosta, Y., & Porraspita, R. H. (2013). Actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre en niños discapacitados físico motores de 6-11 años. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 8(2), 58-67.

17.    Rodríguez, R., Sejas, N., Quiala, R., & Taño, M. (2014). Actividades físico-recreativas para mejorar la participación de niños con discapacidad visual del Reparto Nicaragua, Banes. https://www.efdeportes.com/efd191/participacion-de-ninos-con-discapacidad-visual.htm

18.    Romero Ibarra, O., López Obregón, M., & Ladinez Garces, J. (2019). Actividad física, el deporte y la recreación en la inclusión en niños con discapacidad. Revista Ecuatoriana de Psicología, 1(1), 24-35. https://doi.org/10.33996/repsi.v1i1.6

19.    Salas, A. X. S. (2015). Inclusión social para las personas en condición de discapacidad del municipio de almeida boyacá, a partir del desarrollo de actividades lúdico – recreativas. 82. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2758/TE-18466.pdf?sequence=1&isAllowed=y

20.    Sanchez, J. L. (2014). El tiempo libre, el ocio y la recreación y sus perspectivas epistemológicas. https://www.efdeportes.com/efd193/tiempo-libre-ocio-perspectivas-epistemologicas.htm

21.    Sánchez, J., Loarte, M., & Caisachana, D. (2020). Turismo accesible e inclusivo en el Ecuador, frente al turismo accesible en otros países. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 225-231. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000100225&lng=es&nrm=iso&tlng=es

22.    Sandoya, B. (2014). “Recreaciòn y deportes en niños con discapacidad intelectual de 8 a 9 años en el proyecto social «àngel de  la guarda», cantòn Santo Domingo, provincia Santo Domingo  de los Tsàchilas, perìodo lectivo 2013-2014”. 160.

23.    Sanz, M. (2018). La inclusión de las personas con discapacidad a las actividades físico-recreativas turísticas en villa clara. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/86/86

24.    Tomalá Villegas., J. D. (2013). Sistema de actividades recreativas tradicionales para la utilización adecuada del tiempo libre, en niños de 6 a 10 años, de la comuna prosperidad, parroquia San José de Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. 142. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/2168/1/UPSE-TEF-2015-0007.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected][email protected]

URL: https://www.polodelconocimiento.com/

 

 

            



Top