Consultorio Psicopedagógico como Mediador en la Atención a Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje

     

Psychopedagogical Office as a Mediator in the Attention of Students with Learning Difficulties

 

Consultório Psicopedagógico como Mediador na Atenção a Alunos com Dificuldades de Aprendizagem

 

Carmen del Rosario Navas-Bonilla I  cnavas@unach.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0003-3250-2948 
,María Belén Piñas-Morales II 
mpinas@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5540-0592 
 

 

 


  

 

Tannia Alexandra Casanova Zamora III tcasanova@unach.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0002-6005-2414  
,Miguel Ángel Avalos-Pérez IV 
miavalos@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-6005-2414   
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cnavas@unach.edu.ec    

 

 

Ciencias Sociales y Políticas     

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 15 de diciembre de 2021 *Aceptado: 30 de diciembre de 2021 * Publicado: 27 de enero de 2022

 

 

         I.            Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

       II.            Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     III.            Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    IV.            Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 

 


Resumen

Las dificultades de aprendizaje en el área de las matemáticas es una de las necesidades educativas que tiene más demanda en el proceso de enseñanza aprendizaje y que afecta directa e indirectamente a uno o varios estudiantes en los diferentes niveles educativos; pero muchas de estas problemáticas no son detectadas o atendidas a tiempo lo que genera una vida formativa llena de inseguridad, ansiedad, dificultad de aprendizaje y por ende un bajo rendimiento académico, afectivo e incluso social, factores que obstaculizan por años un adecuado desenvolvimiento educativo y familiar del individuo.

El propósito del estudio es analizar el impacto de la atención individualizada en los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Es de carácter descriptivo, se trabaja desde un enfoque cualitativo de corte transversal, en el que los métodos cuantitativos complementan el análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba objetiva basada en los contenidos del sub nivel.

Palabras Claves: Dificultades de aprendizaje; necesidades educativas; intervención.

 

Abstract

Learning difficulties in the area of mathematics is one of the educational needs that is most in demand in the teaching-learning process and that directly and indirectly affects one or several students at different educational levels; but many of these problems are not detected or attended to in time, which generates a formative life full of insecurity, anxiety, learning difficulties and therefore poor academic, affective and even social performance, factors that hinder for years an adequate educational development and family of the individual.

The purpose of the study is to analyze the impact of individualized attention on students with learning difficulties. It is descriptive in nature, working from a cross-sectional qualitative approach, in which quantitative methods complement the analysis of the results obtained from the application of the objective test based on the contents of the sub-level.

Keywords: Learning difficulties; educational needs; intervention.

 

Resumo

As dificuldades de aprendizagem na área da matemática é uma das necessidades educativas mais procuradas no processo de ensino-aprendizagem e que afeta direta e indiretamente um ou vários alunos em diferentes níveis de ensino; mas muitos desses problemas não são detectados ou atendidos a tempo, o que gera uma vida formativa repleta de insegurança, ansiedade, dificuldades de aprendizagem e, portanto, baixo desempenho acadêmico, emocional e até social, fatores que impedem por anos um desenvolvimento educacional adequado e familiar de o indivíduo.

O objetivo do estudo é analisar o impacto da atenção individualizada em alunos com dificuldades de aprendizagem. É de natureza descritiva, trabalhando a partir de uma abordagem qualitativa transversal, em que os métodos quantitativos complementam a análise dos resultados obtidos a partir da aplicação do teste objetivo com base nos conteúdos do subnível.

Palavras-chave: Dificuldades de aprendizagem; necessidades educacionais; intervenção.

 

Introducción

La atención a la diversidad es una de las necesidades más urgentes en el ámbito educativo al respecto en el Ecuador, de Acuerdo al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural 2017, artículo 228 se explicita que: los estudiantes con necesidades educativas especiales requieren apoyo o adaptaciones temporales o permanentes que les permitan acceder a un servicio de calidad de acuerdo a su condición. Estos apoyos y adaptaciones pueden ser de aprendizaje, de accesibilidad o de comunicación.

Por lo tanto, son necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad 1. Las dificultades específicas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafía, disortografía, disfasia, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastróficas, movilidad humana, menores infractores, víctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotación superior: altas capacidades intelectuales. (Ministerio de Educación, 2013)

Tomando como referencia la clasificación establecida por el Ministerio de Educación, el Consultorio Psicopedagógico de la Universidad Nacional de Chimborazo está enmarcado en atender a niños y niñas que presentan dificultades del aprendizaje. De acuerdo a la perspectiva de (Kirk, 1962, como se citó en (Roselli, 2016), las dificultades del aprendizaje pueden referirse a un retraso o trastorno en el desarrollo del habla, lenguaje, lectura, escritura o habilidades matemáticas resultantes de disfunciones cerebrales o problemas emocionales.

Por otro lado, el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en su artículo 9, señala la obligatoriedad de los currículos nacionales “en todas las instituciones educativas del país independientemente de su sostenimiento y su modalidad” y, en el artículo 11, determina que el contenido del “currículo nacional contiene los conocimientos básicos obligatorios para los estudiantes del Sistema Nacional de Educación”. (Ministerio de Educación, 2012)

Con la finalidad de transformar esta realidad y contribuir a la sociedad el Consultorio Psicopedagógico de la Universidad Nacional de Chimborazo oferta de manera gratuita los servicios de: detección, diagnóstico e intervención psicopedagógica al igual que asesoramiento personalizado en el idioma inglés y las diferentes áreas del Currículo Nacional Obligatorio atendiendo hasta la actualidad a más de 200 niños y niños de las Unidades Educativas de la Provincia de Chimborazo a partir del año 2018.

Actualmente las matemáticas es una de las áreas que presenta mayor demanda de atención puesto que la finalidad es que los alumnos sean capaces de conocer y valorar la presencia de las informaciones numéricas en situaciones cuotidianas y utilizar los números en diversos contextos y con diferentes finalidades (Fernández, 2013). La necesidad del conocimiento matemático crece día a día al igual que su aplicación en las más variadas profesiones y las destrezas más demandadas en los lugares de trabajo, son en el pensamiento matemático, crítico y en la resolución de problemas pues con ello, las personas que entienden y que pueden “hacer” Matemática, tienen mayores oportunidades y opciones para decidir sobre su futuro. El tener afianzadas las destrezas con criterio de desempeño matemático, facilita el acceso a una gran variedad de carreras profesionales y a varias ocupaciones que pueden resultar muy especializadas. No todas y todos los estudiantes, al finalizar su educación básica y de bachillerato, desarrollarán las mismas destrezas y gusto por la matemática, sin embargo, todos deben tener las mismas oportunidades y facilidades para aprender conceptos matemáticos significativos bien entendidos y con la profundidad necesaria para que puedan interactuar equitativamente en su entorno. (Ministerio de Educación, 2019)

De lo expuesto anteriormente, se desprende la necesidad de realizar un estudio sobre el impacto de la atención individualizada en el área de matemática del sub nivel elemental de Educación General Básica en estudiantes atendidos por el Consultorio Psicopedagógico quienes presentan una gama de necesidades educativas específicas referente al desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, establecidas en el Currículo Nacional Obligatorio.

 

 

 

Desarrollo

La atención a las necesidades educativas en la actualidad ha sido una de las problemáticas más visualizadas en el campo educativo en los último años, específicamente en el área de matemáticas, al hablar de dificultades de aprendizaje de la matemática (DAM) nos referimos a las dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas, las cuales “No están ocasionadas por el retraso mental, ni por escasa o inadecuada escolarización, ni por déficit visuales o auditivos” (Smith 1991, citado en Garcia, 1998)

Organizaciones internacionales como la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) manifiestan que las dificultades de los trastornos del desarrollo de las matemáticas van a incidir en diversas actividades entre ellas:

•   Habilidades lingüísticas, como la comprensión y el empleo de nomenclatura matemática, comprensión o denominación de operaciones matemáticas, y la codificación de problemas representados con símbolos matemáticos.

•   Habilidades perceptivas, como el reconocimiento o la lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos, y la agrupación de objetos en conjuntos.

•   Habilidades de atención, como copiar figuras correctamente en las operaciones matemáticas básicas, recordar el número que “llevamos” y que tenemos que añadir en cada paso, y observar los signos de las operaciones.

•   Habilidades matemáticas, como el seguimiento de las secuencias de cada paso en las operaciones matemáticas, contar objetos y aprender las tablas de multiplicar. (Díaz, 2014)

Los problemas del aprendizaje de las matemáticas han recibido tradicionalmente menos atención en referencia a las otras asignaturas, se conoce relativamente poco acerca de este trastorno. Los conceptos básicos matemáticos incluyen, entre otros contar, la comprensión de símbolos, componer, descomponer números, las propiedades asociadas a cada operación. Dichas dificultades pueden estar asociadas a la memoria de trabajo, memoria corto y largo plazo, velocidad de procesamiento, la atención, las habilidades para establecer secuencia y las habilidades visoespaciales. Por lo mencionado el Consultorio Psicopedagógico oferta intervenciones individualizadas, permitiendo dar respuesta inmediata a la necesidad educativa específica del niño, tomando en cuenta sus estilos de aprendizaje, sus habilidades cognitivas, sus funciones ejecutivas entre otras.

El tal virtud el presente trabajo de investigación es de nivel descriptivo de corte transversal, realizado a un grupo de estudiantes atendidos por el Consultorio Psicopedagógico del sub nivel elemental de las diferentes Unidades Educativas fiscales de la Provincia de Chimborazo periodo diciembre 2020 - abril 2021. Además, es explicativa porque busca responder a las necesidades educativas que presentan los estudiantes en el área de la matemática.

Presenta un análisis cuantitativo de las destrezas con criterios de desempeño en el área de matemática del sub nivel de Educación General Básica Elemental, el instrumento utilizado para la investigación fue una prueba objetiva basada en los contenidos del sub nivel que permitió identificar las competencias curriculares, aplicada en dos momentos: inicial y final.

Posteriormente se procedió a realizar atenciones individualizadas en el marco de los inconvenientes detectados en las destrezas con criterio desempeño establecido en el subnivel de educación elemental, y que aún no han sido afianzadas por los estudiantes atendidos a través de talleres lúdicos planificados tres días a la semana con una duración de 60 minutos cada encuentro, en el lapso de 4 meses.

Al finalizar la fase de intervenciones individualizadas, se procedió nuevamente a la aplicación del instrumento inicial, el mismo que a través de un análisis comparativo realizado en la herramienta informática Microsoft Excel, permitió la obtención de resultados.

Para la selección de la población se ha considerado a la totalidad de los estudiantes del subnivel elemental (n=21) que reciben atención en el Consultorio.

 

Resultados y discusión

Del trabajo realizado se desprenden algunos resultados que deben ser mencionados puesto que estos son la base fundamental que sustenta la realización, aplicación y ejecución de la investigación.

En la Tabla 1 se evidencia las destrezas con criterios de desempeño a evaluar obteniendo los siguientes resultados en la fase diagnóstica: el 23,81 % representa gráficamente conjunto y subconjuntos frente 76,19% que no lo hace. El 28,57% suma y resta números de hasta tres cifras, mientras que un 71,43 no logra. El 47,62% de estudiantes reconoce números del cero al 999 y un 52,88% no desarrolla dicha destreza. El 33,33% desarrolla la destreza de composición y descomposición de unidad, decenas y centenas en relación al 66, 67% no alcanza. Finalmente, el 33,33% establece relaciones de secuencia, orden en un conjunto de números naturales de hasta tres cifras frente a un 66,67 que no adquiere la destreza.

 

Tabla 1. Destrezas con criterios de desempeño a evaluar

 

Destrezas con criterios de

desempeño a evaluar

 

 

 

FASE

 

 

 

Subnivel Elemental- Matemáticas

 

Inicial

 

 

Final

 

SI

%

NO

%

SI

%

NO

%

Representar gráficamente conjuntos

y subconjuntos

5

23,81

16

76,19

20

95,24

1

4,76

Sumar y restar números de hasta

tres cifras

6

28,57

15

71,43

18

85,71

3

14,29

Reconocer números del 0 al 999

10

47,62

11

52,38

19

90,48

2

9,52

Composición y descomposición de

unidades, decenas y centenas

7

33,33

14

66,67

15

71,43

6

28,57

Establecer relaciones de secuencia

y orden en un conjunto de números naturales de hasta 3 cifras

7

33,33

14

66,67

15

71,43

7

33,33

 

 

Después de los resultados arrojados en la fase final del proceso de intervención individualizada, se considera a las destrezas con criterio de desempeño aquellas que norman que debe saber hacer el estudiante con el conocimiento teórico y grado de profundidad. El término “saber hacer”, determina el dominio de la destreza, los “criterios de desempeño” se enlazan para orientar y precisar el nivel de complejidad en el que se debe realizar la acción; con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes a un determinado conocimiento teórico; y dimensionadas por niveles de complejidad que caracterizan los criterios de desempeño. (Avilés, 2013).

En 2005, Arbones señala que para la enseñanza de contenidos y para la consecución de las competencias básicas se debe aplicar una metodología de enseñanza que se corresponda con los procesos cognitivos de los alumnos

 

 

 

 

 

Gráfico 1. Impacto alcanzado en el proyecto

 

 

 

En el gráfico 1 se puede evidenciar las destrezas no desarrolladas en los estudiantes al momento de la aplicación de la prueba diagnóstica: en el indicador 1 con relación a la destreza “Representar gráficamente conjunto y subconjuntos”, se obtiene un avance del 71,43%, mientras que en la destreza “Suma y Resta de números de hasta 3 cifras” se observa un 57,14%, al igual que en la destreza “Reconoce números del cero al 999” presenta un adelanto del 43,36%. El estudiante en la destreza de “Composición y Descomposición de unidades, decenas y centenas” mejora un 38,1% y finalmente en lo referente a la destreza establecer relaciones de “Secuencia de hasta 3 cifras”, se evidencia una mejorar del 33,34%.

 

Conclusiones

La realización de un diagnóstico permitió identificar las dificultades específicas del aprendizaje en el niño, siendo el punto de partida para la generación de un plan de intervención por sesiones, permitiendo afianzar las destrezas con criterio de desempeño, establecidas para su nivel escolar.

El docente debe conocer las aptitudes de los alumnos con respecto a las Matemáticas, para fortalecer el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño y por ende obtener resultados favorables en el rendimiento académico de los estudiantes.

La dificultad en la matemática ha existido con frecuencia en el estudiante por tal razón el proyecto de vinculación “Consultorio Psicopedagógico”, busca a través de la atención gratuita reforzar los vacíos en el aprendizaje que, por situaciones de tiempo, falta de conectividad, de motivación entre otras son las principales necesidades de las familias chimboracenses en la actualidad.

 

Bibliografía

1.      Arbones, B. (2005). Cómo descubri, tratar y prevenir los problemas en la escuel. Detección prevención y tratamiento de dificultades de aprendizaje. Ideas propias.

2.      Avilés, E. (2013). Evaluación de las destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular en el área de matemáticas. Ambato.

3.      Díaz, E. (2014). El conocimiento lógico matemático. Ecuador. Fernández, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las

4.      Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria.

5.      Barcelona.

6.      Garcia, J. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje: Lenguaje lecto- escritura y matemáticas. Madrid: Narces Ediciones.

7.      Ministerio de Educación. (2012). Reglamento General a la Ley Orgánica Intercultural. Quito.

8.      Ministerio de Educación. (2013). Estrategias pedagógicas para atender necesidades educativas especiales. Quito: Manthra Comunicación.

9.      Ministerio de Educación. (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Quito.

10.  Roselli, M. (2016). Historia de la Neuropsicología Infantil. eduPsykhé.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/