Análisis económico de la producción bananera orgánica y convencional de la Parroquia la Iberia

     

Economic analysis of organic and conventional banana production in the Iberia Parish

 

Análise econômica da produção de banana orgânica e convencional da Parroquia la Iberia

 

Freile Lenin León-Armijos I
flleon_est@utmachala.edu.ec                                            
https://orcid.org/0000-0002-2204-4288 

,Marcos Antonio Espinoza-Aguilar II
maespinosa@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-2608-0769 
 

 

 


  

 

Héctor Ramiro Carvajal-Romero III
 hcarvarjal@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6303-6295 
,Jessica Maribel Quezada-Campoverde III
jquezada@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-2760-4827 
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: flleon_est@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias Sociales y Políticas     

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 15 de diciembre de 2021 *Aceptado: 30 de diciembre de 2021 * Publicado: 27 de enero de 2022

 

 

         I.            Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

       II.            Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

     III.            Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

    IV.            Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

La producción de banano es considerado con mayor índice de exportación en el mundo, en Ecuador esta actividad agrícola genera beneficios económicos al PIB agrícola y familias que dependen de la fruta; la presente investigación tiene como objetivo, realizar el análisis económico de la producción bananera orgánica y convencional de la Parroquia la Iberia, cantón El Guabo – Provincia - El Oro. El método estadístico utilizado fue el descriptivo en campo y método lógico deductivo en gabinete, para la recolección de información primaria se realizó a través de la encuesta, con los resultados encontrados en el análisis económico permite evaluar la interacción de los productores de banano de la parroquia la Iberia. Se concluye que el 48 % de los productores bananeros son de origen orgánico, mientras que el 52% es por sistema de producción  convencional; donde el 72%  vende un rango de 80 a  400 cajas de banano al mes, lo que significa un ingreso promedio de $1000 a 2000 dólares,  a su vez el 52% de los productores de banano genera una mano de obra estable generando dinamismo y crecimiento económico en el sector.

Palabras claves: Producción; comercio; dinamismo económico; exportaciones y empleo 

 

Summary

Banana production is considered to have the highest export index in the world, in Ecuador this agricultural activity generates economic benefits to the agricultural GDP and families that depend on the fruit; the objective of this research is to carry out an economic analysis of organic and conventional banana production in the Iberia Parish, El Guabo canton - Province - El Oro. The statistical method used was descriptive in the field and deductive logical method in the office, for the collection of primary information was done through the survey, with the results found in the economic analysis allows to evaluate the interaction of banana producers in the parish of Iberia. It is concluded that 48% of the banana producers are of organic origin, while 52% is by conventional production system; where 72% sell a range of 80 to 400 boxes of bananas per month, which means an average income of $ 1000 to 2000 dollars, in turn 52% of banana producers generate a stable workforce generating dynamism and economic growth in the sector.

Keywords: Production; trade; economic dynamism; exports and employment 

 

 

 

Resumo

A produção de banana é considerada a de maior exportação do mundo, no Equador esta atividade agrícola gera benefícios econômicos para o PIB agrícola e para as famílias que dependem da fruta; O objetivo desta pesquisa é realizar a análise econômica da produção de banana orgânica e convencional da Paróquia Iberia, Cantão El Guabo - Província - El Oro. O método estatístico utilizado foi o descritivo em campo e o método lógico dedutivo em o gabinete, para A recolha de informação primária foi realizada através do inquérito, com os resultados encontrados na análise económica permitindo avaliar a interação dos produtores de banana da freguesia da Península Ibérica. Conclui-se que 48% dos produtores de banana são de origem orgânica, enquanto 52% são pelo sistema de produção convencional; onde 72% vendem uma faixa de 80 a 400 caixas de bananas por mês, o que significa uma renda média de $ 1.000 a 2.000 dólares, por sua vez 52% dos produtores de banana geram uma força de trabalho estável gerando dinamismo e crescimento econômico no setor.

Palavras-chave: Produção; Comércio; dinamismo econômico; exportações e emprego

 

Introducción

La superficie mundial de banano producido es de 6 719 720 ha, y se cosechan 93 390 721 t, la variedad de mayor producción es el tipo Cavendish (47 %); seguido del banano de tierras altas con el 24 %; el plátano con 17 %, y Gross Michel con el 12 % (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2019).

El banano es una de las frutas más consumidas a nivel mundial por su aporte nutritivo, se ubica en el segundo lugar en la lista de productos exportables, después del petróleo, económicamente es importante para el país, cuenta con aproximadamente 218 000 hectáreas con una producción promedio de 1 600 a 2 200 cajas por hectárea al año, además, es el primer exportador de banano a nivel mundial, sin llegar a ser el primer país productor, cuenta con una participación del 30% de la producción en el mercado mundial (Saltos et al., 2016).

En el Ecuador, durante el año 2020 la superficie sembrada de banano fue de 186.222 Hectáreas, de las cuales 42.513 corresponden a la provincia de El Oro, sin embargo, la producción anual en toneladas métricas (TM) fue de 1.075.395, esto equivale a 25,29 TM por hectárea, producción que es muy inferior a la de otras provincias productoras de la fruta como Guayas o Los Ríos, cuya producción asciende a 79,056 y 45,01 TM por hectárea (Márquez et al., 2021).

La exportación bananera representa el 2% del PIB general y aproximadamente el 35% del PIB agrícola de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ecuador tiene alrededor de 162.236 hectáreas sembradas de Banano y cuenta con 4.473 productores de la fruta, por lo que solo el 78% de los productores bananeros son representados por pequeñas empresas, las medianas 18%, y las pequeñas empresas el 4% (Agrocalidad, 2020).

En el país la producción de banano en términos de ingreso es una de las principales fuentes de dinamización de la economía local. El cultivo de banano, junto con su proceso de producción y comercialización es unos de los motores de la economía primaria, siendo el segundo rubro más importante en el PIB, tal  manera se lo catalogó al Ecuador como uno de los mayores exportadores de la fruta en el mundo. La provincia de El Oro, a pesar de su capital ser conocida como la capital bananera del mundo, en los actuales momentos no cuenta con los mejores niveles de producción.

Para los agricultores bananeros los precios son fijados por el gobierno nacional, el precio por exportadores fluctúa lo cual causa que los agricultores tengan que hacer ajustes y tomar otras consideraciones a lo largo de la cadena de valor. En otro contexto, El Oro es uno de los cantones con mayor producción bananera en el Ecuador y posee la mayor parte de productores entre pequeños, medianos y grandes, el cantón El Guabo de acuerdo a los datos del MAGAP cuenta con 18 mil hectáreas de producción bananera, de las cuales 1301,72 se encuentran en la parroquia La Iberia, produciendo aproximadamente 12403 toneladas de banano, esto equivale a 17 TM por hectárea (Heredia, 2018).

De acuerdo al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de la parroquia la Iberia, sus terrenos son destinados únicamente a la producción de banano, es decir, no existe una diversificación de productos, en el largo plazo conlleva al deterioro de los suelos utilizados en la producción. Dado estas circunstancias principalmente los pequeños productores, están cambiando el sistema de producción convencional, a un modelo de producción de banano orgánico que permite proteger al medio ambiente y generar mejores ingresos por ventas, ya que en la actualidad los mercados internacionales están demandando productores de origen orgánico (PDOTPI, 2019).

La parroquia la Iberia representa en términos de valor económico al cantón el Guabo como una columna vertebral importante en la generación de empleo, dinamismo económico, de tal modo que los pequeños agricultores se están alineado al comercio justo; la principal problemática que enfrenta que un 55% de los productores no pertenecen a una asociación, individualmente no están en la capacidad de satisfacer la demanda de las empresa exportadores, ante ellos estas empresas adquieren sus producciones individuales a bajos precios  aunque sus productos sean  calidad (PDOTPI, 2019).

Dado este contexto es de vital importancia realizar, un análisis profundo con el fin de comprender que tan importante es la producción de banano orgánico o su vez el convencional en la economía de la parroquia La Iberia, además en el análisis social nos va orientar que la actividad económica que tan importante es para las familias que depende de ella en sus fases de producción y comercialización.

Por lo descrito la presente investigación tiene como objetivo, realizar el análisis económico de la producción bananera orgánica y convencional de la Parroquia la Iberia en el periodo 2021, así como el rol que juega en la económica y la generación de empleo en la economía local.

 

Materiales y Métodos

El estudio se localizó en el cantón El Guabo, Parroquia la Iberia ubicado geográficamente al oeste, se encuentra en la región costanera, con un clima húmedo tropical, el cultivo más relevante es el banano de forma convencional y orgánica.

La presente investigación es de tipo empírica donde se utilizó el método descriptivo en campo y método lógico deductivo en gabinete a fin de identificar las variables que aporten a la consecución del objetivo de la investigación, para la recolección de información primaria se realizó a través de la encuesta con preguntas de opción múltiple a los productores de banano de la parroquia la Iberia, con la finalidad de obtener información que permite analizar la situación económica de los productores de banano después de la pos pandemia Covid-19 como lo recomienda (Belduma & Barrezueta, 2018).

En la Parroquia la Iberia existen un total de 25 productores de banano entre convencionales y orgánicos. La encuesta fue realizada de forma presencial, el cuestionario estuvo conformado por una dimensión, el análisis económico del sector bananero, como aplicó; Álava (2019), en su estudio sobre el análisis de la situación económica de los pequeños productores de banano de la parroquia Jesús María del cantón Naranjal, provincia del Guayas durante el periodo 2015-2017.

 

En la Tabla 1, se detallan las dimensiones de la investigación con sus respectivas variables y características.

 

Tabla 1. Factores de la investigación

Factores

Indicador o Variables

Características

Social

 

 

Sexo

Clasificar a los productores masculinos y femeninos

Edad

Se mide la edad de los productores de banano

Cantidad Hectáreas

Se cuantifica por el número de hectáreas que poseen en sus fincas

Económica

 

 

 

Ingresos

Identifica la cantidad de ingresos que generan los productores de banano.

Mano de Obra

Mide cuanto mano de obra ocupa la actividad

Precio

Mide la rentabilidad e ingresos que tienen los productores

Fuente: Propuesta para realizar el análisis económico y social como lo recomienda (Manzano & Velázquez, 2020).

 

 

Para el procesamiento de información primaria se utilizó el programa Microsoft Excel 2016, y posteriormente fue procesada en el software estadístico SPSS Versión 24.0. Para el análisis de las variables a través de su asociación, se aplicó la prueba de Chi-cuadrado a fin de determinar su relación y a través del Análisis de Correspondencia Simple se corroboró los resultados obtenidos de las variables de estudio.

Para la investigación se propuso las siguientes hipótesis:

H1: El tipo de productor, influye directamente en los ingresos de los productores bananeros de la Parroquia la Iberia.

H2: El número de hectáreas de banano, influye en los ingresos de los productores bananeros de la Parroquia la Iberia.

 

Resultados y Discusión

El análisis económico es un instrumento clave en la planificación, evaluación  y control  financiero de las organizaciones, así como para los inversionistas y los gobiernos locales el cual les permite determinar las principales dificultades que limitan el desarrollo de la economía interna; como detectar las reservas que existen para mejorar la efectividad de las empresas y trazar las estrategias correspondientes que permitan afrontar dificultades en el mercado globalizado (Nogueira et al., 2017).

Es de vital importancia realizar el análisis económico a los productores de banano orgánico y convencional de la Parroquia La Iberia, con la finalidad de estudiar  los  costos  de  producción  en  los  sistemas bananeros. De acuerdo a las encuestas realizadas a los productores bananeros mediante el método de evaluación sumaria, el 52% de los productores tiene un rango de edad de 50 a 60 años, el género femenino se hace presente con el 28% de dominio como jefas de hogar con se observa en la Figura 1. Datos que coinciden con la investigación realizada por  Vega et al., (2021), sobre la dependencia económica y social de la producción de banano orgánico en el sitio la Palestina, menciona que los jefes de hogar está en un rango de 50 a 55 años es 55% mientras que el género femenino representa solo el 10% están concentrados en la actividad bananera.  

 

Figura 1. Demografía de la Parroquia la Iberia de productores bananeros. Distribución por género y rango de edades.

 

 

Dado a la crisis económica que el Ecuador atraviesa producto de la pandemia Covid -19 el precio de las materias primas en el mundo ha sufrido una disminución, debido a la disminución de la demanda mundial y paralización del comercio global. Es indispensable realizar un análisis económico para determinar la importancia del sector bananero en la parroquia La Iberia, de acuerdo a la información primaria recolectada el 36% de los productores venden en promedio de 4 a 5 dólares, a su vez el 28% venden a precio de 6 a 7 dólares, mientras los que reciben menor precio por la caja de banano, algunos venden a intermediarios o entre los mismos productores, cabe mencionar que existe una relación  que los productores que venden a un mayor precio la caja de banano son de origen orgánico, cuentan con certificaciones, mientras los de menor precio son convencionales  como se detalla en la Figura 2.

 

Figura 2. Precio de la caja de banano

 

 

En otro contexto en la parroquia la Iberia el 48 % de los productores bananeros son de origen orgánico, mientras que el 52% es por sistema de producción  convencional, el 40% en promedio mensual vende en un rango de 80 a 400 cajas de banano, por lo general son los pequeños productores, el 24% vende mensualmente un rango de 400 a 1000 cajas, otro grupo de 1000 a 3000 cajas de banano, mientras que el 12% vende al mes un rango de 3000 a 4000 cajas, en este segmento están ubicados los grandes productores, la variación de la cantidad de cajas producidas y vendidas va depender de las condiciones climáticas como factor externo y como factor interno una excelente gestión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). 

Las pequeñas y medianas empresas en el país son las que más empleo generan, impulsando el desarrollo de la economía mixta, por ende las finca bananeras que tienen de 0 a 5 hectáreas, ocupan en promedio de 0 a 5 personas de forma permanente en la parroquia la Iberia representan el 52%, mientras que el 24%  ocupan de 5 a 10 trabajadores en su procesos de producción y cosecha, el 16% mantiene más de 15 trabajadores de forma estable como se detalla en Figura 3 A, se encuentra en el grupo de las grandes empresas con un sistema de producción convencional.

El Tamaño de hectáreas influye directamente en la cantidad de trabajadores que va mantener de forma permanente, en la parroquia antes descrita del 100% de los productores el 52% tiene en promedio 5 hectáreas de cultivo de banano como se observa en la Figura 3 B. Resultados que coinciden con la investigación realizado por Vega et al. (2021), en el sitio la Palestina del cantón El Guabo sobre la dependencia económica del sector bananero, que concluyen que 90% de los productores tienen un rango de 5 a 10 hectáreas de cultivo.

 

 

Figura 3.  A) Número de trabajadores y B) Número de hectáreas de banano

 

 

Ante la crisis económica financiera obligo a reflexionar sobre las características de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el sector bananero reconociendo la importancia de las Mipymes para el crecimiento de la economía local. Por ser un instrumento de cohesión y estabilidad social al dar oportunidades de empleo (formal o informal) a personas con o sin formación profesional.

Los ingresos que genera mensualmente el sector bananero en la Parroquia la Iberia de acuerdo a la encuesta realizada, el 72% de los productores perciben ingresos en un rango de 1000 a 2000 dólares que su mayoría están representadas por las pequeños productores, el 16% tiene ingresos de 2000 a 3000 dólares el mes, mientras que el  12% de los productores manifestó que obtiene un ingreso  mayor a los 3000 dólares al mes como se muestra en la Figura 4, en este segmento están los grandes productores de banano caracterizados por tener el sistema de producción convencional. 

Figura 4. ) Ingresos promedio de ventas mensuales

 

 

En cuanto a la fertilización los productores bananeros de la Parroquia la Iberia, cada uno tiene diferentes formas de realizarlo la fertilización, el 52% realiza el proceso de fertilización de 3 a 6 ciclos por año con un costo de $3000, el 28%  manifestó que en su finca bananera aplica fertilización de 9 a 12 ciclos por año con una inversión de $5000 que al final representa mejores niveles productivos, el 20%  hace la fertilización en promedio de 6 a 9 ciclo por año con un costo de $4000 como se detalla en la Figura 5. Cabe resaltar que los productores que realizan menos ciclos de producción con los pequeños bananeros debido a que no tiene fuentes de financiamiento o por los ingresos que perciben fruto de las ventas de banano. 

 

Figura 5. Ciclos de fertilización y costos

En otro contexto la información primaria recolectada en el sitio de estudio, permitirá a futuro una planificación de sus distintas operaciones en toda su cadena de producción, comercialización y distribución generando nuevas oportunidades de empleo en el sector.

 

Tabla 2. Distribución de frecuencia de comercialización, asociación, certificación y contrato de venta de banano de los productores de la Parroquia la Iberia.

Descripción

Frecuencia                   

%

¿A quiénes vende su producción de banano?

 

 

Exportador Directo

0

 

Grupo Exportador ( Asociaciones)

21

84 

Intermediario

4

16

¿Pertenece a una asociación?

Si

19

76 

No

6

24

¿Posee alguna certificación en su finca bananera?

Si

15

 60

No

10

 40

¿Posee contrato para la venta de su fruta?

Si

18

 78

No

7

 22

 

 

En la tabla 2, se muestra a quienes venden los productores, el 84% comercializa a grupos de exportador (asociaciones), mientras que el 16% vende a los intermediarios durante el año ya sean estos que tengan  sistemas  de  banano orgánico o convencional, 

Algo que resaltar de los productores de la Parroquia la Iberia el 76% pertenece a una asociación y que están dentro de los pequeños bananeros con producción orgánica, mientras que el 24% son independientes por lo general a este grupo pertenecen los grandes bananero que un sistema de producción convencional. 

El 60% de los agricultores poseen una certificación que les exige vender sus productos de calidad y sobre todo de origen orgánico por el cual reciben un precio mayor, que en el tiempo les ayuda a mejorar sus ingresos y poder invertir en tecnologías, insumos, logística en sus predios de producción de banano, ya que todo ello es necesario implementar en finca bananeras orgánicas para lograr la certificación del comercio justo. 

A su vez el 78% de los productores tienen un contrato de venta, lo que les ha permitido generar empleo y dinamismo para la economía local del sector. Cabe recalcar que el precio por caja de banano tiene a variar de acuerdo a las temporadas,  como en el año 2019 los precios oscilaron de $9,50 y hasta 10,30 dólares, debido a una menor oferta de fruta en el país, en donde ha tenido influencia el clima (Fernández, 2016). Según las condiciones climáticas es nivel de producción que influye directamente en la oferta como señalan bananeros de varias zonas en las cuales tiene sus plantaciones.

 

Comprobación de hipótesis

En base a las hipótesis planteadas se aplicó la prueba de Chi-cuadrado en Tablas Cruzadas, con un nivel de significancia de p<0.05, los resultados se presentan en la Figura 6. El tipo de productor producción de bananero (Pequeño-Mediano-Grande), influye directamente en los ingresos que perciben los productores. Los resultados identificados se pudo realizar el análisis de relación entre las variables el tipo de productor e ingreso del productor bananero, estableciendo a través de la prueba de Chi-Cuadrado con un nivel de significancia menor a 0,05, lo que nos determinar que las dos variables se relacionan entre sí, además mediante la prueba estadística de Análisis de Correspondencia Simple, se puede visualizar gráficamente las relaciones existentes, donde se puede concluir que el tipo de productor que predomina en la Parroquia la Iberia es el pequeño con ingreso promedio de 1000 a 2000  dólares, mientras que los medianos y grandes productores perciben un mayor ingreso, cabe recalcar que los pequeños productores  dependen directamente de los ingresos que genera su actividad, generadoras de empleo y dinamismo para la economía interna.

Figura 6. El tipo de productor e ingreso promedio de los productores bananeros

En la Figura 7, se realizó el análisis de relación entre las variables el número de hectáreas con el ingreso promedio que perciben los productores de banano, estableciendo a través de la prueba de Chi-Cuadrado con un nivel de significancia menor a 0,05, lo que nos determina que las dos variables se relacionan entre sí, además mediante la prueba estadística de Análisis de Correspondencia Simple. Se visualiza gráficamente las relaciones existentes, donde se puede concluir que el número de hectáreas influyen en los ingreso de los productores bananeros que está estrechamente ligada con el pequeño productor; además cabe señalar que es una de las principales fuentes generadoras de empleo, para el gran productor bananero no incide la dependencia económica que genera la actividad en el sector, ya que cuentan con una liquidez sólida. Para el mediano productor bananero si implica la dependencia económica, estos poseen menor a 10 hectáreas en la Parroquia La Iberia como se aprecia en la figura siguiente:

 

Figura 7: El ingreso en dólares influye con el número de hectáreas

 

 

El banano sigue siendo un puntal de las exportaciones ecuatorianas y principalmente en la Parroquia La Iberia, no obstante, se debe trabajar en conjunto entre lo público y privado para fortalecer la comercialización de esta fruta en el mediano y largo plazo, con la finalidad de ser generadora de empleo y dinamismo económico del sector.

Según Acosta et al. (2018), considera que el comportamiento del sector productivo es útil para entender la dinámica de los factores que motivan el crecimiento en las actividades económicas y financieras de las economías locales dedicadas a la producción y comercialización de materias primas. El sector bananero sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos de divisas en el país, dado su importante nivel de exportaciones, además de aportar al dinamismo de la economía en su conjunto.

Para el año 2020 el PIB de estas actividades fue de USD 2.321.30 millones, lo que presenta una participación de 1,9%. Las actividades primarias generan un menor nivel de valor agregado, lo que se ve reflejado en esta participación y el crecimiento económico; en ocasiones la actividad  bananera puede tener ciclo altos y bajos, debido principalmente a las fluctuaciones que se han dado en el mercado externo producto de la pandemia mundial Covid-19, llevado a un aporte irregular del PIB de la actividad en mención (Ecuador. Banco Central del Ecuador, 2021).

En su mayoría los bananeros de la Parroquia la Iberia, sus ingresos dependen directamente de la actividad que realizan, más allá si este es pequeño, mediano o gran productor todo ellos son importantes en la cadena de comercialización y el aporte que generan al dinamismo de la economía de la Parroquia; En un estudio realizado por (Belduma et al., 2020), sobre uso y gestión de suelo agropecuario en el cantón Chilla desde una visión socioeconómica detalla que el 60%  de los productores rurales tienen un rango de edad de 50 a 60 años, es preocupante la situación ya que para dentro de unos años existirá menos productores activos. 

De acuerdo Vega et al. (2021), Sobre la dependencia económica y social de la producción de banano orgánico en el sitio La Palestina, El Guabo Ecuador, menciona que la producción de banano convencional es altamente contaminante, causada por la utilización intensiva de sustancias químicas en la producción, también señala que al producir banano bajo condiciones de agricultura orgánica se comercializa a mejor precio, lo que influye positivamente en la economía de los productores. 

Además como señala Peralta (2015), menciona que las pequeñas empresas agrícolas son socialmente dependientes, ya que para poder exportar su producción deben estar asociados, pero también existe incidencia en la parte económica ya que dependen de otros para percibir mejores ingresos, por lo tanto contratan trabajadores de forma eventual para cumplan con una actividad programada en el corto plazo.

Nava et al., (2005), manifiesta que las pequeñas fincas bananeras si con económicamente dependientes, por lo tanto, las empresas deben estimar los efectos económicos o como considerar ese parámetro en el tiempo; asimismo las medidas administrativas que debe tomar en el mediano plazo, como racionalización de costos o aumentar la productividad por hectárea, para así generar mayor mano de obra de las familias que viven en las zonas rurales, de esta manera aportar el desarrollo económico de la localidad donde realizan sus actividades (Carrion et al., 2021)

Los ingresos que genera la actividad bananera en el sector de estudio, son de vital importancia para la economía de las familias rurales, sin importar el sistema de producción es orgánico o convencional, que su mayoría son pequeñas fincas bananeras generadoras de empleo local, los   cuales responden a las labores que se realizan de manera  regular.

 

Conclusiones

El análisis económico permite evaluar la interacción de los productores de banano de la parroquia la Iberia, se encuentra distribuido en un 72% de pequeños productores con una producción de 80 a  400 cajas de banano, lo que significa un ingreso promedio mensual en un rango de $1000 a 2000 dólares, cabe resaltar que el 48 % de los productores bananeros son de origen orgánico, mientras que el 52% es por sistema de producción  convencional; a su vez el 52% de los productores de banano genera una mano de obra estable permitiendo desarrollarse social y económicamente a las personas que desempeñan esta actividad, mientras que por otro lado más de la mitad de los productores bananeros posee una certificación el cual les permite exportar a mercados internacionales su fruta.

 

Referencias

1.      Acosta, R., Cortez, V., & Leticia Zambrano. (2018). Análisis del consumo de banano en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Revista Espacios, 39, 6–12. http://www.revistaespacios.com/a18v39n41/a18v39n41p06.pdf

2.      Agrocalidad. (2020). La producción de banano en el Ecuador. https://www.agrocalidad.gob.ec/BPA/?dt_portfolios=banano

3.      Álava, H. (2019). Análisis de la situación económica de los pequeños productores de banano de la parroquia Jesús María del cantón Naranjal, provincia del Guayas durante el periodo 2015 - 2017. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3231/1/T-ULVR-2828.pdf

4.      Belduma, R., & Barrezueta, S. (2018). Migración de agricultores del Cantón Chilla: un estudio de caso desde la preceptiva social y económica. Revista Científica Agroecosistemas, 89. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/224/250

5.      Belduma, R., Barrezueta, S., Vargas, O., & Sánchez, O. (2020). Vista de Gestión y uso del suelo agropecuario en la zona de rural del cantón Chilla desde una visión socioeconómica. Universidad y Scoiedad, 12, 299–306. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1453/1470

6.      Carrion, M., Vaca, E., & Pacheco, A. (2021). Vista de Incidencia de la dirección financiera en las MiPymes comerciales de productos alimenticios de la ciudad de Machala. Revista Revoluciones, 6, 53–65. https://revistarevoluciones.com/index.php/rr/article/view/53/132

7.      Ecuador. Banco Central del Ecuador. (2021). La pandemia incidió en el crecimiento 2020: la economía ecuatoriana decreció 7,8%. https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1421-la-pandemia-incidio-en-el-crecimiento-2020-la-economia-ecuatoriana-decrecio-7-8

8.      Fernández, J. (2016). La exportación de banano orgánico como alternativa para la diversificación de la oferta exportable en la provincia de El Oro".

9.      Heredia, E. (2018). Evolución de la agricultura sostenible y agricultura convencional en el caso de cultivo de banano en Ecuador periodo 2014 - 2017. UNILA, 151(2), 10–17.

10.  Manzano, F. A., & Velázquez, G. A. (2020). Propuesta de índice de dependencia económica para áreas menores. Su aplicación a la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina (2010). Cadernos Metrópole, 22(47), 297–322. https://doi.org/10.1590/2236-9996.2020-4713

11.  Márquez, J., Salazar, D., & García, M. I. (2021). Boletín Técnico de la ESPAC 2020.  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_agropecuarias/espac/espac-2020/Boletin Tecnico ESPAC 2020.pdf

12.  Nava, J., Villalobos, R., & Sosa, L. (2005). Vida útil económica del cultivo del banano (musa aaa Cavendish cv gran enano) en la planicie aluvial del río motatán. Revista de La Facultad de Agronomía, 22, 23–30. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-78182005000300006

13.  Nogueira, D., Medina, A., Hernández, A., Comas, R., & Medina, D. (2017). Análisis económico-financiero: talón de Aquiles de la organización. Caso de aplicación. Ingeniería Industrial, 39, 106–115. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000100010

14.  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2019). Análisis del mercado del banano.

15.  PDOTPI. (2019). Desarrollo Y Ordenamiento Territorial De La Parroquia La Iberia Del Cantón El Guabo.

16.  Peralta, E. (2015). Reto y perspectiva de la dependencia económica mexicana. Frontera Norte, 25, 201–203. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722015000200009

17.  Saltos, M. B. G., Maldonado, F. J., & Maldonado, O. M. J. (2016). Estudio de los eslabones de la cadena de valor del banano en la provincia de El Oro. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 51–57. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

18.  Vega, T., Vite, H., Carvajal, H., & Montealegre, V. (2021). Dependencia económica y social de la producción de banano orgánico en el sitio La Palestina, cantón El Guabo, período 2017-2020. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(S1), 129–136. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/420

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/