Demanda laboral comparativa de profesionales de las TIC´s en la ciudad de Riobamba, 2020-2021

 

Comparative labour demand for ICT professionals in the city of Riobamba, 2020-2021

 

Procura de mão-de-obra comparativa para profissionais das TIC na cidade de Riobamba, 2020-2021

Julio Roberto Santillán-Castillo I
jsantillan@espoch.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0002-4087-6627      
,Angelita Genoveva Tapia-Bonifaz II
genoveva.tapia@espoch.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0002-8668-8023 
 

 

 


  

 

Luz Maribel Vallejo-Chávez III 
luzvallejo@espoch.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0003-1174-1093 
,Vicente Ramón Ureña-Torres IV
vurenat@unach.edu.ec   
https://orcid.org/0000-0002-5581-7857  
 

 

 

 

 


Correspondencia: jsantillan@espoch.edu.ec    

 

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas      

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 15 de diciembre de 2021 *Aceptado: 30 de diciembre de 2021 * Publicado: 24 de enero de 2022

 

 

  1. Doctor en Informática Educativa, Máster Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Docente Investigador Facultad de Informática y Electrónica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.
  2. Ingeniera en Administración de Empresas, Magíster en Pequeñas y Medianas Empresas Mención Finanzas, Docente Investigador FADE, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.
  3. Doctora en Ciencias Contables y Empresariales, Docente Investigador, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.
  4. Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educación. Doctor en Psicología. Licenciado en Psicología Educativa Docente Investigador, Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Riobamba, Ecuador.

Resumen

El presente estudio aborda la comparativa de la demanda laboral de profesionales en el área de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), en las empresas de la ciudad de Riobamba durante el período 2020 - 2021. Es una investigación cuantitativa y cualitativa de tipo descriptiva, que ocurre a la encuesta como técnica de recolección de datos aplicada a una muestra de 90 empresas de la localidad, de una población de 1030 registradas en la Superintendencia de Compañías. Se formularon preguntas orientadas a cuantificar la demanda laboral de los profesionales en el ámbito de las TIC’s, así como aspectos relativos a las actividades desempeñadas y competencias profesionales requeridas. Los resultados muestran mayor empleabilidad en las empresas orientadas a la prestación de servicios y comercialización de productos, en menor cantidad en las empresas agrícolas y educativas. Comparativamente, la demanda laboral en el ámbito de las TIC’s en relación con el 2020 muestra un incremento del 33 % y 186 plazas de trabajo en 2021. Las actividades de los profesionales de TIC’s en las empresas son el Soporte Técnico, mantenimiento de infraestructura y desarrollo de software, las competencias profesionales valoradas son el trabajo en equipo y las habilidades y destrezas profesionales.

Palabras clave: Demanda laboral; TIC’s; Profesionales; Mercado laboral; Campo ocupacional; Empresas.

 

Abstract

This study deals with the comparison of the labor demand of professionals in the area of information and communication technologies (ICTs), in companies in Riobamba city during the period 2020 - 2021. It is a quantitative and qualitative research of the type descriptive, which uses the survey as a data collection technique applied to a sample of 90 local companies, out of a population of 1030 registered with the Superintendency of Companies. Questions were formulated aimed at quantifying the labor demand of professionals in the field of ICT, as well as aspects related to the activities carried out and professional skills required. The results show greater employability in companies oriented to the provision of services and commercialization of products, to a lesser extent in agricultural and educational companies. Comparatively, the labor demand in the field of ICTs in relation to 2020 shows an increase of 33% and 186 jobs in 2021. The activities of ICT professionals in companies are Technical Support, infrastructure maintenance and development of software, the professional competencies valued are teamwork and professional skills and abilities.

Keywords: Labor demand; TICs; Professionals; Labor market; Occupational field; Companies.

 

Resumo

Este estudo aborda a procura de mão-de-obra comparativa para profissionais na área das tecnologias de informação e comunicação (TIC) em empresas da cidade de Riobamba durante o período de 2020 - 2021. É uma pesquisa quantitativa e qualitativa de tipo descritivo, que ocorre ao inquérito como técnica de recolha de dados aplicada a uma amostra de 90 empresas da localidade, de uma população de 1030 pessoas registadas na Superintendência das Empresas. Foram formuladas perguntas para quantificar a procura de mão-de-obra para profissionais na área das TIC, bem como aspectos relacionados com as actividades realizadas e as competências profissionais requeridas. Os resultados mostram uma maior empregabilidade em empresas de comercialização de serviços e produtos, em menor grau em empresas agrícolas e educativas. Comparativamente, a procura de mão-de-obra no campo das TIC em relação a 2020 mostra um aumento de 33 % e 186 postos de trabalho vagos em 2021. As actividades dos profissionais de TIC nas empresas são o apoio técnico, a manutenção de infra-estruturas e o desenvolvimento de software, as valiosas competências profissionais são o trabalho de equipa e as aptidões e capacidades profissionais.

Palavras-chave: Procura de mão-de-obra; TICs; Profissionais; Mercado de trabalho; Área ocupacional; Empresas.

 

Introducción

En los actuales momentos con la globalización de los mercados, las empresas para que tengan éxito y sean competitivas, deben utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Según Rocha & Echavarría (2017), las TIC’s son herramientas que permiten mejorar los procesos de producción, administración y distribución de la información, a través del uso de elementos tecnológicos, que se orientan a mejorar la eficiencia empresarial mediante la automatización de tareas, mejoramiento de la calidad de los productos/servicios, el incremento de la información y la conectividad con el entorno, que facilita la comunicación interna y externa con sus Stakeholders.

Las empresas, de ellas las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son sectores productivos que se adaptan con facilidad a los cambios; sin embargo, el integrar la tecnología en los procesos empresariales, no garantiza gozar las ventajas de las tecnologías de la comunicación; siendo necesario, la formación de todos los actores de todas las áreas funcionales de las PYMES para que produzcan efectos positivos.

Según Carmen & Izar (2017), las Tecnologías de la información y comunicación en la gestión empresarial, son la internalización del mercado, debido al uso de las tecnologías de la información como herramientas innovadoras de gran impacto en actividades empresariales, se han convertido en una cualidad para el desarrollo económico de las empresas. La conectividad, automatización, inmediatez, transformación digital e innovación son las características más deseables por parte de las organizaciones. Permitiendo a los directivos conocer el funcionamiento en tiempo real de sus empresas; además, facilitar la toma de decisiones a distancia.

Según Flores (2019), las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información, enviar de un lugar a otro y abarcan un abanico de soluciones que incluyen almacenar, recuperar, enviar, recibir información de un sitio a otro, procesar, calcular resultados y elaborar informes … Las TIC’s constituyen un elemento importante para el desarrollo del trabajo productivo, mejora las comunicaciones, sustenta el trabajo en equipo, gestiona las existencias de inventarios,  elabora análisis financieros y promociona los productos en el mercado para que las empresas sean competitivas.

Los profesionales en TICs en las empresas, según Pedrosa (2015), manifiesta que es necesario que estén preparados con habilidades que les permita enfrentar los desafíos de la transformación digital, tales como:

×          Habilidades de codificación y scripting.

×          Habilidades de seguridad y cumplimiento.

×          Habilidades de gestión de bases de datos y de analítica.

×          Habilidades de gestión de dispositivos móviles.

×          Habilidades de OpenStack.

×          Conocimiento digital.

×          Gestión de la información.

×          Trabajo en red.

×          Aprendizaje Continuo.

Las ventajas de las TIC’s en las empresas son evidentes en ámbitos como la contabilidad, las ventas y los procesos productivos. Para Abolafio (2020), las principales destrezas y conocimientos que un profesional en esta rama es la ciberseguridad, dominio de diferentes sistemas operativos, redes y lenguajes de programación, seguridad informática, análisis de Big Data para la toma de decisiones, sistemas basados en Inteligencia artificial, Cloud Computing (Computación en la Nube), Robótica educativa, diseñador gráfico digital, desarrollo de software, entre otros.

Las TIC’s permiten a la empresa almacenar, procesar, analizar y compartir grandes cantidades de datos. La información disponible de los datos corporativos facilita la toma de decisiones de manera rápida y precisa; de manera que hace posible gestionar las operaciones de forma efectiva y responder rápidamente a las oportunidades o amenazas del entorno. Velandia & Suarez (2017) manifiestan que “las redes de comunicación facilitan a quienes toman decisiones en diferentes ubicaciones y trabajar conjuntamente”.

La calidad del servicio al cliente es un diferenciador importante para las empresas y gracias a las TICs en las empresas es posible ofrecer una respuesta rápida, con estándares de servicio a los clientes. Según Cobos (2009), un centro de atención al cliente o servicio postventa “los empleados pueden acceder a bases de datos, que proporcionan información completa de cada cliente, de este modo, fácil y rápidamente ingresan a su historial de compras y preferencias del producto”.

Para Esparza (2021), las herramientas informáticas más utilizadas son “el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, televisión, cine, comercio electrónico, temas de educación, videojuegos, servicios móviles, blogs y las comunidades virtuales”.

Carrión, et al., (2016), analizan las empresas en el cantón Riobamba y mencionan que estas cuentan con ciertas características determinantes como la producción de cemento, cerámica, harinas, papelería, lácteos y agroindustria en general, misma que comercializan sus productos tanto a nivel local como regional, cabe destacar que la mayor parte de estas empresas son MIPYMES que tienen mayores ventajas competitivas en el mercado (pp.55).

Según Vera & Iglesias (2018), manifiesta que es importante destacar que la mayor tendencia en el cantón Riobamba en cuanto a las empresas, la personería jurídica es de personas naturales, donde además la informalidad en ciertas decisiones administrativas se encuentra arraigada a ciertos acuerdos comerciales en cuanto a la fijación del precio, calidad del producto y los volúmenes de compraventa que se establecen mediante acuerdos verbales.

La presente investigación analiza la demanda de profesionales de las Tics en 90 empresas que según información de la (Superintendencia de compañías, valores y seguros, 2022) se encuentran activas, en de la ciudad de Riobamba; los ítems de análisis son: áreas de mayor demanda con oportunidades de empleo, competencias más relevantes, el nivel de cualificación, formación especializada, así como, el sector productivo de mayor demanda ocupacional.

 

Metodología

La investigación de enfoque cuanti-cualitativo, descriptiva, de tipo documental y de campo, estudio de eje transversal; el instrumento fue la encuesta a una muestra de 90 empresas activas, de una población de 1 030 empresas registradas en la Superintendencia de compañías en la ciudad de Riobamba.

Las encuestas fueron aplicadas en Google Forms, el cuestionario identificó las variables de estudio para luego proceder a recopilar y analizar la información relativa a la demanda laboral en el ámbito de las TIC´s.

El instrumento fue sometido a un proceso de validación con expertos en la rama, quienes expresaron la pertinencia de las preguntas planteadas, que recaban información de razones, actitudes, preferencias y motivaciones en los representantes de empresas de la ciudad de Riobamba, los resultados de la investigación permitieron obtener información relativa a la evolución en la demanda laboral en el período 2020 - 2021.

Para calcular la muestra de la investigación, al Reporte del Directorio de Compañías de la (Superintendencia de compañías, valores y seguros, 2022), se encuentran registradas 1030 empresas activas, se aplicó la fórmula de la muestra finita según Díaz (2019), obteniendo 90 PYMES.

 

Resultados y discusión

Los resultados del estudio se fundamentan en las opiniones vertidas por representantes de las empresas de la ciudad de Riobamba.

 

 

 

 

Figura Nº 1: Distribución de las empresas encuestadas por sector económico.

 

 

 

 

 

 



Fuente: Autores

 

La Figura 1 muestra el 56,67 % de las empresas consultadas desarrollan sus actividades en el área de Prestación de Servicios, que constituyen el sector con mayor representación; el 24,44 % constituyen las empresas del sector Comercial; el 1,11 % pertenecen al sector agrícola de la población estudiada, siendo este el sector con menor representatividad en el contexto del presente análisis.

 

Figura Nº 2: Cantidad de empleados del área de TICs en las empresas, Comparativa 2020 – 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Autores

La Figura 2 muestra la cantidad de empleados que prestan su contingente en el ámbito de las TIC’s se cuantifica dos momentos: el primero el período enero 2020, y el segundo, en los primeros meses del año 2021.

El análisis comparativo muestra elementos de juicio que permitan apreciar la evolución de la demanda laboral en ámbito de las TICs desde el período previo hasta el posterior a la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional, situación que podría verse reflejada en las condiciones de demanda laboral en la ciudad de Riobamba.

Con este antecedente, se debe destacar que, en enero 2020, las empresas de la localidad daban empleo a personal relacionado con el ámbito de las TIC’s a 10 colaboradores por empresa, de las cuales solo dos de las empresas consultadas, cuenta con personal técnico en esta rama en un rango entre 6 y 10 empleados. En enero de 2020, 79 empresas contaban con 5 colaboradores del área de TICs, y 9 empresas no contaban con profesionales de las TIC’s. 

 

Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamenteFigura Nº 3: Distribución de empleados del área TICs por sector económico, en la ciudad de Riobamba Comparativa 2020 – 2021.

 

 

 

 

 

 

 


Fuente:
Autor

 

La figura 3 muestra que son 140 el total de colaboradores del área de TIC’s que tenían relación laboral en las empresas de la ciudad de Riobamba en enero de 2020; de las cuales el 56 % se desempeñan en la actividad de Servicios que es el sector que mayor demanda laboral presenta. El 1% de profesionales en las TIC’s pertenecen a empresas de educación. Los datos referentes a este criterio se esquematizan en la Figura 3. Distribución de empleados del área TIC’s por sector económico, en la ciudad de Riobamba hasta enero de 2020.

En enero de 2021, la situación referente a la demanda laboral en el ámbito de las TIC’s muestra un comportamiento similar. Son un total de 186 profesionales en el ámbito de las TIC’s.  De las cuales las empresas de Servicios demandan el 52% de plazas laborales, el 24% las empresas de gestión comercial y producción, el 17% en empresas de educación.

 

Cuadro Nº 1: Comparativa de demanda laboral en el sector TIC’s en la ciudad de Riobamba, períodos 2020 y 2021.

Sector Económico

Cantidad de empleados área TIC´s

Porcentaje

Cantidad de empleados área TIC´s

Porcentaje

Hasta 2020

2021

Agrícola

2

1

3

2

Comercial

37

26

44

24

Educación

1

1

2

1

Inmobiliaria

5

4

7

4

Producción

17

12

32

17

Servicios

78

56

98

53

TOTALES

140

100

186

100

Fuente: Autores

 

 

El cuadro 1 muestra el análisis comparativo de la situación de demanda laboral en el ámbito de las TIC’s en la ciudad de Riobamba en el 2020 y 2021, se puede apreciar una tendencia de crecimiento importante; en este contexto, en las empresas consultadas, existe un incremento del 32,86 %, al cuantificar la diferencia de puestos de trabajo entre estos dos años.

 

Figura Nº 4: Incremento de demanda laboral en el ámbito de TICs en el 2021 en la ciudad de Riobamba.

 

 

 

 




Fuente:
Autores

La Figura 4 muestra los sectores económicos que tienen mayor crecimiento de demanda laboral en el ámbito de las TIC’s, es importante especificar que el sector servicios incluye educación y servicios inmobiliarios y el sector servicios de Educación, muestra un incremento del 100 % en el 2021, el 88 % sigue el sector de Producción, y el 50 % y el sector agrícola.

 

Figura Nº 5: Subsistencia de la demanda laboral en el ámbito de las TIC’s en la ciudad de Riobamba 2020 y 2021.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Autores

 

La figura 5 muestra que el 40 % de las empresas consultadas mantiene interés en incrementar el personal TIC’s en sus empresas, el 56% manifiestan que van a conservar a sus profesionales en TIC’s, el 4% de las empresas plantean la necesidad de reducir el aporte de colaboradores de este ámbito.

 

Cuadro Nº 2: Tendencias de demanda laboral periodo 2020 – 2021 en la ciudad de Riobamba.

Sector Económico

Cantidad total

Incrementan

Mantienen

Decrementan

Agrícola

1

1

0

0

Comercial

22

6

16

0

Educación

1

1

0

0

Inmobiliaria

3

2

1

0

Producción

12

7

5

0

Servicios

51

19

28

4

TOTALES

90

36

50

4

Fuente: Autores

El cuadro 2 muestra las empresas que buscan incrementar la cantidad de colaboradores del ámbito de las TICs, son del sector agrícola y educativo. El 73 % de empresas del sector comercial buscan mantener la cantidad de colaboradores en el transcurso del año 2021, y solamente en el sector de Servicios se muestra la predisposición para disminuir las plazas laborales en este ámbito. Lo expresado se presenta en la

 

Cuadro Nº 3: Ámbitos de desempeño de los profesionales de las TIC’s en las empresas de la ciudad de Riobamba.

Actividades a desempeñar

Frecuencia

Porcentaje

Administración

1

1%

Auxiliar

1

1%

Comercial

1

1%

Desarrollo de software

34

22%

Mantenimiento de infraestructura tecnológica

35

23%

Soporte Técnico

45

29%

Diseño Gráfico

34

22%

Marketing Digital

2

2%

TOTAL

153

100,00

Fuente: Riobamba

 

 

El cuadro 3 muestra el desempeño de los profesionales de las TICs en las empresas.  45 empresas que fueron consultadas, que son 29% manifiestan los profesionales brindar Soporte Técnico; en 35 empresas, el 23% los profesionales de TIC’s realizan actividades de Mantenimiento en Infraestructura Tecnológica; 34 empresas sus profesionales en TIC’s el 22% realizan Desarrollo de Software y Diseño Gráfico.

En 2 empresas los profesionales en TIC’s el 2% realizan actividades relacionadas Marketing Digital, seguidas del 1% en Administración, Auxiliar Administrativo y Soporte Comercial.

 

 

 

Figura Nº 6: Competencias profesionales que demandan las empresas de la ciudad de Riobamba.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Autores

 

 

La Figura 6 muestra las competencias laborales más valoradas por las empresas de la ciudad de Riobamba en profesionales de las TIC’s, el 67 % es el trabajo en equipo; el 63 % son las habilidades y destrezas profesionales, el 54 % es la experiencia profesional; el 53 % es la capacidad de innovación 46 % es la iniciativa; el 37 % son los conocimientos técnicos con los que cuentan los profesionales; y el 36 % de comunicación asertiva.

 

Conclusiones

Se concluye, que las empresas de estudio de la ciudad de Riobamba en su mayoría pertenecen al sector de la prestación de servicios; seguidas por empresas del sector comercial y en tercer lugar se encuentran las empresas relacionadas con el sector de la producción y finalmente las empresas del sector agrícola y educativo.

Es estudio comparativo muestra en el 2020 que las empresas de la ciudad de Riobamba tenían 140 profesionales de las TIC’s, en el sector de servicios, luego el sector comercial y finalmente el de producción. En el 2021, se incrementa en un 33% la cantidad de profesionales del ámbito TIC’s que constituye una oportunidad en esta área de conocimiento, más aún en los procesos de adaptación a la virtualidad por la pandemia COVID-19.

Del análisis efectuado, a pesar de la situación económicamente difícil generada a raíz de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional el 16 de marzo 2019, el 40 % de las empresas su decisión incrementar, el 56 % mantener y el 4 % disminuir la contratación de personal relacionado con las TIC’s en el año 2021 siendo alentador para los nuevos profesionales de las TIC’s.

En el 2021, las empresas muestran un crecimiento relativo de demanda de profesionales en las TIC’s son las relacionadas en el sector agrícola y educativo, con un incremento del 100 %, en el sector comercial un incremento del 27 %. Las funciones que desempeñan dentro de las empresas son: soporte técnico, desarrollo de aplicaciones informáticas, diseño gráfico y mantenimiento de la infraestructura tecnológica; también alternativa de ayuda en la administración, la gestión comercial y el marketing digital.

Las competencias profesionales valoradas por las empresas de la localidad se presentan en el siguiente orden: trabajo en equipo, habilidades y destrezas profesionales, experiencia, capacidad de innovación, iniciativa, conocimientos técnicos y la comunicación asertiva. 

 

Referencias

1.      Arcos, J. A. (16 de Julio de 2020). Obtenido de https://www.telesurtv.net/news/covid-rol-tecnologias-informacion-comunicacion-pandemia-20200715-0062.html

2.      Bigelow, S. (05 de Junio de 2015). Techtarget. Obtenido de Techtarget: https://www.computerweekly.com/es/consejo/Cinco-habilidades-de-tecnologias-de-informacion-para-avanzar-en-su-carrera

3.      Carmen , Y., & Izar , J. (26 de Noviembre de 2017). Implicaciones y Perspectivas de la Industria 4.0. Recuperado el 12 de Diciembre de 2021, de https://www.redalyc.org/journal/944/94454631006/html/

4.      Carrión, L., Zula, J., Palacios, W., & Castillo, L. (2016). Modelo de gestión administrativa para las pequeñas empresas de la industria del catering de la economía popular y solidaria de la ciudad de Riobamba, Ecuador. Observatorio Economía Latinoamericana, 55-76.

5.      Centro, S. (21 de abril de 2014). El comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/92-empresas-son-generadoras-de.html

6.      Coba, L. H.-L. (20 de Marzo de 2020). Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1473

7.      Duarte, E. S. (11 de Septiembre de 2007). Redalyc. Obtenido de LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdf

8.      Ekos. (30 de julio de 2014). Revista Ekos. Obtenido de Principales características de las empresas del sector: https://www.ekosnegocios.com/articulo/principales-caracteristicas-de-las-empresas-del-sector

9.      Jenny Tatiana Rocha Velandia, S. E. (01 de Enero de 2017). Importancia de las T.I.C.s en el ambiente empresarial . Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2482&context=administracion_de_empresas internacionales/

10.  PB ASESORES. (19 de Marzo de 2021). PB ASESORES. Obtenido de PB ASESORES: https://pbasesores.org/como-responder-a-una-guerra-de-precios

11.  Plink. (21 de Agosto de 2020). Herramientas TIC para empresas: cuáles son las más usadas y para qué sirven. Obtenido de https://vendemas.plink.com.co/herramientas-tic-mas-usadas

12.  Rocha , J., & Echavarría, S. (1 de enero de 2017). Ciencia Unisalle. Recuperado el 26 de Diciembre de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2482&context=administracion_de_empresas

13.  Rojas, V. (Diciembre de 2016). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como herramientas para la competitividad empresarial. Obtenido de http://www.e-piura.com/blog/tics/9-las-tic-herramientas-para-la-competitividad-empresarial.html

14.  Sánchez, R. (17 de Octubre de 2019). La tecnología en el sector inmobiliario. Obtenido de Inmobiliare: https://www.inversioninmobiliariacr.com/es/mercado-inmobiliario/item/2328-la-tecnologia-en-el-sector-inmobiliario

15.  Segura, P. (08 de noviembre de 2017). El sector inmobiliario crece gracias a las nuevas tecnologías. Obtenido de TIC segura: https://ticsegura.com/el-sector-inmobiliario-crece-gracias-a-las-nuevas-tecnologias/

16.  Slusarczyk Antosz, M. (25 de junio de 2015). DIAGNÓSTICO DE APLICACIÓN DE LAS NTIC EN LAS PYMES DE RIOBAMBA- ECUADOR. Obtenido de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2015/06/DIAGN%C3%93STICO-DE-APLICACI%C3%93N-DE-LAS-NTIC-EN-LAS-PYMES-DE-RIOBAMBA-%E2%80%93-ECUADOR.pdf

17.  Superintendencia de compañías, valores y seguros. (10 de 01 de 2022). SUPERCIAS. Obtenido de SUPERCIAS: https://mercadodevalores.supercias.gob.ec/reportes/directorioCompanias.jsf

18.  Velandia, J. T. (01 de 01 de 2017). Administración. Obtenido de Administración: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2482&context=administracion_de_empresas

19.  Vera, D. Z., & Iglesias, E. L. (2018). La industria de lácteos de Riobamba–Ecuador: dinámicas en la economía local. Economía y negocios, 9(1).

20.  Vera, J., & Cevallos, A. R. (10 de 05 de 2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Obtenido de Revista U. Israel: https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/448

21.  Wasi. (23 de enero de 2020). 5 Tipos de tecnología para inmobiliarias que debes conocer. Obtenido de Wasi: https://blog.wasi.co/tecnologia-para-inmobiliarias/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/