Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

 

                                                                                 

 

Docentes de escuelas públicas se reinventan para una educación a distancia en Pandemia

 

Public school teachers reinvent themselves for distance education in the Pandemic

 

Professores de escolas públicas se reinventam para a educação a distância na pandemia

 

 

 

Sonia Arellanos-Carrión I
sonia.arellanosc@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-6257-5625     
  

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

 

 

Ciencias Sociales y Políticas        

Artículo de Investigación

                                                                         

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2021 *Aceptado: 30 de diciembre de 2021 * Publicado: 24 de enero de 2022

 

 

 

  1. Licenciada en educación, Maestría en Ciencias Sociales con mención en Gestión Pública y Gerencia Social, UNPRG, Universidad César Vallejo, Perú.

 

 

 


Resumen

La pandemia de la COVID 19 ha llevado a la escuela a trabajar en una educación a distancia donde los docentes tuvieron que asumir el reto y dar continuidad al sistema educativo. En el presente estudio se ha planteado como objetivo identificar experiencias de docentes de secundaria de escuelas públicas de Lima en la educación a distancia mediada por herramientas virtuales en el contexto de la pandemia COVID19; en un enfoque cualitativo para comprender desde la perspectiva de los docentes el rol asumido, los retos y desafíos enfrentados, las estrategias usadas para involucrar a los estudiantes en las experiencias de aprendizaje y las lecciones aprendidas en el contexto de la pandemia. En la investigación participaron 10 docentes de instituciones educativas públicas del nivel secundario de la UGEL 07 de Lima Metropolitana- Perú. Como resultado se encontró que los docentes en la educación a distancia mediada por las TICs no solo asumieron el rol de mediador, sino que han dado importancia a brindar soporte emocional a las familias y al estudiante; debido a la pandemia los docentes enfrentaron muchos retos entre ellos aprender el manejo de las TICs; replantear sus sesiones, trabajo con familias, adecuar su casa para realizar sus clases, compartir su tiempo de descanso con la atención a los padres, todo ello para involucrar a los estudiantes; además que las lecciones aprendidas fueron muchas y han permitido que el docente se reinvente, se prepare, muestre apertura a los cambios y estar dispuesto a enfrentar los retos y desafíos que se presenten ante contextos inesperados.

Palabras clave: pandemia; rol docente; involucramiento; estrategias; educación a distancia.

 

Abstract

The COVID 19 pandemic has led the school to work on distance education where teachers had to take on the challenge and give continuity to the educational system. In the present study, the objective has been to identify the experiences of secondary school teachers from public schools in Lima in distance education mediated by virtual tools in the context of the COVID19 pandemic; in a qualitative approach to understand from the teachers' perspective the role assumed, the challenges faced, the strategies used to engage students in learning experiences and the lessons learned in the context of the pandemic. Ten teachers from public educational institutions at the secondary level of UGEL 07 of Metropolitan Lima-Peru participated in the research. As a result, it was found that teachers in distance education mediated by ICTs not only assumed the role of mediator, but have also given importance to providing emotional support to families and students. Due to the pandemic, teachers faced many challenges, including learning to manage ICTs; rethinking your sessions, working with families, adapting your home to hold your classes, sharing your break time with parenting, all of this to involve students. In addition, the lessons learned were many and have allowed the teacher to reinvent himself, prepare himself, show openness to changes and be willing to face the challenges and challenges that arise in unexpected contexts.

Keywords: pandemic; teaching role; involvement; strategies; distance education.

 

Resumo

A pandemia do COVID 19 levou a escola a trabalhar na educação a distância onde os professores tiveram que assumir o desafio e dar continuidade ao sistema educacional. No presente estudo, o objetivo foi identificar as experiências de professores do ensino médio de escolas públicas de Lima em educação a distância mediada por ferramentas virtuais no contexto da pandemia de COVID19; numa abordagem qualitativa para compreender na perspetiva dos professores o papel assumido, os desafios enfrentados, as estratégias utilizadas para envolver os alunos nas experiências de aprendizagem e as lições aprendidas no contexto da pandemia. Participaram da pesquisa 10 professores de instituições públicas de ensino de nível médio da UGEL 07 da região metropolitana de Lima-Peru. Como resultado, verificou-se que os professores da educação a distância mediada por TICs não apenas assumiram o papel de mediador, mas também deram importância ao apoio emocional às famílias e aos alunos; Devido à pandemia, os professores enfrentaram muitos desafios, incluindo aprender a usar as TIC; repensar suas sessões, trabalhar com as famílias, adaptar sua casa para realizar suas aulas, dividir seu tempo de intervalo com os pais, tudo isso para envolver os alunos; além disso, as lições aprendidas foram muitas e permitiram ao professor reinventar-se, preparar-se, mostrar-se aberto às mudanças e estar disposto a enfrentar os desafios e desafios que surgem em contextos inesperados.

Palavras-chave: pandemia; papel docente; envolvimento; estratégias; educação a distância.

 

Introducción

El sistema educativo, la escuela y el currículo si bien tienen como centralidad al estudiante y sus logros de aprendizaje; sin embargo, para lograr este propósito es necesario la presencia del docente para que diseñe, planifique y desarrolle experiencias que atiendan al contexto y necesidades del estudiante. El rol del maestro por lo tanto es importante en la escuela pues la mediación de él permitirá los logros de aprendizaje. Al respecto la UNESCO (2021) afirmó que los docentes son la fuerza de mayor influencia en el logro de la calidad en la educación. Además, Tarabini (2020) señaló que la escuela no puede enseñar sin cuidar y para ello es necesario el docente, aquel que es capaz de acompañar al estudiante, es decir que su rol es ir junto al estudiante en su formación y participando en sus sentimientos. El Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD) MINEDU (2014) señaló que debido a los constantes cambios en la sociedad y el avance en el conocimiento pide a los docentes que formen a los estudiantes para enfrentar los desafíos que se les presentará en la sociedad.

Es necesario tener en cuenta la formación de los docentes, la capacitación, actualizaciones y la formación continua, para poder enfrentar retos y desafíos de la educación con propuestas innovadores que no solo atiendan a las políticas educativas sino a las necesidades de los estudiantes de acuerdo a sus contextos y a los desafíos que se les presente. En este sentido MBDD (MINEDU, 2014) afirmó que el papel del docente es una labor compleja, por lo que requiere una actuación crítica, reflexiva y autónoma para intervenir en diversos contextos. Para ello es necesario una formación adecuada y una capacitación como lo indicó la UNESCO (2018) que para el éxito de los estudiantes y las instituciones educativas la clave son los docentes cualificados, su capacitación inicial, la evaluación que va llevar a actualizar sus conocimientos y en qué aspectos requiere una capacitación. Por lo que concluimos que la capacitación del docente es constante y necesaria para la buena calidad de educativa.

En marzo del año 2020 en Perú los docentes tenían todo planificado para recibir a los estudiantes en el inicio del año escolar en las escuelas públicas, pero debido a la pandemia se suspende las clases por la declaratoria de emergencia sanitaria establecido por el gobierno y los protocolos para el cuidado de la salud de la población; se creía en un principio que con estas medidas, el cierre podría ser temporal pero el aumento de los contagios, extiende las medidas de emergencia sanitarias haciendo imposible un retorno a clases presenciales.

El gobierno a través de un decreto de urgencia establece que en tanto dure la emergencia sanitaria por la COVID-19 se preste el servicio educativo utilizando mecanismos no presenciales o remotos. El ministerio de educación como ente rector dicta medidas para el inicio de clases a distancia y la implementación de la Estrategia Aprendo en Casa, con un servicio multicanal (web, televisión y radio); el objetivo era que estudiantes de educación básica (inicial, primaria y secundaria), educación básica especial y educación básica alternativa desarrollen clases durante el estado de emergencia. La estrategia Aprendo en Casa surge en el contexto de la pandemia, el servicio multicanal buscaba llegar a todos los estudiantes, los mismos que podían acceder con los medios que cuenten, pero era imprescindible el papel del docente en este proceso para dar un apoyo, acompañamiento y una retroalimentación para los logros de aprendizaje. El sistema educativo no estaba preparado para una educación a distancia, y mucho menos los docentes, quienes son migrantes digitales y la mayoría de ellos con escasos conocimientos de herramientas digitales, pero que tenía que asumir su rol y reinventarse porque la educación tenía que continuar, el 2020 se finalizó un año de educación remota o a distancia con logros y retos que enfrentar, el 2021 con la aparición de nuevas variantes de la COVID 19 y las nuevas olas el Ministerio de Educación establece la continuidad del de la educación a distancia y el trabajo del maestro con Aprendo en Casa hasta las medidas sanitarias tengan un control sobre la pandemia permita un sistema educativo presencial o mixto pero se continuó con la educación a distancia hasta diciembre del 2021. En este sentido resulta interesante analizar ¿Qué experiencias se identifican en docentes de secundaria de escuelas públicas de Lima en la educación a distancia mediada por herramientas virtuales en el contexto de la pandemia COVID19?

Como la pandemia fue un evento cuyas repercusiones en la educación fueron a nivel mundial era necesario revisar estudios previos a nivel internacional Picón et al. (2021) En su artículo científico plantea como objetivo evaluar el desempeño competencial de los docentes de la escuelas en el Paraguay durante la pandemia, concluyeron que el papel de los docentes ha sido imprescindible para el desarrollo de las experiencias de aprendizajes en educación a distancia en la pandemia y que el maestro es esencial para el aprendizaje. Además, señaló que un 44% de docentes informantes tenían preparación previa para el desarrollo de clases a distancias, el 36% regular, el 49% considero que la capacitación en uso de las TIC es útil para su trabajo; y que la crisis ha entrenado al docente para una combinación de clases presenciales y virtuales.

En el presente trabajo el objetivo general es identificar experiencias de docentes de secundaria de escuelas públicas de Lima en la educación a distancia mediada por herramientas virtuales en el contexto de la pandemia COVID19. Como objetivos específicos: a) Identificar el rol docente en la educación en pandemia; b) Identificar retos y desafíos enfrentados en las experiencias en la educación en pandemia; c) Identificar estrategias utilizadas para lograr que los estudiantes se involucraran en las experiencias de aprendizaje en la educación en pandemia; d) Identificar las lecciones aprendidas en el contexto de la educación en pandemia.

 

Método

En el presente estudio es de enfoque cualitativo pues se busca comprender la perspectiva de los docentes respecto a su rol en el contexto de la pandemia, en este sentido Munarriz (1992) afirmó que, en situaciones educativas, estas se deben comprender desde la perspectiva de los actores para entender las acciones sociales tiene que ser desde una investigación cualitativa. Para ello se utilizará el diseño fenomenológico pues busca conocer la experiencia de los docentes como lo manifestó Hernández et al. (2014) Este diseño tiene como objetivo reconocer, describir y comprender el fenómeno desde las experiencias de las personas y encontrar elementos comunes en ellas.

Participantes

En la presente investigación se ha considerado 10 participantes, docentes de instituciones educativas públicas del nivel secundario de la UGEL 07 de Lima Metropolitana que voluntariamente accedieron a participar del estudio para compartir sus experiencias en la una educación a distancia mediada por las tecnologías en la pandemia de la COVID 19.

Instrumento (s) y/o material(es)

El instrumento ad hoc para el estudio es la entrevista en base a un cuestionario de preguntas que busquen lograr el propósito del estudio.

Procedimiento

La categorización apriorística identificó como categoría de estudio: Experiencias docentes en educación en pandemia y las subcategorías a) Rol docente en la educación en pandemia; b) Retos y desafíos de la educación en pandemia; c) Estrategias para involucrar a los estudiantes en las experiencias de aprendizaje en la educación en pandemia y d) Lecciones aprendidas en educación en pandemia.

Para la recolección de la información relevante al problema de investigación en relación al fenómeno motivo del presente estudio, se elaboró una guía de entrevista en base a la matriz de categorización, se identificó a los actores educativos que serían los informantes, con ellos se acordó la hora y el medio virtual para realizar la entrevista debido al contexto de la pandemia y cuidar los protocolos de sanidad, la entrevista fue a través del Google Meet y mediada por una comunicación asertiva para generar confianza y con la tolerancia que permita obtener información relevante al problema de estudio. Con la información obtenida de los informantes se procedió a la triangulación para la elaboración de conclusiones ascendentes.

 

Resultados y discusión

Las experiencias vividas por los docentes en la conducción de experiencias de aprendizajes en una educación a distancia, mediadas por las Tics en el contexto de la pandemia han llevado a responder:

Respecto a la pregunta ¿Cuál es el rol que asume el docente en la educación en pandemia? los docentes entrevistados coinciden que el rol que asume el docente en la educación en pandemia es de mediador de los aprendizajes, además algunos de los docentes sostienen que también es guía, facilitador, tutor, motivador, pues estimula la superación a distancia, da soporte emocional y fortalecimiento socioemocional. Una docente resalta que es importante acompañar en su aprender al estudiante, estimular la superación y la adaptación a este tipo de educación, para la que ni el mismo docente estaba preparado.

Como se evidencia de lo manifestado por los docentes el rol docente como mediador es importante, pero por el contexto de la pandemia en la educación a distancia que no permite tener un contacto físico con los estudiantes y que además la mediación de las Tics no facilita conocer el contexto del estudiante y si este es favorable o desfavorable, se ha dado también importancia a dar soporte emocional y motivar a superarse para promover un aprendizaje que debe ser autónomo.

En este sentido Ehuletche y González (2005) manifestaron que surge la necesidad de analizar el rol del docente en línea y los efectos de la transición del salón de clase al espacio online, ello implica nuevos procesos y entrenamiento a los docentes al desempeño en este nuevo escenario; pues el proceso más eficaz de enseñanza - aprendizaje será aquel con sistemas de interacción donde la construcción social del conocimiento necesita para sostenerlo andamiar tanto al profesor como a los estudiantes, con formas que disminuyan la asincronía de esta educación a distancia.

En cuanto a la pregunta ¿Qué retos o desafíos enfrentaron en la educación a distancia en el contexto de la pandemia de la COVID 19? los docentes entrevistados en mayoría coinciden que el mayor reto fue las TIC, manejo de herramientas tecnológicas y virtuales que en la educación presencial no se usaba. La falta de capacitación en las TIC de docentes y sobrecarga de actividades como consecuencia.

Otro de los retos fue adaptarse al trabajo remoto, adecuar sesiones para llamar la atención al estudiante, incluir videos de acuerdo a los temas, adaptar las experiencias para los estudiantes con NEE, también descifrar sus productos o evidencias que enviaban al maestro ya que la resolución de las fotografías no son las mejores.

También consideraron que otro reto o desafío fue pasar de una enseñanza presencial a una online con carencia de recursos en la mayoría de los casos y además organizar el espacio en casa para llevar las clases.

La conectividad al internet fue otro de los retos, desigualdad de condiciones de conectividad en las familias, la conectividad de los estudiantes no es 100%, a veces inestable, en otros casos la falta de conectividad y como consecuencia la ausencia de alumnados. Y es así que surge otro reto llamar continuamente a los padres de aquellos estudiantes que no ingresan a clases. Además, no todos cuentan con aparato electrónico para trabajar (laptop, celular, tablet).

La apropiación de estrategias de retroalimentación en educación a distancia es otro de los retos que asumieron. Asumir un trabajo en equipo interáreas.

Los docentes tuvieron que enfrentar muchos retos derivadas del contexto de la pandemia de la COVID 19; frente a ello un docente manifestó “Los docentes tuvimos que reinventarnos ante el nuevo contexto para saber responder ante el reto que significaba trabajar en la educación remota”. Al respecto Hurtado (2020) manifestó que el docente debe cambiar ante este nuevo escenario; debe transformarse y ser creativo para responder a las exigencias del contexto actual por ello el reto principal es continuar con una educación con la formación integral de los estudiantes, pero que hoy debe incluir tecnologías en la educación.

En lo referente a la pregunta ¿Qué estrategias ha utilizado para lograr que los estudiantes se involucraran en las experiencias de aprendizaje en la educación en pandemia? Los docentes informantes mencionaron que usaron diversas estrategias para involucrar a los estudiantes como:

Coinciden el uso de herramientas interactivas, sesiones sincrónicas a través de Meet y Zoom; juegos interactivos y didácticos en Quizizz, Kahoot!, Celebrity; reuniones virtuales, chats en vivo y videos tutoriales; herramientas tecnológicas como el Padlet, Classroom, WhatsApp, Telegram, etc. para llegar a la mayoría de estudiantes.

El trabajo con las familias, coinciden que se dio a través de llamadas telefónicas, dialogando con ellos sobre la importancia de seguir trabajando a pesar de las adversidades, para dar soporte emocional ya que muchos de los padres estuvieron enfermos del COVID 19, otros por trabajo no están con sus hijos.

Sostuvieron que era necesario compartir su horario de descanso con la atención que requerían los padres de familia y los estudiantes para no perder el contacto y la participación en la educación a distancia.

Como manifestaron los docentes informantes para involucrar a los estudiantes en las experiencias de aprendizaje en esta educación a distancia, además del uso de las Tics, realizar sesiones que llamaran la atención a los estudiantes era necesario el trabajo coordinado con las familias.

En relación a la pregunta ¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas en el contexto de la educación en pandemia? Los docentes identificaron diversas lecciones:

Que el aprendizaje remoto es difícil, no solo para el estudiante, sino para quienes lo gestionan: docentes, directivos, ministerios y familias, es duro, entre otras razones, porque no estábamos preparados. Además, los maestros han tenido que ser más creativos con las sesiones de aprendizaje, empleando distintas plataformas y herramientas. Por otro lado, manifestaron que sus hijos se convirtieron en sus maestros de TICs, para poder ser maestro en esta educación a distancia. Otra de las lecciones es tener conciencia de haber aprendido el manejo de varias herramientas virtuales y esto ha ayudado al mejor desenvolvimiento en entornos virtuales, interacción con recursos virtuales y juegos didácticos para las sesiones sincrónicas como asincrónicas. Los docentes comprendieron que la virtualidad vino a quedarse en la escuela y que se puede acelerar la inclusión de las TICs con mayor compromiso docente.

Otra lección importante de esta pandemia es que la enseñanza debe ser más flexible y adaptarse a lo que el estudiante necesita, diversificando las actividades para que sean útiles a los estudiantes e implementando estrategias de retroalimentación.

Ser más solidarios, ser empático con los estudiantes, conocimiento la realidad de las familias y sus posibilidades al acceso de la tecnología, así como sus brechas económicas, es otra de las lecciones aprendidas por los maestros.

Apoyar y acompañar en la parte emocional tanto a los estudiantes como a los padres de familia. ha sido primordial para su desarrollo de las actividades. Que si no hay apoyo familiar la formación siempre estará incompleta.

Los docentes aprendieron a tener buena disposición para aprender nuevos retos en favor de los estudiantes; la educación hay que verla de manera holística y que a pesar de estar frente a un ordenador o computadora tenemos jóvenes y señoritas con emociones y necesidades de ser escuchados. También mencionaron los docentes que es necesario estar actualizado, adaptarse al cambio, encontrar nuevas estrategias, compartir experiencias y hay que reinventarse con estrategias para poder llegar a todos los estudiantes.

La educación ha cambiado, porque los tiempos han cambiado, nosotros los docentes debemos cambiar con ellos, debemos cambiar nuestras estrategias, ser mediadores de los aprendizajes de los estudiantes, manifestó un docente convencido de que hay que estar dispuestos a los cambios. Al respecto, otro maestro manifestó que los docentes nunca debemos de dejar de aprender para saber responder con eficacia ante el reto que significa ser competente en un mañana que no sabemos qué ocurrirá.

De lo afirmado por los docentes fueron muchas lecciones aprendidas en el contexto de la pandemia y la educación a distancia que han permitido que el docente se reinvente, se prepare, se muestre con apertura a los cambios y se siente involucrado con enfrentar los retos y desafíos que se presenten ante contextos inesperados. En este sentido Sánchez et al. (2020) Manifestaron que una de las lecciones más importantes en el contexto actual es que la propagación en los docentes del uso de estas herramientas tecnológicas para la comunicación ha sido demasiado lenta y hoy con la pandemia las estamos incorporando, sencillamente porque no hay alternativa por ello no tenemos pretexto para no participar en actividades de formación docente para ser diestros en el uso de la tecnología, para beneficio personal y de los estudiantes a los que nos debemos.

 

Conclusiones

  1. Los docentes en la educación a distancia mediada por las TICs en el contexto de la pandemia no solo asumieron el rol de mediador de los aprendizajes, sino que han dado importancia a brindar soporte emocional a las familias y al estudiante, también a motivar a los alumnos a superarse y promover un aprendizaje que debe ser autónomo.
  2. Debido a la pandemia los docentes tuvieron que enfrentar muchos retos entre ellos aprender el manejo de las Tics; replantear sus sesiones para hacerlas más interactivas, el trabajo con familias, adecuar su casa para realizar sus clases, compartir su tiempo de descanso con la atención a los padres y reinventarse cada día para involucrar a los estudiantes y lograr aprendizajes.
  3. Para involucrar a los estudiantes en las experiencias de aprendizaje en esta educación a distancia ere imprescindible el uso de diversa medios, herramientas y Tics, planificar experiencias de aprendizajes que llamaran que no solo llamaran la atención a los estudiantes, sino que pudieran mantenerlos conectados y lógicamente era necesario el trabajo coordinado con las familias.
  4. Las lecciones aprendidas por los docentes en la educación a distancia en el contexto de la pandemia fueron muchas y han permitido que el docente se reinvente, se prepare, se muestre con apertura a los cambios y se siente involucrado a enfrentar los retos y desafíos que se presenten ante contextos inesperados.

 

Referencias

1.      Ehuletche, A. M., & González, E. (2005). El soporte papel, un andamio para el alumno y para el profesor en la educación a distancia, mediada a través de campus virtuales. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, 224-226. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-051/204.pdf

2.      Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

3.      Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales(44), 176-187. Obtenido de https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf

4.      MINEDU. (2014). Marco de Buen Desempeño Docente. Lima: Navarrete.

5.      Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País Vasco., 101-116.

6.      Picon, G. A., González, G. K., & Paredes, J. N. (2021). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Arandu-UTIC, 8(1), 139-153. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8070339

7.      Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., . . . Jaimes, C. (2020). Retos Educativos durante la Pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. doi:http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

8.      Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. doi:https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

9.      UNESCO. (09 de 04 de 2018). ¿Qué determina el buen desempeño de un docente? Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/news/que-determina-buen-desempeno-docente

10.  UNESCO. (2021). Docentes. Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/themes/docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected][email protected]

URL: https://www.polodelconocimiento.com/

 

 

            



Top