Oportunidades en el emprendimiento sostenible: Un anlisis comparativo post-pandemia

 

Opportunities in Sustainable Entrepreneurship: A Comparative Post-Pandemic Analysis

 

Oportunidades de negcios sustentveis: uma anlise comparativa ps-pandemia

 

Sonia Fabiola Chaluisa-Chaluisa I
sf.chaluisa@uta.edu.ec   
https://orcid.org/0000-0002-4816-9986 
,Silvia Paulina Maldonado-Mangui II
smaldonado@institutos.gob.ec
 https://orcid.org/0000-0002-0086-5392
Luisa Carolina Villa-Andrade III
luisa.villa@utc.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-5702-4674
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sf.chaluisa@uta.edu.ec

 

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

 

*Recibido: 15 de noviembre de 2021 *Aceptado: 18 Diciembre de 2021 * Publicado: 10 de Enero de 2022

 

 

 

  1. Ingeniera Comercial, Magister en Gestin de Pymes, Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales, Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Universidad Tcnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, DeTEI, Ambato, Ecuador.
  2. Diseadora Grfica Publicitaria y Magister en Informtica Educativa, Instituto Superior Tecnolgico Victoria Vsconez Cuvi, Latacunga, Ecuador.
  3. Licenciada en Ciencias Administrativas, Administrador en mercadotecnia, Ingeniera Comercial, Magister en Administracion y Marketing, Universidad Tcnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

 

 

 


Resumen

El reconocimiento de oportunidades dentro del desarrollo sostenible es considerado un elemento esencial del emprendimiento sostenible. No obstante, el objetivo de la investigacin es contribuir a la literatura sobre emprendimiento sostenible explorando en la base emprica el modelo conceptual de Patzelt y Shepherd para arrojar luz sobre cmo los emprendedores sostenibles reconocen las oportunidades para los negocios sostenibles en la prctica. Este artculo adopta un enfoque cualitativo y se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas en profundidad con 3 emprendedores sostenibles con sede en Ecuador. Los datos fueron analizados mediante anlisis temtico. Los resultados revelan que los emprendedores sostenibles tienden a tener influencia en su identificacin de oportunidades sostenibles por su conocimiento de los entornos naturales y comunales, por su factor motivacional para lograr ganancias para ellos y su grupo stakeholder; se lo atribuye al conocimiento emprendedor.

Palabras clave: Emprendimiento sostenible; entornos naturales; motivacin; desarrollo organizacional.

 

Abstract

The recognition of opportunities within sustainable development is considered an essential element of sustainable entrepreneurship. However, the aim of the research is to contribute to the literature on sustainable entrepreneurship by exploring the empirical basis of Patzelt and Shepherd's conceptual model to shed light on how sustainable entrepreneurs recognize opportunities for sustainable business in practice. This article takes a qualitative approach and in-depth semi-structured interviews were conducted with 3 sustainable entrepreneurs based in Ecuador. The data were analyzed by thematic analysis. The results reveal that sustainable entrepreneurs have an influence on their identification of sustainable opportunities due to their knowledge of natural and communal environments, due to their motivational factor to achieve profits for themselves and their interest group; It is attributed to entrepreneurial knowledge.

Keywords: Sustainable entrepreneurship; natural environments; motivation; organizational development.

 

 

 

Resumo

O reconhecimento de oportunidades dentro do desenvolvimento sustentvel considerado um elemento essencial do empreendedorismo sustentvel. No entanto, o objetivo da pesquisa contribuir com a literatura sobre empreendedorismo sustentvel, explorando a base emprica do modelo conceitual de Patzelt e Shepherd para esclarecer como empreendedores sustentveis ​​reconhecem na prtica oportunidades de negcios sustentveis. Este artigo tem uma abordagem qualitativa e entrevistas semiestruturadas em profundidade foram realizadas com 3 empreendedores sustentveis ​​baseados no Equador. Os dados foram analisados ​​pela anlise temtica. Os resultados revelam que os empreendedores sustentveis ​​tendem a influenciar na identificao de oportunidades sustentveis ​​devido ao seu conhecimento dos ambientes naturais e comunitrios, devido ao seu fator motivacional para obter lucros para eles e seu grupo de stakeholders; atribudo ao conhecimento empreendedor.

Palavras-chave: Empreendedorismo sustentvel; ambientes naturais; motivao; desenvolvimento organizacional.

 

Introduccin

En la actualidad, satisfacer las necesidades de la poblacin sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades se ha convertido en una tarea importante para polticos, empresas y consumidores (Viteri, Vitale, & Quinteros, 2019). Se considera que los emprendedores sostenibles juegan un papel crucial, ya que, sus empresas contribuyen al desarrollo sostenible haciendo negocios de forma sostenible. Los empresarios sostenibles no solo se preocupan por obtener beneficios econmicos, sino por crear valor social y medioambiental. Por lo tanto, se dice que abordan las tres P (Gente People, Planeta Planet y Beneficio Profit), o el triple resultado (TBL), que son los axiomas para que las empresas consideren por igual los aspectos financieros, ambientales y sociales de sus decisiones comerciales y su desempeo (Chirinos & Prez, 2016; Viteri, Vitale, & Quinteros, 2020).

Actualmente, no tenemos la certeza de volver a la normalidad, pero s de adaptarnos a la era post Covid-19 y con ello la necesidad de mantener activa la economa local y nacional, marcada principalmente por el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos. (Chaluisa, 2021)

La llamada nueva normalidad toma protagonismo en todos los procesos sociales, econmicos, polticos y tecnolgicos, cambiando hbitos y derrumbando estereotipos establecidos. Los modelos tradicionales de gestin pierden vigencia ante este evento disruptivo, y se fortalecen de manera acelerada modelos vinculados a las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (NTIC ́S), para hacer frente a las graves consecuencias de la crisis sanitaria mundial generada por la Covid-19 (Cueva, & Chaluisa, 2021)

El reconocimiento de oportunidades se considera un factor esencial dentro del espritu empresarial, incluido el espritu empresarial sostenible, ya que, por definicin, el espritu empresarial es el descubrimiento y la explotacin de oportunidades rentables, mientras que, el espritu empresarial sostenible es el descubrimiento, creacin y explotacin de oportunidades para crear bienes y servicios futuros que sustenten el entorno natural y comunitario, y a su vez, proporcionen beneficios de desarrollo para otros (Viteri et al., 2020). Se ha realizado una gran cantidad de investigaciones sobre el reconocimiento de oportunidades en el espritu empresarial, pero el reconocimiento de oportunidades en el espritu empresarial sostenible, difiere en enfoque del espritu empresarial tradicional como se explic anteriormente, ha recibido mucha menos atencin. La literatura en esta rea es escasa y en gran medida de naturaleza conceptual, y consiste principalmente en proposiciones que an no se han probado empricamente, con algunas excepciones.

Patzelt & Shepherd (2011) argumentan que las perspectivas tomadas en el contexto de la investigacin del emprendimiento tradicional son insuficientes para explicar el reconocimiento de oportunidades en el emprendimiento sostenible, ya que consideran solo los aspectos econmicos. Proponen un modelo conceptual y un conjunto de propuestas que brindan posibles explicaciones de cmo los emprendedores sostenibles reconocen las oportunidades. Segn este modelo, el reconocimiento de las oportunidades sostenibles est influenciado por cuatro elementos, a saber, el conocimiento previo de los entornos naturales y comunales; motivacin para el beneficio personal (percepcin de amenaza); motivacin para desarrollar beneficios para los dems (altruismo); y el conocimiento emprendedor, que es conceptualizado por estos autores como factor moderador.

Una bsqueda en la literatura revel solo dos estudios publicados que han probado este modelo empricamente, y lo hicieron con resultados dispares. En el primer estudio, Gallardo (2018) recopil datos de cuestionarios de 220 propietarios-gerentes o directores generales de PYMES que operan en la industria minera en Zambia. Estos investigadores no encontraron evidencia que apoye el modelo de Patzelt y Shepherd (2011), como se describe a continuacin. En otro estudio, Chirinos & Prez (2016) adoptaron un enfoque cuantitativo experimental con 87 estudiantes de escuelas de negocios como participantes. Abordaron parcialmente el modelo de Patzelt y Shepherd (2011) centrndose en el efecto del conocimiento previo sobre la intencin de oportunidad sostenible, y lo ampliaron explorando si la intensidad moral (definida como el grado en el que uno siente la necesidad de actuar debido a estndares y valores morales) modera esta relacin. Descubrieron que el conocimiento previo tiene solo un efecto directo marginalmente significativo sobre la intencin de oportunidad sostenible. Sin embargo, encontraron que el conocimiento previo es efectivo para activar las intenciones de oportunidad sostenible cuando la intensidad moral es alta. Por lo tanto, aunque los estudiosos del espritu empresarial reconocen cada vez ms que los empresarios pueden hacer contribuciones importantes al desarrollo sostenible, todava existe un alto nivel de incertidumbre sobre cmo se desarrolla el espritu empresarial sostenible en la prctico (Villalobos, Snchez, & Zavala, 2007). Este artculo tiene como objetivo abordar esta brecha en la literatura a travs de la siguiente pregunta de investigacin:

RQ1. Cmo reconocen los empresarios sostenibles las oportunidades para las empresas sostenibles en la prctica?

Este artculo contribuye a la investigacin del emprendimiento sostenible adoptando un enfoque diferente para explorar empricamente el modelo conceptual de Patzelt y Shepherd (2011) en un entorno diferente. Adopta un enfoque cualitativo con el uso de entrevistas semiestructuradas en profundidad con empresarios sostenibles en Ecuador para profundizar en cada componente del modelo y arrojar luz sobre cmo reconoci las oportunidades de negocios sostenibles en la prctica.

Este artculo hace cuatro contribuciones principales a la literatura sobre emprendimiento sostenible. Primero, es el primero en ofrecer un apoyo emprico preliminar para cada componente del modelo conceptual de Patzelt y Shepherd (2011). En segundo lugar, ampla su modelo e identifica algunos de los factores que integran sus componentes. En tercer lugar, reflexiona sobre las posibles razones por las que la investigacin anterior condujo a resultados dispares. En cuarto lugar, propone vas de investigacin para resolver las preguntas sin respuesta que surgen de estos estudios. Por lo tanto, este documento sirve como un trampoln para un mayor desarrollo de la teora y la investigacin emprica sobre el reconocimiento de oportunidades sostenibles.

Modelo conceptual y revisin de la literatura

Como se describi anteriormente, Patzelt y Shepherd (2011) proponen un modelo conceptual y un conjunto de propuestas que sugieren cmo los empresarios sostenibles reconocen las oportunidades en la prctica. Segn este modelo, el reconocimiento de oportunidades sostenibles se ve afectado por el conocimiento previo de los entornos naturales y comunales; motivacin para el beneficio personal (percepcin de amenaza); motivacin para desarrollar beneficios para los dems (altruismo); y moderado por el conocimiento empresarial. Este modelo se presenta en la Figura 1 y se explica con ms detalle a continuacin.

Conocimiento previo de entornos naturales y comunales.

Se ha descubierto que el conocimiento previo juega un papel clave en la identificacin de oportunidades en el espritu empresarial tradicional (Feij, Feij, Moreira, & Salazar, 2020). Se argumenta que todas las personas desarrollan un acervo individual de conocimientos a lo largo de sus vidas y, por lo tanto, es ms probable que algunas personas reconozcan las oportunidades que otras. Si bien, el conocimiento relacionado con las necesidades de los clientes, los mercados y las industrias se considera especialmente relevante en el espritu empresarial tradicional, el conocimiento previo en el que se centran Sepulveda y Gutierrez (2016) es de naturaleza natural. y ambientes comunales.

Estos acadmicos sostienen que, a diferencia de las oportunidades para el emprendimiento tradicional, que resultan de cambios relacionados con los negocios (es decir, cambios en la oferta y la demanda), las oportunidades para el emprendimiento sostenible son el resultado de cambios en los entornos naturales y comunales. Por lo tanto, aquellos que atienden a entornos naturales y comunales tienen ms probabilidades de identificar oportunidades para el emprendimiento sostenible. Se argumenta que las personas que poseen un conocimiento previo de los entornos naturales y comunales estn ms atentas a los cambios en estas reas y, por lo tanto, es ms probable que reconozcan las oportunidades para el emprendimiento sostenible. Adems, Patzelt y Shepherd (2011) enfatizan que las personas prestan especial atencin a aquellas reas en las que poseen conocimientos previos, por lo tanto, es ms probable que reconozcan oportunidades para el emprendimiento sostenible en esas reas. Por ejemplo, es ms probable que los qumicos se concentren en oportunidades que involucren procesos qumicos de desintoxicacin del agua, mientras que, los bilogos pueden enfocarse en desarrollar granjas de peces para disminuir la sobrepesca.

En contraste con las afirmaciones anteriores, Merio, Martnez, y Prez (2018) no encontraron evidencia en su prueba emprica del modelo de Sepulveda & Gutierrez (2016) de que el conocimiento previo de los entornos naturales y comunales est relacionado positivamente con la identificacin de oportunidades sostenibles.

Sus anlisis de regresin no revelaron relaciones significativas entre estas dos formas de conocimiento previo y la identificacin de oportunidades sostenibles. Por otro lado, Chirinos & Prez (2016) encontraron un efecto directo marginal significativo del conocimiento previo sobre la intencin de oportunidad sostenible. Adems, encontraron que la relacin entre el conocimiento previo y la intencin de oportunidad est moderada por la intensidad moral percibida. En otras palabras, encontraron que el conocimiento previo de los entornos naturales y comunales tiene un efecto positivo en la intencin de oportunidad sostenible cuando los individuos perciben un alto significado moral pero no cuando perciben un bajo significado moral en una situacin dada.

Conocimiento del entorno natural/comunal,Percepcin de amenaza del entorno natural / comunitario,Altruismo hacia los dems,Motivacin,Conocimiento emprendedor,Reconocimiento de oportunidades de desarrollo sostenible 

 

 

 

 

 

 


Figura 1. Modelo de emprendimientos sostenibles

 

 

Dentro del anlisis terico del emprendimiento sostenible (ver figura 1), se analiz el modelo de Patzelt y Shepherd (2011) donde hablan sobre las dimensiones Entorno, Motivacin, Conocimiento del emprendedor y Reconocimiento de oportunidades de desarrollo sostenible para que los individuos que se inmiscuyan en el desarrollo sostenible, tomen en consideracin las siguientes directrices.

Motivacin

La motivacin ha recibido una atencin considerable debido a sus efectos en el espritu empresarial, incluida la identificacin de oportunidades y la creacin de nuevas empresas. Algunos autores apoyan las teoras de la motivacin de empujar y tirar, que sugieren que los factores negativos, como el desempleo o las malas condiciones de trabajo, alejan a las personas de condiciones indeseables y se vuelven emprendedores. Mientras que, los factores positivos, como el deseo de autonoma y la realizacin personal, atraer a las personas hacia el espritu empresarial (Gallardo, 2018; Patzelt y Shepherd, 2011; Viteri et al., 2019). Otros autores proponen varios factores para explicar qu motiva a los individuos a reconocer oportunidades frente a las adversidades que atraviesa la economa en la actualidad por causa de la pandemia. En particular, Heredia (2020) argumenta que el reconocimiento de oportunidades est influenciado por diversas motivaciones empresariales, incluida la necesidad de logro, el locus de control, el deseo de independencia, la pasin, el impulso, el establecimiento de objetivos y la autoeficacia.

Patzelt y Shepherd (2011) sostienen que los empresarios sostenibles estn motivados por la ganancia econmica, la ganancia ambiental y la ganancia social. Diferencian entre dos formas de motivacin en su modelo, a saber, la motivacin para ganancias personales (percepcin de amenaza) y la motivacin para desarrollar ganancias para otros (altruismo), y argumentan que ambas formas de motivacin juegan un papel crucial en el proceso de reconocer oportunidades para el emprendimiento sostenible.

 

Motivacin por ganancias personales (percepcin de amenaza)

Segn Del Valle, Cordova, y Merio (2018), la motivacin para crear beneficios para uno mismo aumenta el nivel de atencin que se presta a las oportunidades de sostenibilidad y, como resultado, tambin la probabilidad de que uno reconozca una oportunidad para el emprendimiento sostenible. Destacan el papel de la percepcin de amenaza del bienestar fsico y psicolgico en este sentido, afirmando que motiva a las personas a dirigir la atencin hacia el sostenimiento del medio ambiente natural y comunitario (p. 113).

A modo de ejemplo, estos autores argumentan que las personas que viven en reas contaminadas pueden percibir la contaminacin como una amenaza para su bienestar y, por lo tanto, estn motivados para encontrar oportunidades para disminuir la contaminacin. No obstante, destacan que, el bienestar psicolgico de las personas puede verse amenazado por el desarrollo insostenible de las siguientes tres formas.

Primero, los individuos pueden tener la necesidad de parecer competentes ante s mismos y ante los dems, y debido al desarrollo insostenible en entornos naturales y comunales, esta necesidad de competencia puede percibirse como amenazada. Es ms probable que las personas reconozcan las oportunidades para el emprendimiento sostenible, ya que estn motivadas para aumentar sus propios niveles (percibidos) de competencia.

En segundo lugar, las personas pueden tener la necesidad de mantener relaciones sociales con los dems (Rodrguez, 2016, p. 423). Este autor sostiene que, esta necesidad de relacionamiento puede ser percibida como amenazada por un desarrollo insostenible, ya que perjudica a las generaciones futuras, quienes a su vez podran acusar a las generaciones anteriores de ser responsables de daos sociales y ambientales.

Si bien Heredia (2020) no aborda directamente la percepcin de amenaza, el factor que investigan como moderador, es decir, la intensidad moral, consta de componentes que guardan cierta similitud con la percepcin de amenaza. Por ejemplo, la intensidad moral que uno siente en una situacin depende de la magnitud de las consecuencias, as como de la rapidez con que se producirn, de lo cerca que se siente uno de ellas y de la probabilidad de que ocurran.

 

Motivacin para desarrollar ganancias para los dems (altruismo).

Los individuos difieren en cuanto a su motivacin para desarrollar beneficios econmicos, ambientales y sociales para los dems, dependiendo de sus niveles de altruismo, lo que aumenta la probabilidad de que los individuos reconozcan oportunidades de emprendimiento sostenible (Rodrguez, 2016).

El altruismo se puede definir como motivacin individual para mejorar el bienestar de otra persona (Gallardo, 2018, p. 112). De igual forma, describe cmo la empata y la simpata por los dems son los pilares de la motivacin altruista. Dicho de otra manera, el altruismo lleva a prestar atencin a las oportunidades de desarrollo sostenible al enfocarse en aspectos que amenazan a otros.

 

Conocimiento del entorno

Se podra argumentar que cuando se siente que las consecuencias son de naturaleza negativa, se perciben como amenazas. Feij et al. (2020) no encontraron un efecto directo de la intensidad moral en la intencin de oportunidad sostenible. Sin embargo, encontraron que cuando la intensidad moral es alta, es ms probable que las personas utilicen su conocimiento previo para buscar oportunidades sostenibles. Por tanto, se puede argumentar que su estudio ofrece un apoyo parcial al modelo de Patzelt y Shepherd en lo que se refiere al efecto de percepcin de amenaza, pero no en la forma conceptualizada en dicho modelo.

 

Conocimiento emprendedor

El conocimiento empresarial puede definirse como, el conocimiento previo de los mercados, conocimiento previo de las formas de servir a los mercados y conocimiento previo de los problemas de los clientes (Sepulveda & Gutierrez, 2016, p. 44). Se utiliza este trmino en el desarrollo terico porque lo enuncian en el contexto de sus propuestas relacionadas con la identificacin de oportunidades sostenibles, pero debe tenerse en cuenta que el conocimiento empresarial, tambin se puede definir de manera diferente, por ejemplo, como los conceptos, habilidades y mentalidad que los empresarios usan o debera usar (Chirinos & Prez, 2016).

Lpez (2012) afirma no encontrar ningn efecto de moderacin positiva significativa para el conocimiento empresarial en la identificacin de oportunidades sostenibles. Sin embargo, encontraron efectos directos significativos para el conocimiento empresarial. Esto sugiere que el conocimiento previo convencional juega un papel en la identificacin de oportunidades sostenibles, pero esta dimensin no es enunciada en el modelo.

Los efectos moderadores del conocimiento empresarial no sern investigados en este estudio, ya que se emplea una metodologa cualitativa que no es adecuada para probar los efectos moderadores. Sin embargo, este estudio explorar los elementos del conocimiento empresarial y su papel para influir en el reconocimiento de oportunidades sostenibles.

 

Mtodo

Este estudio adopt un enfoque de investigacin cualitativa consistente en entrevistas semiestructuradas con emprendedores sostenible. La razn de esta eleccin estuvo relacionada con la naturaleza exploratoria de esta investigacin y en consideracin de la investigacin previamente publicada por Gallardo (2018), quienes probaron empricamente utilizando mtodos cuantitativos resultados dispares segn el modelo conceptual propuesto por Patzelt & Shepherd (2011). Para mantener el anonimato de los entrevistados se procedi a codificar la informacin obtenida segn los literales de A-F.

Aunque Hernndez-Sampieri, Fernndez-Collado, & Baptista-Lucio (2014); Viteri et al. (2019) encontraron solo un apoyo emprico limitado, concluyen que todava hay mucho trabajo por hacer para explorar la validez y el poder predictivo de este modelo. Dado que estos acadmicos utilizaron un enfoque de investigacin cuantitativo basado en cuestionarios, los participantes de la investigacin se limitaron a expresarse eligiendo de una lista de respuestas predefinidas. Debido al hecho de que la investigacin en esta rea an se encuentra en sus primeras etapas y que estos acadmicos fueron los primeros en probar empricamente el modelo, es posible que an se desconozcan muchos factores relevantes y, por lo tanto, se hayan pasado por alto en su estudio cuantitativo. Viteri et al. (2019) utilizaron un diseo experimental que consta de un enfoque basado en escenarios y medidas cuantitativas. Reconocen que no se pueden hacer generalizaciones a partir de su investigacin, ya que su principal contribucin es la teora del reconocimiento de oportunidades y la intencin, que a su vez puede aplicarse para comprender casos particulares en escenarios reales.

Por lo tanto, se consider apropiado emplear un enfoque cualitativo para obtener nuevos conocimientos en profundidad a partir de casos reales. Los enfoques cualitativos permiten a los investigadores descubrir los significados que ven los que estn siendo investigados y comprender su visin del mundo, porque les permiten a los investigadores ver los eventos a travs de los ojos de sus participantes. En este estudio, las entrevistas en profundidad que se realizaron proporcionaron informacin rica y detallada sobre las experiencias y percepciones de los emprendedores sostenibles relacionados con el reconocimiento de oportunidades, y permitieron a los investigadores considerar los significados que los encuestados atribuan a los aspectos que los llevaron a reconocer oportunidades para el emprendimiento sostenible.

Adems, los resultados de diferentes enfoques de investigacin, es decir, enfoques cualitativos y cuantitativos, brindan una imagen ms amplia o mejor de lo que realmente est sucediendo y generan una riqueza de comprensin e interpretacin. Segn Sepulveda & Gutierrez (2016), los enfoques cualitativos son ventajosos en la investigacin del emprendimiento cuando se trata de capturar procesos, ya que esto puede ser difcil de lograr utilizando enfoques cuantitativos. Dado que el tema del reconocimiento de oportunidades involucra procesos y percepciones complejos, se presta bien a un mtodo de investigacin cualitativo. Adems, el uso de un enfoque cualitativo es una opcin comn en campos donde la investigacin es escasa, como el reconocimiento de oportunidades para el emprendimiento sostenible, ya que permite obtener conocimientos sobre los cuales se pueden desarrollar mtodos cuantitativos. Esto significa que contrastar los resultados de este estudio con los que pueden crear una mejor comprensin de hasta qu punto el modelo de Patzelt y Shepherd (2011) describe el proceso de reconocimiento de oportunidades para el emprendimiento sostenible en la prctica.

 

Resultados

Como se describe en las secciones anteriores, Patzelt y Shepherd (2011) sugieren que el reconocimiento de oportunidades para el emprendimiento sostenible est influenciado por el conocimiento previo de los entornos naturales y comunales; motivacin para el beneficio personal (percepcin de amenaza); motivacin para desarrollar beneficios para los dems (altruismo); y conocimiento empresarial. Las entrevistas abordaron cada uno de estos factores y los resultados se presentan en las siguientes secciones.

Conocimiento previo de entornos naturales y comunales.

Las entrevistas revelaron que los emprendedores en este estudio fueron influenciados por el conocimiento sobre tendencias negativas y positivas, cambios y condiciones en entornos naturales y comunales, ya que reconocieron oportunidades para el emprendimiento sostenible.

Tendencias, cambios y condiciones negativas. Algunos de los desafos y problemas descritos por los encuestados como influyentes en su proceso de reconocimiento de oportunidades estaban directamente relacionados con las oportunidades reconocidas. Por ejemplo, el Demandado A, que identific la oportunidad de adaptar una costumbre india y producir platos de un solo uso sostenibles para el mercado alemn, describi el siguiente reconocimiento:

Es innecesario que produzcamos tanto desperdicio []. La mentalidad de usar y tirar est aqu para quedarse; la gente siempre comer sobre la marcha utilizando productos unidireccionales. Esto no cambiar. Pero estos productos no tienen que estar hecho de plstico.

El entrevistado C, que vende bocadillos sustentables de vegetales y chocolate, reconoci problemas en la economa como tal y en el desarrollo de la agricultura en Ecuador, de donde es originaria esta entrevistada. La primera condicin negativa descrita fue el rol de Ecuador en el mercado global, lo cual fue una preocupacin para este entrevistado desde una edad temprana: vengo de un pas que vende principalmente commodities.

Creo que esto est muy mal. Ecuador solo exporta cacao y otros productos bsicos como bananas, por ejemplo. As que siempre quise entender qu nos diferencia de un pas altamente desarrollado como Alemania. Por qu el mejor chocolate del mundo solo se puede producir en Europa y los pases donde crece el cacao no pueden hacerlo? Quin dice esto? No vine a Alemania para vender productos bsicos, sino productos regionales elaborados con productos bsicos que no crecen aqu.

Este entrevistado luego continu explicando cmo la agricultura y la naturaleza estaban tradicionalmente profundamente conectadas en Ecuador, pero que esto ha cambiado desde la dcada de 1970, cuando el mercado exiga aumentar la eficiencia e inclua el uso de productos qumicos ecolgicamente dainos. Para combatir este desarrollo negativo, este encuestado decidi apoyar a los agricultores que todava trabajan de manera tradicional y sostenible. Adems, este encuestado reconoci la desinformacin de los consumidores con respecto a la nutricin, especialmente en las ciudades, lo vincul con la oportunidad reconocida de vender bocadillos de vegetales y chocolate sostenibles, y enfatiz la importancia de que los clientes comprendan los conceptos de negocios sostenibles:

La gente no reconoce la correlacin entre lo que comen y cmo se sienten. La gente trata muy mal a su cuerpo, aunque es lo ms importante que tenemos. Es como poner el combustible incorrecto en su automvil: se romper muy rpido []. Nuestro trabajo tambin es informar a los clientes sobre lo que est sucediendo []. Esa es la nica forma en que puede funcionar un concepto sostenible. Si el cliente no comprende el concepto, toda la cadena no puede funcionar.

La entrevistada F reconoci los problemas generales en Kirguistn y describi este reconocimiento como la razn principal para fundar una empresa. Por ejemplo, este encuestado reconoci que los productores de Ecuador. En su gran mayora, no tenan acceso a los mercados internacionales y producan principalmente los mismos productos.

A diferencia de los encuestados A, C, y B, quienes primero reconocieron tendencias, cambios y condiciones negativas y luego iniciaron proyectos empresariales para contrarrestar estos problemas y sus efectos, el entrevistado G explic cmo los problemas relevantes solo salieron a la luz despus. Este entrevistado describi este desarrollo de la siguiente manera:

El medio ambiente siempre fue importante para nosotros. Entonces, la pregunta sobre qu tipo de camisetas estbamos imprimiendo surgi relativamente rpido. Solo al principio usamos las camisetas normales pero empezamos a preguntarnos bajo qu circunstancias se producen estas camisetas. Y luego comenzamos a buscar productores con mejores condiciones de trabajo. Esto nos llev a incrementar nuestros propios estndares y, por ejemplo, tambin a prestar atencin a los colores que usamos, a que estn certificados. Nuestra primera prioridad fue mejorar las condiciones de trabajo, pero una vez que empiece a pensar en ello, tambin descubrir cmo se cultivan los recursos y sobre el uso de pesticidas: las condiciones agrcolas generales. Al final, todos estos factores afectan a los humanos.

 

Fuentes de conocimiento previo de los entornos naturales y comunales

Los encuestados obtuvieron conocimientos previos de los entornos naturales y comunales ms relevantes para el proceso de reconocimiento de oportunidades a travs de dos fuentes diferentes, a saber, pasar tiempo en el extranjero y socializar.

Pasar tiempo en el extranjero. - Todos los entrevistados hicieron alguna referencia a la experiencia o el conocimiento internacional, y pasar tiempo en el extranjero jug un papel a este respecto: cinco de los encuestados haban vivido o trabajado en pases extranjeros durante perodos prolongados y, por lo tanto, adquirieron experiencia y conocimiento de contextos internacionales. Dos de estos encuestados mencionaron su experiencia y conocimiento en el extranjero como fuentes directas de las oportunidades que identificaron:

Organic un billete de ida a China, vol a Hong Kong y comenc a trabajar en una empresa de diseo de productos all []. Mientras viajbamos por la India con un amigo, descubrimos la costumbre local de usar hojas secas como platos, lo que me asombr por completo []. Pens que era un producto genial, as que busqu diferentes productores en la India y escog uno que estaba ideolgicamente en la misma pgina que yo []. Todo esto tambin fue motivado en el contexto de Hong Kong, donde todos estn usando estas repugnantes placas de poliestireno (Demandado A). Mucho simplemente desarrollado. La base de la idea evolucion cuando fui a Kirguistn por motivos personales. Mi novia es de all (Demandada F).

 

Motivacin por ganancias personales

Como se explic anteriormente, Patzelt y Shepherd (2011) consideran dos formas de motivacin como cruciales con respecto al proceso de reconocimiento de oportunidades para el emprendimiento sostenible, la primera de las cuales es la motivacin para obtener ganancias personales. Los empresarios sostenibles de la muestra de este estudio no hicieron ninguna referencia a estar influenciados por la percepcin de amenaza en la forma sugerida por Patzelt y Shepherd. Sin embargo, describieron otros motivos personales que jugaron un papel para ellos en el proceso de convertirse en emprendedores sostenibles, como el deseo de trabajar por cuenta propia, otros aspectos de su personalidad y sus circunstancias personales.

 

Deseo de trabajar por cuenta propia. - Algunos encuestados hicieron referencia a un deseo interno de convertirse en autnomos. Dos de los encuestados describieron decisiones tempranas conscientes de convertirse en autnomos. Al comenzar la universidad, "ya estaba ms o menos claro" para el encuestado H que ser el propio jefe es una carrera deseable. Asimismo, la entrevistada C, siempre tuvo la idea de empezar algo, sola para poder actuar de forma autnoma. Adems, dos encuestados consideraron el trabajo por cuenta propia en relacin con la creatividad. El entrevistado B lo describi como atractivo para comenzar su propio proyecto porque le da un alcance creativo y, de la misma manera, el entrevistado A, describi ver la oportunidad de ganar alcance creativo al elegir trabajar por cuenta propia en lugar de trabajar en la empresa de otra persona.

Los encuestados A y C fueron influenciados por modelos a seguir a su alrededor. Ambos se refirieron a una contagiosa mentalidad de fundadores que los motiv, y mencionaron el rol de socializar con otros emprendedores como factor motivador:

Aqu hay muchos emprendedores y si los ve todo el tiempo comienza a desarrollar el deseo de convertirse en uno tambin (Entrevistado B).

Ves a mucha gente que tiene algn tipo de proyecto; de hecho, casi todo el mundo tiene un proyecto. Esto es inspirador y alentador, porque es omnipresente, se ve en todas partes (Entrevistado A).

 

Discusin

Como se indic en la introduccin, la pregunta de investigacin abordada en este estudio es:

RQ1. Cmo reconocen los empresarios sostenibles las oportunidades para las empresas sostenibles en la prctica?

Los resultados descritos en las secciones anteriores describen el proceso de reconocimiento de oportunidades para el emprendimiento sostenible como una interaccin entre todos los factores propuestos por el modelo de Patzelt y Shepherd (2011), a saber, conocimiento previo de los entornos naturales y comunales, motivacin para las ganancias personales, motivacin para desarrollar ganancias para los dems (altruismo) y conocimiento empresarial. En otras palabras, los resultados de este estudio ofrecen apoyo para cada uno de los componentes del modelo de Patzelt y Shepherd (2011).

Como se describi anteriormente en este artculo, solo otros dos estudios (Sepulveda & Gutierrez, 2016; Villalobos et al., 2007) haban probado empricamente el modelo de Patzelt y Shepherd (2011) antes del presente estudio, y estos llevaron a resultados dispares. no encontraron ninguna evidencia para apoyar el modelo, mientras que (Sepulveda & Gutierrez, 2016) ofrecieron evidencia de respaldo parcial ya que no exploraron el modelo completo. Por lo tanto, la primera contribucin de este estudio a la literatura es ser el nico hasta la fecha que ofrece apoyo emprico para el modelo completo de Patzelt y Shepherd (2011).

La segunda contribucin de este estudio consiste en ampliar el modelo identificando una serie de factores que componen estos componentes, entre ellos, pasar tiempo en el extranjero y socializar como fuentes de conocimiento previo de los entornos naturales y comunales; el deseo de trabajar por cuenta propia, otros aspectos de la personalidad y las circunstancias personales como fuentes de motivacin; y trabajos y proyectos anteriores como fuentes de conocimiento empresarial, como se ilustra en la Figura 1.

En las siguientes secciones, los resultados de este estudio se discuten e interpretan no solo en vista del modelo, sino tambin en comparacin con los hallazgos de (Sepulveda & Gutierrez, 2016; Villalobos et al., 2007). Esta discusin destacar cules de los hallazgos de este estudio respaldan investigaciones pasadas y cules la desafan.

Luego, se proporcionarn reflexiones sobre las posibles razones de los hallazgos inconsistentes que han surgido de la limitada investigacin existente para resaltar que todava hay preguntas sin respuesta, haciendo as una tercera contribucin. La cuarta contribucin radica en las sugerencias de este estudio para futuras investigaciones que pueden resolver algunas de las preguntas sin respuesta que surgen de estos estudios. Estas sugerencias se presentan en la seccin de Conclusiones despus de un resumen de las implicaciones para la poltica y la prctica y las limitaciones del estudio.

 

Conclusiones

Con todo, este estudio encontr un apoyo sustancial para el modelo y adems identific algunos detalles relevantes como posibles fuentes de conocimiento previo de los entornos naturales y comunales y el conocimiento empresarial.

Los hallazgos conducen a las siguientes implicaciones para las polticas y la prctica. Dado que este estudio encontr que el reconocimiento de los aspectos sociales, econmicos y ecolgicos es un elemento importante de oportunidades para el emprendimiento sostenible, se recomienda que los emprendedores sostenibles presten atencin deliberadamente a lo que est sucediendo en la sociedad, la naturaleza y la economa, con el fin de reconocer tendencias y cambios en estas reas y por la presente aumentar sus habilidades para reconocer oportunidades.

Dada la importancia del conocimiento de los entornos naturales y comunales en este sentido, los emprendedores sostenibles deberan aprovechar las fuentes que este estudio encontr para incrementar este tipo de conocimiento. Por ejemplo, los empresarios sostenibles podran pasar tiempo en el extranjero para obtener experiencia y conocimiento de primera mano, o, a nivel nacional, podran hacer uso de la informacin ofrecida pblicamente, por ejemplo, leyendo peridicos o usando Internet.

Adems, los emprendedores sostenibles podran unirse a movimientos que persiguen objetivos de sostenibilidad. Es probable que estos movimientos posean un amplio conocimiento sobre los entornos naturales y comunales y, por lo tanto, podran funcionar como excelentes fuentes de conocimiento de este tipo. Obtener conocimientos de las fuentes mencionadas anteriormente podra ayudar a reconocer tendencias y cambios que, a su vez, podran conducir al reconocimiento de oportunidades para el espritu empresarial sostenible. Este estudio encontr que la existencia de conocimiento empresarial facilita el proceso de reconocimiento de oportunidades. Por lo tanto, se recomienda que los emprendedores sostenibles trabajen en sus conocimientos y habilidades empresariales. Este estudio encontr que fuentes valiosas en este sentido estn trabajando en el campo relevante que uno quiere para iniciar un proyecto empresarial y participando en la fundacin y organizacin de proyectos de cualquier tipo.

Los emprendedores sostenibles deben utilizar estas fuentes para desarrollar sus conocimientos y habilidades empresariales y, al hacerlo, aumentar sus habilidades para reconocer oportunidades para el emprendimiento sostenible.

Esta investigacin se centr en el aprendizaje de los procesos y, por lo tanto, podra decirse que un enfoque cualitativo era la opcin ms adecuada, ya que se necesitaba informacin detallada (Lpez, 2012). Este enfoque fue eficaz para proporcionar una imagen rica y detallada sobre los encuestados especficos que fueron entrevistados, pero surgieron ciertas limitaciones que son inherentes a dicho diseo de investigacin y que estaban fuera del control de los investigadores.

Referencias

1.      Chirinos, Y., & Prez, C. (2016). La Responsabilidad Social Universitaria : emprendimiento sostenible como impacto de intervencin en comunidades vulnerables A Responsabilidade Social Universitria : empreendedorismo. Rev. esc.adm.neg., 81(2), 91-110.

2.      Cueva, E. G. M., & Chaluisa, S. F. C. (2021). La Gestin Empresarial en la post pandemia: caso Latinoamrica. I2D Revista Cientfica1(2), 23-35.

3.      Chaluisa, S. F. C. (2021). Diseo de un evento como herramienta de relaciones pblicas en la nueva normalidad post Covid-19, Aportes a la ciencia, innovacin y educacin, I2D Editorial Academica, 1(1), 1-21

4.      Del Valle, Y., Cordova, V., & Merio, Y. (2018). Emprendimiento sostenible: Una opcin para el crecimiento local. UDI, 11(1), 105-116.

5.      Feij, N., Feij, T., Moreira, J., & Salazar, G. (2020). Social entrepreneurship and sustainable development. Polo del conocimiento, 5(03), 374-388. https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1339

6.      Gallardo, G. (2018). Theoretical model of sustainable innovation for enterprises. Polo del conocimiento, 3(1), 89-115. https://doi.org/10.23857/casedelpo.2018.3.1.ene.89-115

7.      Heredia, R. (2020). Medidas de poltica econmica para Costa Rica ante la crisis mundial del COVID-19. Centro Internacional de Poltica Econmica para el Desarrollo Sostenible, 12(5), 1-7.

8.      Hernndez-Sampieri, R., Fernndez-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodologa de la investigacin. (M.-H. / I. E. S.A., Ed.) (Sexta). Delegacin lvaro Obregn: McGraw Hill.

9.      Lpez, J. (2012). Modelos actitudinales y emprendimiento sostenible. CUIDES, (8), 111-131.

10.  Merio, V., Martnez, C., & Prez, C. (2018). Emprendimiento sostenible para el desarrollo econmico de las PYMES. Revista Espacios, 39(07), 3-14.

11.  Patzelt, H., & Shepherd, D. (2011). Recognizing Opportunities for Sustainable Development. ET&P, 49, 631-652. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2010.00386.x

12.  Rodrguez, D. (2016). Emprendimiento sostenible, significado y dimensiones. Revista Katharsis, (21), 419-448.

13.  Sepulveda, C., & Gutierrez, R. (2016). Sostenibilidad de los emprendimientos: Un anlisis de los factores determinantes. Revista Venezolana de Gerencia, 21(73), 33-49.

14.  Villalobos, L., Snchez, M., & Zavala, D. (2007). Sostenibilidad y emprendimiento venezolano: visin contextualizada desde sus actores. RUAnova, 36(1), 36-48.

15.  Viteri, M., Vitale, J., & Quinteros, G. (2019). Innovar en tiempos de pandemia, Agricultura familiar en argentina. Innovar, 12(2), 1-6.

16.  Viteri, M., Vitale, J., & Quinteros, G. (2020). Innovar en Tiempos de Pandemia . Agricultura Familiar en la. INTA, 4(2), 1-5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/