Caracterizacin del negocio de venta ambulante en la zona 8 del Ecuador

 

Characterization of the street vending business in zone 8 of Ecuador

 

Caracterizao do negcio de venda ambulante na zona 8 do Equador

 

 

 

 

Eduardo Andrs Guzmn-Barquet I
eduardo.guzmanb@ug.edu.ec      
https://orcid.org/0000-0001-8606-3579   
,Ruth Castillo-Cevallos II
ruth.castilloc@ug.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0002-7910-6689 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: eduardo.guzmanb@ug.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

 

 

 

*Recibido: 20 de Noviembre de 2021 *Aceptado: 18 Diciembre de 2021 * Publicado: 08 de Enero de 2022

 

 

 

 

  1. Magister en Administracin de Empresas, Ingeniero Comercial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

     II.            Ingeniera en Marketing y Negociacin Comercial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

En Ecuador, ningn estudio se ha centrado en los vendedores ambulantes para caracterizarlos y luego brindarles posibles oportunidades para mejorar sus actividades diarias, menciona el estudio. Esto se hizo especficamente en Perimetral, Cooperativa Jacobo Bucaram, en el sector de las Malvinas. Se utilizaron fundamentos tericos como primer paso para comprender el contexto de los vendedores ambulantes, luego se realiz una investigacin exploratoria y descriptiva a travs de tcnicas y herramientas de recoleccin de datos como las encuestas que ayudaron a identificar las variables caractersticas de los vendedores ambulantes y, por otro lado, los hbitos de compra de las personas de la zona. Este trabajo de investigacin permitir a diversas organizaciones conocer la necesidad del sector del trabajo informal de calle y ayudar a incorporar este tipo de negocios en su estrategia empresarial.

Palabras claves: venta ambulante; informalidad; vendedores; moradores; hbitos de compra.

 

Abstract

In Ecuador, no study has focused on street vendors to characterize them and then provide them with potential opportunities to improve their daily activities, the study mentions. This was done specifically at Perimetral, Cooperativa Jacobo Bucaram, in the Malvinas sector. Theoretical foundations were used as a first step to understand the context of street vendors, then an exploratory and descriptive research is carried out through data collection techniques and tools such as surveys that helped to identify the characteristic variables of street vendors and, on the other hand, the purchasing habits of the people in the area. This research work will allow various organizations to understand the need of the informal street work sector and help incorporate this type of business into their business strategy.

Keywords: street vending; informality; vendors; residents; buying habits.

 

Resumo

No Equador, nenhum estudo se concentrou em vendedores ambulantes para caracteriz-los e, em seguida, fornecer-lhes oportunidades potenciais para melhorar suas atividades dirias, menciona o estudo. Isso foi feito especificamente na Perimetral, Cooperativa Jacobo Bucaram, no setor Malvinas. Os fundamentos tericos foram utilizados como primeiro passo para entender o contexto dos vendedores ambulantes, em seguida foi realizada uma pesquisa exploratria e descritiva por meio de tcnicas de coleta de dados e ferramentas como pesquisas que ajudaram a identificar as variveis ​​caractersticas dos vendedores ambulantes e, por outro lado, , os hbitos de compra das pessoas na rea. Este trabalho de investigao permitir a vrias organizaes compreender a necessidade do sector informal do trabalho de rua e ajudar a incorporar este tipo de negcio na sua estratgia empresarial.

Palavras-chave: venda ambulante; informalidade; vendedores; moradores; hbitos de compras.

 

Introduccin

La tasa de desempleo en el Ecuador flucta con el tiempo, sin embargo, la inestabilidad econmica que se vive en este pas hace posible que muchos grupos de personas se dediquen a la venta ambulante como medio de subsistencia. delante de los ojos. Segn datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadsticas e Investigaciones (INEC), en lnea con la ms reciente Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), indican que en septiembre de 2020, el 8,6% de los trabajadores trabajar en el sector informal. Es decir, son las personas que han pasado a formar parte de una actividad informal ms amplia que en otros aos por la pandemia del Covid19.

La prdida de puestos de trabajo en todo el pas muestra que el nmero de desempleados va en aumento. En ese sentido, la tasa de desempleo a septiembre de 2019, pas de 4,9%, correspondiente a 406.871 personas, a 6,6%, correspondiente a ms de medio milln de ecuatorianos desempleados en septiembre, segn datos del INEC (2020), el colectivo ms afectado por el desempleo son las mujeres, alcanzando la tasa de paro el 8%, mientras que en los hombres es del 5,7% (Coba, 2020).

El presente trabajo de investigacin es realizado con el propsito de caracterizar el comportamiento y la situacin actual de los vendedores ambulantes, se escogi al sector representativo de la zona 8 conocido como la Cooperativa Jacobo Bucaram del sector Perimetral de la ciudad de Guayaquil.

Segn la revisin de diversas investigaciones realizadas sobre ventas ambulantes y las caractersticas de los vendedores que se dedican a esta actividad, la motivacin para convertirse en vendedor ambulante es en gran parte muy detallada, as como las principales actividades que realizan desde su rol de vendedores como lo dicen en el estudio desarrollado por Maldonado y Quezada (2017) titulado Ventas ambulantes desde una perspectiva holstica, apuntan a un estudio epistemolgico de la actividad que corresponde a la venta ambulante, desde una perspectiva disciplinar. en administracin, economa, trabajo social y derecho para poder comprender el contexto de los factores que intervienen en las ventas ambulantes. Para desarrollar el artculo, los autores utilizaron principalmente fuentes secundarias de investigacin.

Adems, los autores sealan que los vendedores ambulantes suelen utilizar el marketing visual sin conocer la terminologa especfica, sino con tcnicas y herramientas que se transmiten de generacin en generacin. es diferente (Maldonado & Quezada, 2017). Sin embargo, los principales problemas que el estudio reflej fue que los vendedores ambulantes no suelen estar motivados de manera inmediata, ellos suelen pasar por un proceso de desmotivacin, por otra parte, la migracin y el nivel de educacin suelen ser factores claves que conducen a las personas a la economa informal que en los peores escenarios conducen a la pobreza radicada por la falta de oportunidades de los distintos sectores econmicos.

Por otro lado, Snchez (2017) en su estudio Caracterizacin e insercin laboral de los vendedores ambulantes de San Victorino en Bogot, realizado para clasificar los componentes o factores de la situacin laboral tales como el desempleo, los bajos salarios y la prdida de empleo que afectan la expansin de las diferentes actividades de los vendedores ambulantes. Sin embargo, el problema encontrado en este trabajo es que los vendedores ambulantes no tienen suficientes oportunidades para cubrir sus necesidades bsicas, provocando que cada vez ms hogares vivan en la pobreza, mientras que una de las variables problemticas para la mayora de estos trabajadores es que al ser desplazados, sus niveles de ingresos tienden a deteriorarse, haciendo que sus condiciones de vida sean mucho ms vulnerables.

Para el desarrollo de la investigacin mencionada en el prrafo anterior, el autor utiliz como herramienta principal de investigacin la encuesta, realizada a 414 vendedores ambulantes de San Victorino, incluyendo sus testimonios para realizados por este grupo de vendedores en Bogot. Por lo tanto, el resultado obtenido por el autor es la relacin entre las caractersticas sociodemogrficas de los vendedores ambulantes y la ubicacin como motivacin para la creacin de una alternativa de actividad centrada en el vendedor ambulante. con dos componentes bsicos: el primero es el componente histrico tradicional de insercin de los trabajadores en un entorno econmico y social, especialmente en las empresas familiares, el segundo es el casi moderno aqu, donde la gente ve a los vendedores ambulantes como un mtodo para generar ingresos sin que estn desempleados o en cualquier otra situacin de incertidumbre econmica (Snchez, 2017).

Los vendedores ambulantes brindan un servicio importante en la mayora de los pases, principalmente en Asia, frica y Amrica del Sur, donde los locales utilizan estos servicios para cubrir sus necesidades bsicas. apellido. Sin embargo, la pandemia actual ha ampliado este cambio de negocios informales, ya que el desempleo en todo el mundo es ms alto y las personas utilizan a los vendedores ambulantes como medio de vida inmediato (Balbuena, 2020).

Durante el perodo de aislamiento o detencin en todo el mundo desde marzo de 2020, ha sumido en la crisis econmica a cerca de 2 mil millones de trabajadores en actividades informales en diferentes pases, principalmente vendedores ambulantes que dependen del diario vivir para sobrevivir econmicamente. . Sin embargo, en algunos pases todava se permite que contine la venta ambulante, pero por otro lado, los vendedores ambulantes deben hacer ajustes significativos en su trabajo e incluso en sus hogares. Cabe sealar que la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) ha introducido alrededor de 200 medidas econmicas para proteger y preservar el empleo informal de todo tipo (Balbuena, 2020).

El sector informal en pases de Amrica Latina tiene una representacin de ms del 50% de la PEA (Poblacin Econmicamente Activa) que ha saturado y, en ocasiones, colapsado las calles de las diferentes ciudades de los pases latinoamericanos, especialmente en estos tiempos de pandemia COVID-19. La principal herramienta para el desarrollo de la actividad informal es la mano de obra de los vendedores, sin importar nivel acadmico, estado civil y dems variables que los vendedores ambulantes puedan tener (Quispe & Tapia, 2018).

Histricamente, Guayaquil ha sido la ciudad con mayor ndice de informalidad, donde este tipo de actividades se realizan principalmente en las calles a travs de vendedores ambulantes (Lucero, 2020). Sin embargo, los ingresos de estas personas no alcanzan para cubrir la canasta bsica ($713) instalada en el pas. Los vendedores ambulantes dependen demasiado de este movimiento comercial informal porque a travs de l pueden ganarse la vida desde casa. (Lucero, 2020). Guayaquil, a diferencia de otras ciudades como Quito o Cuenca, est ms enfocada al comercio y al emprendimiento, por lo que la empresa est trabajando lo ms rpido posible para que pueda mantener la estabilidad econmica en todo momento. . Los artculos que se comercializan en la calle incluyen alimentos, snacks, plsticos, productos de limpieza e higiene personal, plantas, frutas, productos de decoracin del hogar (armarios, vitrinas, perchero, espejo, etc.) (El Universo, 2020).

En la actualidad, existe gran incertidumbre en el mantenimiento de los empleos en todo tipo de actividad econmica, por lo tanto, el comercio o la venta ambulante debe ser un sector econmico que se tome en cuenta para mejoras en su actividad, y el Cdigo de Trabajo deber ser menos rgido hacia este sector (El Universo, 2020). El problema de investigacin nace a partir del escaso nivel de conocimiento de los vendedores ambulantes para realizar sus actividades de forma organizada en cuestiones de logstica, distribucin, normas sanitarias e imagen personal. No obstante, sus actividades informales afectan directamente al estado; ya que el pas no recibe el pago de los impuestos legales de los sujetos involucrados en la actividad.

El presente trabajo de investigacin nace del desconocimiento que tienen los vendedores ambulantes del sector Perimetral de la Cooperativa Jacobo Bucaram y alrededores en mejorar sus actividades informales, por lo tanto este estudio se centra en todos los aspectos y factores que inciden directa e indirectamente en las ventas ambulantes, tomando como referencia el incremento del desempleo en el pas en el periodo 2020 aumentndose an ms con la aparicin de la pandemia vigente. La investigacin contribuir con informacin relevante sobre el comportamiento de los vendedores ambulantes, donde se conocern qu actividades o procesos utilizan para adquirir y distribuir sus productos, cmo y quines les compran y qu les induce a vender cierto tipo de producto a los moradores del sector Perimetral. De esta manera se podr dar solucin al problema de investigacin tomando un enfoque social y econmico.

La importancia del presente trabajo se basa en analizar el nivel econmico actual de los vendedores ambulantes del sector Perimetral de la Cooperativa Jacobo Bucaram, que permita determinar las principales propuestas de mejoras para sus actividades informales de logstica, distribucin, imagen y normas sanitarias. Por lo tanto, la informacin reflejada en la investigacin permitir que las empresas e incluso el Gobierno puedan brindar apoyo de carcter legal y econmico a los vendedores ambulantes. En la actualidad conocer el contexto en que se desarrollan los mercados es importante debido a las caractersticas que cada uno de estos poseen y por lo tanto es necesario para el anlisis del presente trabajo determinar el tipo de mercado que se va a estudiar, as como los pasos para desarrollar una investigacin de ese tipo. No obstante, se debe canalizar la contribucin que tendr el desarrollar una investigacin de mercado en las ventas ambulantes y sus agentes econmicos.

La investigacin de mercados es una herramienta del marketing realmente primordial por lo que su definicin ha sido estudiada y analizada por varios autores e incluso una entidad internacional que es: La American Marketing Association (AMA) que define a la investigacin de mercados como la recopilacin sistemtica, el registro y el anlisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios (New Marketing Research, 1987).

Segn Kotler (2002) precisa que la investigacin de mercado es el diseo, la obtencin, el anlisis y la presentacin sistemticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situacin de marketing especfica que enfrenta la empresa" (pg. 65). Es decir que es un proceso que empieza por disear y planear lo que se requiere obtener en la investigacin para luego analizar los resultados bajo las diferentes perspectivas que se desarrollan a lo largo de una investigacin de mercado.

Segn el anlisis efectuado desde los diferentes puntos de vista de los autores se puede determinar que la investigacin de mercados es un proceso en el que se utiliza para la recopilacin de datos como pieza fundamental para conocer los diversos problemas que se desarrollan en las empresas dentro de los diferentes mercados existentes, los mismos que luego de ser recopilados son usados para el respectivo anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos de una manera simple, clara y precisa.

El lograr enmarcar las cualidades que los vendedores ambulantes tienen es necesario definir a la caracterizacin de manera global para tener una visin ms clara y amplia del tema de estudio. Desde un punto de vista investigativo la caracterizacin es una etapa descriptiva con nfasis en la identificacin, componentes, hechos, procesos, actores y el contexto donde se desarrolla una experiencia (Snchez Upegui, 2010).

Segn Bonilla et. el (2009), definen la caracterizacin como un tipo de descripcin de carcter cualitativo con la finalidad de profundizar el conocimiento sobre algo en particular, mientras que para cualificar el termino se deben identificar y tener una organizacin de los datos para luego caracterizar o describir de manera estructurada. Esto indica que cuando se hace referencia al termino caracterizacin su anlisis recae en las cualidades que son halladas cuando se efecta una investigacin. En base a los conceptos previos se puede decir que la caracterizacin es el arte de distinguir e interpretar a un ser o individuo, donde se logra definir los rasgos que mayor influencia tienen las personas involucradas en el tema de estudio, que en este caso son los vendedores ambulantes, que siendo un grupo numeroso dentro de la ciudad de Guayaquil poseen rasgos y caractersticas que los distinguen entre una misma sociedad.

En la actualidad la economa informal ha evolucionado en relacin a las fuerzas externas provocadas por la sociedad donde las personas acceden a este tipo de economa por diferentes razones como: mejorar la calidad y nivel de vida de los informales y la familia, la facilidad de entrar a estas actividades, los ingresos diarios que perciben en un tiempo corto y en muchas ocasiones hacen uso de aquello porque es la nica alternativa que les queda para satisfacer sus necesidades econmicas momentneas (Saldarriaga et al, 2016).

Al referirse a economa informal se est haciendo nfasis al conjunto de actividades econmicas con aspectos legislativos y prcticos que se encuentran insuficientes o absolutamente insuficientes para los sistemas formales establecidos. El trmino informal tiene en consideracin la diversidad entre trabajadores y las unidades econmicas dentro de los diferentes sectores econmicos y en contextos rurales y urbanos que suelen ser vulnerables porque trabajan en condiciones inseguras de trabajo, en el que experimentan dficits laborales decentes que por lo general son atrapados en situaciones de pobreza y en productividad a niveles bajos (OIT, 2007).

Los diferentes factores han llevado a que la sociedad busque sus propias fuentes econmicas de ingreso entre esos elementos estn: la edad, la migracin, el nivel de educacin, el gnero y el desempleo. Segn la perspectiva sobre la literatura en la economa informal de diferentes autores como Ochoa y Ordez (2004), Portes y Haller (2004), Miranda y Rizo (2010) y la OIT (2005), manifiestan haber tratado de moldear o formar una tipologa con la finalidad de llegar a una clasificacin de la misma que permita analizar y comprender el modelo econmico, los diferentes servicios, los productos que son ofertados, la forma en que las personas utilizan actividades de subsistencia y todos aquellos aspectos legales que de una u otra manera afectan al desarrollo econmico de los mercados y que como consecuencia no permiten vivir en plena armona con el estado ni con la sociedad en trminos economa formal vs economa informal (Saldarriaga et al, 2016).

Adems, se indica que dentro este tipo de economa se encuentra la economa popular o tambin denominada economa subterrnea. En la que determinan a la economa popular como: el conjunto de actividades econmicas y prcticas sociales desarrolladas por sectores populares con miras a garantizar, a travs de la utilizacin de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfaccin de las necesidades bsicas, tanto materiales como inmateriales (Sarria & Tiribia, 2004, pg. 173). Esto indica que las personas buscan sus propios recursos siempre y cuando estn disponible con la finalidad de cumplir con sus necesidades bajo cualquier contexto. Por otra parte, segn La Organizacin Internacional del Trabajo (2005) sugiere que la economa popular viene asociada a los negocios ilegales, clandestinos, pobreza, desempleo, autogestin y supervivencia.

Previo a lo destacado y bajo los diferentes puntos de vista de la economa informal se concluye que es la actividad comercial que tiene como smbolo distintivo el no control de ninguna autoridad que las regule, siendo esta precedida por muchas actividades econmicas ilegales. Cabe destacar que, aunque esta actividad econmica es la ms desarrollada por los habitantes de la ciudad de Guayaquil y forma parte de su diario subsistir, es claro que al no ser una actividad que grava impuestos genera un grave dao al pas.

Al hablar de economa informal se hace referencia a la integracin del mercado informal y la perspectiva de los agentes econmicos de estudio que son principalmente el estado, el vendedor informal y la perspectiva que tiene el comprador hacia este tipo de actividad ambulante, por lo que a continuacin se detallarn estos elementos junto a la influencia que cada una tiene en la sociedad.

De forma general los vendedores informales son personas de nivel econmico bajo o extraccin popular y la clase campesina. Entre estos se destacan vendedores que efectan sus actividades por temporadas y fijos que han tenido que emigrar de una ciudad a otra con la finalidad de hallar en este tipo de negocio informal una mejora en sus vidas buscando estrategias que se adapten a sus necesidades y a las del consumidor. Las ventas informales suelen realizarse en grupos familiares como: padres, abuelos, nietos, entre otros, que pueden ser tanto de manera individual como en conjunto donde cada uno efecta o cumple un rol distinto, por lo que no es raro hallar familias enteras realizando estas actividades informales que suelen ser reflejados o vistos como un estilo de almacn ambulante debido a la capacidad en mercaderas que estas personas llevan en sus respectivos vehculos por toda la ciudad. Sin embargo, este tipo de actividades tambin las realizan entre amistades o conocidos que de acuerdo con las necesidades que han tenido incurren al comercio de venta ambulante (Celi, 2012).

El comercio informal suele ser colectivo es decir en una sola zona perifrica que en general son en contextos de vulnerabilidad social y de hacinamiento, esto debido a que muchas de estas personas han sido rechazadas por dueos de establecimientos comerciales que suelen ver al vendedor informal como una amenaza para sus negocios y competencia directa que puede llegarles a distorsionar el contexto que califica a cada local y que en definitiva ven a los sujetos inmersos en la actividad informal como contaminantes visuales en cada una de las ciudades a nivel administrativa, operativa y econmica (Celi, 2012).

En sntesis, se establece que el vendedor informal es aquel que realiza alguna actividad econmica ofreciendo o vendiendo distintos productos en la va pblica, este vendedor vende sus productos muchas veces alejado de la legalidad por las diversas normas legales que impiden realizar un trabajo formal, aunque cabe destacar que la mayora de estos tipos de vendedores realizan esta actividad comercial para sustento de sus familias o como medio de subsistencia.

La venta ambulante es en la que se incluyen diversas actividades comerciales en las que es necesario recurrir a determinados grupos de negocios de acuerdo a las caractersticas de los bienes y servicios que los vendedores ambulantes realicen en este tipo de comercio informal. En efecto los vendedores ambulantes no son un grupo homogneo, por lo que su categorizacin o construccin se la realiza en base al tipo de productos que ellos comercializan, as como del lugar y de los medios comerciales que usan para efectuar sus ventas, as tambin del grado de formalidad laboral que integran en sus actividades (Saldarriaga et al, 2016).

Los vendedores ambulantes son quienes venden diferentes tipos de productos como: comida, alimentos preparados, dulces, helados, peridicos, revistas, bienes manufacturados, bienes de segunda mano, entre otros. Mientras que su ubicacin geogrfica depende del lugar que ellos escojan para realizar sus ventas que por lo general son al aire libre o designados por los mismos vendedores que pueden ser en mercados, en parques, avenidas principales o centros de la ciudad, plazoletas, aceras y esquinas, en la calle a las afueras de los hogares vendiendo por varias partes de forma transitada o a pie.

En cuanto a la infraestructura los muebles e instrumentos que utilizan para trasladar los productos que pueden ser a travs de: canastas, baldes, mesas y bancos, bicicletas, carritos con ruedas o tambin denominados carretillas que son manipulados por el vendedor, carpas fijas, quioscos y en las mejores ocasiones usan vehculos o autos. En relacin al grado de formalidad laboral se centra en si es de tipo independiente o dependiente, donde se encuentran autoempleados, asalariados que ayudan a otros vendedores ambulantes y semi dependientes.

1.                  Metodologa

El enfoque cuantitativo permiti comprender el contexto sobre las percepciones de los consumidores o moradores del sector Perimetral, Cooperativa Jacobo Bucaram, rea de las Malvinas, de sus productos ofertados y de la distribucin que emplean. Tambin se conoci la interaccin y proceso de comercializacin de compra y venta que realizan los agentes econmicos inmersos en la actividad, a travs de las tcnicas e instrumentos de investigacin como entrevista, encuesta y observacin. Cuando se trata sobre el alcance de una investigacin no hay que pensar especficamente en tipologas, sino del resultado que se quiere obtener por lo que se ha tomado en consideracin la investigacin exploratoria y la descriptiva. Mientras que los estudios descriptivos son aquellos que describen un fenmeno de manera detallada con la finalidad de especificar las dimensiones o variables como caractersticas y rasgos importantes dentro de la investigacin que se realiza (Hernndez et al, 2010).

Partiendo de lo expuesto en el prrafo anterior de manera directa se indica que ambos tipos de investigacin permitirn efectuar un anlisis con informacin actual de los vendedores ambulantes y de todo el contexto en que se desarrollan sus ventas interpretando y enlazando las variables como desempleo, satisfaccin, perspectiva, comportamientos de compra, entre otras. De la misma manera determinar los puntos clave que hayan afectado a los agentes econmicos a nivel social con la finalidad de personificar, caracterizar y comprender el fenmeno de estudio. No obstante, la investigacin exploratoria ser altamente fundamental porque el sector que se analiza no ha sido estudiado en ocasiones anteriores y mucho menos la situacin en la que los vendedores efectan sus actividades comerciales informales (Raffino, 2020). En este sentido, el diseo transeccional utilizado en la investigacin es empleado porque al analizar diferentes variables actualizadas se trata de la investigacin descriptiva que es utilizada en el presente estudio de venta informal, donde sern medidos y descritos a lo largo de la investigacin. La poblacin seleccionada fueron los 50 vendedores censados en el sector, en el que se hizo uso de la tcnica de muestreo probabilstico en el que se encuentra el tipo de muestreo aleatorio simple seleccionado para el presente trabajo de investigacin

 

Resultados y discusin

Debido al alto ndice de emigrantes en el Ecuador, primero se pregunt por las procedencias de los vendedores ambulantes luego se empez a caracterizar el tipo de negocio.

Tabla 1. Nacionalidad de vendedores ambulantes

 

Frecuencia

Porcentaje

Ecuatoriano

35

71%

Venezolano

11

22%

Colombiano

3

5%

Peruano

1

2%

Otros

0

0%

Total

50

100%

 

 


Figura 1. Nacionalidad de los encuestados

 

 

La pregunta sobre la nacionalidad de los encuestados en la tabla y figura 1, indica que el 71% de los vendedores son ecuatorianos, el 22% venezolanos, el 5% dijo que eran colombianos y el 2% de nacionalidad peruana.

Esto indica que el ingreso de emigrantes al pas, est relacionado con la pobreza y la falta de trabajado que los indicaros sugieren en la economa del Ecuador y que son, como se ve en los datos, ciudadanos venezolanos, quienes toman tambin esta iniciativa de vender de forma ambulante, reflejando que 1 de cada 4 proceden de Venezuela.

 

1.      Qu nivel de educacin posee?

Tabla 2.
Nivel de educacin de los vendedores ambulantes

 

Frecuencia

Porcentaje

Educacin bsica

37

75%

Bachillerato

10

20%

Tercer nivel

3

5%

Total

50

100%

Elaborado por: autora


Figura 2. Nivel de estudios de los encuestados

 

 

Como se observa en la tabla y figura 2, segn el total de los 50 encuestados el nivel de educacin que tienen es de nivel bsico con una representacin del 75%, el 20 % dijo que tienen educacin secundaria y tan solo el 5% indic que tienen ttulo de tercer nivel. Esto quiere decir que la educacin puede ser un factor que obliga a tomar este tipo de trabajo, ya que personas con profesin apenas ocupan un espacio en este tipo de negocio.

 

2.      Considera la venta ambulante como una fuente de trabajo para subsistir?

Tabla 3.
Los vendedores consideran a la venta ambulante un medio de trabajo para subsistir

 

Frecuencia

Porcentaje

Si

43

85%

No

7

15%

Total

50

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Como consideran las ventas ambulantes los vendedores

 

Como se observa en la tabla y figura 3, en relacin a la pregunta sobre si consideran la venta ambulante como una fuente de trabajo, el 85% dijo que si la considera como medio de trabajo para subsistir, mientras que el 15% manifest que no lo consideran as. Lo que se considera como que este trabajo, para ellos es su fuente de ingresos para vivir y recae en el empleo no adecuado.

 

3.      Cuntas personas conforman su ncleo familiar?

Tabla 4. Ncleo familiar de encuestados

 

Frecuencia

Porcentaje

De 1 a 2

5

10%

De 3 a 5

30

60%

Mas de 5

15

30%

Total

50

100%

 

 

 

Figura 4. Nmero de miembros por familia

 

 

 

 

 

 

 

Como se observa en la tabla y figura 4, del total de los 50 encuestados indicaron que su ncleo familiar est conformado entre 3 a 5 miembros con una representacin del 60%, seguido el 30% con ms de 5 miembros y el 10% dijo que lo conforman de 1 a 2 miembros. esto quiere decir que la mayor cantidad de vendedores ambulantes que fueron encuestados viven en hogares conformados de 3 a 5 miembros y que las personas que dependen de este negocio son muchos ms de lo estimados en la teora.

4.      Cul es el ingreso diario promedio que gana con sus ventas?

Tabla 5. Ingreso diario que perciben los vendedores por sus ventas

 

Frecuencia

Porcentaje

Menos de $10

15

30%

De $10 a $20

32

65%

Mas de $20

3

5%

Total

50

100%

Elaborado por: autora

 

Figura 5. Ingreso diario promedio generado por la venta


 

Como se observa en la tabla y figura 5, el ingreso diario de los vendedores ambulantes es entre $10 a $20 con una representacin del 65%, el 30% indic que gana menos de $10 y el 5% dijo que ganan ms de $20. Por lo que se concluye que en promedio los vendedores ambulantes ganan entre $10 y $20.

5.      Los ingresos generados dentro de esta actividad son suficientes para cubrir sus necesidades bsicas?

Tabla 6. Los ingresos que perciben de las ventas cubren las necesidades bsicas de encuestados

 

Frecuencia

Porcentaje

Si

9

18%

No

41

82%

Total

50

100%

 

 

 

 


Figura 6. Los ingresos de las ventas son suficientes para cubrir necesidades bsicas

 

 

Como se observa en la tabla y figura 6, del total de los 50 encuestados sobre la pregunta relacionada a los ingresos generados dentro de esta actividad son suficientes para cubrir sus necesidades bsicas, el 82% dijeron que no, mientras que el 18% manifest que si les alcanza para cubrir sus necesidades bsicas. Esto indica que es un medio de trabajo solo para sostenerse y no les alcanza para cubrir sus necesidades bsicas.

6.      Para lograr esos ingresos Cuntas horas al da trabaja?

Tabla 7. Horas diarias de trabajo

 

Frecuencia

Porcentaje

4 a 6 horas

7

13%

6 a 8 horas

18

36%

Ms de 8 horas

25

51%

Total

50

100%

Figura 7. Tiempo diario de trabajo de encuestados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se observa en la tabla y figura 7, segn las horas que trabajan los vendedores ambulantes del sector, el 51% respondi que ms de 8 horas, el 36% dijo que trabaja de 6 a 8 horas, mientras que el 13% dijo que labora de 4 a 6 horas. Lo que concuerda con que es una forma de trabajo, aunque apenas unos poco lo hacen para cubrir parte del tiempo laboral.

7.      Cuntos das a la semana trabaja?

Tabla 8. Das a la semana de trabajo de encuestados

 

Frecuencia

Porcentaje

De 1 a 3

1

2%

De 4 a 6

19

37%

Todos los das

30

61%

Total

50

100%

Elaborado por: autora


Figura 8. Das a la semana de trabajo

 

Como se observa en la tabla y figura 8, del total de los 50 encuestados sobre la pregunta de cuantos das a la semana trabajan los vendedores ambulantes, el 61% dijeron que trabajan todos los das, el 37% respondi que trabajan de 4 a 6 das y el 2% trabaja de 1 a 3 das. Esto indica que para tener ingresos ms o menos aceptables, la gran mayora de los vendedores ambulantes trabajan todos los das de la semana.

8.      Dentro de las categoras mencionadas Que productos ofrece para la venta?

Tabla 9. Productos que ofertan los encuestados

 

Frecuencia

Porcentaje

Comida/bebida

15

29%

Ropa

7

14%

Calzado

1

2%

Artculos para el hogar

5

10%

Aparatos electrnicos

6

12%

Bisutera

2

4%

Juguetes

3

6%

Otros

11

22%

Total

50

100%

 


Figura 9. Das a la semana de trabajo


 

 

Como se observa en la tabla y figura 9, del total de los 50 encuestados sobre la pregunta de qu productos ofrecen para la venta, el 29% indic que distribuyen comidas y bebidas, el 22% ofrecen otro tipo de mercadera como detergentes y plantas, el 14% ropa, 12% aparatos electrnicos, el 10% ofrecen artculos para el hogar, el 6% dijo que ofrecen juguetes, el 4% bisutera y el 2% dijo que ofrece calzado, esto quiere decir que hay mucha variedad en lo que los vendedores ambulantes ofrecen.

9.      Cmo consigue los productos que ofrece para la venta?

Tabla 10. Formas en que los encuestados consiguen sus productos

 

Frecuencia

Porcentaje

Almacn mayorista

13

26%

Fabricacin propia

20

39%

Compra directa a un fabricante

15

30%

Otros

2

4%

Total

50

100%


Figura 10. Formas en que los vendedores adquieren sus productos

 

Como se observa en la tabla y figura 10, segn el total de los 50 encuestados sobre la pregunta de cmo consiguen los productos que ofrece para la venta, el 39% dijo que su mercadera es de fabricacin propia, el 30% lo adquieren de forma directa, el 26% compra a travs de un almacn mayorista y el 4% dijo que los adquiere mediante otros medios. Esto quiere decir que gran parte de los vendedores ambulantes ofrecen mercadera que es de elaboracin propia como vegetales, comidas y bebidas.

10.  Cul de estas dificultades encuentra al momento de vender?

Tabla 11. Dificultades que encuentran los encuestados al realizar la venta

Frecuencia

Porcentaje

Precios cambiantes

6

12%

Controles municipales

16

32%

Lugar no fijo de trabajo

5

10%

Competencia

10

20%

Inseguridad

13

25%

Total

50

100%

 


Figura 11. Dificultades al efectuar la venta cada encuestado

 

 

Como se observa en la tabla y figura 11, segn la pregunta sobre las dificultades que el vendedor encuentra al momento de la venta, el 32% dijo que son los controles municipales, el 25% que es la inseguridad, el 20% indic la competencia, el 12% dijo que es los precios cambiantes y el 10% manifest que es no tener un lugar fijo de trabajo. Por lo que se concluye que el principal problema con el que se encuentran los vendedores ambulantes son los controles municipales.

11.              En la actualidad, est inscrito en alguna entidad de salud, o recibe el bono solidario?

Tabla 12. Los vendedores actualmente estn inscritos en entidades de salud o recibe bono solidario

 

Frecuencia

Porcentaje

Si

5

10%

No

45

90%

Total

50

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 12. Los encuestados estn inscritos en entidades de salud o percibe bono solidario


 

 

 

Como se observa en la tabla y figura 12, sobre la pregunta si el vendedor est inscrito en alguna entidad de salud, o recibe el bono solidario, el 90% de los encuestados dijo que no, mientras que slo el 10% indic que s. Esto quiere decir la mayora de los vendedores ambulantes no estn inscritos a ninguna entidad de regularizacin social, lo que implica que no reciban bono solidario.

12.  Qu factores influyen para ubicarse dentro de un sector?

Tabla 13. Factores que influyen para ubicarse como vendedor en un sector

 

Frecuencia

Porcentaje

Mayor trnsito peatonal

10

20%

Facilidad de acceso para el cliente

20

40%

Escasa presencia de competidores

18

35%

Proximidad de proveedores

2

4%

Total

50

100%


Figura 13. Factores que influyen para ubicarse en un sector

 

 

 

Como se observa en la tabla y figura 13, segn la pregunta sobre los factores que influyen para ubicarse dentro de un sector los vendedores ambulantes, el 40% dijeron que es la facilidad de acceso para el cliente, el 35% indic que es la escasa presencia de competidores, el 20% manifest que el mayor trnsito peatonal influye de alguna manera y solo el 4% dijo que la proximidad de proveedores. Esto quiere decir que para el vendedor informal la facilidad de acceso para el cliente es el factor que ms influye.

13.  Qu siente que le falta a este negocio?

Tabla 14. Que sienten los encuestados que le falta a su negocio

 

Frecuencia

Porcentaje

Apoyo de los organismos de control

23

45%

Apoyo a travs de financiamiento

15

30%

Capacitacin de empresas

10

20%

Est bien as como esta

2

4%

Total

50

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 14. Que siente que le falta al negocio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Como se observa en la tabla y figura 14, sobre la pregunta qu sienten los vendedores que le falta a este negocio, el 45% respondi que le falta apoyo de los organismos de control, el 30% dijo que apoyo a travs de financiamiento, el 20% respondi que capacitacin por parte de empresas y solo el 4% dijo que as est bien. Lo que se concluye que para la mayora de los vendedores ambulantes lo que falta es apoyo de los organismos de control.

14.  Si tuviera la oportunidad?

Tabla 15. Eleccin por parte de vendedores ambulantes en relacin a oportunidades de trabajo

 

Frecuencia

Porcentaje

Se cambiaria de negocio

1

2%

Aceptara un trabajo fijo

28

57%

Formara parte de una asociacin

21

42%

Total

50

101%


Figura 15. Que elegiran los encuestados en relacin a oportunidades laborales

 

 

Como se observa en la tabla y figura 15, segn el total de los 50 encuestados sobre si tuviera la oportunidad de elegir en relacin a su negocio, el 57% dijo que aceptara un trabajo fijo, el 42% dijo que formara parte de una Asociacin y tan solo el 2% indic que se cambiara de negocio. Esto quiere decir que la mayora de los vendedores ambulantes en aceptaran un trabajo fijo.

 

Conclusiones

Las bases tericas expuestas en el presente trabajo de investigacin dieron como resultado que las ventas ambulantes son utilizadas como un medio de subsistencia no solo en la ciudad de Guayaquil, sino a nivel mundial debido a que es la solucin ms prctica y rpida que las personas encuentran para salir de las deudas o de la inestabilidad econmica de sus hogares que en los peores de los casos ni siquiera pueden ingresar al sector informal donde los individuos terminan en la pobreza. Adicional, Guayaquil es la ciudad que mayor cantidad de venta informal presenta y se debe a que la cultura del Guayaquileo es ser cuando se necesita, ser emprendedor y no depender de nadie ms que su propio esfuerzo.

Se concluye en la investigacin de mercado realizada en el sector de la Perimetral, que los vendedores ambulantes tienen limitaciones para desarrollar sus ventas porque no disponen de estructura fsica adecuada para transportar sus productos y se recomienda que los diferentes organismos en la ciudad de Guayaquil presten mayor inters y compromiso al sector informal, que cada vez gana ms terreno, pero que no es tomado en cuenta debido a que las leyes actuales no otorgan beneficios a este grupo de trabajadores. Por otra parte, se debe seguir impulsando a los pequeos emprendedores que poco a poco pueden lograr que su negocio se expanda y logren entrar a la formalidad.

 

Referencias

15.  American Marketing Association. (2021). Retrieved from Marketing Power: http://www.marketingpower.com/_layouts/Dictionary.aspx.

16.  Balbuena. (2020, Junio 7). Women in Informal Employment Globalizing and Organizing. Retrieved from https://www.wiego.org/blog/la-vida-de-las-vendedoras-y-vendedores-ambulantes-del-mundo-puede-cambiar-para-siempre-despues

17.  Bonilla, E., Hurtado, J., & Jaramillo, C. (2009). La investigacin: Aproximaciones a la construccin del conocimiento cientfico (Primera ed.). Colombia: Alfaomega.

18.  Celi, A. (2012, Junio). Anlisis de la estructura del comportamiento del comercio informal en la ciudad de Quito. Ecuador.

19.  Coba, G. (2020, Octubre 15). Primicias. Retrieved from https://www.primicias.ec/noticias/economia/persons-empleo-informalidad-ecuador/

20.  Constitucin del Ecuador. (2008). Constitucin del Ecuador: Trabajo y seguridad social, Art 33. Seccin Octava. Ecuador. Retrieved from https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6716.pdf

21.  El Universo. (2020, Noviembre 16). Comercio Informal. Guayaquil, Guayas, Ecuador.

22.  El Universo. (2020, Noviembre 10). Los informales dicen que la crisis los empuja a las calles. Guayaquil, Guayas, Ecuador.

23.  Kotler, P. (2002). Direccin de Marketing Conceptos Esenciales (Primera ed.). Prentice Hall.

24.  Lucero, K. (2020, Marzo 22). El subempleo explica por qu al guayaquileo le cuesta ms la cuarentena. Gestin Digital. Retrieved from https://www.revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/el-subempleo-explica-por-que-al-guayaquileno-le-cuesta-mas-la

25.  Maldonado, & Quezada. (2017, diciembre). Las ventas ambulantes desde una perspectiva. CEDAMAZ(7), 26-38. Retrieved from file:///C:/Users/berth/Downloads/370-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1193-1-10-20180315.pdf

26.  New Marketing Research. (1987, Enero 2). New Marketing Research.

27.  OIT. (2007). La economa informal . Oficina Internacional Del Trabajo, Consejo de Administracin , Ginebra.

28.  Organizacin Internacional del Trabajo. (2005). Economa Informal en las Amricas: situacin actual, prioridades de polticas y buenas prcticas. XIII Conferencia Interamericana de Ministros de trabajo de la OEA.

29.  Quispe, & Tapia. (2018, Mayo 22). Causas del comercio informal y la evasin tributaria. Espacios, 39(41). Retrieved from https://www.revistaespacios.com/a18v39n41/a18v39n41p04.pdf

30.  Raffino, M. (2020, Julio 6). Investigacin no Experimental. Retrieved from Concepto.de: https://concepto.de/investigacion-no-experimental/

31.  Snchez. (2017). Caracterizacin e insercin laboral de los vendedores ambulantes de San Victorino en Bogot. Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal(29), 321-351. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/3873/387352369017.pdf

32.  Snchez Upegui, A. (2010). Introduccin: Qu es caracterizar? Medelln: Fundacin Universitaria Catlica del Norte.

33.  Sarria, A., & Tiribia, L. (2004). Economa Popular. Buenos Aires: Altamira.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).


 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/