Utilizacin de promotor natural sel-plex (0.3g/kg de alimento) en cra, desarrollo y levante de pollitas de postura

 

Use of natural promoter sel-plex (0.3g / kg of feed) in rearing, development and raising of laying pullets

 

Uso do promotor natural sel-plex (0,3g/kg de rao) na criao, desenvolvimento e criao de pintos poedeiras

ngel Daniel Feijoo-Len I
angel.feijoo@espoch.edu.ec     danielito_f270282@hotmail.com      
,Jos Miguel Mira-Naranjo II
josem.mira@espoch.edu.ec      miguelmira17@gmail.com 
,Fredy Patricio Erazo-Rodrguez III
 fredy.erazo@espoch.edu.ec
   fe061971@gmail.com 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Correspondencia: angel.feijoo@espoch.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

 

 

*Recibido: 20 de Noviembre de 2021 *Aceptado: 18 Diciembre de 2021 * Publicado: 08 de Enero de 2022

 

 

 

 

  1. Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.            Docente, Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Docente, Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

En la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, FCP, Estacin Experimental Tunshi, se evalu el promotor natural Sel-Plex en cra, desarrollo y levante de pollitas Hy-Line, con un peso promedio de 39.05 + 2.74 g y 40.85 + 2.13 g, con una duracin de 150 das, para lo cual se utiliz dos tratamientos, SP (con Sel-Plex) y St (sin Sel-Plex ), con 20 repeticiones por tratamiento, con un total de 200 aves, utilizando un experimento simple con dos grupos de comparacin (t Student) y anlisis de correlacin y regresin simple. Registrndose diferencias altamente significativas (P≤ 0.01), en el periodo total de la investigacin (0-17 semanas), entre las medias de los tratamientos, reportando los mejores resultados cuando se aplic el SP, en peso final (1495.50 + 17.89 g), ganancia de peso (1456.45 + 18.32 g), conversin alimenticia (3.65 + 0.05) y costo por kilogramo de ganancia de peso (1.90 + 0.02 $/kg), en cuanto al consumo de alimento no se encontraron diferencias significativas, y la menor mortalidad se evidenci con el SP con el 1 % en todo el periodo. Al estimar el Beneficio / Costo el mayor valor lo report el SP con $ 1.38. De esta manera se puede recomendar la utilizacin del Sel-Plex en dosis de 0.3 g/kg de alimento, como un co-factor aminoacdico que contribuye a la sntesis de protena de la dieta y al mejor metabolismo de nutrientes y adems se alcanzan los mejores parmetros productivos y econmicos.

 

Abstract

At the Chimborazo Higher Education Polytechnic School, FCP, Tunshi Experimental Station, the natural promoter Sel-Plex in raising, development and covering of young hens Hy-line with an average weight of 39.052.74 g and 40.852.13 g, with a duration of 150 days. Two treatments were used, SP (with Sel-Plex) and St (Without Sel-Plex) with 20 replications per trealment and with a total of 200 birds, using a simple regression. There were highly significant differences (P≤0.01), in the total investigation period (0-17 weeks) between the treatment means reporting the best results when SP was applied in the final weight (1495.5017.89 g), weight gain (1456.4518.32 g), alimentary conversion (3.650.05) and cost per kg weight gain (1.900.02 USD/kg). As to the feed consumption there were no significant differences, the lowest mortality was evident with SP with 1% in the whole period. As to the benefit cost, the highest value was reported by the SP with 1.38 USD. This way it is possible to recommend to use the Sel-Plex in dosages of 0.3g/kg feed as an aminoacidic co-factor contributing to the diet protein synthesis and a better nutrient metabolism; moreover the best productive and economic parameters are attained.

Resumo

Na Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, FCP, Estao Experimental de Tunshi, foi avaliado o promotor natural Sel-Plex na criao, desenvolvimento e criao de pintos Hy-Line, com peso mdio de 39,05 + 2,74 g e 40,85 + 2,13 g, com durao de 150 dias, para os quais foram utilizados dois tratamentos, SP (com Sel-Plex) e St (sem Sel-Plex), com 20 repeties por tratamento, totalizando 200 aves, utilizando um experimento simples com dois grupos de comparao (t Student) e anlise de correlao e regresso simples. Registrando diferenas altamente significativas (P≤ 0,01), no perodo total da investigao (0-17 semanas), entre as mdias dos tratamentos, relatando os melhores resultados quando o SP foi aplicado, no peso final (1495,50 + 17,89 g) , ganho de peso (1456,45 + 18,32 g), converso alimentar (3,65 + 0,05) e custo por quilograma de ganho de peso (1,90 + 0,02 $/kg), em relao ao consumo de rao, no foram encontradas diferenas significativas, e a menor mortalidade foi evidenciada com o SP com 1% ao longo do perodo. Ao estimar o Benefcio/Custo, o maior valor foi informado pelo SP com R$ 1,38. Desta forma, o uso de Sel-Plex em doses de 0,3 g/kg de alimento pode ser recomendado, como cofator de aminocidos que contribui para a sntese de protena diettica e o melhor metabolismo de nutrientes e tambm os melhores so parmetros produtivos e econmicos.

 

Introduccin

La Industria avcola en la actualidad se ha desarrollado en los diferentes aspectos tecnolgicos, especialmente ligados con la gentica y la nutricin, directamente relacionados a una creciente demanda de carne y huevos, lo que exige al sector, una bsqueda de alternativas que permitan una produccin eficiente. Los resultados obtenidos durante la fase de produccin estn directamente relacionados con el manejo de los diferentes factores de la produccin en las etapas anteriores, como son la cra, desarrollo y levante.

Debido a que el manejo de la alimentacin se ubica en el rango del 70 al 80% de los costos de produccin, tanto en produccin de carne como en la de produccin de huevos y es necesario resaltar su importancia dentro de la cra, desarrollo y levante de pollitas de postura, buscando alternativas que permitan un eficiente desarrollo de estos animales en las primeras etapas, a fin de obtener excelentes rendimientos durante la fase de produccin.

Bajo estas consideraciones es necesario investigar las diferentes alternativas que estn relacionadas con la produccin de huevos, ya que de acuerdo con el aporte de principios inmediatos de las materias primas y suplementos utilizados el objetivo se puede potencializar el desarrollo de las pollitas, cubriendo las exigencias nutritivas y disminuyendo problemas en la etapa de produccin.

El xito en las explotaciones de gallinas de huevos comerciales est en la implementacin o la utilizacin de alternativas naturales como promotores de crecimiento en las primeras fases de desarrollo de las pollitas, asegurando gallinas sanas, bien alimentadas y con la oportunidad de desarrollar su potencial gentico que asegure una sanidad excelente y una productividad elevada, ofreciendo a los consumidores productos de primera calidad. Por esto, es necesario la utilizacin de promotores de crecimiento naturales como el Sel-Plex producto orgnico producido por levaduras o enzimas selenoides cuya biodisponibilidad de selenio es mayor a la del selenio inorgnico, lo que favorece al desarrollo de los animales al aprovechar eficientemente de este mineral que se halla directamente ligado al desarrollo de los animales y a la reproduccin.

Por lo anteriormente expuesto se plante la presente investigacin, basado en determinar las caractersticas productivas de las pollitas ponedoras bajo la influencia del promotor natural Sel-Plex (0.3 g/kg de alimento), en la Estacin Experimental Tunshi.

 

Materiales y Mtodos

Localizacin y duracin del experimento

La investigacin se realiz en el Centro de investigacin y Transferencia de Tecnologa para la Produccin Eco-Social Tunshi, perteneciente a la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, ubicada en el Kilmetro 12 de la va Riobamba - Licto, provincia de Chimborazo, con una duracin de 150 das, distribuidos en las fases de cra (1-6 semanas), desarrollo (7 -12 semanas) y levante de las pollitas Hy Line (13 - 17 semanas).

Unidades experimentales

Estuvieron conformadas por 200 pollitas de la lnea Hy-Line de un da de edad y un peso promedio de 39.95 g, de las cuales se tom las mediciones experimentales correspondientes.

Tratamiento y diseo experimental

Se evalu el efecto del promotor natural de crecimiento Sel-Plex y se compar los resultados productivos frente un grupo control, en un experimento simple (t student), con dos grupos de comparacin (Con Sel-Plex vs Sin Sel-Plex).

Anlisis estadstico y pruebas de significancia

El procesamiento de la informacin, se realiz en el utilitario Excel de MS-Office segn los siguientes anlisis estadsticos:

      Prueba de hiptesis para variables binomiales, Segn t Student.

      Nivel de significancia de P<0.05 y P<0.01.

      Anlisis de correlacin y regresin simple.

Procedimiento Experimental

Previo al inicio del experimento se realiz la limpieza y desinfeccin del galpn con Yodo en la dosis de 4 ml/litro de agua. Posteriormente se desinfect la cama con formol al 10 %, luego las pollitas fueron ubicadas en un galpn de 60 m2 de rea, con una capacidad para 200 aves, donde permanecieron durante 17 semanas. El primer da en la recepcin de las pollitas se suministr agua temperada con azcar y vitaminas ms electrolitos y de alimento, solo maz partido, al segundo da se administr el alimento segn el tratamiento correspondiente, de acuerdo a un sorteo previo al azar, la cantidad de alimento proporcionado fue de acuerdo a la gua de referencia para la crianza de pollitas Hy Line. El suministro del alimento se realiz dos veces al da, la mitad a las 8h00 y la otra mitad a las 16h00, el suministro de agua fue a voluntad, los dos tratamientos recibieron igual cantidad de alimento, siendo registrado el sobrante. Se registr peridicamente los pesos de las pollitas, para luego por medio de la diferencia de los pesos inicial y final se estim la ganancia de peso en cada una de las fases consideradas, mientras que la conversin alimenticia se calcul de acuerdo a la relacin entre el consumo de alimento y la ganancia de peso de las aves. En cuanto al programa de vacunacin se lo realizo de acuerdo a lo recomendado por el catlogo de manejo de aves de postura de la Hy- Line.

 

Resultados y Discusin

Evaluacin de la Etapa total de Ensayo (0 17 semanas de edad).

Pesos y Ganancias de Peso (g)

Con un peso promedio inicial de 39.95 2.435 g se inicia la etapa ms importante del ave que est destinada a la produccin de huevos. Hasta las 17 semanas de edad las aves deben cumplir un desarrollo corporal y fisiolgico, que garantice una prolongada etapa de produccin con el mximo pico que genere los mayores ingresos para el productor. En efecto, las pollitas de reemplazo para finalizar las 17 semanas de edad, desenvolvieron su crecimiento, desarrollo y levante, en ptimas condiciones al llegar a demostrar 1495.50 17.89 g de peso producto de la alimentacin en la que las dietas incluyeron Sel-Plex como aditivo selnico orgnico, esto representa a que aves de 40 g aproximadamente en el primer da de edad, luego de las 17 semanas de levante multiplicarn su peso, en ms de 38 veces su peso inicial, sin que la condicin corporal se vea comprometida en aves pequeas y con acumulacin excesiva de grasa, depsitos que a la postre comprometeran la calidad fisiolgica de las pollitas, que al cumplir las 17 semanas se constituirn en aves productoras de huevos y en menor tiempo, logren el menor pico de produccin que superen el 90 % y que se mantengan persistentes en al menos un ao de produccin.

Al no utilizar Sel-Plex, las aves del presente experimento llegaron a 1407.25 41.97 g, con una equivalencia de aumento de peso de 36 veces su peso inicial.

Con esto se demuestra que por un lado, la lnea Hy-Line variedad Brown presenta una expresin gentica de alta calidad, que puede llegar a cumplir con las exigencias contempladas en la Gua de Manejo. (2001) y que por otro lado, al adicionar Sel-Plex a la dieta por su condicin de antioxidante y caracterstica de cofactor aminoacdico, mejora la sntesis de protena, logrando importantes incrementos de peso, entre las 0 a 6 semanas y garantizando que en las cercanas de la semana 17, los nutrientes y particularmente la concentracin de energa se orienten ms a la constitucin antomo-fisiolgica del aparato reproductor, ms que a la ganancia de peso. As se manifiestan las aves de los dos grupos y mucho ms del tratamiento con Sel-Plex, como se puede observar los resultados reportados en el cuadro 1.

En http://www.hms.alletch.com. (2010), se manifiesta que en los ltimos 12 aos se hace imprescindible disponer de selenio orgnico, con la finalidad de propiciar la mayor expresin de precocidad en las especies zootcnicas, particularmente en aves de postura que logran una inmunidad ante la presencia de patgenos que limitan el normal crecimiento de las pollitas y citan al Sel-Plex como una fuente basado en levaduras, cuya fuente natural es la selenio-metionina, que mejora el aprovechamiento de la protenas disponible, lo cual hizo que las pollitas del presente ensayo superen con eficacia en ganancia de peso, frente a las que no recibieron Sel-Plex.

Resulta oportuno reportar el grfico 1 que corresponden a las Curvas de crecimiento, para ilustrar la evolucin que se registr en el comportamiento de las pollitas de reemplazo. All se ve que las aves entre 0 y 17 semanas denotan un crecimiento se asemeja a una ese inclinada, que responde a una funcin cbica que explica con precisin la evolucin del peso en la que la edad influye en un 98 % sobre el comportamiento de peso de las aves. Complementariamente se deduce que por cada da de edad que transcurra la pollita, hay un manifiesto crecimiento de 40.497 g, que vertiginosamente se produce hasta la semana 12 y que en adelante hasta cumplir las 17 semanas, los incrementos disminuyen a 7.3175 g, y en la cercana de la semana 17, hay un casi imperceptible crecimiento. Los rendimientos de peso, en el grupo sin Sel-Plex presentan la misma tendencia aunque significativamente con menor intensidad (P<.01).

 

Grfico 1. Curva de crecimiento (peso vivo, g) de pollitas Hy-Line de 0 a 17 semanas de edad.

 

 

Consumo de MS (g)

Conforme la aplicacin de las recomendaciones de la Hy-Line variedad Brown. (2001), Los consumos de materia seca bordean los 5317.96 1.87 g para los dos grupos de evaluacin, lo que en trminos estadsticos responden a una tendencia cbica que empezando con consumos de 988.11 g hasta la sexta semana de edad, se incrementan a 1999.83 g por ave al trmino de las 12 semanas de edad y que sumados los 2330.02 g entre la semana 13 a la 17 se acumula un consumo total aproximado de 5317.96 g de MS en todo el perodo de experimentacin. La mencionada gua de manejo comercial reportada en el 2001 para la Hy-Line, refiere a 5964 g de consumo acumulado, diferencia que puede tener explicacin para condiciones diferentes a los 2740 m.s.n.m. con temperaturas de 13.4 C, que caracterizan a las condiciones meteorolgicas de la Estacin Tunshi, diferentes seguramente de las que representan los parmetros de referencia de esta lnea gentica.

Un detalle importante corresponde a que el consumo depende a la edad en un 97.89 % segn el coeficiente de determinacin referido en el grfico 2.

El Ministerio de Educacin Nacional de la Repblica de Colombia (2004), en su Programa de Revolucin Educativa: Colombia Aprende (Decreto 1860, 1994), orienta el manejo de la alimentacin de aves de postura, recomendando raciones de hasta 40 g de balanceado en base fresca, hasta las 5 semanas de edad, detalle que se encuentra inmerso dentro de los resultados manejados en este ensayo, lo cual se puede catalogar como de manejo regular.

Con este manejo uniforme de la racin diaria en los dos grupos de evaluacin, fue entonces la presencia de selenio orgnico aportado por el Sel-Plex, la que habra definido el comportamiento de peso y ganancia de peso que se citaron anteriormente.

 

Grfico 2. Curva de consumo de materias seca de pollitas Hy-Line de 0-17 semanas de edad.

 

 

Conversin alimenticia

La evaluacin de esta variable entre las 0 a 17 semanas de edad se explica en el grfico 3, en el que tanto con Sel-Plex como sin este concentrado selnico orgnico, se identifica una ecuacin cbica en la que la asociacin entre las variables es alta (r = 0.9892, con Sel-Plex y r = 0.9899, sin Sel-Plex), lo que corresponde a inferir que conforme aumenta la edad de las aves, tambin la conversin alimenticia tiende a desmejorar en menor intensidad para el grupo con selenio orgnico y en entre la semana 6 a la 12 donde la eficiencia se torna estable, para posteriormente a esta edad, en trminos cbicos, vuelve a desmejorarse, precisamente porque las ganancias de peso entre las 12 a 17 semanas denotan una disminucin por considerar de que el aporte de nutrientes y su metabolismo se destinan a la constitucin adecuada del aparato reproductor que se prepara a la produccin de huevos y no a que las aves ganen peso.

As opina Solrzano, R. (2007), cuando resalta la importancia de mantener un equilibrio entre el consumo y la ganancia de peso (6-12 semanas), particularmente para esta edad donde el nfasis radica en la relacin del crecimiento muscular, corroborado con los resultados que obtuvo en su investigacin con dietas iso-calricas e iso-proteicas.

 

Grfico 3. Curva de conversin alimenticia de pollitas Hy-Line de 0 a 17 semanas de edad.

 

 

Costo/kg de ganancia de peso (USD)

La evaluacin del perodo total para medir el costo por kilogramo de ganancia de peso, resume el comportamiento de las aves, tanto de la fase de crecimiento (0 a 6 semanas) como el de desarrollo (7 a 12 semanas) y el de levante (13 a 17 semanas), cuyos valores ponderados definen al grupo con Sel-Plex como el ms econmico; pues, su costo es de 1.90 0.02 USD, con diferencias altamente significativas (P<1.79E-42), respecto a los 2.02 0.06 USD que cost lograr un kilogramo de ganancia de peso con las aves del grupo testigo (sin Sel-Plex).

Como expresa Moran, M. (2008), posterior a la etapa de desarrollo solo queda el 20% que corresponde a los aspectos de crianza previos a la etapa de produccin, luego de lo cual, cualquier desfase conducira a un costo productivo mayor.

 

Mortalidad (%)

De la misma manera el cuadro 1 resume la mortalidad que se registr en los dos grupos de evaluacin; as: mientras con Sel-Plex, la mortalidad fue 2 aves de entre 100 totales cuando recibieron selenio orgnico, este indicador se increment a 3 aves cuando las pollitas fueron alimentadas en forma normal, sin adicin del compuesto selnico. A pesar de esto, parece ser que el manejo de las aves fue el que no permiti que se produjeran altas tasas de mortalidad y de acuerdo a las condiciones en el que se desarroll el experimento hasta las 17 semanas, debe considerarse como un registro admisible de mortalidad, para finalizar el ensayo en los dos grupo en condiciones saludables y con una apariencia general satisfactoria.

Los reportes de la Hy-Line variedad Brown. (2001), refieren una tasa de mortalidad para esta fase, equivalente al 2 y 3 % como normal y por razones propias de la individualidad de las pollitas, por lo que se puede asegurar que el manejo de la investigacin fue cuidadoso y garantizado.

Evaluacin econmica (USD)

Evaluados los egresos totales y los ingresos totales como lo seala el cuadro 2, se llega a la determinacin de que por la calidad de las aves que fueron alimentadas con inclusin de Sel-Plex, cuyos pesos fueron superiores a los de las pollitas que no consumieron selenio orgnico, son las de reforzamiento mineral orgnico las que en peso, apariencia y vitalidad tienen una mayor oportunidad en la estimacin de un costo de produccin ms el 5 % de ganancia bruta, que en su conjunto permite un Beneficio/Costo de 1.38 USD, mientras que las aves del tratamiento testigo, que denotaron una relativa menor calidad se les ha asignado a ms del costo de produccin, un 2.5 % de utilidad; lo cual determina una rentabilidad de 1.27 USD, expresadas en el Beneficio/Costo. De esto se deduce, que resulta ms atractiva la rentabilidad levantando pollitas con Sel-Plex en las que por cada dlar que se invierta se espera tener una recuperacin de 38 centavos, a ms del dlar invertido. Sin ser despreciable el B/C del grupo testigo, ste es menor por lograr 11 centavos menos de rentabilidad por cada dlar invertido, en comparacin con el B/C de las aves alimentadas con Sel.Plex.

En ambos casos, resulta ms conveniente invertir en el levante de pollitas Hy-Line variedad Brown de 0 a 17 semanas de edad, por los costos de oportunidad y la rentabilidad registrada que se lo lograra, representa a casi 15 veces ms de lo que la banca comercial reconocera por invertir en las alternativas del sistema, por lo que es ms conveniente dedicar los esfuerzos a invertir en esta fase la produccin aviar.


Cuadro 1. Comportamiento Productivo de Pollitas Hy-Line Bajo el Efecto de la Utilizacin de Sel-Plex en la Alimentacin Perodo Total (0 - 17 semanas de edad).

 

Variable

Sel-Plex

 

t CAL

 

Prob.

 

Sign.

 

Con

Sin

 

Nmero observaciones 1/

20

20

----

----

 

 

Peso Inicial, g

39.05 + 2.74

 

40.85 + 2.13

 

----

----

----

Peso Final 17 semanas, g

1495.50 + 17.89

a

1407.25 + 41.97

b

8.55

2.18E-10

**

Gan. Peso 0 - 17 semanas, g

1456.45 + 18.32

a

1366.40 + 42.40

b

8.62

1.771E-10

**

Consumo MS, g

5317.96+ 1.87E-12

a

5317.96 + 1.87E-12

a

0.00

0.05

ns

Conversin Alim2/

3.65 + 0.05

b

3.90 + 0.13

a

-41.98

1.88E-33

**

Costo/kg Gan. Peso, $

1.90 + 0.02

b

2.02 + 0.06

a

-73.04

1.79E-42

**

Mortalidad, %

2.0 (1.0) 3/

3.0 (1.5) 4/

----

----

----

 

Fuente: Feijoo, D.

 

 

tCAL: Valor estimado para la prueba de hiptesis mediante t-Student.

Prob.: Probabilidad a la que hay significancia o no significancia.

Sign. Decisin Estadstica.

1/ Cada observacin, representa 5 aves, dando un total de 100 aves por tratamiento.

2/ Conversin =(Consumo total de MS, g/Ganancia total de peso, g).

3/ Mortalidad de 1.0% con Sel-Plex.

4/ Mortalidad de 1.5% sin Sel-Plex.

 

Cuadro 2. Evaluacin del Beneficio-Costo en Levante de Pollitas Hy-Line entre las 0 A 17 Semanas de Edad.

Concepto

Unidad

Cantidad Grupo

Costo Unit.

Costo Total

CON Sel-Plex

SIN Sel-Plex

CON Sel-Plex

SIN Sel-Plex

EGRESOS:

Costo de las aves

ave

100

100

0,88

88

88

Balanceado

kilo

521,16

521,16

0,5

260,58

260,58

Insumos Veterinarios

ensayo

1

1

65

65

65

Mano de obra1/

meses

4,5

4,5

5

22,5

22,5

Servicios Bsicos

ave

98

97

0,4

39,2

38,8

TOTAL EGRESOS

475,28

474,88

INGRESOS:

Peso aves 17 semanas

kg

1,496

1,407

Numero de aves

unidad

98

97

Peso vivo producido 2/

kg

146,61

136,48

Costo de produccin/ave 3/

usd

4,85

4,90

Margen de ganancia 4/

%

5,00

2,50

Ingreso estimado (costo/ave mercado x # aves + 25 %)

594,10

569,86

Abono (Excretas)

30

20

TOTAL INGRESOS

655,31

604,60

B/C5/

1,38

1,27

Fuente: Feijoo, D. (2010).

 

 

1/: Un galponero gana 250 USD/mes manejando 5000 aves.

2/: Total egresos/Peso aves 17 semanas.

3/: Total egresos/Numero de aves.

4/: % utilidad sobre el costo de produccin x # de aves.

5/: Ingresos Totales/Egresos Totales.


Conclusiones y Recomendaciones

1. Se acepta la hiptesis alternativa, que manifiesta que la presencia de Sel-Plex en la alimentacin de pollitas Hy-Line para reemplazo, mejora los rendimientos en peso, ganancias de peso, conversin alimenticia y costo/kg de ganancia de peso, con ms del 99.99 % de certeza y menos del 0.01 % de error.

1. Con Sel-Plex en la dieta para pollitas de 0 6 semanas de edad, se consigue multiplicar el peso inicial, a 12.5 veces; de 7 12 semanas en 2.3 veces, y en 1.35 veces su peso a las 17 semanas, con respecto al de las 13 semanas.

2. La tabla de manejo de la alimentacin recomendada por la Hy-Line variedad Brown (2001), se cumpli al registrar un consumo de 988.11 g/ave perodo entre las 0 6 semanas de edad; con aumento progresivo a 1999.83 g/ave perodo entre las 7 y 12 semanas; as como a 2330.02 g/ave/perodo entre las 13 y 17 semanas de edad.

3. Al finalizar el ensayo a las 17 semanas, el consumo total fue 5317.96 g, haciendo que la conversin se desmejore por la merma en la ganancia de peso de las pollitas.

4. La ganancia de peso de aves disminuye conforme avanza la edad de las pollitas, tomndose menos eficiente la conversin alimenticia.

5. La utilizacin de Sel-Plex en la alimentacin de pollitas de reemplazo Hy-Line, registra mejores conversiones que las pollitas del grupo control o testigo (sin Sel-Plex), en todas las fases de cra hasta las 17 semanas de edad.

6. Las curvas de crecimiento, ganancia de peso, consumo de alimento y conversin alimenticia, denotan una correlacin alta (P<.01), en relacin a la edad de las aves.

7. La mortalidad no fue acentuada en ninguno de los grupos de prueba y las aves concluyeron el ensayo en condiciones satisfactorias.

8. La rentabilidad que se expresa en el Beneficio/Costo, fue superior en aves alimentadas con dietas suplementadas con Sel-Plex; sin embargo, este indicador econmico fue en general muy atractivo an sin Sel-Plex.

 

Por lo que se recomienda:

1. Utilizar Sel-Plex en dosis de 0.3 g/kg de alimento, como un co-factor aminoacdico que contribuye a la sntesis de protena de la dieta y al mejor metabolismo de nutrientes.

2. Probar dosis de Sel-Plex, como fuente de Selenio orgnico en el levante de pollitas de reemplazo de otras lneas y razas de aves de postura.

3. Evaluar el perodo de postura de aves levantadas con Sel-Plex, a fin de determinar la magnitud del beneficio productivo, pico de produccin a edades tempranas y la prolongacin de la etapa productiva con calidad en tamao, peso y calidad de cscara del huevo producido.

4. Socializar los resultados para las comunidades de los Cantones de Penipe, Guano, Chambo y Riobamba para mejorar los ingresos econmicos en la zona de influencia de acuerdo al macro proyecto del Centro de investigacin y Transferencia de Tecnologa, para la Produccin Eco Social Tunshi, y que sern financiados por la Comunidad de Empresarios de Madrid.

5. Evaluar el comportamiento de las aves en la etapa de produccin para medir el efecto de la utilizacin del Sel-Plex en el levante de pollitas de reemplazo.

 

Referencias

1. Gua de Manejo Comercial de la Hy-line variedad Brown 2001.

2. http://hms.alltech.com. 2010. Selenio orgnico (Sel - Plex).

3. MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL, REPBLICA DE COLOMBIA. 2004. Plan Nacional del Gobierno. Revolucin Educativa, Colombia aprende. Granja Escolar 2. Cartilla Divulgativa. Colombia.

4. MORAN, M. 2008. Levante de pollona de huevo comercial. XII Jornada Avcola Costa Rica 2008. CRIAVES, S.A. DE C.V.

5. SOLORZANO, R. 2007. Necesidades nutricionales en ponedoras segn los diferentes pisos climticos del ecuador. VII Congreso Nacional AMEVEA-e 2007. BIOALIMENTAR. Ambato-Ecuador

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).


 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/