Actitud del lenguaje considerando la edad hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés

 

Atitude da linguagem considerando a idade em relação ao processo de ensino-aprendizagem de Inglês

 

Atitude da linguagem considerando a idade em relação ao processo de ensino-aprendizagem de Inglês

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: anamariamaruri@hotmail.com

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de Investigación

 

*Recibido: 30 de Octubre de 2021 *Aceptado: 20 de Noviembre de 2021 * Publicado: 07 de Diciembre de 2021

 

  1. Magister en Enseñanza de Inglés como Idioma Extranjero, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  2. Magister en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención en Enseñanza de Inglés, Magister En Gerencia Educativa, Licenciado En Lengua Inglesa Especialización Lingüistica Y Literatura, Profesor de Segunda Enseñanza, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  3. Magister en Enseñanza de Inglés Como Lengua Extranjera, Licenciado en Lengua Inglesa Mención en Enseñanza y Administración de Sistemas Educativos en Tefl, Centro Educativo Balandra, Ecuador.
  4. Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles- Francés, Universidad Técnica Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Resumen

Aprender inglés se ha convertido en un objetivo necesario que la gente de todo el mundo quiere lograr debido a la globalización a la que nos enfrentamos, por lo tanto, el aprendizaje de este idioma es relevante actualmente. Con respecto al contexto educativo ecuatoriano, el aprendizaje del inglés juega un papel importante en la estructura de cualquier plan de estudios diseñado en todos los niveles y etapas, y se espera que la mayoría de los estudiantes antes de terminar su especialización en la universidad, alcancen estándares internacionales de acuerdo con el Marco Común Europeo de referencia.

Palabras claves: inglés; lenguaje; aprendizaje; diversidad de edades. 

 

Abstract

Learning English has become a necessary goal that people around the world want to achieve due to the globalization we are facing, therefore learning this language is relevant today. With respect to the Ecuadorian educational context, learning English plays an important role in the structure of any curriculum designed at all levels and stages and it is expected that the majority of students before completing their specialization at the university, will achieve international standards in accordance with the Common European Framework of reference.

Key words: English; language; learning; age diversity.

 

Resumo

Aprender inglês se tornou uma meta necessária que as pessoas ao redor do mundo desejam alcançar devido à globalização que enfrentamos, portanto, aprender esse idioma é relevante hoje. No que diz respeito ao contexto educacional equatoriano, aprender inglês desempenha um papel importante na estrutura de qualquer currículo elaborado em todos os níveis e estágios, e espera-se que a maioria dos alunos, antes de completar sua especialização na universidade, atinja os padrões internacionais de acordo com o Quadro Europeu Comum de Referência.

Palavras-chave: inglês; língua; Aprendendo; diversidade de idades.

 

 

 

 

Introducción

Teniendo esto en cuenta, podemos ver cómo la cantidad de personas que se registran en las clases de aprendizaje de inglés está creciendo significativamente, también gracias a la herramienta tecnológica como internet, entre otras, reciben clases en línea. Como resultado, lo que es interesante analizar aquí es cómo la edad como factor social mejora o inhibe la calidad de la adquisición de un segundo idioma, influyendo en su aporte de idioma y causando a los maestros un serio desafío al momento de enseñarles segundo lenguaje.

 

Material y métodos

Con el objetivo de analizar la actitud del lenguaje en las personas de diferentes edades respecto al aprendizaje-enseñanza del inglés como segundo idioma. Se utilizó el método deductivo para la indagación del artículo, además la información se basa en investigación bibliográfica obtenida de diferentes sitios web oficiales, revistas y libros. Para el respectivo análisis de los temas tratados a continuación.

 

Desarrollo

En primer lugar, es relevante identificar qué proceso se debe seguir mientras se aprende un segundo idioma; que dependiendo de la edad del alumno, seguramente es diferente. "La distinción Adquisición-Aprendizaje" es la más fundamental de todas las hipótesis en la teoría de Krashen (1981), y la más conocida entre los lingüistas y profesionales del lenguaje. Según Krashen (1981):

"‘Adquisición es el producto de un proceso subconsciente muy similar al proceso de los niños cuando adquieren su primer idioma que requiere una interacción significativa en el idioma de destino, la comunicación natural, en el que los hablantes se concentran no en la forma de sus expresiones, sino en el acto comunicativo. Por otro lado, el "aprendizaje" es el producto de la instrucción formal y comprende un proceso consciente que da como resultado un conocimiento lúcido "sobre" el lenguaje, por ejemplo, el conocimiento de las reglas gramaticales, lo que da como resultado que el ser humano "aprenda" es menos importante que la "adquisición".

Según la hipótesis de Krashen, es claramente identificable que los niños adquieren el idioma y los adultos lo aprenden. Esto lleva a la creencia de que, por el interés de aprender inglés en la sociedad ecuatoriana, es esencial adoptar la postura correcta como profesores de idiomas, sabiendo qué actitud adopta cada grupo de edad de los estudiantes al aprender un idioma en este caso, asistir a clase de inglés. Por lo tanto, es innegable que cada ser humano se comporta y reacciona de manera diferente, dependiendo del entorno en el que esté rodeado y de acuerdo con cada grupo de edad al que pertenezca; siendo notable que el habla también es diferente para cada grupo de edad.

Johnstone (2006) citó el pensamiento de Stern basado en la convicción de que diferentes edades pueden traer diferentes ventajas y desventajas para los estudiantes de idiomas. Complementando esta premisa, Eckert (1998) señala que en relación con el lenguaje, el estudio de la edad y "particularmente el estudio de la variación socio-lingüística se encuentra en la intersección de la etapa de la vida y la historia". Como resultado, se puede relacionar que el lenguaje infantil y adulto se desarrolla de acuerdo con la ocurrencia de diferentes eventos importantes y significativos que ocurren en sus vidas que definitivamente afectan sus relaciones sociales y sus actitudes sociales.

De hecho, es necesario observar la teoría del desarrollo de la vida útil que se refiere al estudio del desarrollo individual, u ontogénesis, desde la concepción hasta la muerte; en otras palabras, es el campo de estudio que examina los patrones de crecimiento, cambio y estabilidad en el comportamiento que se producen a lo largo de toda la vida.

La suposición pavimentada de esta teoría es que "el desarrollo no cesa cuando se alcanza la edad adulta (Baltes, Lindenberger y Staudinger, 1998, p. 1029)". En relación con esto, Yang (2002) se refiere al enfoque naturalista del lenguaje en la visión de que:

“El lenguaje humano es un objeto natural: nuestra capacidad específica de especie para adquirir un lenguaje, nuestro conocimiento tácito de la enorme complejidad del lenguaje y nuestra capacidad de usar el lenguaje de manera libre, apropiada e infinita se atribuyen a una propiedad de lo natural”.

Además, a medida que pasa el tiempo, los hablantes que usan el lenguaje como resultado del funcionamiento de su cerebro, pueden comenzar a usar palabras de formas ligeramente diversas, por lo tanto, una palabra puede terminar significando algo diferente de lo que comenzó a significar, un proceso conocido como cambio semántico o deriva que resulta a medida que esos cambios crecen (Meyerhoff, 2011). En consecuencia, el aprendizaje de idiomas es tratar con muchos factores sociolingüísticos que realmente influyen en él, aunque no se trata solo del idioma nativo, además, si es un segundo idioma.

En este punto, después de exponer las premisas que los científicos afirman en relación con el desarrollo del lenguaje que tienen los seres humanos, y ser conscientes de la importancia que tiene el inglés como idioma global, es vital enfocarse en la actitud que los alumnos tienen hacia el aprendizaje del inglés, de acuerdo con cada grupo de edad de los alumnos y la motivación que los maestros deben aportar para alentar a los alumnos a adquirir el idioma con facilidad.

Según Baker (1992) como lo cita Johnstone (2002), actitud es un término que tiene un concepto valioso dentro del estudio del bilingüismo. Las "actitudes de las personas hacia el idioma interactúan con los cambios del idioma, como la restauración, la preservación, la descomposición o la muerte". Se puede arrojar luz sobre los deseos, preferencias y creencias de la comunidad, si se realiza una encuesta de actitudes hacia el lenguaje y se observan los resultados, se puede medir la importancia, el valor y el estado de un idioma.

La persistencia y dirección del comportamiento humano son reacciones que las actitudes pueden explicar. Sin embargo, como los pensamientos y sentimientos de las personas están ocultos, no es fácil observar directamente la actitud. “Las actitudes de las personas están ahí: latentes, pero a partir de la dirección y la persistencia del comportamiento externo pueden inferirse. Las actitudes de los humanos pertenecen a las llamadas variables afectivas de aprendizaje de idiomas, junto con la personalidad, la motivación, las expectativas del alumno, la experiencia sociocultural o la ansiedad (Skehan, 1989)”.

Se han realizado estudios de las actitudes lingüísticas desde que Gardner y Lambert (1972) surgieron en la década de 1960, que se han convertido en un campo de investigación que ha llamado la atención de los académicos de una amplia gama de diferentes campos.

Como resultado de este interés, ha habido un aumento considerable en el número de estudios y fundamentos teóricos. Garrett y col. (2003), sostienen que el estudio de las actitudes del lenguaje está orientado a descubrir las actitudes de las personas y comprender lo que determina y define tales actitudes.

Además, cuando se trata de establecer opciones estratégicas particulares en el proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas, el concepto de actitud lingüística se considera el concepto sociolingüístico más relevante y un factor clave en la sociolingüística y el aprendizaje de idiomas. (Huguet y González Rián, 2004).

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que podría ser el hecho de que un alumno tiene una buena actitud, pero a pesar de ello, sin motivación, el éxito fracasará; Como señalan Oliver y Purdie (1998) y Baker (1992), aunque se ha prestado mucha atención a la excelencia de varios modelos teóricos de motivación, el componente actitudinal ha jugado un papel importante en el ámbito del aprendizaje.

 

Conclusión

El inglés se ha llegado a ser un idioma fundamental, para los hispanos hablantes, dado a que a través de él se puede llegar a una mejor conexión entre diferentes países, independientemente si el idioma es nativo o no. Es por ello que el inglés toma un rol importante en la actitud de las personas que desean aprenderlo, individualmente de la edad en la que se encuentren.

Con esta investigación se puede deducir a que si existe una diferencia para aprender el idioma de acuerdo a las edades, puesto a que para los niños no les resultaría muy complejo por el hecho de que lo pueden ir desarrollando junto con el crecimiento de ellos; para las personas adultas podría resultar difícil, pero eso se determina mediante la actitud que se tenga frente al idioma. Y en esta puede influir el nivel social, el interés por el idioma, e incluso la exigencia para algunas personas. 

 

Referencias

1.      Chapelle, C.A. & Hunston, S. (2015). Multilingual Education. Between language learning and translanguaging. 1st Edition. Cambridge University Press. Cambridge, UK.

2.      Consejo de Educación Superior (2013). “Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior Artículo 30”. RPC-SE-13-No.051-2013

3.      Different Contributors.(2007). The handbook of Sociolinguistics. Coulmas, Florian (ed).

4.      Blackwell Publishing. Blackwell Reference Online. 28 December 2007. Retrieved from https://kencil.files.wordpress.com/2012/01/the-handbook-ofsociolinguistics.pdf

5.      Harmer, J. (2007).Teaching Speaking.How to teach English. England: Pearson Education Limited.p.p. 123 – 132.

6.      Holmes, J. (2013). An Introduction to Sociolinguistics. 4th Edition. Pearson Longman. England.

7.      Lightbown, P. &Spada, N. (2013).Factors Affecting Second Language Learning. How Languages are Learned. New York: Oxford University Press. pp. 49 – 70.

8.      McKay, S.L. & and Hornberger, N.H. (2002). Sociolinguistics and Language Teaching, 7th Printing. Cambridge University Press. USA.

9.      Swann, J. (2003). Schooled language: language and gender in educational settings. In:

10.  Holmes, Janet and Meyerhoff, Miriam eds. The Handbook of language and gender. Blackwell handbooks in linguistics. Oxford, UK: Blackwell Publishing, pp. 624–644ardhaugh, R. (2006). An Introduction to Sociolinguistics. Retrieved from http://home.lu.lv/~pva/Sociolingvistika/1006648_82038_wardhaugh_r_an_introduction_to_sociolinguistics.pdf e- Books and Articles:

11.  Anzaldúa, Gloria. Borderlands, La Frontera. Retrieved from http://www.sfu.ca/iirp/documents/Anzaldua%201999.pdf

12.  Barfield, Susan C. and Joelle Uzarskl. Integrating indigenous culture into English classes. English Teaching Forum, 2009. Retrieved from http://americanenglish.state.gov/resources/english-teachingforum-2009-volume-47- number-1#child-249

13.  Haboud, Marleen (2009). Teaching Foreign Languages: A Challenge to Ecuadorian Bilingual Intercultural Education. Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia. IJES, vol. 9 (1), pp. 63-80. Retrieved from http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ878412.pdf

14.  Johnstone, R. (2002). Guide for the development of Language Education Policies in Europe

15.  FromLinguistic Diversity to Plurilingual Education. Reference Study. Addressing 'The Age Factor': some implications for languages policy. University of Stirling, Scotland. Language Policy Division Directorate of School, Out-of-School and Higher Education DGIV Council of Europe, Strasbourg 2002 Retrieved from https://us.sagepub.com/sites/default/files/upm- binaries/4992_Chibucos_Chapter_3.pdf

16.  Latifi, Mehdi, Saeed Ketabi, and Elham Mohammadi. The comprehension Hypothesis today: An Interview with Stephen Krashen. Retrieved from http://e-flt.nus.edu.sg/v10n22013/latifi.pdf

17.  Ramadhana, Muhammad Affad. Applied Psicholinguistic: Review of EFL teaching methods in building up the learners´s motivation. Retrieved from file:///C:/Users/iguzman/Downloads/SSRN-id2265171.pdf

18.  The Routledge Handbook of Sociolinguistics around the world. Retrieved from http://home.lu.lv/~pva/Sociolingvistika/0891166_5EE55_ball_m_ed_the_routledge_handbook_of_sociolinguistics_arou nd.pdf

19.  Yang, R. (2002). Knowledge and Learning in Natural Language. The Study of Language and Language Acquisition. Oxford Linguistics University Press Inc. New York, USA. Retrieved from https://books.google.com.ec/books?id=- bCJuB1LAMoC&pg=PA1&lpg=PA1&dq=Eric+H.+Lenneberg,+Biological+Foundations+of+Language.+(+),+p.+vii&source=bl&ots=P4C6y18qxk&sig=_cIU9lseQrb8Y3yxquEp42aoMSw&hl=es&sa=X&ved=0CCsQ6AEwAWoVChMIxr3szYaByQIVRC8mCh2xrQWa#v=onepage&q=Eric%20H.%20Lenneberg%2C%20Biological%20Foundations%20of%20Language.%20(%20)%2C%20p.%20vii&f= true

20.  Web sites: All about Linguistics Retrieved from https://sites.google.com/a/sheffield.ac.uk/allaboutlinguistics/branches/sociolinguistics/how- is-sociolinguisticsstudiez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/