Los fundamentos técnicos del fútbol como proceso de enseñanza-aprendizaje en edades tempranas: Una revisión sistemática

 

A systematic review of soccer's technical fundamentals as a teaching-learning process at the early age: A systematic review

 

Os fundamentos técnicos do futebol como processo de ensino-aprendizagem na infância: uma revisão sistemática

Jorge Roberto Chasipanta-Chasipanta I
jrchasipantac@uce.edu.ec 
              https://orcid.org/0000-0003-3619-8250
 


 

 



Correspondencia: jrchasipantac@uce.edu.ec

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de Revisión

 

                                                                                     

*Recibido: 30 de Agosto de 2020 *Aceptado: 22 de Septiembre de 2021 * Publicado: 18 de Octubre de 2021

 

                                I.            Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Física,  Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.


Resumen

La enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol en edades tempranas es un elemento fundamental, ya que permite ilustrar en el proceso de formación al deportista, así como en el dominio de las acciones individuales y colectivas del jugador. Objetivo: Sistematizar los fundamentos técnicos del fútbol como un proceso de enseñanza-aprendizaje en edades tempranas. Metodología: se basó en una revisión de la documentación científica disponible en las diferentes bases de datos relevantes en español e inglés, además se empleó el método del mapeo, el analítico sintético y el inductivo-deductivo, que nos permitió extraer información pertinente para la elaboración del artículo científico. Resultados: el principal resultado obtenido fue la producción de un documento en idioma español, que contribuya de manera sustancial en la aplicación de los fundamentos técnicos en el fútbol tanto para entrenadores como futbolistas, y así poder alcanzar una concepción formativa bien planificada y fundamentada que no garantice únicamente un aumento del tiempo de entrenamiento, sino una mayor motivación por parte del jugador. Conclusiones: la mayoría de los entrenadores no poseen un amplio conocimiento sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje que existen en la literatura especializada, y consideran más conveniente que las sesiones de entrenamiento se desarrollen combinando varias metodologías para la enseñanza de los fundamentos técnicos del fútbol.

Palabras clave: Jugadores de fútbol; entrenamiento; enseñanza-aprendizaje; fundamentos técnicos.

 

Abstract

Soccer technical fundamentals teaching-learning at early ages is an essential element since it allows teaching the training process to the athlete and the player's control of individual and collective actions. Objective: To systematize the technical fundamentals of soccer as a teaching-learning process at early ages. Methodology: it was based on the scientific documentation review available in the different relevant databases in Spanish and English. In addition, the mapping, synthetic analytical, and inductive-deductive methods were used, which made it possible to extract relevant information for the writing of the scientific article. Results: The main result obtained was the production of a document in the Spanish language, which contributes substantially to the application of technical fundamentals in soccer for both coaches and players, thereby achieving a well- planned and well-founded training conception not only ensuring an increase in training time, but also a greater motivation by the player. Conclusions: Most coaches do not have a broad knowledge of specialized literature on teaching-learning methods since they consider that training sessions should be developed by combining several methodologies when teaching the technical fundamentals of soccer.

Keywords: Soccer players; training; teaching-learning; technical fundamentals.

 

Resumo

O ensino-aprendizagem dos fundamentos técnicos do futebol desde a infância é um elemento fundamental, pois permite que o atleta seja ilustrado no processo de formação, bem como no domínio das ações individuais e coletivas do jogador. Objetivo: sistematizar os fundamentos técnicos do futebol como processo de ensino-aprendizagem na infância. Metodologia: baseou-se na revisão da documentação científica disponível nas diferentes bases de dados relevantes em espanhol e inglês, além disso, utilizou-se o método de mapeamento, o analítico sintético e o método indutivo-dedutivo, o que nos permitiu extrair informações pertinentes para a elaboração do artigo científico. Resultados: o principal resultado obtido foi a produção de um documento em língua espanhola, que contribui substancialmente para a aplicação dos fundamentos técnicos do futebol tanto a treinadores como a jogadores de futebol, podendo assim chegar a uma concepção formativa bem planeada e fundamentada que não garante apenas um aumento no tempo de treinamento, mas uma maior motivação por parte do jogador. Conclusões: a maioria dos treinadores não possui amplo conhecimento sobre os métodos de ensino-aprendizagem existentes na literatura especializada, e consideram mais conveniente que os treinamentos sejam desenvolvidos combinando diversas metodologias de ensino dos fundamentos técnicos do futebol.

Palavras-chave: Jogadores de futebol; Treinamento; ensino-aprendizagem; fundamentos técnicos.

 

Introducción

El fútbol es el deporte más popular del mundo, se estima que tiene una participación superior a los 265 millones de personas a nivel mundial (Aughey, Elias, Esmaeili, Lazarus & Stewart, 2016). Este deporte acoge innumerables emociones tanto para jugadores como para espectadores, cuando hablamos de fútbol, es abordar un elemento muy importante en el día a día de las personas, es una forma de expresar euforia y pasión (Ayala-Obando, Coque-Martinez, Arias-Moreno, Estrella-Patarón & Caguana-Caguana, 2021; Quiroga, 2020).

El balompié es un deporte de cooperación-oposición altamente situacional con un alto compromiso agonístico (Gaetano & Rago, 2014; Merchán, Flórez & Caro, 2017), donde la precisión y la potencia son los aspectos más importantes para lograr la victoria (Silvestri, D'Isanto, Izzo & Di Domenico, 2019). Además, es un deporte de situación porque tiene movimientos sin un patrón de repetición (Arias-Moreno et al., 2018; Ayala-Obando et al., 2021; Raiola, 2019). De hecho, es un juego en equipo en el que el rendimiento depende también de la presencia de uno o varios oponentes.

1.      Delimitación conceptual

Para el aprendizaje de este deporte, se requiere una serie de requisitos tanto físicos, técnicos y emocionales, los cuales deben ser desarrollados y perfeccionados en el que el deportista siempre estará en constante interacción con estos elementos durante la práctica, por lo que, adquirir una buena técnica desde tempranas edades será fundamental para el correcto desenvolvimiento en este deporte (Arias-Moreno et al., 2018; Olmedilla, Andreu, Ortin & Blas, 2008).

En la actualidad, es el deporte más practicado por niños y jóvenes de todas las edades. Por ello, la mayoría de las escuelas de fútbol, selecciones y clubes de fútbol lo practican, pero casi todos no ofrecen las condiciones favorables que requiere este deporte. Condiciones favorables como: material económico, escénico o de cancha, material deportivo y planificación adecuada para la correcta formación en este deporte (Quiroga, 2020). Una etapa fundamental para la enseñanza-aprendizaje de este deporte es en tempranas edades. Este grupo poblacional debe conocer las reglas y los principios del juego, habiendo en ellos una mayor independencia para la resolución de problemas, consiguiendo así una formación íntegra en esta disciplina deportiva (Merchán et al., 2017).

Gallardo, Menocal & Farfan (2020) señalan que el fútbol desde sus inicios y a lo largo de su desarrollo se ha visto influido por múltiples tendencias, concepciones, métodos, preceptos filosóficos, que han incidido en la formación de los deportistas. En esa misma línea, se menciona a la metodología como un elemento importante dentro de ese proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se considera como el conjunto de momentos y técnicas secuenciadas y coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos (Bentacourt, Sánchez, Arias-Moreno & Barroso, 2020; Infante, Infante & Hernández, 2020).

Brüggemann (2004) plantea que el fútbol infantil necesita una mejora de las condiciones dentro del entrenamiento, así como también en el desarrollo personal del practicante. El éxito de una concepción formativa bien planificada y fundamentada no garantiza únicamente un aumento del tiempo de entrenamiento, sino una estimulación nueva y más intensa del jugador, un impulso propio con la intención de querer producir un rendimiento deportivo para sí mismo. El fútbol infantil es considerado como una escuela de jugadores de fútbol (Ayala-Obando et al., 2021). Así como la escuela tradicional pretende dar la formación académica a los ciudadanos para que más tarde puedan integrarse en la vida activa de la sociedad, la escuela de fútbol pretende dar la formación adecuada a los niños practicantes para que más tarde puedan integrarse en los equipos de fútbol de alto rendimiento (Gallardo et al., 2020; Pacheco, 2004).

2.      Fundamentos Técnicos del Fútbol

Los fundamentos técnicos son acciones que primero se enseñan y luego se entrenan. Muy pocas veces se encuentran separados entre sí. La mayoría de las veces los movimientos parciales y los elementos técnicos se entrelazan (Infante et al., 2020). El fútbol está compuesto de cuatros componentes que son esenciales en la formación del deportista:

-           Física: es el componente de la preparación que se encarga de poner en forma física al deportista, basándose de sus aptitudes naturales y empleando racionalmente ejercicios sistemáticos y graduados que desarrollen sus cualidades físicas y otros aspectos fisiológicos, para favorecer la adaptación del cuerpo a un trabajo específico y alcanzar el máximo rendimiento deportivo (Poveda & Casamichana, 2017).

-           Técnica: es una secuencia de movimientos funcional, experimentada y eficaz que sirve para solucionar una determinada tarea en una situación deportiva concreta. En el caso del fútbol, comprende a movimientos secuenciados en los que se emplea el cuerpo y la pelota para solucionar eficazmente una situación de juego (Martin, Carl & Lehnertz, 2007).

-           Táctica y Reglamentaria: Es una parte primordial del juego, corresponde al entrenador o preparador del equipo, ya que él es el encargado de implementar las jugadas tácticas las cuales se van a utilizar en el transcurso del juego para fortalecer el rendimiento del equipo con la finalidad de derrotar al oponente, así también, de poner al tanto las actualizaciones sobre el reglamento (Guardiola, 2010).

-           Psicológica y Médica: Concerniente al estado anímico y mental del deportista, ya que es una parte significativa dentro del juego porque de esto depende la preparación, la mentalidad con la que el jugador va a enfrentar el partido de fútbol. La medicina deportiva es un elemento importante pues debemos controlar el uso de los suplementos y complejos vitamínicos, además beneficia en la prevención y tratamiento de lesiones y enfermedades del jugador (Guardiola, 2010).

Para obtener una visión clara y práctica sobre la técnica futbolística, Rivas (2013) manifiesta que la técnica debe ser entendida como el modo de ejecutar todos los movimientos posibles en el fútbol, son todos aquellos movimientos o acciones con y sin balón que realiza el futbolista durante la competición, y que dichas acciones se realizan para controlar el balón aún en las situaciones más estresantes de la competición, con el objetivo de dirigirlo hacia la portería contraria. En la misma línea, Infante et al. (2020). sostienen que los fundamentos técnicos son habilidades que se deben dominar de manera adecuada, y que actúen conforme a un plan preestablecido por el entrenador. Son todas las acciones a través de gestos técnicos destinados a una óptima utilización del balón con el propósito de predominar el juego colectivo, buscando la eficacia de la técnica entre los jugadores (Bentacourt et al., 2020). En definitiva, los fundamentos técnicos, su entrenamiento y correcto desarrollo permitirán al deportista participar de manera efectiva en el control del balón en jugadas de forma individual y colectiva.

Las bases técnicas del fútbol se deben aplicar en la iniciación deportiva del niño, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje juega un papel importante para así poder conseguir un correcto desarrollo del infante. Uno de los problemas que radica en el fútbol base es la falta de una formación adecuada en la aplicación de las metodologías apropiadas en el proceso de desarrollo del jugador, por ende, en el resultado que se logra se refleja que existe una limitada e insuficiente adaptación a la práctica, lo que deriva en la ausencia de una apropiada supervisión en el entrenamiento deportivo, existiendo un bajo rendimiento en el deportista debido a que la gran mayoría de entrenadores-formadores poseen un conocimiento empírico de la formación deportiva (Giménez, Abad & Robles, 2010).

 

El pobre desarrollo técnico-táctico que muestran los jugadores de fútbol en las diferentes categorías tienen su origen en la iniciación deportiva, ya que los especialistas que trabajan en los combinados deportivos no cuentan con las herramientas necesarias para un correcto desarrollo formativo (Reytor & Hernández, 2016). A partir de esta observación se justifica la necesidad de establecer métodos y técnicas que ayuden o aporten de manera significativa al conocimiento de entrenadores para que puedan mejorar el rendimiento de sus jugadores y de sus equipos. Es así que, para el desarrollo de la intención del juego ofensivo en la iniciación deportiva del fútbol, Reytor & Hernández (2016) propone un sistema de actividades lúdicas.

Hechavarria, Collazo, Falero & Betancourt (2006) exponen la formación desde una amplia experiencia motriz, destacando la calidad del contenido y el debido tratamiento de los componentes de la didáctica para un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje (Rodríguez-Torres, Arias-Moreno, Espinosa-Quishpe & Yanchapaxi-Iza, 2021). En relación con el tema y al autor podríamos mencionar que la iniciación deportiva, es considerada como una etapa en la que existe un período sensitivo para la adquisición de elementos técnicos-tácticos en las diversas modalidades deportivas. Por ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje implica un conjunto de operaciones lógicas que se implementan para lograr un objetivo pedagógico, alcanzando una meta que depende de la secuenciación, la organización y la sistematización de las acciones que las componen. El deporte, al ser eminentemente un proceso pedagógico, plantea acciones concretas que incorporan a largo plazo estrategias, estilos y métodos de enseñanza, centrados en el estudiante (Gualoto, 2021; Rodríguez-Torres et al., 2020).

La aplicación de una metodología  basada en acciones simplificada de juegos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la iniciación deportiva del fútbol, constituye una herramienta fácil de emplear por los profesores de las áreas deportivas ya que ponemos en sus manos una propuesta novedosa basada en ejercicios técnicos tácticos para dar cumplimiento a los objetivos del programa de preparación del deportista lo que permitirá un mayor desarrollo del talento de juego y lograr capacitar a los entrenadores en las tendencias más contemporáneas de la enseñanza deportiva (Cedeño, Estrada & Hernández, 2010). La utilización de un método u otro sólo puede justificarse si se analiza específicamente el contenido/objetivo del entrenamiento a desarrollar en cada momento, el nivel y la fase en la que se encuentran los deportistas (iniciación, perfeccionamiento, rendimiento).

El cambio está en aplicar los fundamentos del juego para incrementar la eficiencia en el aprendizaje, potenciando las acciones técnicas en funciones del equipo, la motivación que se expresa al trabajar con exigencias y situaciones reales a las que se produce el juego (Sánchez et al., 2020). Todos los elementos en mención satisfacen las necesidades y las inquietudes psicológicas de los jugadores, conformando un comportamiento dado en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, ejercitación y entrenamiento, al predisponer y estimular el acondicionamiento físico y técnico para la realización de las acciones. Crece el interés, se consolida el aprendizaje y se trabaja siempre con miras a las acciones de juego (Cedeño, Estrada & Arévalo, 2011).

Finalmente, Herrera (2015) menciona que en la enseñanza del fútbol es el mejoramiento de la técnica o gesto deportivo a través de las destrezas básicas del deporte como son los pases, remates, controles, etc. Trabajando todo esto de forma aislada y con altas repeticiones dejando en segundo plano actividades que desarrollen situaciones reales de juego, provoca que el juego se descontextualice y que no se produzca en el niño un correcto aprendizaje futbolístico debido al constante trabajo por el mejoramiento de la técnica enfocándose en el trabajo con el balón dejando de lado los demás elementos que forman parte del deporte como son el adversario y los compañeros (Ayala-Obando et al., 2021). Son muchas investigaciones con respecto a la enseñanza-aprendizaje del fútbol, pero muy pocas de estas se orientan hacia edades tempranas, es por eso por lo que, este trabajo enfatiza y profundiza acerca de los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje además de la enseñanza metodológica del fútbol en niños y adolescentes. Por lo expuesto, el objetivo del estudio es sistematizar los fundamentos técnicos del fútbol como un proceso de enseñanza-aprendizaje en edades tempranas.

 

Metodología

La metodología llevada a cabo es de tipo descriptiva, no experimental con la utilización de métodos teóricos, dentro de estos se emplearon: el analítico – sintético, inductivo – deductivo, el histórico – lógico y la revisión bibliográfica, los mismos que permitieron examinar diversas fuentes y bases de datos que favorecieron el análisis sobre el problema objeto de estudio y su tratamiento en las diferentes bases de datos.

En el proceso de obtención de la información se realizó un mapeo por las diferentes bases de datos más destacadas en el ámbito científico: Scopus, Web of Science, Scielo, Dialnet, Redalcyc, Eric, Science Direct y Google Académico. De la misma manera, para un mayor soporte del estudio, se obtuvo información de diferentes repositorios, publicaciones de organismos internacionales, revistas científicas de alto nivel, artículos teóricos e investigaciones. Finalmente, se realizó una búsqueda en los repositorios nacionales e internacionales que contemplan Tesis de Doctorado y Maestría.

Para la búsqueda de la información y limitación de la población, se utilizaron operadores boléanos como “proceso de enseñanza-aprendizaje” OR “metodología de la enseñanza” AND “fundamentos técnicos del futbol” AND “etapas de iniciación”, los cuales permitieron realizar una búsqueda óptima y adecuada de la información. La revisión se realizó durante los meses de abril y mayo 2021, analizando los artículos y documentos que abordan la temática planteada. Tomando en cuenta la importancia de conseguir la obtención de una información confiable y de calidad, la estrategia de búsqueda seguida permitió ir modificando la misma según cada base de datos consultada.

 

Criterios de inclusión

1.                  Tipo de estudios: Estudios de revisiones teóricas o experimentales que sistematicen o desarrollen los fundamentos técnicos del fútbol como proceso de enseñanza en edades tempranas.

2.                  Tipo de participantes: entrenadores y jugadores de fútbol en etapas de formación

3.                  Tipo de resultados: Programas, Metodologías, Modelos, vinculados con los fundamentos técnicos del fútbol como proceso de enseñanza-aprendizaje en edades tempranas.

4.                  Tesis de Doctorado o Maestría realizadas en universidades Internacionales o Nacionales que estén afines con el tema.

 

Criterios de exclusión

1.                  Publicaciones en idioma diferente del inglés o español.

2.                  Estudios que por su temática o resultados encontrados no contribuyan con elementos significativos para nuestra investigación.

Al total de las fuentes encontradas se les aplicaron criterios de selección en el que se incluyeron artículos científicos publicados en inglés y español. No se estableció un límite temporal. Se exceptuaron aquellos de los que no se consiguiera texto completo, no se ajustasen al tema de estudio, o fuesen casos y series de casos. La calidad se determinó mediante el seguimiento riguroso de los criterios de inclusión y exclusión establecidos previamente.

 

Figura 1 Diagrama de flujo PRISMA del proceso de selección bibliográfica


 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1 Artículos que aborda los Fundamentos Técnicos del Fútbol como proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Edades Tempranas

Autor/es Año

Población/edad

Variables

Duración-Intervención

Instrumento de Medición

Conclusión

 

 

 

 

 

 

Barbero et al.

(2007)

8 jugadores infantiles pertenecientes a la selección de la ciudad autónoma de Melilla tomaron parte en esta investigación. Tenían una experiencia previa de entre 2 y 4 años, entrenaban 2 veces por semana (no regularmente) y jugaban un partido de competición una vez a la semana.

Actividad durante el juego en futbolistas infantiles

 

 

Se realizaron 3 partidos de entrenamiento, los 2 primeros partidos se jugaron contra 2 equipos de la misma edad y el tercero contra un equipo juvenil. Los partidos consistieron en la realización de un solo tiempo de 40 minutos. 5 jugadores fueron analizados en cada partido.

Un receptor GPS de marca SPI 10 que permite registrar a 1 Hz, software AMS System. Este instrumento es capaz de calcular y registrar información referente a la posición, tiempo y velocidad.

 

El patrón de actividad en el fútbol infantil es de naturaleza intermitente, con una tasa trabajo-descanso de 1:3,5. Los resultados establecen la idea de que el jugador de categoría infantil no se puede considerar como un adulto en pequeño y que las cargas de entrenamiento deben ser específicas y adaptadas a la realidad de la propia competición. El diseño y aplicación de tareas que reproduzcan la intensidad del juego durante cortos periodos de tiempo, no superiores a 10 minutos, nos va a asegurar una elevada intensidad de trabajo y, con las pausas correspondientes, un mantenimiento constante en la capacidad de rendimiento.

Gamonales et al. (2021)

Club de fútbol federado de categoría sub-10, que juega en una liga local de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España)

Pedagógicas, Presencia de portero (POR), Situación de Juego (SJ), Fase de Juego (FJ), Tipo de Contenido (CONT-G), Medio de Iniciación Deportiva (MIE), Nivel de Oposición (NO), y Línea de Juego (LJ)

12 sesiones correspondientes a la etapa formativa en fútbol, desarrollada entre enero y febrero de 2020. Durante las 12 sesiones, se categorizó un total de 46 tareas, diseñadas por un único entrenador, perteneciente a un club de fútbol federado

Se utilizó la herramienta SIATE para la categorización y análisis de las variables

1.El entrenador diseña principalmente: tareas de 8 x 8, mixtas y competitivas con POR, mientras que las de entrenamiento sin presencia de portero más utilizadas son del tipo 1 x 0 y suelen estar orientadas a las actividades de calentamiento.

2.Las diferencias entre la variable POR y las variables pedagógicas que influyen en el diseño de tareas de entrenamiento, las principales asociaciones se encuentran con SJ, FJ, CONT-G, MIE y NO. Es importante armar entrenamientos en los cuales se trabaje, de modo integral, las diferentes líneas de juego y con POR

3.La herramienta SIATE utilizada en la presente investigación se muestra de nuevo útil y fiable para conocer el modo de actuación de cada entrenador de fútbol-base.

4.El trabajo es un excelente punto de partida, ya que ha demostrado una metodología correcta y eficaz de análisis de las tareas en fútbol-base.

García-Ceberino at al. (2020)

24 jueces expertos cumpliendo los criterios de inclusión

Enseñanza del fútbol escolar

12 sesiones prácticas

Fútbol de Instrucción Directa (FID) y Fútbol de Enfoque de Juegos Tácticos (FEJT) persiguen la enseñanza del fútbol en el  contexto  escolar

Las tareas que componen los programas de intervención FID y FEJT presentan niveles óptimos de validez y consistencia interna; por lo tanto, ambos programas son considerados válidos y fiables para la enseñanza del fútbol en el contexto escolar por parte de los profesores de Educación Física.

González &  Olivera (2020)

12 niños de seis y siete años de edad

 

Acciones técnicas que demuestran los niños jugando al fútbol

 

9 meses, con una frecuencia semanal de 3 sesiones y una duración de 80 minutos

 

Observación y la estadística inferencial

 

Se reflexiona que desde la perspectiva en la que se efectuó la aplicación de la estrategia de enseñanza, con una orientación metodológica activa, global e integrada, para mejorar la efectividad y sistematicidad de las acciones técnico-tácticas. Se favorece el aprendizaje de las mismas, de conjunto con los fundamentos del fútbol, para de esta forma ir trabajándoles la capacidad de corregir con autonomía y progresión los parámetros que configuran la actuación en función del equipo, sin embargo, para que ocurran diferencias significativas se necesita un mayor tiempo de intervención.

Gualoto (2021)

26 especialistas nacionales de fútbol formativo ecuatoriano (Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca y Esmeraldas).

Nivel de importancia teórica que reviste la enseñanza-aprendizaje de la táctica-ofensiva, en futbolistas de la categoría sub-12

Cuestionario online a 26 especialistas en fútbol

Diferentes cuestionarios: IPTO, PETOT, PETOF, CETO, NMTO, NSTO.

La importancia que reviste el entrenamiento táctico-ofensivo para futbolistas de la categoría sub-12 se encuentra en un índice medianamente alto, según las concepciones emitidas por los especialistas nacionales encuestados. Se considera la necesidad de superación del personal técnico ecuatoriano en la materia objeto de estudio, dado la existencia de una subvaloración relativa del entrenamiento táctico-ofensivo y una carencia de contenidos de la preparación del deportista de iniciación.

Hernández et al. (2019)

20 futbolistas de la categoría sub14

Rendimiento físico y comportamiento técnico-táctico de futbolistas jóvenes

3 entrenamientos semanales de 90 minutos y un partido de competición cada sábado.

10 unidades GPS (K-GPS 10 Hz, K-Sport®, Motelabbate, PU, Italia)

Mientras que al comienzo del período de entrenamiento sólo existen diferencias entre demarcaciones, el entrenamiento específico puede provocar diferencias entre demarcaciones en la capacidad de repetir sprints y en la capacidad de cambio de dirección.

Hortigüela-Alcalá et al. (2016)

240 alumnos:

 112 estudiantes experimentaron un planteamiento de enseñanza Técnico-Tradicional y 128 un planteamiento basado en el Estilo Actitudinal

Planteamiento docente en la enseñanza-aprendizaje del futbol

Primer trimestre en cada uno de los cursos y grupos, siendo el primer deporte abordado en el curso escolar. 

Cuestionario de Medida de las Estrategias Motivacionales en las clases de Educación Física

a) se ha comprobado cómo existe una relación entre los métodos de enseñanza-aprendizaje tradicionales y el deporte extraescolar, aumentando el nivel de motivación bajo este enfoque y que más practicaban fútbol fuera del aula

b) se ha demostrado cómo los alumnos del curso más elevado se sienten más motivados hacia enfoques de enseñanza deportiva que requieren de mayor autonomía y responsabilidad como es el estilo actitudinal

c) se ha aportado una metodología de investigación mixta que ha permitido relacionar directamente el tipo de enfoque utilizado por cada uno de los docentes y la concepción sobre la enseñanza de la EF.

Lamoneda et al. (2014)

Participaron 160 jugadores de entre 10-12 años de edad

Orientaciones hacia la deportividad al contexto del fútbol alevín

La recogida de datos se realizó inicialmente entre los meses de octubre y noviembre de 2011 con ocho clubes, y la final entre marzo y abril de 2012. Con el fin de mejorar el tamaño de la muestra se amplió el estudio a cuatro clubes
más en la siguiente temporada 2012-13.

(a) Adaptación del
instrumento original al fútbol alevín, (b) Estudio 1: obtención inicial de datos y valoración de la consistencia interna
de la escala y de las sub-categorías que la componen, (c) Reducción de la escala MSOS-F en dimensiones acordes con la lógica del futbolista alevín y estudio de la fiabilidad, (d) Estudio 2: obtención de una segunda muestra de datos y análisis
de la fiabilidad

Las características psicométricas de validez de constructo atendiendo a toda la muestra sin distinción de sub muestras son adecuadas, así como la subdivisión en dos escalas.  Este resultado nos permite ofrecer un instrumento que aporta: rápida aplicación, al contar con tan solo 21 ítems; análisis sencillo, tan sólo se subdivide en dos dimensiones:  factores personales y sociales; adaptado a jóvenes deportistas (menores de 12 años), al simplificarse la redacción de cada ítem; y dirigido específicamente al contexto del fútbol.

Lapresa et al. (2010)

Niños nacidos en el año 2000, que no hayan clasificado en la competición deportiva hasta la categoría alevín.

Competición en la iniciación al fútbol

El parón navideño de la competición “Juegos Deportivos de La Rioja”

Sistema de observación en Fútbol (SOF), SOF-3 y SOF-4

En cuanto al dominio del niño del terreno de juego en profundidad y amplitud:

- La propuesta de SOF-3 muestra, de forma significativa, mayor profundidad que el SOF-5.

- La propuesta de SOF-3 muestra, de forma significativa, mayor calidad en la búsqueda de amplitud que el SOF-5.
En cuanto a la calidad y cantidad del estímulo técnico, derivado de la práctica de ambas modalidades:

- El SOF-3 con las características de juego descritas supone un entorno más adecuado  para el desarrollo de la técnica individual, en la categoría pre benjamín, que el SOF-5.

Lapresa et al. (2017)

3 equipos con mayor número de victorias obtenidas en la competición organizada por la Federación Riojana de Fútbol en categoría pre-benjamín (5-6-7 años).

Efectos de una unidad didáctica en la iniciación temprana.

Participaron en 2 triangulares disputados, previa y posteriormente, a la unidad didáctica propuesta. Se han cumplido los siguientes requisitos de constancia: misma pista polideportiva, mismo tiempo de juego, mismo árbitro, mismo balón.

Instrumento de observación ad hoc, a partir de la estructura de observación recogida en las diferentes versiones del Sistema de Observación en Fútbol.

La unidad didáctica desarrollada por el Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol, además de ser capaz de condicionar el juego del niño respetando los principios específicos del fútbol y facilitando la superioridad numérica en fase ofensiva del equipo en posesión del balón, mejora la calidad del desempeño técnico del jugador de categoría pre-benjamín, en lo relativo a la adaptación y eficacia de las habilidades técnicas que se realizan sobre el balón.

Merchán et al. (2017)

20 entrenadores que pertenecen a clubes deportivos y escuelas de formación deportiva en fútbol de las categorías infantiles y juveniles.

 

Métodos  de  la   enseñanza-aprendizaje del  fútbol

Durante las sesiones de entrenamiento que llevan a cabo cada semana

 

Entrevista semiestructurada

Se comprobó que los métodos que más emplean los entrenadores de fútbol son los métodos globales y analíticos, desarrollados por separado cada uno para la enseñanza-aprendizajes de los elementos técnicos y tácticos que respectan al fútbol. Los formadores emplean más para sus entrenamientos el método global. Sin embargo, en ciertos días utilizan al método analítico en categorías infantiles para el trabajo de la técnica y, énfasis al método mixto para el trabajo de la táctica en categorías juveniles empleando jugadas reales de juego que se le presenta al niño dentro del terreno. Podemos emitir el juicio de indicar que la mayoría de los entrenadores profesan más conveniente que los entrenamientos se lleven a cabo alternando varias metodologías para la enseñanza de las disciplinas deportivas.

Motato & Quilindo (2021)

Niños de 5 a 12 años, 9 entrenadores

Enseñanza del fútbol e iniciación deportiva

Desarrollo durante el mes de mayo 2020

La observación, entrevista semiestructurada, software NVivo 12.0

Se evidenció una idea clara en los procesos de formación en el fútbol, direccionados al desarrollo motriz como eje relevante por medio del método de enseñanza-aprendizaje tradicional, centrado en la repetición y ejecución técnica, sobre todo en las edades más tempranas. Aquellos métodos centrados en la táctica, entre los que destacan el método global o integrado y la utilización de varias posibilidades combinadas, denominadas método mixto y el modelo híbrido con sus características particulares, se desvanecen cuando el estilo de enseñanza del mando directo se posiciona como director de las prácticas, encontrando, por tanto, que en la iniciación deportiva hay dos posturas: la primera orientada a la competencia y la segunda, más a la recreación.

Pérez-Muñoz et al. (2020)

Jugadores de fútbol sub-10

 Enseñanza sobre la técnica individual de jugadores de fútbol

12 jugadores que realizaron ocho sesiones con un modelo tradicional y otras ocho de un modelo innovador de enseñanza

Prueba de scoring (pases) de balón. Test de conducción con balón. Test de golpeo con balón.

Los resultados extraídos muestran, de forma general, que se mejora la técnica de los jugadores, tanto con el modelo tradicional como con el innovador. El modelo tradicional es más beneficioso para la mejora de ambos pies de juego, de esta forma mejora el pase y la conducción con ambas piernas y para el control de balón con el pie dominante, derecho. Mientras que el modelo innovador mejora el control y golpeo de balón con derecha y la conducción con ambas piernas, y el pase con no dominante, izquierda, si bien en este caso la mejora se encontraría contextualizada en el juego y por ello el uso del lado dominante es prioritario por parte de los jugadores en mayor medida que en el modelo tradicional. Siendo el modelo innovador el que más variables mejora.

Rodríguez (2016)

4 entrenadores y 65 jugadores de fútbol base de la provincia de Huelva

Estilo de enseñanza-aprendizaje

en el fútbol base

Se desarrolló durante los meses de mayo y
junio de 2014.

Instrument For Identifying
Teaching Styles (IFITS)

 

 

La utilización de estilos de enseñanza-aprendizaje productivos o reproductivos no ha sido el único factor determinante y fundamental en el desarrollo de la motivación, por lo que posiblemente entran en juego otros factores que lo complementan. No obstante, la adherencia a la práctica deportiva se explica por un alto desarrollo de las distintas dimensiones (intrínsecas y extrínsecas) de la motivación, así como con un bajo nivel de desmotivación en el deportista. Por último, y pese a la escasa muestra de técnicos, parece evidente que el perfil formativo del entrenador de fútbol tiene repercusión sobre un mayor y mejor manejo de los estilos de enseñanza más participativos y de mayor implicación cognitiva del futbolista.

Sánchez et al.

(2012)

76 jugadores de 6 y 10 años de edad

Conducción de balón, regate, golpeo de balón con la cabeza y golpeo de balón con el pie

9 semanas

 Programa de entrenamiento técnico y otro de entrenamiento táctico

Todos los jugadores mejoraron en el desplazamiento con balón y en el regate; mientras que en el golpeo de balón con la cabeza y con el pie no dominante sólo mejoraron aquellos que realizaron el entrenamiento técnico. El golpeo de balón con el pie dominante no mejoró con ninguno de los dos programas de entrenamiento. Por ello, en el entrenamiento de la técnica individual se podrían disponer de estrategias que utilicen habilidades cerradas con otras basadas en juegos de aplicación táctica.

Sánchez et al.

 (2013)

101 niños de 6 a 12 años

Nivel de diversión generado por la aplicación de un programa de entrenamiento técnico y otro táctico 

 9 semanas

Cuestionario de diversión con el entrenamiento del fútbol

El programa de entrenamiento técnico, como el modelo construido con juegos de aplicación táctica, han resultado suficientemente divertidos para los niños participantes en el estudio. Sin embargo, existen leves diferencias a favor de la intervención táctica, que confirman la conveniencia del juego como herramienta especialmente propicia para generar contexto de aprendizaje positivos, que aumenten en lo posible la adherencia del niño en el deporte. Por esta razón, los ejercicios técnicos propios del modelo de enseñanza-aprendizaje entrenamiento tradicional, hacen que el niño desee con más ganas que el entrenamiento finalice. Esta sensación no sucede en los niños entrenados por medio de la estrategia global, quedando confirmado que son estos jugadores los que más han disfrutado con el entrenamiento.

Sánchez-Sánchez et al. (2014)

Futbolistas de 12 años

Entrenamiento con juegos reducidos sobre la técnica y la condición física de jóvenes futbolistas

2 entrenamientos de 90 minutos, durante 15 sesiones de entrenamiento

Test de campo: dos ocasiones (pre test post test).

 

 

Se propone que un programa de entrenamiento de 15 sesiones en las que se incluyen juegos reducidos de fútbol, puede ser empleado con futbolistas pre-púberes para optimizar ciertas cualidades físicas y algunos aspectos técnicos. La intervención en tareas de 2 vs 2, 4 vs 4 y 8 vs 8, ha consentido que el jugador mejore su habilidad para desplazarse con el balón. Esta mejora en la ejecución se ha conseguido en un ambiente altamente específico, por lo que la transferencia de estos aprendizajes a la realidad del juego está facilitada. Por otra parte, tareas desarrolladas en un área de juego de 20x15m y 60x40m, incrementa la resistencia aeróbica y agilidad del jugador, pero no mejora la fuerza explosiva de la musculatura del tren inferior.

Serra-Olivares et al. (2015)

109 jóvenes futbolistas de 8 a 12 años de alto nivel de pericia pertenecientes a siete equipos en las categorías benjamín y alevín de un club de fútbol profesional. 

Edad, experiencia y nivel de pericia

Entrenamiento 

específico de fútbol una media de cinco horas semanales, y 

poseían entre uno y seis años de experiencia en competiciones

federadas en el momento del estudio.

El Test de Conocimiento Táctico Ofensivo en Fútbol (TC-TOF) 

Los jugadores de mayor edad poseían unos conocimientos significativamente superiores a sus compañeros más jóvenes, al igual que en otros estudios. Sin embargo, las diferencias no fueron significativas al realizar los pares de comparaciones de los grupos de ocho y nueve años, los grupos de nueve y diez años y los grupos de once y doce años de edad, señalando la necesidad de poseer al menos dos años de diferencia cronológica para disfrutar de un mayor conocimiento táctico a estas edades

Zambrano & Vera (2017)

450 niños

Enseñanza-

Aprendizaje de la técnica del golpeo del balón con el pie

 

5 meses a través de los mesociclos con sus respectivos propósitos.

 

Test de tiro a portería, test técnico para futbol de la Universidad del Valle

 

La aplicación de dos test específicos como lo son el test de tiro a portería y el test técnico para fútbol de la Universidad del Valle, y las tablas de valoración cualitativa para estimar el nivel de ejecución del gesto técnico del golpeo del balón con la parte interna, externa y el empeine de las dos piernas, las cuales fueron validadas por dos expertos en futbol de categorías menores, proporcionaron con autenticidad y confiabilidad, el nivel tanto de efectividad como el nivel de ejecución de los gestos técnicos para golpear el balón con el pie. Después de haber aplicado la estrategia metodológica, hubo una evolución en cuanto al nivel de efectividad del golpeo con las partes del pie trabajadas.

 

 

 

Nota. IPTO: Importancia práctica para el entrenamiento deportivo en la categoría sub-12 del componente táctico-ofensivo. PETOT: Prioridad del entrenamiento táctico-ofensivo en la categoría sub-12 con respecto al componente técnico. PETOF: Prioridad del entrenamiento táctico-ofensivo en la categoría sub-12 con respecto al componente físico. CETO: Cantidad de ejercicios especializados en la preparación táctica-disponibles por el técnico para la categoría sub-12 o menor. NMTO: Nivel de motivación de los futbolistas de iniciación por el entrenamiento táctico-ofensivo, adaptado a la edad de estudio. NSTO: Nivel de sistematicidad por microciclo del entrenamiento táctico-ofensivo en futbolistas categoría sub-12. TC-TOF: El Test de Conocimiento Táctico Ofensivo en Fútbol. POR: Presencia de portero. SJ: Situación de Juego. FJ: Fase de Juego. CONT-G: Tipo de Contenido. MIE: Medio de Iniciación Deportiva. NO: Nivel de Oposición. LJ: Línea de Juego. SIATE: Sistema integral para el análisis de las tareas de entrenamiento. MSOS-F: Escala Multidimensional de Orientaciones hacia la deportividad adaptada al fútbol base. IFITS: Instrument For Identifying Teaching Styles. SOF: Sistema de observación en Fútbol. SOF-3: Sistema de observación en Fútbol 3. SOF-4: Sistema de observación en Fútbol 4. FID: Fútbol de Instrucción Directa. FEJT: Fútbol de Enfoque de Juegos Tácticos. IFITS: Instrumento para la identificación de los estilos de enseñanza.


Resultados Y Discusión

El fútbol a partir de sus inicios y durante su desarrollo ha sido influenciado por tendencias, concepciones, métodos, preceptos filosóficos, factores que han sido predeterminantes para la formación de jugadores (Gualoto, 2021). En la actualidad existen varios modelos para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol, esto conlleva la aplicación de diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje en edades tempranas (Barbero, Barbero & Granda, 2007; Gamonales, León & Muñoz-Jiménez, 2021; Giménez et al., 2010; Hortigüela-Alcalá, Fernánndez-Río & Pérez-Pueyo, 2016). La literatura especializada y la falta de unificación de criterios con relación a la metodología óptima para su enseñanza-aprendizaje, permite levantar grandes interrogantes si su instrucción se basa en la técnica, táctica, físico, o en la resolución de problemas dentro de un encuentro real de forma global y eficiente (Sánchez, González & Cabezón, 2012; Sánchez, Cabezón & González, 2013; Giménez et al., 2010).

Dentro del proceso de enseñanza del fútbol en edades tempranas, el instructor es el responsable de adaptar y mediar el aprendizaje de los jugadores, de acuerdo con sus diferencias y carencias, certificando el aprendizaje en cada sujeto (Alarcón et al., 2010; Lapresa et al., 2010; Rodríguez, 2016). Es así como, autores como Motato & Quilindo (2021) realizaron un análisis en el que determinaron que el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra basado en una secuencia, distribución, y clasificación de acciones, ajustadas a cada gesto deportivo. Estas acciones son complementadas por el criterio de González & Olivera (2020) quien menciona que el progreso del futbolista infantil viene determinado por la didáctica del juego, el perfil del entrenador de futbol y las competencias profesionales para la praxis del entrenamiento deportivo (de la Rosa, Guillen, Herrera, Rodríguez, Gutiérrez, & Esteves, 2020; Capote, Rodríguez, Analuiza, Cáceres, & Rendón, 2017), respaldadas en una solida formación en lo teórica y práctica.

La metodología del aprendizaje en el futbol debe ser eficaz, así permitirá asimilar e interiorizar los aprendizajes (Lamoneda, Huertas, Córdoba & García, 2014). En principio, Ardá & Casal (2007) realizaron un análisis evocador de los diferentes tipos de enseñanza en cuanto a los fundamentos técnicos del futbol, en un inicio se encontraba basado en aprendizajes sin el implemento esencial como el balón. Posteriormente, dicha conjetura fue refutada por las características del juego y las acciones propias de los jugadores, la peculiaridad es que dicho análisis se basaba en las acciones realizadas por los jugadores con el balón (García-Ceberino, Antúnez, Feu & Ibáñez, 2020; Pacheco, 2004).

La enseñanza en edades tempranas requiere la aplicación de varios métodos básicos (Sánchez-Sánchez et al., 2014). Como métodos de enseñanza-aprendizaje, muchos autores comparten el criterio de Verdú, Alzamora, Martínez, & Pérez (2015). en la utilización de los diferentes métodos descritos a continuación: método analítico, método global o integral, método del juego, método con espacios reducidos, método de tareas. Los factores inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del futbol están estrechamente ligados a la satisfacción-motivación y al nivel de ansiedad, ligados al rendimiento deportivo influyendo de manera positiva o negativa en los practicantes durante su proceso de aprendizaje y la forma de enseñar de sus entrenadores (Hernández, Martín, del Bosque & Sánchez, 2019).

Los niños pueden practicar de manera autónoma el fútbol, para que pueda ocurrir un aprendizaje adecuado se necesita la guía de un profesor o entrenador, que posea conocimientos bastos sobre la temática, donde pueda instruir al educando en aspectos técnicos, tácticos y las diferentes cualidades físicas que el fútbol demanda (Lapresa et al., 2017; Merchán et al., 2017). En tal sentido, Sánchez et al. (2013) mencionan que para obtener un aprendizaje significativo se debe presentar actividades al estudiante, pudiendo ser estas de manera global, analítica o mixta.

Por un lado, el método global o integral presenta situaciones de resolución de problemas, donde el jugador transfiere lo aprendido integrando aspectos técnico-táctico y físicos, en situaciones reales donde se encuentra inmersos el reglamento, compañeros y adversarios (Merchán et al., 2017; Rodríguez-Torres, Fierro-Altamirano, Vela-Larco, & Quijano-Rojas, 2018; Rodríguez & Naranjo, 2016; Verdú et al., 2015). Mientras que, en el método analítico, el jugador concluye intencionalmente un movimiento o tarea, ejecutando los movimientos necesarios en la tarea táctica, habitualmente se desarrolla basada en repeticiones y centra su trabajo en la técnica del balón (Merchán et al., 2017; Serra-Olivares et al., 2015). Finalmente, el método mixto es la fusión de los métodos analítico y global, utilizado frecuentemente por los entrenadores por la recursividad que tiene para la formación de los fundamentos técnicos, es considerado uno de los métodos más utilizados en la enseñanza base (Merchán et al., 2017; Verdú et al., 2015; Zambrano & Vera, 2017).

En definitiva, los métodos de enseñanza-aprendizaje deben ser eficaces, ya que deben permitir al jugador asemejar adecuadamente los diferentes aprendizajes (Pérez-Muñoz et al., 2020; Rodríguez, 2016). Sánchez et al. (2012) añade que, a los 3 métodos de enseñanza antes mencionados, también se le puede incluir el método sistémico para un adecuado aprendizaje en diferentes actividades cognitivas, donde el jugador sea el auténtico constructor de su conocimiento y pueda transferirlo en la resolución de problemas que enfrentará en la vida real (Rodríguez, Muñoz, Zavala, & Gómez, 2017; Rodríguez., 2016; Rodríguez & Altamirano, 2016).

 

Conclusiones

-         Dentro de los deportes colectivos, el fútbol se posiciona entre los más practicados por individuos en edades tempranas desde diferentes puntos de vista y enfoques.

-         Desde un contexto pedagógico, la práctica del fútbol se considera como el momento en el que el niño inicia la formación en instituciones educativas o escuelas deportivas, bajo la injerencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde consigue las habilidades y reglas básicas del fútbol, que le permiten poseer cierta independencia para solucionar inconvenientes tácticos en el juego.

-         Los estudios demuestran que los métodos que más emplean los entrenadores de fútbol para la enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos son el método global, sin embargo, en ciertos días de entrenamiento los entrenadores aplican al método analítico para el mejoramiento de la técnica e, hincapié al método mixto para la mejora del componente táctico utilizando jugadas reales que se le presenta al jugador dentro del campo de juego.

-         Finalmente, podemos emitir una reflexión al señalar que la mayoría de los entrenadores no poseen un amplio conocimiento sobre los métodos que existen en la literatura especializada, y consideran más conveniente que las sesiones de entrenamiento se desarrollen combinando varias metodologías para la enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol.

 

Referencias

1.        Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M., Ureña, N., & Piñar, M. (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de investigación en educación, 7, 91-103.

2.        Ardá, A., & Casal, C. A. (2007). Metodología de la Enseñanza del Fútbol. Barcelona: Paidotribo.

3.        Arias-Moreno, E., Martínez, J., Goyes, F., Ortiz, V., & Montero, S. (2018). Variabilidad en el rendimiento físico de las jugadoras de fútbol según las fases del ciclo menstrual. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 51(51), 11–30.

4.        Aughey, R., Elias, G., Esmaeili, A, Lazarus, B., & Stewart, A. (2016). Does the recent internal load and strain on players affect match outcome in elite Australian football?. Journal of science and medicine in sport, 19(2), 182-186. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2015.02.005

5.        Ayala-Obando, D., Coque-Martinez, A., Arias-Moreno, E., Estrella-Patarón, C., & Caguana-Caguana, J. (2021). Los ejercicios isométricos como preparación física en el rendimiento deportivo de jóvenes futbolistas. Polo del Conocimiento, 6(6), 1279-1294.

6.        Barbero, Á., Barbero Á., & Granda, J. (2007). Perfil de actividad durante el juego en futbolistas infantiles. Apunts. Educació física i esports, 4(90), 33-41.

7.        Bentacourt, J. C., Sánchez, B., Arias-Moreno, E., & Barroso, E. (2020). Patrón de lateralidad en jugadores masculinos de baloncesto, reservas escolares y juveniles de La Habana. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 449-459.

8.        Brüggemann, D. (2004). Entrenamiento para niños y jóvenes . Barcelona: Paidotribo.

9.        Capote, G., Rodríguez, Á., Analuiza, E., Cáceres, C., & Rendón, P. (2017). El deporte, el entrenamiento deportivo y los entrenadores. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(234), 1-7.

10.    Cedeño, E., Estrada, L., & Hernández, M. (2010). Las situaciones simplificadas de juego en la enseñanza aprendizaje del fútbol en la iniciación deportiva. (I). Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de Granma, 7(27), 6-13.

11.    Cedeño, M., Estrada, E., & Arévalo, E. (2011). La enseñanza del fútbol con el empleo de los fundamentos técnicos, relacionados,con las acciones de juego. (II). Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de Granma, 8(28), 9-14.

12.    de la Rosa, Y., Guillen, L., Herrera, A., Rodríguez, Á., Gutiérrez, M., & Esteves, Z. (2020). Desarrollo de competencias profesionales en personas con discapacidad para la praxis del Entrenamiento Deportivo: una visión desde el caso Andrés. Retos, 39, 576-584. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78859

13.    Gaetano, R., & Rago, V. (2014). Preliminary study on effects of hiit-high intensity intermittent training in youth soccer players. Journal of Physical Education and Sport, 14(2), 148-150. http://dx.doi.org/10.7752/jpes.2014.02023

14.    Gallardo, G., Menocal, J., & Farfan, P. (2020). Fundamentos teóricos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos del fútbol (Revisión). Revista científica Olimpia, 17, 92-104.

15.    Gamonales, J., León, K., & Muñoz-Jiménez, J. (2021). Relación entre la presencia del portero y las variables pedagógicas que definen las tareas en el fútbol. Un estudio de caso. MHSalud, 18(1), 71-84. http://dx.doi.org/10.15359/mhs.18-1.4

16.    García-Ceberino, J., Antúnez, A., Feu, S., & Ibáñez, S. (2020). Validation of two intervention programs for teaching school soccer. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 20(78), 257-274. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2020.78.005

17.    Giménez, F., Abad, M., & Robles, J. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Apunts Educación Física y Deportes, (99), 47-55.

18.    González, E., & Olivera, S.. (2020). Efectividad y sistematicidad de las acciones técnicas que demuestran los niños jugando al fútbol 3 (Original). Revista científica Olimpia, 17, 620-630.

19.    Gualoto, O. (2021). La enseñanza táctica-ofensiva en futbolistas sub-12: su importancia teórica. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), 158-167.

20.    Guardiola, P. (2010). Soluciones ganadoras para la liga cotidiana. Recuperado de: https://docer.com.ar/doc/8n5018

21.    Hechavarria, U., Collazo , M., & Falero, R. (2006). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Maesa.

22.    Hernández, D., Martín, V., del Bosque, M. V., & Sánchez, J. S. (2019). Efecto del entrenamiento de pretemporada sobre la condición física de futbolistas jóvenes: análisis por demarcaciones. Revista andaluza de medicina del deporte, 12(4), 348-353.

23.    Herrera, O. F. (2015). Enseñanza del fútbol para niños en seis escuelas de fútbol de Concepción, Chile. Lecturas: Educación física y deportes, 210, 8.

24.    Hortigüela-Alcalá, D., Fernánndez-Río, J., & Pérez-Pueyo, A. (2016). Efectos del planteamiento docente en la enseñanza del futbol sobre el clima de aula. Percepciones de alumnado y profesorado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 295-306.

25.    Infante, L., Infante, E., & Hernández, M. (2020). El modelo integrador para la enseñanza de habilidades técnicas de fútbol en la Educación Física escolar (Revisión). Revista científica Olimpia, 17, 726-737.

26.    Lamoneda, J., Huertas, F., Córdoba, L., & García, A. (2014). Adaptación de la Escala Multidimensional de Orientaciones hacia la Deportividad al contexto del fútbol alevín. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 71-80. https://doi.org/10.4321/S1578-84232014000200008         

27.    Lapresa D., Idiakez, J., Echevarría, B., García, R., & Jiménez, M. (2010). Adaptando la competición en la iniciación al fútbol: estudio comparativo de las modalidades de fútbol 3 y fútbol 5 en categoría prebenjamín. Apunts Educación Física y Deportes, 101, 43-56.

28.    Lapresa, D., Arana, J., Amatria, M., Fernández, F., & Anguera, M. (2017). Fútbol: efectos de una unidad didáctica en la iniciación temprana. Apunts. Educación física y deportes, 1(127), 59-67. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/1).127.06

29.    Martin, D., Carl, K., & Lehnertz, K. (2007). Manual de metodología del entrenamiento deportivo (Vol. 24). Editorial Paidotribo.

30.    Merchán, R., Flórez, J., & Caro, W. (2017). Métodos de la enseñanza del fútbol en escuelas de formación en Tunja, Boyacá. Revista Docencia Universitaria, 18(2), 41-52.

31.    Motato, L., & Quilindo, V. (2021). Enseñanza del fútbol e iniciación deportiva en dos escuelas deportivas de Santiago de Cali, Colombia. VIREF Revista de Educación Física, 10(1), 39-50.

32.    Olmedilla, A., Andreu, M., Ortin, F., & Blas, A. (2008). Epidemiología lesional en futbolistas jóvenes. Cultura, ciencia y deporte, 3(9), 177-184. https://doi.org/10.12800/ccd.v3i9.165

33.    Pacheco, R. (2004 La enseñanza y el entrenamiento del futbol 7. Barcelona: Paidotribo.

34.    Pérez-Muñoz, S., Chamorro-Juanes, P., Rodríguez-Cayetano, A., Sánchez-Muñoz, A., & De Mena-Ramos, J. (2020). Efecto del modelo de enseñanza sobre la técnica individual de jugadores de fútbol sub-10. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 75-83. https://doi.org/10.6018/sportk.412541

35.    Poveda, J., & Casamichana, D. (2017). Rendimiento físico del fútbolista en entrenamientos y competición. Revista de Preparación Física en el Fútbol, 1-13.

36.    Quiroga, D. A. (2020). Los fundamentos técnicos y su influencia en el fútbol Infantil de la selección de Atahualpa del cantón Ambato provincia de Tungurahua (Tesis de grado). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

37.    Raiola, G. (2019) Survey on exercise and sport sciences in Italy. Journal of Human Sport and Exercise, 14 (Proc4), S1163-S1168. https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc4.81

38.    Reytor, P., & Hernández, M. (2016). Alternativa de ejercicios sustentada en los principios ofensivos del juego de fútbol en la categoría 12-13 años masculinos del municipio Manzanillo. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 13(41), 110-123.

39.    Rivas, M. (2013). Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica (Niños y Adolescentes de 8 a 16 años). MHSalud: Movimiento Humano y Salud, 10(1), 40-79.

40.    Rodríguez, Á. & Altamirano, E. (2016). El pensamiento complejo: ¿Qué debe saber y saber hacer el profesorado universitario en este cambio de época? Visión Empresarial, 6, 101-112.

41.    Rodríguez, Á., & Naranjo, J. (2016). El aprendizaje basado en problemas: una oportunidad para aprender. Lecturas Educación Física y Deportes, 21(221), 1-10.

42.    Rodríguez, Á., Muñoz, K., Zavala, D., & Gómez, M. (2017). The challenges of the teaching of Physical Education in a complex world. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(224), 1-10

43.    Rodríguez, J. (2016). The Influence of Teaching Style in Youth Football. Apunts. Educación Física y Deportes, (126), 46-54.. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/4).126.05

44.    Rodríguez., Á. (2016). El pensamiento complejo y los desafíos de la educación física. Revista de Investigación Enlace Universitario, 15(1), 25-32.

45.    Rodríguez-Torres, Á., Arias-Moreno, E., Espinosa-Quishpe, A., & Yanchapaxi-Iza, K. (2021). Método HITT: Una herramienta para el fortalecimiento de la condición física en adolescentes. Revista Científica ''Conecta Libertad'', 5(1), 65-84.

46.    Rodríguez-Torres, Á., Fierro-Altamirano, R., Vela-Larco, D., & Quijano-Rojas, M. (2018). La resolución de problemas: una oportunidad para aprender a aprender. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(50), 160-171.

47.    Rodríguez-Torres, Á., Rodríguez-Alvear, J., Guerrero-Gallardo, H., Arias-Moreno, E., Paredes-Alvear, A., & Chávez-Vaca, V. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36 (2), 1-12.

48.    Sánchez, B., Lastres, A., Arias-Moreno, E., Mesa, M., Vidarrueta, R., & García, L. (2020). Deportes de combate, hacia un modelo de finalidad táctica de selección de talentos. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3).

49.    Sánchez, J. S., González, O. M., & Cabezón, J. M. Y. (2012). Incidencia de dos metodologías de entrenamiento-aprendizaje sobre la técnica individual de futbolistas de 6 a 10 años de edad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (22), 29-32. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34580

50.    Sánchez, J., Cabezón, J., & González, O. (2013). Estudio del nivel de diversión generado por la aplicación de un programa de entrenamiento técnico y otro táctico en futbolistas jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 95-102.

51.    Sánchez-Sánchez, J., Yagüe, J. M., Fernández, R. C., & Petisco, C. (2014). Efectos de un entrenamiento con juegos reducidos sobre la técnica y la condición física de jóvenes futbolistas. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 10(37), 221-234. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2014.03704

52.    Serra-Olivares, J., García-López, L. M., Calderón, A., & Cuevas-Campos, R. (2015). Relación del conocimiento táctico de jóvenes futbolistas con la edad, la experiencia y el nivel de pericia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 105-112. http://dx.doi.org/10.4321/s1578-84232015000300010

53.    Silvestri, R., D'Isanto, T., Izzo, R., & Di Domenico, F. (2019). The winning shares in the major football leagues. Journal of Human Sport & Exercise, 14(4), 631-637. https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.proc4.22

54.    Verdú, N., Alzamora, E., Martínez, J., & Pérez, J. (2015). Análisis de los diferentes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base. Retos, 28, 94-97.

55.       Zambrano, T., & Vera, J. L. (2017). Estrategia metodologica para la enseñanza-aprendizaje de la tecnica del golpeo del balón con el pie en el fútbol. Actividad Física y Desarrollo Humano, 8(1), 1-14.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/