Relationship between Drug Use with Risky Sexual Behaviors and Std.

 

Relação entre o uso de drogas com comportamentos sexuais de risco e DST.

 

 

 

 

 

Narciza Paulina Briones Bermeo I           narpauli2011@hotmail.com                    https://orcid.org/0000-0003-0599-8239          

Miriam Enriqueta Barreto Rosado III miriam.barreto@utm.edu.ec             

https://orcid.org/0000-0002-2290-2502    

Angela Rosa Briones Mera II  angela.briones@utm.edu.ec       

https://orcid.org/0000-0002-2233-3688          

Liricis Yamara Zambrano Loor  III liricisyamara@hotmail.com             

https://orcid.org/0000-0002-6029-6101  

 

Correspondencia: narpauli2011@hotmail.com   

 

Ciencias de la Educación  Artículo de revisión 

 

                                                                                      

*Recibido: 30 de agosto de 2021 *Aceptado: 15 de Septiembre de 2021 * Publicado: 12 de Octubre de 2021

 

I.                Licenciada en Enfermería, Magister en Emergencias Médicas, Profesora Auxiliar Tiempo Completo, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. 

II.             Licenciada  en enfermería,Mg en  Profesora Auxiliar Tiempo Completo, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. 

III.           Licenciada en Enfermería, Magister en Gerencia en salud para el Desarrollo local Profesora Auxiliar Tiempo Completo, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. 

IV.           Licenciada en Enfermería, Magister en emergencias médicas. Profesora Auxiliar Tiempo Completo, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

                http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

Resumen

La conducta humana presenta cambios en base a una amplia gama de aspectos y contextos que entre otras cosas son multiculturales y económicos. Sin embargo, algo que parece ser de mayor forma invariante son las cuestiones de ocio, somos constantes víctimas de la búsqueda de la sensación de felicidad y distracción, pero sobre todo se busca con una frecuencia casi biológica el sentir del placer y euforia que se experimenta en lugares específicos y con grupos específicos de la sociedad y nuestro círculo social.  

Producto de dicho goce, cerca de un millón de ETS son transmitidas a diario según la Organización Mundial de la Salud (3, 4). Por ello es de peculiar importancia la pareja a elegir y conocer el trasfondo social y psicológico del individuo, sea este una pareja casual o una pareja estable.

El objetivo de este estudio es demostrar si hay una relación fuerte o débil entre el consumo de drogas y el padecimiento de ETS. Esto se realizó mediante una metodología de investigación bibliográfica analítica de la temática, así como una revisión descriptivo interpretativa de artículos, estudios e investigaciones realizadas en fuentes de confianza.

En el trayecto fueron revisados abstractos de artículos vinculados al tema, y la lectura parcial o total de estudios de carácter estadístico a fin de contar con pruebas numéricas que otorguen una postura u otra frente al problema presentado.

Se concluyó que el uso de drogas sí que tiene una relación directa con la probabilidad de padecer una enfermedad de transmisión sexual. Palabras claves: Sexual; transmisión; drogas; relación. 

 

Abstract

Human behavior presents changes based on a wide range of aspects and contexts that, among other things, are multicultural and economic. However, something that seems to be more invariant are the questions of leisure, we are constant victims of the search for the sensation of happiness and distraction, but above all, the feeling of pleasure and euphoria that is experienced is sought with an almost biological frequency. in specific places and with specific groups in society and our social circle.

As a result of this enjoyment, about a million STDs are transmitted daily according to the World Health Organization (3, 4). For this reason, the partner to choose and know the individual's social and psychological background is of peculiar importance, be it a casual partner or a stable partner.

The objective of this study is to show whether there is a strong or weak relationship between drug use and STDs. This was done through an analytical bibliographic research methodology on the subject, as well as an interpretive descriptive review of articles, studies and research carried out in trusted sources.

Along the way, abstracts of articles related to the topic were reviewed, and the partial or total reading of studies of a statistical nature in order to have numerical tests that gave one position or another regarding the problem presented.

It was concluded that drug use does have a direct relationship with the probability of suffering from a sexually transmitted disease.

Keywords: Sexual; transmission; drugs; relationship.

 

Resumo

O comportamento humano apresenta mudanças baseadas em uma ampla gama de aspectos e contextos que, entre outras coisas, são multiculturais e econômicos. Porém, algo que parece ser de forma mais invariável são as questões de lazer, somos vítimas constantes da busca pelo sentimento de felicidade e distração, mas acima de tudo, a sensação de prazer e euforia que se vivencia é buscada com um olhar quase biológico. frequência em locais específicos e com grupos específicos da sociedade e do nosso círculo social.

Como resultado dessa diversão, cerca de um milhão de DST são transmitidas diariamente, segundo a Organização Mundial da Saúde (3, 4). Por esse motivo, é de peculiar importância o parceiro para escolher e conhecer a formação social e psicológica do indivíduo, seja ele um parceiro eventual ou estável.

O objetivo deste estudo é mostrar se existe uma relação forte ou fraca entre o uso de drogas e as DST. Isso foi feito por meio de uma metodologia de pesquisa bibliográfica analítica sobre o tema, bem como de uma revisão descritiva interpretativa de artigos, estudos e pesquisas realizadas em fontes confiáveis.

Ao longo do percurso, foram revisados resumos de artigos relacionados ao tema, bem como leitura parcial ou total de estudos estatísticos, a fim de serem realizados testes numéricos que forneçam um ou outro posicionamento sobre o problema apresentado.

Concluiu-se que o uso de drogas tem relação direta com a probabilidade de sofrer de doença sexualmente transmissível.

Palavras-chave: Sexual; transmissão; drogas; relação.

 

Introducción

La vida cotidiana está construida entre otras cosas en períodos de trabajo y descanso, y ha sido así desde la sociedad post revolución industrial-conflictos bélicos mundiales que se levantó en la segunda mitad del siglo XX (1). Personas de todo el mundo ven en el tiempo libre una oportunidad para realizar aquello que les produce buenas sensaciones, cosas como el deporte, una caminata ligera, viajar y visitar lugares, o incluso cuestiones más simples como reunirse con un grupo de amigos o asistir a eventos como fiestas y lugares de recreación como lo son las discotecas y bares. Con dichas sustancias, es innegable asociar el consumo de ciertas sustancias en muchas partes del globo, de manera lamentable, gran parte de dichos compuestos son ilegales y sus efectos, en general, se resumen al cambio de conductas y mentalidad. 

De la misma forma, es imposible no aceptar que las actividades de carácter sexual no están arraigadas al ser humano, pues está incrustado en nuestro ADN la constante necesidad de procrear que se controla gracias a nuestra capacidad racional. No obstante, algunas de las situaciones antes mencionadas, junto al consumo de productos capaces de alterar comportamientos, pueden llevar a más de un individuo a la insolvencia en suprimir los deseos sexuales exponiéndose gran cantidad de las veces a las tan temibles Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Según la Organización Mundial de la Salud existen un número mayor a treinta diferentes bacterias, virus y parásitos que son transmitibles por contacto sexual. Dichos patógenos provocan las ocho infecciones más comunes; clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis, que son curables; y la hepatitis B, virus del herpes simple (herpes), el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus del papiloma humano (VPH) que son incurables en la actualidad (2). Contener una de estas infecciones es como mínimo un cambio radical en la vida del implicado pues es necesario en varios de los casos la dependencia de medicamentos, control altamente minucioso en el manejo de fluidos corporales y limitación al nivel de la vida personal del individuo como en muchos casos lo es la incapacidad de poseer una pareja sexual.

Es alarmante como más un millón de ETS son adquiridas al día en todo el mundo (3,4) e igualmente preocupante es que de aquella cantidad un gran número tuvo el consumo de sustancias involucrado. Debido a esto, es de peculiar importancia que se evidencie la clara relación en el consumo de sustancias a fin de evitar el abuso de drogas y limitar radicalmente el crecimiento de infecciones por ETS en todo el mundo.

 

Metodología 

Este trabajo será realizado a través de una ardua revisión bibliográfica acerca de los temas adyacentes al tratado, esto se logrará mediante una investigación tipo descriptiva, analítica y literaria en un considerable número de artículos, libros e investigaciones hechas por fuentes de confianza. En el proceso selectivo fueron examinados tanto los abstractos de trabajos descriptivos y literarios, mientras que en las investigaciones de margen estadístico se optó por una lectura completa. A fin de evitar que el trabajo carezca de relevancia se ha decidido optar por solo usar documentos publicados después del año 2010, de esta forma se evita caer en vacíos argumentales productos de un equivocado período investigativo.

Cabe mencionar, que para datos de carácter globales y términos que deban esclarecerse fueron utilizados como referencias organizaciones de relevancia como la OMS, y páginas confiables como SciELO, junto al buscador infalible de Google Académico.

 

Variables

Variable dependiente

Consumo de sustancias: Parámetro cualitativo con el cual será factible relacionar la falta o presencia de riesgos sexuales.

Variable independiente

Actividad sexual: Parámetro cualitativo necesario para la valoración característica en torno al consumo de sustancias y padecimiento de ETS.

 

 

Variable interdependiente

Presencia de ETS: En este caso se empleará a fin de diferenciar e interpretar la relación con el consumo de alcohol y drogas. En este marco si se padece una enfermedad se vinculará al tipo de sustancia que los individuos consumieron.

 

Tipos de estudio

Fueron necesarios varios tipos de estudio para lograr culminar esta investigación de aspecto bibliográfico analítico. Descriptivo

Fue necesaria la recolección informativa, a través de un sistema basado en lectura observacional, análisis, comprobación e interpretativo. Esto a fin de obtener datos relevantes al estudio.

Inductivo – deductivo

Cada aspecto de la temática fue analizado con el objetivo de producir una conclusión suficientemente generalizada mediante el estudio de cada una de las variables involucradas. Esto teniendo como meta llegar a una solución de la problemática y producir una conclusión acorde.

Analítico - interpretativo

La información recopilada fue debidamente interpretada, para lograr un profundo análisis de datos y resultados, luego condensarlos para una sencilla comprensión de aspectos centrales.

 

Técnicas

Análisis de contenido

Se usó la técnica de análisis de contenido para interpretar correctamente los documentos sobre la problemática.

Criterios de inclusión

Ser activo sexualmente; haber tenido al menos una pareja sexual. Criterios de exclusión

      Minoría de edad

      Infección provocada por mala praxis médica.

      Incapacidad para expresar con certeza número de las variables de interés.

      Haber sido internado en un curso de rehabilitación, esto para evitar sensación de abstinencia o incomodidad en los individuos.

 

Ilustración 1: Filtración algorítmica

 

Tabla 1: Verificación mediante el uso de prisma

Autor

Muestra

Objetivo

Resultado

Walsh JL et al.

(2014)

 

 

297

Este estudio contribuye a la literatura mediante el uso de informes

recopilados durante un año de una gran muestra de mujeres universitarias para aclarar las asociaciones entre el uso de alcohol y marihuana y el uso de condones.

A pesar de la sólida teoría que relaciona el consumo de alcohol con el comportamiento sexual de riesgo, nuestro estudio se suma a otros que no muestran ninguna asociación fuerte entre el consumo de alcohol y el uso de condones.

Scott-

Sheldon L etal.

(2010)

177

El estudio examinó la relación entre el comportamiento sexual de riesgo y el

consumo de alcohol entre hombres y mujeres universitarios que beben excesivamente.

Esta investigación demostró la creencia popular de que el sexo sin protección está

asociado con el consumo de alcohol a nivel de evento, pero esta relación difiere según el género y el tipo de pareja.

Hendershot

C et al.

(2010)

656

Este estudio evaluó las asociaciones globales, situacionales y a nivel de

eventos del consumo de marihuana y las expectativas de marihuana

relacionada con el sexo con los

resultados de riesgo sexual en una

muestra grande y racialmente diversa de jóvenes adjudicados.

Estos resultados proporcionan evidencia adicional de que el consumo de marihuana

es un cofactor potencialmente importante para la transmisión del VIH / ETS en

adolescentes de alto riesgo y sugieren que los factores cognitivos podrían ser importantes para caracterizar esta asociación.

Dembo R et al.

(2010)

948

El objetivo principal de este estudio fue examinar la covariación entre varios

indicadores de riesgo de consumo de

sustancias y comportamiento sexual en todos los grupos de género en una muestra de delincuentes juveniles recién arrestados.

Los resultados destacaron una tendencia común de los delincuentes juveniles a participar en prácticas sexuales de riesgo y uso de sustancias.

Álvarez M

 

 

 

et al.

(2018)

1012

El objetivo principal fue identificar conducta de riesgo que se presentan el padecimiento de ETS.

El consumo de Cannabis incremente el riesgo de padecer una ETS comparativamente a aquellos jóvenes que no cometen dicha ingesta.

 

Discusión

En la nota descriptiva del 2019 la OMS estimó en que el 2016 hubo alrededor de 380 millones de infecciones por ETS. Varios estudios alrededor de todo el globo mostraron como es más probable infectarse por actividad sexual si los involucrados se encuentran en un contexto que involucren sustancias legales como el alcohol y cannabis (en ciertas regiones del mundo), e ilegales como la heroína y cocaína. 

Es alarmante saber que al ser un problema global esta relación parece no ser una coincidencia, pues en un vasto número de países alrededor del mundo es alarmante lo sencillo que se vuelve adquirir cantidades enormes de alcohol, y lo regular que es que en eventos perfectamente legales existan un consumo altamente excesivo del mismo. Un estudio realizado en la Universidad de Siracusa (New York, EEUU) demostró como en acontecimientos en los que el alcohol se ve involucrado de gran manera, las mujeres del grupo muestral que poseían pareja estable eran más propensas a no usar preservativo durante el acto sexual (5). Cabe destacar el estudio fue realizado con un margen de edad de 18 a 25 años, ello demuestra lo vulnerable que son los adolescentes universitarios a una concepción no deseada, pese a que durante todo el estudio hubo una relación positiva entre la cantidad de alcohol del evento y la probabilidad del uso de condón. Ello puede significar entre varias cosas que se presenta una relativa conciencia en cuanto al impacto del alcohol en las acciones de los individuos, no obstante, cuando se encontraban con una pareja no casual presentaban debilidad en el uso de protección. 

En cuanto al uso de cannabis y cocaína un estudio realizado en el Centro de Evaluación Juvenil de Florida, demostró como las féminas que consumían cannabis, y aquellas que consumían cannabis y cocaína mostraban una relación significativa con participar en al menos un comportamiento sexual riesgoso, cerca de un 20% del grupo portaba una ETS (entre clamidia, gonorrea o ambas); en los varones el porcentaje participante en actividades sexuales de alto riesgo fue mayor para un encuentro, pero menor al de las mujeres en dos encuentros riesgosos, además solo cerca del 10% presentó infección por las ETS mencionadas con anterioridad (8). Estos datos indican con cierta claridad que la toma de decisiones al igual que el riesgo de adquirir ETS durante el consumo de sustancias ilícitas es altamente probable considerando que la OMS estimó en 2019 que una de cada veinticinco personas (el 4% de la población) sufre de al menos una ETS (11). 

A su vez, un estudio realizado en la provincia china de Yunnan mostró como el grupo de trabajadoras sexuales que consumían opio presentó porcentaje mayor al grupo de trabajadoras sexuales que no consumían la droga. Los datos recolectados mostraron que prevalencia de VIH, con diferencias del 34% y 4% respectivamente; y virus del herpes simple tipo 2 (92% versus 60%) (10). No obstante, no debe escapar de observación que por la profesión seguida por el grupo estudiado las mujeres tienen un número enorme de parejas casuales cosa que podría desmeritar la comparación con la población mundial, más no la diferencia entre ambos grupos. De la misma manera, la investigación estadística realizado en la Universidad del Valle de México mostró que los universitarios que ingirieron alcohol fueron 1,3 veces más probables de padecer de ETS que aquellos que no. Entre los jóvenes que consumían marihuana, había 2,8 veces la probabilidad de desarrollar una ETS. Los adolescentes con uso de cocaína tienen 2,5 veces más probabilidades de contraer una ETS que su contra parte (9). Estos números nos muestran el impacto que tienen estas tres sustancias sobre jóvenes con un contexto económico de clase media-baja, y pese a ello, siempre existe un porcentaje que es capaz de acceder al consumo de sustancias ilícitas.

 

Limitaciones

      Entre las limitaciones del estudio es posible mencionar que existen poca o ninguna referencia real a la facilidad con la que las sustancias son adquiridas. 

      Por otro lado, el estudio podría tener mucho más impacto en caso de contar con grupos más grandes.

 

Conclusiones

      Se ha demostrado que el consumo alcohol podría tener relevancia ante el uso de preservativo, sin embargo, es necesario un alcance más grande para generalizarlo.

      Claramente en contextos laborales como en el caso de las sexo-servidoras, es mucho más probable estar expuesto a las sustancias y las ETS.

      El consumo de drogas está fuertemente vinculado a tener más probabilidad de padecer una o más ETSs.

      En cuanto al género, dos de los estudios mostraron que las mujeres tienden a ser más vulnerables a las enfermedades sexuales. Esto puede deberse a la estructura anatómica fisiológica que las vuelve más vulnerables, y a la diferencia en cantidad de mujeres frente a hombres en el mundo.

 

 

Recomendaciones

      Es de debida importancia que estudios similares sean aplicados con frecuencia como mínimo anual para dar a la sociedad una idea más concisa de los riesgos que están involucrados en el tiempo de ocio y consumo de sustancias, al igual que la actividad sexual.

      La educación en el hogar juega un papel importante en la toma de decisiones del joven adolescente, y adulto joven; por lo que se llama a empezar la educación sexual desde la vivienda.

      Futuros estudios deberían esforzarse en conseguir muestras de mayor tamaño a fin de mostrar panoramas más claros a nivel socio-cultural, y en los mismos debería excluirse a las y los sexo-servidores o clientes de los mismos, por las implicaciones que la labor conlleva.

 

Referencias

1.      Álvarez M, Palacios J. Researchgate.net. 2018 [citado el 13 de agosto de 2021].

Disponible    en:       https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Palacios5 /publication/326693059_Consumo_de_drogas_asociadas_al_contagio_de_infecciones_ de_trasmision_sexual_en_jovenes_de_Mexico/links/5b5f4f98458515c4b253258b/Cons umo-de-drogas-asociadas-al-contagio-de-infecciones-de-trasmision-sexual-en-jovenesde-Mexico.pdf

2.      Cuenca M. Gob.es. 2002 [citado el 12 de agosto de 2021]. Disponible en:

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:951bf3c7-6634-4362-8411-

20760354fe82/re20021111012-pdf.pdf

3.      Dembo R, Belenko S, Childs K, Greenbaum PE, Wareham J. Gender differences in drug use, sexually transmitted diseases, and risky sexual behavior among arrested youths. J Child Adolesc Subst Abuse. 2010;19(5):424–46.

4.      ETS: la alerta de la OMS sobre el aumento de enfermedades de transmisión sexual. BBC

[Internet].     2019    Jun      7          [cited   2021    Aug     13];      Available        from: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48555712

5.      Hendershot CS, Magnan RE, Bryan AD. Associations of marijuana use and sex-related marijuana expectancies with HIV/STD risk behavior in high-risk adolescents. Psychol Addict Behav. 2010;24(3):404–14.

6.      Rowley J, Vander Hoorn S, Korenromp E, Low N, Unemo M, Abu-Raddad LJ, et al. Chlamydia, gonorrhoea, trichomoniasis and syphilis: global prevalence and incidence estimates, 2016. Bull World Health Organ. 2019;97(8):548-562P.

7.      Scott-Sheldon LAJ, Carey MP, Carey KB. Alcohol and risky sexual behavior among heavy drinking college students. AIDS Behav. 2010;14(4):845–53.

8.      Walsh JL, Fielder RL, Carey KB, Carey MP. Do alcohol and marijuana use decrease the probability of condom use for college women? J Sex Res. 2014;51(2):145–58.

9.      WHO | Report on global sexually transmitted infection surveillance 2018. 2019 [citado el 12 de agosto de 2021]; Disponible en:

https://www.who.int/reproductivehealth/publications/stis-surveillance-2018/en/

10.  WHO. Sexually transmitted infections (STIs) [Internet]. Who.int. [citado el 12 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/sexuallytransmitted-infections-(stis)

11.  Yao Y, Yang F, Chu J, Siame G, Lim HJ, Jin X, et al. Associations between drug use and risk behaviours for HIV and sexually transmitted infections among female sex workers in Yunnan, China. Int J STD AIDS. 2012;23(10):698–703

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/