La axiología como cultura biker. Un análisis desde el club Old Bikers Brothers Azogues-Ecuador

Axiology as biker culture. An analysis from the Old Bikers Brothers Azogues- Ecuador club

Axiologia como cultura do motociclista. Uma análise do clube Old Bikers Brothers Azogues-Equador

 



 



 

Correspondencia: kalunaa@ucacue.edu.ec

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas Artículo de investigación

 

*Recibido: 15 de Agosto de 2021 *Aceptado: 15 de Septiembre de 2021 * Publicado: 12 de Octubre de 2021

 

 

I.            Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, mención Gerencia, de la Universidad del Zulia República Bolivariana   de Venezuela. Magister en Administración de Empresas, Mención Recursos Humanos y Marketing. Economista. Docente Investigador, Unidad Académica de A dministración de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Miembro Prospecto del Club Old Bikers Brothers Azogues.

II.            Abogado de Tribunales de Justicia de la República del Ecuador. Funcionario de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar. Miembro Fundador y Sargento de Armas del Club Old Bikers Brothers Azogues.

III.            Medico Otorrinolaringólogo. Especialista de Derecho y Cirugía General. Especialista de Hecho. Past presidente y vicepresidente de la sociedad de otorrinolaringología y cirugía cervico -facial del austro. Past presidente y actual vicepresidente del Colegio Médico del Cañar. Past vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana. Presidente del Club Old Bikers Brothers Azogues.

IV.             Magister en Gestión Empresarial, Ingeniero Empresarial. Vicepresidente del Club Old Bikers Brothers Azogues.

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


Resumen

El mundo del motociclismo data desde principios del siglo pasado, la pasión por rodar en dos llantas, se ha convertido en un fervor y una cultura a la que se le ha denominado biker traducido al idioma español significa motociclista. El fanatismo ha ido evolucionando siempre respaldado en la práctica de los valores como los humanos, morales y éticos. El objetivo del estudio es cimentar y acrecentar la buena práctica de estos valores, representados por los motociclistas miembros del club Old Bikers Brothers de la ciudad de Azogues-Ecuador, con el propósito de demostrar a la sociedad la hermandad como principio filosófico de esta cultura. En el plano metodológico, la investigación es de tipo descriptivo, direccionándose al enfoque cualitativo, por medio de la axiología como parte filosófica del análisis de estos valores. Los resultados demuestran que en los moteros que circulan en la urbe azogueña, se ha ido perdiendo los valores, transformándose en un problema social, por ello la importancia de demostrar la buena práctica de estos, como ejemplo de desarrollo social.

Palabras Clave: Axiología; cultura biker; Old Bikers Brothers Azogues-Ecuador.

 

Abstract

The world of motorcycling dates back to the beginning of the last century, the passion for rolling on two tires has become a fervor and a culture that has been called biker translated into the Spanish language means motorcyclist. Fanaticism has always evolved supported by the practice of values such as human, moral and ethical. The objective of the study is to cement and increase the good practice of these values, represented by the motorcyclists who are members of the Old Bikers Brothers club in the city of Azogues-Ecuador, in order to demonstrate to society brotherhood as a philosophical principle of this culture. At the methodological level, the research is descriptive, addressing the qualitative approach, through axiology as a philosophical part of the analysis of these values. The results show that in the bikers who circulate in the city of Azogueña, the values have been lost, becoming a social problem, therefore the importance of demonstrating the good practice of these, as an example of social development.

Keywords: Axiology; biker culture; Old Bikers Brothers Azogues-Ecuador.


 

Resumo

O mundo do motociclismo remonta ao início do século passado, a paixão por rodar sobre dois pneus transformou-se em fervor e uma cultura que se tem chamado de motociclista traduzida para a língua espanhola significa motociclista. O fanatismo sempre evoluiu apoiado na prática de valores como humanos, morais e éticos. O objetivo do estudo é cimentar e incrementar a boa prática desses valores, representados pelos motociclistas integrantes do clube Irmãos Old Bikers da cidade de Azogues-Equador, a fim de demonstrar à sociedade a fraternidade como princípio filosófico da esta cultura. No nível metodológico, a pesquisa é descritiva, abordando a abordagem qualitativa, por meio da axiologia como parte filosófica da análise desses valores. Os resultados mostram que nos motoqueiros que circulam na cidade de Azogueña, os valores foram perdidos, tornando-se um problema social, daí a importância de demonstrar a boa prática destes, como exemplo de desenvolvimento social.

Palavras-chave: Axiology; cultura do motociclista; Irmãos dos velhos motociclistas Azogues-Equador.

 

Introducción

El Club Old Bikers Brothers de la ciudad de Azogues – Ecuador, fundado el 4 de noviembre de 2018 por iniciativa de algunos actores, se abre al mundo Bikers, para ello está integrado por su presidente, vicepresidente, sargento de armas, capitán de ruta, secretario y tesorero, en su conjunto todos ellos forman la Directiva de Honor y Justicia, bajo los principios y valores respaldos en su reglamento interno.

Generando así un moto encuentro año a año denominado “La Gran Rodada de la Hermandad”, en sus diferentes ediciones, donde asisten bikers, motociclistas, moteros, aficionados de motos clubes e independientes de distintas partes del Ecuador y del Exterior, donde se entrelaza lazos de unión y confraternidad sin distinción de cilindradas, banderas, etnias o nacionalidad es, primando la pasión del estilo de vida que solo un biker puede entenderlo, por ello se predomina el refrán “Si no haz viajado en moto no sabes lo que es viajar”. Es así que se suma a una lucha de concientización tanto de los que van al volante, timones y peatones, en las rectas manda el motor, en las curvas el piloto, y en la ciudad la práctica de los valores, proliferando la utilización de equipos idóneos para las rutas y motos paseos, ya que no es lo mismo ser motociclista, motero o biker, así como no es lo mismo ser hombre, señor o caballero.


La cultura Biker, otorga la inclusión de mujeres al bello mundo de las dos ruedas a motor, rompiendo paradigmas y tabúes que están enraizados en la sociedad azogueña, denotando que detrás de los cascos existen madres y padres de familias, hijos, hermanos, amas de casa, profesionales, y todos aquellos que aman rodar en esta máquina.

El objetivo del estudio es cimentar y acrecentar la buena práctica de los valores como los humanos, morales y éticos, representados por los motociclistas miembros del club Old Bikers Brothers de la ciudad de Azogues-Ecuador, con la finalidad de cultivar la hermandad como principio filosófico de esta cultura, a través de seminarios-talleres con el apoyo de la Agencia Nacional de Transito, ANT y del GAD Municipal de Azogues, dirigido a los moteros, motociclistas y a toda aquella persona aficionada al motociclismo. McDonald (2000) define a la comunidad Biker explicando desde dos enfoques, el primero, desde una visión subjetiva y superficial, como reuniones de personas que poseen una moto; y el segundo desde una visión más objetiva, profundizando los lazos entre los miembros de un grupo con sentido de identidad, valores e ideales. Según el autor Washco (2020) afirma: “Biker es un término en inglés que define a un individuo que pertenece a la cultura del motociclismo” (p. 79).

Se observa dos características evidentes en la cultura biker, la uno es el estilo de sus motos, direccionadas a las custom, pandilleras, chopper y clásicas, la segunda por su manera vestir, predominando el color negro, con utilización casacas de cuero, botas, casco estilo nazi y su característico chaleco con su identificación por medio de sus parches los cuales identifican a los diferentes clubes, otras insignias como tatuajes, anillos, cadenas, manillas y pañuelos (Washco, 2020).

Se dice que la que la cultura Biker americana dio inicios en el año de 1939, cuando las compañías Harley Davidson e Indian Motorcycle patrocinaron la American Motorcycle Association (AMA). A partir de los años 50 la cultura Biker fue tomando mayor posicionamiento, desarrollándo se completamente diez años después, llegando a considerarse a la moto como un símbolo de identidad cultural.

La axiología es el estudio filosófico de los valores aplicado a todos los campos de la ciencia, los autores Aranda y Salgado (2005) aseveran:

La axiología es la teoría del valor. Dentro de la axiología se desarrolla la reflexión en torno a los problemas que generan tanto el valor en como los procesos de valoración, mediante los que se


 

identifica o aplica un valor en alguna situación del mundo físico. Al mismo tiempo, la axiología también se interesa en la manera en la que los valores específicos determinan las acciones humanas. (p. 35)

En el plano metodológico, la investigación es de tipo descriptivo, esta describe la situación o fenómeno en el cual se centra el estudio, Deobold et al. (2006) sostienen: “la investigac ión descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas” (p.1). Su enfoque se direcciona al cualitativo, ya que este explica la realidad del estudio en su contexto propio, Hernández y Mendoza (2018) sostienen:

En la ruta cualitativa, aunque obviamente se efectúa una revisión inicial de la literatura, esta puede complementarse en cualquier etapa del estudio y apoyar desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del reporte de resultados (la vinculación entre la teoría y las etapas del proceso se representa mediante flechas). (p.8)

El estudio desde su introducción explica el objetivo que persigue y la metodología utilizada. En el estado del arte se expone los constructos teóricos como sostenimiento para la investigación. Los resultados demuestran la importancia de la axiología dentro de la cultura biker.

 

Estado del arte

 

La cultura biker está caracterizado por la pasión de rodar en moto, direccionado en una auténtica hermandad, identificado el trabajo en equipo, impulsado en la práctica de valores como los humanos, morales y éticos. Algunos autores con sus investigaciones contribuyen al desarrollo del presente estudio, entre ellos: Castro y Naujorks (2020), proponen una reflexión sobre los procesos culturales de formación de la identidad teniendo como referencia los estudios sobre pedagogías culturales, problematizando los procesos de formación de la identidad motociclista, buscando resaltar la dimensión propiamente pedagógica y formativa de los procesos culturales de formació n de la identidad.

Por su parte, Washco (2020), presenta su investigación a través de un acercamiento a los orígenes de la cultura biker que surgió en Estados Unidos, para reflexionar y entender esta subcultura en Ecuador, conceptualiza una serie denominada Movilidades Culturales que consta de cuatro obras: un dibujo y tres pinturas, que intenta crear una atmósfera para revelar al espectador un estilo


extranjero, de origen ajeno pero que se instauró en nuestro medio y en nuestras calles. Austin et al. (2010), explican sobre la comunidad de motociclismo de turismo recreativo, en donde encontraron una fuerte división dentro de la comunidad, con algunos miembros abrazando una imagen del motociclista fuera de la ley y otros fuertemente resentidos y resistiéndose a él, expresan como aprender más sobre los orígenes históricos de la imagen y su significado para los motociclistas contemporáneos.

Pizarro (2020), presenta un trabajo por medio del rediseño del logotipo, la creación de un manual de identidad gráfica para abrir el camino de creación de marca, disponiendo las posibles aplicaciones: medios digitales, redes sociales o diseño de equipamiento, para el club Moteros en Acción Solidaria Moto Club, teniendo como objetivo principal promover el aprendizaje cultura l y social entre diferentes colectivos mediante actividades ciudadanas y de integración social, especialmente en el entorno de la provincia de A Coruña, ya que el club lleva varios años anclado en las mismas actuaciones, y existe una fuerte motivación para querer difundir sus acciones a un campo y un público objetivo más amplio, a través de la creación de marca, que se vea reforzada con un logotipo que lo represente.

Del Monte (2012), analiza la construcción de identidades en torno a vehículos motores y su puesta en circulación en el espacio urbano de Tijuana, a través de un acercamiento etnográfico con dos clubes que muestran que los automóviles y las motocicletas pueden ser objeto de una atribució n de sentido identitario en una sociedad urbana, bikers y lowriders, la investigación ahonda en las dinámicas de estas identidades en un contexto fronterizo y analiza las formas en que estructuran los diversos sentidos, expresiones y emblemas que los identifican como colectivo, cómo hacen frente a las etiquetas que les colocan y cómo son reconocidos como parte fundamental de la dinámica, este estudio ubican a los bikers con un sentido de libertad asociado a la potencia de sus máquinas y a los lowriders como representantes de una estética de la nostalgia sobre Tijuana, en donde ambas identidades son formalizadas, estigmatizadas, fronterizas y masculinizadas que disputan con todos estos elementos el uso de las calles y que, al hacerlo, tienen privilegios para circularlas.

En términos de valores humanos, morales y éticos, estos están representados por princip ios universales establecidos dentro de la humanidad, los autores Aranda y Salgado (2005), explican sobre la incorporación de valores humanos dentro de la educación superior, cuya formació n


 

humanística permite percibir que se trata de una labor compleja, una estrategia para estructurar la formación de valores en el ser humano debe iniciar con una revisió n del concepto de valor, y de las condiciones en que puede establecerse un proceso de valoración, conduciendo a la identificación y a la práctica de las virtudes como un instrumento para introducir conceptos de ética práctica en las estructuras curriculares, con el propósito de inducir en los individ uos conductas consideradas socialmente como correctas, tales como el respeto, la tolerancia, la honestidad, entre otras.

El autor Hernández (2013), plantea algunas reflexiones sobre los valores que deben impulsa rse desde el paradigma de los derechos humanos en esta que se llama ahora sociedad del conocimiento, hoy la enseñanza, promoción y respeto de los derechos humanos debe constituir uno más de sus grandes fines, de ahí que definir, esclarecer qué tipo de valores o principios de convivencia humana hay que desarrollar, así como sus mejores métodos, sigue siendo una tarea institucional ineludible e impostergable. Ibarra (2007), analiza la ética y los valores profesiona les que forman parte de su identidad profesional, se parte del reconocimiento de que son las profesiones que han tenido un desarrollo diferente en este ámbito, parte de las características de la ética profesional como marco para el análisis de los valores profesionales que son inherentes a ella como son el compromiso y la responsabilidad.

Morales (2017), explica que Descartes se dedica a la ciencia con un fin práctico y no teórico, lo que permite verlo como un filósofo de la moral antes que como filósofo especulativo o de la ciencia, su filosofía moral es una sola, pero siendo su moral perfectible, la expresa en el discurso del método como pertrecho o aprovisionamiento del que viaja por la vida, el autor manifiesta que la distinción que introduce entre “certeza moral” y “certeza más que moral” se refiere a la garantía de la verdad y no a verdades tenues y firmes para emplear en lo práctico y en lo teórico respectivamente.

Montuschi (2008), en su estudio, explica que los valores son las creencias del individuo o del

grupo acerca de lo que se considera importante en la vida, tanto en los aspectos éticos o morales como en los que no lo son, dando el fundamento sobre el cual se formulan juicios y se realiza n elecciones, por lo que existen valores morales, culturales, sociales, políticos, religiosos, adicionando valores corporativos a los cuales adhieren organizaciones e instituciones que, en muchos casos, pueden contener la clave de su éxito o fracaso, la coherencia en la vida particula r


y social de las personas y en la vida de las empresas exige un comportamiento acorde con los valores que se sostiene mantener.

Con el aporte de los distintos autores descritos en el estudio, se podrá continuar cultivando la buena práctica de los valores humanos, morales y éticos, representados por los motociclist as miembros del club Old Bikers Brothers de la ciudad de Azogues-Ecuador, con la finalidad de demostrar a la sociedad la hermandad como principio filosófico de la cultura biker.

 

Metodología

En el plano metodológico, el estudio se direcciona al enfoque cualitativo, por ello como técnica aplicada fue la observación, cuyos actores directos fueron los distintos moteros que circulan en la ciudad de Azogues en motos y motonetas, con el propósito de obtener información sobre la práctica de valores expuestos en circulación y en parada, con ello tratar de acrecentar la buena práctica de estos valores a través de la axiología como cultura biker.

 

Resultados

La información obtenida por observación directa, direccionó a la poca practica de valores en su generalidad por parte de los moteros en la ciudad de Azogues Ecuador, los resultados más relevantes se explican a continuación.

1.      Existe un irrespeto a las señales de tránsito y peatones

2.      La velocidad puesta por los moteros excede lo permitido por la ley de transito

3.      Conducen sin la debida documentación tanto personal como de la motocicleta

4.      El rebasar lo realizan por el lado derecho, incumpliendo la ley de transito

5.      Conducen sin la debida indumentaria de protección

6.      Parquean sus máquinas en lugares no autorizados

7.      Conducen por lugares no permitidos para este tipo de vehículos

8.      Exceden el número de pasajeros en sus motocicletas

9.      Circulan a altas horas de la noche emitiendo ruidos perjudiciales a la salud y descanso de los habitantes

10.  Comportamiento personal no adecuado


 

Por lo expuesto en base a la información obtenida, se hace necesario presentar por medio de un diseño axiológico, los valores practicados dentro de la cultura biker y ejercida por los miembros del Club Old Bikers Brothers Azogues-Ecuador, como herramienta de apoyo para incentivar a los moteros de la urbe azogueña, la buena práctica de los valores humanos, morales y éticos, estos representan en la vida de las personas su orientación, existencia y lo más valioso afirman sus decisiones. Montuschi (2008) sostiene: “Por esa razón es importante que todo individuo pueda identificar claramente aquellos valores que lo definen como persona y como integrante de una sociedad y de una cultura. Y también es importante que pueda ordenarlos a los efectos de establecer prioridades y elegir cursos de acción” (p. 3). Lo expuesto se presenta en la figura 1.

 

Figura 1. Axiología como cultura biker

Fuente: Elaboración propia

 

 

La práctica de los valores representa el grado de compromiso que se tiene con la sociedad, teniendo en cuenta que el proceso de transferencia de estos valores va de la mano con la cultura y el desarrollo social. Es importante definir cada uno de los valores expuestos dentro de la figura 1, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española.

 

Respeto: Miramiento excesivo hacia la opinión ajena, antepuesto a los dictados de la moral estricta.


Solidaridad: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

Fraternidad: Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales Responsabilidad: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Justicia: Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.

Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Lealtad: Legalidad, verdad, realidad.

Honestidad: Cualidad de honesto.

Disciplina: Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.

Integridad: Cualidad de íntegro.

Voluntad: Facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue.

Humildad: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Estos valores al ser practicados por los miembros del Club Old Bikers Brothers de la ciudad de Azogues-Ecuador, conlleva a una integridad entre la organización y la sociedad, considerando a la hermandad como principio filosófico de la cultura biker, según el Diccionario Filosófico (1984) afirma:

En el sentido lógico, el principio es el concepto central, el fundamento del sistema, que

constituye la generalización y extensión de una proposición a todos los fenómenos de la esfera, de la que se ha abstraído el principio dado. Por principio de la acción, que se llama también máxima, se entiende, por ejemplo, una norma ética que caracteriza las relaciones entre los miembros de la sociedad. (p.374)

Es importante indicar a través de la siguiente figura, como el Club Old Bikers Brothers, conserva los principios fundamentales de la cultura biker, como la hermandad, en donde esta direcciona a la conformación de una familia biker, predominando la práctica de valores analizados en este estudio, el uso de su chaleco de cuero con sus respectivos parches, hace que la pasión por rodar en motos este siempre por encima de cualquier ideología.


 

Figura 1. Casa Club Old Bikers Brothers Azogues

Fuente: Elaboración Propia

 

 

 

Conclusiones

A lo largo de la historia, la cultura biker ha ido tomando posicionamiento en países de Latinoamérica, en especial el Ecuador, por medio de agrupaciones conformando de esta manera diferentes motoclubs, y estos a su vez asociaciones como es el caso de la Hermandad del Austro que reúne alrededor de quince motoclubs de las dos provincias vecinas de la región seis, Azuay y Cañar, todos ellos con un solo ideal, pensamiento, convivencia y practica de valores que representa a la cultura biker.

Los valores básicos son el símbolo de progreso de una sociedad, al practicarlos estos se valoran significativamente a través de la herencia cultural, social y filosófica de la humanidad, constituyéndose en una coraza que protege las relaciones de amistad y convivencia. Por ello, el aporte de este estudio, se direcciona a orientar a los moteros de la ciudad de Azogues a través de seminarios o talleres con el apoyo de la Agencia Nacional de Transito, ANT, a cultivar la buena práctica de los valores humanos, morales y éticos, generando un compromiso social y ejemplo a través de la identidad propia del Club Old Bikers Brothers de la ciudad de Azogues-Ecuador, demostrando que la hermandad es considerada como principio filosófico de esta cultura.


Referencias

1.              Aranda, J., y Salgado, E. (2005). La formación de valores en el ser humano Innovación. Educativa 5 (28), 33-43

2.              Austin, M., Gagne, P., y Orend, A. (2010). Commodification and Popular Imagery of the Biker in American Culture. The Journal of Popular Culture, 43 (5), 942 963.

3.              Castro, L., y Naujorks, C. (2020). Identidade sobre rodas: Um ensaio sobre a cultura biker custom. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, Florianópolis, 17 , 01-14, doi.org/10.5007/1807-1384.2020.e67140

4.              Deobold, B., Dalen V., y Meyer, W. (2006). La investigación descriptiva. https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php

5.              Del Monte, J. (2012). Movilizando las Identidades. Las culturas urbanas de bikers y lowriders en Tijuana. (Tesis de Maestro). El Colegio de Frontera Norte.

6.              Diccionario         Filosófico         (2008).                            http://www.une.edu.pe/formacion-docente/wp- content/uploads/2020/09/Diccionario-Filosofico.pdf

7.              Hernández-Sampieri., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V.

8.              Hernández, J. (2013). La enseñanza de los derechos humanos y los valores en la sociedad del conocimiento. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 4 (7), 1-17.

9.              Ibarra, G. (2007). Ética y valores profesionales. Revista Reencuentro (49), 43-50

10.       McDonald-Walker, S. (2000). Bikers: Culture, Politics and Power. Oxford: Berg. https://epdf.pub/bikers-culture-politics-amp-power.html

11.       Morales, J. (2017). Descartes: filósofo de la moral. Estudios de Filosofía (55), 11-29

12.       Montuschi, L. (2008). Los valores personales y los valores corporativos en el comportamiento ético en la empresa. Buenos Aires, Argentina: Univ. del CEMA.

13.       Pizarro, I. (2020). Rediseño de la identidad visual de “Moteros en acción solidaria Moto Club”

(Tesis de Maestría). Universidad Internacional de la Rioja.

14.       Wascho, A. (2020). Movilidades culturales. Una práctica cultural norteamericana en nuestras calles. Revista de investigaciones artísticas tsantsa, (10), 79 87.

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Co mmons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/