Derecho de superacin profesional y derechos laborales. Una revisin al proceso de posgrados del sector salud en Ecuador

 

Right to professional supervision and labor rights. A review of the postgraduate process of the health sector in Ecuador

 

Direito superviso profissional e direitos do trabalho. Uma reviso do processo de ps-graduao do setor da sade no Equador

 

Juan Carlos Cruz-Urbina I
jcruz23@indoamerica.edu.ec    
https://orcid.org/0000-0002-9335-761X     

Jos Luis Barrionuevo-Nez II
josebarrionuevo@uti.edu.ec   https://orcid.org/0000-0003-1290-7999

 

 

 

 

Correspondencia: jcruz23@indoamerica.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de agosto de 2020 *Aceptado: 15 de septiembre de 2021 * Publicado: 12 de octubre de 2021

 

 

                               I.            Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Repblica del Ecuador,Carrera de Derecho de la Universidad Tecnolgica Indoamerica, Ambato, Ecuador.

                            II.            Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Repblica del Ecuador, Magister en Derecho Laboral, Carrera de Derecho de la Universidad Tecnolgica Indoamerica, Ambato, Ecuador.

 

 


Resumen

La finalidad de esta investigacin se encuadra en hacer un anlisis de los procesos para la incursin, desarrollo y devengacin de los estudiantes becarios en reas de salud con un enfoque a la vulneracin de sus derechos laborales, los profesionales posgradistas perciben inobservancias a estos elementos sustanciales en una relacin contractual. El objetivo trazado en evidenciar las falencias y problemticas a las que se enfrentan los mdicos posgradistas en el Ecuador. De esta forma las normas legales que rigen estos procesos acadmico-laborales dan un encuadramiento jurdico estricto para cumplimientos por parte de los becarios pero no abordan todas las necesidades que surgen de estas relaciones de dependencia y que solo podrn ser actualizadas cuando el poder legislativo a travs de mesas de trabajo conformadas por todos las partes inmersas en este proceso y contemplar las necesidades del ente rector de salud y precautelar los derechos laborales de la parte estudiantil de posgrados. Esta investigacin es de tipo jurdica, dogmtica, bibliogrfica y documental.

Palabras clave: Becario; devengacin; derechos laborales y vulneracin; posgradistas.

 

Abstract

The purpose of this research is to make an analysis of the processes for the raid, development and accrual of scholarship students in health areas with a focus on the violation of their labor rights, postgraduate professionals perceive non-observance of these substantial elements in a contractual relationship. Much of this research is based on showing the shortcomings and problems faced by postgraduate doctors in Ecuador. In this way, the legal rules governing these "academic-labor" give a strict legal framing for compliance by scholars but they don't address all the needs that arise from these dependency relationships and that can only be updated when the legislature through working tables made up of all the parties immersed in this process and contemplate the needs of the health governing body and precautionary the labor rights of the graduate student side. This research is legal, dogmatic, bibliographic and documentary.

Keywords: Scholar; accrual; labor rights and violation; postgraduates.

 

 

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa se enquadra em fazer uma anlise dos processos de incurso, desenvolvimento e acmulo de bolsistas na rea da sade com foco na violao de seus direitos trabalhistas, os profissionais de ps-graduao percebem a no observncia desses elementos substanciais em uma Relao contratual. O objetivo traado mostrar as carncias e problemas enfrentados pelos doutores da ps-graduao no Equador. Desta forma, as normas legais que regem esses processos acadmico-trabalhistas fornecem um estrito arcabouo legal para o cumprimento dos bolsistas, mas no atendem a todas as necessidades decorrentes dessas relaes de dependncia e que s podem ser atualizadas quando o Poder Legislativo Por meio de grupos de trabalho formados por todas as partes envolvidas neste processo e considerando as necessidades do rgo regulador para a sade e resguardando os direitos trabalhistas dos alunos de ps-graduao. Esta pesquisa jurdica, dogmtica, bibliogrfica e documental.

Palavras-chave: Scholar; acumulao; direitos trabalhistas e violao; ps-graduados.

 

Introduccin

Como una definicin que se puede aplicar para un estudiante becario se encontrar en la NTUAD, que la explica de la siguiente manera profesional reconocido con derechos y deberes inherentes a su ttulo, que cumple con el programa acadmico de posgrado de una institucin de Educacin Superior para obtener un ttulo de especialista (MSP, 2015, p. 15).

El posgrado puede cursarse con diferentes modalidades, una de ella es el becario este posgradista ha superado los procesos de postulacin y por tanto es merecedor de la beca concedida por el Ministerio de Salud Pblica o el IESS, para realizar sus estudios despus de acordar el contrato de financiamiento y devengacin de beca en instituciones de convenio. El becario goza de un estipendio por sus actividades asistenciales en la casa de salud, esta es una retribucin econmica otorgada por el Ministerio de Salud al becario durante el termino de estudio. Esta retribucin no es un sueldo y ser fijada en el contrato emitido por el MSP a travs de un informe tcnico correspondiente. Tras terminar su posgrado, el becario debe devengar su beca durante el doble de tiempo que tardo su posgrado, ejerciendo su profesin en instituciones donde exista algn tipo de necesidad. Esto ser establecido por el MSP. (MSP, 2013, p.22)

El vocablo latino stipendium lleg al castellano como estipendio. As se denomina al pago que se le otorga a un individuo por una tarea que haya realizado o por un servicio que haya prestado. El estipendio, por lo tanto, es una remuneracin.

En la actualidad los profesionales de la salud en posgrado puede llegar a dictaminarse como una vulneracin de sus derechos laborales frente al sistema nacional de salud en cabeza del Ministerio de Salud, las observaciones presentadas por parte de este gremio transitan desde un horario laboral intenso, la inexistencia de un pago real, la presin y abusos recibidos durante su formacin y actividades en las diferentes casas de salud y en trminos finales para su respectiva devengacin una inapropiada designacin de plazas sin los estudios sociolgicos, familiares y de necesidades institucionales reales sumado a una contemplacin de un excesivo tiempo de cumplimiento.

Como dato de respaldo para fortalecer el criterio sobre lo complejo y el alto grado de preparacin tcnica con la que debe contar un aspirante a becario se sealara la publicacin de Redaccin Mdica () en 2018 se abrieron 16 programas de posgrado con un total de 348 cupos de los cuales 295 contaron con beca y 53 fueron plazas autofinanciadas, sin embargo, la demanda supero a la oferta, pues hubo alrededor de 3.000 aspirantes (Redaccin Medica 2018), con un proceso de seleccin previo con normativa a seguir por parte de los aspirantes con la estructura hasta ahora sealada en base a un estipendio, horario, lugar de cumplimiento de funciones y subordinacin se puede contextualizar como la conformacin de una relacin laboral.

La problemtica que se sujetar en la presente investigacin refleja una problemtica de alto impacto hacia una grupo poblacional de alta consideracin como son los profesionales de la salud dentro de su formacin acadmica en cuarto nivel, motivo por el cual tendr directa injerencia en la conformacin de un sistema nacional de salud, estructura del Estado encargada del manejo en la prevencin, tratamiento, rehabilitacin y todos los procesos inherentes a la salud de la familia ecuatoriana, problemtica que ha sido poco visualizada por una escasa cobertura periodstica con la salvedad de la comunicacin en redes sociales que es generada por los propios involucrados.

Para los posgradistas en reas de salud la vulneracin de diferentes derechos es una realidad, se ha planteado que estos profesionales autofinanciados laboren sin recibir una remuneracin adecuada y efectiva acorde a sus funciones, capacidades y responsabilidades dentro de las instituciones docentes asignadas, otra vulneracin del derecho laboral asumida por los posgradistas es la imposibilidad de laborar desenvueltamente en unidades de salud privadas a causa de lo sealado en el literal C del artculo 35 de la Norma Tcnica para la Formacin en Especializaciones Medicas y Odontolgicas.

Los horarios laborales estipulados para estricto cumplimiento por parte de estos profesionistas han sido considerados excesivas citando como ejemplo la jornada laboral de ms de 30 horas continuas, pudiendo llegar a sobrepasar las 160 horas semanales esto dentro de las jornadas laborales denominadas como turnos, siendo a las claras esto una vulneracin laboral directamente para el posgradista puede de igual manera repercutir en una forma altamente negativa en los usuarios de los servicios de salud pues el profesional al estar disminuido drsticamente en su capacidad fsica y mental, la resolucin de sus dolencias pueden no ser enteramente satisfactorias.

 

Desarrollo

Antecedentes, Presente Y Futuro De Los Procesos De Posgrados

El antecedente histrico sobre la induccin a la medicina en nuestro pas data desde el siglo XVII, el clrigo Quesada conjuntamente con Fray Bartolom fundaron en la Real Universidad de Santo Tomas de Aquino la Escuela de Medicina en procura de una amplia necesidad de mdicos. Sus aulas estuvieron ubicadas en la actual plaza Sucre. Finalmente, se inaugur el 13 de abril de 1693. (Paredes, 2013, p. 9)

En 1827 durante la poca colombiana, surgi la Universidad Central del Ecuador, en el mismo ao se cre la facultad de Medicina, la cual en poco tiempo y con el apoyo de un grupo selecto de mdicos, se propuso desarrollar un programa cuyos objetivos bsicos se referan al control de 140 directrices de medidas sanitarias e higinicas (Estrella, s.f., p. 140)

La Universidad Central del Ecuador fue durante mucho tiempo la principal institucin de educacin superior formadora de profesionales de la salud, pero no se han ubicado registros documentales en los que se establezcan si esta Institucin fue la que brindo el primer programa de postgrado.

Con avance y desarrollo de las carreras en ciencias de la salud se fue forjando legislacin apropiada en el contexto de preparacin y academia, pero exista un gran desfase en la continuidad de su formacin a nivel prctico hospitalario, esto debido a una infraestructura pauprrima poco adecuada y a recursos humanos y tcnicos insubsistentes, fue hasta el ao de 1908 que el Presidente Eloy Alfaro emite la Ley de Nacionalizacin de Bienes de Manos Muertas, normativa que impulsara la recaudacin de fondos que permita repotenciar a las casas de salud en los estndares de calidad de la poca a fin de que se pueda continuar dando atencin a los pacientes y de forma con igual importancia para continuar la formacin acadmica del personal de salud.

Condiciones Laborales, Sociales Y Acadmicas Dentro Del Tiempo De Posgrado

Sndrome De Bum Out

A pesar de su reconocimiento como un factor de riesgo laboral por parte de la OMS y su corriente diagnstico por parte de mdicos y profesionales de la salud mental, este Sndrome del quemado no se evidencia en la Clasificacin internacional de enfermedades (CIE-10), ni en el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (DSMIV) (5), e inclusive, no fue evidenciado en la nueva versin del Manual de la Asociacin Estadounidense de Psicologa (DSM-V). (Echebura, E., Salaberra, K. y Cruz, M. 2014). (A. P. Association. 2013). 

La definicin ms aceptada es la de C. Maslach, que define a este sndrome, como la situacin menos adecuada para enfrentar al estrs crnico; producido por un conjunto de aspectos influyentes como lo son; la despersonalizacin, el agotamiento emocional, lo que provoca afecciones en ejercicio de sus actividades persona les y por ende laborales (Aceves, G. A. (2006, p. 11, 4, 305-309.). En este mismo sentido, Gil-Monte lo define como: "una respuesta al estrs laboral crnico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, as como por la vivencia de encontrarse agotado"(Gil, P. 1999, p. 15, 261-268). Evidencindose que ambos autores coinciden en el hecho de no poder brindar una respuesta adecuada al exceso de estrs, provocando el sndrome como tal.

La carga laboral se relaciona con la productividad, cuando la productividad aumenta, se espera un mayor desempeo de los trabajadores, a detrimento de su debido descanso, adems, se espera que el personal que realice ms tareas que las que tiene asignadas. (Maslanch & Leiter 1997). De esta manera se crea la relacin directa en la que el agotamiento emocional es directamente proporcional a la dimensin de la carga laboral.

Dentro de las anotaciones anteriores se refleja la relevancia del estrs en el desarrollo del Sndrome de Burnout, esto sumado a diversos factores se reflejara como un proceso multicausal muy complejo, es as que adems del estrs se ven involucradas variantes como la falta de motivacin, afecciones en el mbito educativo, repercusin del factor econmico, exceso de actividad laboral, falta de incentivos, escaso direccionamiento laboral e incluso la reclusin o soledad (Quinceno J. M. y Alpi, V. S. 2007. p117-125).

Componentes personales: relacin de la experiencia laboral y la edad del profesional, el gnero (se evidencia la capacidad de enfrentar ciertos aspectos difciles en el mbito laboral), variables familiares (la estabilidad o conflicticos familiares, repercuten en la capacidad de enfrentar a situacin laborales difciles), personalidad (aqu se ven determinantes las diversas personalidades y el actuar del individuo para superar ciertas situaciones).

Inadecuada formacin profesional: se ven enfrentados, el exceso de conocimientos tericos con escaso o nulo conocimiento practico

Factores laborales o profesionales: se determinas muchos factores desencadenantes relacionados con el ambiente laboral, sueldos o salarios inadecuados, exceso de carga laboral, y falta de trabajo en grupo.

Factores sociales: exigencias sociales y cumplimiento de estndares y mas no de metas personales orillan a las personas a seleccionar carreras que no cumplen con sus expectativas o convicciones y ms bien se orientan en el prestigio a obtenerse o el beneficio econmico deseado.

Factores ambientales: alteraciones considerables en el ambiente y ncleo familiar, como la prdida de seres queridos, nacimiento de hijos, disoluciones matrimoniales, entre otros factores que influyen directamente.

Repercusiones Del Sndrome Burnout En Mdicos Posgradistas

Segn tratadistas establecen que entre las principales profesiones que sufren las repercusiones por el Sndrome de Burnout se encuentran el personal de salud, docentes y asistentes sociales (Araujo, Solis, 2017). Los porcentajes que se reflejan fluctan entre el 25 al 60, siendo la poblacin mdica tanto en su poca estudiantil como ya en su poca profesional la que tiene mayor incidencia. (Angulo, Cho, 2018). Estas incidencias son altamente alarmantes en vista de la responsabilidad que la profesin mdica maneja sobre la sociedad en la atencin de diversas patologas y necesidades que para ser debidamente manejadas estos profesionales deben contar con una adecuada salud y armona en los mbitos fsicos y emocionales.

Quienes son sometidas a niveles de presin y estrs mientras cursan periodos acadmicos sern ms propensas a adquirir este Sndrome, el posgrado es un espacio en el cual los residentes deben trabajar prolongadas jornadas durante las cuales tienen en su responsabilidad la salud de los usuarios. La prevalencia del Sndrome de Burnout en estudiantes de medicina se encuentra entre el 28 45% y en residentes entre 27 75% de acuerdo a la especialidad (Ishak et al., 2009).

Las consecuencias dentro de los profesionales de salud incurren en depresin, abuso de sustancias, insomnio, ideacin suicida, dolor de espalda y cuello. Se ha registrado el 24% de incidencia de accidentes de trnsito en mdicos latinoamericanos, sobre aquello, pueden alterar en la calidad y calidez de atencin y consecuentemente afectar en el crecimiento de malas prcticas profesionales, en estudios recientes se correlacionan el padecimiento del sndrome con un inadecuado servicio de atencin al paciente en su calidad y la empata personal que debe existir para un resultado ptimo y con el acaecimiento de acciones no esperadas y resultados negativos al usuario (Angulo, Cho, 2018). Dando un resultado que no afectara nicamente la calidad de vida y salud del profesional de la salud, sino que arriesga el bienestar de los pacientes.

Prevencin

El elemento ms importante que asiste al desarrollo de este padecimiento, segn un 56% de los profesionales con Burnout es el exceso de procedimientos burocrticos y administrativos, en el mismo estudio en el que se hace esta referencia plantea una mayor retribucin econmica y tiempos laborables intra y extra hospitalarios ms flexibles, estas seran medidas que los mdicos creen que atenuara los efectos adversos de este padecimiento. (Peckham, 2018).

Para atenuar los riesgos que implican en el padecimiento de burnout, se debe tomar en consideracin los siguientes aspectos Modificar los procesos de trabajo y la organizacin, trabajar por una mejor adaptacin al ambiente laboral, mediante campaas e intervenciones, promover comportamientos saludables (Kumar, 2016).

Es recomendable mejorar la carga laboral y desarrollar medidas recreacionales dentro del rea de trabajo, se ha observado que este tipo de intervenciones resultan en un mejor ambiente laboral y una mayor productividad. (Araujo, Sols, 2017).

Contexto Laboral En El Tiempo Acadmico Estudiantil 

En atencin a las necesidades actuales en cuanto a legalidad y legitimidad se emite la Ley Orgnica de Educacin Superior, que entra en vigencia en el 2010 en el cual para los procesos de la formacin de los mdicos y otras lneas de estudiantes en salud se han conformado Instituciones como el Consejo de Educacin Superior (CES); y el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, una vez creadas estas entidades se trata de tener una normativa que tenga el contexto suficiente para abarcar las necesidades y obligaciones para un nmero aproximado de 3.969 mdicos posgradistas. (Redaccin Mdica 2018)

Hasta antes del ao 2011 no exista una regulacin legal a fin que haya una obligatoriedad de las empresas u hospitales para afiliar a los pasantes, internos rotativos y becarios enrolados en el Sistema Nacional de Salud, y es por aquello que a partir de ese ao mediante la resolucin N 380, se aplica la reforma a la Codificacin del Reglamento de Afiliacin, Recaudacin y Control Contributivo de responsabilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y que en su parte pertinente manifiesta:

La afiliacin obligatoria a pasantes, internos rotativos y becarios, durante su periodo de estudios, considerando que los pasantes y becarios son aquellos que ejecutan una actividad sin relacin de dependencia; por lo que, en este sentido, para efectos de la afiliacin la totalidad del aporte ser personal, y no incluir el pago correspondiente al seguro general de cesanta y de los fondos de reserva. (IESS, 2010, p. 2)

Respecto a la imposicion de condiciones laborales para los becarios por parte del Ministerio de Salud Pblica se puede sealar dentro de los ms relevantes la imposicion de plazas para devengacin, sin las minimas consideraciones sociales, economicas, familiares y demograficas como lo establece el articulo 23 numeral F del Acuerdo Ministerial N 2870 que establece: El MSP tiene como obligacion realizar la asignacin de plazas al devengante de Beca de acuerdo a las necesidades institucionales de la red pblica integral de salud, dando prioridad a las necesidades del MSP (MSP, 2013, p. 12)

Relacin Laboral En Devengacin De Becas En Mdicos Especialistas  

En el acuerdo anteriormente sealado se trata sobre el tiempo con el cual el Ministerio de Salud Pblica dispone el tiempo laboral que el devengante se obliga con el ministerio y que en su parte pertienete manifiesta Los servidores de nombramiento que ganen la beca debern devengar con el triple de tiempo de la formacin (MSP, 2013, p, 16-17).

En lo referente a la fijacion maxima de horario laboral dentro de las instituciones para este personal profecional y que esta constante en la legislacion pertinente siendo La Norma Tecnica para la Formacin en Espelezaciones Mdicas y Odontologicas (NTFEMO), determina "las actividades consecutivas en el lugar de trabajo, incluyendo los turnos rotativos, no deben exceder las 24 horas asistenciales sucesivas (CES, 2017, p. 2018). Y con tiempos de descanso establecidos siempre en procura de resguadar que no exista riesgo de error mdico, existiendo esta normativa la realidad laboral de los posgradistas es complicada, pues las instituciones de salud en las que se forman no respetan a cabalidad los descansos establecidos, los residentes pueden incluso laborar 30 horas continuas y a su vez realizan tareas asistenciales en ausencia de profecionales especificos que manejen estas areas.

De esta manera se va sealando diferentes falencias que se establecen en la regulacion de las relaciones laborales con los posgradistas y las instituciones en las cuales se desarrollan ms aun cuando la misma normativa restringe derechos propios de la libertad para desarrollarse y escoger un trabajo adecuado, asi lo estipulado en el literal C del articulo 35 de la NTFEMO dice se prohibe de manera taxativa que el residente posgradista, estudiante de posgrado o posgradista trabaje de forma privada durante su proceso de formacion (CES, 2017, p. 11-12)

Debido a estas normativas que en gran parte han causado que recursos humanos en busqueda de especilidades medicas y en ciencias de salud opten por opciones en el extranjero, al evaluar el manejo de cargas horarias extralimitadas, asignacion de plazas para las respectivas como se anoto anteriormente sin la debida evaluacion sociodemografica y legislacin que no permita laborar en condiciones amplias para este personal, razones por las cuales gran parte de esta poblacion academica emigre en busqueda de posgrados y gran parte de los casos residan permanentemente fuera del pais.

En resultado de multiples gestiones por parte de la Sociedad Ecuatoriana de Medicos Posgradistas SEMP, El Ministerio propuso en mesas de dialogo un sistema de devengacin de un ao de trabajo por cada ao estudiado, y la remuneracion extra a posgradistas que cumplan con actividades asistenciales fuera del horario academico establecido. (Veletanga, 2018)

La Asamblea Nacional en el ao 2018, el sesion plenaria nmero 534 aprueba la resolucin mediante la cual Exhorta al ente rector de la salud ecuatoriana atraves de sus autoridades (MSP), al Consejo de Educacion Superior (CES) y al Ministerio del Trabajo, que revisen, actualicen y adecuen de manera urgente el marco normativo que rigue en la actualidad a fin de que se garanticen los derechos educativos y laborales de los profecionales posgradistas. (Veletanga, 2018)

A finales de ese ao la Asamblea Nacional a traves de una de sus Comisiones Especializadas, se invito a todas las partes interesadas dentro de este proceso a fin de conformar 4 frentes de trabajo con estas tematicas: oferta de posgrado, oferta de becas, conciliacin estudio-trabajo y devengacin de becas, en los tiempos de realizacin en estas convocatorias la Comision de Salud mediante sus Asambleistas miembros se comprometieron a dar seguimiento a los acuerdos presentados, pero hasta la presente fecha no existio ningun resultado positivo o que se haya llegado a plasmar en algun contexto (Redaccin Mdica Ecuatoriana, 2018).

Lmites Y Criterios De Exclusin Para Acceso De Estipendio Econmico 

En definicin del Ministerio de Salud Pblica a travs de la NTUAD hacia el estudiante de posgrado lo establece como un profesional debidamente reconocido con todos los derechos y obligaciones de acuerdo a su profesin, para cumplir con el programa acadmico de posgrado de una institucin de educacin superior con la finalidad de obtener un ttulo de especialista. (MSP, 2013, p.15)

Para alcanzar esta modalidad de estudios superiores existen diferentes modalidades, la principal inherente al presente estudio es la de becario, este postulante ha atravesado los diferentes procesos que plantean las instituciones que ofertan esta particularidad acadmica y que por ende alcanza la beca concedida por el Ministerio de Salud Pblica o por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a fin de cursar sus estudios posterior de convenir el contrato de financiamiento y devengacin de beca en las instituciones de salud anexadas a estos convenios. El ente rector de las polticas de salud en Ecuador (MSP) otorga una retribucin econmica al becario por el tiempo que recurra en sus estudios, esto manifestado en calidad de estipendio por sus labores asistenciales en las instituciones de salud.

Esta compensacin o retribucin no ser considerada como un sueldo como lo contempla dentro de las estipulaciones contractuales emitidas por el Ministerio de Salud mediante el informe tcnico pertinente, a la culminacin del tiempo de estudios se proceder a realizar un tiempo de devengacin por el doble de plazo de lo realizado en los estudios, como lo establece la normativa respectiva Tras terminar su posgrado, el becario debe devengar su beca durante el doble de tiempo que tardo su posgrado, ejerciendo su profesin en Instituciones donde exista algn tipo de necesidad, esto ser establecido por el MSP. (MSP, 2013, p.22)

En segunda instancia por la que exista una posibilidad para ser parte del programa de posgrados en ciencias mdicas es subsidiando econmicamente su costo en forma personal es decir autofinanciado por parte del interesado, pero siguiendo el mismo proceso de seleccin es decir desarrollando las pruebas y exmenes nacionales, en comparacin con la primera modalidad se diferencia principalmente en que bajo esta modalidad el posgradista no recibe ninguna clase de estipendio y tampoco est obligado a devengar laboralmente con ninguna Institucin del Estado

Los profesionales de la salud posgradistas asumen que viven una vulneracin de sus derechos laborales en primera instancia por el Ministerio de Salud Pblica y subsecuentemente por las instituciones anexas a estos programas, los incumplimientos van desde las desconsideraciones laborales que se dan antes, durante y posterior a su periodo de estudios, un horario laboral excesivo, una falta de pagos remunerativos, un tiempo asignado para la devengacin desproporcionado y finalmente una asignacin de plazas que no cubre los ms bsicos estudios de factibilidad social y familiar para los nuevos especialistas.

Un proceso de estudios superiores complejo desde su inicio pues para ser calificado a una postulacin debe cumplir con prerrequisitos estrictos, pudiendo sealar como ejemplo un tiempo laboral de experiencia, dominio de idioma extranjero entre otros, a partir de ese cumplimiento la rendicin de un examen nacional q se realizara en facultades de salud pblicas, un factor ampliamente de consideracin es las pocas plazas que se abren peridicamente que resultan totalmente insubsistentes para el numero de postulantes, de esta manera lo seala la Redaccin Mdica: en 2018 se abrieron 16 programas de posgrado con un total de 348 cupos de los cuales 295 contaron con beca y 53 fueron plazas autofinanciadas, sin embargo, la demanda supero a la oferta, pues hubo alrededor de 3000 postulantes, lo cual lleva a la reflexin sobre la cantidad de ocasiones que un mdico estara presentndose a estas postulaciones tratando de alcanzar los puntajes requeridos (Redaccin Mdica, 2018).

De lo anteriormente anotado una de las problemticas de los posgradistas se da en funcin a la carga horaria ya que esta abarcara labores asistenciales y de igual forma horarios y actividades acadmicas en diferentes localidades como seala la normativa referente a esta temtica Las jornadas para los estudiantes de posgrado debern ser distribuidas de la siguiente manera: 80% (64 horas) en actividades asistenciales y 20% para actividades docentes y acadmicas formales (16 horas) mnimo. La formacin del estudiante de postgrado deber ser priorizada. (CES, 2017, p.27)

La carga horaria y su distribucin estar a cargo del hospital y el servicio que lo lleve a cargo es decir de la especialidad que se est estudiando, a la par del tiempo en lo concerniente a guardias hospitalarias que por generalidad son de 24 horas cada 96 horas, que llevado a la realidad cunando estos horarios se conjugan pueden sobrepasar las 30 horas seguidas aun a pesar de lo que para este tema especfico la normativa establece: Las labores continuas en el sitio de trabajo, incluyendo los turnos rotativos, no deben ser superiores a las 24 horas asistenciales seguidas. (CES, 2017, p.27)

En el mismo sentido en base a lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial (AM N 2870, expedido en enero del 2013) los becarios estarn frente a un complejo desarrollo profesional con exigencias de carcter obligatorio en su cumplimiento so pena de sanciones econmicas y hasta de carcter suspensivo profesional, es as que el becario tendr que entregar al Estado en temporalidad laboral el duplo de lo haya durado su educacin, la devengacin fue establecida en forma unilateral impositiva por el Ministerio de Salud, sin aperturar un dialogo social con las partes interesadas sea en organizaciones estudiantiles o en agremiaciones profesionales, esto sumado a que en mltiples ocasiones la disposicin a una plaza de devengacin sin las capacidades resolutivas mnimamente indispensables para que no exista un desperdicio del talento humano citando como ejemplos la asignacin de anestesistas en unidades que no cuentan con quirfanos o de imagenlogos en instituciones con escaso equipamiento tecnolgico de esta lnea, y al final pero no en menor medida realzar lo anteriormente anotado en la que este sistema de asignaciones no contempla los ms bsicos elementos familiares econmicos sociales e incluso de elementos de salud como una discapacidad.

Finalmente, al no estar establecida y reconocida en su totalidad como una relacin laboral se evidencia que los derechos que se encuentran establecidos para la proteccin de la clase trabajadora tanto en la Ley Orgnica de Servicio Pblico y en Cdigo de Trabajo no alcanzaran a garantizar a este grupo laboral que si bien es cierto contractualmente existe la figura de becarios pero en el desarrollo de sus actividades llegan a cumplirse los presupuestos para ser considerada una relacin laboral a fin de asumir horarios, acatar disposiciones jerrquicas superiores, tener un sitio determinado para ejecutar las tareas designadas y recibir una compensacin econmica en cualquiera que sea su figura.

Para regular estas relaciones entre estudiantes de posgrado y la Autoridad Sanitaria Nacional se dispondr de normativas establecidas y que son sustento legal para su desarrollo durante todas las etapas de este proceso, principalmente estarn contempladas en dos cuerpos legales que son:

La Norma Tcnica para Unidades Asistenciales Docentes (NTUAD) y la Norma Tcnica para la Formacin de Especializaciones Medicas y Odontolgicas (NTFEMO), que entran en vigencia bajo Acuerdo Interinstitucional en el ao 2013 y bajo Resolucin N. 277 respectivamente por el Consejo de Educacin Superior. Esta normativa fue creada en mancomunadamente entre las Instituciones de Educacin Superior (IES) las entidades que comprenden el Sistema Nacional de Salud, as como delegados de las Universidades en las carreras de Medicina, representantes de la Red Complementaria de Salud como son IEES, ISSFA, ISSPOL y establecimientos del sistema privado de salud.

El Consejo de Educacin Superior (CES) y el Consejo de Evaluacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CEACES) sern las instituciones que gobiernen al Sistema de Educacin Superior, pero para efectos de este proceso de enseanza especializada ser el Ministerio de Salud la que disponga de este personal posgradista en todo tiempo del proceso desde el llamamiento a los concursos de mrito y oposicin para alcanzar un cupo, de igual forma regula el sistema de devengacin designando principalmente las plazas y el tiempo para laborar posterior a la culminacin de estudios de acuerdo a las necesidades institucionales de la red pblica integral de salud. Y acorde a Resoluciones conexas se establece En caso de ser adjudicado la beca no deber tener un contrato vigente con el MSP a excepcin de los servidores con nombramiento, mientras estn cursando sus estudios no recibirn ninguna remuneracin. (MSP, 2013, p.2)

Aspecto relevante para los mdicos posgradistas es lo que textualiza la NTUAD en cuanto a la afiliacin al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social todo estudiante de grado o posgrado deber contar con el aseguramiento pblico a travs del IESS de acuerdo a la normativa de afiliacin vigente, que deber ser cubierto por la Institucin de Educacin Superior (IES). (CES, 2015, p.20)

De igual forma la norma tcnica en su numeral 16 refiere a las Condiciones especiales de la jornada asistencial que a su vez en contexto a lo establecido por el Ministerio del Trabajo en relacin al personal laboral incluidos para este fin a los estudiantes de posgrados y los internos rotativos gocen de jornadas diarias reducidas en casos determinados como:

a)      Durante el embarazo, embarazo de riesgo y lactancia;

b)      Por razones de guarda legal, aquel que tenga a su cuidado directo a una persona con discapacidad fsica, psquica o sensorial y que no genere una actividad retribuida;

c)      Cando le sea necesario encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad, no pueda valerse por s mismo, y que no genere una actividad retribuida;

d)     Cuando el mdico de posgrado tenga la tenencia y custodia no compartida de un hijo menor de edad. (CES, Salud, 2015, p. 19)

Se refleja que existen respaldos normativos que dan un encuadramiento jurdico a estas relaciones basndose en principios legales para precautelar y vigilar el cumplimiento de obligaciones y derechos de las partes laborales pero que no estn siendo acatadas en total cumplimiento, de igual manera la Asociacin de Mdicos Posgradistas (AMP) ha presentado el proyecto de la Ley Nacional De Posgrados el cual pretende ser el instrumento legal que organice y unifique los procesos de posgrados, pretendiendo de esta manera que los llamados a los concursos para el acceso a los posgrados sean estandarizados en los tiempos y formas, para que de esta forma todas las instituciones involucradas tanto en el sentido acadmico, salubrista, laboral y de seguridad social tanto pblicas y privadas manejen apropiados lineamientos en procura de alcanzar un estipendio justo, la cobertura en seguridad social apropiada y un reconocimiento de derechos laborales legtimos dentro de la prestacin de sus servicios.

 

Conclusiones

1.      La atencin y desenvolvimiento laboral por parte de los mdicos posgradistas sern afectadas en resultado de un cansancio fsico, emocional y mental, en vista que cumplir horarios extensos en instituciones de salud en concepto de turnos y a la par el cumplimiento de obligaciones acadmicas no le darn la oportunidad de un descanso adecuado a fin de brindar una ptima atencin al paciente.

2.      Se refleja una evidente vulneracin a principios constitucionales y laborales pues en forma general a los mdicos posgradistas cumplen una sobrecarga laboral en tema de horarios y de cumplimiento de funciones, la inexistencia de seguridad social y para gran parte de los posgradistas denominados autofinanciados no reciben ningn tipo de remuneracin o retribucin econmica por sus jornadas laborales.

3.      Se evidencia una necesidad real de la creacin de una normativa que abarque todos los lineamientos procesales para que los programas de posgrados contemplen uniformidad en las relaciones acadmicas y laborales de todas las partes intervinientes sean del sector pblico y privado, a fin de que se cubran las necesidades institucionales de talento humano especializado, pero priorizando las necesidades y derechos de los mdicos durante su especialidad y finalmente en su devengacin.

 

Referencias

 

1.        Mdica, R. (2018). Conforman mesas de trabajo para solucionar los problemas de los mdicos postgradistas y devengantes. Retrieved March 29, 2021, from https://www.edicionmedica.ec/secciones/profesionales/4-mesas-de-trabajo-buscaran-soluciones-a-los-problemas-de-los-medicos-postgradistas-y-devengantes-93113

2.        Ministerio de Salud Pblica; Consejo de Educacin Superior. (2014). Norma Tcnica para Unidades Asistenciales Docentes. Registro Oficial Suplemento, 28. Retrieved from https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2016/09/Modificacin-Norma-Tcnica-UADS.pdf

3.        Mnisterio de Salud Pblica. (2016). Reglamento para el otorgamiento y la devengacin de becas de estudios de pregrado y postgrado, concedidas por el Ministerio de Salud Pblica.

4.        Oficial, R., Contributivo, C., Directivo, C., Social, S., Social, S., Magna, C., & Social, S. (2011). SIE Seguridad Social, SIE-SS-11-17, (294).

5.        Velatanga, J. (2018). Mdicos posgradistas autofinanciados preocupados por la aplicacin de la norma que les prohbe trabajar. Retrieved March 29, 2021, from https://www.edicionmedica.ec/secciones/profesionales/medicos-posgradistas-autofinanciados-preocupados-por-la-aplicacion-de-la-norma-que-les-prohibe-trabajar--92857

6.        Quinceno J. M. y Alpi, V. S. (2007). Burnout: Sndrome de quemarse en el trabajo. Acta Colombiana de Psicologa, 10, 117-125.

7.        Gil, P. (1999). Perspectivas tericas y modelos interpretativos para el estudio del sndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psicologa, 15, 261-268.

8.        Aceves, G. A. (2006). Sndrome de burnout. Archivos de Neurociencias, 11, 4, 305-309.

a.         P. Association. (2013). Gua de consulta de los criterios diagnsticos del DSM-5. Arlington, USA: Asociacin Americana de Psiquiatra.

9.        chebura, E., Salaberra, K. y Cruz, M. (2014). Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la Psicologa Clnica. Terapia Psicolgica, 32, 1, 65-74.

10.    Consultas, D.-C. de. (2020). Cundo se entienden vulnerados los derechos y garantas de los trabajadores (as)? - DT - Consultas. Vulneracin de Derechos, 14. https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-103245.html

11.    CUEVA, G. C. D. LA. (1993). Diccionario juridico-elemental-guillermo-cabanellas. EDITORIAL HELIASTA S.R.I. https://es.slideshare.net/YuhryGndara/diccionario-juridicoelementalguillermocabanellas

12.    Espinosa, R. (2014). Qu es el derecho? Revista de Derecho Pblico, 11. https://doi.org/10.5354/0719-5249.1970.33445

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/