Impacto del control presupuestal en gestion de Municipalidad Distrital de la Perla-Callao periodo 2014-2015

 

Impact of budget control on Management of the District municipality of La Perla-Callao period 2014-2015

 

Impacto do controle oramentrio na gesto do Municpio Distrital de La Perla-Callao perodo 2014-2015

 

 

Javier Jess Prez-Castillo I

jperezc1@unmsm.edu.pe https://orcid.org/0000-0003-2483-8521

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jperezc1@unmsm.edu.pe

 

 

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculos de investigacin

 

 

 

*Recibido: 30 de agosto de 2021 *Aceptado: 20 de septiembre de 2021 * Publicado: 06 de octubre de 2021

 

 

        I.            Docente de Pregrado. Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Investigador Independiente

 


Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo analizar el control Presupuestal en la Gestin de la Municipalidad Distrital de la Perla 2014-2015, as como verificar sus procesos y confiabilidad de acuerdo a sus funciones y Directivas Presupuestarias cuya funcin principal es proporcionar servicios a los ciudadanos y contribuyentes del Distrito de la Perla en la Provincia del Callao, que nos permita sugerir y recomendar a la Alta Direccin y a los Funcionarios de la municipalidad las acciones correctivas que deben implementar para optimizar los servicios, minimizar los riesgos, las irregularidades y la negligencias en la prestaciones de servicios a la sociedad.

Para empezar, se realiz una investigacin acerca de los antecedentes en el marco legal del control presupuestal y sus modificaciones presupuestarias de la municipalidad, cuyos procedimientos son ejecutados por la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la municipalidad, Adems se investigaron los conceptos tericos de procesos de control presupuestal, modificaciones presupuestarias, con el objetivo de identificar las carencias y deficiencias en los procesos de control presupuestario y las modificaciones y tambin los efectos y causas que los provocaron ; con el objetivo de promover la adopcin de directrices de mejora para la aplicacin de los criterios bsicos de eficiencia, eficiencia, economa y legalidad que aplica el sector pblico en los procesos de control presupuestal especficamente en el tratamiento de las modificaciones presupuestales.

A travs entrevistas y encuestas se tiene como resultado principal que efectivamente no se ha efectuado un control en las modificaciones presupuestales influye en los Procesos de un eficiente control presupuestal ,Aunque, existe un marco de control normativo emitido por el Ministerio de Economa y Finanzas, disponiendo que las afectaciones y modificaciones presupuestarias sean realizadas en concordancia con las normas legales vigente de la Gestin Presupuestaria especficamente en las organizaciones gubernamentales.

Palabras claves: Confiabilidad; funciones; presupuesto; efectos; causas; procesos.

 

Abstract

The objective of this research is to analyze the Budgetary control in the Management of the District Municipality of La Perla 2014-2015, as well as to verify its processes and reliability according to its functions and Budgetary Directives whose main function is to provide services to citizens and taxpayers of the District of La Perla in the Province of Callao, which allows us to suggest and recommend to the Senior Management and the Officials of the municipality the corrective actions that they must implement to optimize services, minimize risks, irregularities and negligence in services services to society.

To begin with, an investigation was carried out on the antecedents in the legal framework of budget control and its budgetary modifications of the municipality, whose procedures are executed by the Planning and Budget Management of the municipality. budget control, budget modifications, in order to identify the shortcomings and deficiencies in the budget control processes and the modifications and also the effects and causes that caused them; with the aim of promoting the adoption of improvement guidelines for the application of the basic criteria of efficiency, efficiency, economy and legality applied by the public sector in budget control processes specifically in the treatment of budget modifications.

Through interviews and surveys, the main result is that no control has been carried out in the budgetary modifications, it influences the processes of an efficient budget control, Although, there is a regulatory control framework issued by the Ministry of Economy and Finance, providing that the budgetary changes and modifications be carried out in accordance with the current legal norms of Budgetary Management specifically in government organizations.

Keywords: Reliability; functions; budget; effects; Causes; processes.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa analisar o Controle Oramentrio na Gesto do Municpio Distrital de La Perla 2014-2015, bem como verificar seus processos e confiabilidade de acordo com suas funes e Diretrizes Oramentrias cuja funo principal a prestao de servios ao cidado. e contribuintes do Distrito de La Perla na Provncia de Callao, o que nos permite sugerir e recomendar Alta Direo e aos Funcionrios do municpio as aes corretivas que devem implementar para otimizar os servios, minimizar riscos, irregularidades e negligncias em servios servios sociedade.

Inicialmente, foi realizada uma investigao sobre os antecedentes do ordenamento jurdico do controle oramentrio e suas modificaes oramentrias do municpio, cujos procedimentos so executados pela Diretoria de Planejamento e Oramento do municpio controle oramentrio, modificaes oramentrias, a fim de identificar as lacunas e deficincias nos processos de controle oramentrio e as modificaes e tambm os efeitos e causas que as causaram; com o objetivo de promover a adoo de diretrizes de melhoria da aplicao dos critrios bsicos de eficincia, eficincia, economia e legalidade aplicados pelo setor pblico nos processos de controle oramentrio, especificamente no tratamento de modificaes oramentrias.

Atravs de entrevistas e inquritos, o principal resultado que nenhum controlo foi efectuado nas modificaes oramentais, influenciando os processos de um controlo oramental eficiente, embora exista um quadro regulamentar de controlo emitido pelo Ministrio da Economia e Finanas, que prev que as alteraes e modificaes oramentrias sejam realizadas de acordo com as normas legais vigentes de Gesto Oramentria especificamente nos rgos governamentais.

Palavras-chave: Confiabilidade; funes; despesas; efeitos; Causas; processos.

 

Introduccin

El Control del manejo Presupuestal del Estado es considerado como eje transversal en los sistemas administrativos en el Sector Publico de nuestro Pas. Debemos admitir que el control del presupuesto en las entidades del Estado forma parte de una lnea estratgica fundamental para alcanzar los Objetivos del Estado, constituyendo es un instrumento de Previsin y ejecucin en el manejo del Presupuesto, determinndose que todo gasto que se realice en las instituciones del estado debe obtener la aprobacin y opinin tcnica y legal de la Oficinas de Planeamiento y Presupuesto Pblico y Asesora de asuntos legales.

En ese Contexto, el presente trabajo de investigacin cuyo ttulo es Impacto del Control Presupuestal en Gestin de la Municipalidad Distrital de la Perla-Callao, Perodo 2014-2015 tiene como objetivo determinar el control eficiente en el proceso de la ejecucin del Presupuesto, determinndose en un control slido en la ejecucin de algunos gastos de inversin y gastos administrativos.

En Control en la ejecucin del Presupuesto, est relacionado con la planificacin programada con la debida anticipacin, en la que se seala los objetivos y metas a alcanzar en un plazo determinado de tiempo y su aplicacin sobre la eficacia, eficiencia, economa de los recursos del estado, coadyuvando para logro de la realizacin de la normatividad legal vigente.

En el Captulo I se expone la situacin problemtica del tratamiento en la ejecucin de cancelacin de Proyectos de Inversin, trasladando estos gastos en gastos administrativos en la Municipalidad Distrital de la Perla 2014-2015, el propsito de la investigacin se define en este sentido; se definen los problemas, las hiptesis y la justificacin de la investigacin, as como los objetivos del estudio.

El captulo II muestra el enfoque filosfico, se describe los antecedentes del problema de investigacin relacionadas con la influencia de la gestin del presupuesto por resultados en la calidad de los gastos en los gobiernos locales adems la normativa.

En el captulo III se determina el tipo y diseo de investigacin, unidad de anlisis, poblacin de estudio, tamao de la muestra, seleccin de la muestra y las tcnicas de recoleccin de datos.

El captulo IV describe el anlisis de los resultados obtenidos e interpretacin de los mismos, prueba de hiptesis y presentacin de los resultados a los cuales se lleg mediante la aplicacin del instrumento de investigacin.

El captulo V se establecen alternativas de solucin, presentacin de propuestas y beneficios que aporta la propuesta.

En consecuencia, se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron a raz de la investigacin realizada.

Objetivos Especficos

1.- Estudiar si los controles presupuestales influyen en la planificacin de la gestin municipal del Distrital de la Perla.

2.- Conocer si el control presupuestal beneficia en el resultado de la informacin financiera de la gestin municipal del Distrito de la Perla.

 

Captulo II Marco teorico

Marco Filosfico o epistemolgico de la investigacin

El hombre es el objeto de todas las ciencias en cualquier campo del conocimiento humano; porque todas las ciencias se dirigen hacia la mayor mejora posible y toda enseanza, por la mejora de la humanidad, por una relacin del hombre y su actividad, vida y comportamiento debe estar motivado.

La base del ser humano es ser social por naturaleza, debe vivir en comunidad con otros hombres para subsistir y desarrollarse. Como resultado, se organiza y agrupa en naciones, estados, ciudades, pueblos y todo lugar donde pueda habitarse e interactan a travs del trabajo, el comercio y diversas actividades.

En contraste con otras especies, el ser Humano con el tiempo acopla la socializacin mediante transiciones en el comportamiento y la organizacin; como resultado, los comportamientos sociales del ser humano diversifican a travs del lugar, la cultura y la poca.

Los antiguo Filsofos, Como Scrates, Aristteles, y Platn, avanzaron la idea de la tica y la moral, de la cual sea significativos administrativos: principios y teoras pueden ser deducidas. Adems, aun no se identific ningn contexto epistemolgico en el que las definiciones de auditora, control y presupuesto tengan precedentes filosficos.

Mediante el desarrollo de sets de fundamentos y principios fundamentales, han recuperado conocimientos previos ciertas instituciones emblemticas de Control y Auditoria Gubernamental y, por tanto, logran elaborar su propio legado.

En nuestro pas, Per, la auditora gubernamental desempea un papel fundamental; se realiza principalmente por el Contador Pblico, La Contralora General de la Repblica, los rganos de control institucional del OCI y las sociedades de auditora SOA.

Prieto(2012), en el trabajo de investigacin del autor situado Influencia de la gestin del presupuesto por resultados en la calidad del gasto en las municipalidades del Per (2006-2010) caso: Lima, Junn y Ancash, para optar el grado acadmico de Doctor en Contabilidad y Finanzas de la Universidad San Martn de Porres, Seccin de posgrado de la Facultad de Ciencias Contables, Econmicas y Financieras, tiene como objetivo de demostrar el impacto de la gestin del Presupuesto por Resultados en la calidad del gasto en las municipalidades de Lima, Junn, y Ancash.en su octava conclusin plantea que Los gastos que se realizan en los gobiernos locales del pas, sobre todo en las localidades ms pobres, no son considerados gastos de calidad porque no resuelven los problemas sociales.

Matos (2007), en su trabajo de investigacin sobre Diseo y Estrategia de programacin del Presupuesto Participativo - Caso del Departamento de Junn 2005 2006 en su documento presentado al Concurso RIDELC, tiene como objetivo analizar e interpretar la experiencia y los resultados del proceso de Programacin del Presupuesto Participativo promovido por el Gobierno Regional de Junn, con el fin de fortalecer la participacin ciudadana y la generacin de mejores oportunidades econmicas sociales., as como plantear un diseo y una estrategia para mejorar el proceso de presupuesto participativo, con el objetivo de fortalecer la gobernanza democrtica y fomentar una relacin ms estrecha entre el Estado y la sociedad civil para el beneficio del desarrollo sostenible.

En su sptima conclusin indica que:

Es claro que actualmente se tiene un dbil sistema de gobernabilidad democrtica e institucional, debido en parte a un incipiente mecanismo de concertacin y participacin ciudadana, cuyos resultados desde el punto de vista social y econmico no son los mas alentadore, debido a que se mantiene an planes y programas con muchas limitaciones y restricciones, diseos metodolgicos y estrategias aun en construccin, donde se puede denotar tambin poco compromiso de participacin, vigilancia y control como parte de la responsabilidad que le toca asumir a la sociedad civil.

Ley N27209 del 28 de Febrero de 1999, se aprueba la Nueva Ley de Gestin Presupuestaria del Estado y del Proceso Presupuestario del Estado y de las Entidades del Sector Pblico.

Ley N28411 Ley del Sistema Nacional de Presupuesto, del 8 de Diciembre del 2004.

Ley N29626, del 04 de Diciembre del 2010, vigente a partir del 01 de enero del 2011, vigente a partir de 01 de Enero del 2011, sobre algunas modificaciones del Proceso Presupuestario y ejecucin Presupuestaria.

Ley N29812 sobre algunas modificaciones a la Gestin Presupuestaria que se publicada el 09 de diciembre del 2011, vigente a partir del 01 de enero del 2012-

 

Capitulo III Metodologa

Tipo y Diseo de la Investigacin

Segn Hernndez Sampieri afirma:

Es una investigacin no experimental, ya que no es posible manipular deliberadamente las variables independientes. Es un tipo de investigacin en la que se observan los fenmenos en su estado natural para poder analizarlos ms adelante; adems, se observan situaciones existentes no relacionadas con lo investigado.

El tipo explicativo, se dirige a la validacin de hiptesis causales definidas a nivel explicativo que fomentan a la mejora de los objetivos y objetivos de la entidad.

El tipo de estudio es descriptivo, nos permite conocer y analizar las caractersticas ms significativas del problema en un determinado momento permite ordenar el resultado de las conductas, caractersticas, factores, procedimientos y otros de acuerdo a los objetivos planteados mediante tcnicas especficas en la recoleccin de la informacin, como observacin y entrevista.

La investigacin es de tipo longitudinal, porque la investigacin abarcara del ao 2014-2015 para analizar sus cambios, determinantes y consecuencias.

La presente investigacin es tipo descriptiva, porque mostrar los conceptos y aplicaciones de la informacin y ejecucin presupuestaria.

Asimismo, es de tipo correlacional y causa efecto de la Investigacin por ser Control Presupuestal que por principio de la Legalidad en el Estado se aplica a todas las Entidades Pblicas, como la Municipalidad Distrital de la Perla, en concordancia con la Ley Marco de Administracin Financiera del Sector Pblico Ley 28112, adems de la Ley General del del Sistema Nacional del Presupuesto 28411.

Dnde:

M: Muestra Municipalidad Distrital de la Perla Callao

X: Variables Gestin Presupuestal

Y: Variables Procesos de Control Presupuestal

r: Relacin entre las variables de estudio

Unidad de Anlisis

La presente investigacin corresponde al estudio de la Municipalidad Distrital de la Perla Callao que est constituido por los procesos de control presupuestal en los aos 2014 y 2015, su importancia radica en una serie de deficiencias encontradas en el control de la ejecucin presupuestal para incrementar la ejecucin de anular de proyectos de inversin y transferirlos a gastos administrativos.

Poblacin de Estudio

La Poblacin de estudio comprende los procesos de control en la ejecucin de los gastos efectuados por la entidad y est conformada por 64 funcionarios en la Gestin Presupuestal y algunas reas administrativas del Gobierno Local de la Perla-Callao.

Total Funcionarios y servidores: 64

Tamao de Empresa

Se aplicar la entrevista (55) funcionarios que conforman las diferentes reas de la Municipalidad, se realiz una seleccin estratificada del nmero de procesos, al 95% de confianza y un error de 0.05.

Seleccin de la Muestra

El Universo fsico est constituido por la por la Municipalidad Distrital de la Perla Callao, La investigacin se desarrollar analizando los documentos de los gastos en la ejecucin Presupuestal, para la muestra es:

Para hacer posible la localizacin de la muestra, se deben tomar los siguientes pasos:

2

NZ x pq

N = --------------------

2 2

e (N-1)+Z x pq

 

N= Poblacin o universo

 

Z= Valor del nivel de confianza

 

p= Proporcin de individuos que poseen las caractersticas del estudio

 

q= Proporcin de individuos que no poseen las caractersticas de estudio

 

e= Proporcin de individuos que no poseen las caractersticas del estudio

 

Los valores de la formula son los siguientes:

 

N= 64

 

Z= 95% ----1,96

 

p= 50% -----0,5

 

q= 50%-----0,5

 

E= 5%-----0,05

Remplazando:

 

2

64*(1.96 ) *(0.5*0.5)

n= -----------------------------------------------------

2 2

(0.05 )*(64-1) +(1.96 )* (0.5*0.5)

 

n = 55

Segn la ejecucin de la frmula, el tamao final de la muestra fue de 55 empleados de la Municipalidad Distrital de la Perla Callao.

Muestreo

El tipo de muestreo empleado es del tipo probabilstico, en la tcnica Mtodo Aleatorio Simple.

Tcnica de Recoleccin de Datos

En este punto, ser necesario definir las diversas tcnicas que nos ayudarn en el proceso de recogida de datos, as como los instrumentos que nos permitirn realizarlos de manera coherente con la realidad.

En este sentido, se aplic el anlisis documental, la observacin y un instrumento de recogida de datos es una serie de recursos que un investigador utiliza para abordar y extraer informacin de los fenmenos.

Al construir instrumentos adecuados de recogida de datos, la investigacin consigue un grado suficiente de simetra entre la teora y los hechos; Como lo siguiente:

 

Tcnicas

Instrumentos

Encuesta

Cuestionario de Encuesta

 

Para validarlos, los instrumentos sern examinados por especialistas en el tema. Respecto a los Cuestionarios de Encuesta, dicha validacin ser primordialmente a travs de una comparacin frente a las aplicadas en otras investigaciones de temas similares.

Confiablidad y validacin de instrumentos

Para medir la confiabilidad del instrumento aplicado, se utiliz el mtodo estadstico de consistencia interna a travs del Coeficiente de Chi Cuadrado, obteniendo como resultado 10.2, por lo que al ser el valor obtenido mayor a 3,8 se puede afirmar que el instrumento utilizado es bueno.

Mientras tanto que la validacin se efectu mediante la modalidad de juicio de dos expertos, profesionales en la especialidad, quienes opinaron que los conceptos utilizados en el instrumento son propios de las variables de estudio, que el lenguaje utilizado es claro y sencillo, que la cantidad de tems son suficientes para tener una comprensin de la materia en estudio y miden lo que pretenden medir; as como, que las escalas de medicin son pertinentes a los objetos materia de estudio.

Anlisis e interpretacin de la informacin

Se realiz una base de datos en el programa estadstico SPSS 25 versin en espaol, la cual pas por un control de calidad de datos para proseguir con el anlisis estadstico respectivo.

 

Capitulo IV Resultado y discusin

Anlisis, interpretacin y discusin de resultados

Tipo y Diseo de Investigacin, La presente investigacin es de tipo descriptiva, porque mostrara los conceptos y aplicaciones de la informacin y ejecucin presupuestaria y no presupuestaria que inciden en los resultados de la Municipalidad Distrital de la Perla.

Dentro del proceso de investigacin y el control presupuestal de la Municipalidad Distrital de la Perla, decidimos emprender un anlisis respecto al impacto del Control Presupuestal en Gestin de la Municipalidad Distrital de la Perla 2014-2015, para ganar una Ms exacta Comprensin de la repercusin de la de control de pre-Presupuestaria de ejecucin de la cancelacin de la Inversin Proyectos de Gastos de administrativos los Costos, y para Obtener Especfica Informacin Sobre los Distintos presupuestarios Procesos utilizados para evaluar los empleados los conocimientos de pre presupuestales.

Para ello, se decidi realizar una encuesta para averiguar las percepciones de los funcionarios de la Municipalidad del Distrito de Perla respecto con su conocimiento de las modificaciones del presupuesto.

Se elabor 1 encuesta de 20 preguntas en todos los cuestionarios donde se interrogo y se utiliz una escala de 1 a 5, donde el 1 indica mayor grado de acuerdo, el 3 una diferencia aceptable y el 5 la manifestacin de desacuerdo total,

El tamao de la muestra se determin utilizando la poblacin formulada por los funcionarios que realmente tienen una conexin laboral con la Municipalidad. Con un intervalo de confianza del 95 % y un margen de error del 5%, se determin un tamao de la muestra de 55 encuestas.

 

 

Prueba de Hiptesis

En la presente investigacin gener hiptesis con el fin de contrastarlas; adems, se procesaron los resultados de una encuesta realizada entre 55 funcionarios, empleados de las zonas implicadas en el control del presupuesto, de la Municipalidad Distrital de la Perla-Callao.

Hiptesis General

El control presupuestal impacta favorablemente en la Gestin de la Municipalidad Distrital de la Perla-Callao de los aos 2014-2015.

Hiptesis Especificas.

a) El control presupuestal influye en la planificacin de la gestin del

El Control Interno influye en la entrega de los bienes y servicios es a satisfaccin del rea usuaria segn el contrato suscrito por la entidad y proveedor.

El control presupuestal beneficia en el resultado de la informacin financiera en la gestin del Distrito de la Perla-Callao de los aos 2014-2015.4

 

Conclusiones

Se extrae las siguientes conclusiones como resultado de la investigacin:

Primera.- En la Municipalidad Distrital de la Perla, tuvo un resultado no optimo las modificaciones Presupuestales durante los aos 2014 y 2015; por la inadecuada e incorrecta Modificacin Presupuestal y de los aos mencionados, influyeron negativamente incumpliendo las Metas Fsicas y programticas afectando gastos provisionados como Ejecucin de Proyectos de Inversin, pasando a registrarlos registrndolo gastos administrativos, los mismos que traeran responsabilidades Administrativas Funcionales y Presunta Responsabilidad Civil.( (Objetivo 1)

Segunda.-El dbil Control en el Sistema Presupuestal con que cuenta la Municipalidad Distrital de la Perla en los perodos 2014 y 2015, influy negativamente que no se haya ejecutado el Proyecto de Inversin del Estadio Campolo Alcalde, pasando a ejecutar Gastos administrativos, Como consecuencia de esta circunstancia, los factores de evaluacin se convierten en determinantes., ocasionando mayores gastos administrativos en lugar de efectuar Gastos en Proyectos de Inversin que beneficien a la Poblacin de la Municipalidad Distrital de la Perla, los mismos que traeran responsabilidades Administrativas Funcionales y Presunta Responsabilidad Civil.(Objetivo 2)

Tercera. -En la Municipalidad Distrital de la Perla periodos: 2014 y 2015, el incumplimiento de la Ley de Gestin Presupuestaria influye negativamente en el Presupuesto de ejecucin de gastos de los aos aludidos, dejndose para el ao siguiente la ejecucin de este Proyecto de Inversin necesario para se pueden distraer los Jvenes haciendo Deporte en lugar de dedicarse a otros vicios. Asimismo, la ejecucin de estos gastos traera como consecuencia Responsabilidad Administrativa Funcionales y Presunta Responsabilidad Civil. (Objetivo 3).

 

Recomendaciones

Con el objetivo de ayudar a reforzar el sistema de control del presupuesto durante el proceso de modificacin del presupuesto:

Primera. - Se debe concientizar y capacitar a los Funcionarios, Tcnicos y Servidores Municipales, encargados de efectuar la ejecucin Presupuestal incidiendo en que se deben ejecutar Gastos en forma eficiente y de acuerdo a la Ley, optimizar los Recursos del Estado a travs la buena Programacin y ejecucin de los gastos Pblicos en concordancia con la Disposiciones Legales y Presupuestales, caso contrario incumpliendo las Normativas del Presupuesto Pbico ocasionara consecuencias Administrativas Funcionales y de presunta Responsabilidad Civil.

Segunda.- La Municipalidad Distrital de la Perla debe proceder a elaborar una directiva Interna relacionado con los procedimientos, directivas con respecto a la ejecucin correcta de Gastos Pblicos, con la finalidad que estos gastos estn de acuerdo con la normativa vigente aplicada de la Ley de Gestin Presupuestaria y el Presupuesto Pblico de los aos 2014 y 2015, en ese Contexto se propone una Directiva Interna sobre Procedimientos de la Ejecucin Presupuestal de gastos Administrativos y gastos de Proyectos de Inversin los mismos que deben efectuar teniendo en cuenta las disposiciones legales Presupuestales, caso contrario incumpliendo las Normativas del Presupuesto Pbico ocasionara consecuencias Administrativas Funcionales y de presunta Responsabilidad Civil.

Tercera. Con la finalidad de efectuar las medidas correctivas progresivamente y se debe adaptar una Sistema de Control Presupuestal en la ejecucin de las modificaciones presupuestales, que sea eficaz para los Procesos y Fases en la Ejecucin Presupuestal el mismo que se deber implementar progresivamente, evitando en todo momento incumplir las disposiciones legales vigentes en el Presupuesto Pblico ocasionara responsabilidad Administrativa y de presuntas Responsabilidades Civiles.

Referencias

1.      Alvarado, J. (1998). Gestin Presupuestaria del Estado. informe. CIAT SRL, LIMA. Obtenido de https://www.biblioteca.une.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=66886&query_desc=au%3AAlvarado%20Mairena%2C%20Jos%C3%A9

2.      Alvarez, A., & Alvarez, O. (2010). Presupuesto Publico. Lima: Editorial Instituto Pacifico S.A.C. Obtenido de https://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Biblioteca/Biblioteca.nsf/RBPRESUPUESTO

3.      Alvarez, A., & Alvarez, O. (2012). Presupuesto Pblco. Lima: Instituto Pacifico S.A.C. Obtenido de https://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Biblioteca/Biblioteca.nsf/RBPRESUPUESTO

4.      Antonio. (10 de octubre de 2016). Rentabilidad sobre el patrimonio neto. Obtenido de Muchos ingresos Pasivos: https://www.muchosingresospasivos.com/rentabilidad-patrimonio-neto/

5.      Bernal, C. (2010). Metodologa de la Investigacin (Vol. tercera). (P. E. Colombia., Ed.) Colombia. Obtenido de https://danilotejeda.files.wordpress.com/2013/05/mi_v_bernal_ruta.pdf

6.      Camara de Diputados. (2014). LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. Mexico: Manual para la Planeacin, Programacin y Presupuestacin Municipal para el Ejercicio Fiscal. Obtenido de https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/73.pdf

7.      Carranza, j. (2014). Presupuesto Publico. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/5106268_La_Economia_Politica_del_Proceso_Presupuestario_El_caso_peruano

8.      Chaves, I. (2015). Presupuesto Publico: Un Enfoque Multianual y por Resultado. Lima: Gaceta Juridica. Obtenido de https://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Biblioteca/Biblioteca.nsf/RBPRESUPUESTO?OpenForm&Start=1&Count=150&Expand=1.1&Seq=2

9.      Chavez. (2015). Presupuesto Publico. Lima: Gaceta Jridica S.A. Obtenido de https://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Biblioteca/Biblioteca.nsf/RBPRESUPUESTO?OpenForm&Start=1&Count=150&Expand=1.1&Seq=2

10.  Congreso de la Republica de Per. (2004, 08 Diciembre). Ley General del Sistema de Presupuesto. Lima: Diario Oficial el Peruano. Obtenido de https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/28411.pdf

11.  Congreso de la Republica del Per. (1922, 26 Diciembre). Ley Orgnica del Presupuesto General de la Republica. Lima. Obtenido de https://docs.peru.justia.com/federales/leyes/4598-dec-26-1922.pdf

12.  Congreso de la Republica del Per. (1999, 28 Febrero). Ley de Gestin Presupuestaria del Estado. Lima. Obtenido de http://www.oas.org/juridico/spanish/per_res28.pdf

13.  Congreso de la Republica del Peru. (2002). Sistema de Gestin Presupuestaria del Estado (Vol. 2). Lima: Marketing Consultures S A. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/344299/_Compendio_normativo_de_pensiones20190725-19981-1yvea4.pdf

14.  Congreso de la Republica del Per. (2004). Ley General del Sistema Nacional Presupuesto. Diario oficinal el Peruano . Obtenido de https://www.mef.gob.pe/es/normatividad-sp-9867/por-instrumento/leyes/7148-ley-n-28411-2/file

15.  Congreso de la Republica del Per. (2004,08 Diciembre). Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Lima: Diario oficial el Peruano. Obtenido de https://busquedas.elperuano.pe/download/url/decreto-legislativo-del-sistema-nacional-de-presupuesto-publ-decreto-legislativo-n-1440-1692078-15

16.  Congreso de la Republica del Per. (2004,08 Diciembre). Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Lima: Diario Oficial el Peruano. Obtenido de https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/28411.pdf

17.  Congreso de la Republica del Per. (2004,08 Diciembre). Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto. Lima: Diario Oficial el Peruano. Obtenido de https://www.mef.gob.pe/es/normatividad-sp-9867/por-instrumento/leyes/7148-ley-n-28411-2/file

18.  Congreso de la Republica del Per. (2010,04 Diciembre). Ley del presupuesto del Sector Publico Para el Ao fiscal 2011. Lima: Diario Oficial el Peruano . Obtenido de https://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/sectr_publ/presu_2011/Ley29626.pdf

19.  Congreso de la Republica del Per. (2011,09 Diciembre). Ley De Presupuesto del Sector Publico. Lima: Diario Oficial el Peruano. Obtenido de https://www.mef.gob.pe/es/normatividad-sp-9867/por-instrumento/leyes/7148-ley-n-28411-2/file

20.  Congreso de la Republica del Per. (2011,09 Diciembre). Ley del Presupuesto del Sector Publico para el Ao Fiscal 2012. Lima: Diario Oficial el Peruano . Obtenido de https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/ExpVirPal/Normas_Legales/29812-LEY.pdf

21.  Congreso de la Republica del Per. (2017). Ley de Presupuesto del Sector Publico. Lima: Diario Oficial el Peruano.

22.  Congreso de la Republica del Per. (2018,16 Septiembre). Ley del Sistema Nacional del Presupuesto Publico. Lima: Diario oficial el Peruano. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/206025/DL_1440.pdf

23.  Congreso General del Per. (2015, 04 Diciembre). Ley de Presupuesto del Sector Publico. Lima: Diario Oficial el Peruano. Obtenido de https://www.mef.gob.pe/es/por-instrumento/ley/12052-ley-n-30281/file

24.  Crdova, I. (2014). El Informe de Investigacin Cuantitativa. Lima: San Marcos E.I.R.L. Obtenido de http://www.editorialsanmarcos.com/index.php?id_product=16&controller=product

25.  Domingo Hernandez, C. (2004). Deficiencias de Control en el Proceso de Ejecucin Presupuesta. tesis de maestria. Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/37709110/universidad-nacional-federico-villareal-gestiopolis

26.  Matos, J. (2007). Diseo y Estrategia de Programacin del Presupuesto Participativo. Documento, Junin. Obtenido de http://osgeydel.cebem.org/docs/27per_455_326537.pdf

27.  Moreta, J., & Guillen, M. (2010). Presupuesto Participativo estrategias para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo local: La Experiencia de Santo Domingo Oeste Cuatrienio 2006 2010. (Tesis de Maestria). Universidad Autonoma de Santo Domingo, SANTO DOMINGO. Obtenido de https://es.slideshare.net/JuaniMoreta/tesis-presupuesto-participativo-la-experiencia-de-santo-domingo-oeste-cuatrienio-2006-2010

28.  Pea, L. (2012). Anlisis de los Retos y Desafos del Presupuesto Participativo ante el Desarrollo Integral de la Repblica Dominicana. (tesis de Maestria). Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, republica dominicana.

29.  PRESIDENCIA DE LA REPBLICA. (2010,20 Octubre). Ley - CDIGO ORGNICO DE PLANIFICACIN Y FINANZAS PBLICAS. Quito. Obtenido de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_plani.pdf

30.  Prieto, M. (2012). Influencia de la Gestin de Presupuesto por Resultados en la Calidad del gasto en las municipalidades del Per(2016-2010). (Tesis de Doctorado). Universidad San Martin de Porres, Lima. Obtenido de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/586/prieto_mi.pdf?sequence=3&isAllowed=y

31.  Romero, E. (2013). Presupuesto y Contabilidad Gubernamental. Colombia: ECOE. Obtenido de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/08/Presupuesto-Publico-y-contabilidad-gubernamental-5ta-Edicio%CC%81n.pdf

32.  Salinas, J. (2012). Aportes del Presupuesto Participativo para mejorar la Transaparencia en la Gestion municipal: El caso de La Serena y Lautaro en Chile. (Tesis de Magister). Universidad Arcis, CHILE. Obtenido de https://es.scribd.com/document/253661244/Aportes-Del-Presupuesto-Participativo-Para-Mejorar-La-Transparencia-en-La-Gestion-Municipal-El-Caso-de-La-Serena-y-Lautaro-en-Chile

33.  Serneguet, M. (Diciembre de 2017). LA MEJORA DE PROCESOS DISMINUYE EL TIEMPO DE FORMACIN. Obtenido de DATADEC: https://www.datadec.es/blog/mejora-de-procesos-disminuye-tiempo-formacion

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/