El sistema de administracin del IGV y la evasin tributaria en el Per en el periodo 2009 2016

 

The VAT administration system and tax evasion in Peru in the period 2009 - 2016

 

O sistema de administrao do IVA e evaso fiscal no Peru no perodo de 2009 a 2016

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: daniel.condory@istpargentina.edu.pe

 

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 30 de agosto de 2021 *Aceptado: 20 de septiembre de 2021 * Publicado: 05 de octubre de 2021

 

        I.            Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Investigador Independiente.


Resumen

Objetivo: Determinar en qu medida la aplicacin del sistema de administracin de IGV influye en la disminucin de la evasin tributaria en el Per en el periodo 2009-2016. Mtodo: Precisamos que el tipo o enfoque de la investigacin, es cuantitativo, de diseo descriptiva histrico y correlacional no experimental; pues se orienta a medir la incidencia de los pagos adelantados de IGV, en la evasin tributaria. Resultados: Respecto al sistema de administracin del IGV y la evasin tributaria, Como el valor de sig. Es 0.000<0.05 rechazamos la hiptesis nula y aceptamos la hiptesis alterna, es decir La aplicacin del sistema de administracin de IGV, influye significativamente en la disminucin de la evasin tributaria. Conclusiones: El sistema de administracin del IGV influye significativamente en la evasin tributaria, mediante la reduccin del incumplimiento en 4% e informalidad as mismo ayudando en la ampliacin de la base tributaria.

Palabras claves: Sistema de administracin del IGV; incumplimiento; informalidad; base tributaria; retencin; percepcin y detraccin.

 

Abstract

Objective: To determine to what extent the application of the VAT administration system influences the reduction of tax evasion in Peru in the 2009-2016 period. Method: We specify that the type or approach of the investigation is quantitative, with a descriptive historical and non-experimental correlational design; It is aimed at measuring the incidence of advance payments of VAT, in tax evasion. Results: Regarding the IGV administration system and tax evasion, as the value of sig. It is 0.000 <0.05, we reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis, that is, the application of the VAT administration system significantly influences the reduction of tax evasion. Conclusions: The IGV administration system significantly influences tax evasion, by reducing non-compliance by 4% and informality, as well as helping to broaden the tax base.

Keywords: IGV administration system; breach; informality; tax base; retention; perception and detraction.

 

Resumo

Objetivo: determinar em que medida a aplicao do sistema de administrao do IVA influencia a reduo da evaso fiscal no Peru no perodo 2009-2016. Mtodo: especificamos que o tipo ou abordagem da investigao quantitativa, com um desenho descritivo histrico e no experimental correlacional; Visa medir a incidncia de pagamentos antecipados de IVA, na evaso fiscal. Resultados: Em relao ao sistema de administrao do IGV e sonegao fiscal, conforme o valor do sig. 0,000 <0,05, rejeitamos a hiptese nula e aceitamos a hiptese alternativa, ou seja, a aplicao do sistema de administrao do IVA influencia significativamente a reduo da evaso fiscal. Concluses: O sistema de administrao do IGV influencia significativamente a sonegao fiscal, ao reduzir em 4% o incumprimento e a informalidade, alm de contribuir para o alargamento da base tributria.

Palavras-chave: Sistema de administrao IGV; violao; informalidade; base tributria; reteno; percepo e depreciao.

 

Introduccin

Los tributos son recursos necesarios para un estado, en cuanto sirven para financiar los servicios pblicos y sociales.

Estos recursos en el Per provienen de tres fuentes principales: Del impuesto general a las ventas (IGV), impuesto selectivo al consumo (ISC) e impuesto a la renta (IR), los que en promedio suman el 90% de la recaudacin, el problema encontrado en la recaudacin, especficamente en el IGV, es la evasin tributaria, que consiste en la accin del no pago del impuesto en su totalidad o en parte, generando una desmedida reduccin de la recaudacin.

El incumplimiento del IGV en el Per durante el ao 2009, bordeo el 36.2% segn la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (SUNAT, 2016), en concordancia con la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL, 2016), quienes tambin manifiestan que los sistemas tributarios de la regin se han mostrado incapaces de resolver las debilidades en el incumplimiento tributario de los contribuyentes.

Situacin en Per que se esper reducir a 20,8% de incumplimiento para el ao 2018, con las nuevas herramientas, que diseo, para mejorar la gestin de riesgo (SUNAT: Nota de Prensa N 077-2015).

El sistema de pagos anticipado del IGV o sistema de administracin del IGV (retenciones, percepciones y detracciones), ha sido iniciada por el poder ejecutivo a travs de la potestad concedida por el legislativo, han transcurrido 19 aos desde la implementacin progresiva de estos mecanismo, que busca reducir la evasin tributaria, a travs de la reduccin de la informalidad y ampliacin de la base tributaria, para obtener un incremento en la recaudacin.

Los mismos que han generado un incremento en los gastos de las empresas por la administracin de los impuestos retenidos, situacin que demuestra el grado de informalidad existente en la economa del pas.

A pesar de todo, este mecanismo, ayudo a que la recaudacin por IGV sea mayor, teniendo un impacto en la economa del pas y ha hecho que muchas empresas paguen IGV, que nunca lo hacan.

Por tanto, result necesario realizar una investigacin muy exhaustiva del sistema de pagos adelantados de IGV, y en qu grado influye en la reduccin de la evasin tributaria, formulando la hiptesis; La aplicacin del sistema de administracin de IGV, influye significativamente en la disminucin de la evasin tributaria mediante la reduccin del incumplimiento tributario en el pago del IGV en el Per periodo 2009-2016; para luego de concluida con la investigacin confirmar la hiptesis.

Efectivamente la epistemologa siendo una rama de la filosofa, que define, el saber y los conceptos relacionados, as como el grado de confianza del conocimiento en general el ordinario, el filosfico y el cientfico se evocan en la investigacin.

As como tambin es la filosofa de la ciencia, debido a que la palabra griega episteme se refiere, no a cualquier forma de conocimiento, sino a lo que hoy se entiende como ciencia (Bernal, 2010, p.24).

El marco epistemolgico de esta investigacin se centra en la atencin de la ciencia de la poltica econmica en la administracin de los recursos de un estado justo, donde se origina la poltica fiscal eficiente, a su vez la ciencia jurdica las forma o regla, para que se apliquen las polticas pblicas en el Estado.

La esencia propia de la tributacin hace que dicho ente pueda existir y brindar los bienes y servicios a los ciudadanos, a travs de los rganos de gobierno que extrae el dinero de sus administrados para contribuir con las cargas pblicas.

Para asegurar dicho objetivo los gobiernos busca reglar, el comportamiento a travs de polticas fiscales y tributarias, como el sistema administracin del IGV; mecanismo que tambin se podra considerar como un medio para fiscal, que ayude en la disminucin de la evasin tributaria a travs de la obligacin en la formalizacin por verse envuelto con dichos mecanismos, ampliando la base tributaria e incrementando la recaudacin. Ante la escasez, lo ms deseado por cualquier administracin tributaria (AT) sera actuar en un pas donde hubiera un alto cumplimiento voluntario; Resulta obvio que ello simplificara la tarea y tendra una mejor recaudacin. Pero la realidad es otra, y corresponde ajustarse a la misma Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT, 2016).

Aumentar la probabilidad de fiscalizacin conlleva necesariamente un gasto de recursos; pero es menos directo en el caso de aumentar la tasa de castigo. De all se deduce que los costos de aumentar las tasas de castigo, parecen menores que los de aumentar la probabilidad de fiscalizacin. Tambin los contribuyentes reaccionan disminuyendo ms su evasin frente a un aumento en la tasa de castigo; pero as como el castigo puede ser eficiente tambin la premiacin de los sujetos afectos a dichos mecanismos, motivacin suficiente tendran, para no hacer elusin en cuanto a los sistemas de pagos adelantados por IGV, que son responsables solidarios designados.

Por ultimo podemos concluir que la epistemologa de la investigacin, desde la teora de la poltica econmica centrada en la administracin de los recursos de un estado justo, nos muestra claramente que las opiniones en cuanto a la poltica econmica en el manejo del recurso, conlleva una gran responsabilidad.

La Administracin estatal basadas en leyes justas; quien podra segura tal premisa, o pensar que el legislador buscara beneficio de dicha ley para sus propios fines (Platn, Hayek).

De lo anterior cabe pensar que la justicia de hacer la cosa correcta o el bien, basada en gestin, principios y valores los cuales deben ser cultivadas en la poblacin, mediante polticas o sistemas que encaminen en la culturizacin, en responsabilidad tributaria y una correcta administracin de los recursos, sin derroches, corrupcin y robo al estado.

Los pagos anticipados de GV, mecanismo creado por las muchas intendencias, conocidas a nivel global, tambin existen para el impuesto a la renta, con tasas diferenciadas segn la estructura tributaria de cada pas.

Estos mecanismos segn Samanamud (2016), manifiesta que cumplen un rol muy importante dentro del sistema tributario de amrica latina, su subsistencia en las legislaciones de dan el mrito de reducir la evasin tributaria y ampliar la base tributaria, esta acentuacin y sistematizacin ha tenido un lento crecimiento a raz de los muchos problemas econmicos, polticos y sociales de cada pas.

En cuanto a la parte tcnica del sistema de administracin del IGV, resulta una herramienta muy til, en cuanto puede informar de las operaciones que realiza el contribuyente formal con el informal, as tambin incentiva a la formalizacin, solo por el hecho de verse afecto a realizar un pago anticipado que de alguna forma lo tendr que compensar o solicitar su devolucin, por otro lado le ser ms fcil, pagar un impuesto con un crdito fiscal, que sacar plata de sus carteras situacin que en muchos casos es muy difcil para un empresario, que a diario compa y vende materiales o produce bienes.

El derecho tributario

Es un marco legal, que regula el sistema tributario nacional, que forma parte del derecho financiero; Entendindose adems por derecho tributario al sistema de normas que regulan los tributos en sus distintos aspectos, Piffano (2013), la define: como una ciencia del derecho compuesto por un conjunto de normas jurdicas que regulan los tributos en sus distintos aspectos.

Sistema tributario nacional conformado por un conjunto de normas que establecen tributos, hace posible el fluido de los recursos hacia las arcas del estado, para dar cumplimiento de sus actividades ordinarias y extraordinarias, as mismo Bravo (2016) menciona lo siguiente:

Nos estamos refiriendo al conjunto de normas jurdicas que establecen tributos y las que regulan los procedimientos y deberes formales necesarios para hacer posible el flujo de tributos al Estado, as como las que contienen los principios del Derecho Tributario, usualmente sedimentadas en el texto Constitucional. En ese escenario, el Sistema tributario es ms amplio que el Rgimen tributario, qu slo se refiere a las normas referidas a los tributos.

Los tributos clasificados como tasas contribuciones e impuestos como parte de rgimen tributario que cuya esencia permite brindar recursos al gobierno para sus fines programticos, dentro de estos tributos tenemos al IGV, IR, ISC, ITAN etc.

El impuesto general a las ventas (IGV) o el impuesto al valor agregado (IVA)

Fue utilizada por primera vez en Francia en 1925, y en el ao de 1967 el impuesto sobre las ventas se asign en la mayora de los pases de la Comunidad Europea.

Mientras que en amrica aparece, por primera vez con el nombre de Alcabala espaola, se aplic desde 1591 mediante la real cedula, y se estableca sobre las diversas etapas de comercializacin con una tasa que llego al 6%, ganancias que fue, para la Corona Espaola (Hernndez, 2014).

As tambin un impuesto monofsico, plurifsico y regresivo que grava cada instante de las operaciones de compra y venta cuya tasa es del 18% que cuya ltima cadena de operacin es el consumidor final, quien soporta este impuesto, cuyo hecho imponible consta en el art. N1 de la ley del IGV, describiendo la venta de bienes, prestacin de servicios, contratos de construccin, la primera venta de inmuebles e importaciones.

El IGV es un impuesto de naturaleza regresivo, capta un porcentaje menor en la medida en que el ingreso aumenta, es decir si se compra un celular y los ingresos son S/ 10 000.00, significara una porcin pequea de este, mientras que, para el que tienes un ingreso de S/ 1000.00 significara gran parte de sus ingresos.

Segn Silva (2008), Un impuesto regresivo es aquel, que capta un porcentaje menor en la medida que el ingreso aumenta. Un ejemplo de impuesto regresivo es el IVA a los bienes bsicos porque afecta en mayor proporcin a los habitantes con menores ingresos. Subsanables en muchos pases con los subsidios.

Sistema de administracin del IGV (retencin percepcin y detraccin)

Ahora veamos cmo funciona el sistema de administracin del IGV.SUNAT (2016), expone: pueden ser designados agentes de retencin o percepcin, por razn de su actividad, funcin o posicin contractual, estn en la posibilidad de retener o percibir tributos y entregarlo al fisco.

Mientras el sistema de pago adelantado de IGV, es un mecanismo creado con la finalidad de reducir la evasin tributaria en los sectores de alta informalidad.

Entendindose como un sistema, el todo, de un conjunto de elementos bien estructurados, en aras de la reduccin de la informalidad y la evasin tributaria.

En lneas del CIAT (2013), en forma general denomina, a la materia en estudio como: Medida de pago anticipado del IGV que se realiza en forma alternativa a los canales tradicionales de recaudacin. Es adems anticipado, no porque se realice necesariamente en forma previa al hecho generador de la obligacin tributaria (OT), sino porque se anticipa a una disposicin de los recursos por parte del sujeto pasivo, hacia otras finalidades no tributarias, desviando el depsito.

Rgimen de retencin del IGV

La retencin fue creada por el MEF, mediante la SUNAT con una resolucin de superintendencia N. 037-2002/SUNAT en su primera instancia, desde su creacin ha tenido muchas aportaciones, este mismo mecanismo tambin existente en 7 pases de Amrica latina como Per, ecuador, costa rica, chile, argentina, Colombia y Mxico con caractersticas muy similares.

Segn Arias (2008) menciona: Los sujetos designados por la SUNAT como Agentes debern retener parte del IGV, que le es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, segn la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias. Los proveedores podrn deducir los montos que se les hubieran retenido, contra su IGV que le corresponda pagar.

Esta retencin en un principio fue 6% luego, fue modificada a 3% del precio de la operacin. Siempre en cuando supere por operacin diaria los 700 soles, dicha retencin se realizara del pago total o parcial de la operacin, las notas de crdito o dbito no tienes ningn efecto sobre la obligacin de la retencin, las solicitudes de devolucin de las retenciones se realiza en Formulario N 4949 1649 FISICA VIRTUAL, consignando el ltimo vencido a la fecha de presentacin en cuya declaracin conste el saldo acumulado.

Segn el Art.178 numeral 4 la sancin de los agentes de retencin es del 50% del tributo no retenido con una gradualidad del 95% si se declara pero no se paga las retenciones y 90% no se declara dentro de los plazos establecidos.

Rgimen de detraccin del IGV

Las detracciones consisten en la sustraccin de una porcin de un todo llamado precio de ventas siempre que supere los 700 soles, el comprador del bien o servicio, guarda este dinero en custodia, para luego ser depositado dentro del plazo establecido, en el banco de la nacin en cuenta del vendedor, los porcentajes de la detraccin, son variadas, estn en funcin del tipo del bien o servicio los cuales se puede apreciar en los 3 anexos de detraccin, impuestas por la SUNAT, anexo I y II de bienes, comprendidos porcentualmente en 15%,12%,4% y 1.5%, as tambin en el anexo III de servicios se aprecia que estarn comprendidos en este rgimen que van desde 4%, 10% y 12%.

As mismo es un descuento efectuado por el comprador de un bien o servicio afecto al IGV, un monto porcentual del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nacin, en cuenta del vendedor del bien o servicio, ste, por su parte, manejar los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus OT. Los montos depositados en las cuentas, que no se utilicen cumplido el plazo sealado en la ley, luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, sern de libre disponibilidad para el titular (Actualidad empresarial,2010).

Los proveedores podrn solicitar la devolucin siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por dicho concepto en un plazo no menor de tres (3) periodos consecutivos y no hubiera ingresado como recaudacin por alguna presuncin de incumplimiento.

La sancin en cuanto al incumplimiento por el depsito de la detraccin recae en ambas personas el comprador y vendedor, el comprador no podr utilizar el crdito fiscal, si no ha realizado el depsito de la detraccin, por otro lado el vendedor que no hubiera, detrado tendr que realizar la auto detraccin y depositar, el porcentaje correspondiente, de no realizar dicho mecanismo la multa Sera el 50 % de tributo no detrado con su respectiva gradualidad, si es voluntaria o inducida por SUNAT en este caso la gradualidad voluntaria es del 100%.

El rgimen de percepcin del IGV.

El regmenes de percepcin consiste en el cobro de un porcentaje adicional, del precio de venta por parte del proveedor, para luego ser entregado al fisco, estos son compensables con el impuesto resultante a pagar, nicamente del IGV; Es decir el cliente debe pagar un monto adicional del 2% de la operacin por ventas de bienes que estn en el apndice 1 de la ley N 29173, por estar sujeta a este rgimen.

As tambin la real academia espaola (RAE) la defines como la accin de percibir o efecto que causa un agente sobre algo.

El Agente de Percepcin entregar a la SUNAT el importe de las percepciones efectuadas. El cliente est obligado a aceptar la percepcin correspondiente. Este Rgimen no es aplicable a las operaciones de venta de bienes exoneradas e inafectos del IGV. (Arias, 2008).

Dentro de las tasas para el clculo tambin podemos encontrar el 3.5%,5% y 10% en las operaciones de importacin, siendo el ms bajo el 3.5% para los bienes no usados y que los contribuyentes tengan las condiciones de inscrito habido y activo en cuanto a la tasa del 5%, ser para aquellas operaciones de importacin de bienes usados, y 10% cuando el contribuyente a la fecha de enumerada la declaracin aduanera de mercanca (DAM) se encuentra no habido, no activo y hubiera suspendido sus actividades que figure en el registro de SUNAT.

As tambin se aplicara internamente la tasa 0.5% cuando el cliente sea tambin un sujeto designado como agente de percepcin y la tasa del 1% a los Combustibles lquidos derivados del petrleo.

Los agentes de percepcin sern nombrados por SUNAT bajo resolucin sin ninguna oportunidad a renunciar a dicho nombramiento por el cual cada vez que realicen dichas percepciones entregaran un comprobante de percepciones.

Las devoluciones de las percepciones no aplicadas se deber consignar en el formulario N 4949 1649 Solicitud de Devolucin, consignando los montos, fechas y el ltimo vencido a la fecha de presentacin en cuya declaracin conste el saldo acumulado de percepciones no aplicadas a ese periodo, ello sin perjuicio que el monto cuya devolucin se solicita sea menor a dicho saldo.

La evasin tributaria

La evasin tributaria fenmeno social que ha persistido desde tiempos muy arcaicos, Mesopotamia, Creca y roma a la actualidad, debindose entender a la evasin, la accin de alejarse de un conflicto, de no verse en la desproporcin de sus riquezas por el pago del tributo, cosa contraria a la ley tributaria en donde se menciona que el conflicto la tendr el contribuyente cuando no page el tributo en parte o en su totalidad (Galarza, 2005).

As tambin Cuzcano (2012), seala que la evasin tributaria es la falta de cumplimiento de las OT, que puede derivar en prdida efectiva de recaudacin y viola las normas jurdicas establecidas.

Alva (2016), menciona en relacin al prrafo anterior, evadir los impuestos implica muchas veces que el contribuyente efectu un clculo econmico, valorando los beneficios y costos de la evasin.

Por ultimo Samhan (2014), menciona las causas, que en muchos casos son ajenas al campo tributario pudiendo gestarse en el campo socio cultural, econmico, poltico, jurdico y tcnico:

 

a) Causas socio cultural:

b) Causas econmicas:

c) Causas polticas:

Carencia de una conciencia

Tributaria

-Sistema tributario poco transparente

-Administracin tributaria poco flexible

-Bajo riesgo de ser detectado

-La crisis econmica

-Carga tributaria excesiva

-Desigualdad distribucin de la carga impositiva

 

-Errnea distribucin de la carga impositiva

-Falta de estmulo que alienten la obligacin tributaria

-La excesiva intervencin del estado.

 

d) Causas tcnicas:

e) Causas jurdicas:

f) Otras causan:

Formas en que se efectivizan estos pagos

-Oportunidad de pago

-Deficiencia en el sistema

 

-Formas imprecisas en que se regulan la relacin jurdica y las sanciones

-Tcnicas legislativas cambiantes

-Organizacin de la administracin tributaria

 

-causas accidentales

-causas psicolgicas

-la corrupcin

 

 

Material y mtodos

El tipo o enfoque de la investigacin fue cuantitativo, de diseo descriptiva histrico y correlacional no experimental, solo se orient a medir la incidencia de los pagos adelantados de IGV, en la evasin tributaria, la consecuencia de la influencia de este mecanismo, tiene dos niveles; el primero descriptivo, que nos dio conocer el volumen histrico de la recaudacin por los sistemas de pagos adelantados de IGV y su influencia en la evasin tributaria que tiene como consecuencia, que se canaliza en el incremento de la recaudacin del IGV; y, segundo correlacional a efectos de poder esclarecer la relacin de la disminucin del evasin tributaria en el IGV, como consecuencia del sistema de pagos adelantados de IGV, mediante la bibliografa y la aplicacin del instrumento estadstico nos permiti hacer un anlisis de los resultados, para el trabajo de campo se ha tomado una poblacin de 977 582 contribuyentes del rgimen general y especial de renta, de los cuales solo 385 se han seleccionado como muestra de la investigacin a travs del formulario de google form, la informacin utilizada fue de la SUNAT, CIAT,SAMANAMU y BCRP.

 

Resultados

Concluida con la aplicacin de las tcnicas de recoleccin de la informacin y su posterior procesamiento tanto bibliogrfico como estadstico, se procedi a revelar los resultados.

 

 

 

 

Resultados documentales y estadstico:

Tabla 1: Teoras Cientficas de los Sistemas De Administracin Del IGV.

Fuente

Resultados

 

 

Alva, Garca, Gutirrez, Pea, Bernal, Morillo, Calle, Ros, Flores(2013) Mini (2014)

 

Conclusiones:

En el libro Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones, mencionan tiene una funcin de control y de recaudacin, e efluye de manera positiva en los costos tributarios de recaudacin, por tanto deber observarse tambin los principios contemplados en el artculo 74 de la Constitucin Poltica, para tener un parmetro de imposicin.

Agencia Estatal de Administracin Tributaria (AEAT)

 

En su estudio Cuestionamientos al sistema de detracciones en el Per, en particular al ingreso como recaudacin, concluye :

Que para acortar la evasin que existen en el IGV, se deben tomar medidas de prevencin, esto no asegura la recaudacin definitiva pero; es un mecanismo de naturaleza tributaria, y en consecuencia, debe someterse a lo dispuesto por el Cdigo Tributario. As tambin existen cuestionamientos al mecanismo de ingreso como recaudacin, tanto a los supuestos que lo motivan, como al procedimiento mismo, por lo que en ambos casos proponen las modificaciones pertinentes, y recomiendan como medidas para disminuir la evasin tributaria.

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), instituto de Estudios Fiscales (IEF)

(2013)

En su estudio : Comparado de los Regmenes de Retenciones y Percepciones del IVA e Impuesto a la Renta en Amrica Latina y el Caribe concluyen finalmentesu uso y aplicacin masiva, sobre todo en tributos distintos del Impuesto a la renta, es una tendencia reciente, habiendo resultado ser una importante herramienta de la AT para cerrar la brecha de pago y ampliar la base tributaria, a travs de la reduccin de tiempo de disposicin de los recursos fiscales en manos de los contribuyentes.

SUNAT (2013)

El cumplimiento no es posible; incluso en pases con mayor desarrollo respecto del IVA, los ndices de evasin no son cero, aunque s reducidos.

La mejora de los niveles de ingreso de la poblacin y el esfuerzo permanente por generar conciencia tributaria, son dos factores adicionales que tambin contribuyen a la reduccin del incumplimiento.

Seala tambin que se debe prestar mayor atencin a la evolucin de los niveles de incumplimiento en el tiempo y no a la cifra estimada correspondiente a un ao especfico, pues la comparacin inter-temporal hace posible observar la dinmica de la variable y/o evaluar la eficiencia de las medidas adoptadas por la AT.

SUNAT (2016)

El Per tiene un Sistema Tributario estndar que cuenta con cuatro impuestos principales: El IGV, el IR, el ISC y los Derechos Arancelarios. Dichos impuestos representan el 91 % de la recaudacin total. Los tributos ms importantes son los indirectos, ya que entre el IGV y el IR representan, aproximadamente, el 65% del total de Ingresos Tributarios del Gobierno Central.

En comparacin con otros pases de Amrica Latina, se observa que el Per, en la actualidad, todava tiene un margen de crecimiento potencial para la mejora de polticas de ingresos pblicos. Existen tambin otros impuestos o mecanismos cuya incidencia no es muy significativa pero que tienen objetivos diferentes, como la retenciones, percepciones, detracciones.

Presentacin de la Recaudacin del IGV y los pagos anticipados de IGV.

El incremento de la recaudacin entre el 2009-2016 fue significativo; Estos 7 aos la recaudacin ha adquirido un incremento de 9% en promedio es decir 1959.77 millones de soles; llegando a recaudar 31,040.2 millones de soles solo en el ao 2016 sin contar con las importaciones.

 

Figura 1: Incremento de la Recaudacin: 2009-2016 Por IGV (En Millones De Soles)

Fuente: SUNAT 2016- Creacin propia.

 

El total de la recaudacin por pagos anticipados de IGV estos 7 aos son: 10882.91, 8323.77 y 10049.33 millones respectivamente (ver tabla 2).

 

Tabla 2: Sistemas de Administracin del IGV y La Recaudacin de IGV, 2019 - 2016 (Millones de Soles)

Ao

IGV

Retencin

Saldo en la cuenta de Detracciones

Percepciones

 

2009

 

17321.81

 

2194.64

 

503.73

 

1107.53

2010

19628.60

2612.18

614.61

1337.21

2011

22028.86

2411.38

939.86

1532.22

2012

24543.14

2254.70

1359.50

1655.68

2013

27164.25

1652.38

1746.11

1757.15

2014

28731.86

1073.01

1952.28

2122.34

2015

30409.61

879.26

1711.41

1644.73

2016

31040.16

927.95

1754.49

1523.69

TOTAL

152506.33

10882.91

8323.77

10049.33

Nota. Recaudacin por el Sistema de Recaudacin del IGV.

Fuente: SUNAT -2016

 

Presentacin de la Recaudacin del IGV y los pagos anticipados de IGV

La recaudacin del IGV, ha tenido un crecimiento moderado, lo ms importante de esta figura es el porcentaje del sistema de pagos adelantados de IGV, que suman un total de 16%.

 

Figura 2: La Recaudacin del IGV y los Sistemas de administracin del IGV.

Fuente: SUNAT (2016) La Recaudacin del IGV y las Medidas de Reduccin de la Evasin Tributaria.

 

Presentacin de la documentacin y estadstica de la evasin tributaria

Se puede observar que la evasin en el 2009 registraba el 36.2% mientras que el 2016 ha descendido a 32.2%.

 

Figura 3: Incumplimiento Estimado 2009-2016 SUNAT

Fuente: Gerencia de estudios economtricos-oficina nacional de planeamiento y estudios econmico

As tambin el 58% de los encuestados manifiestan estar de acuerdo que los sistemas de administracin del IGV, influyeron en la disminucin del incumplimiento tributario.

 

Tabla 3: El Sistema de Retencin, Percepcin y Detraccin Del IGV Influyo En La Reduccin del Incumplimiento Tributario?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Totalmente de acuerdo

89

23,1

23,1

23,1

De acuerdo

225

58,4

58,4

81,6

Neutral

44

11,4

11,4

93,0

En desacuerdo

24

6,2

6,2

99,2

Totalmente en desacuerdo

3

,8

,8

100,0

Total

385

100,0

100,0

 

 

Presentacin documental y estadstica de la ampliacin de la base tributaria.

Al cierre del 2016 la base tributaria ha crecido en 7.3% lo que equivale a 8,2 millones de contribuyentes.

 

Figura 4: Ampliacin de la Base Tributaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: SUNAT- 2016

As mismo el 53.5% de los encuestados manifiesta estar de acuerdo que el sistema de administracin del IGV, retenciones, percepciones y detracciones asegura que influye significativamente en la ampliacin de la base tributaria (ver tabla 5).

 

Tabla 2:El sistema de retencin, percepcin y detraccin del IGV influyo en la ampliacin de la base tributaria?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Totalmente de acuerdo

81

21,0

21,0

21,0

De acuerdo

206

53,5

53,5

74,5

Neutral

75

19,5

19,5

94,0

En desacuerdo

20

5,2

5,2

99,2

Totalmente en desacuerdo

3

,8

,8

100,0

Total

385

100,0

100,0

 

 

Tambin se ha observado el incrementado la cantidad de contribuyentes que declaran y pagan llegando en el 2016 a 1,8 millones de contribuyentes que en porcentaje representa el 8.4% segn el siguiente grfico.

 

Figura 5: Contribuyentes que declaran y/o pagan (En cantidad de miles y variacin %).

Fuente SUNAT: Contribuyentes Segn SUNAT 2016 Y El BCR 2016

 

Presentacin documental y estadstica de la informalidad

De la data de SUNAT se puede extraer que los contribuyentes segn SUNAT para mayo del 2016 ascienden a 7 931 millones los cuales estn representados por un 67% que operan en el sistema financiero y fuera de l, de este porcentaje el 21% opera fuera del sistema financiero, y el 48% apera en el sistema financiero.

(Ver tabla 5).

 

Tabla 3: Contribuyentes Segn SUNAT 2016 Y El BCR MAYO - 2016

DESCRIPCIN

SEGN SUNAT RUC 7931

ESTUDIOS DEL BCR- RCC 9,580.0

Segn BCR con RUC en el sistema financiero

5,653

48%

5,653

59%

Fuera del sistema financiero con RUC

2278

19%

 

 

Sin RUC pagan impuestos

 

 

2,087

22%

Sin RUC no pagan impuestos

 

 

1,840

19%

Total SUNAT

7931

67%

9,580

100%

Sin RUC pagan impuestos detectados por el BCR

2,087

18%

 

 

Sin RUC no pagan impuestos detectados por el BCR

1,840

16%

 

 

TOTALES

11858

100%

9,580

100%

Fuente: SUNAT y BRC MAYO 2016 - Elaboracin propia

 

As mismo La reduccin de la informalidad en el pas segn ENAHO ha tenido un decremento moderado desde el 2009 hasta el 2016 estos en trminos generales asciende a 72%, reducindose en este tramo en 5% (ver figura 6).

 

 

 

 

 

 

Figura 6: Per Nivel de Informalidad En Porcentaje 2007-2016.

Fuente: INEI- ENCUESTA DE HOGARES (ENAHO).

 

As tambin los encuestados manifiestan estar de acuerdo en un 49% y totalmente de acuerdo en un 17%, que los pagos anticipados de IGV influyen en la reduccin de la informalidad.

 

Tabla 4: El sistema de retencin, percepcin y detraccin del IGV influyo en la reduccin de la informalidad?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Totalmente de acuerdo

65

16,9

16,9

16,9

De acuerdo

190

49,4

49,4

66,2

Neutral

81

21,0

21,0

87,3

En desacuerdo

38

9,9

9,9

97,1

Totalmente en desacuerdo

11

2,9

2,9

100,0

Total

385

100,0

100,0

 

 

Discusin

Sistema de pagos adelantados de IGV.

Desde la perspectiva de Alva, Garca, Gutirrez, Pea, Bernal, Morillo, Calle, Ros, Flores (2013) y Mini (2014), sostienen que el Sistema de pagos anticipados de IGV, tiene una funcin de control y de recaudacin; del control enfocado en las actividades de la economa informal, y la recaudacin fomenta la cultura tributaria mediante la induccin por verse ya envuelto en dicho sistema.

En esta misma lnea la (AEAT), En su estudio menciona, para acortar la evasin existente en el IGV, se deben tomar medidas de prevencin, por lo que proponen las modificaciones pertinentes, para una mejor y eficiente medida para disminuir la evasin tributaria.

As tambin el (CIAT) e (IEF), manifiestan, esta medidas se vienen aplicando en los 7 pases de Amrica Latina y el resto del mundo desde el siglo pasado, habiendo resultado ser una importante herramienta de la AT, para cerrar la brecha del pago, ampliar la base tributaria, incrementar la recaudacin, a travs de la reduccin de los niveles de evasin e incumplimiento en esencia las AT se han vuelto ms eficientes.

Tambin mencionan que en todos los pases los resultados parecen ser buenos, porque puede observarse, las cifras de recaudo de cada pas en los ltimos 10 aos; sin embargo, no debe perderse de vista que en ese mismo lapso de tiempo, Amrica Latina ha crecido moderadamente; Saber cunto de ese aumento en el recaudo proviene del componente crecimiento econmico y cuanto debido a la aplicacin de los mecanismos de pago anticipado, es an una agenda pendiente en la mayora de las AT.

En tanto la SUNAT (2013), mencin que el cumplimiento total no es posible; incluso en pases con mayor desarrollo respecto del IVA y una mayor conciencia tributaria, los ndices de evasin no son cero, aunque s reducidos.

Ademan menciona que se debe prestar mayor atencin a la evolucin de los niveles de incumplimiento en el tiempo, pues la comparacin inter temporal hace posible observar la dinmica de la variable y/o evaluar la eficiencia de las medidas adoptadas por las AT en su lucha para combatirla. Existen tambin otros impuestos o mecanismos cuya incidencia no es muy significativa pero que tienen objetivos diferentes, como la retenciones ,percepciones, detracciones cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de las OT; los cuales constituyen herramientas informativas y de ampliacin de la base tributaria.

Recaudacin del IGV y los sistemas de administracin del IGV.

El incremento de la recaudacin entre el 2009-2016 fue significativo decir 1959.77 millones de soles en promedio equivalente en porcentaje a 9%; llegando a recaudar 31,040.2 millones de soles solo en el ao 2016 sin contar con las importaciones. Lo cual equivale un incremento del 79%, soles en comparacin con el ao 2009 (ver figura 01).

Los cuales se ven influenciados por la incidencia de los sistemas de administracin del IGV, ya que representa el 16% de la recaudacin total del IGV, los cuales adems cumplen un papel muy importante en la reduccin de la informalidad y la evasin tributaria, a travs de la aplicacin de este sistema el cual tiene un impacto en la ampliacin de la base tributaria y esto se ve reflejado en el incremento de la recaudacin de 17,321.81 millones de soles en el 2009 a 31,040.2 millones de soles en el 2016 (ver figura 01).

En cuanto al incremento de la recaudacin si bien es cierto se debe en parte al crecimiento econmico, que desde el 2009 al 2016 ha crecido en promedio el 6%, as tambin al incremento de la recaudacin se debe a las polticas tributarias que busca los medios para disminuir el incumplimiento, para el caso del IGV, se ha implementado los sistemas de pagos anticipados que hasta ahora han transcurrido 19 aos desde la promulgacin en el 2002, ayudando en la recaudacin del IGV significativamente (ver tabla 2).

Este incremento de la recaudacin del IGV, provienen de tres afirmaciones una del incremento de la base tributaria, reduccin de la informalidad y cumplimiento tributario; por otro lado tambin se tendra que aadir al crecimiento econmico con una escala de menor medida.

Rivero y Jimnez (2008), sostienen las teoras de crecimiento han abordado la relacin entre impuestos y crecimiento segn dos enfoques. Por un lado, los modelos neoclsicos de crecimiento, que sostienen que los impuestos no son determinantes del crecimiento a largo plazo de las economas. Por otro lado, las teoras de crecimiento endgeno s avalan dicha relacin en la medida en que pueden afectar a la acumulacin de capital humano y a la productividad del factor trabajo. As mismo Afonso y Furceri (2008), sostiene que existe relacin negativa entre ingresos pblicos, compuesto por los impuestos indirectos y las contribuciones a la seguridad social y el crecimiento econmico, en el caso de los ingresos totales, un aumento del 1% en los impuestos provoca una disminucin del crecimiento medio del 0,12%.

Por ultimo Romero (2008), estudio la relacin entre sector pblico y crecimiento econmico afirmando que existe relacin negativa entre impuestos y crecimiento econmico, an ms intenso a partir de los umbrales estimados. Como la teora del crecimiento y los impuestos no es demasiado concluyente se puede relacionar, al incremento de la recaudacin con la reduccin de la evasin tributaria es decir los ingresos provienen de la ampliacin de base tributaria, reduccin de la informalidad y cumplimiento tributario, y para tal fin existe el sistema de recaudacin del IGV, que cuenta con tres regmenes; retencin, percepcin y detraccin los cuales representan un 16% del total de la recaudacin del IGV (ver figura 2).

Es decir que la recaudacin del IGV es influenciada por el sistema de recaudacin, as tambin no solo se debe tomar a este sistema, como un mecanismo de recaudacin sino tambin como un mecanismo que tiene un carcter extra fiscal.

Generando riesgos tributarios mediante la induccin al verse afectados y declarados como personas detradas o retenidas en un monto porcentual del precio de compra, en la misma direccin, se ha observado que el 54% de los encuestados asegura estar total mente de acuerdo que los sistemas de recaudacin del IGV, genera riesgo tributario en los contribuyentes, porque, de alguna forma ya se encontraran registrados.

De igual manera conviene subrayar el trabajo de campo, en donde el 53%, de los encuestados manifiesta que el sistema de administracin del IGV, retenciones, percepciones y detracciones incrementa significativamente la recaudacin del IGV, y el 53% de los sujetos encuestados manifiesta que el sistema de administracin del IGV, es un mecanismo que fomenta el pago de tributos.

As tambin genera un fondo para facilitar el cumplimiento tributario, en el pago de todo tipo de tributos, en donde el 58% de la poblacin encuestada afirma que los pagos adelantados generan un depsito para un mejor cumplimiento de la obligacin sustancial.

Definitivamente la opinin del 58% de gerentes, administradores y contadores es decisivo, al aseguran que estn de acuerdo que el sistema de administracin del IGV, influyen significativamente en la reduccin del incumplimiento tributario, lo que nos permite asegurar que la recaudacin de IGV, en ese tramo de tiempo ha tenido un crecimiento positivo dado el trabajo de campo (ver tabla 3).

La evasin tributaria

En cuanto a la disminucin de la evasin tributaria del IGV, en lneas generales se ha mostrado positivo reduciendo en 4%, que en trminos monetarios implica una mayor recaudacin, los cuales se pueden mostrar en la (figura 3).

Esto se ve contrastada con la observacin de la informacin recogida, dando un resultado del 58% en donde los sujetos del estudio, estn de acuerdo que los sistema de recaudacin del IGV, ayuda en la reduccin del incumpliendo en el IGV, (ver tabla 4).

Hay que mencionar, adems al CIAT (2010), quien manifiesta: que es necesario el desarrollo de la medicin del incumplimiento tributario en las AT de Amrica Latina, pues consideran muy importante un trabajo de capacitacin, homogeneizacin, seguimiento de resultados y metodologas puestas a disposicin de la AT. Para esto sugiere seguir una lnea de actuacin en el marco de la colaboracin que promueve el CIAT para que, junto con otros organismos internacionales, se pueda lograr la conformacin de grupos de trabajo sobre este tema.

As tambin recalca, si bien la medicin del incumplimiento tributario ayuda a dimensionar el fenmeno, el verdadero reto es trabajar de manera coordinada con los pases para combatir el flagelo con mejores polticas tributarias y mejor gestin tributaria, para poder ampliar de forma efectiva la base tributaria y asegurar la eficiencia recaudatoria, porque aun el incumplimiento sigue siendo muy alto.

El monto correspondiente de incumplimiento al ltimo ao es de S/ 22 234 millones, lo que equivale aproximadamente a 3,4% del PBI nacional, considerando como referencia un PBI anual de S/ 648 719 Millones para el ao 2016.

Adems considerando lo mencionado por SUNAT (2015), en donde seala, la reduccin completa del incumplimiento no es posible; incluso en pases con mayor desarrollo respecto del IVA y una mayor conciencia tributaria, los ndices de incumplimiento no son cero, aunque s reducidos. As tambin se debe tomar en cuenta los niveles de ingreso de la poblacin y el esfuerzo permanente por generar conciencia tributaria en el manejo del incumplimiento.

Por otro lado, se debe considerar que parte de la disminucin del incumplimiento en el IGV, es explicado por la adopcin de las medidas de racionalizacin de los sistemas de pago anticipados del IGV, vigentes en el 2016.

Es oportuno sealar tambin que los resultados presentados no son directamente comparable (SUNAT, 2016), con aquellos obtenidos mediante el uso de otras metodologas (CIAT, 2013), similar observacin es aplicable incluso en aquellos casos en los que se empleen metodologas similares, debido a los factores tales como el empleo de diferentes fuentes de informacin.

Anlisis documental de la ampliacin de la base tributaria.

Al cierre del 2016 la base tributaria ha crecido en 7% lo que equivale a 8,2 millones de contribuyentes, cabe destacar que a fines del 2009 los contribuyentes inscritos ascendieron a 4,6 millones y para fines del 2016 registran 8.2 millones de contribuyentes, dndose en este lapso un crecimiento de 3,6 millones (Ver figura 04).Se puede explicar que gran parte de la ampliacin tributaria obedece a la formalizacin de los contribuyentes y que los sistemas de pagos anticipados generan un riesgo tributario, As mismo el 53.5% de los encuestados manifiesta estar de acuerdo que el sistema de administracin del IGV, retenciones, percepciones y detracciones asegura que influye significativamente en la ampliacin de la base tributaria. Tambin se ha observado el aumento en la cantidad de contribuyentes que declaran y pagan llegando en el 2016 a 1,8 millones de contribuyentes que en porcentaje representa el 8.4% (ver figura 5).

Anlisis de la reduccin de la informalidad en el Per

segn ENAHO la informalidad en trminos generales ha tenido un decremento del 5%, del 77% en el 2009 a un 72% en el 2016 an muy alto (ver figura 6), se asume que la informalidad es del 41% detectados dentro del sistema financiero, y el 34% en trminos generales; solo con la informacin cruzada de SUNAT y el sistema financiero, lo que nos empuja a determinar que el 38% de la informalidad est en las calles los cuales no estn en el sistema financiero ni inscritos en SUNAT.

Por otro lado el 58% de los encuestados manifiesta que el sistema de pagos adelantados de IGV ayuda en los reconocimientos de ingresos no declarados por los montos porcentuales retenidos por los sujetos afectos a dicho sistema, lo cual es muy importante.

De igual manera el 65% de los encuestados asegura que los pagos adelantados por IGV, crean una forma indirecta de induccin en la formalizacin de los contribuyentes.

Por ltimo el 49% de los encuestados manifiesta que el sistema de administracin del IGV, asegura que influyo significativamente en la reduccin de la informalidad en el pago del IGV, en el periodo 2009-2016; Mediante el fomento de la cultura tributaria; es tanto que 55% de los encuestados manifiesta que el sistema de pagos adelantados de IGV, es un mecanismo que incentiva la cultura tributaria mediante los crditos efectuados de las retenciones.

Por otro lado la carga transferida a los sujetos afectos a los sistemas de administracin del IGV, manifiesta que las tareas requieren de tiempo y uso de recursos los cuales no son compensados por el gobierno, lo que si reciben, en gran medida, son sanciones.

AEAT (2013), mencionan que en todos los pases, los resultados parecen ser buenos, por lo que puede observarse, las cifras de recaudo de cada pas han crecido en los ltimos 10 aos en Amrica Latina.

Saber cunto de ese aumento en el recaudo proviene del componente crecimiento econmico y cuanto debido a la aplicacin de los mecanismos de pagos anticipados, es an una tarea pendiente en la mayora de las AT.

De esta manera manifiesta queda la tarea pendiente, de averiguar tan slo, cuanto de esa mejora en la eficiencia se ha hecho trasladando parte de la carga administrativa al sector privado agentes y sujetos afectos.

En tanto al ltimo prrafo se ha encontrado mucha bibliografa acerca de la carga tributaria trasladada al contribuyente si estos deberan ser premiados o reprendidos por eludir o no, la obligacin de los pagos anticipados, en muchos de los casos los agentes efectan el sistema por verse ya sin salida, en otros casos realizan elusin en cuanto al monto, fraccionando las operaciones en facturas de montos menores y en distintos das.

En tanto la premiacin debera ser una tarea a implementar para equilibrar las obligaciones de los agentes y todos los sujetos afectos a dicho sistema.

Es as que el 58% de los sujetos encuestados manifiestan que la premiacin es un factor determinante, para que cumplan con dicha obligacin.

Por otro lado el 53% de los sujetos encuestados manifiestan que de existir los puntos SUNAT acumulativos, se asegurara el correcto cumplimiento de la ejecucin del sistema de administracin del IGV, mediante el incentivo de acumulacin de puntos los cuales pueden ser canjeados con tributos u otros beneficios tributarios.

El mismo sentir tiene el 57% de los sujetos encuestados, que manifiestan que los sorteos por SUNAT premiando a los agentes sera un incentivo para una mejor ejecucin del sistema de administracin del IGV.

Por ltimo el 58% de los sujetos encuestados manifiestan que las premiaciones a los sujetos asignados al sistema de administracin del IGV ayudan en la cooperacin de reducir la evasin tributaria.

En contraste de este ltimo prrafo con el estudio del banco interamericano de desarrollo (BID), Santiago y Victoria (2014), y Rufasto (2004), se pude sustraer que la motivacin implica una mayor recaudacin ya que los agentes de este sistema de administracin del IGV, no buscaran mtodos para no hacer el proceso de retencin, percepcin o detraccin ya que este mecanismo implica un costo adicional a su operacin.

Conclusiones

1.      Los datos obtenidos en la informacin y trabajo de campo de investigacin, permite establecer que los sistemas de pagos adelantado de IGV, influye significativamente en la evasin tributaria mediante la reduccin del incumplimiento e informalidad as mismo ayuda en la ampliacin de la base tributaria.

2.      Los datos usados permiten asegurar que el pago adelantado del IGV por percepcin asciende al 5% del total de la recaudacin de IGV influyendo en grado significativo en la disminucin de la evasin tributaria, mediante la reduccin del incumplimiento del 4% en el pago del IGV en el periodo 2009-2016.

3.      Se ha determinado que el pago adelantado de IGV, por rgimen de retencin registra el 6% del total de la recaudacin del IGV influyendo en porcentaje significativo en la disminucin de la evasin tributaria mediante la ampliacin de la base tributaria en 3,6 millones en el periodo 2009-2016.

4.      El anlisis de la informacin es contundente al asegurar que el pago adelantado del IGV, por rgimen de detraccin del IGV, que representa el 5% del total de la recaudacin del IGV, influye en grados porcentuales en la disminucin de la evasin tributaria mediante la reduccin de la informalidad en 5% en el periodo 2009-2016.

5.      Los hallazgos obtenidos permiten afirmar que la premiacin es un factor motivacional determinante, en los sujetos que administran el IGV en custodia, as tambin para incentivarlos, a realizar este mecanismo de retencin, percepcin y detraccin, de manera masiva.

 

Recomendaciones

1.      Debe tomarse la debida importancia a los sistemas de pagos adelantados de IGV, los cuales son significativos en la lucha contra la evasin tributaria, es an ms importante en estos ltimos tiempos donde la tributacin se est volviendo electrnico; siendo una fuente de informacin relevante para ejecutar auditorias.

2.      Si, se evala a los tres sistemas por separado estamos ante una herramienta que tiene tres frentes principales de incidencia, luchar contra la informalidad, incumplimiento y ampla la base tributaria; comienza revelando a los contribuyentes sin RUC cuyo efecto es inmediato, los contribuyentes se registraran en el RUC, as de esa manera ampliando la base tributaria para no verse afectados con sus cliente y SUNAT, por lo mismo que se vern en la obligacin de determinar un impuesto a pagar, ya que tendrn una motivacin en el reclamo de los saldos retenidos, detrados y sobrantes, por ltimo el crdito del pago anticipado de IGV, que se genera hace que cumplan con el pago de todas sus deudas tributarias.

3.      Debe tomarse con mucha cautela los ingresos totales de los contribuyentes ya que los sistemas de pagos anticipados de IGV, son afectos a ciertos volmenes de operaciones y ciertos bienes o servicios, as mismo es amplio los porcentajes que se afectan los cuales confunde al intendente y podra devenir en una presuncin que no tendra lugar.

4.      En cuanto a los sistemas de pagos anticipados de IGV, debe darse la importancia debida ya que es un sistema que ayuda en la disminucin de la evasin e incrementa la recaudacin de impuestos, mejorando la realidad socioeconmica del pas.

5.      Se debe evaluar los incentivos tributarios especialmente, para los agentes los pagos adelantados de IGV si bien es cierto la carga de su ejecucin se ha transferido a ellos, sera an ms conveniente premiarlos mediante sorteos, crditos a compensar, puntos por cada momento de ejecucin del sistema.

 

Referencias

1.      Arias, L. A. (2011). Poltica tributaria para el 2011-2016. INDE Consultores.

2.      Afonso, A. & Furceri, D. (2008): Volatilidad del gasto pblico y tamao de las naciones.

3.      Actualidad Empresarial Revista de Investigacin y Negocios (2010), libro retenciones, percepciones y detracciones

4.      Baca, V. M. G. (2015). El IGV en la escena internacional. Sur Academia: Revista Acadmica-Investigativa de la Facultad Jurdica, Social y Administrativa, 2(4).

5.      Bernal, C. (2010). Metodologa de la investigacin. Tercera edicin PEARSON EDUCACIN. Colombia ISBN, 978-958.

6.      Bunge, M. (2002). Epistemologa: curso de actualizacin. Siglo xxi.

7.      De Lima, C. D. C. (2013). Cmara de comercio de lima, el camino a la riqueza Del 12 al 18 de agosto de 2013 Ao 12, N 587- empresas y negocios.

8.      CEPAL (2016). Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, ingresos obtenidos y mejorar el impacto distributivo de la tributacin.

9.      CIAT (2013). Asamblea General No. 47 Aspectos de la Tributacin Internacional que afectan en la Gestin de las Administraciones Tributarias Buenos Aires, Argentina, 2013

10.  CIAT (2016) Manual sobre Recaudacin y Cobranza de Tributos 2016

11.  Chelala, S., & Giarrizzo, V. (2014). Evasin de impuestos en Argentina: un anlisis experimental de la eficiencia de premios y castigos al contribuyente. Revista Finanzas y Poltica Econmica, 6(2), 269-286.

12.  Choy, E., & Montes, E. (2011). La informalidad en los sectores econmicos y la evasin tributaria en el Per. Quipukamayoc, 18(35), 11-15. https://doi.org/10.15381/quipu.v18i35.6805.

13.  De Administraciones Tributarias, C. I. (2011). La moral tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la administracin tributaria. 45 Asamblea General del CIAT. Abril, Ecuador.

14.  Cuzcano, V. T. (2012). La evasin tributaria: Marco conceptual de sus causas y medicin. Alternativa financiera, 7, 15.

15.  Damiani, L. (2005). Epistemologa y ciencia en la modernidad: El traslado de la racionalidad de las ciencias fsico-naturales a las ciencias sociales. Caracas: Ediciones FACES-UCV. 1 reimpresin. Trabajo original publicado en 1997.

16.  Galarza, C. (2005). La tributacin de los actos ilcitos (1 ed.). Navarra: Rosona Industria Grfica.

17.  Gmez Sabaini, J. C., & Morn, D. (2016). Evasin tributaria en Amrica Latina: Nuevos y antiguos desafos en la cuantificacin del fenmeno en los pases de la regin.

18.  IFA (2015). Asociacin fiscal internacional Cuadernos Tributarios N 19 y 20 V Jornadas Nacionales de Tributacin (Diciembre 1995) IFA-Per Fecha de publicacin: Diciembre 1995.

19.  Lahura, E. (2016). Artculo Sistema financiero, informalidad y evasin tributaria en el Per, articulo, Banco Central de Reserva del Per, Lima.

20.  OCDE (2016). Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos, estudio comparado de la tributacin de Amrica Latina.

21.  Platn (s. f.). La Repblica. Recuperado de: http://www.nueva-acropolis.es/filiales/libros/Platon-La_Republica.pdf

22.  Piffano, H. L. P. (2013). Anlisis econmico del derecho tributario.

23.  Picn, J. (13 de setiembre 2011). Una mirada al sistema de detracciones tributarias. Conexin Esan. Recuperado de

24.  https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2011/09/13/una-mirada-al- sistema-de-detracciones-tributarias/ Consulta: 16 de enero 2019.

25.  Rodrguez, H. (2013). Impuesto General a las Ventas (IGV), extrado de la web: http://repositorio.unc.edu.pe.

26.  Samanamu, E. (2016). Artculo Estudio comparado de los regmenes de retenciones y percepciones del IVA e impuesto a la renta en amrica latina y el caribe, CIAT, AMERICA Y EL CARIBE.

27.  Samhan, F. (2015). Ilcitos tributarios (1 ed.). Lima: Instituto Pacifico SAC. V, E. S. (2016) estudio comparado de los regmenes del IVA. CIAT.

28.  Sarduy, G, M. (2011): Apuntes sobre administracin financiera gubernamental, Editorial Flix Varela, La Habana.

29.  Alva, Garca, Gutirrez, Pea, Bernal, Morillo, Calle, Ros, Flores (2013) LIBRO: Manual de detracciones, retenciones y percepciones. Aplicacin prctica, jurisprudencia y consultas de la SUNAT

30.  Sautu, R. Et al (2005). Manual de metodologa: Construccin del marco terico, formulacin de los objetivos y elementos de la metodologa 1ra edicin-

31.  Silva Legarda, R. (2008). Un IVA regresivo para america latina: Cambiando el esquema tributario, de regresivo einjusto a progresivo y socialmente responsable.CESLA, Ensayo.

32.  SUNAT (2015). Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria. Qu es la SUNAT? Recuperado: 27-4-18:

33.  http://www.sunat.gob.p/institucional/quienessomos/index.html.

34.  SUNAT (2016).Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria Cunto suma la evasin tributaria en el Per? Recuperado:25-4-2016:https://gestion.pe/economia/sunat-suma-evasion-tributaria-peru-144009.

35.  SUNAT. (2013) Recaudacin y cumplimiento tributario. Memoria Anual de la Administracin Tributaria.

36.  Lobo, G. D. (2014). La Interpretacin Jurdica: Propuestas Para su Aplicacin en el Derecho Tributario. Derecho & Sociedad, (43), 183-206.

37.  Yez Henrquez, J. (1982).Evasin tributaria: un resumen de la teora. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129752.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/