Utilizacin de ceniza volcnica en la fabricacin de materiales de construccin

 

Use of volcanic ash in the manufacture of construction materials

 

Uso de cinzas vulcnicas na fabricao de materiais de construo

Santiago Nathanael Toapanta-Santacruz I

santiago.toapanta@espoch.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-4378-3821

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: santiago.toapanta@espoch.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 20 de agosto de 2021 *Aceptado: 15 de septiembre de 2021 * Publicado: 01 de octubre de 2021

 

        I.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Morona Santiago. Grupo de investigacin GIRM.

     II.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Morona Santiago. Ingeniera Ambiental

   III.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Morona Santiago. Ingeniera Ambiental.

 


Resumen

Nuestro planeta se ve atemorizado por la fuerza natural que hace que los volcanes emitan ceniza a causa de las erupciones, la ceniza no es ms que partculas menores a 2mm que son expulsados en grandes cantidades junto con el material piroclstico desde los volcanes en momentos de erupcin, este es un fenmeno muy comn en ms de 400 volcanes que conforman el cinturn de fuego. Sin duda alguna, la ceniza es un contaminante considerado agresivo que no solamente afecta al aire sino tambin al suelo y agua, razn principal razn para que los expertos busquen una alternativa donde se pueda usar estas cenizas volcnicas para fabricar materiales en el rea de construccin .Para ello se realiz una investigacin bibliogrfica que detalla considerablemente la importancia del uso de la ceniza volcnica como un agregado en la produccin de los materiales de construccin como lo es el concreto y la demanda que impulsa a este uso. As mismo, se ha propuesto al Cemento Portland como uno de los cementos ms utilizado por su alta eficiencia en construcciones civiles e industriales.

Palabras clave: Volcn; ceniza; materiales de construccin; residuos; resistencia.

 

Abstract

Our planet is frightened by the natural force that causes volcanoes to emit ash due to eruptions, the ash is nothing more than particles smaller than 2mm that are expelled in large quantities together with pyroclastic material from volcanoes in moments of eruption. This is a very common phenomenon in more than 400 volcanoes that make up the fire belt. Without a doubt, ash is considered an aggressive pollutant that not only affects the air but also the soil and water, the main reason why experts look for an alternative where these volcanic ash can be used to manufacture materials in the construction area. For this, a bibliographic research was carried out that considerably details the importance of the use of volcanic ash as an aggregate in the production of construction materials such as concrete and the demand that drives this use. Likewise, Portland Cement has been proposed as one of the most widely used cements due to its high efficiency in civil and industrial constructions.

Keywords: Volcano; ash; Construction materials; waste; endurance.

 

 

Resumo

Nosso planeta se assusta com a fora natural que faz com que os vulces emitam cinzas devido s erupes, as cinzas nada mais so do que partculas menores que 2mm que so expelidas em grandes quantidades junto com material piroclstico de vulces em momentos de erupo. Isso muito comum fenmeno em mais de 400 vulces que compem o cinturo de incndio. Sem dvida, a cinza considerada um poluente agressivo que afeta no s o ar, mas tambm o solo e a gua, razo pela qual os especialistas procuram uma alternativa onde essas cinzas vulcnicas possam ser utilizadas para a fabricao de materiais na rea de construo. Foi realizada uma pesquisa bibliogrfica que detalha consideravelmente a importncia do uso da cinza vulcnica como agregado na produo de materiais de construo como o concreto e a demanda que impulsiona esse uso. Da mesma forma, o Cimento Portland tem sido proposto como um dos cimentos mais utilizados devido sua alta eficincia na construo civil e industrial.

Palavras-chave: Volcano; cinza; materiais de construo; desperdcio; resistncia.

 

Introduccin

El presente artculo de revisin hace referencia a la utilizacin de la ceniza volcnica, dentro del rea de la construccin. Se puede definir a la ceniza como una composicin de partculas de roca y minerales menores a 2 mm de dimetro, resultantes de un periodo de actividad volcnica. Por su composicin la ceniza vara de acuerdo al tipo de volcn.

La peculiaridad principal de este tipo de material es que se encuentra dentro de uno de los contaminantes ambientales ms agresivos de procedencia natural que no se puede evitar.

Est crisis a concientizado a miles de personas a reutilizar cada material que provee la naturaleza, entre los innumerables componentes se encuentra la ceniza de origen volcnico, como material utilizado en la fabricacin de productos para la construccin.

Uno de los productos finales que tiene la ceniza es el cemento o concreto, material fundamental manipulado en las obras civiles, la misma que cuenta con un proceso muy largo que requiere de la quema de grandes cantidades de gas inflamable, y a su vez la desintegracin de piedra caliza la cual provoca descomunales cantidades de dixido de carbono hacia la atmsfera, los cuales van en crecimiento en un ndice de 6 al 7% de emisiones en todo el mundo.

 

Para examinar esta problemtica y encontrar una forma de reutilizar este material es necesario conocer algunas muestras, por ejemplo Amrica Latina es la cuna de una decena de volcanes activos con actividad constante y otros potencialmente peligrosos y destructivos, como es el caso del volcn de Fuego ubicado en Guatemala.

Del mismo modo Ecuador est constituido por 55 volcanes de los cuales 8 son considerados como los ms activos entre ellos el Cotopaxi, debido a sus potentes erupciones, es ms, Las islas Galpagos (territorio Ecuatoriano) tambin cuenta con ocho volcanes que mantienen una actividad regular y todos ellos son controlados por el instituto geofsico de la Escuela Politcnica Nacional (IGEPN).

Para elaborar los materiales de construccin por lo general se designa por materias primas de muy bajo costo y disponibilidad con el objetivo de ser duraderos. Uno de los cementos ms utilizados actualmente es el cemento Portland, un material artificial hidrulico responsable del 8% de emisiones de dixido de carbono en todo el mundo.

Por esa razn, estudios buscan reemplazar el cemento Portland por la ceniza volcnica la misma que se encuentra disponible en la naturaleza gracias a la cantidad de volcanes ubicados en el cinturn de fuego del pacfico.

(Amrica Digital, 2020)

Origen e historia

Su historia proviene de la poblacin de Puzzuoli, localizado en la Ciudad metropolitana de Npoles en Italia.

Su crecimiento fue dando vida a todo aquel material o producto que contenan caractersticas parejas a la puzolana en su origen esencial. (CENAPRED, 2016).

Estudios propuestos por la ASTM (Sociedad Estadounidense para pruebas y materiales) hacen referencia a la puzulana como material silceo el cual se encuentra en baja magnitud y contiene gran cantidad de elementos que se atraen y se une con la cal (xido de calcio) al entrar en contacto con el agua, de este modo forma derivados compuestos con escasa disolucin donde demuestran propiedades aglomerantes. (Instituto Geofsico, 2021).

Durante el ao 1940 los Estados Unidos de norte amrica comenz a estudiar a los volcanes, exactamente el estudio fue a los materiales puzolnicos, despus de estos estudios se intent mezclar la ceniza volcnica en las empresas de cementos. En cierta medida estos anlisis brindan oportunidades a las industrias que proveen materiales de construccin, denotando su principal motivo como: obtener cementos sustentables, reciclar residuos e incorporarlos como nuevos productos al mercado, si bien se conoce el proceso de manufactura, para su fabricacin artesanal no se requiere del uso de hornos que alcanzan los mil 500 grados centgrados (Quiones, 1993)

Estudio cinvestav

Un Grupo de cientficos del centro de investigacin y de estudios avanzados, estudian las cenizas volcnicas para la fabricacin del cemento ecolgico. Su estudio propuso resultados favorecedores, ya que el uso de materia prima, residuos y material natural ayudan a conseguir un cemento resistente y duradero.

El investigador Ph.D Jos Ivn Escalante Garca, enfatiz los beneficios de bajo impacto ambiental, sobre las matrices de concretos brindando alternativas detalladas, como el producto ms distribuido en todo el mundo detrs del agua, y por lo que se funda el cemento portland.

Para el desarrollo del caso, el investigador de Cinvestav, apunto que decidieron ese material debido a la cantidad, el bajo costo de adquisicin, composicin qumica y carcter amorfo que presenta su estructura atmica. Segn Escalante Garca, alrededor de 7 de cada 13 cementos sustentables desarrollados en su centro de investigacin no los elabora ningn otro laboratorio, por lo que Cinvestav unidad saltillo es el primero con el uso de los materiales reciclados para la sustentacin de nuevos cementos para la utilizacin en construccin y otras industrias. De tal manera que sus investigaciones no se detienen a nivel mundial.

La metodologa con la que se proyecta este tipo de cemento es: La introduccin dentro de un molino, a su vez se adicionan agentes activantes alcalinos y sulfaticos tiles en el comercio, donde se produce una aceleracin qumica en combinacin con el agua, generando un aglomerante y dando como resultado la creacin de compuestos qumico de cementos, tambin muestran excelentes virtudes ingenieriles.

Las elaboraciones de nuevos cementos poseen hasta 80% de material volcnico en su producto, por lo cual no necesitan implementar hornos con altos grados durante su elaboracin. (Garca, 2019)

Este mtodo sigue vigente hasta la actualidad y el cemento portland puzolanico es el ms manipulado en las grandes construcciones de obras de ingeniera, esto debido a su larga durabilidad para las cuales fueron creadas.

Con este estudio se concreta al cemento portland puzolanico como el resultado obtenido despus de aadirle al cemento comn el material puzolanico, logrando cambiar en porcentajes que van desde el 15 al 50% de resistencia.

En tanto a sus propiedades, el cemento basado en cenizas volcnicas no solo es ms econmico en trminos de produccin, tambin en las pruebas realizadas en el cinvestav unidad saltillo, se ha podido confirmar que su funcionamiento se acerca a la del cemento portland, incluso sus parecidos son altos.

Ceniza volcnica

En s las cenizas volcnicas varan en propiedades, ya que depende del tipo de Volcn y su origen. Bien se sabe que en Ecuador existen yacimientos de puzolana natural es decir las que son provenientes de erupciones volcnicas. Es ms, en la actualidad, se tiene en planes la recoleccin de la ceniza volcnica del Tungurahua en Ecuador, ya que presenta propiedades idneas para ser tomada en consideracin y pueda ser manipulada en alguna obra de construccin y brinde una ventaja econmica y ambiental a las adversidades. (Suarez Avila & Urgiles Cabrera, 2010)

Composicin

Las puzolanas o cenizas son incorporadas dentro del cemento donde tienen la capacidad de formar productos de hidratacin a travs de una reaccin qumica secundaria donde prcticamente se combina con el Ca(OH)2 formado durante la hidratacin de los compuestos slico-calcreos (C3S y C2S) denominada primaria, resultando compuestos SCH (slico-calcreos hidratados)

Tabla 1. Composicin de las cenizas de erupciones, en porcentaje.

Material Constituyente

Fuego, 1975

Galunggung

SiO2

52,30

61,30

Al2O3

18,70

7,10

FeO

9,10

7,10

CaO

9,40

5,70

Na2O

3,90

4

MgO

3,40

1,70

K2O

0,80

1,50

TiO2

1,20

1,3

P2O5

 

0,33

Segn la comparativa de la tabla 1, donde se observa la composicin mineralgica de las cenizas entre dos volcanes podemos distinguir que el Slice (SiO2) es el material que ms predomina en las cenizas volcnicas en una erupcin. (Gomez, 2011)

Reaccin:

a)      Hidratacin primaria: CnS + H2O gel SCH + (OH)2Ca

b)      Hidratacin secundaria: SiO2 + (OH)2Ca + H2O gel SCH

El SiO2 es aportado por la puzolana y el Ca(OH)2 es el subproducto generado durante la hidratacin primaria. Durante la hidratacin de las puzolanas no hay produccin de (OH)2Ca. Por lo tanto, se puede considerar positivo, ya que a medida que avanza el proceso de hidratacin la cal libre disminuye, indicando la formacin de productos de hidratacin.

La ceniza adems de sostener una baja cantidad de cal libre en la pasta de cemento, tambin obtiene un mayor porcentaje de volumen en productos SCH, para lo cual su relacin agua-cemento es el mismo produciendo una menor porosidad por el refinamiento de poros y una menor permeabilidad respecto del cemento normal, producido a partir del mismo Clinker. (Torres, Ponce, & Gmez, 2017)

Las adiciones minerales ms producidos son:

         cenizas volantes,

         escorias granuladas,

         micro slice y otras puzolanas naturales o calcinadas.

La naturaleza de los productos formados durante la reaccin puzolnica en los cementos mezclados depende de las propiedades de las puzolanas y del clinker utilizado para confeccionar el hormign.

Los principales productos de reaccin son:

         Silicato clcico hidratado (CSH).

         Algunas cantidades de estringita.

         Aluminatos hidratados.

El equilibrio de los productos de reaccin depende de las caractersticas qumicas y mineraloga de las cenizas a usar.

Hoy en da existen variedad de productos en los que se usan las cenizas, donde predomina la produccin de cemento Prtland puzolnico, el cual brinda un infinidad de ventajas.

Esta ventaja es porque los aluminosilicatos que estn en la ceniza, reaccionan con el Hidrxido de Calcio que expulsa en la hidratacin del cemento Prtland. Esta reaccin lenta hace que disminuya el calor, mejorando su resistencia cuando est en ambientes cidos, lo cual tambin hace que se rellenen los espacios resultantes de la reaccin de hidratacin del cemento, aumentando as la impermeabilidad y la resistencia mecnica. (Romero & Vzquez, 2010)

La reaccin qumica del fraguado

Esta reaccin del cemento se la plantea de manera siguiente:

C3S + H = CXS-H + (3-x) CH

Donde: C = CaO; S = SiO2; H = H2O

Sabiendo que el gel C-S-H viene a ser lo principal en las propiedades mecnicas del cemento.

El equipo de investigadores de Argentina, menciona que con las cenizas volcnicas se puede construir material de construccin que permitir crear estructuras resistentes y eficientes, razn por la que se estn realizando pruebas para reemplazar el cemento por ceniza volcnica. (Aguilar, 2018)

Desventajas

A pesar de que el cemento puzolnico tiene buenas caractersticas, tambin tiene sus desventajas dentro de las que se pueden encontrar:

         Requerimiento de mayor cantidad de agua para el mezclado.

         Menor resistencia a la compresin en edades cortas, a partir de los 28 das de fraguado.

         Requiere mayor cuidado a la hora del curado, ya que al hidratarse el cemento se forma el silicato triclcico y la cal que desprende es la que reacciona con la puzolana, favoreciendo a que no entren con gran facilidad los iones cloruros, los cuales son responsables de la corrosin del acero.(Quiones, 1993)

Cemento Portland

Polvo de color gris/verdoso, de gran valor como material estructural, alcanza la dureza ptrea despus de ser amasado con agua, considerado un aglomerante hidrulico por excelencia (Hermoza, 2019).

Durante el proceso de fraguado del cemento portland puzolnico, se deben considerar las propiedades de los fragmentos en estado fresco y en estado endurecido.

Propiedades en estado fresco

Propiedades tales como forma, tamao y distribucin; dependen de las caractersticas de los materiales y de las proporciones usadas, destacndose la influencia de los agregados que suelen ocupar ms del 70% del volumen del hormign. Segn varios experimentos realizados, las caractersticas del cemento portland puzolnico influyen en el comportamiento del hormign, debido a que posee caractersticas ms finas que el cemento portland ordinario, por esta razn se requiere mayor demanda de agua para el hormign.

Para que sea aprovechada la alta capacidad de retencin de agua, los hormigones fabricados con puzolana, deben hacer uso de aditivos plastificantes, lo cual ayuda a disminuir el contenido de cemento en lo mximo. (Hermoza , 2019).

Ilustracin 1. Ladrillos hechos a base de cenizas volcnicas.

Fuente:UNRN

 

Profesores investigadores de la Universidad Nacional de Ro Negro, Argentina, disearon y fabricaron un bloque tipo T como se muestra en la ilustracin 1, cuyo fin es de adaptarlos a construcciones de viviendas, utilizando material residual volcnico, como la ceniza, provenientes del volcn Puyehue.

Caractersticas

         Gran durabilidad

         Baja permeabilidad

         Bajo grado de calor de hidratacin

         Alta resistencia final

Materiales contaminantes

Existen muchos materiales y los ms comunes son los finos indeseables: limo y arcilla, materia orgnica, carbn, lignito, partculas ligeras, terrones de arcilla y otras partculas.

El papel que juega las cenizas para obtener una interface de calidad.

         Producir retraso en el proceso de fraguado haciendo reacciones ms lentas y de menor intensidad.

         Mejor docilidad en el cemento con menos requerimiento de agua

         Reduccin de costos en la produccin de cementos

         Reduccin de calor de hidratacin

         Ms resistencia a la accin de los sulfatos y de los hidrxidos de calcio.

La desventaja es en la resistencia final, mayor contraccin al secarse y menor durabilidad.

La investigacin fue descriptiva, de carcter no experimental, de tipo comparativo, el cual investiga un problema para posteriormente describir a travs de cmo son y cmo se manifiestan los problemas en la contaminacin del medio ambiente, adems tiene un diseo no experimental debido a que recolecta datos en un solo momento y en un tiempo nico, donde analiza su incidencia.

Para el trabajo investigativo, junto con la validacin de antecedentes se logr determinar los materiales que se emplean actualmente en la construccin con agregados de ceniza volcnica.

El alcance del proyecto es sistematizar los procesos que actualmente mantiene la actividad de la construccin con el uso de la ceniza volcnica y lo que conlleva a no destruir el ecosistema para lograr un ambiente sustentable.

De igual forma se detalla la tcnica e instrumentos que se utiliz para la recoleccin de datos a partir de la informacin recaudada de las diferentes fuentes de informacin primaria, artculos cientficos e investigaciones, al igual que resmenes, libros, textos acadmicos, revistas relacionadas con la investigacin y finalmente el uso de herramientas utilizadas para el desarrollo de crear nuevas habilidades de cuidar el medio ambiente.

Este proyecto investigativo fomenta la iniciativa de sistematizar toda la informacin recolectada a lo largo de esta investigacin, en efecto el modelo de metodologa ya nombrado cuenta con cuatro etapas las cuales son anlisis, diseo, pruebas y documentacin.

 

Anlisis de resultados

La ceniza es un problema que afecta a todo el ambiente en el que viven los seres vivos y es una crisis que al mismo tiempo lleva a los pobladores a preocuparse por contribuir a la reutilizacin de la ceniza volcnica en este caso como material para fabricacin de productos de construccin.

Uno de los productos finales de la ceniza es el cemento, sin embargo, consta de un proceso en el que se necesita la quema de grandes cantidades considerables de gas inflamable, e incluso requiere de una desintegracin en particular de piedra caliza causando la existencia de dixido de carbono, las cuales segn investigaciones tiene un ndice de 6 a 7% en todo el mundo.

 

Discusin

La produccin y consumo del cemento representa entre el 8% y el 10% del CO2 antropognico en el mundo. Dado que la industria de la construccin va de la mano con el alto crecimiento poblacional en las zonas urbanas, se dice que la fabricacin del cemento generar un alto golpe ambiental en los prximos aos, por lo que se propone una llamada de atencin a los organismos vinculados, brindando alternativas inmediatas para una solucin eficaz.

Lo anterior nos lleva a pensar que hacen falta ms investigaciones para usar estas cenizas volcnicas en otros procesos de construccin.

 

Conclusiones

El trabajo de revisin se concluye en base a las inferencias prioritarias por parte de las investigadoras donde el resultado es el fruto obtenido del proceso de investigacin sobre la ceniza volcnica en el rea de la construccin.

Por lo tanto:

         El uso de la ceniza volcnica como material introducido en la construccin es una oportunidad para las industrias dedicadas a esta funcin, donde pueden fabricar cementos con un alto grado de resistencia, sustentables con el medio ambiente, reutilizando residuos naturales.

         La ceniza volcnica es uno de los principales contaminantes ambientales de origen antrpico, debido a los gases que emiten en la fase de erupcin.

         El cemento Portland, es uno de los tipos de cemento ms utilizados a nivel mundial, debido a su elevada resistencia para obras civiles de mayor grado de magnitud.

 

Referencias

1.      Aguilar, J. (17 de Diciembre de 2018). Mundo Constructor. Obtenido de https://www.mundoconstructor.com.ec/ceniza-volcanica-como-material-de-construccion/

2.      Alicia, H. G. (2019). Repositorio. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8146/AMMheguma.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR16kiM2v0eRsus5QFqCHCATZrtGkiIALjnsvbBWzZJSxnH7wCt3IWPEkAA

3.      Amrica Digital. (11 de Septiembre de 2020). Amrica Digital. Obtenido de https://www.americadigital.com/ciencia/descubren-que-la-ceniza-de-los-volcanes-puede-tener-un-mayor-impacto-en-el-clima-de-lo-que-se-pensaba-104819

4.      CENAPRED. (19 de Abril de 2016). Centro Nacional de Prevencin de Desastres. Obtenido de https://www.gob.mx/cenapred/articulos/que-es-la-ceniza-volcanica-cenapred

5.      El comercio. (24 de Abril de 2017). El comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/tendencias/construir/tipos-cemento-necesidadesdiferentes-hogar.html

6.      El diario. (11 de Marzo de 2021). El diario. Obtenido de https://www.eldiario.ec/centro/volcan-sangay-emite-cenizas-a-8-480-metros-que-cubre-varias-provincias-2/

7.      Eraikal. (29 de Mayo de 2012). Eraikal. Obtenido de https://eraikal.blog.euskadi.eus/blog/2012/05/29/ladrillos-hechos-con-cenizas-volcanicas/

8.      Garca, J. I. (5 de Junio de 2019). Conexin Cinvestav. Obtenido de https://conexion.cinvestav.mx/Publicaciones/emplean-material-volc225nico-para-cemento-sustentable?fbclid=IwAR35ifS5PddtUIltYeVr5P8-GOOFhyfFEewmerFrrrhFoZFDTVP88gjApgU

9.      Gomez, R. (Junio de 2011). Flap. Obtenido de https://www.flap152.com/2011/06/composicion-de-las-cenizas-volcanicas-y.html

10.  Huaquisto Cceres, S., & Belizario Quispe, G. (27 de Abril de 2018). Revista de Investigaciones Altoandinas. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-29572018000200007&fbclid=IwAR1JS66hM5u-PvRpblPGvKZumrVlk6GVo5y8lCRz5C2gpTSy8Co7vUasL58

11.  Instituto Geofsico. (Julio de 2021). Igepn. Obtenido de https://igepn.edu.ec/sangay

12.  Jaigua Romero, B. J., & Vzquez Urgils, S. E. (25 de Octubre de 2010). Dspace. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/727/1/ti855.pdf?fbclid=IwAR2vpFo19aiamWVEoDJTzm2EGNlhvHNMYXxVcWVhB1YkcvV75wwmqvhwz10

13.  Quiones, J. (Julio de 1993). Centro de Investigaciones de Ingeniera. Obtenido de https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/24039/111832.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR1UtqTr_8-WiVoveoWxlhX57GMAZqISR_sSf2tGd0VA5w4qY5kDq42rcN0

14.  Suarez Avila, A. E., & Urgiles Cabrera, M. P. (2010). Dspace. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/715/1/ti844.pdf?fbclid=IwAR2tyKksHbrCf0rwnzm9VEYDNNlkGIBtW18oarihw0bZP2F0EUTVMbB8x70

15.  Torres , R. A., Ponce, P., & Gmez, D. (1 de Mayo de 2017). Boletn de Geologa. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3496/349651525005.pdf?fbclid=IwAR34OP4bN27cJi54FYSx4ZHPNbbyIyndb_p1SS7ghyudtfsvw1Ua1mRNYLc

16.  Hermoza Gutirrez, M. A. (2019). UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA Maestra en Ciencias con mencin en Ingeniera Ambiental. 112. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8146/AMMheguma.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR16kiM2v0eRsus5QFqCHCATZrtGkiIALjnsvbBWzZJSxnH7wCt3IWPEkAA

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/