Anemias hemolticas inmunes por anticuerpos calientes

 

Warm antibody immune hemolytic anemias

 

Anemias hemolticas imunes quentes

Ivonne Roxanna Chong-Delgado I

ivonne.chong@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2373-2090

 

 

 

 

 

 

 

Oki Alejandro Farias-Macias II

farias-oki0786@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5480-0191

 

 

 

 

 

 

 

Ariana Dayaneth San-Lucas Quimis III

sanlucas-ariana3882@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8790-0305

 

 

 

 

 

 

 

Richard Jairo Suarez-Nez IV

suarez-richard9418@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0061-614x

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ivonne.chong@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 21 de septiembre de 2021

 

        I.            Magster en Administracin de Empresas, Contado Pblico, Economista, Formacin de Formadores, Docente de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Ecuador.

     II.            Estudiante de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Ecuador.

   III.            Estudiante de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Ecuador.

  IV.            Estudiante de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Ecuador.

 


Resumen

Introduccin: Las anemias hemolticas autoinmunes (AHAI) son resultado de la reduccin de la vida del eritrocito por mecanismos inmunolgicos e incremento de la hemlisis, que en condiciones normales es de 1%. No siempre se presenta un cuadro anmico, ya que la mdula sea tiene la capacidad de aumentar la produccin de eritrocitos logrando compensar la destruccin; el resultado es un estado hemoltico sin anemia.

Objetivo: Determinar las anemias hemolticas inmunes por anticuerpos calientes.

Metodologia: Se realiz una revisin de los principales artculos ms recientes publicados en las revistas PUBMED, SCIELO, MEDIGRAPHIC, SCIENCEDIRECT DIALNET, SCHOLAR ACADEMIC, para lograr una gua prctica del estudio de las anemias inmunes por anticuerpo caliente. Se mantuvo un anlisis de revisin narrativa donde se indic las diferentes pautas y conocimiento claro sobre las anemias inmunes por anticuerpos calientes.

Resultados: Se identificaron diferentes parmetros relacionados con las anemias hemolticos inmunes por anticuerpos calientes, se plante que existe una incidencia anual de 1/35.000 - 1/80.000 en Amrica del Norte y Europa occidental, datos que fueron obtenidos de fuentes confiables y por diferentes enfermedades que la producen.

Conclusin: El conocimiento de las causas de anemia hemoltica autoinmune permite una comprensin clara de su clasificacin y contribuye de manera decisiva, en la decisin teraputica. Los actuales protocolos para el tratamiento incluyen una nueva generacin de anticuerpos contra tipos particulares de linfocitos T y otros marcadores, como los factores del sistema del complemento.

Palabras claves: Anemias; Inmunes; Hemolticas; Anticuerpos Calientes.

 

Abstract

Introduction: Autoimmune hemolytic anemias (AIHA) are the result of a reduction in the life of the erythrocyte by immunological mechanisms and an increase in hemolysis, which under normal conditions is 1%. An anemic picture does not always appear, since the bone marrow has the capacity to increase the production of erythrocytes, managing to compensate for the destruction; the result is a hemolytic state without anemia.

Objective: To determine the immune hemolytic anemias by warm antibodies.

Methodology: A review of the main most recent articles published in the journals PUBMED, SCIELO, MEDIGRAPHIC, SCIENCEDIRECT DIALNET, SCHOLAR ACADEMIC, was carried out to achieve a practical guide to the study of immune anemias caused by hot antibody. A narrative review analysis was maintained where the different guidelines and clear knowledge about immune anemias due to warm antibodies were indicated.

Results: Different parameters related to immune hemolytic anemias due to warm antibodies were identified, it was proposed that there is an annual incidence of 1 / 35,000 - 1 / 80,000 in North America and Western Europe, data that were obtained from reliable sources and for different diseases. that produce it.

Conclusion: The knowledge of the causes of autoimmune hemolytic anemia allows a clear understanding of its classification and contributes decisively to the therapeutic decision. Current protocols for treatment include a new generation of antibodies against particular types of T lymphocytes and other markers, such as complement system factors.

Keywords: Anemias; Immune; Hemolytic; Hot Antibodies.

 

Resumo

Introduo: As anemias hemolticas autoimunes (AIHA) resultam da reduo da vida do eritrcito por mecanismos imunolgicos e do aumento da hemlise, que em condies normais de 1%. Nem sempre um quadro anmico aparece, j que a medula ssea tem a capacidade de aumentar a produo de eritrcitos, conseguindo compensar a destruio; o resultado um estado hemoltico sem anemia.

Objetivo: Determinar as anemias hemolticas imunolgicas por anticorpos quentes.

Metodologia: Foi realizada uma reviso dos principais artigos mais recentes publicados nas revistas PUBMED, SCIELO, MEDIGRAPHIC, SCIENCEDIRECT DIALNET, SCHOLAR ACADEMIC, para obter um guia prtico para o estudo das anemias imunolgicas causadas por anticorpos quentes. Uma anlise de reviso narrativa foi mantida onde as diferentes diretrizes e o conhecimento claro sobre anemias imunes devido a anticorpos quentes foram indicadas.

Resultados: Foram identificados diferentes parmetros relacionados s anemias hemolticas imunes por anticorpos quentes, foi proposto que haja uma incidncia anual de 1 / 35.000 - 1 / 80.000 na Amrica do Norte e Europa Ocidental, dados que foram obtidos de fontes confiveis ​​e para diferentes doenas que o produzem.

Concluso: O conhecimento das causas da anemia hemoltica autoimune permite um entendimento claro de sua classificao e contribui de forma decisiva para a deciso teraputica. Os protocolos atuais de tratamento incluem uma nova gerao de anticorpos contra determinados tipos de linfcitos T e outros marcadores, como fatores do sistema complemento.

Palavras-chave: Anemias; Imune; Hemoltica; Anticorpos Quentes.

 

Introduccin

La anemia es una patologa frecuente en las consultas de Atencin Primaria y es descubierta en muchas ocasiones por medio de un anlisis de sangre solicitado por otros motivos. Entre las causas ms frecuentes en este mbito asistencial se encuentran la ferropenia, la inflamacin crnica y los dficits de vitamina B12 y cido flico. (1)

La anemia hemoltica autoinmune se caracteriza por la aparicin de varios tipos de autoanticuerpos dirigidos contra los glbulos rojos acortando su supervivencia. Se han estimado incidencias entre 1 en 35.000 y 1 en 80.000 de acuerdo con la poblacin estudiada, constituyendo los anticuerpos calientes los causantes de 60 a 70% de los casos. (2)

La anemia hemoltica autoinmune se caracteriza por la produccin de anticuerpos dirigidos contra los glbulos rojos propios. Dado que los autoanticuerpos generalmente se dirigen contra antgenos de alta incidencia, a menudo tambin muestran reactividad contra los glbulos rojos alognicos. El AIHA es un trastorno bastante poco comn, con estimaciones de la incidencia de 1 a 3 casos por 100.000 por ao. (3)

Las anemias hemolticas autoinmunes (AHAI) son un conjunto de entidades patolgicas caracterizadas por una disminucin de la vida media de los hemates por destruccin temprana de los mismos como consecuencia de la existencia de autoanticuerpos dirigidos contra elementos antignicos de la membrana eritrocitaria. (1)

La mdula sea intenta compensarla aumentando la produccin eritroide, respuesta mediada por la eritropoyetina. Como consecuencia, se incrementa el porcentaje de reticulocitos en sangre perifrica (>2%) y se elevan los ndices reticulocitarios. La bilirrubina no conjugada aumenta por incremento del catabolismo del hemo. Adems, se produce disminucin de la haptoglobina (alfa-globulina que se fija a las protenas de la hemoglobina) al ser rpidamente depurada por el sistema mononuclear fagoctico (SMF) sobrepasndose la capacidad heptica en la sntesis.

La anemia hemoltica autoinmune (AHAI) constituye un cuadro clnico heterogneo caracterizado por la existencia de auto anticuerpos (autoAc) contra antgenos presentes en la membrana de los eritrocitos del paciente, que provocan el acortamiento de su vida media. Se distinguen cuatro subtipos segn las propiedades especficas del autoAc: el 48 - 70 % son producidas por anticuerpos calientes IgG (4)

Puede aparecer a cualquier edad, con una mayor incidencia en torno a los tres o cuatro aos. Etiolgicamente, se pueden clasificar en AHAI secundarias y primarias o idiopticas. En poblacin peditrica, ms de la mitad de los casos se presentan asociadas a otra patologa, siendo un 40-50% AHAI idiopticas. (5)

A diferencia de los adultos, con mayor frecuencia suele presentarse como un cuadro autolimitado asociado a una infeccin viral. Sin embargo, los menores de dos aos y adolescentes presentan ms frecuentemente formas crnicas asociadas o no a enfermedades sistmicas, principalmente inmunodeficiencias o trastornos autoinmunes (5)

La realizacin de este artculo de revisin se basa en la necesidad de conocer la anemia hemoltica autoinmune por anticuerpos calientes ya que esta enfermedad est relacionada con un dao en el mecanismo de tolerancia inmunitaria hacia los antgenos de los glbulos rojos.

El objetivo de este artculo de revisin es de recopilar informacin para dar a conocer datos relevantes sobre la anemia hemoltica autoinmune por anticuerpos calientes.

Anemia hemoltica autoinmune por anticuerpos calientes

En esta AHAI los hemates recubiertos con autoanticuerpos y/o complemento son destruidos progresivamente por los macrfagos esplnicos (hemlisis extravascular). Es la AHAI ms frecuente y representa el 60% de los casos. Puede aparecer a cualquier edad, aunque predomina a partir de los 45 aos. Los cuadros idiopticos constituyen aproximadamente 50% del total 4,5. Cuando la enfermedad aparece asociada a otros procesos, los ms frecuentes son los sndromes linfoproliferativos (leucemia linftica crnica, enfermedad de Hodgkin, linfomas no Hodgkin y macroglobulinemia de Waldenstrm). (1)

La anemia hemoltica autoinmune por anticuerpo caliente es la forma ms frecuente de anemia hemoltica autoinmune, caracterizada por la presencia de autoanticuerpos que se activan a temperaturas entre 37 y 40˚C (autoanticuerpos calientes) que atacan a los glbulos rojos. (6)

Los anticuerpos ms frecuentemente observados son de tipo IgG, los cuales interactan mejor con los eritrocitos a temperatura de 37' C (7)

Activando la cascada de completo hasta C3, lo que resulta en la opsonizacin y fagocitosis de los eritrocitos (hemlisis extravascular). La subclase de la inmunoglobulina producida con ms frecuencia es IgG12. (8)

La AHAI por anticuerpos calientes est asociada con trastornos en la inmunorregulacin; se ha observado como entidad clnica secundaria en el 10 % de los pacientes con lupus eritematoso sistmico (LES) y en el 15 % de las leucemias linfocticas crnicas (LLC). (9)

La AHAI de tipo caliente es la ms frecuente y aparece generalmente despus de los 40 aos de edad. Las enfermedades que con mayor frecuencia se asocian con AHAI son las linfoproliferativas, el lupus eritematoso sistmico, la artritis reumatoide y la colitis ulcerativa. En este tipo de AHAI predominan los anticuerpos de tipo IgG y ocasionalmente IgA. (10)

Manifestaciones clnicas

La AHAI por anticuerpos calientes puede manifestarse en un amplio espectro, desde severa a clnicamente insignificante. Muchos pacientes experimentan un cuadro insidioso de cansancio, fatiga y disnea al ejercicio. Otros sntomas y signos pueden incluir fiebre inexplicable, dolor abdominal, cefalea, anorexia y confusin. En pacientes ancianos con menor reserva cardiaca, la angina puede ser un sntoma fatal. Tambin se reportan casos de tromboflebitis. Se debe procurar obtener una historia cuidadosa sobre la ingesta reciente de medicamentos prescritos o uso de drogas ilcitas. (7)

Sntomas y signos

Aiha puede ser leve tal que primero se detecta en un anlisis de sangre de rutina. Puede presentarse con sntomas de anemia o hemlisis. Los sntomas a menudo se desarrollan gradualmente durante un perodo de semanas o meses. Estos incluyen:

         Debilidad y mareos

         Fatiga

         Piel plida

         Disnea en el esfuerzo

         Ictericia (un color amarillento de la piel y la parte blanca de los ojos

         Orina oscura (11)

 

 

Prueba para diagnosticar la anemia hemoltica autoinmune

Antiglobulina directa

Es un anlisis de sangre que se usa para diagnosticar un tipo de anemia causada por el sistema inmunitario. El sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo. Produce protenas denominadas anticuerpos para atacar a invasores extraos. (12)

Se emplea para demostrar la absorcin in vivo de IgG y/o fracciones del complemento en la superficie de los glbulos rojos.

1.      Preparar una suspensin de glbulos rojos a probar en PBS al 3%.

2.      En un tubo de hemlisis colocar 1 gota de esta suspensin.

3.      Lavar los glbulos 3 veces con PBS. Asegurarse de remover la mayor cantidad posible de solucin salina al final de cada lavado, de manera de obtener un botn celular seco. Descartar completamente el sobrenadante luego del ltimo lavado.

4.      Agregar 2 gotas de Suero Anti-humano (poliespecfico) al botn de clulas. Mezclar perfectamente y centrifugar durante 15 segundos a 1.000 g.

5.      Agitar suavemente el tubo a fin de deshacer el botn celular y observar macroscpicamente. La observacin puede facilitarse si se emplea una fuente de luz difusa. Tener en cuenta que agitaciones demasiado vigorosas pueden dar lugar a lecturas negativas de un aglutinado dbil (falso negativo).

6.      Los resultados negativos deben confirmarse por adicin de glbulos rojos sensibilizados con IgG dbiles (Control de Coombs). (12)

Interpretacin de los resultados

La observacin de aglutinacin en presencia del Suero Anti-humano (poliespecfico) indica la presencia de IgG o componentes del complemento en la membrana del glbulo rojo; la reaccin es positiva. Si no se observa aglutinacin, la reaccin es negativa. (13)

Diagnstico

La prueba de Coombs forma la base para el diagnstico de este desorden hemoltico autoinmune. Ms del 99 % de pacientes con AHAI de anticuerpos calientes exhibir un resultado positivo con el anti IgG, anti-C 3 o ambos. En este caso, el Coombs directo resulto positivo para IgG 2+ y subespecfico 3+ confirmando el diagnstico. En los laboratorios, se observa generalmente un descenso de hemoglobina entre los rangos de 7 a 10 g/dL, reduccin de la concentracin de haptoglobina y elevacin de la cuenta del reticulocito, lactato deshidrogenasa y bilirrubina indirecta. (7)

El frotis de sangre perifrica forma parte importante en la batera de estudios realizados en pacientes con anemia hemoltica (14)

El frotis de sangre perifrica demuestra generalmente la presencia de esferocitos, esquistocitos, poiquilocitos y eritrocitos nucleados, aunque esto puede no ser obvio en casos ms leves. La concentracin corpuscular media de la hemoglobina puede encontrarse elevada debido a la presencia del esferocito. (7)

La revisin del frotis de sangre perifrica es una clave para el diagnstico, debido a que existen alteraciones tpicas asociadas al padecimiento como son la presencia de microesferocitos, eliptocitos, acantocitos, clulas en diana, entre las ms frecuentes. La presencia de cuerpos de Howel-Jolly estn en relacin con esplenectoma o asplenia funcional.

El hemograma muestra una anemia normoctica o macroctica de intensidad variable dependiendo del grado de hemlisis y la capacidad compensatoria de la mdula sea. En los casos ms graves se han descrito cifras de hematocrito por debajo del 10%13. En algunos casos la AHAI se acompaa de trombocitopenia de origen inmune y constituye el sndrome de Evans (1)

Tratamiento mdico

El tratamiento de las AHAI primarias vara de acuerdo con su clasificacin inmunohematolgica; en las generadas por anticuerpos calientes el tratamiento de primera lnea son los esteroides. Despus de la remisin inicial, se disminuye lentamente la dosis hasta alcanzar la de mantenimiento requerida; en los pacientes corticorresistentes y corticodependientes suele emplearse la esplenectoma y el Rituximab (anticuerpo monoclonal anti CD 20), y en menor medida, algunas drogas inmunosupresoras como la azatioprina o la ciclofosfamida. (15)

Los pilares de la terapia inicial de la AHAI por anticuerpos calientes son el tratamiento de la enfermedad subyacente, si existe, y el uso de esteroides. El tratamiento se debe instaurar de inmediato. En ms del 80 % de los casos se logra la remisin con esteroides. (15)

Usualmente se emplea prednisona en dosis de 1-2 mg/kg/da, durante 4-6 semanas, o metilprednisolona 2-4 mg/kg/da cada 6 horas. Esta dosis inicial suele mantenerse hasta que el paciente alcance un hematocrito superior al 30 % o un nivel de Hb mayor que 100 g/L. 5 (16)

En los casos graves se deben administrar los esteroides por va endovenosa.

Segunda lnea de tratamiento. Del 20 al 35 % de los enfermos no responden al tratamiento esteroideo (corticorresistencia) o requieren una dosis de mantenimiento elevada para controlar la hemlisis (corticodependencia), por lo que es necesario recurrir a tratamientos de segunda lnea, como la esplenectoma o a frmacos y productos biolgicos inmunosupresores o inmunomoduladores. (15)

Glucorticoides. - Se consideran los medicamentos de primera eleccin para los pacientes con AHAI por anticuerpos calientes. La dosis usual es 40 mg/m2 /da o 1 mg/Kg/da de prednisona o su equivalente. Dosis mayores no han demostrado ser mejores e incluso las evidencias indican que dosis mnimas (0,25 a 0,5 mg/Kg/da) ofrecen los mismos resultados que las dosis tradicionales." En esta paciente se inici con dosis de 100 mg durante 15 das, la cual fue disminuida en forma escalonada durante ocho semanas. (7)

Estrategia de bsqueda

En este artculo se estudia las anemias hemolticas inmunes por anticuerpos calientes. para su correcta elaboracin, se han seguido y guiado de las directrices que son diferentes fuentes de fiabilidad que nos permiti y ayudo a obtener informacin para poder desenglozar y conocer ms sobre el tema tratado, esto se logr hacer mediante textos, informes escritos, artculos e investigaciones realizadas, de los cuales se sac ideas esenciales, notas claras y precisas, para redactar correctamente y en manera ordenada el artculo de revisin. (17)

Se realiz la bsqueda de artculos, publicados dentro de los aos 2017- 2021 en las bases de datos PUBMED, NCBI, SCIELO, MEDIGRAPHIC, SCIENCEDIRECT, DIALNET, SCHOLAR ACADEMIC, REDALYC, ONLINELIBRARY. En las cuales se utilizaron los trminos: Anemias; Inmunes; Hemolticas; Anticuerpos Calientes, Adems como complemento, se revis manualmente las referencias bibliogrficas de cada artculo recuperado para incluir otros estudios.

Manejo de la informacin

Un grupo de cinco evaluadores independientes se distribuyeron la lectura de ttulos y abstracts. Tras la lectura independiente de cada evaluador se estableca si se inclua o no el artculo para lectura de texto completo. Posteriormente, se realiz la sntesis de los artculos revisados donde se extrajo finalmente la informacin incluida en la revisin. Las discrepancias durante la seleccin de estudios o extraccin de datos se resolvieron mediante discusin y consenso. (18)

         Los criterios de inclusin fueron artculos provenientes de todos los pases, publicados durante los 5 aos anteriores, en los idiomas espaol e ingls. Se eligieron estudios realizados en humanos.

         Los criterios de exclusin fueron fuentes impertinentes a la investigacin realizada por el grupo de profesionales en formacin

Consideraciones ticas

A partir de la resolucin nmero 8430 de 2017, esta investigacin se considera sin riesgo. Adems, de acuerdo a la ley 23 de 2017, se respetaron los derechos de autor, realizndose una adecuada citacin y referenciacin de la informacin de acuerdo a normas de Vancouver. (19)

 

Resultados

En un estudio publicado de OrphaNet, escrito por (20) plantea que, existe una incidencia anual de 1/35.000 - 1/80.000 en Amrica del Norte y Europa occidental. Los autoanticuerpos calientes activos entre los 37-40C, causan el 60-70% de los casos, los autoanticuerpos fros activos a temperaturas por debajo de 30C, constituyen el 13-15% de los casos, mientras que el tipo mixto ocurre en menos del 10% de los casos. La incidencia anual de anemia hemoltica autoinmune (AIHA, siglas en ingls) inducida por medicamentos se estima en 1/1.000.000.

Mientras que, en Latinoamrica, Ecuador, la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Mdicas, nos indica que, dentro de sus estudios realizado a 35 personas de diferentes lugares, se observ que existi mayor prevalencia en el sexo femenino (63%), predomin en rea urbana procedente de la provincia de los Ros con un 31%. Los factores de riesgo se presentaron en un 37% y el ms frecuente fue el tabaquismo y la obesidad con el 31% y 23% cada uno respectivamente. El ndice de prevalencia de AHAI por anticuerpos calientes en Hospital Luis Vernaza fue de 71%. (21).

 

 

 

 

 

 

Tabla 1: Incidencia anlual / America Latina Ecuador - aha: Anemia hemoltica autoinmune

 

AMRICA DEL NORTE Y EUROPA OCCIDENTAL

 

AMRICA LATINA ECUADOR

INCIDENCIA ANUAL

1/35.000 - 1/80.000

ESTUDIO

la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Mdicas, nos indica que, dentro de sus estudios realizado a 35 personas de diferentes lugares

CAUSAS

autoanticuerpos calientes activos entre los 37-40C

PREVALENCIA

se observ que existi mayor prevalencia en el sexo femenino (63%), para AIHA

CAUSAS

los autoanticuerpos fros activos a temperaturas por debajo de 30C, constituyen el 13-15% de los casos

PREVALENCIA POR SEPTOR

predomin en rea urbana procedente de la provincia de los Ros con un 31%.

CAUSA

El tipo mixto ocurre en menos del 10% de los casos.

FACTORES CAUSALES

el ms frecuente fue el tabaquismo y la obesidad con el 31% y 23% cada uno respectivamente.

INCIDENCIA ANUAL DE AIHA POR MEDICAMENTOS

(AIHA, siglas en ingls) se estima en 1/1.000.000.

INCIDENCIA POR OTROS FACTORES

El ndice de prevalencia de AHAI por anticuerpos calientes en Hospital Luis Vernaza fue de 71%.(21)

Fuente: datos tomado de OrphaNet, escrito por (20) En su estudios de anemias hemoltica autoinmune por cuerpos fros y calientes y la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Mdicas, por (21) en su estudio de ndice de prevalencia y factores de riesgo en pacientes con anemia hemoltica autoinmune en el hospital Luis Vernaza.

 

 

 

Tabla 2: Caractersticas de varias formas de anemia hemolitica autoinmune

Forma clnica

Frecuencia %

T.A.D.

Clase de Ig

Especificidad antignica

Sitio de hemlisis

Ac. calientes

60-70

IgG+ o IgG+/C3d+

IgG

Anti-Rh

Extravascular

AC. Fros

20-25

Neg. o C3d+

IgM

Anti-I

Extra o intravascular

Hemoglobinuria paroxstica de fro

6-12

Neg. o C3d+

IgG

Anti-P

Intravascular

Ac. mixtos

< 5

IgG+/C3d+ IgG+ o C3d+

IgG/IgM

Anti-Rh Anti-I

Extra e intravascular

 

AHA: anemia hemoltica autoinmune; TDA: test antiglobulina directo; Ig: inmunoglobulina.

 

Anlisis e interpretacin

Los estudios iniciales para la evaluacin de un paciente en el que se sospecha AHA, estn encaminados a demostrar la existencia de hemlisis autoinmune y otros aspectos generales de su estado clnico que pueden ser considerados estudios de primera lnea, entre los que se encuentran: recuento leucocitario, lmina perifrica, morfologa de los glbulos rojos, conteo de reticulocitos, ndice de hemlisis (haptoglobina, bilirrubina indirecta, LDH), tests directo e indirecto de antiglobulina, grupo sanguneo, pruebas de funcin heptica y renal, anlisis de orina y tipificacin eritrocitaria amplia previa a posible transfusin.

 

Discusin

Los hallazgos ms interesantes de las anemias hemolticas inmunes por anticuerpos calientes que es producida por anticuerpos que reaccionan con los eritrocitos propios del paciente, demostrables a travs de la positividad del test de antiglobulina o prueba de Coombs directa. La clasificacin de la enfermedad se basa en dos parmetros fundamentales: su etiologa y las caractersticas trmicas del funcionamiento de los autoanticuerpos. (22)

Cabe mencionar que el diagnstico se basa en evidencia clnicas y analticas de la anemia hemoltica y en la deteccin de autoanticuerpos mediante la prueba de antiglobulina directa (PAD) o prueba directa de Coombs. Tpicamente, en la AIHA por anticuerpo caliente se detecta un patrn PAD con IgG sola o IgG con complemento C3. (23)

En los resultados de las anemias hemolticas inmunes por anticuerpos calientes en el estudio realizado fueron de 35 personas, se observ que se obtuvo mayor incidencia en el sexo femenino que en el masculino, la causa ms frecuente fue el tabaquismo y la obesidad (24)

Este articulo est establecido para el conocimiento de AIHA por anticuerpo caliente es grave, aunque no suele causar la muerte, excepto en pacientes de edad avanzada que presentan mayor riesgo de manifestaciones cardiovasculares (en casos de anemia grave) y de infecciones graves debidas al tratamiento. El pronstico depende de la condicin subyacente. (25)

Es muy bueno mencionar el tratamiento de las anemias hemolticas autoinmunes (AHAI) que se basa en la evaluacin clnica individual, las caractersticas inmunoqumicas de los anticuerpos que las generan y su carcter idioptico o secundario. El tratamiento de las AHAI primarias vara de acuerdo con su clasificacin inmunohematolgica, en las generadas por anticuerpos calientes el tratamiento de primera lnea son los esteroides. (25)

 

Conclusiones

El moderno estudio de las anemias hemolticas mediadas por anticuerpos, ha permitido un adelanto bastante importante en relacin a la comprensin de ciertos principios etiopatognicos y fisiopatolgicos. Sin embargo, es mucho lo que permanece incgnito. Entre las mejores estudiadas se encuentran las anemias hemolticas isoinmunes, en las que aquella misma comprensin ha permitido aplicar ventajosos procedimientos de prevencin y tratamiento del problema.

 

Referencias

1.      M LM. SEMG. [Online].: http://mgyf.org/wp-content/uploads/2017/revistas_antes/revista_127/186-191.pdf; 2021. Available from: http://mgyf.org/wp-content/uploads/2017/revistas_antes/revista_127/186-191.pdf

2.      William Rojas MD AGMCPM. REPERTORIO de medicina y ciruga. [Online].: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/183/175; 2021. Available from: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/183/175.

3.      Friedberg BCGRC. Autoimmune Hemolytic Anemia. [Online].; 2021. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ajh.10062.

4.      Dra. Mildrey Gil AgramonteI DAGMDLAGDARGDVCP. Revista cubana de hematologa. [Online].; 2021. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892015000400010.

5.      Snchez N, Zubicaray J, Sebastin E, Glvez E, Sevilla J. Anemia hemoltica autoinmune: revisin de casos. [Online].; 2021. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403320302630.

6.      ORPHANET. ORPHANT. [Online].; 2021. Available from: https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Expert=90033&lng=ES.

7.      Vileyis Barrios JMCKM. ANEMIA HEMOLTICA AUTOINMUNE POR ANTICUERPOS. [Online].; 2021. Available from: file:///C:/Users/Richard/Downloads/167-Otro-2361-1-10-20190722.pdf.

8.      ZAMUDIO RB. ANEMIA HEMOLITICA AUTOINMUNI. 2021 JUNIO 26;: p. 12.

9.      Lic. Ana M. Guerreiro Hernndez LRVBLABH. DETERMINACIN DE ANTICUERPOS ANTINUCLEARES EN LA ANEMIA HEMOLTICA AUTOINMUNE Y LA PRPURA TROMBOCITOPNICA AUTOINMUNE [. 2021. junio 26.

10.  Valds DMEA, Hernndez DAB, Martnez DEE, Caldern LRG, Borrego LEG, Caldern LAIG. Caracterizacin de pacientes adultos con anemia hemoltica autoinmune atendidos en el Instituto de Hematologa e Inmunologa. [Online].; 2021. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892009000300005&lang=es.

11.  Colina QA. Anemia hemoltica autoinmune. [Online].; 2021. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1179/1024533215Z.000000000401.

12.  RN MF. ANTIGLOBULINA DIRECTA. MEDIGRAM. 2018.

13.  LAB W. ANTI- HUMANO. MEDELLIN: USB; 2018.

14.  - RCVM. FROTIS DE SANGRE PERIFERICA EN ANEMIA HEMOLITICA AUTOINMUNE. ESPAA:; 2019.

15.  Dra. Mara Elena Alfonso Valds DABH. Tratamiento de las anemias hemolticas autoinmunes. [Online].; 2021. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892013000400003&lang=es.

16.  MARTI-Z. ANEMIA HEMOLITICA. TESIS. BRAZIL:; 2021.

17.  Petz LD GG. Anemias hemolticas autoinmunes. medigraphic. 2017; 2(12).

18.  G. G. Immune hemolytic anemia associated with drug therapy. NCBI/ SCIELO. 2019.

19.  Walter JE FJFZTTCM. Mechanism-based strategies for the management of autoimmunity and immune dysregulation in primary immunodeficiencies. PUBMED. 2019;: p. 10.

20.  MICHEL PM. [Online].; 2010. Available from: https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=98375.

21.  AYALA DPS. Anemia hemolitica autoinmune por cuerpos calientes y frios. Universidad de Guayquil, Ciencias medicas.

22.  Gonzlez JLH. Fundamentos fisiopatolgicos para el diagnstico de la anemia hemoltica autoinmune. [Online]. [cited 2021 junio 26. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000500745.

23.  Valds MEA. Treatment of autoimmune hemolytic anemias. [Online]. [cited 2021 junio 26. Available from: http://revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/87/86.

24.  H. M. Anemias hemolticas autoinmunes. [Online]. [cited 2021 junio 26. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/4577/457745546007.pdf.

25.  Linares J. Anemias hemoliticas autoinmunes por anticuerpos calientes. [Online]. [cited 2021 junio 26. Available from: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-157263.

25.

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/