Prevalencia de bacterias Gram negativas portadoras del Gen Blakpc en hospitales de Ecuador y Latinoamrica

 

Prevalence of Gram-negative bacteria carrying the Blakpc Gene in hospitals in Ecuador and Latin America

 

Prevalncia de bactrias Gram-negativas portadoras do gene Blakpc em hospitais do Equador e da Amrica Latina

Aaron Alejandro Mora-Contreras I

mora-aaron2640@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0148-8242

 

Jhon Henry Mera-Caola II

Jhonmera@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6578-2137

 

Jorge Jonny Zumba-Alban III

jorge.zumba@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6578-2136

 

Correspondencia: mora-aaron2640@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 25 de mayo de 2021 *Aceptado: 25 de junio de 2021 * Publicado: 12 de agosto de 2021

I.                Universidad Estatal del Sur de Manab Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Laboratorio Clnico.

II.              Universidad Estatal del Sur de Manab Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Laboratorio Clnico.

III.             Magster en Investigacin Clnica y Epidemiolgica, Doctor en Medicina y Ciruga, Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad Ciencias de la Salud, Carrera de Laboratorio Clnico, Jipijapa, Ecuador.

Resumen

Klebsiella pneumoniae es una bacteria Gram negativa, encapsulada, no mvil, fermenta la lactosa, anaerobio facultativo. Es encontrada en la flora normal de la boca, la piel y los intestinos. Es miembro importante del gnero de la enterobacteria. Las enzimas carbapenemasas de tipo KPC tienen gran capacidad de diseminacin, son causantes de epidemias y se asocian a mayor mortalidad y estancia hospitalaria. Las bacterias multirresistentes causan cerca de 60 % de todas las infecciones asociadas a la atencin en salud en los Estados Unidos. Esta cifra es superior en los pases de bajos y medianos ingresos, y su impacto clnico y econmico se magnifica en las unidades de cuidados intensivos, convirtindose en una amenaza para la seguridad del paciente. Durante la ltima dcada, se ha reportado a nivel mundial un aumento sostenido en el porcentaje de bacterias Gram negativas que son resistentes a todas las familias de antibiticos y especialmente a los carbapenem. Para que una bacteria Gram negativa exprese un fenotipo resistente a los carbapenem, requiere de la combinacin de, al menos, dos mecanismos de resistencia, siendo la ms frecuente la produccin de enzimas y el cierre de porinas, lo cual, adems, le confiere a la bacteria resistencia a otros betalactmicos. El objetivo de esta investigacin es de analizar la prevalencia de las bacterias gram negativas portadoras de gen blaKPC en los hospitales de Ecuador y Latinoamrica.

Palabras clave: Klebsiella pneumoniae; prevalencia; enterobacteria; analizar; KPC; antibiticos.

 

Abstract

Klebsiella pneumoniae is a Gram negative, encapsulated, non-mobile bacterium, ferments lactose, an optional anaerobe. It is found in the normal flora of the mouth, skin, and intestines. It is an important member of the genus of Enterobacteriaceae. KPC-type Carbapenemase enzymes have great dissemination capacity, are the cause of epidemics, and are associated with increased mortality and hospital stay. Multi-resistant bacteria cause about 60% of all health care-associated infections in the United States. This figure is higher in low- and middle-income countries, and its clinical and economic impact is magnified in intensive care units, making it a threat to patient safety. During the last decade, a sustained increase in the percentage of Gram-negative bacteria that are resistant to all antibiotic families and especially to carbapenem has been reported worldwide. For a Gram-negative bacterium to express a carbapenem resistant phenotype, it requires the combination of at least two resistance mechanisms, the most frequent being the production of enzymes and the closure of porins, which, in addition, gives the bacteria resistance to other beta-lactams. The objective of this investigation is to analyze the prevalence of gram-negative bacteria carrying the blaKPC gene in hospitals in Ecuador and Latin America.

Keywords: Klebsiella pneumoniae; prevalence; enterobacteria; analyze; KPC; antibiotics.

 

Resumo

Klebsiella pneumoniae uma bactria Gram negativa, encapsulada, no mvel, que fermenta a lactose, um anaerbio opcional. encontrado na flora normal da boca, pele e intestinos. um importante membro do gnero Enterobacteriaceae. As enzimas carbapenemase do tipo KPC tm grande capacidade de disseminao, so causa de epidemias e esto associadas ao aumento da mortalidade e permanncia hospitalar. Bactrias multirresistentes causam cerca de 60% de todas as infeces associadas aos cuidados de sade nos Estados Unidos. Esse nmero maior em pases de baixa e mdia renda e seu impacto clnico e econmico ampliado nas unidades de terapia intensiva, tornando-se uma ameaa segurana do paciente. Durante a ltima dcada, um aumento sustentado na porcentagem de bactrias Gram-negativas que so resistentes a todas as famlias de antibiticos e especialmente ao carbapenem foi relatado em todo o mundo. Para que uma bactria Gram-negativa expresse um fentipo resistente a carbapenem, necessria a combinao de pelo menos dois mecanismos de resistncia, sendo o mais frequente a produo de enzimas e o fechamento de porinas, o que, alm disso, confere bactria resistncia a outros beta -lactamas. O objetivo desta investigao analisar a prevalncia de bactrias gram-negativas portadoras do gene blaKPC em hospitais do Equador e da Amrica Latina.

Palavras-chave: Klebsiella pneumoniae; prevalncia; enterobactrias; analisar; KPC; antibiticos.

Introduccin

La resistencia de Klebsiella pneumoniae una bacteria intestinal comn puede causar infecciones potencialmente mortales utilizado en el tratamiento como ltimo recurso (los antibiticos carbapenmicos) se ha propagado a todas las regiones del mundo. K. pneumoniae es una importante causa de infecciones asociadas con la atencin en salud, como la neumona, la sepsis o las infecciones de los recin nacidos y en paciente ingresados en unidades de cuidado intensivo. Debido a la resistencia, en algunos pases los antibiticos carbapenmicos ya no son eficaces en ms de la mitad de los pacientes con infecciones por k. pneumoniae (1).

La resistencia a los antibiticos afecta a todos los pases. Los pacientes con infecciones causadas por bacterias resistentes corren mayor riesgo de tener resultados clnicos negativos y morir. Adems, se consumen ms recursos sanitarios que los infectados por cepas no resistentes de las mismas bacterias (1).

Las bacterias gramnegativas se clasifican por el color que adquieren despus de aplicarles un proceso qumico denominado tincin de Gram. Las bacterias gramnegativas se tien de rojo cuando se utiliza este proceso. Otras bacterias se tien de azul, por lo que se denominan grampositivas. Las bacterias grampositivas y las gramnegativas se tien de forma distinta porque sus paredes celulares son diferentes. Tambin causan diferentes tipos de infecciones, y hay distintos tipos de antibiticos eficaces contra ellas (2).

En las instituciones de salud donde han sido reportados brotes de K. pneumoniae productoras de KPC, se ha encontrado, generalmente, la diseminacin de un nico clon; es por ello que adems de la deteccin del gen, es necesaria la realizacin de estudios de tipificacin molecular, utilizando tcnicas como la electroforesis en campo pulsado (ECT), tcnica estndar de referencia para la tipificacin molecular de la mayora de las bacterias de importancia clnica, por su elevado poder de discriminacin y excelente reproducibilidad (3).

 

Antecedentes

Amrica Latina. -

Las bacterias productoras de KPC se diseminaron por toda Colombia a fines de la dcada de 2000 despus del descubrimiento de K. pneumoniae que albergaba bla KPC-2 en 2005 en pacientes sin antecedentes de viaje, seguido de un brote de infeccin debido a K. pneumoniae portadora de bla KPC-3, que se rastre hasta un paciente ndice que haba viajado recientemente a Israel (1).

Colombia fue el primer pas en notificar una Pseudomonas aeruginosa productora de KPC. Desde entonces, otros pases, incluidos Argentina, Chile y Mxico, han informado de la introduccin de enterobacterias productoras de KPC; la mayor prevalencia de blaKPC Las bacterias positivas para KPC fuera de Colombia se encuentran en Brasil, con diseminacin en todo el pas e informes de aislamientos productores de KPC en todos los estados (2).

Un total de 52 pacientes fueron incluidos, la edad media fue 45,7 27 aos, 65,4% fueron hombres. Uso de inmunosupresores, ciruga gastrointestinal, hepatopata crnica y trasplante de rgano slido fueron las comorbilidades importantes. El 100% recibi antibiticos antes de la infeccin por KPC. Las principales infecciones fueron bacteriemia (30,7%), infeccin intraabdominal (23,1%) y neumona (17,3%). El tratamiento fue dirigido por antibiograma en 50,7%. Tigeciclina fue administrada en el 51,9% y colistina en el 32,7%, ambas en terapia combinada con otros antibiticos. En el 15,4% se utiliz tigeciclina ms colistina. La duracin del tratamiento fue 15,7 7,5 das. El 51,9% desarroll bacteriemia y falla renal aguda y el 76,9% requiri atencin en UCI. La mortalidad fue 48,1% y fue significativamente mayor en pacientes con bacteriemia vs. sin bacteriemia (74,1 vs. 20%; p ≤ 0,01). No hubo diferencias significativas en mortalidad cuando se compar uso de tigeciclina vs. colistina (45 vs. 52%; p = 0,609) (3).

La propagacin en Brasil se ha asociado principalmente con CC258 K. pneumoniae, incluidos ST258, ST11 y ST437; estas cepas albergan un gen bla KPC-2 asociado con Tn 4401b y mltiples tipos de plsmidos (IncFII, IncL / M e IncN) (4). De 70 CRE enviadas a SENTRY desde hospitales latinos en 2010, 56 cepas contenan bla KPC-2 ; 44 (78,6%) eran de Brasil, y entre 19 K. pneumoniae cepas analizadas, 17 (89,5%) se agruparon dentro de CC258 (brasileas) (5).

La resistencia a carbapenems es poco comn. En 2001 se detect por primera vez una cepa de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa (KPC) tipo 1. Se presenta el primer reporte de Klebsiella pneumoniae productora de KPC tipo 2 en el Ecuador (6).

La actividad de los carbapenems se ha visto comprometida debido a la aparicin de enzimas del tipo beta-lactamasas como las carbapenemasas. K. pneumoniae productora de carbapenemasa tipo 1 (KPC-1) se detect por primera vez en una cepa aislada en Carolina del Norte en el 2001. Desde entonces, varios informes de diversas reas geogrficas han sido reportados, incluidos los de Amrica del Sur. Se presenta el primer reporte de K. pneumoniae productora de carbepenemasa tipo KPC-2 en el Ecuador (6).

Estudio retrospectivo de poblacin y muestra conocida. Determinacin de la sensibilidad/resistencia de Klebsiella pneumoniae: todos los datos de aislados de Klebsiella pneumoniae, se reportaron en total 11.809 bacilos gram negativos pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae en el perodo abril 2016 a mayo 2018, en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marn. Fueron sometidos a identificacin y determinacin de la sensibilidad se utiliz el sistema VITEK 2 bioMrieux Francia, tarjetas AST-N271/AST-N272, basados en los protocolos internos del laboratorio de microbiologa del hospital (7).

 

Desde abril de 2016 hasta mayo de 2018 se reportaron en total 11 809 (100%) bacilos gram negativos pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae, de las cuales 20,50% (2 421; 11 809) correspondieron a Klebsiella pneumoniae y de estas, 32,9% (797; 2 421) presentaron resistencia al Meropenem. Las muestras donde se recuperaron con mayor frecuencia KPNRC fueron de orina 21,3% (170; 797), secrecin 16,9% (135; 797), sangre 16,4% (131; 797) y aspirado traqueal 13,3% (106; 797), y con un 58,02% (217; 797) en varones mayores de 61 aos (7).

La vigilancia permite generar informacin sobre los cambios de patrn de resistencia antimicrobiana de los microorganismos sujetos a la misma, para generar estrategias de prevencin y control por parte de todos los niveles, y orientar en la toma de decisiones en polticas pblicas. Se aplica a todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que cuentan con laboratorio de microbiologa y que realicen pruebas de susceptibilidad antimicrobiana (8).

El Grfico 1 muestra la presencia de los principales genes de resistencia hallados en establecimientos de salud del pas. Se visualiza que predomina la resistencia por KPC (denominada as porque fue encontrada por primera vez en Klebsiella pneumoniae).

KPC es una enzima o molcula orgnica, que es producida por la bacteria confiriendo resistencia. Hospitales Centinelas por Institucin notificante INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIN EN SALUD PBLICA REPORTE DE DATOS DE RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS EN ECUADOR 2014-2018 antibiticos de tipo carbapenmicos, haciendo que stos no tengan efecto alguno sobre la bacteria (8).

Los genes mostrados en el mapa, tales como NDM (New Delhi metallo-beta-lactamasa), VIM (Verona integron-encoded metallo-beta-lactamasa), IMP (resistente al antibitico imipenem), tambin confieren resistencia a los carbapenmicos (8).

Los genes VAN-B confieren resistencia a la vancomicina, CFR brinda resistencia a cloranfenicol-florfenicol. MCR-1 permite que la bacteria resista a la colistina, cuyo uso es prohibido para uso o consumo animal en el pas. Los genes CTX-M otorgan resistencia a cefotaxima, cefalosporina y carbapenmicos por la presencia de la enzima betalactamasa de espectro extendido (BLEE), que es la resistencia microbiana ms comn y de importancia en salud pblica (8).

En la Tabla 2, se encuentran divididos los 44 hospitales centinelas de acuerdo a la Institucin notificante, es as que esta vigilancia la realizan hospitales del Ministerio de Salud Pblica (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Polica Nacional (ISSPOL) y la Red Privada Complementaria (8).

Klebsiella pneumoniae se ha convertido en los ltimos aos en uno de los microorganismos con mayor resistencia a nivel hospitalario. Debido a su capacidad de adaptacin a condiciones extremas y a su mecanismo de resistencia asociados a elementos genticos mviles, que reducen opciones teraputicas. Dichas caractersticas han puesto en alarma a las autoridades sanitarias mismas que han determinado una alta prevalencia de casos con resistencia asociada a otros antimicrobianos y una alta tasa de diseminacin, incitando al uso de mtodos alternativos tanto para su deteccin como para su tratamiento (9).

La presencia de cepas de K. pneumoniae productoras de carbapenemasas tipo KPC se ha ido incrementando a nivel mundial durante los ltimos aos, especialmente en las infecciones asociadas a la atencin en salud. Teniendo en cuenta este antecedente, el objetivo de nuestro estudio fue determinar la epidemiologa molecular, de Klebsiella pneumoniae aisladas de distintas casas de salud del Ecuador. Se realizaron tcnicas manuales y automatizadas para identificacin, perfiles de susceptibilidad por Kirby Bauer y MIC. La identificacin de produccin de carbapenemasa se ensay por el Mtodo de Inhibicin al Carbapenmico (CIM) para posterior confirmacin molecular por reaccin de cadena en la polimerasa y PFGE (Pulse Field Gel Electrophoresis) para ver relacin gentica entre aislamientos. Se analizaron 60 cepas de K. pneumoniae obtenidas de muestras invasivas procedentes de varias casas de salud del Ecuador durante el periodo 2013-2015 (9).

En Argentina, los primeros hallazgos de Kp-KPC se produjeron a finales del ao 2006 para luego diseminarse rpidamente alcanzando proporciones epidmicas en toda la extensin del territorio. La mortalidad atribuible a este tipo de infecciones es variable. En pacientes con bacteriemia la mortalidad es elevada siendo aproximadamente del 50%. Una de las principales causas de mayor mortalidad asociada a carbapenemasas, es el tratamiento emprico inicial inapropiado durante las primeras 24-72 h (10).

Se realiz un estudio observacional retrospectivo, descriptivo, en el que se incluy a pacientes hospitalizados con bacteriemias por Kp-KPC diagnosticadas en el hospital General de Agudos Cosme Argerich de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) durante el perodo comprendido entre mayo de 2010 y diciembre de 2016. Se efectu un anlisis comparativo de las bacteriemias divididas en dos perodos: Perodo 1 (P1) definido como brote inicial y casos espordicos comprendidos entre mayo de 2010 y diciembre de 2014; y Perodo 2 (P2) definido como endemicidad comprendida entre enero de 2015 y diciembre de 2016 (10).

Estudio descriptivo y prospectivo. Se registraron los aspectos clnico-epidemiolgicos de pacientes con infeccin por Kp-KPC. Se determin la sensibilidad a los antimicrobianos mediante antibiograma por disco-difusin y por mtodo automatizado (Vitek 2 C-bioMerieux). La bsqueda de carbapenemasa tipo KPC se realiz con la prueba de inhibicin con 3-aminofenil-bornico (APB) y se confirm su presencia por reaccin en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en ingls). Se realiz tipificacin molecular de las cepas aisladas por electroforesis en campo pulsado (PFGE, por sus siglas en ingls) (11).

Se registraron 27 casos de infeccin por Kp-KPC (sala de ciruga general: n = 8; clnica mdica: n = 6; unidad de cuidados intensivos: n = 5; sala de emergencia: n = 4; otras: n = 4). Todos los aislamientos de Kp-KPC pertenecieron a un mismo clon (ST258). Los sitios de infeccin fueron: tracto urinario (63%), tracto respiratorio (15%), abdomen (15%), sangre (7%) y hueso (4%). Todos los aislamientos de Kp-KPC fueron solamente sensibles a tigeciclina y colistina. Tratamiento emprico inadecuado: 63%. Tratamiento efectivo dirigido: colistina (74%), tigeciclina (4%), tigeciclina + colistina (22%). Mortalidad global: 59% (atribuible: 26%). Cultivos de vigilancia (hisopados) positivos: 7/70 (10%) (11).

En Per-Lima se realiz un Estudio descriptivo observacional de serie de casos realizado en el Laboratorio de Referencia Nacional (LRN) de Infecciones Intrahospitalarias del Instituto Nacional de Salud de Lima, Per, donde se realizan las confirmaciones moleculares de resistencia a carbapenemasas. Se incluyeron cepas de enterobacterias resistentes a carbapenmicos (imipenem, meropenem o ertapenem) de procedimientos de rutina provenientes de doce hospitales de Lima, Trujillo, Arequipa y Junn pertenecientes a Ministerio de Salud (Hospitales generales e Institutos especializados), Seguro Social (EsSalud) y Fuerzas Armadas, desde el 2013 al 2017. Adems, se incluyeron cepas provenientes de dos brotes de Proteus mirabilis y Klebsiella pneumoniae en dos hospitales de Lima (12).

Las cepas que ingresaron al estudio provenan de diferentes muestras clnicas: orina (28 muestras), sangre (16 muestras), aspirado bronquial (cinco muestras), secrecin de herida (cinco muestras), catter venoso central (cinco muestras), secrecin de dren (tres muestras), absceso (dos muestras), esputo (una muestra), secrecin pancretica (una muestra), secrecin de odo (una muestra), secrecin bronquial (una muestra), tejido necrtico (una muestra), sin datos (14 muestras). Los hospitales que derivaron las cepas al LRN de Infecciones Intrahospitalarias (12).

Los habituales perfiles de multirresistencia que muestran los aislamientos de Klebsiella pneumoniae pueden hacer fracasar cualquier tratamiento,2 esta situacin ha provocado que las autoridades mdicas y microbiolgicas se preocupen y establezcan alertas con el objetivo de minimizar la morbilidad y la mortalidad por infecciones asociadas a esta bacteria. En Cuba se realiz un estudio descriptivo de corte transversal de todos los aislamientos de Klebsiella pneumoniae (un aislado por paciente) procedentes de pacientes ingresados entre el 1 de febrero del 2013 y el 31 de enero del 2014. Los datos utilizados fueron obtenidos de los registros de los departamentos de urinario, miscelneas, hemocultivo y respiratorio empleando las variables sitio de obtencin de la muestra y servicio de procedencia (referido a la ubicacin de ingreso del paciente). Todos los aislamientos fueron identificados por mtodos convencionales; el antibiograma y los mecanismos de resistencia se obtuvieron segn los resultados del sistema automatizado Vitek2 compact que utiliza el mtodo de micro dilucin (13).

En las UCI se localiz el mayor porcentaje de aislamientos (41,3 %) seguido por los servicios quirrgicos (32,1 %) y, en orden decreciente, otros servicios donde se incluan: medicina interna, oftalmologa, otorrinolaringologa, gastroenterologa, psiquiatra, neurologa, endocrinologa, neumologa y reumatologa (13).

La mayor frecuencia de informes sobre carbapenemasas en Amrica Latina y el Caribe muestra que se han propagado con xito e incluso se han vuelto endmicas en algunos pases. Pases como Brasil, Colombia, Argentina y Mxico representan la mayora de estos informes. La sospecha y deteccin tempranas, junto con la implementacin de programas de administracin de antimicrobianos en todos los entornos de atencin mdica, son cruciales para el control y la prevencin de las bacterias productoras de carbapenemasas Grafico 2 (14).

 

Metodologa

       Tipo de estudio

La presente investigacin o estudio es referencia bibliogrfica en la cual nos basamos de ciertos artculos analizando cada punto de este tema investigativo.

 

       Diseo de investigacin

Este trabajo de investigacin es de referencia bibliogrfica, no experimental debido a que se realiz la recoleccin de datos de distintos artculos, para la investigacin con el fin de analizarlos y detallarlos de forma oportuna.

 

       Poblacin

La poblacin de estudio la constituye Hospitales de Ecuador y de otros pases latinoamericanos los cuales brindaron informacin bibliogrfica.

 

Resultados

Anlisis estadsticos de los hospitales de Ecuador y Latinoamrica

 

Tabla 1. Hospitales de Ecuador y Latinoamrica.

Ref.

Pas

Tema

Resultado

Ao

 

Tipo de Bacteria Gram Negativa

 

17

Ecuador

Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa tipo KPC-2: primer reporte en el Ecuador

Se trat de un paciente masculino de 24 aos de edad, que fue sometido a ciruga por glioblastoma multiforme en el Hospital Homero Castanier de la ciudad de Azogues. El cultivo de secrecin purulenta de la herida quirrgica report el aislamiento de Klebsiella pneumoniae. La identificacin genotpica de la cepa se realiz mediante Reaccin en Cadena de la Polimerasa y se determin que era productora de carbapenemasa tipo 2

2012

 

Klebsiella pneumoniae.

14

Colombia

Prevalencia de bacterias Gram negativas portadoras del gen blaKPC en hospitales de Colombia

De los 424 aislamientos evaluados durante el periodo de estudio, 273 cumplieron
con criterios de elegibilidad, 31,1 % fue positivo para el gen blaKPC y, al ajustar por clonalidad, la
positividad fue de 12,8 %. El gen blaKPC se encontr con mayor frecuencia en Klebsiella pneumoniae
seguido de P. aeruginosa

2015

 

Klebsiella pneumoniae y Aeruginosa

16

Brasil

Expansin de Klebsiella pneumoniae productora de KPC-2 del complejo clonal 258 en hospitales de Amrica Latina: Informe del Programa de Vigilancia Antimicrobiana SENTRY

De 70 CRE enviadas a SENTRY desde hospitales latinos en 2010, 56 cepas contenan bla KPC-2; 44 (78,6%) eran de Brasil, y entre 19 K. pneumoniae cepas analizadas, 17 (89,5%) se agruparon dentro de CC258 (brasileas)

2012

 

Klebsiella pneumoniae

18

Argentina

Bacteriemia por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa tipo KPC. Estudio comparativo y evolucin en 7 aos

Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa tipo KPC (Kp-KPC) se caracteriza por generar un amplio espectro de infecciones. Su prevalencia viene en constante aumento en el mundo. En pacientes con bacteriemia la mortalidad es elevada siendo aproximadamente del 50%.

2019

 

Klebsiella pneumoniae

14

Chile

Primera identificacin de aislados de Pseudomonas aeruginosa que producen una β-lactamasa hidrolizante de carbapenmicos de tipo KPC

Colombia fue el primer pas en notificar una Pseudomonas aeruginosa productora de KPC. Desde entonces, otros pases, incluidos Argentina, Chile y Mxico, han informado de la introduccin de enterobacterias productoras de KPC; la mayor prevalencia de blaKPC

2015

 

pseudomona aeruginosa

 

Anlisis estadsticos de los Hospitales de Ecuador

 

Tabla 2. Hospitales centinelas por institucin notificante

Numero de Hospitales Centinelas de la Red Publica

y complementaria de salud con vigilancia de la RAM

Ministerio de salud publica

29

IESS

5

ISSFA

1

ISSPOL

1

Red complementaria (Hosp. Privados)

 

 

8

Total

44

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 1. Genes de resistencia hallados en establecimiento de salud de Ecuador

 

 

 

Grfico 2.

 

La mayor frecuencia de informes sobre carbapenemasas en Amrica Latina y el Caribe muestra que se han propagado con xito e incluso se han vuelto endmicas en algunos pases. Pases como Brasil, Colombia, Argentina y Mxico representan la mayora de estos informes. La sospecha y deteccin tempranas, junto con la implementacin de programas de administracin de antimicrobianos en todos los entornos de atencin mdica, son cruciales para el control y la prevencin de las bacterias productoras de carbapenemasas.

 

Discusion

Se corrobora lo expuesto por la bibliografa, pues entre mayor sea la estancia hospitalaria, mayor es el riesgo de adquirir una bacteriemia.

Klebsiella pneumoniae representa un serio problema emergente, usualmente son infecciones respiratorias, urinarias, intrabdominales y bacteriemias. Las bacteriemias por estas cepas se asocian a mayor falla teraputica y mayor mortalidad, la mayora de las infecciones causadas por Klebsiella son adquiridas nosocomial ment y ocurren en pacientes con condiciones debilitantes.

Los factores de riesgo usuales son el aumento de la estancia hospitalaria y en las unidades de cuidado intensivo, enfermedades ms severas, presencia de catteres, procedimientos invasivos y quirrgicos, terapia de reemplazo renal, soporte ventilatorio.

La prevalencia a nivel mundial vara en las diferentes regiones geogrficas, en Latinoamrica, del 22,4% en los hospitales que se detecta esta bacteriemia en pacientes ingresados por mltiples patologas

Klebsiella pneumoniae es la principal enterobacteria productora de la enzima carbapenemasa KPC, el mecanismo ms importante de resistencia a los carbapenmicos. En el presente estudio se quiere determinar la mayor prevalencia de esta batera gram negativa portadora del gen blaKPC. Se revela que el mayor nmero de aislados resistentes fueron obtenidos a partir de muestras de urocultivo, aspirado traqueal y secrecin de herida. Esto indicara una mayor exposicin a factores de riesgo de contraer bacterias resistentes como Klebsiella pneumoniae. A este patgeno se le atribuye una amplia gama de infecciones en el tracto urinario, respiratorio, en la sangre, asociadas a la atencin en salud (15).

Las infecciones por grmenes multirresistentes, como las causadas por bacterias productoras de carbapenemasas, son una amenaza sanitaria y un gran problema por su rpida diseminacin a nivel mundial y falta de polticas sanitarias en algunos pases. Existen factores que no podemos modificar en los pacientes como la edad, sexo o su ocupacin, por lo que el manejo de los antibiticos debe ser adecuado. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las caractersticas de bacilos gram negativos productores de carbapenemasas en casos de pacientes internados en los Hospitales de Ecuador y Latinoamrica, permitiendo contar con informacin local de estos grmenes multirresistentes que motive a nuevas investigaciones (16).

 

Conclusiones

       Esta investigacin revel la alta prevalencia del gen blaKPC en diferentes microorganismos aislados en varias instituciones hospitalarias en el Ecuador y Latinoamrica. La extraordinaria capacidad de propagacin del gen blaKPC, las dificultades del diagnstico y la limitada disponibilidad de antibiticos plantean la apremiante necesidad de fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiolgica y ajustar oportunamente las polticas institucionales de uso racional de antibiticos con el fin de contener su diseminacin a otras instituciones de salud.

       Se describe la emergencia de un brote nosocomial de Kp-KPC en pases latinoamericanos, con alta capacidad de diseminacin y elevada mortalidad. La implementacin de medidas de control de infecciones es fundamental para reducir la transmisin nosocomial de Kp-KPC. La inmunosupresin, ciruga gastrointestinal, tratamiento previo con antibiticos y estancia en UCI son factores importantes para la infeccin por KPC. La mortalidad es alta a pesar de la terapia dirigida, especialmente en pacientes con bacteriemia.

       Se identificaron aislados de blaKPC distribuidos en varias casas de salud, lo que demuestra una alta diseminacin de este tipo de microrganismos en nuestro medio esta informacin permite generar informacin sobre los cambios de patrn de resistencia antimicrobiana de los microorganismos sujetos a la misma, para generar estrategias de prevencin y control por parte de todos los niveles, y orientar en la toma de decisiones en polticas pblicas.

 

Recomendaciones

       Se propone estudios de casos y controles en los hospitales que presenten brotes causados por blaKPC, esto para obtener informacin sobre pacientes colonizados, salas de hospitalizacin contaminadas y personal de la salud que pueden ser el vehculo para la transmisin de este microorganismo.

       Se sugiere continuar con los estudios en blaKPC, pues es necesario complementar la informacin existente, adquiriendo conocimientos en cuanto a plsmidos, la secuenciacin del genoma completo y el tipo de KPC predominante en nuestro medio.

       Los buenos resultados obtenidos con los mtodos fenotpicos para la identificacin de las carbapenemasas (CIM/APB) se sugiere socializar el uso de estos dentro de las casas de salud, para el diagnstico temprano de este tipo de resistencias.

Referencias

1.     Maya JJ, Ruiz SJ, Blanco VM, Gotuzzo E, Blanco MG, Villegas MV. Estado actual de las carbapenemasas en Amrica Latina. PubMed. 2013 Jul; 11(7).

2.     Villegas M, Lolans K, Correa A, Kattan N, Lopez JA, Quinn JP. Primera identificacin de aislados de Pseudomonas aeruginosa que producen una β-lactamasa hidrolizante de carbapenmicos de tipo KPC. AMREICAN SOCIETY MICROBIOLOGY. 2015 May; 51(4).

3.     Montufar Andrade FE, Mesa Navas , Aguilar Londoo C, Saldarriaga Acevedo , Quiroga Echeverria A, Builes Montao CE, et al. Experiencia clnica con infecciones causadas por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa, en una institucin de enseanza universitaria en Medelln, Colombia. Science Direct. 2016 Marzo ; 20(1).

4.     Pereira PS, Machado de Araujo CF, Seki LM, Zahner , D'Alincourt AP, Asensi MD. Actualizacin de la epidemiologa molecular de Klebsiella pneumoniae productora de KPC-2 en Brasil: propagacin del complejo clonal 11 (ST11, ST437 y ST340). PubMed. 2013 Feb; 68(2).

5.     Castanheira M, Costello AJ, Deshpande LM, Jones RN. Expansin de Klebsiella pneumoniae productora de KPC-2 del complejo clonal 258 en hospitales de Amrica Latina: Informe del Programa de Vigilancia Antimicrobiana SENTRY. American Society for Microbiology. 2012 Mar; 56(3).

6.     Iiguez D, Zurita , Alcocer , Ortega D, Gmez AM, Maldonado L. Klebsiella pneumoniae productora decarbapenemasa tipo KPC-2:primer reporte en el Ecuador. Facultad de Ciencia Medica Quito. 2012 Dec; 37(39).

7.     Morales Urresta EE, Velasco Polo , Cardenas Martinez , Oarte Araque , Nuez Freile F, Guerrero Toapanta , et al. Carbapenemasas y sensibilidad a los antibiticos no β-lactmicos en Klebsiella pneumoniae resistente a los carbapenmicos en un hospital de tercer nivel de complejidad. Quito Ecuador. CAMBIOS. 2018 Mayo; 18(2).

8.     publica Mds. Intitu. reporte de datos de resistencia a los antimicrobianos en Ecuador. Guayaquil: Instituto nacional de investigaciones de salud publica , salud publica ; 2018.

9.     R. Tamayo , Satn C, Crdova D, Villavicencio F, Zabala A, Reyes J, et al. Investigacionesalud. [Online].; 2015 [cited 2019 7 6. Available from: http://www.investigacionsalud.gob.ec/webs/ram/wp-content/uploads/2016/08/KPN1.pdf.

9.

10.  Lespada MI, Crdova E, Roca V, Gmez , Bada M, Rodrguez C. Bacteriemia por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa tipo KPC. Estudio comparativo y evolucin en 7 aos. Revista Espaoal de quimioterapia. 2019 Apr; 32(1).

11.  Cordova , Lespada , Gomez , Pasteran , Oviedo , Rodriguez. Descripcin clnica y epidemiolgica de un brote nosocomial por Klebsiella pneumoniae productora de KPC en Buenos Aires, Argentina. Sience Direct. 2016 Septiembre ; 30(7).

12.  Sacsaquispe Contreras , Bailon Calderon H. Identificacin de genes de resistencia a carbapenmicos en enterobacterias de hospitales de Per, 2013-2017. Revista Peruana de medicina experimental y salud publica. 2018 junio ; 35(2).

13.  Suarez Trueba LB, Bustamante Perez LY, Hart Cacares DM, Romero Garcia TM, Gonzalez Maestrey DA, Martinez Batista DM. Caracterizacin de aislamientos intrahospitalarios de Klebsiella pneumoniae en un hospital terciario. Revista Cubana de medicina. 2015 octubre ; 54(4).

14.  Escandon Vargas K, Reyes S, Gutierrez S, Virginia Villegas M. La epidemiologa de las carbapenemasas en Amrica Latina y el Caribe. Taylor y Francis Online. 2017 septiembre ; 15(3).

15.  Yauri M, Rodrguez M, Alcocer. Diseminacin clonal de KPC-2. ACIN. 2020 Apr; 24(1).

16.  Guzmn Orellana DF, Merchn Coyago XE. BACILOS GRAM NEGATIVOS PRODUCTORES DE CARBAPENEMASAS. OBTENCION DE TITULO. CUENCA: UNIVERSIDAD DE CUENCA , FACULTAD DE CIENCIA MEDICAS; 2018.

17.  M. Bush L, E. Schmidt C. introduccion a las bacterias gram negativas. manual msd. 2018.

18.  Ecuador mdspd. plan de nacional para la prevencion de resistencia bacteriana. 2019;: p. 8.

19.  Martnez D, Araque Y, Roduifo H. Relacin clonal y deteccin del gen blaKPC en cepas de Klebsiella pneumoniae resistentes a carbapenmicos. Revista chilena de infectologa. 2016.

20.  Vera Leiva A, Barra Loaiza , Aguayo Reyes A. KPC: Klebsiella pneumoniae carbapenemasa, principal carbapenemasa en enterobacterias. Revista de infectologia chilena. 2017.

21.  Farias MC, Martnez LM. Infecciones causadas por bacterias gramnegativas multirresistentes. Enfermedades Infecciosas y Microbiologa Clnica. 2013 Jul; 31(6).

22.  Als JI. Resistencia Bacteriana a los Antibiticos: una crisis mundialresistencia a los antibiticos: Una crisis global. Enfermedades infecciosas y microbiologa clnica. 2015 Dec; 33(10): p. 692.

23.  Miller S, M. Humphries R. Deteccin de laboratorio clnico de enterobacterias resistentes a carbapenem y productoras de carbapenemasas. Revisin experta de la terapia antiinfecciosa. 2016 Jul; 14(8).

24.  LESPADA MI, EZEQUIEL CRDOVA , ROCA V, GMEZ N, BADA M, RODRGUEZ C. Bacteremia caused by Klebsiella pneumoniae carbapenemase (KPC)-producing K. pneumoniae. A retrospective study of 7 years. REVISTA ESPAOLA DE QUIMITERAPIA. 2018 Dec.

25.  Sacha P, Ostas A, Jaworowska J, Wieczorek P, Ojdana D, Ratajczak J, et al. The KPC type β-lactamases: new enzymes that confer. FOLIA HISTOCHEMICA. 2009 Jan; 47(4).

26.  Muguerza MKP. Frecuencia de la identificacion de los genes bla KPCen cultivos de E.coli. articulo para obtencion de titulo. Trujillo: universidad nacional de trujillo, Peru; 2018.

27.  B. B, Plečko , Sardelić S, Uzunović , Godič Torkar. Carbapenemasas en bacterias gramnegativas: deteccin de laboratorio y significado clnico. Biomed. 2014 Jun; 20(14).

28.  Wash C. Mecanismos moleculares que confieren resistencia a los medicamentos antibacterianos. Pub Med. 2000 Aug.

29.  Woodford N, Zhang , Warner , Kaufmann ME, Matos , Macdonald A, et al. Llegada de Klebsiella pneumoniae productora de KPC carbapenemasa al Reino Unido. Oxford Academic. 2008 Sep; 62(6).

30.  Yigit H, Queenan M. Nueva β-lactamasa hidrolizante de carbapenmicos, KPC-1, de una cepa de Klebsiella pneumoniae resistente a carbapenmicos. American Society for microbiology. 2010 Jun.

31.  Levy Hara , Gould I, Endimiani , Pardo PR, Daikos , Savio E. Deteccin, tratamiento y prevencin de enterobacterias productoras de carbapenemasas: recomendaciones de un grupo de trabajo internacional. View full text. 2013 Jun; 25(3).

32.  Cuzon G, Naas T, Nordmann P. Caracterizacin funcional de Tn 4401 , un transposn basado en Tn 3 involucrado en la movilizacin del gen bla KPC. American society for microbiology. 2011 Nov; 55(11).

33.  Chen L, Mathema B, Pitout JD, DeLeo FR, Kreiswirth BN. La Klebsiella pneumoniae ST258 epidmica es una cepa hbrida. American society for microbiology. 2014 May; 5(3).

34.  RedLabRa. protocolos red laboratorios para vigilancia de los microorganismos resistentes. [Online].; 2021 [cited 2021 06 martes. Available from: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/DiagnosticoMicrobiol%C3%B3gicoyProgramasVigilancia/Documents/RedLabRa-I-003-01.%20Protocolo_fenotipo_carba.pdf.

34.

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/