Anlisis de la produccin de camarn en el Ecuador para su exportacin a la Unin Europea en el perodo 2015-2020

 

Analysis of shrimp production in Ecuador for export to the European Union in the 2015-2020 period

 

Anlise da produo de camaro no Equador para exportao para a Unio Europeia no perodo 2015-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: agonzabay2@utmachala.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresarial

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 08 de septiembre de 2021

         I.            Magister en Administracin de Empresas con Especialidad en Direccin de Proyectos, Magister Scientiae en Manejo Integrado de Cuencas Hidrograficas, Ingeniera Geografa, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal Del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

       II.            Magster en Administracin y Direccin de Empresas, Magster en Sistemas de Informacin, Gerencial, Ingeniero Comercial Mencin en Administracin de Empresas, Ingeniero en Sistemas, Docente en la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

     III.            Magister en Economa Agraria, Economista, Formacin de Formadores, Universidad Tcnica de

Machala, Machala, Ecuador.

    IV.            Magster en Salud con Enfoque de Ecosistema, Magister en Docencia Universitaria, Ingeniero Acuacultor, Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.


Resumen

Ecuador en la actualidad se encuentra entre los ms importantes productores y exportadores de camarn del mundo, siendo la provincia de El Oro una de las principales provincias productoras, con el 15% del total de la produccin del pas. La presente investigacin tiene, como objetivo analizar la produccin de camarn en el Ecuador y su incidencia en las exportaciones a la Unin Europea en el Periodo 2015-2020. El alcance de la investigacin es de tipo no experimental con la utilizacin de fuentes secundarias y la recoleccin de datos estadsticos de las exportaciones de camarn. Por otra parte el nmero de hectreas sembrados de camarn entre 2015-2020 tuvo un crecimiento constante, lo que ha permitido que las exportaciones la UE entre 2015 y 2020 mantuvo un crecimiento ascendente, el mundo atraves la emergencia sanitaria de la Pandemia Covid-19 las exportaciones del sector ha crecido en un 6% en 2020 con 328.628.672 lb de camarn para exportacin, incorporando graves problemas para la economa local ya que los pequeos productores al disminuir la demanda algunos dejaron producir; ante esa perspectiva, se debe promover la generacin de acciones colectivas y de cooperacin entre los involucrados mediante mecanismos de parte del estado al acceso de crditos para poder reactivar la economa, que permitirn al sector recuperarse y generar dinamismo econmico ya que la actividad camaronera forme parte del eje estratgico de la generacin de empleo en el pas.

Palabras claves: Comercio; dinamismo; econmico; produccin; exportaciones y cultivo de camarn.

 

Abstract

Ecuador is currently among the most important shrimp producers and exporters in the world, with the province of El Oro being one of the main producing provinces, with 15% of the country's total production. The objective of this research is to analyze shrimp production in Ecuador and its impact on exports to the European Union in the 2015-2020 period. The scope of the research is non-experimental with the use of secondary sources and the collection of statistical data on shrimp exports. On the other hand, the number of hectares sown with shrimp between 2015-2020 had a constant growth, which has allowed the EU exports between 2015 and 2020 to maintain an upward growth, the world went through the health emergency of the Covid-19 Pandemic Exports of the sector have grown by 6% in 2020 with 328,628,672 lb of shrimp for export, incorporating serious problems for the local economy since small producers by reducing demand, some stopped producing; Faced with this perspective, the generation of collective and cooperative actions among those involved should be promoted through mechanisms on the part of the state to access credit in order to reactivate the economy, which will allow the sector to recover and generate economic dynamism since shrimp farming is part of the strategic axis of job creation in the country.

Keywords: Commerce; dynamism; economic; production; shrimp exports and cultivation.

 

Resumo

O Equador est atualmente entre os mais importantes produtores e exportadores de camaro do mundo, sendo a provncia de El Oro uma das principais produtoras, com 15% da produo total do pas. O objetivo desta pesquisa analisar a produo de camaro no Equador e seu impacto nas exportaes para a Unio Europeia no perodo 2015-2020. O escopo da pesquisa no experimental com o uso de fontes secundrias e a coleta de dados estatsticos sobre a exportao de camaro. Por outro lado, o nmero de hectares plantados com camaro entre 2015-2020 teve um crescimento constante, o que permitiu que as exportaes da UE entre 2015 e 2020 mantivessem um crescimento ascendente, o mundo passou pela emergncia sanitria da pandemia Covid-19 As exportaes do setor cresceram 6% em 2020 com 328.628.672 libras de camaro para exportao, incorporando srios problemas para a economia local j que os pequenos produtores ao reduzir a demanda, alguns deixaram de produzir; Diante dessa perspectiva, a gerao de aes coletivas e cooperativas entre os envolvidos deve ser promovida por meio de mecanismos por parte do Estado de acesso ao crdito para reativar a economia, o que permitir que o setor se recupere e gere dinamismo econmico desde a carcinicultura. faz parte do eixo estratgico de gerao de empregos no pas.

Palavras-chave: Commerce; dinamismo; econmico; Produo; exportao e cultivo de camaro.

 

Introduccin

La produccin mundial de camarones de cultivo alcanz casi 4 millones de toneladas en 2020, con un aumento del 3 al 5 por ciento con respecto a 2019, los principales pases productores de camarn son Asia, China, Indonesia, Taiwn, Vietnam entre otros, cuyo producto es considerado de menor calidad que el ecuatoriano por usar antibiticos en la produccin acucola de camarn y sus sistemas productivos. James & Valderrama, (2020).

En la actualidad la mayora de los pases buscan llegar con acuerdos comerciales para que sus productos tengan preferencias arancelarias, como es el caso de Tailandia la principal competencia camaronera para Ecuador, que busca llegar a un acuerdo comercial con la Unin europea. Domnguez, (2019). Las importaciones tambin aumentaron en la mayora de los pases del Consejo de Cooperacin del Golfo (GCC) en Oriente Medio.

La produccin nacional de camarn en el ao 2020 alcanz 570,000 TM, con un porcentaje mayor del 9,2 por ciento entre 2015 y 2020. Ecuador continuar representando ms de la mitad del suministro de camarn de cultivo en el Hemisferio Occidental. La Unin Europea (UE), Rusia, Estados Unidos y China son al momento los cuatro principales destinos de las exportaciones ecuatorianas, segn cifras de la Federacin Ecuatoriana de Exportadores, (2020).

Ecuador es un pas que cuenta con una gran riqueza natural, el desarrollo de la industria agrcola, ganadera y acucola entre otras. La actividad econmica del sector camaronero representa alrededor de 180.000 personas a nivel nacional como sustento econmico en diferentes cantones remotos del pas. Domnguez, (2019).

La actividad camaronera en el pas en sus ms de 50 aos de produccin, es uno de los sectores ms importantes para la economa interna, ya que ms del 40% de las exportaciones ecuatorianas estn comprendidas en este sector. Adicionalmente se puede aprovechar la ventaja comparativa de nuestro pas, por sus factores climticos que favorecen la produccin continua de esta especie, alcanzando tres o cuatro ciclos anuales de cosecha, con una supervivencia del 65% por hectrea cultivada, con esto se logra duplicar sus lotes de produccin frente a sus competidores internacionales como los pases asiticos.

En otro contexto estos factores se han vuelto un xito, adems junto con la post cosecha y empaquetado exigente, han producido un camarn de excelente sabor, color y textura que lo han posicionado como el mejor camarn del mundo, el cual se ofrece en presentaciones como helado en bloque (IQF), camarn entero (semi IQF), colas de camarn cscara-fuera y vena-fuera, cocinado listo para quitar la cscara, apanada, en brochetas, listo para servir: anillos de camarn.

La produccin de camarn con el pasar del tiempo en el pas se ha diversificado siendo el principal producto que tiene una gran aceptacin en los mercados internacionales, posicionando en el tercer lugar y primero en Latinoamrica a nivel de exportaciones, gracias al desarrollo de cultivos acucolas por parte de pequeos, medianos y grandes productores han permitido satisfacer la demanda de este producto, logrando a su vez grandes beneficios a toda la cadena de distribucin que participan en esta actividad. Verdugo & Andrade, (2018).

Gran parte de la produccin de camarn se utilizan para consumo humano directo, de los cuales la mitad se consumen prcticamente de forma frescarefrigerada y la otra mitad como productos congelados. En promedio, este producto acucola contribuye con la sexta parte del consumo humano de protena animal en el mundo equivalente a 28 gramos/persona/da, las necesidades proteicas diaria para un adulto son de 0.8 a 1.0 gr/kilo de peso corporal. (Saavedra, 2018).

En el pas en la actualidad existen alrededor de 210 000 hectreas dedicadas al cultivo de camarn; de estas el 60% est en Guayas, el 15% en El Oro, el 9% en Esmeraldas, 9% est en Manab y 7% en Santa Elena. Con este escenario positivo para el sector los retos a encarar son nuevos mercados y mayor inversin en el trabajo gentico para evitar que enfermedades como las que azotan a los pases asiticos lleguen a Ecuador. Cmara Nacional de Acuacultura, (2020).

El volumen de produccin en Ecuador es de 1 800 libras por hectrea, como promedio nacional. Antes del virus de la mancha blanca, a finales de los noventa, se producan 1 200 libras. Con el incremento en la productividad en las piscinas a escala nacional y luego de que se cerraron las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unin Europea, el producto entrar sin pagar arancel, lo que genera confianza para el productor. Aunque los pases de la Unin Europea y Estados Unidos son los principales compradores por tradicin, los productores ecuatorianos buscan incursionar en el mercado de Vietnam y China, Asia compra el 27% de camarn que produce Ecuador en la actualidad Ecuador. (Cmara Nacional de Acuacultura, 2020).

Para la economa interna, la actividad camaronera es una base trascendental para el desarrollo econmico porque es el segundo producto no petrolero que ms se exporta luego del banano, el cual genera ms de 180 mil fuentes de empleo directo e indirecto para las familias que se dedican a esta actividad econmica. En la zona costera del pas concentra bsicamente toda la produccin nacional de camarn VAB (Valor Agregado Bruto), esto se debe a que la zona costera tiene un clima cuyas condiciones son ptimas y su vez estn ubicados junto a los manglares la cual permite con aguas del mar producir camarn para la exportacin (Jimnez et al., 2021).

El camarn ecuatoriano est presente en la mesa de los consumidores de ms de 50 pases en el mundo, el cual genera ingresos de divisas, el sector acucola est muy posicionado en el mundo por su calidad, tamao, frescura, cuidado ambiental y factor social ya que el 60% de las personas que trabaja en la cadena productiva del camarn en el pas, desde su captura hasta su procesamiento son mujeres, se trata en su mayora de jefas de hogar (Navarro & Meja, 2016).

La principal problemtica que enfrenta este sector, es el precio bajo que pagan los intermediarios a los pequeos y medianos productores acucolas, as como el abandono de las polticas pblicas de parte del gobierno para acceder a crditos y mejorar el producto con laboratorios para estudio de larvas y con tecnologa para incrementar su productividad. Uno de los puntos ms dbiles del sector camaronero es la limitada asistencia tcnica, transferencia tecnolgica reducida, y la falta de un canal apropiado de distribucin del camarn. En ltimo lugar al referirnos sobre los procesos logsticos de exportacin se detect que utilizan intermediarios al iniciar los canales de distribucin, (productor exportador) y al culminar (exportador importador), afectando negativamente la utilidad, restando competitividad en los mercados internacionales) (Nieva & Martnez, 2016).

El camarn ecuatoriano es considerado como un destacado producto de consumo, consta con importantes caractersticas y particularidades para la siembra, crecimiento, desarrollo y cosecha del camarn, con una alta calidad y trazabilidad de este producto ecuatoriano, por lo cual Ecuador se ubica en el segundo lugar a nivel mundial, como productor y exportador de camarn. Caicedo, (2018).

Los sistemas ms implementados en el Ecuador en la produccin de camarn se detallan a continuacin en la Tabla 1.

Cuadro 1: Principales caractersticas de los diferentes sistemas de cultivo para camarn

Sistema

Principales caractersticas

Extensivo

Bajas densidades: 10 000-15 000/ha

No se alimenta con dietas formuladas

Produccin promedio: 600 lb/ha/ao

Semi-intensivo

Densidades medias: 15 000 - 120 000/ha

Se alimenta con dietas formuladas

Produccin promedio: 1 000-5 000 lb/ha/ao

Intensivo

Densidades altas: ms de 120 000/ha

Se alimenta con dietas formuladas

Produccin promedio: mayores a 5 000 lb/ha/ao

Generalmente requieren de estanques pequeos, eventualmente recubiertos con liners y techados para un efecto invernadero 

Fuente: Sistemas de produccin de camarn (FAO, 2020).

 

Acceso a Mercados Internacionales

Ecuador es socio comercial de la Unin Europea tras la firma del Acuerdo Comercial en noviembre de 2017, que permite el acceso libre de aranceles a los productos ecuatorianos entre ellos el camarn, producto que cumple con todas las exigencias que implica el tratado, incluido lo referente a calidad e inocuidad (Ecuador. Banco Central del Ecuador, 2020).

El Ecuador export a pases europeos, entre enero y septiembre del 2020, 244 millones de libras de camarn que equivalen a USD 613,6 millones de dlares. Aunque el comercio mundial se visto afectada por la Pandemia mundial, la Unin Europea comprar 48 000 toneladas (t) de camarn para procesar por ao entre 2021 y 2023 con cero aranceles a pases sin acuerdos comerciales. Para el sector camaronero de Ecuador, que goza de un tratado con el bloque desde 2017, esta medida beneficia a pases que no cumplen con las normas requeridas por le UE e incurren en explotacin laboral y dems trminos observados por el bloque (Ecuador. Banco Central del Ecuador, 2020).

El anuncio de la Comisin Europea de aumentar en el 2021 el cupo de importacin anual de 40.000 a 48.000 toneladas mtricas de camarn para proceso, bajo la poltica de contingentes arancelarios autnomos con arancel cero, es una nueva preocupacin que debe enfrentar el sector camaronero ecuatoriano como lo seala la Cmara Nacional de Acuacultura (CNA), ya que los pases productores como Tailandia podrn exportar camarn a la UE sin aranceles con una ventaja competitiva que es la distancia de transporte el cual abarata los costes (Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura, 2020).

El Ministerio de Produccin, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca indica que todos los establecimientos acucolas que cumplen con el Plan Nacional de Control cuentan con:

         Sistema de trazabilidad.

         Buenas prcticas de manufactura.

         Estricto control de proveedores.

         Procedimientos estandarizados de higiene y sanitizacin.

Beneficios del Acuerdo con la UE para el camarn

La Unin Europea (UE.) es una entidad geopoltica que cubre gran parte del continente Europeo. Es una asociacin econmica y poltica nica en el mundo, formada por 28 pases. A partir de los aos 60. El Ecuador ha firmado un sin nmero de Acuerdos comerciales sean estos bilaterales o multilaterales como bloque econmico, los mismos que le otorgan el beneficio de preferencia arancelaria total o parcial para el ingreso de productos ecuatorianos a muchos de esos pases con que constan en el Acuerdo.

Es por esto que, la poltica de comercio exterior ha girado en torno al establecimiento de convenios y tratados comerciales, ya sea de libre comercio o de tratamiento preferencial, para eliminar o disminuir la discriminacin en los aranceles aduaneros de un pas contra los productos originarios de otro, o bien para reducir los trmites de que deben seguir para ingresar al Acuerdo comercial Ecuador Unin Europea. Recuperado de (PRO ECUADOR, 2020).

Por lo descrito la presente investigacin, tiene como objetivo analizar la produccin de camarn en el Ecuador y su incidencia en las exportaciones a la Unin Europea en el Periodo 2015-2020.

 

Materiales y mtodos

El alcance de la presente investigacin es de tipo descriptivo no experimental, para la recoleccin de informacin se lo realiz de fuentes secundaria y datos estadsticos de las exportaciones como lo recomienda Alvarado et al. (2020), para estudios relacionados con las aportaciones, adems se utiliz la base de datos de la Cmara Nacional de Acuacultura, Banco Central del Ecuador y Revistas Indexadas de las cuales nos permite conocer y obtener respuestas de tipo cualitativa que conlleva a la organizacin y reduccin de datos (Vliz et al., 2017).

El estudio no experimental, consiste en que no se manipula varibles; se lo deja en estado natural es decir que se recopila la informacion de una base de datos hisotricos que se encuentran en un periodo de tiempo determinado, por lo que bsicamente es la observacin de un fenmeno que no requiere el uso estadstico como herramienta, si no del analisis de datos encontrados en la investigacion que sirven para efectuar una comparacin en las exportaciones de camarn realizadas entre el 2015 y 2020 (Domnguez, 2019).

Para el desarrollo de la investigacin se realizaron las siguientes actividades:

1.      Revisin bibliogrfica de los diferentes aportes relacionados al contexto del alcance de la investigacin.

2.      Revisin de fuentes secundarias a fin de obtener estadsticas del comportamiento de la exportacin de camarn a la Unin Europea durante el periodo 2015-2020.

Definir las variables dentro de la produccin que se va a analizar en el artculo, para su posterior interpretacin de los resultados obtenidos, consecuentemente se ha identificado las siguientes variables:

1.      Nmero de hectreas producidas

2.      Produccin nacional de camarn

3.      Exportaciones a la Unin Europea durante el periodo 2015-2020

La informacin recolectada fue tabulada en Microsoft Excel 2016, el cual permite realizar el anlisis descriptivo mediante el uso de figuras y tablas para su respectiva interpretacin y anlisis de resultados.

 

Resultados y discusin

La presencia de malezas en el cultivo de Coffea arabica es uno de los factores que limita su sustentabilidad; a nivel nacional los estudios bsicos sobre malezas son muy escasos a pesar de constituirse en componentes esenciales para la implementacin de un manejo integrado (Castro, Alvarado, Borjas, Julca, & Tejada, 2019). Segn estimaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) la prdida por efecto de las malezas en pases de vas de desarrollo como el Ecuador se encontraran entre el 25 y 30% (Ordoez, Viera, & Hernn, 2017); aunque la mayora de los casos, el control de las malezas en los cafetales es exitoso, rentable y conveniente si se integran varios mtodos de control, es decir, la alternativa de un manejo integrado (Snchez & Gamboa, 2004).

En la presente investigacin se realiz el control de las arvenses en cultivos de Coffea arabica combinando las alternativas de control manual y qumico con asociacin de cultivos, anual y de ciclo corto, con el objeto de determinar cul de estas alternativas resulta ser la ms apropiada en trminos productivos y econmicos. los resultados preliminares en produccin permiten establecer que los tratamientos qumicos son los ms viables econmicamente hablando, coincidiendo con un estudio realizado por Anzalone y Silva (2010), quienes en su proyecto Evaluacin de herbicidas sulfonilureas para el control de malezas en cafetales, obtuvieron como resultados que en general el uso de herbicidas fue ms efectivo que el mtodo de control manual; el glifosato super a las sulfonilureas evaluadas en el control de malezas bajo las condiciones del ensayo y concluyeron que es una buena alternativa y una buena herramienta para el manejo integrado de malezas en el cultivo del caf (Anzalone & Silva, 2010).

De acuerdo a la metodologa explicada a fin de cumplir con el objetivo, se procedido a recopilar informacin de la produccin, exportacin de camarn para su exportacin UE, para el ao 2019 se vendi 9.223 millones, en el periodo igual de 2020 se ha llegado solamente 7.871 millones, 13,2% menos que en 2018 y 14,7% menos que en 2019. Es conocido por todos, que debido al problema que sigue sufriendo el mundo, derivado del aparecimiento del COVID19 (Osorio, 2020).

El ao 2020 ha sido un ao difcil para todos y en especial para la industria camaronera de Ecuador. Adems de la cada de los precios internacionales que ha tenido una tendencia constante desde 2019, la pandemia de COVID-19 trajo consigo numerosas dificultades que se han tenido que afrontar y superar, tanto desde el mbito pblico como privado.

Con la reduccin de la demanda por el confinamiento de los principales mercados camaroneros en el mundo y las restricciones a las exportaciones, la industria ha tenido que desacelerar la tendencia positiva de los ltimos aos. Si bien la industria originalmente anticip un aumento del 20 por ciento en las exportaciones para el ao 2020, ao-tras-ao, numerosos desafos han obligado a revisar ese pronstico a un crecimiento de alrededor del 6 por ciento este ao, los ms afectados son los pequeos productores que con capital inicial bajo no pueden parar sus actividades por bastante tiempo y muchas de esas empresas se han visto en la obligacin de ser liquidadas (Osorio, 2020).

Consumo per cpita de camarn en el Ecuador

El consumo de marisco en el Ecuador ha evolucionado a lo largo del tiempo, por sus caractersticas nutricionales tal punto que hoy en da somos el segundo exportador a nivel mundial en piscinas, este crustceo a pesar de ser una delicia culinaria que la vemos en cebiches, cazuelas, entre otros platos tradicionales. En el ao 2015 el consumo de camarn fue de 6,1 Kilogramos/ ao por persona, que ha tenido un crecimiento constante hasta el ao 2019 con 8,1 Kg, mientras que para el ao 2020 debido a la Emergencia Sanitaria su consumo se declin a 7,9 Kg influyeron factores internos y externos que su demanda disminuyera como se observa en la Figura 1.

Figura 1: Consumo en Kg/ao de Camarn en el Ecuador

Fuente: FAO, (2020)

 

Segn informacin del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (Cenaim), el ecuatoriano promedio come 7,8 kilogramos de mariscos al ao, un porcentaje menor que para el consumo local mientras el resto de la produccin se exporta a los mercado internacionales (Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, 2020).

Produccin Nacional por hectreas de camarn 2015-2020

En la actualidad el sector camaronero ecuatoriano est conformado por 39 empresas exportadoras, y 1.315 productores de camarn y los intermediarios. Para el ao 2015 existan 209 mil hectreas de produccin de camarn en el Ecuador, desde ese tiempo hasta el ao 2018 tuvo un crecimiento constante. Pero a partir del ao 2018 al 2019 crece en has alrededor del 20% en 2018 se incorpor a la produccin nacional 220 mil has mientras que para el 2019 fue de 240 mil has.

En 2020 existieron 250.000 hectreas sembradas de camarn a nivel nacional como se detalla en la Figura 2, repartidas en las provincias de Guayas, El Oro, Manab y Esmeraldas, adems la densidad de siembra fue de 2.000 y 2.500 libras por hectrea, es decir que ms productores se fueron adaptando al sistema e cultivo intensivo. Aunque la pandemia del Covid-19 freno las exportaciones de camarn a mercados internacionales, este fenmeno externo hace automticamente pequeos productores dejen de producir.

Figura 2: Nmero de hectreas de camarn Ecuador periodo 2015-2020

Fuente: Corporacin Financiera Nacional - Cmara Nacional de Acuacultura PRO ECUADOR (2020)FAO, (2020).

En otro contexto la Provincia de El Oro produce el 35% de camarn a nivel nacional, haba 35 000 ha en el 2018; el ao 2020 llego 40 000 ha, el boom del crustceo ha hecho que varios productores migren de los sembros de banano y arroz a las piscinas. La produccin y comercializacin de camarn a nivel nacional en la actualidad en sus diferentes cadenas productivas genera alrededor de 180 000 plazas de trabajo.

Produccin de camarn en el Ecuador

Hoy 2 de cada 3 camarones que se consumen en Ecuador son de produccin acucola, nacional, lo cual destaca el avance que ha tenido esta industria, tanto en productividad como en calidad, lo que le ha permitido ingresar a los mercados internacionales. En 2015 el pas se produjo 426.710 Toneladas de camarn, entre 2016 y 2019 su creciente produccin es ascendente debido a nuevos productores ingresan a esta actividad, otros en cambio mejoran los sistemas productivos volvindose ms eficientes por hectrea producida, en 2020 existe una ligera decreciente en la produccin nacional con 690.942 Toneladas que se asocia directamente al Covid-19 y al disminucin del consumo mundial, as como los pequeos productores dejaron de producir por la situacin econmica grave que atraviesa el Ecuador.

Figura 3: Produccin Nacional de Camarn periodo 2015-2020

Fuente: (FAO, 2020)

En Ecuador las principales provincias productoras de camarn son: Guayas (43%), El Oro (38%), Manab (14%), como se observa en la Figura 2.

 

 

 

 

 

 

Figura 4: Porcentaje de las principales provincias que producen camarn en el Ecuador

Fuente: (Ecuador. Cmara Nacional de Acuacultura, 2020)

Evolucin del Precio Promedio Anual / Libra 2015 - 2020

En el ao 2015 el precio de la libra de camarn para exportacin alcanz los $3,20 en el mercado internacional. Mientras que en el ao 2016 fue de $3,07 para el ao 2017 al 2020 disminuyo el precio por libra de $3,05 a $2,42 uno de los factores de la cada de los precios internacionales principalmente en el ao 2020 fue el coronavirus afecta directamente al comercio mundial: El virus que causa mortalidad tambin en otros pases, ha provocado que China, el principal comprador de camarones ecuatorianos, reduzca la demanda, lo que deja en enormes problemas de los acuicultores nacionales, es el precio ms bajo registrado en los ltimos cinco aos como se observa en la Figura 5.

Figura 5. Precio promedio del camarn en libras periodo 2015-2020

Fuente: Ecuador. Banco Central del Ecuador (2020)

 

Exportacin de camarn periodo 2015-2020

Las exportaciones de camarn ecuatoriano a mercados internacionales a mantenido un crecimiento constante, durante los ltimos aos para el ao 2015 exportaron 342 toneladas mtricas, ingresos en dlares de USD 2279,80 millones de dlares, mientras que el 2019 se exportaron 645 TM que ingresos en divisas de USD 3890,50 para el ao 2020 las exportaciones de camarn disminuyeron considerablemente en 632 TM en ingresos en dlares significo de USD 3611,80 lo que representa el 25;53% de las exportaciones no petroleras del pas y un 18,90% de las exportaciones totales del Ecuador. El destino ms atractivo para la comercializacin del crustceo ecuatoriano sigue siendo China. La cifra de envos del producto a ese mercado se quintuplic entre enero y abril de este ao frente a igual perodo del ao previo.

Figura 6: Exportaciones de Camarn perodo 2015-2020

Fuente: Ecuador. Cmara Nacional de Acuacultura (2020).

Participacin de las exportaciones por Continente ao 2015-2020

Entre el periodo 2015 y 2020 el Ecuador exporto camarn a la Unin Europa, comenzando con una participacin del 10% mientras que para el ao 2020 llego 20% con relacin a las exportaciones. El continente a donde ms se exporto entre 2015-2020 fue Asia, en segundo lugar se ubic la Unin Europea, el porcentaje restante se distribuy en los continentes de EEUU, frica, Asia y Resto de Amrica (Ecuador. Cmara Nacional de Acuacultura, 2020). Para el ao 2020 las exportaciones en continente asitico disminuyeron al 54%, que la UE fue del 20% como se puede observar en la Figura 7.

 

 

 

Figura 7: Porcentaje de exportaciones de camarn por Continente

Fuente: Ecuador. Banco Central del Ecuador (2020)

 

Exportaciones de Camarn a la Unin Europea periodo 2015-2020

El Ecuador a raz del acuerdo comercial con la UE el sector camaronero se ha beneficiado, el mismo que ha tenido ingresos en divisas para el ao 2020 de $736 millones de dlares, por ende piensa en alcanzar otros mercados y expandirse en los mismos; se prev en un aumento gradual anual en sus exportaciones de camarn. De 328 millones de libras que Ecuador exporta, que equivalen al 30% de la produccin nacional, corresponden al 24% por ciento de las importaciones europeas de camarn, ubicando a Ecuador como el principal proveedor de este crustceo en los pases de la UE.

Segn datos de la FAO (2020), anuncia que en Amrica Latina y el Caribe habr un aumento en la produccin acucola (entre estos el camarn), esta expansin productiva se estimar en un aumento del 40% para el ao 2025, alcanzado un 3,7 millones de toneladas en el ao 2025, para el sector acucola.

En el ao 2015 por concepto de exportacin el pas obtuvo ingresos por $663 millones de dlares, durante los ultimo cinco aos ha mantenido un crecimiento constante las exportaciones a la Unin Europea (Ecuador. Corporacin Financiera Nacional, 2020), aun por la pandemia Covid-19 las exportaciones en el mundo disminuyeron, la exportacin de camarn en la UE en el ao 2020 se increment en ms del 1% con relacin al ao 2019 como se detalla en la Figura 8.

 

Figura 8: Exportacin de camarn ecuatoriano a la UE periodo 2015-2020

Fuente: Ecuador. Cmara Nacional de Acuacultura (2020)

 

La actividad camaronera involucra a muchas personas y por ende al campo laboral como son: los investigadores en los laboratorios que se ocupan del mejoramiento gentico del camarn o en busca de soluciones para alguna enfermedad, fabricantes de equipos, empresas de transporte que se dedican a brindar sus servicios para este amplio sector laboral. Esta actividad ha sido tambin un importante gestor para la construccin de fbricas que se dedican a la fabricacin de alimentos para el camarn, como en el caso del balanceado, por ende la regin costa la acuicultura es motor principal de la economa.

Algunos autores realizaron investigaciones similares como Domnguez (2019), analiza las exportaciones de camarn antes y despus de la firma del acuerdo multipartes entre Ecuador y la Unin Europea ha permitido a este sector un incremento en divisas del 15%, para Jimnez et al. (2021), en su investigacin sobre las exportaciones de camarn manifiesta que es de vital importancia para la generacin de empleo, dinamismo econmico as como la contribucin al PIB Nacional.

Segn Caicedo (2018), el boom de la produccin de camarn ha hecho que varios productores migren de los sembros de banano y arroz al sector acucola, por este motivo cada ao se ha incrementado el nmero de hectreas producidas para la produccin y comercializacin de camarn, permitiendo a sus diferentes cadenas productivas genera alrededor de 180 000 plazas de trabajo, adems el excedente de produccin permite satisfacer la demanda local y poder exportar al mercado de la UE.

De acuerdo a Alvarado et al. (2020), en su estudio realizado sobre el impacto de exportaciones primarias en el crecimiento econmico del Ecuador, menciona que las exportaciones de un pas representan un sin nmero de beneficios, tales como el ingreso de divisas, creacin de fuentes de empleo, la reduccin de costos, participacin internacional, entre otros.

Segn Rodrguez et al. (2020), las normativas de exportacin exige que los productores de camarn incorpora estrategias de promocin, herramientas de proceso industrial e innovacin, la cual permite fortalecer su presencia en mercados como la Unin Europea, Estados Unidos y abrir nuevos mercados en el mundo.

Conclusiones

El sector camaronero es una actividad que ms dinamismo genera en la economa del pas, las exportaciones a la Unin Europea entre 2015 al 2020 de camarn mantuvo un crecimiento constante, aunque el mundo atraves la emergencia sanitaria de la Pandemia Covid-19 las exportaciones del sector crecieron en un 6% en 2020 con 328.628.672 lb de camarn. Debido a que a partir del ao 2018 al 2019 crece alrededor del 20% el nmero de hectreas sembradas de camarn, incorporando una produccin nacional 250 mil has para el ao 2020 con una densidad de siembra de 2.500 libras por hectrea, hizo que la produccin nacional se incremente y por ende se oferte en creces al mercado internacional.

Con estos antecedentes se observa un gran potencial para incursionar en la actividad camaronera, su incidencia en las exportaciones a la Unin Europea ha generado aporte al PIB nacional, generar empleo y dinamiza la economa local.

 

Referencias

1.      Alvarado, M. A., Ullauri, N. R., & Bentez, F. V. (2020). Impacto de exportaciones primarias en el crecimiento econmico del Ecuador: anlisis economtrico desde Cobb Douglas, perodo 2000-2017. INNOVA Research Journal, 5(1), 220231. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1140

2.      Caicedo, N. (2018). Anlisis de Oferta y Demanda del Camaron en la Provincia de El Oro y Ecuador en los ltimos Ocho Aos. In Universidad Tcnica de Machala.

3.      Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas. (2020). Consumo Percpita de camarn en Amrica Latina. http://www.cenaim.espol.edu.ec/

4.      Domnguez, E. C. A. (2019). Anlisis de las exportaciones de camarn antes y despus de la firma del Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unin Europea. Observatorio de La Economa Latinoamericana, 29. https://www.eumed.net/rev/oel/2019/03/exportaciones-camaron.html

5.      Ecuador. Banco Central del Ecuador. (2020). BOLETN 36.- Acuerdo comercial con Asociacin Europea de Libre Comercio. https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/BOLETIN362020.pdf

6.      Ecuador. Cmara Nacional de Acuacultura. (2020). Camarn Reporte de Exportaciones Ecuatorianas Totales. https://www.cna-ecuador.com/estadisticas/

7.      Ecuador. Corporacin Financiera Nacional. (2020). Ficha sectorial:Camarn. https://www.cfn.fin.ec/wp-content/uploads/downloads/biblioteca/2020/ficha-sectorial-3-trimestre-2020/FS_Camaron_3T2020.pdf

8.      FAO. (2020). FAO Fisheries & Aquaculture - Visin General Del Sector Acucola Nacional - Ecuador. http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_ecuador_es/en

9.      Federacin Ecuatoriana de Exportadores. (2020). Reporte estadstico mensual de comercio exterior. Fedexpor. https://www.fedexpor.com/reportes-estadisticos/

10.  James, A., & Valderrama, D. (2020). GOAL 2019: Revisin de la produccin mundial de camarones  Global Aquaculture Advocate. Global Aquaculture Alliance. https://www.aquaculturealliance.org/advocate/goal-2019-revision-de-la-produccion-mundial-de-camarones/

11.  Jimnez, J. N., Romero, H. C., & Cevallos, H. V. (2021). Anlisis del pronstico de las exportaciones del camarn en el Ecuador a partir del ao 2019. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(1), 5561. https://orcid.org/0000-0001-6303-6295

12.  Navarro, N. P., & Meja, A. V. (2016). Prevalencia de las principales enfermedades infecciosas en el camarn blanco Penaeus vannamei cultivado en el Golfo de Nicoya, Costa Rica. Revista de Biologa Marina y Oceanografa, 07181957. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-19572016000300007

13.  Nieva, J., & Martnez, C. (2016). Perspectiva sobre la sostenibilidad de los recursos naturales a largo plazo caso industria camaronera ecuatoriana. Revista Cientfica Universidad y Sociedad, 8, 163168.

14.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura. (2020). Se estima que 3 millones de toneladas de camarn entraron en el comercio internacional en 2018. FAO. http://www.fao.org/in-action/globefish/marketreports/resource-detail/es/c/1241043/

15.  Osorio, L. L. (2020). Boletn 221: ECUADOR: LAS EXPORTACIONES 2015 - MAYO 2020 -. Colegio de Economistas de Pichincha. https://colegiodeeconomistas.org.ec/boletin-215-el-ecuador-las-tres-carabelas-y-el-titanic-2-2-2-2-3/

16.  PRO ECUADOR. (2020). Anuario de exportaciones del sector asociativo y comercio justo 2020. https://www.proecuador.gob.ec/

17.  Rodrguez, A., Chaparro, E., & Valdivieso, P. (2020). Sinergias del productor para la exportacin de camarn como una estrategia de desarrollo rural en Manab , Ecuador. Polo Del Conocimiento, 5(10), 919936. https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1862

18.  Saavedra, E. B. Q. (2018). Anlisis de los factores que inciden en el posicionamiento del camarn ecuatoriano durante el periodo 2012-2016 [Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/34423/1/QUINDE SAAVEDRA.pdf

19.  Vliz, H., Ramos, B., Solrzano, S., & Vliz, G. (2017). Exportacin de camarn de la provincia de El Oro en el contexto del Tratado Comercial con la Unin Europea. Espacios, 38(61). https://www.revistaespacios.com/a17v38n61/a17v38n61p24.pdf

20.  Verdugo, N., & Andrade, V. (2018). Productos tradicionales y no tradicionales del Ecuador: Posicionamiento y eficiencia en el mercado internacional para el perodo 2013-2017 Traditional and non-traditional products of Ecuador: Positioning and efficiency in the international market for the. X-Pendientes Econmicos, 2(3), 84102.

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/