Anlisis de las adaptaciones curriculares en el proceso de inclusin de un estudiante con discapacidad intelectual de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale del Cantn Jipijapa.

 

Analysis of curricular adaptations in the process of inclusion of a high school student with intellectual disability from the Manuel Inocencio Parrales y Guale Educational Unit of Cantn Jipijapa.

 

Anlise das adaptaes curriculares no processo de incluso de um aluno do ensino mdio com deficincia intelectual da Unidade Educacional Manuel Inocencio Parrales y Guale do Cantn Jipijapa.

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: macastroa.@sangregorio.edu.ec

 

 

Ciencias de la educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 23 de julio de 2021 *Aceptado: 20 de agosto de 2021 * Publicado: 07 de septiembre de 2021

 

        I.            Ingeniero en Computacin y Redes, Docente en Universidad San Gregorio de Portoviejo de Manab, Ecuador.

     II.            Licenciada en Ciencias de la Salud de Terapia ocupacional, Tecnologo Mdico en Terapia ocupacional, Magster en educacin mencin en Psicodidctica, Especialista en Diagnstico Intelectual, Diploma Superior en Pedagogias Innovadoras, Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educacion, Magister en Educacion Mencin en Psicodidctica.


Resumen

La investigacin analiza las adaptaciones curriculares aplicadas en el proceso de inclusin de un estudiante con discapacidad intelectual en el bachillerato tcnico. Explica las implicaciones que tienen las adaptaciones curriculares (A.C.) en la inclusin efectiva del alumno en las diferentes asignaturas. La metodologa que se implement fue no experimental del tipo exploratorio. Las tcnicas que se utilizaron para recopilar la informacin fueron encuestas a docentes y entrevistas a profesionales con dominio en el tema. Se incluye un conversatorio con l estudiante, quien aporta la realidad de la enseanza de los docentes y su aprendizaje. En los resultados se evidencia que muy pocos docentes conocen sobre adaptaciones curriculares y desarrollan una inclusin educativa. Se propone la combinacin de diferentes tipos de metodologa creativa que permita un aprendizaje significativo al estudiante. Se concluye que las adaptaciones curriculares deben tener contenidos sencillos, creativos e innovadores para el aprendizaje del alumno con discapacidad intelectual (D.I.), atendiendo su diversidad y fomentando una educacin inclusiva.

Palabras claves: Adaptacin curricular; aprendizaje significativo; creatividad; diversidad; inclusin educativa; innovacin.

 

Abstract

The research analyzes the curricular adaptations applied in the inclusion process of a student with intellectual disabilities in the technical high school. It explains the implications of the curricular adaptations (C.A.) in the effective inclusion of the student in the different subjects. The methodology implemented was non-experimental of the exploratory type. The techniques used to collect information were surveys to teachers and interviews to professionals with expertise in the subject. A discussion with the student is included, who provides the reality of the teachers' teaching and learning. The results show that very few teachers know about curricular adaptations and develop educational inclusion. It is proposed the combination of different types of creative methodology that allows a significant learning to the student. It is concluded that curricular adaptations should have simple, creative and innovative contents for the learning of students with intellectual disabilities (I.D.), taking into account their diversity and promoting inclusive education.

keyword: Curriculum adaptation; meaningful learning; creativity; diversity; diversity; educational inclusion; innovation.

 

Resumo

A pesquisa analisa as adaptaes curriculares aplicadas no processo de incluso de um aluno com deficincia intelectual no ensino mdio tcnico. Explica as implicaes das adaptaes curriculares (A.C.) na incluso efetiva do aluno nas diferentes disciplinas. A metodologia implementada foi no experimental do tipo exploratrio. As tcnicas utilizadas para coletar as informaes foram pesquisas com professores e entrevistas com profissionais proficientes no assunto. Inclui-se uma discusso com o aluno, que contribui com a realidade do ensino dos professores e sua aprendizagem. Os resultados mostram que poucos professores conhecem as adaptaes curriculares e desenvolvem a incluso educacional. proposta a combinao de diferentes tipos de metodologia criativa que permite uma aprendizagem significativa ao aluno. Conclui-se que as adaptaes curriculares devem ter contedos simples, criativos e inovadores para a aprendizagem do aluno com deficincia intelectual (I.D.), cuidando de sua diversidade e promovendo uma educao inclusiva.

Palavras-chave: Adaptao curricular; aprendizagem significativa; criatividade; diversidade; incluso educacional; inovao.

 

Introduccin

Las adaptaciones curriculares son muy esenciales en la inclusin de estudiantes con discapacidades intelectuales, hoy en da los docentes deben dejar la enseanza tradicional y estar capacitados para innovar, crear e imaginar y as poder realizar adaptaciones curriculares creativas que permitan la inclusin y el desarrollo del aprendizaje significativo.

Una publicacin de la revista Journal for Educators, Teachers and Trainers de la Universidad de Granada, relacionada con la educacin, discapacidad y el desarrollo de la creatividad. Gidice M, (2013) determina que las personas con discapacidad intelectual necesitan recibir educacin y formacin laboral especfica para poder integrarse socialmente y lograr autonoma en su vida (Pg.100).

Los profesores deben tener una actitud positiva para fomentar una educacin inclusiva, ya que existen estudiantes con deficiencia intelectual y por parte del docente hay muy poco compromiso, por no sentirse capacitado para el manejo de este tipo de estudiantes en el aula, carecen de estrategias metodolgicas, son poco creativos. (Torres M & Cedeo G, 2015, pg. 5).

La inclusin educativa juega un papel muy significativo para el desarrollo integral del estudiante con discapacidad intelectual, pero uno de los problemas fundamentales en Latinoamrica a la hora de ser docente y ensear es que nos olvidamos de ciertos fundamentos como que cada estudiante es un mundo distinto, que piensa diferente, ama diferente, entiende diferente y aprende diferente (Anchundia M & Menndez F., 2017, pg. 2).

Ante lo mencionado se espera que los docentes deben ensear fomentando compromiso con una actitud positiva hacia la diversidad, teniendo en cuenta las diferencias y la mediacin educativa para lograr los objetivos y el aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual.

Con base a lo expuesto, esta investigacin tiene como objetivo analizar las adaptaciones curriculares aplicadas en el proceso de inclusin de un estudiante con discapacidad intelectual de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale del Cantn Jipijapa, permitiendo que los resultados contribuyan a un aporte valioso a la comunidad educativa, fundamentalmente a los educadores de las diferentes reas tanto del tronco comn como de las reas tcnicas, ya que actualmente los docentes no tienen los conocimientos previos sobre adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad intelectual que le permitan la inclusin en su clases.

En la actualidad las comunidades educativas presentan dificultades en la inclusin de estudiantes con discapacidad intelectual dentro del aula regular, los docentes tienen que romper paradigmas mediante metodologas y estrategias creativas, recursos adecuados y adaptaciones curriculares este ltimo adaptndolo a base de la idiosincrasia del estudiante para potenciar sus destrezas y habilidades. Esto se evidencia en lo expuesto por Castro K. & Dvila M., (2019) donde a travs de su investigacin determino que los docentes juegan un papel muy importante en el correcto proceso de aprendizaje de los estudiantes que presentan dificultades, por ello es indispensable que tengan una actitud positiva y buena predisposicin al momento de realizar las adaptaciones curriculares para obtener los resultados que se espera de dichos alumnos (pg. 10).

Este artculo se enfoca en la identificacin del manejo de las adaptaciones curriculares de los docentes y el proceso de inclusin del estudiante con discapacidad intelectual en el bachillerato tcnico.

 

 

Adaptaciones curriculares.

La Gua de trabajo de adaptaciones curriculares para la educacin especial e inclusiva del Ministerio de Educacin del Ecuador. Mineduc, (2013) afirma que las adaptaciones curriculares son modificaciones que se realizan en los elementos del currculo, como los objetivos, destrezas, metodologa, recursos, actividades, tiempo de realizacin de la tarea, evaluacin, as como en las condiciones de acceso, con el fin de responder a las Necesidades Educativas Especiales - NEE de cada estudiante (pg. 14). En este sentido se comprende, que las A.C. son estrategias educativas creativas e innovadoras, que permiten a los estudiantes con discapacidad intelectual, favorecer las destrezas, el aprendizaje y la inclusin en la sociedad.

De igual manera, La Gua de Adaptaciones curriculares del Ministerio de Educacin del Ecuador citada por Arguello Myriam., (2013) manifiesta que las adaptaciones curriculares se clasifican el tres grado de afectaciones que son: adaptacin curricular grado 1 o de acceso al currculo, de grado 2 o no significativas y de grado 3 o significativas. (pgs. 17-19).

Beneficios de las adaptaciones curriculares en el aprendizaje en los estudiantes con discapacidad intelectual.

El beneficio de las adaptaciones curriculares en los alumnos con discapacidad intelectual es que permiten desarrollar las capacidades y cualidades dentro de su aprendizaje, logrando as una autonoma e inclusin en la sociedad, donde pueden valerse por s solo para resolver situaciones cotidianas.

De acuerdo, con la gua del instructor de introduccin a las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales del Ecuador citado por Iiguez Bruno, (2013), manifiesta que gran parte del trabajo a realizar con un estudiante con discapacidad intelectual gira alrededor del objetivo de generar en l o ella el mayor nivel de autonoma posible. En tal virtud, es conveniente priorizar el desarrollo de ciertas destrezas antes o en lugar de otras, algunos criterios pueden ser:

         Que le sean tiles de manera prctica, en la vida diaria y que vaya a aplicar en la mayor cantidad posible de situaciones.

         Que fomenten el desarrollo de sus procesos psicolgicos bsicos.

         Que le sean tiles actualmente. (pg. 30).

Experiencias creativas de las adaptaciones curriculares en alumnos con discapacidad intelectual.

Los estudiantes con discapacidad intelectual no son alumnos con limitaciones, ellos tienen destrezas y habilidades de una forma diferente capaz de resolver problema y ayudarse dentro del entorno laboral para mejorar su calidad de vida.

Dentro de las adaptaciones curriculares de educacin inclusiva del Ministerio Educacin de la Republica de Per citado por Vallejos Clemencia., (2007), refirindose a las experiencias de adaptaciones metodolgicas para estudiantes con discapacidad intelectual, menciona que a la hora de trabajar con alumnos que presentan esta discapacidad. es recomendable utilizar estrategias que respondan a sus caractersticas psicobiolgicas y que se adapten a su forma de pensar y de actuar. Entre ella se deben dar, pautas de actuacin hacia el estudiante, actuar con flexibilidad en la presentacin de actividades, utilizar tcnicas instructivas con materiales que favorezcan y fortalezcan el aprendizaje directamente. Adems, sugiere que, en la integracin social lo fundamental es que el alumno disfrute de los mismos derechos y cumpla los mismos deberes que los dems, darle la posibilidad de desarrollar tanto trabajos individuales como trabajos en distintos tipos de agrupamiento. Tambin nos manifiesta, que para responder a las necesidades de los alumnos con discapacidad intelectual dentro del grupo de clase hay que tomar en cuenta algunas pautas metodolgicas entre ellas, realizar un seguimiento individual del alumno, analizando su progreso educativo, incluir actividades de refuerzo en la programacin, buscando nuevas estrategias para llegar a los mismos aprendizajes, etc. (pgs. 103-105).

 

Inclusin de estudiantes con discapacidad intelectual.

En relacin con la publicacin de Coelho Fabin, (2019), pone a manifiesto que la inclusin es la actitud, tendencia o poltica de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. Asimismo, plantea que la escuela debe ser capaz incluir a todos los individuos en el proceso educativo, sin importar su condicin, origen, raza, religin o gnero, etc.. Adems, menciona que para la inclusin escolar, la diversidad es un valor positivo dentro de la escuela. Entiende que todos somos diferentes y que, independientemente de nuestras caractersticas (fsicas, psicolgicas, sociales, culturales), tenemos el mismo derecho a recibir una educacin de calidad.

Actualmente hablar de inclusin no es lo mismo que integracin, la inclusin se convierte en un reto dentro de la educacin, porque atiende a la diversidad incluyendo a la discapacidad, tomando en cuenta las necesidades de cada miembro de la comunidad educativa.

Beneficios de la inclusin en estudiantes con discapacidad intelectual.

Los beneficios de la inclusin en estudiantes con discapacidad intelectual, es un aporte muy importarte porque a travs de las adaptaciones curriculares individualizadas (A.C.I), les permite desarrollar sus fortalezas y dones preparndolo para vida, ofrecindoles oportunidades para desenvolverse dentro de una sociedad exigente.

Conforme el documento de la revista digital Argentina APTUS propuestas educativas; Cules son los beneficios de la educacin inclusiva?, (2017) https://aptus.com.ar/cuales-son-los-beneficios-de-la-educacion-inclusiva/ menciona que: La educacin inclusiva tiene grandes beneficios tanto para los nios con discapacidad como para los nios que no tienen ningn tipo de discapacidad. Todos pueden aprender de todos y, adems potenciar lo mejor de ellos mismos.

Para que exista inclusin dentro del aula de clase con estudiantes con discapacidad intelectual el docente debe tener una buena actitud hacas ellos y con los conocimientos necesarios de estrategias metodolgicas creativas e innovadoras, tomando en cuenta los siguientes mtodos de la Gua del instructor; instruccin a las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales del Ministerio de Educacin del Ecuador donde menciona que durante el trabajo con estudiantes que presenten discapacidad intelectual, es importante:

         Involucrarlo siempre en actividades que desarrollen su memoria, concentracin y atencin.

         Tener plenamente identificados los factores que dificulten y faciliten su aprendizaje.

         No subestimarlo y desarrollar su autoestima y autoconfianza.

         Dar las instrucciones verbales con apoyo visual. (Iiguez Bruno, 2013), (pgs. 145-154).

 

Mtodos

La investigacin tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, la cual se identific hallazgos de mucho inters que sirvieron de aporte a los objetivos y a las variables para el desarrollo la investigacin.

El tipo de metodologa que se implement fue no experimental del tipo exploratorio, ya que sirvi para analizar, identificar y proponer diferentes adaptaciones curriculares creativas para el proceso de inclusin de estudiante con discapacidad intelectual dentro del bachillerato tcnico.

Las tcnicas que se utiliz en la investigacin de adaptaciones curriculares para el proceso de inclusin de un estudiante con discapacidad intelectual dentro del bachillerato fueron; documental, que sirvi para recopilar informacin para el respectivo anlisis y desarrollo de la investigacin. As mismo, se implement la encuesta de opcin mltiple en lnea, dirigida a docentes del rea tcnica. Adems, se realiz la entrevista a docentes que impartieron clase al estudiante con D.I., al alumno con discapacidad intelectual, y a dos profesionales que tienen conocimiento sobre adaptaciones curriculares e inclusin.

La poblacin que se incluy en la investigacin fueron docentes que impartieron sus clases al alumno en primer ao de bachillerato tcnico de la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale del cantn Jipijapa, total de 12 docentes, tambin se incorpor al estudiante con discapacidad intelectual.

 

Resultados y discusin

En relacin con los datos obtenidos de los instrumentos de evaluacin que se aplic en esta investigacin se encuentra la encuesta y entrevista realizada va online a los docentes, la cual se permiti evidenciar que el 33% de docentes manifiestan que las adaptaciones curriculares son modificaciones que se realiza en el plan de clase. Asimismo, sobre el grado de implementacin de las adaptaciones curriculares, el 58% de profesores mencionan que en su clase implementaron adaptaciones curriculares de grado 1 a su estudiante con discapacidad intelectual. Al respecto, sobre la entrevista realizada a los docentes coincidieron que las adaptaciones curriculares son indispensables porque se logra incluir nuevas destrezas, estrategias, recursos y actividades que le sirvan a los alumnos que tienen discapacidades a desarrollar su aprendizaje en la enseanza del docente e incluirlo dentro de una sociedad equitativa. Sin embargo, por la limitacin de conocimientos adecuado tanto en metodologa, destrezas y las formas de aplicacin de las adaptaciones curriculares al estudiante con Necesidades Educativas Especiales, por esta razn los docentes no elaboran ni implementan dichas adaptaciones dentro sus planificaciones.

Al identificar sobre el grado de inclusin del estudiante con discapacidad intelectual, se puedo observar se permiti evidenciar que el 42% de docentes manifestaron que se desarrolla una inclusin educativa en las asignaturas cuando se atiende a la diversidad. El 58% de educadores mencionaron que aplican ocasionalmente la inclusin en su asignatura con su estudiante con discapacidad intelectual, como se observa en tabla 1.

Tabla 1. Con qu frecuencia considera usted que aplica la inclusin en su asignatura con su estudiante con discapacidad intelectual?

N.

ALTERNATIVAS

FRECUENCIAS

PORCENTAJES

1

Nunca.

0

0 %

 

2

Casi nunca.

0

0 %

 

3

Ocasionalmente

7

58 %

 

4

Casi todos los das

2

17 %

 

5

Todos los das.

3

25 %

 

 

TOTAL

12

100 %

 

 

Adems, en la entrevista realizada a los docentes coincidieron que se le dificulta realizar adaptaciones curriculares incluyentes cuando no pueden adaptar las estrategias y las metodologas que van a utilizar en sus materias con estudiantes que tengan NEE para conseguir un aprendizaje significativo. Por otra parte, se le complica conocer los grados de discapacidad, realizar adaptaciones dentro de los talleres mecnicos, llevar a cabo modificaciones a los elementos del currculo y adaptarlo. As mismo, en el conversatorio llevado a cabo con el estudiante con discapacidad intelectual pudo manifestar que se le dificulta no poder hacer las cosas bien como; escribir con rapidez, leer en voz alta, resolver operaciones bsicas de matemticas y que no entiendan lo que l expresa. todo esto ocasiona que su discapacidad influya mucho en el trajn diario de la vida. De igual criterio la revista digital de Plena inclusin Voces en su sitio web menciona que; las personas con discapacidad intelectual les cuesta ms que a los dems aprender, comprender y comunicarse. As mismo, La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia. Sin embargo, una buena parte de las personas con discapacidad intelectual tiene gran autonoma, y no necesita muchos apoyos para llevar una vida normal. (Revita digital Plena Inclusion., 2014). Por tal motivo, es importante que los docentes apliquen estrategias inclusivas en sus planificaciones de clases para poder ayudar al estudiante a desenvolverse en la vida.

Al proponer adaptaciones curriculares creativas a los docentes del bachillerato tcnico para la inclusin de estudiante con discapacidad intelectual, se permiti evidenciar que el 73% de docentes estn totalmente de acuerdo, a todas las afirmaciones que pertenecen a esta alternativa y que estn acordes con la inclusin del estudiante con D.I. dentro las adaptaciones curriculares, como se observa en la figura 2.

 

Figura 2. Adaptaciones curriculares en la inclusin de estudiantes con discapacidad intelectual.

Por consiguiente, en el dilogo con los docentes manifestaron que las estrategias didcticas para la inclusin y el aprendizaje se la realizan de acuerdo con el grado de discapacidad, adems se deben realizar tutoras personalizadas de enseanza. De igual manera, mencionan que siempre es conveniente tener paciencia, explorar nuevas situaciones de la vida habitual y relacionarlos, hacer que tengan iniciativa para fomentar un aprendizaje significativo. Asimismo, se deben usar imgenes, grficos, carteles como estrategias pedagogas y fomentar una interaccin con los dems estudiantes mediante juegos e integracin grupal. Por consiguiente, Gmez Mariana., (2012) expresa que los docentes aun necesitan aplicar una diversidad de estrategias para atender la diversidad educativa de la mejor manera, es por tal razn que los docentes deben comprometerse a aplicar estrategias innovadoras y motivadoras para lograr un aprendizaje de calidad (pg. 8).

 

Segn en la entrevista realizada a la experta Lic. Teresa Lpez indica que en colegio donde existe especialidades hay que realizar una adaptacin curricular grado 2, donde se cambia la metodologa y la evaluacin que vaya acorde al estudiante con D.I., tambin efectuar una adaptacin curricular individualizada con contenidos sencillos porque los alumnos con discapacidad intelectual tienen memoria de corto plazo y tienden a olvidarse por tal razn se tiene repetir la clase para que no se le olvide. Por otro lado, las entrevistadas mencionan que los docentes deben implementar en sus adaptaciones curriculares materiales y herramientas para trabajar con alumnos con D.I. y que adquieran el conocimiento necesario, tambin realizar estrategias y metodologas creativas para inclusin con diferentes tcnicas para el aprendizaje. Dentro de esta perspectiva, en el conversatorio con el estudiante, pudo manifestar que le gustara aprender de la forma que el entienda las clases. as como hacan algunos profesores cuando estudio en dcimo ao de educacin bsica general, una clase de forma personal. Adems, indic que le enven tarea de forma que l pueda comprender.

 

Discusin

En base a los resultados obtenidos en los instrumentos de evaluacin, por la falta de conocimiento sobre las adaptaciones curriculares implica que los docentes no implementen destrezas y metodologa de enseanza en sus planificaciones de clase para el aprendizaje significativo del estudiante con D.I. Esto se debe a que una minora de docentes objeto de esta investigacin que imparten clase en el primer ao de bachillerato conocen sobre lo que son las adaptaciones curriculares. As mismo, el conocimiento es leve sobre los grados de afectaciones y como implementarlo con su estudiante con discapacidad intelectual.

Segn lo expuesto por Castro K. & Dvila M., (2019), en sus investigaciones determinan que las adaptaciones curriculares juegan un papel muy importante en los estudiantes que presentan NEE, ya que dependen de ellas el correcto proceso de enseanza-aprendizaje de los mismos, dando como resultado entes autnomos y capaces de enfrentarse ante la vida de manera eficaz tanto en el entorno personal como en el profesional.

Si bien es cierto la inclusin busca mejoras e innovaciones para atender a la diversidad de los estudiantes. Por otro lado, los resultados de este estudio indican que un pequeo porcentaje de docentes desarrollan una inclusin educativa fomentando la diversidad y aplican ocasionalmente la inclusin dentro su materia que imparte con el estudiante con D.I. Adems, la comprensin al momento de adaptar las estrategias y las metodologas son superficiales para realizar adaptaciones curriculares inclusivas con el alumno con discapacidad intelectual.

Segn lo expuesto por el Ministerio de Educacin del Ecuador afirma que la inclusin desde el punto de vista educativo es un proceso que debe ser vista como una bsqueda constante de mejoras e innovaciones para responder positivamente a la diversidad de los estudiantes. Se trata de aprender a vivir con dicha diversidad y sacar lo mejor de esta (Ministerio de Educacion. (s.f.)).

Siendo las cosas as, resulta claro que utilizar diferentes estrategias dentro de las adaptaciones curriculares ayudan a la inclusin del estudiante con discapacidad intelectual fomentando su aprendizaje. Por tal motivo, en los resultados obtenidos indican que una mayora de educadores en esta investigacin estn de acuerdo que existan innovacin, creatividad e imaginacin al momento de realizar A.C., procurando transferir ese conocimiento adquirido a otras reas. Por otra parte, se debe combinar diferentes tipos de metodologa creativa en dichas adaptaciones a travs de materiales y herramientas pedaggicas que permitan a los docentes ensear de una forma innovadora e imaginativa, envindoles tareas sencillas para mejorar su enseanza. Por tal motivo, es importante que los docentes tengan conocimiento de saber planificar adaptaciones curriculares creativas para fomentar un aprendizaje ideal que vaya acorde a las necesidades del estudiante, realizando una inclusin dentro de sus asignaturas.

Al respecto el Dr. Caldern Carlos et. al., (2017), expresa que para poder adaptar el docente precisa conocer con profundidad el diagnstico de los alumnos, saber cules son sus oportunidades ante las exigencias del currculo general. As mismo, se debe estimular el aprendizaje desde un proceder pedaggico centrado en las capacidades, y bajo un enfoque humano y desarrollador. Adems, precisa trabajar en la metodologa, como utilizar apoyos verbales, auditivos, visuales, fsicos, palabras justas que estimulen el aprendizaje, apoyos en las TICs (Tecnologa en la Informacin y Comunicacin), cambios en la ubicacin y las caractersticas de los elementos de aprendizajes entre otros. Por otra parte, manifiesta que para poder implementar las adaptaciones curriculares se puede basar en tres estrategias o fases fundamentales como son: primera fase. Diagnstico, segunda fase. Planificacin y Elaboracin, la tercera fase. Implementacin y Evaluacin.

 

 

Conclusin

Se analiza como base terica que los docentes no aplican adaptaciones curriculares en sus planificaciones de clases por la falta de dominio a las mismas, siendo as que las adaptaciones curriculares retozan un papel muy importante en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales aportndole autonoma personal y el conocimiento necesario para desenvolverse dentro de la vida cotidiana. Por lo expuesto es fundamental que se elaboren las adaptaciones curriculares para poder contribuir al aprendizaje significativo de los alumnos con discapacidades diferentes.

Al identificar el grado inclusin del estudiante en las diferentes asignaturas, se puede decir que una minora de docentes atienden a la diversidad, esto se debe a falta de estrategias y metodologas en las adaptaciones curriculares lo que ocasiona a que los profesores no incluyan al estudiante en el aprendizaje de sus materias. Por lo tanto, es necesario desde el punto de vista que los educadores atiendan a la diversidad de los alumnos fomentando una educacin inclusiva dentro de los salones de clases.

Se concluye que las adaptaciones curriculares deben tener contenidos creativos e innovadores para el aprendizaje del estudiante con necesidades educativas especiales, por lo tanto, se propone que las adaptaciones curriculares que deben realizar los docentes tengan adaptaciones de grado 2 con contenido sencillo y flexible, adems se tiene que utilizar tcnicas instructivas con materiales que favorezcan y fortalezcan el aprendizaje directamente al estudiante. Entonces se considera que los docentes tienen un rol muy importante en el aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual. Asimismo, es necesario que adquieran el conocimiento de tcnicas y estrategias metodolgicas a travs de capacitaciones que ayuden a realizar adaptaciones curriculares inclusivas a beneficio del alumno con discapacidad intelectual.

 

Referencias

1.      Cules son los beneficios de la educacin inclusiva?, .. (14 de Febrero de 2017). APTUS. Obtenido de PROPUESTAS EDUCATIVAS: https://aptus.com.ar/cuales-son-los-beneficios-de-la-educacion-inclusiva/

2.      Albn J. & Naranjo T. (2020). Inclusin educativa de estudiantes con discapacidad intelectual: un reto pedaggicopara la educacin formal. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4),, 56-68.

3.      Anchundia M & Menndez F. (2017). LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEANZA - APRENDIZAJE EN LA U.E TNTE. HUGO ORTIZ GARCS PORTOVIEJO 2017. Portoviejo: UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI.

4.      Arguello Myriam. (2013). GUA DE TRABAJO ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LA EDUCACIN ESPECIAL E INCLUSIVA. Quito - Ecuador: Ministerio de Eduacion.

5.      Castro K. & Dvila M. (2019). Adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educacin bsica de la unidad educativa Teodoro Gmez de la Torre. Ibarra: Universidad Tcnica del Norte.

6.      Coelho Fabin, .. (17 de mayo de 2019). significados.com . Obtenido de https://www.significados.com/inclusion/

7.      DR. Caldern Carlos et. al. (11 de septiembre de 2017). www.efdeporte.com. Obtenido de Orientaciones metodolgicas para la elaboracin e implementacin de adaptaciones curriculares: una respuesta a la diversidad: https://www.efdeportes.com/efd232/orientaciones-para-adaptaciones-curriculares.htm

8.      Gidice M. (2013). Educacin, discapacidad y el desarrollo de la creatividad. Journal for Educators, Teachers and Trainers - Universida de Granada, pp. 90102.

9.      Gmez Mariana. (2012). Estrategias Metodolgicas aplicadas por los docentes para la atencin de nias(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad... Esteli: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MANAGUA.

10.  Iiguez Bruno, .. (2013). Gua del instructor: introduccin a las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Quito - Ecuador: Ministerio de Educacin.

11.  Lpez Jorge. (2018). "Inclusin educativa y adaptaciones curriculares en el proceso de enseanza aprendizaje". REDES 2017 coleccion editorial-Editorial UTMACH, Pg. 92 - 108.

12.  Marcolino Paula. (2003). Educacin-Discapacidad-Discriminacin. Educacion - Revista Persona, s/n recuperado de: http://www.revistapersona.com.ar/Persona18/18Marcolino.htm.

13.  Mineduc. (2013). GUA DE TRABAJO ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LA EDUCACIN ESPECIAL E INCLUSIVA. Quito, Ecuador: Av. Amazonas N34-451 y Atahualpa.

14.  Ministerio de Educacion (s.f.), .. (s.f.). Educacion Especializada Inclusiva. Obtenido de Escuelas Inclusivas: Recuperado de: https://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/

15.  Revita digital Plena Inclusion. (01 de Octubre de 2014). Revista digital de plana inclusin Voces. Obtenido de https://www.plenainclusion.org/: https://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/que-es-discapacidad-intelectual#:~:text=A%20las%20personas%20con%20discapacidad,persona%20y%20de%20su%20familia.

16.  Torres M & Cedeo G. (2015). INCIDENCIA DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL DESEMPEO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA ESCUELA DE EDUCACIN BSICA NICOLS MESTANZA Y LAVA. MANUAL PEDAGGICO DE ADAPTACIONES DE ADAPTACIONES. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

17.  Vallejos Clemencia. (2007). MANUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES DE EDUCACION INCLUSIVA. Lima - Per: Ministerio de Educacion Per - DINEBE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/