Anlisis evolutivo de los medios de pago en la ciudad de Riobamba periodo 2019-2020

 

Evolutionary analysis of payment means in the city of Riobamba period 2019-2020

 

Anlise evolutiva dos meios de pagamento na cidade de Riobamba, perodo 2019-2020

Angelita Genoveva Tapia-Bonifaz I

genoveva.tapia@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8668-8023

 

Julio Roberto Santilln-Castillo II

jsantillan@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4087-6627

 

ngel Eduardo Rodrguez-Solarte III

angel.rodriguez@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5123-3301

 

Correspondencia: genoveva.tapia@espoch.edu.ec

Ciencias econmicas y empresariales

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 19 de junio de 2021 *Aceptado: 15 de julio de 2021 * Publicado: 10 de agosto de 2021

 

                                I.            Ingeniera en Administracin de Empresas, Magister en Pequeas y Medianas Empresas Mencin Finanzas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                             II.            Doctor en Informtica Educativa, Master Universitario en Ingeniera de Software y Sistemas Informticos, Magister en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                          III.            Ingeniero en Administracin de Empresas, Magister en Pequeas y Medianas Empresas Mencin Finanzas, Empresas-Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El presente estudio determina las tendencias de uso de los medios de pago en el perodo 2019 2020, para lo cual se realiz una encuesta dirigida a 384 habitantes de la ciudad de Riobamba, compuesta de preguntas orientadas a determinar las preferencias de pago en la adquisicin de productos de consumo masivo y de uso frecuente. Luego del anlisis de la informacin recabada se destaca que hasta el ao 2019 el 74.89% de familias emplean medios de pago tradicionales, tendencia que se reduce en el ao 2020. Por el contrario, los medios de pago digitales muestran un incremento superior al 19% en el mismo perodo, lo cual indica que existe una oportunidad para el crecimiento de las plataformas digitales. Resulta de inters determinar que, de acuerdo a los datos obtenidos, el dinero digital no alcanza la relevancia esperada derivada de la falta de confianza de los usuarios en este medio. Se encontr que el uso de los cheques como medio de pago han dejado de ser empleados en las transacciones cotidianas, y que la poblacin otorga alta importancia a la seguridad y facilidad de acceso generada por los medios de pago empleados.

Palabras clave: Medios de pago; tarjetas; efectivo; Riobamba.

 

Abstract

This study seeks to determine the trends in the use of means of payment in the period 2019-2020, for which a survey was applied to 384 inhabitants of Riobamba, composed of questions aimed at determining payment preferences in the acquisition of products for mass consumption and frequent use. After analyzing the information collected, it is highlighted that until 2019, 74.89% of families use traditional means of payment, a trend that decreases in 2020. On the contrary, digital means of payment show an increase of more than 19% in the same period, which indicates that there is an opportunity for the growth of digital platforms. It is of interest to determine that, according to the data obtained, digital money does not reach the expected relevance derived from the lack of trust of users in this medium. It was found that the use of checks as a means of payment has ceased to be used in daily transactions, and that the population attaches high importance to the security and ease of access generated by the means of payment used

Keywords: Means of payment; cards; cash; Riobamba.

 

Resumo

Este estudo determina as tendncias na utilizao de meios de pagamento no perodo 2019 - 2020, para o qual foi realizado um inqurito entre 384 habitantes da cidade de Riobamba, consistindo em perguntas destinadas a determinar as preferncias de pagamento na compra de produtos de consumo em massa e utilizao frequente. Aps anlise da informao recolhida, evidente que at 2019, 74,89% dos agregados familiares iro utilizar meios de pagamento tradicionais, uma tendncia que ir diminuir em 2020. Em contraste, os meios de pagamento digitais mostram um aumento de mais de 19% no mesmo perodo, o que indica que existe uma oportunidade para o crescimento das plataformas digitais. interessante notar que, de acordo com os dados obtidos, o dinheiro digital no atinge a relevncia esperada devido falta de confiana do utilizador neste meio. Verificou-se que a utilizao de cheques como meio de pagamento deixou de ser utilizada nas transaces dirias, e que a populao atribui grande importncia segurana e facilidade de acesso gerada pelos meios de pagamento utilizados. Palavras-chave: Meios de pagamento; cartes; dinheiro; Riobamba.

 

Introduccin

El presente estudio tiene como finalidad principal determinar los medios de pago y su evolucin en el contexto de las operaciones comerciales que los hogares de la ciudad de Riobamba realizan en el perodo 2019 2020, tomando una muestra representativa de 384 encuestados, los que permitieron recabar informacin relevante orientada a su forma de honrar las obligaciones econmicas relacionadas con la adquisicin de productos de primera necesidad, vestimenta y artculos para el hogar, a ms de los elementos que influyen en la seleccin de los medios de pago, confiabilidad, comodidad, facilidad de pago, entre otros, as como los beneficios derivados de esta seleccin.

El inters de este anlisis se centra en aportar con criterios sustentados referentes a las preferencias de pago empleados en la ciudad de Riobamba, dada la inexistencia de este tipo de estudios en la localidad, y que ponen en evidencia las tendencias actuales basadas en el empleo de las tecnologas de la informacin y comunicacin, que han incursionado de forma importante en el mbito de las actividades comerciales, y dejan ver las oportunidades de desarrollo de herramientas informticas que pueden fortalecer esta tendencia.

 

Revisin bibliogrfica

Desde el inicio de la convivencia en sociedad, el ser humano ha buscado mecanismos para concertar procesos comerciales, que se sustentan bsicamente en realizar un pago a cambio de productos o servicios. Por ello, debe entenderse al pago como toda accin que realizamos para extinguir o cancelar una obligacin. Se basa en la entrega de un bien, servicio o activo financiero a cambio de otro bien, servicio o activo financiero(Pedrosa, 2015).

El pago puede realizarse de diversas formas, siendo la transaccin monetaria (envo de dinero) la ms habitual. Con la transaccin monetaria ponemos fin a la obligacin, aunque tambin puede realizarse la accin de pagar a travs de la entrega de un bien o activo, del que suponemos tiene un valor similar a la obligacin contrada.

Un medio de pago es un instrumento o bien que permite comprar un producto, contratar servicios o cancelar todo tipo de deudas(Rus Arias, 2020). Los medios de pago permiten a un individuo adquirir un bien o servicio por el cambio representativo del mismo, haciendo referencia a las diferentes formas de poder pagar este tipo de adquisiciones.

El desarrollo evolutivo de los medios de pago parte de las etapas ms tempranas de socializacin, en las que se identifica la necesidad de intercambiar posesiones como una forma de relacionarse con el entorno y de mejoramiento de posibilidades de desarrollo (Franco, 2020). Esta forma de negociacin marca el inicio de lo que hoy se conoce como trueque, que constituye la forma ms primitiva de medio de pago, hasta llegar a elaborarse la primera moneda hace ms de 2700 aos (Tcherneva & Cruz, 2020).

A partir de este hito, las naciones han establecido entidades oficiales encargadas de regular y proteger sus propios sistemas monetarios nacionales que posibilitan el comercio, el surgimiento de los mercados y sistemas de acumulacin capitalista (Cibils, 2019). Y han sido varias monedas las empleadas por las sociedades, hasta llegar al principio de contar con una sola moneda por pas, concepto aplicado y reconocido en la actualidad, pero cuya incursin en el mundo de las instituciones econmicas es relativamente reciente (Cruz & Parejo, 2018).

El surgimiento del dinero en papel es un referente posterior, situado en China en el ao 812 D.C. y adoptado por los sistemas econmicos europeos en 1661. Sin embargo, entre los aos 1300 y 1700 incursionan los certificados o depsitos de pago (origen de los hoy denominados cheques) en los sistemas comerciales mundiales (Martnez, 2019) .

Se conoce efectivo al estado donde el dinero puede encontrarse en el mbito econmico en curso legal, pudindose contar con el mismo a corto plazo para asumir distintas obligaciones de pago. (Galn, 2018)

El cambio de bienes y servicios a cambio de dinero en efectivo (en moneda o papel) constituye el medio de pago ms tradicional y el ms empleado mundialmente, desde el siglo VII A.C. hasta la actualidad. Estudios indican que cerca del 85% de las transacciones comerciales mundiales se realizan con dinero en efectivo, tomando mayor presencia en pases en desarrollo, llegando a situarse en una importante presencia en el 95% de transacciones comerciales (Quevedo & Pereda, 2017).

La explicacin para esta resistencia al paso del tiempo se sustenta fundamentalmente en la eficiencia, transparencia y seguridad que representa tanto para consumidores como para vendedores, as como en una realidad an presente en gran parte de la poblacin, que carece de acceso a los servicios ofertados por las instituciones bancarias y financieras, cuyas propuestas de modernizacin de los medios de pago an es postergada por gran parte de la poblacin mundial (Carb, Mitos y realidades de la digitalizacin financiera: los medios de pago como paradigma, 2017).

Sin embargo, es necesario destacar el surgimiento de las entidades bancarias como actores de los procesos comerciales: cuando una transaccin es cancelada con el empleo de un cheque, la entidad bancaria debe proceder a la erogacin econmica una vez que el cliente entrega la orden de pago. Esto otorga el carcter de actor importante en el mercadeo habitual al banco, con la relevancia esto conlleva (Borbn, Castillo, & Rodrguez, 2019). Esto explica la predileccin de los consumidores, que an recurren al empleo del dinero en efectivo como medio corriente de pago para las transacciones comerciales, puesto que otorga una sensacin de independencia y flexibilidad.

El cheque es la orden incondicional de pago por medio del cual el girador dispone al girado el pago de una determinada suma de dinero a un beneficiario. El cheque debe cumplir con las caractersticas fsicas, electromagnticas, de diseo, dimensiones y seguridades establecidas por la Junta Bancaria (Bancos, 2021). Y Cheque de emergencia Es el cheque girado por el gerente o funcionario autorizado de la entidad financiera girada, a peticin del cuentahabiente, que debe recurrir a la entidad financiera para que le gire un cheque por la cantidad que requiera. Este cheque debe estar girado a nombre del beneficiario que seale el solicitante. (Monetaria, 2021)

Con la incursin de las entidades bancarias en el contexto comercial, se ha dado origen a un nuevo medio de pago, tambin presente en el mundo actual: las transferencias entre cuentas, mediante las cuales los clientes ordenan al banco donde se encuentra activa su cuenta, el pago de montos econmicos especficos a favor de la cuenta del vendedor en su respectivo banco: nuevamente, los bancos son intermediarios de la transaccin, y posibilitan por primera vez el comercio sin dinero en efectivo por parte del comprador. Este medio de pago es relativamente reciente y ha cobrado mayor impulso luego de la incursin de los medios telemticos para la comunicacin entre las entidades financieras y comerciales (Chahbenderian, 2017).

A pesar de desarrollo que implica evolucionar desde pagos en efectivo a pagos con cheques y transferencias, se puede afirmar que an no se llegaba al panorama hoy vigente en casi todas las latitudes: el surgimiento de los pagos con tarjeta.

Una tarjeta de crdito es un documento de material plstico o metal emitido por un banco o institucin especializada a nombre de una persona, que podr utilizarla para efectuar compras sin tener que pagar en efectivo y pudiendo, adems, llevar el pago de los productos a perodos futuros, suelen tener un lmite de dinero que permite que la persona compre o consuma servicios. No obstante, la entidad emisora de la tarjeta de crdito carga al comerciante un porcentaje por este servicio y en algunos casos una cuota fija anual(Gil S. , 2021).

La tarjeta de dbito es un plstico emitido por una entidad financiera con una banda magntica en el reverso y un chip electrnico que guarda informacin sobre los datos de acceso, el nombre y nmero de cuenta del titular. Se utiliza para poder efectuar diferentes operaciones financieras y est ligada a una clave o PIN que permite autorizar dichas transacciones.(Escobar, 2020)

El origen de esta forma de pago sita sus races en la segunda mitad del Siglo XX, cuando las entidades comerciales y financieras unen sus fuerzas para promover el empleo de las tarjetas de dbito y crdito, hoy tan comunes y de uso frecuente, pero que en su inicio ocasionaban inseguridad en los usuarios de aquel entonces (Arango, Arias, Rodrguez, Surez, & Zrate, 2020).

Independientemente del tipo de tarjeta que se emplee, el principio comn de funcionamiento implica la vinculacin tanto del cliente como del vendedor a sus respectivas cuentas bancarias, y es a travs de la interaccin entre estas que se materializa la entrega del valor econmico pactado (Martnez, 2019).

Como se podr entender, la intermediacin bancaria, la dificultad de acceso a este tipo de servicios bancarios ocasiona una relativa lentitud en la aceptacin de este medio de pago como algo cotidiano, adems de la desconfianza en el manejo de estas transacciones constituyen las principales barreras que limitan el crecimiento de este tipo de transacciones con el empleo de tarjetas (Carb, Mitos y realidades de la digitalizacin financiera: los medios de pago como paradigma, 2017).

Es importante, a este punto, destacar el desarrollo tecnolgico mundial y su incursin en el mbito financiero. La segunda mitad del siglo XX se caracteriza por ser el punto de inicio de la informatizacin de la sociedad y, con esta, la migracin permanente de lo tangible a lo electrnico, de un mundo fsico a un mundo digital, que poco a poco cambi la manera de entender al mundo financiero. En sus orgenes, la adopcin de los medios digitales para el comercio fue una apuesta a lo desconocido, una apuesta al futuro, plagada de casos de prueba y error, incluso hasta de prdidas econmicas en los primeros aos, pero que definitivamente han provocado cambios en los servicios y formas de interaccin entre compradores y vendedores, y que en los ltimos aos ha cobrado fuerza inusitada, pocas veces vista antes en la historia de la humanidad, a tal punto que se puede hablar ya de una democratizacin tecnolgica digital (Arango, Zrate, & Surez, Determinantes del acceso, uso y aceptacin de pagos electrnicos en Colombia, 2017) . Y a la par, los servicios financieros tambin se han digitalizado, generando con esto, ganancias en lo referente a eficiencia de procesos, la posibilidad de acceder a los servicios y recursos como resultado de la generalizacin del uso de Internet llevando como consecuencia la democratizacin de la informacin. Se ha dado por nombrar a este fenmeno como el fintech, que es un acrnimo de financial techonologies (Vives, 2017).

Consecuencia de este hecho es el evidente desarrollo de una nueva y ms amplia variedad de medios de pago, que en la mayora de casos hacen uso de las nuevas tecnologas e infraestructuras cada vez ms presentes en la vida cotidiana. La masificacin del uso de internet y dispositivos mviles, muchas de las transacciones que antes se hacan en las entidades bancarias ahora se realizan desde telfonos inteligentes, puesto que en las diversas aplicaciones disponibles en el mercado informtico actual, se ha logrado cristalizar algunas caractersticas bsicas planteadas para las finanzas modernas: la universalidad de acceso, la posibilidad de aplicar medidas regulatorias centradas en polticas y estndares universales de comn aceptacin, seguridad en las transacciones, sencillez y practicidad, de fcil aprendizaje, de bajo costo y que generen buenas experiencias de uso como la realizacin de compras en tiempo real, acceso a financiamiento, manejo de notificaciones, fidelizacin del cliente, por mencionar los ms relevantes (Bermeo, Valencia, Duque, Garcs, & Luna, 2019).

El empleo de tarjetas a travs de internet como medio de pago es reconocido como el impulso inicial para el surgimiento de iniciativas centradas en el uso de la telefona mvil como herramienta para la realizacin de pagos (Carb & Rodrguez, 2016). Caractersticas destacables de esta alternativa son su portabilidad, niveles de seguridad que aporta basados en mecanismos de identificacin de diversa ndole, facilidad de penetracin en todos los estratos sociales, alta conectividad y facilidad de personalizacin, todo esto sumado a un bajo costo de operacin y la posibilidad de realizar pagos de mnima cuanta, lo hacen un mecanismo novedoso que abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio orientadas al segmento ms joven de las sociedades, que realmente son nativos digitales (Roa, Garca, Fras, & Correa, 2017).

En este contexto, se pueden identificar algunas variantes que amplan el horizonte de su aplicabilidad: se han desarrollado mecanismos de pago adelantado por servicios o bienes, conocido como prepago, o pagos relacionados a tarjetas de crdito o cuentas bancarias, y finalmente, pagos a cargo de la misma cuenta de uso del servicio telefnico. Si a todo esto se le aade la fcil relacin que podra establecerse entre el medio de pago y la existencia de comercios en lnea, aade fortaleza a la propuesta, misma que a partir del ao 2020 ha tomado mayor vigor como consecuencia de la crisis sanitaria a nivel mundial que ha limitado la movilidad de las personas y ha obligado al desarrollo rpido de servicios de entrega de productos y realizacin de transacciones a travs de los medios virtuales disponibles, y la telefona mvil la ha posibilitado grandemente (Avendao, 2018).

El florecimiento del comercio electrnico, por tanto, ha obtenido una relevancia inusitada en los ltimos meses. Y en este contexto, se han desarrollado propuestas interesantes que buscan mejorar algunos de los aspectos sealados como desventajosos para otros medios de pago, como el basado en las tarjetas de crdito o dbito, en cuyo caso la principal limitacin reside en el hecho de requerir montos relativamente altos para justificar el costo implcito en el desarrollo de la transaccin, con lo cual quedan de lado las transacciones que generan pequeos pagos (micropagos), aunado a la inseguridad que podra representar el indicar el nmero de tarjeta o pines de acceso, que la tornan en un medio de pago de fcil vulneracin (Parra, Edo, & Marcos, 2020). Es cuando surge la necesidad de alternativas nuevas, como lo es el pago electrnico (e-payment) como medio de pago, cuya naturaleza se centra en la aplicacin del principio de compensacin automtica de retiro de fondos, previamente autorizada, y que incrementa las alternativas de pago va compensacin (Corrons, 2017).

El e-payment plantea un nuevo reto a las instituciones bancarias: el de encontrar un mecanismo para poder intervenir en las transacciones que implementen a travs de este medio de pago. De no hacerlo, se est dando la posibilidad del surgimiento de un comercio de consumidor a consumidor (C2C o P2P), presente ya en un alto porcentaje de transacciones realizadas por correo electrnico (Riskinanto, Kelana, & Hilmawan, 2017).

Y muy de cerca, se sita en un medio de pago surgido en y para internet: el PayPal. Este novedoso medio de pago se basa en un sistema de cuentas de correo electrnico: el cliente enva el pago, a travs de una cuenta de correo electrnico del vendedor, siempre relacionado a una tarjeta de crdito o cuenta bancaria. Este medio de pago tiene presencia en el comercio electrnico mundial, sin embargo, en nuestra localidad no constituye un mecanismo de comercio de amplia aceptacin (Martn, Vanegas, Surez, & Paredes, 2018).

Y esto est abriendo la puerta a nuevos y diversos canales de pago no monetarios. Es notoria la alta aceptacin que tiene en todos los mbitos sistemas de pagos rpidos, sencillos y portables, que poco a poco se estn transformando en un verdadero reto para la existencia del dinero en efectivo, siendo un hecho un referente motivador para esto el ahorro de costos y la nula necesidad de desplazamientos hacia ubicaciones fsicas de los establecimientos comerciales y financieros para la realizacin de transacciones, vislumbrndose un futuro de sociedad sin efectivo, muy pertinentes en pocas que se ha visto influenciada grandemente por crisis sanitaria y econmica global (Domingo, 2018).

En este mbito, no se puede dejar de mencionar la existencia de PayPal como un medio de pago. Segn (PrimiciasEC, 2019) es una plataforma de pagos que hace transferencias a travs de Internet. En Ecuador las ventas de comercio electrnico alcanzaron en 2018 USD 1.286 millones y PayPal fue una de las aplicaciones con las que se realizaron las operaciones.

Segn (ElUniverso.com, 2020) es una plataforma pionera en los pagos por internet, porque al facilitar las transferencias de dinero y usar pagos en tiendas sin contacto, que no era su fuerte, lo han puesto en la cima de su sector.

En el Universo, (2021) se expresa que que: En Ecuador existen algunos aplicativos mviles como PayPhone. Con PayPhone puedes cobrar local o internacionalmente sin requisitos burocrticos, sin papeleos, sin trmites o procesos engorrosos. Lo mejor es que es un servicio gratuito que puede concretarse por redes sociales, como WhatsApp, expresa Juan Jos Espinoza, gerente general de PayPhone.

De la misma forma, irrumpe en el mbito comercial Skrill, que segn (Cortz, 2020) es uno de los procesadores de pagos y monedero digital ms usado en la actualidad debido a que ofrece los servicios clsicos de los procesadores de pagos electrnicos y tambin servicios propios de la banca, contando un elevado nivel de seguridad y confiabilidad que lo hacen ser uno de los monederos ms atractivos.

De la misma forma, han ido apareciendo otras alternativas de pago como iniciativa local, como es el caso de Kushki, que es una plataforma de pagos en lnea, cuyo objetivo principal es facilitar el comercio electrnico en Ecuador, de modo que, en su entorno, une varias maneras de pago a travs de distintas tarjetas de crditos y bancos tanto nacionales como internacionales, estrategias que puede ser aplicada a cualquier tipo de comercio electrnico ya que la plataforma se adapta a las necesidades y requerimientos del emisor y comprador (KUSHKI, 2021).

Finalmente, Placetopay irrumpe en el mercado financiero digital como una iniciativa cuyo objetivo es solucionar los problemas de transacciones digitales a travs de diversos canales de pago. Esto por medio del desarrollo de varios servicios de seguridad y control de funciones y transacciones, de la ms alta calidad. Siendo as que, esta plataforma ofrece a sus clientes mtodos de pago seguros y eficientes, mismos que se adaptan a las necesidades de todo tipo de comercio electrnico u negocio fsico, de modo que promete asegurar el crecimiento de cualquier empresa (placetopay, 2020).

 

Metodologa

Debido a que este anlisis se basa en informacin considerando caractersticas, gustos y preferencias de los habitantes de la ciudad de Riobamba, a travs de encuestas realizadas por Google Forms, se lo puede categorizar como un proceso de investigacin descriptiva, en el que se identifican las variables de estudio y se procede a recopilar informacin especfica relativa a los medios de pago utilizados, para dar sustento a la investigacin.

Para la investigacin se han adoptado los enfoques cualitativo y cuantitativo, a travs de una encuesta tcnica validada con expertos que expresaron la pertinencia de las preguntas para lograr recabar razones, actitudes, preferencias y motivaciones de los habitantes de la ciudad de Riobamba, informacin que permiti acceder a informacin relativa a la evolucin en las preferencias de los medios de pago en el perodo 2019 - 2020 al momento de realizar una transaccin comercial.

Para calcular la muestra de la investigacin, se recurri al empleo de las Proyecciones por ao calendario, realizadas por el INEC, segn cantones del Ecuador (2010- 2020): en el caso del cantn Riobamba, la poblacin total se sita en 264,048 habitantes. (Inec, 2020)

Se considera la siguiente formula de muestra finita segn (Daz, 2019)

Variables:

n = Tamao de la muestra de investigacin

N= Tamao de la poblacin

= Desviacin Tpica de la poblacin, en el caso de la investigacin se utiliz el valor de la constante (0,5)

Z= 95% de Confianza equivalente a 1,96

e= Error muestral: 0.5

 

Anlisis de resultados

La recopilacin de datos se orient a recabar los criterios emitidos por los jefes de 384 familias de la ciudad de Riobamba, de acuerdo a lo establecido en (1): tamao de la muestra, que para este anlisis se sita en 384. Un aspecto destacable con respecto a este criterio, es que el 27.9% de los hogares consultados cuentan con cuatro integrantes, seguido cercanamente por hogares de tres integrantes, que constituyen el 25% de casos estudiados, como se muestra en la Figura 1. Cantidad de integrantes de ncleos familiares consultados.

 

Figura 1: Cantidad de integrantes de los ncleos familiares consultados

Fuente: Autores, 2021

 

Para determinar las preferencias referentes a los medios de pago empleados para la adquisicin de productos de primera necesidad, se incorpora en el instrumento de encuesta dos preguntas al respecto, diferenciando el perodo previo al ao 2020 del posterior a este ao. Esto se justifica por cuanto, como es de conocimiento generalizado, el ao 2020 marc el inicio y desarrollo de la emergencia sanitaria mundial derivada de la pandemia producida por el Coronavirus, situacin que ha generado cambios en la conducta financiera y econmica a todo nivel. De acuerdo a los datos recabados, hasta el ao 2019 ms del 73% de las familias de la ciudad de Riobamba recurra al empleo del dinero en efectivo para cubrir sus gastos relativos a productos de primera necesidad, seguido por el empleo de tarjetas de crdito en un 9.90%, como se puede apreciar en la Figura 2. Medios de pago empleados para consumos de productos de primera necesidad.

 

Figura 2: Medios de pago empleados para consumos de productos de primera necesidad hasta el ao 2019

Fuente: Autores, 2021

 

La misma pregunta, pero considerada a partir del ao 2020, muestra variaciones importantes: el pago en efectivo de productos de primera necesidad cae en alrededor del 16%, mientras que el pago con tarjetas de crdito se incrementa en un poco ms del 5%, al igual que la transferencia bancaria, que muestra un incremento desde el 7.3% hasta 2019 hasta el 15.6% a partir de 2020, valores que se esquematizan en la Figura 3.

 

Figura 3: Medios de pago empleados para consumos de productos de primera necesidad a partir del ao 2020

Fuente: Autores, 2021

 

Estas variaciones se presentan mayor detalle en la Tabla 1. Variacin de preferencias de empleo de medios de pago para productos de primera necesidad, en la que se evidencia el importante decremento de empleo del dinero en efectivo, mientras que el empleo de transferencias bancarias y tarjetas de crdito se fortalecen de manera importante.

 

Tabla 1:Variacin de preferencias de empleo de medios de pago para productos de primera necesidad

Medios de pago

Hasta 2019

Desde 2020

Variacin

Efectivo

73,73

57,00

-16,73

Cheque

5,70

2,60

-3,10

Transferencia Bancaria

7,31

15,64

8,33

Tarjeta de Crdito

9,92

14,32

4,40

Tarjeta de Dbito

2,34

7,34

5,00

Dinero electrnico

1,00

3,10

2,10

Fuente: Autores, 2021

 

Hasta el ao 2019, la adquisicin de vestimenta y artculos para el hogar se cancelaba mayoritariamente en efectivo, en alrededor del 66% de casos de acuerdo a las personas consultadas, seguido por el empleo de tarjetas de crdito y transferencias bancarias. Es destacable que el empleo del dinero electrnico ocupa el ltimo sitial, con una presencia de apenas el 0.8% de los casos, como se muestra en la Figura 4.

 

Figura 4: Medios de pago empleados para el pago de vestimenta y artculos para el hogar hasta el ao 2019

Fuente: Autores, 2021

 

A partir del ao 2020, los medios de pago empleados para cubrir transacciones comerciales referentes a vestimenta y artculos para el hogar muestra variaciones importantes: el pago en efectivo desciende en aproximadamente un 18%, el empleo de tarjetas de crdito se incrementa en casi un 7%, la transferencia bancaria y el empleo de tarjetas de dbito muestran una ligera variacin de alrededor del 1%, en ambos casos, como se puede apreciar en la Figura 5.

 

Figura 5: Medios de pago empleados para el pago de vestimenta y artculos para el hogar hasta el ao 2019

Fuente: Autores, 2021

 

El anlisis comparativo de las preferencias de medios de pago empleados por las familias consultadas arroja resultados interesantes en lo referente al pago en efectivo que, una vez ms, muestra una tendencia negativa al reducirse en ms de 17 puntos. Comportamiento inverso es el mostrado por las transferencias bancarias y tarjetas de crdito, que incrementan su empleo en porcentajes comprendidos entre el tres y siete puntos porcentuales, de acuerdo a lo presentado en la Tabla 2.

 

Tabla 2: Variacin de preferencias de empleo de medios de pago para vestimenta y artculos para el hogar

Efectivo

66,10

48,40

-17,70

Cheque

4,24

2,60

-1,64

Transferencia Bancaria

10,91

16,40

5,49

Tarjeta de Crdito

13,05

20,60

7,55

Tarjeta de Dbito

4,90

8,60

3,70

Dinero electrnico

0,80

3,40

2,60

Fuente: Autores, 2021

 

Aspectos destacables en este proceso comparativo es la poca preferencia de las familias de la ciudad de Riobamba para el empleo del cheque como medio de pago, que tanto para productos de primera necesidad cuanto para vestimenta y productos del hogar ocupa el ltimo sitial con un 2.60% a partir del ao 2020.

De los datos recabados, se puede apreciar que existe una tendencia creciente al empleo de medios de pago digitales, tanto para productos de primera necesidad cuanto para vestimenta y elementos del hogar, como se puede apreciar en la Figura 6. Tendencia de crecimiento de medios de pago digitales.


Figura 6: Tendencia de crecimiento de medios de pago digitales entre 2019 y 2020 en la ciudad de Riobamba.

Fuente: Autores, 2021

 

Para determinar los aspectos que mayor influencia tienen al momento de seleccionar los medios de pago empleados, se destaca fundamentalmente la sensacin de seguridad que aporta al usuario: para ms del 61% de los consultados, la seguridad es la caracterstica ms influyente, mientras que el estatus social es el de menor importancia, como se muestra en la Figura 7.

 

Figura 7: Factores que influyen en la seleccin del medio de pago

Fuente: Autores, 2021

 

La confiabilidad aportada por el medio de pago empleado por el usuario es de mucha importancia de acuerdo a varios autores. Es por esta razn que el equipo de investigacin introdujo en el instrumento de levantamiento de datos una consulta justamente orientada a este fin, en la misma que se pudo evidenciar que los medios tradicionales de pago son los que se consideran de mayor confiabilidad, mientras que el cheque y el dinero electrnico se sitan en los niveles ms bajos de este criterio, como se puede apreciar en la Figura 8.

 

Figura 8: Nivel de confiabilidad percibida por los usuarios de los medios de pago analizados

Fuente: Autores, 2021

 

Debido a que en los anlisis anteriores se muestra una tendencia creciente al empleo de los medios de pago electrnicos, en este estudio se incorpor una pregunta orientada a determinar por parte de los usuarios, cul es su criterio referente a las ventajas derivadas del empleo de medios digitales para el cumplimiento de obligaciones econmicas. En este sentido, ms del 60% de personas consideran que la seguridad es una de las ventajas derivadas de su adopcin, seguido de facilidad y comodidad como criterios de seleccin, y nuevamente, el factor que menos es percibido como influyente es el de estatus social, que fuera mencionado por menos del 10% de personas consultadas. Estos resultados se esquematizan en la Figura 9.

 

Figura 9: Beneficios derivados del empleo de medios de pago electrnicos

Fuente: Autores, 2021

 

Conclusiones

Del estudio realizado se desprende que los grupos familiares en la ciudad de Riobamba estn conformados mayoritariamente por cinco y cuatro integrantes que en conjunto representan el 52.9% de casos, lo que resulta coherente con los ncleos familiares promedio del pas. Sin embargo, es destacable que 11 de las personas consultadas afirman pertenecer a familias con diez o ms integrantes, y que existe un 1.3% de personas consultadas que pertenecen a familias de un solo integrante.

Hasta el ao 2019, los medios de pago tradicionales (representados por el pago en efectivo y mediante cheque) representaban el 74.89% de preferencia entre la muestra analizada, para sus transacciones relativas a productos de primera necesidad y otros productos, lo cual da cuenta de la tendencia que mostraba la poblacin para recurrir al empleo de unidades monetarias para la realizacin de sus transacciones comerciales.

Sin embargo, a partir del ao 2020 los medios tradicionales de pago se reducen hasta alcanzar un 55.30%, dando paso al surgimiento de los medios digitales de pago, hasta alcanzar un 44.70 % de preferencia entre la poblacin consultada.

Entre los aos 2019 y 2020, los medios digitales de pago muestran una tendencia creciente con alrededor de 19.59 puntos porcentuales de incremento. Esto muestra una interesante perspectiva para la explotacin a mayor escala por parte de las entidades comerciales y financieras, puesto que el segmento de usuarios consultados lo consideran ampliamente para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Otro aspecto relevante a considerar es el empleo de cheques como medio de pago: a partir del ao 2020 se constituye en el medio de pago menos empleado, con porcentaje inferior a todas las dems formas de pago analizadas.

Por otra parte, entre los medios de pago digitales, el empleo de tarjetas de crdito es el de mayor preferencia en la ciudad de Riobamba tanto en los aos 2019 como en 2020. Resulta de inters analizar lo evidenciado con respecto al empleo del dinero electrnico que, de acuerdo a los datos recopilados, se mantiene en valores cercanos al 3% de preferencia.

Al momento de adoptar un medio de pago, la poblacin consultada otorga gran importancia al aspecto de seguridad y facilidad de pago, con valores correspondientes al 61.5 y 47.1%, respectivamente. Esto constituye un factor clave que deber ser atendido por las aplicaciones informticas que se desarrollen para el efecto, debiendo orientarse fundamentalmente a proyectar la sensacin de seguridad y facilidad de pago para los posibles consumidores.

 

Referencias Bibliogrficas

1.             Arango, C., Arias, F., Rodrguez, N., Surez, N., & Zrate, H. (2020). Efectivo y Pagos Electrnicos. Revista Ensayos Sobre Poltica Econmica(93), 1 - 76.

2.             Arango, ., Zrate, H., & Surez, N. (2017). Determinantes del acceso, uso y aceptacin de pagos electrnicos en Colombia. Borradores de Economa(999), 1 - 46.

3.             Aulestia, S. (12 de junio de 2017). Dinero Electrnico Ecuatoriano Medio de Pago o Moneda Alterna? Obtenido de https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/6689/1/131896.pdf

4.             Avendao, O. (2018). Los retos de la banca digital en Mxico. Revista IUS, 12(41), 87 - 108.

5.             Banco Central del Ecuador. (05 de mayo de 2014). EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. Obtenido de https://www.bce.fin.ec/images/transparencia/informacion_legal/documentos/regulaciones2014/regulacion_0552014.pdf

6.             Banco Central del Ecuador. (Diciembre de 2020). Recuperado el 24 de Junio de 2021, de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Administracion/snp-estadistica-2.pdf

7.             BANCO PICHINCHA. (2021). Tipos de transferencias. Obtenido de pichincha: https://www.pichincha.com/portal/principal/personas/servicios/transferencias-bancarias

8.             Bancos, S. I. (23 de 06 de 2021). Super de Bancos . Obtenido de Super de Bancos: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/wp-content/uploads/downloads/2017/06/resolucion092f.pdf

9.             Bermeo, M., Valencia, A., Duque, B., Garcs, L., & Luna, T. (2019). Factores de uso de los medios de pago mviles en millennials y centennials. Semestre Econmico, 22(53), 77 - 102.

10.         Borbn, I., Castillo, R., & Rodrguez, M. (2019). Determinantes institucionales del crdito bancario: Importa el nivel de desarrollo? Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 29(73), 69 - 84.

11.         Carb, S. (2017). Mitos y realidades de la digitalizacin financiera: los medios de pago como paradigma. Mediterrneo econmico(29), 139 - 149.

12.         Carb, S., & Rodrguez, F. (2016). Digitalizacin y preferencias por los medios de pago en Espaa. Papeles de econocma espaola(149), 115-126.

13.         Chahbenderian, F. (2017). Crditos y transferencias: una reflexin en torno a la expansin del consumo en Amrica Latina. (U. F. Pelotas, Ed.) Novos Rumos Sociolgicos, 5(8).

14.         Cibils, A. (2019). La pobreza de la teora (ortodoxa) del dinero. Cuadernos de Economa Crtica, 5(10), 151 - 158.

15.         Corrons, A. (2017). Monedas complementarias: dinero con valores. Revista Internacional de Organizaciones(18), 109 - 134.

16.         Cortz, F. (05 de Junio de 2020). Dinero Electronico Ec. Obtenido de Skrill en Ecuador: todo lo que necesita saber: https://dineroelectronico.ec/skrill-ecuador/

17.         Crdito, B. P. (s.f.). Solicita tu prstamo personal en lnea. Recuperado el 23 de Junio de 2021, de Banco de Pichincha.

18.         Cruz, E., & Parejo, F. (2018). La concepcin del "dinero moderno" y su contribucin a un nuevo marco poltico monetario-fiscal. Revista de estudios polticos(181), 167 - 186.

19.         Daz, M. (2019). Estadstica inferencial aplicada a la Administracin y la Economia (primera ed.). Recuperado el 2019, de https://elibro.net/es/ereader/espoch/122378. Univercidad del Norte. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/espoch/122378

20.         Domingo, C. (2018). Bitcoin, criptomonedas y blockchain. Barcelona, Espaa: Planeta S.A,.

21.         ElUniverso.com. (02 de Julio de 2020). Estas son las 10 empresas que ms dinero ganaron a nivel mundial hasta junio por la pandemia de coronavirus. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/23/nota/7882005/estas-son-10-empresas-que-mas-dinero-han-ganado-nivel-mundial/

22.         ElUniverso.com. (09 de Marzo de 2021). Cmo recibir dinero desde el exterior por WhatsApp? El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/como-recibir-dinero-desde-el-exterior-por-whatsapp-nota/

23.         Escobar, R. (29 de julio de 2020). www.bbva.com. Obtenido de www.bbva.com: https://www.bbva.com/es/tarjeta-debito-puedo-usarla/

24.         Finanzas para todos . (14 de Marzo de 2015). Obtenido de https://www.finanzasparatodos.es/es/productosyservicios/productosbancariosoperativos/mediosdepagodineroenefectivo.html

25.         Franco, F. (2020). Tendencias en medios de pago y la pertinencia del dinero en efectivo. MODUM: Revista Divulgativa Multidisciplinar De Ciencia, Tecnologa E Innovacin, 2, 148 - 156.

26.         Galn, J. S. (18 de Octubre de 2018). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/efectivo.html

27.         Gil, S. (31 de enero de 2016). Tarjeta de dbito. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/tarjeta-de-debito.html

28.         Gil, S. (19 de Enero de 2021). Tarjeta de crdito. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/tarjeta-de-credito.html

29.         Herrera, L. A. (1998). La transferencia bancaria. Obtenido de dialnet.unirioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=52790

30.         Inec. (2020). Proyecciones Poblacionales. Recuperado el 12 de Julio de 2021, de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/proyecciones-poblacionales/

31.         Itrburo, M. (28 de abril de 2017). Anlisis de las ventajas y desventajas del dinero electrnico para las personas naturales en Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/7814/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-315.pdf

32.         KUSHKI. (2021). KUSHKI. Obtenido de https://www.kushkipagos.com/

33.         Martn, E., Vanegas, V., Surez, S., & Paredes, J. (2018). El dinero electrnico como nuevo sistema de pagos (Primera Ed. ed.). Babahoyi, Ecuador: Centro de Investigacin y Desarrollo Profesional.

34.         Martnez, C. (2019). El uso de efectivo y tarjetas dbito como instrumentos de pago en Colombia. Lecturas de Economa(90), 71-95.

35.         Monetaria, J. (23 de 06 de 2021). Junta monetaria. Obtenido de Junta monetaria: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/wp-content/uploads/downloads/2017/06/resolucion092f.pdf7

36.         Parra, D., Edo, C., & Marcos, J. (2020). Modelos de negocio en cibermedios de tercera generacin. Tres casos de estudio de nativos digitales espaoles. Mediatika, 5 - 36.

37.         Pedrosa, S. J. (19 de Octubre de 2015). Pago. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/pago.html

38.         placetopay. (2020). placetopay by evertec. Obtenido de https://www.placetopay.com/web/

39.         Preciado, J., Vayas, ., & Izquierdo, D. (2018). EL DINERO ELECTRNICO COMO MEDIO DE PAGO Y SU IMPACTO EN LA LIQUIDEZ DE LA BANCA PRIVADA DEL ECUADOR. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2600/1/Dinero%20electr%C3%B3nico.pdf

40.         PrimiciasEC. (07 de Mayo de 2019). Tres pasos para pagar sus compras con PayPal. PRIMICIAS. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/paypal-alternativa-segura-dinero-efectivo/

41.         Quevedo, V., & Pereda, J. (2017). Informacin sobre el uso y conocimiento del efectivo para gestin en la Banca Central. Revista Moneda(169), 29-33.

42.         Riskinanto, A., Kelana, B., & Hilmawan, D. (2017). The Moderation Effect of Age on Adopting E-Payment Technology. Procedia Computer Science(124), 536543.

43.         Roa, M., Garca, N., Fras, A., & Correa, L. (2017). Panorama del dinero mvil en Amrica Latina y el Caribe (Primera Ed. ed.). Mxico D.F.: Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

44.         Rus Arias, E. (9 de Febrero de 2020). Economipedia. Recuperado el 24 de Junio de 2021, de Medios de pago: https://economipedia.com/definiciones/medios-de-pago.html#:~:text=Un%20medio%20de%20pago%20es,algo%20o%20pagar%20una%20deuda.

45.         Tcherneva, P., & Cruz, E. (2020). Dinero, poder y regmenes monetarios: por qu la naturaleza del dinero s importa,. (A. d. Crtica, Ed.) Revista de Economa Crtica, 29, 1 15.

46.         Vega, M. (2011). Dinero electrnico: innovacin en pagos al por menor para promover la inclusin. Obtenido de https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-153/moneda-153-04.pdf

47.         Vives, X. (2017). The impact of FinTech on banking. European Economy. Banks, regulation and the real sector, 97 - 105.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/