Anlisis del modelo de gestin financiera como herramienta para una adecuada toma de decisiones en las empresas privadas post- covid

 

Analysis of the financial management model as a tool for proper decision-making in post-covid private companies

 

Anlise do modelo de gesto financeira como ferramenta para adequada tomada de deciso em empresas privadas ps-cobertas

 

 

Jos Gabriel Pilaguano-Mendoza I

gpilaguano@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7153-6879

 

Mario Alfonso Arellano-Daz II

mario.arellano@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3198-1289

 

Diego Patricio Vallejo-Snchez III

diego_vallejo@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2498-5869

 

Correspondencia: gpilaguano@espoch.edu.ec

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de junio de 2021 *Aceptado: 31 de julio de 2021 * Publicado: 23 de agosto de 2021

 

       I.         Magster en Pequeas y Medianas Empresas Mencin Finanzas, Ingeniero en Administracin de Empresas, Ecuador.

     II.         Mster en Direccin de Empresas, Magster en Docencia Universitaria y Administracin Educativa, Ingeniero de Empresas, Ecuador.

    III.         Magster en Pequeas y Medianas Empresas Mencin Finanzas, Ingeniero en Administracin de Empresas, Ecuador


Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo realizar un anlisis del modelo de gestin financiera como herramienta para una adecuada toma de decisiones en las empresas privadas, a travs de la utilizacin de instrumentos y herramientas administrativas y financieras para mejorar la operatividad y gestin de procesos internos de la misma. Para la realizacin del trabajo se utiliz tcnicas como la observacin, para constatar la situacin organizacional que fundamente la propuesta a desarrollar. A travs del anlisis de informacin se logr constatar que no exista una estructura organizacional definida puesto que todo era realizado por una sola persona de manera emprica. Las empresas privadas no mantienen un enfoque en brindar servicios de calidad puesto que mantena desconocimiento de los procesos por falta de flujogramas que determinen con exactitud los requerimientos, no exista una estructuracin correcta de los balances y el registro de transacciones fue realizada de manera errnea, causando problemas a Gerencia General para la toma de decisiones. Se concluye la investigacin mencionando que no existe una estructura administrativa definida, no existen manuales de funciones ni polticas institucionales que estandaricen las actividades dentro de la empresa y los balances financieros no sirven de sustento por su mala estructuracin, por lo que se considera necesario analizar la implementacin de un modelo de gestin financiera propuesto puesto que contiene un organigrama estructural, manual de funciones, polticas institucionales, flujogramas de procesos y anlisis horizontal, vertical y ratios financieros para mejorar la toma de decisiones y as incrementar la operatividad de esta.

Palabras claves: Herramientas; financiera; empresas.

 

Abstract

The present research aims to carry out an analysis of the financial management model as a tool for adequate decision-making in private companies, through the use of administrative and financial instruments and tools to improve the operation and management of internal processes of the herself. To carry out the work, techniques such as observation were used to verify the organizational situation that founded the proposal to be developed. Through the analysis of information, it was possible to verify that there was no defined organizational structure since everything was carried out by a single person in an empirical way. Private companies do not maintain a focus on providing quality services since they maintained ignorance of the processes due to lack of flowcharts that accurately determine the requirements, there was no correct structuring of the balances and the transaction record was carried out in an erroneous way, causing problems to General Management for decision making. The research is concluded by mentioning that there is no defined administrative structure, there are no function manuals or institutional policies that standardize the activities within the company and the financial statements do not serve as support due to their poor structuring, so it is considered necessary to analyze the implementation of a proposed financial management model since it contains a structural organization chart, manual of functions, institutional policies, process flow charts and horizontal and vertical analysis and financial ratios to improve decision-making and thus increase operability

Keywords: Tools; financial; Business.

 

Resumo

A presente pesquisa tem como objetivo realizar uma anlise do modelo de gesto financeira como ferramenta para a adequada tomada de deciso nas empresas privadas, por meio da utilizao de instrumentos e ferramentas administrativas e financeiras para melhorar o funcionamento e a gesto dos processos internos da prpria empresa. Para a realizao do trabalho, foram utilizadas tcnicas como a observao para verificar a situao organizacional que fundamentou a proposta a ser desenvolvida. Por meio da anlise das informaes, foi possvel verificar que no havia uma estrutura organizacional definida, pois tudo era realizado por uma nica pessoa de forma emprica. As empresas privadas no mantm o foco na prestao de servios de qualidade por manterem desconhecimento dos processos por falta de fluxogramas que determinem com preciso os requisitos, no houve a correta estruturao dos saldos e o registro da transao foi realizado de forma errnea, causando problemas para a Gerncia Geral para tomada de deciso. Conclui-se a pesquisa referindo que no existe uma estrutura administrativa definida, no existem manuais de funes ou polticas institucionais que uniformizem as atividades da empresa e as demonstraes financeiras no servem de suporte devido sua m estruturao, pelo que se considera necessrio analisar a implementao de um modelo de gesto financeira proposto, uma vez que contm um organograma estrutural, manual de funes, polticas institucionais, fluxogramas de processos e anlises horizontais e verticais e ndices financeiros para melhorar a tomada de deciso e, assim, aumentar a operacionalidade

Palavras-chave: Ferramentas; financeiro; O negcio.

 

Introduccin

A nivel global la crisis sanitaria y econmica causada por covid-19 ha ocasionado una parlisis en las distintas cadenas productivas, adems de generar un impacto negativo para las sociedades que habitan el mundo. Para el Ecuador, pas en vas de desarrollo, el efecto fue sumamente complejo provocando prdidas humanas y econmicas para la ciudadana en general. Enfocados en el sector empresarial, las MIPYMES encontraron una oportunidad, en la mayora de los casos y algunos otros, encontraron la quiebra definitiva. A nivel nacional desde marzo hasta septiembre se han creado 5.132 nuevas micro, pequeas y medianas empresas segn datos de la Superintendencia de Compaas. Este impulso empez desde los meses de julio, agosto y septiembre, cuando se cre el 69% de ese total (3.558) de MIPYMES; siendo 736 ms que durante el mismo perodo del 2019. (Holgun, 2020)

Independientemente del producto o servicio dirigido al consumidor las nuevas empresas e incluso las existentes, requieren adaptarse al nuevo tipo de consumo que se vive en la actualidad durante la crisis sanitaria, fundamentados en criterios de gestin eficientes que permitan la sostenibilidad y sustentabilidad de estos en el mercado en el que se encuentran inmersos. Para el sector de prestacin de servicios para el mbito mdico, el mercado ha sido neutro con las empresas nuevas e incluso las que ya brindaban asistencia para las mismas, puesto que la mayora de estas mantiene vnculos directos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), estableciendo solo en el Distrito Metropolitano de Quito casi 110 centros de prestacin externa para diversos mbitos de la salud como cardiologa, imagenologa, oftalmologa; entre otras especialidades, segn datos brindados por esta entidad. (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, s.f ). Por esta razn, la mayora de los prestadores de servicios mdicos externos requiri servicios que permitan generar los trmites pertinentes para recuperar la cartera que se tena con esta entidad pblica de salud.

En el caso de la empresa de consultora y auditora mdica por procesos ICAMP, residente en la capital de Ecuador, empresa dedicada al planillaje de cada procedimiento mdico realizado por sus clientes a travs de auditoras mdicas documentales y gestin por procesos de los convenios con el sector pblico, el panorama durante la pandemia tuvo afectaciones directa sobre esta, puesto que, al no contar con modelos de gestin administrativa y financiera la operatividad de esta tuvo inconvenientes para continuar de manera eficiente. La posible ausencia de dichos modelos puede ser causada por: el desconocimiento por parte del departamento financiero y administrativo, la escasez de informacin, la toma de decisiones sin fundamentos tcnicos, la falta de planificacin previa, la mala gestin administrativa y financiera, la falta de estrategias de recursos y gestin del talento humano, baja inversin en I+D+I, la carencia de herramientas de gestin eficientes, la contratacin de mano de obra no calificada e incluso el desorden interno de la organizacin. El conjunto de los factores mencionados ocasiona de manera perjudicial una escasa productividad junto con un bajo rendimiento econmico, un uso ineficiente de recursos, una mala imagen corporativa y desventajas competitivas notorias en el mercado en el que est inmersa, impidiendo el cumplimiento de metas propuestas por la organizacin. La empresa actualmente cuenta con aproximadamente 13 empleados en nmina y requiere mantener una organizacin estructurada para mejorar los procesos.

Los beneficios de la aplicacin del presente trabajo investigativo reside desde los propietarios, puesto que se podrn generar mayores beneficios a partir de la aplicacin del mismo; al estudiante que realiza el trabajo puesto que permitieron al mismo, aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera universitaria; a los diversos clientes, puesto que la calidad y eficiencia de servicio mejorarn visiblemente, permitiendo as que se mantenga un nivel de satisfaccin elevado, y por ltimo, a la sociedad porque se generaran cambios significativos en el entorno que rodea a la empresa, se podra continuar generando fuentes de empleo y as, mantener un equilibrio enfocado en la bsqueda del bien comn. Para la empresa ICAMP, la aplicacin de un modelo de gestin financiero y administrativo permitir direccionar y encaminar a la organizacin al cumplimiento de objetivos de manera sistemtica y manteniendo la creacin de valor sobre la misma.

 

Metodologa

El anlisis financiero y de gestin en esta rea toma vital importancia en el entorno empresarial actual, pues los gerentes del rea de finanzas deben estar en la capacidad de tomar decisiones rpidas y oportunas, que les permita la aplicacin de herramientas tiles para gestionar eficientemente sus empresas y alcanzar los objetivos establecidos. El objetivo de este estudio es analizar la importancia del anlisis financiero como herramienta clave para una gestin financiera eficiente, siendo un estudio analtico con diseo documental basado en los fundamentos tericos de Gitman (2003), Van Horne (2003), Elizondo y Altman (2003), entre otros

El anlisis financiero se basa en el clculo de indicadores financieros que expresan la liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una empresa. Se considera que una empresa con liquidez es solvente pero no siempre una empresa solvente posee liquidez. La gestin financiera basada en cifras ajustadas por inflacin proporciona informacin financiera vlida, actual, veraz y precisa.

El trabajo de investigacin cont con un enfoque de carcter mixto puesto que se utiliz diferentes mtodos como el uso de entrevistas y encuestas al personal administrativo en caso de ser necesario, y junto con el anlisis financiero se determin los resultados necesarios para el diseo eficiente del modelo de gestin administrativo y financiero en cuestin. El anlisis fue de carcter descriptivo por el uso de informacin que defini la problemtica existente, sin alterar las variables de estudio, es decir, la investigacin se limit a describir la situacin administrativa y financiera de las empresas privadas.

 

Desarrollo

Gestin administrativa

La gestin administrativa constituye la aplicacin de cada una de las etapas del proceso administrativo, a travs de la toma de decisiones y acciones eficientes para el logro de los objetivos organizacionales basados en la implementacin de procesos. (Ramrez Casco et al., 2017)

Para (Gonzlez Rodrguez et al., 2020) la gestin administrativa son todas las acciones que se toman para la direccin de una organizacin, a travs de la delegacin de tareas y recursos que permitan coordinar cada rea de la empresa, prevenga problemas y el correcto cumplimiento de los objetivos planteados.

Se podra definir de manera precisa a la gestin administrativa como la toma de decisiones fundamentada en la planificacin, el cumplimiento de los objetivos organizacionales y las fases del proceso administrativo de principio a fin.

 

Fases de la gestin administrativa

La gestin administrativa, a travs de su respectivo proceso contempla dos fases:

Fase Mecnica

Desarrollo

Previsin

Se enfoca en el planteamiento de metas y objetivos previos, adems de la determinacin de las tcnicas y herramientas eficientes que permitan el cumplimiento de estas, adems de contemplar los cursos alternativos de accin para una adaptacin de los elementos establecidos.

Planificacin

considerada la base del proceso administrativa, se encarga de la previsin y anticipacin previa de las actividades a desarrollarse dentro de una entidad. Es de carcter prioritario puesto que hace mucho ms seguro el crecimiento de la empresa

Organizacin

constituye la distribucin de responsabilidades, actividades y funciones a los implicados organizacionales, para un correcto desarrollo de estas y direccionadas al cumplimiento de las metas propuestas en la planificacin. (Ramrez Casco et al., 2017)

Elaboracin: Los autores

 

Fase Dinmica

Desarrollo

Control

fase encargada de la evaluacin y determinacin de avances dentro de la organizacin para la determinacin de procedimientos alternativos que corrijan y permitan el logro de las metas y objetivos propuestos.

Direccin

implica responsabilidad de direccin, conduccin, motivacin y ordenamiento del personal para el cumplimiento eficiente de sus funciones. (Ramrez Casco et al., 2017)

Elaboracin: los autores

 

Las fases de la gestin administrativa constituyen una serie de pasos a seguir para completar el proceso administrativo de manera eficiente. Permite direccionar y encaminar al personal al cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales, adems de evaluar su desempeo y tomar acciones correctivas en caso de ser necesario.

 

Administracin estratgica

La administracin estratgica es un proceso que busca definir oportunidades para el futuro, fundamentados en las fases del proceso administrativo junto con el anlisis y evaluacin de los resultados obtenidos, considerando planificacin previa de sus decisiones para determinar el crecimiento, consolidacin o la posible desaparicin de la entidad. (Torres Hernndez , 2015, p. 51)

 

Gestin financiera

Se define a la gestin financiera como la disciplina encargada tomar decisiones sobre la asignacin, adquisicin, inversin y administracin de capital, adems de la determinacin de valor. Busca establecer criterios de anlisis sobre las decisiones tomadas sobre los recursos financieros para mejor su utilizacin, los logros obtenidos con los mismos, y la cantidad en unidades monetarias requeridas. (Crdoba Padilla, 2016, p. 30)

(Ortiz Machado, 2017, p. 45) afirma que: La gestin financiera significa planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades financieras tales como la adquisicin y la utilizacin de los fondos de la empresa. Significa aplicar principios generales de gestin a los recursos financieros de la empresa.

Se concluye que la gestin financiera es el arte de aplicar el proceso administrativo dentro de las decisiones econmicas, basados en el cumplimiento de los objetivos organizacionales y la optimizacin de los recursos financieros y econmicos.

 

Objetivos de la gestin financiera

Los objetivos que persigue la gestin financiera se enfocan principalmente en la maximizacin del capital con la integracin de todas las reas que conforman la organizacin, permitiendo una toma de decisiones eficientes sobre la administracin, inversin, financiacin y la distribucin de dividendos. Adems puede contemplarse tambin, que se persigue el incremento de utilidades y beneficios como resultado de la actividad econmica, y as fortalecer de manera directa la imagen corporativa de la organizacin. (Fajardo Ortz & Soto Gonzlez, 2018, pp. 47-48)

Se concluye que el objetivo primordial de la gestin financiera es maximizar los beneficios generados por la actividad econmica a travs de la toma de decisiones correctas, para permitir la sostenibilidad de la organizacin en el mercado en el que est inmerso.

Funciones de la gestin financiera

La gestin financiera se encargar de la toma de decisiones eficientes sobre:

1) Administrar y adquirir bienes: se contempla las decisiones fundamentadas de acuerdo con la bsqueda de la maximizacin de beneficios para el paquete accionario empresarial. La gestin financiera tiene como fin el manejo eficiente de los activos, y su relacin directa con los beneficios que esta produce y el costo que implica. Adems, contempla el riesgo implicado en las posibles inversiones de capital. (Van Horne y Wachowicz, Jr., 2010, pp. 12-13)

2) Financiamiento de bienes: la gestin financiera determina la fuente de financiacin ptima para realizar inversiones, considerando las caractersticas, costo y condiciones que estipula el proveedor de dichos recursos. Se contempla tambin la relacin del riesgo financiero inmerso en el riesgo operativo, adems de la porcin de utilidades a la que renuncian los accionistas para aportar al financiamiento empresarial. (Van Horne y Wachowicz, Jr., 2010, pp. 12-13)

En conclusin se puede mencionar que la gestin financiera se enfoca en la determinacin, administracin y adquisicin de los bienes necesarios para el correcto funcionamiento y operatividad empresarial, contemplando la fuente de financiacin ms eficiente y conveniente para el desarrollo organizacional, buscando la maximizacin de beneficios y el crecimiento empresarial.

 

Importancia de la gestin financiera

La importancia de la gestin financiera reside principalmente en la estructura, desempeo y resultados financieros que presentan las organizaciones, adems de influir directamente en el control de las operaciones, la posible financiacin para inversin, la veracidad de la informacin financiera, el cumplimiento de la normativa legal y la eficiencia y eficacia organizacional. (Crdoba Padilla, 2016, p. 30)

Para la autora, la importancia de la gestin financiera est inmersa en la toma de decisiones eficientes sobre los recursos econmicos de la empresa, adems de la evaluacin y el control en la utilizacin sobre los mismos y el correcto desempeo empresarial.

 

Estados financieros

Para Horngren (2007) citado en (Elizalde, 2019, p. 2019) se refiere a los estados financieros como la presentacin estructurada de la situacin, as como del rendimiento de la entidad.

(Soto Gonzlez et al., 2017, p. 11) afirma que los estados financieros: son el reflejo de la gestin administrativa y financiera de una empresa; en los cuales se presentan los resultados de la informacin financiera y econmica, producto de todo un proceso contable de un determinado ejercicio econmica

Para la presente investigacin se considerar el estudio de dos estados financieros elementales para el desarrollo econmico de la empresa sujeta a anlisis. En primera instancia se considerar el Balance General, siendo este un documento que refleja la situacin financiera de una entidad en un periodo especfico. Estructurado por activos, pasivos y patrimonio y/o capital contable; para la realizacin de este debe mantenerse un formato estandarizado por las Normas Internaciones de Informacin Financiera (NIIF) pero cada entidad puede basarse en las mismas y llevar sus propias cuentas. (Elizalde, 2019, p. 220)

Por otra parte, debe considerarse tambin el Estado de Resultados siendo este un documento que detalla los ingresos, costos, egresos, imposiciones e impuestos que debe cubrir una entidad econmica y si la misma gener ganancias o prdidas durante determinado periodo. (Elizalde, 2019, p. 220)

 

Anlisis financiero

El anlisis financiero se define como el conjunto de herramientas que permiten la evaluacin, anlisis e interpretacin de la informacin de ndole econmica que permitir la toma de decisiones correcta, la determinacin de la posicin y situacin financiera y la mitigacin de posibles riesgos que pongan en peligro a la organizacin. (Soto Gonzlez et al., 2017, p. 10)

Se concluye que el anlisis financiero es un instrumento de anlisis sobre la informacin ecmica y financiera de la empresa para determinar la situacin de la misma y tomar acciones y decisiones que permitan el crecimiento y desarrollo organizacional.

Dentro del anlisis financiero encontramos el vertical y horizontal. En primer lugar el anlisis vertical tambin conocido como anlisis de estructura composicional, mide el grado de representacin o porcentaje de un grupo de cuentas con frente a la totalidad de estas. El objetivo de dicho anlisis es la bsqueda de equilibrio financiero para manejar y controlar los presupuestos de manera segura. (Soto Gonzlez et al., 2017, p. 19). Se concluye que el anlisis vertical es la evaluacin interna de la organizacin, puesto que considera la proporcin de cada cuenta del Balance General frente a la totalidad de sus cuentas.

Por otra parte, el anlisis horizontal tambin llamado anlisis de tendencias o de cambio porcentual, es aquella que evala los aumentos, disminuciones o variaciones de cada cuenta de un perodo a otro, resaltando cambios y los resultados positivos o negativos resultantes de las actividades. Dentro de este anlisis se hace mayor nfasis en aquellas variaciones de mayor relevancia para su consideracin en la toma de decisiones empresariales. (Puerta Guardo, Vergara Arrieta, & Huertas Cardozo, 2018, p. 92)

Adems se conasidera tamben los ndices, razones o ratios financieros, que son un conjunto de frmulas que permiten evaluar la situacin financiera de una organizacin. Requieren la informacin contable pertinente reflejada en los estados financieros para que el personal administrativo encargado tome decisiones eficientes fundamentadas en la interpretacin de dichos indicadores. Son una representacin de la imagen corporativa institucional. (Soto Gonzlez et al., 2017, p. 31)

Segn la (Superintendecia de Compaas, Valores y Seguros, s.f) los ndices financieros se clasifican en:

Indicadores

Desarrollo

Indicadores de Liquidez

Estos indicadores permiten determinar la capacidad de las organizaciones para asumir sus obligaciones con terceros. Establecen y evalan la facilidad o dificultad de la empresa para el pago de sus deudas corrientes (plazo menor a un ao).

 

 

Indicadores de Solvencia

Miden el grado de compromiso de la empresa para con sus acreedores, para determinar el riesgo que puede mantener la organizacin respecto al nivel de endeudamiento. Adems, son la base de anlisis para posible financiamiento futuro por parte de nuevos acreedores. El resultado de dichos indicadores depender de la situacin financiera, el porcentaje de rentabilidad que se obtiene por la actividad econmica y de la tasa de inters referencial en el mercado.

Endeudamiento del Activo

el indicador determina la autonoma financiera de la empresa. Si el ndice presenta un indicado elevado releja un alto endeudamiento, presentando ms riesgo para continuar con sus operaciones.

Endeudamiento Patrimonial

este ndice determina mide la relacin del patrimonio y los acreedores y el compromiso inmerso entre ambas partes. Adems, determina el origen del financiamiento, ya sea externo (instituciones financieras) o internas (propietarios y accionistas).

Endeudamiento del Activo Fijo

este ndice mide la cantidad de unidades monetarias de patrimonio por cada unidad presente en activos fijos. Si el resultado del indicador refleja un cociente igual o mayor, indica que el activo fijo en su totalidad pudo financiarse con patrimonio sin necesidad de financiamiento externo

Apalancamiento

este indicador determina la relacin de los recursos propios organizacionales para con los recursos de acreedores externos

Rotacin de cartera

La (Superintendecia de Compaas, Valores y Seguros, s.f) determina que este indicador: Muestra el nmero de veces que las cuentas por cobrar giran, en promedio, en un periodo determinado de tiempo, generalmente un ao.

Rotacin de Activo Fijo

Este indicador segn la (Superintendecia de Compaas, Valores y Seguros, s.f) refleja la cantidad de unidades monetarias vendidas por cada unidad monetaria invertida en activos inmovilizados. Adems contempla posibles eventualidades en el bajo nivel de ventas; puesto que, las mismas deben encontrarse en proporcin con la inversin en planta y equipo.

Elaboracin: Los autores

 

Modelo de gestin

Para (Romn, 2018) un modelo de gestin: Es la forma como se organizan y combinan los recursos con el propsito de cumplir las polticas, objetivos y regulaciones. Un modelo de gestin depende de la definicin que se d a las prioridades del sistema.

Por otra parte (Navarro, 2017) un modelo de gestin: hace alusin al esquema o representacin terica mediante el cual se lleva a trmino un proceso.

Se concluye que un modelo de gestin es la representacin o esquema de la organizacin. Est fundamentada en los objetivos, metas y polticas organizacionales.

 

Modelo de gestin administrativo

De acuerdo con (Lpez, 2001, pg. 1) citado en (Rosero Flores, 2019, p. 12): Un modelo de referencia para la organizacin y gestin de una empresa permite establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnstico de la organizacin, as como determinar las lneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos de la organizacin. Es, por tanto, un referente estratgico que identifica las reas sobre las que hay que actuar y evaluar para alcanzar la excelencia dentro de una organizacin.

El modelo financiero constituye un instrumento de simulacin que diagnostica la situacin econmica y as considerar tomar decisiones para optimizar recursos, basado en los objetivos propuestos por la direccin de la empresa. (Martnez Gonzalo , 2016, p. 136)

Un modelo de gestin financiera es una herramienta de evaluacin econmica que establece la situacin de la organizacin para considerar las acciones oportunas sobre los recursos monetarios y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

Resultados

Los resultados obtenidos del anlisis vertical, horizontal y la aplicacin de ndices sobre los estados financieros de la empresas privadas se podra aplicar las siguientes estrategias:

Considerar la adquisicin progresiva de bienes muebles e inmuebles que incrementen el Activo Fijo empresarial, permitindole a la misma mejorar su operatividad y desempeo en la realizacin de actividades econmicas.

Fortalecer el patrimonio empresarial a travs de recapitalizaciones o el incremento de nuevos socios para mejorar la estructura financiera empresarial y permitir que el patrimonio haga frente a las obligaciones con terceros contradas durante la vida econmica y financiera de la empresa.

Reducir el nivel de gastos administrativos y ventas dentro de la empresa, puesto que su impacto es sumamente elevado en comparacin al nivel de ventas que se presenta. Considerar la proforma y reduccin de gastos innecesarios.

Realizar un paquete contable que contenga todas las obligaciones tributarias, planes de cuenta a utilizarse e ndices financieros necesarios para mantener un conocimiento continuo de los pendientes que puede manejar la empresa, adems de la situacin organizacional.

 

Referencias

1.     Ortiz Machado, S. A. (2017). MODELO DE GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PARA LA COMPAA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD ANDINO AVISEP CIA. LTDA. Tesis de ingeniera. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, Quito. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/14529/1/T-UCE-0003-AE065-2018.pdf

2.     Aldas Montestedeoca, E. V. (2018). Diseo de un modelos de gestin administrativo-financiero para la empresa SKANDINAR S.A., de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua . Tesis de ingeniera . Escuela Superior Politcnica de Chimborazo , Riobamba. Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec/: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/8949/1/82T00875.pdf

3.     Alvarez Torres, M. G. (1996). Manual para elaborar manuales de polticas y procedimientos. Mxico D.F: Panorama Editoria. Obtenido de https://books.google.es/books?id=YnhdFdUDnVIC&lpg=PA1&hl=es&pg=PA4#v=onepage&q&f=false

4.     Cataga Pilco , J. J. (2019). Diseo de un modelo de gestin administrativa-financiera para el hospital general RIOHOSPITAL de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Tesis de ingeniera . Escuela Superior Politcnica de Chimborazo , Riobamba , Ecuador . Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec/: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/11684/1/82T00965.pdf

5.     Crdoba Padilla, M. (2016). Gestin Financiera (2da. ed.). Bogot: Ecoe Ediciones. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/espoch/126525?page=30

6.     Cortez Lpez, K. J., & Vergara Onofre, J. S. (Enero de 2018). Implementacin de un modelo de gestin administrativa financiera para la empresa Phonesanyc S.A. Tesis de Contadura. Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/30417/1/IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20UN%20MODELO%20DE%20GESTI%c3%93N%20ADMINISTRATIVA.pdf

7.     Elizalde, L. (2019). "Los estados financieros y las polticas contables". Digital Publisher, 1(5), 219. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.159

8.     Empresa de consultora y auditora mdica por procesos ICAMP. (2020). Obtenido de https://www.icampauditoria.com/

9.     Fajardo Ortz , M., & Soto Gonzlez, C. (2018). Gestin Financiera Empresarial. Machala: Editorial UTMACH. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14354/1/Cap.2%20Fundamentos%20de%20la%20gesti%C3%B3n%20financiera.pdf

10.  Gonzlez Rodrguez, S. S., Viteri Intriago, D. A., Izquierdo Morn, A. M., & Verdezoto Cordova, G. O. (2020). Modelo de gestin administrativa para el desarrollo empresarial del Hotel Barros en la ciudad de Quevedo. Revista Universidad y Sociedad; 12(4), ISSN 2218-3620. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400032#B5

11.  Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN (Quinta edicin ed.). Mxico D.F: McGRAW-HILL. Obtenido de http://www.pucesi.edu.ec/webs/wp-content/uploads/2018/03/Hern%C3%A1ndez-Sampieri-R.-Fern%C3%A1ndez-Collado-C.-y-Baptista-Lucio-P.-2003.-Metodolog%C3%ADa-de-la-investigaci%C3%B3n.-M%C3%A9xico-McGraw-Hill-PDF.-Descarga-en-l%C3%ADnea.pdf

12.  Holgun, D. (13 de octubre de 2020). VISTAZO: Seccin Portafolio. Obtenido de vistazo.com: https://www.vistazo.com/seccion/portafolio/la-pandemia-no-detiene-al-emprendedor-ecuatoriano-5132-nuevas-mipymes-se-han

13.  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS. (s.f ). Obtenido de https://www.iess.gob.ec/documents/10162/51880/prestadores_externos.pdf

14.  Loguzzo, F. M., Loguzzo, H. A., & Fedi, J. L. (2016). Introduccin a la gestin y administracin en las organizaciones. Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche. Obtenido de http://biblioteca.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/sites/8/2017/02/Introduccion-gestion-y-administracion-organizaciones.pdf

15.  Lucas Alonso , P. (2014). Gestin de las Empresas por Procesos. Proyecto Fin de Carrera Ingeniera. Escola Tcnica Superior dEnginyeria Industrial de Barcelona, Barcelona. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/23486/PFC_EOI_PLA_201406_Gesti%C3%B3n%20de%20las%20Empresas%20por%20Procesos.pdf

16.  Manene , L. M. (28 de Julio de 2011). DIAGRAMAS DE FLUJO: SU DEFINICIN, OBJETIVO, VENTAJAS, ELABORACIN, FASES, REGLAS Y EJEMPLOS DE APLICACIONES. Obtenido de http://www.luismiguelmanene.com/: http://www.luismiguelmanene.com/2011/07/28/los-diagramas-de-flujo-su-definicion-objetivo-ventajas-elaboracion-fases-reglas-y-ejemplos-de-aplicaciones/

17.  Martnez Conesa, E. . (2018). Iniciacin en Ia Economa y Gestin de Empresas. Cartagena, Espaa: Universidad Politcnica de Cartagena. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/espoch/44015?page=1

18.  Martnez Gonzalo , J. M. (2016). "Modelo de gestin financiera basado en la optimizacin de las necesidades operativas de fondos: el caso de las empresas farmacuticas en Espaa". Tesis doctoral. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/40638/1/T38190.pdf

19.  Navarro, J. (febrero de 2017). Definicin ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/: https://www.definicionabc.com/economia/modelo-gestion.php

20.  Ongay Ters, J. (2018). Empresa y sociedad . Pozuelo de Alarcn, Madrid: ESIC Editorial . Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/espoch/123375?page=1

21.  Piloa Ortiz , G. A. (2016). Gua prctica sobre mtodos y tcnicas de investigacin documental y de campo (Dcima edicin ed.). Guatemala: GP Editores . Obtenido de https://eps2017blog.files.wordpress.com/2017/02/guc3ada-prc3a1ctica-sobre-mc3a9todos-y-tc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-documental-y-de-campo.pdf

22.  Puerta Guardo, F., Vergara Arrieta, J., & Huertas Cardozo, N. (2018). Anlisis financiero: enfoques en su evolucin. Criterio Libre, 16(28), 85-104. doi:ISSN 1900-0642

23.  Ramrez Casco, A. d., Ramrez Garrido, R. G., & Caldern Moran, E. V. (2017). "La gestin administrativa en el desarrollo empresarial". Revista Contribuciones a la Economa (enero-marzo 2017), ISSN: 1696-8360. Obtenido de http://eumed.net/ce/2017/1/gestion.html

24.  Real Academia Espaola. (2020). Operatividad. En Diccionario de la Lengua Espaola (edicin de tricentenario). Recuperado el 30 de noviembre de 2020, de https://dle.rae.es/operatividad

25.  Real Academia Espaola. (2020). Proceso. En Diccionario de la Lengua Espaola (edicin de tricentenario). Recuperado el 30 de noviembre de 2020, de https://dle.rae.es/proceso?m=form

26.  Rodrguez, F. (2007). GENERALIDADES ACERCA DE LAS TCNICAS DE INVESTIGACIN TCNICAS DE INVESTIGACIN. Paradigmas, 2(1), 9-39 ISSN 1909-4302.

27.  Romn, A. (2018). Modelos de gestin en las organizaciones de salud. Medwave; 12(3):e5329, doi: 10.5867/medwave.2012.03.5329.

28.  Rosero Flores, A. E. (2019). MODELO DE GESTIN ADMINISTRATIVA PARA EL GOBIERNO AUTNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTN OTAVALO PROVINCIA IMBABURA. TRABAJO DE TITULACIN EN OPCIN AL GRADO DE MAGISTER. UNIVERSIDAD TECNOLGICA ISRAEL ESCUELA DE POSGRADOS, Quito. Obtenido de http://157.100.241.244/bitstream/47000/1871/1/UISRAEL-EC-MASTER-ADMP-378.242-2019-003.pdf

29.  Ruiz Medina, M. I., Borboa Quintero, M. d., & Rodrguez Valdez, J. C. (2013). EL ENFOQUE MIXTO DE INVESTIGACIN EN LOS ESTUDIOS FISCALES. TLATEMOANI;1(13), ISSN: 19899300. Obtenido de revista.tlatemoani@uaslp.mx

30.  Soto Gonzlez, C., Ganuche, R. R., Solrzano Gonzlez, A., Sarmiento Chugcho, C., & Mite Alban, M. T. (2017). ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS "La clave del equilibrio gerencial". Guayaquil: Grupo COMPAS.

31.  Superintendecia de Compaas, Valores y Seguros. (s.f). Supercias. Obtenido de www.supercias.gob.ec/: https://www.supercias.gob.ec/bd_supercias/descargas/ss/20111028102451.pdf

32.  Torres Hernndez , Z. (2015). Administracin estratgica. Mxico D.F: Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/espoch/39403?page=51

33.  Van Horne, J. C., & Wachowicz, Jr., J. M. (2010). Fundamentos de Administracin Financiera (Decimotercera edicin ed.). Mxico: PEARSON EDUCACIN. Obtenido de https://catedrafinancierags.files.wordpress.com/2014/09/fundamentos-de-administracion-financiera-13-van-horne.pdf

34.  Vivanco Vergara, M. E. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organizacin. Universidad y Sociedad, 9(2), 247-252. Obtenido de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

35.  Zambrano Banchn, R. N. (2011). "Diseo de un Manual de Procedimientos para el Desarrollo de Operaciones y Logstica en la Compaa Circolo S.A. y su incidencia en el ao 2011". Tesis de Ingeniera en Contabilidad y Auditora. Universidad Politcnica Salesiana, Guayaquil. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1644/13/UPS-GT000216.pdf

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/