Anlisis del transporte y proceso logstico caso Importadora Allauca Chile Ecuador

 

Analysis of transport and logistics process case "Importadora Allauca" Chile -Ecuador

 

Anlise de caso de processo de transporte e logstica "Importadora Allauca" Chile-Equador

 

Gustavo Javier Aguilar-Miranda I

gustavo.aguilar@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-001-7674-2623

 

Cristian Ricardo Cali-Allauca II

cristiancali8@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-0816-7978

 

Carlos Xavier Oleas-Lara III

carlos.oleas@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2902-7261

 

Correspondencia: gustavo.aguilar@espoch.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de revisin

 

*Recibido: 18 de junio de 2021 *Aceptado: 15 de julio de 2021 * Publicado: 10 de agosto de 2021

                                I.            Mster en Empresa Internacional y Comercio Exterior, Magster en Transporte y Logstica, Ingeniero en Comercio Exterior, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                             II.            Licenciado en Gestin del Transporte, Asesor Comercial Privado, Investigador Independiente, Ecuador.

                           III.            Magister en Administracin Martima Portuaria, Ingeniero en Comercio Exterior, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El transporte como actividad principal para un proceso de adquisicin de mercancas independientemente si se tratare de una importacin o exportacin es de vital importancia para que el consumidor obtenga sus productos en el lugar y tiempo deseado, por tanto la logstica es la actividad de planear, efectuar y controlar el almacenaje y flujo de mercanca y del manejo de informacin desde el origen a uno de destino en este caso Chile Ecuador.

El presente artculo pretende determinar un anlisis de la situacin actual de la importadora en referencia al manejo logstico donde se analiza cada fase de la cadena de suministros, as como tambin realizar un detalle de gestin logstica integral para importadora Allauca el cual contara con planes de abastecimiento, indicadores de gestin logstica, planes de importacin por va martima, servicio al cliente y adems una gua de importacin estipulada por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

La investigacin est centrada en el mbito empresarial puesto que los actores que lo conforman son personas que han emprendido en el negocio sin el tener el conocimiento necesario en dicha rea y que por lo mismo hacen un manejo emprico de su negocio.

Palabras clave: Transporte; Importacin; Logstica, Gestin.

 

Abstract

Transportation as the main activity for a merchandise acquisition process regardless of whether it is an import or export is of vital importance for the consumer to obtain their products in the desired place and time, therefore logistics is the activity of planning, carrying out and control the storage and flow of merchandise and the management of information from the origin to a destination, in this case Chile-Ecuador.

This article aims to determine an analysis of the current situation of the importer in reference to the logistics management where each phase of the supply chain is analyzed, as well as to carry out a detail of integral logistics management for the Allauca importer which will have supply plans, logistics management indicators, import plans by sea, customer service and also an import guide stipulated by the National Customs Service of Ecuador.

The research is focused on the business field since the actors that make it up are people who have started the business without having the necessary knowledge in that area and who therefore make an empirical management of their business.

Keywords: Transport; Import; Logistics; Management.

 

Resumo

O transporte como principal atividade para um processo de aquisio de mercadorias independentemente de se tratar de uma importao ou exportao de vital importncia para que o consumidor obtenha seus produtos no local e no tempo desejados, pois a logstica a atividade de planejamento, execuo e controle do armazenamento e fluxo de mercadorias e gesto da informao desde a origem at o destino, neste caso Chile-Equador.

Este artigo tem como objetivo determinar uma anlise da situao atual do importador no que se refere gesto logstica onde cada fase da cadeia de abastecimento analisada, bem como realizar um detalhamento da gesto logstica abrangente para um importador Allauca que ter planos de abastecimento, indicadores de gesto logstica, planos de importao por via martima, atendimento ao cliente e tambm um guia de importao estipulado pelo Servio Nacional de Alfndegas do Equador.

A investigao centra-se na rea empresarial uma vez que os atores que a compem so pessoas que iniciaram o negcio sem possuir os conhecimentos necessrios nessa rea e que, por isso, fazem uma gesto emprica do seu negcio.

Palavras-chave: Transporte; Importar; Gestao de logistica.

 

Introduccin

Los procesos de importacin as como tambin el transporte y la logstica estn ligados ntimamente por cuanto no hay importacin ni exportacin sin la aparicin del transporte, y menos aun conseguir el objetivo principal de la logstica como elemento preponderante para entregar las mercancas en el tiempo justo y en lugar idneo; para el siguiente anlisis se establecieron mecanismos que ayuden a conocer la percepcin de cada uno de los dirigentes, talento humano y clientes que se desempea en la Importadora; as tambin se estableci en cuanto a la infraestructura necesaria para el correcto desarrollo de las actividades de la empresa la inversin para la construccin de cuartos fros para la conservacin adecuada del producto, la adquisicin de unidades de carga eficientes as como equipos para manipulacin, carga y descarga, en definitiva la importacin directa Chile (Valparaso) Ecuador (Riobamba) como plan de mejora continua fue analizado tomando en cuenta al personal, la empresa, por tanto el trabajo conjunto de cada una de las personas que aqu se desenvuelven para el retomo inmediato de las actividades de importacin teniendo en cuenta el anlisis desarrollada y permita mejorar considerablemente su gestin en los procesos de importacin de sus productos.

 

Anlisis situacional y relacin comercial

La carencia de un plan estratgico, tctico y operacional en la logstica nacional e internacional como es el caso de los procesos de importacin y comercializacin, que direccione a potenciar ms a la empresa sobre el proceso que se utiliz en la investigacin. La pretensin de anlizar el actual proceso logstico que maneja la empresa ha hecho que esta investigacin busque la reactivacin de la importacin directa mediante la aplicacin de nuevos Incoterms, as como el anlisis de costos con el fin de satisfacer la necesidad del cliente.

La planificacin, organizacin, direccin, coordinacin y control bien manejados al importar generan un buen margen de ganancias, para ello es primordial el correcto manejo de distintos conceptos sobre: administracin, tributos e impuestos, aduanas, ventas o comercializacin y logstica integral, que esta empresa requiere.

Si la Importadora se vuelve nuevamente a importar directamente, tendr rditos econmicos altos ya que la demanda de frutas de Ecuador a Chile representa el 80% del

total, para as poder extender el patrimonio de este negocio familiar, se analizan operadoras logsticas ms eficientes que la anteriormente utilizada para su respectivo anlisis y adecuacin a las necesidades de la empresa.

El plan de importacin pretende puntualizar el camino que debe aplicarse en la empresa con el nico objetivo de adherir cada uno de los procesos necesarios para crear, instalar y organizar la empresa. El plan de importacin est orientado a proponer directrices y lineamientos detallados con el fin de que sea tomado en cuenta para que sea desarrollado y puesto en marcha en la empresa.

Con la realizacin de esta investigacin se podr poner en marcha el plan logstico en la empresa antes mencionada, donde se tiene beneficiarios directos al patrimonio familiar ya que se trata de una empresa de este tipo que con el pasar de los aos se viene desenvolvimiento en este mercado.

El proceso eficaz aporta confianza, por lo mismo Importadora Allauca ubicada en el cantn Riobamba debe tener un plan logstico ptimo, que garantice un personal competente y la adecuacin de sus instalaciones. La Importadora puede contar con una herramienta competitiva en el mercado, que permite seguir operando exitosamente como ya lo viene haciendo por ms de 30 aos. Con el anlisis y desarrollo mejorado del proceso logstico se optimiz el ambiente laboral y calidad de vida de los clientes, puesto que con la implementacin de nuevos mtodos y tcnicas la mercadera trada desde el exterior puede llegar con mayor rapidez y seguridad, lo cual beneficia tanto al propietario como a sus clientes, y as, reducir: tiempos, costos y recursos dentro de Importadora Allauca.

Las relaciones econmico-comerciales entre Chile y Ecuador se rigen por el acuerdo de Complementacin Economa N. 65, en adelante ACE 65, cuya entrada en vigor se materializ el 25 de enero de 2010 y fue remplazado por el ACE 32, suscrito en 1994 el da 20 de diciembre.

En el marco de dicho ACE se constituyen los Comits tales como el comercio de mercancas, los asuntos aduaneros, las medidas sanitarias y fitosanitarias, las reglas de origen y facilitacin de comercio, los obstculos tcnicos al comercio, y el comit de pequeas y medianas empresas (Comipyme, 2007), ademas los productos relacionados con alimentos: frutas frescas, preparaciones alimenticias y productos de molinera, representan el 37,12% de las importaciones totales provenientes de Chile. Los productos elaborados y tecnolgicos constituyen el 20,32%. Estos productos incluyen: medicamentos, plsticos, equipos de filmacin y reproduccin, entre otros.

De los productos alimenticios importados el que ms destaca son las manzanas. Esto se debe a que la produccin en la provincia de Tungurahua no satisface la demanda local, cuya cobertura es de apenas el 10%. El 90% restante es completado con importaciones de Chile (ms del 80%) y el vecino pas Per. (COBOS. 2019, p.26)

El balance en las relaciones comerciales con Chile es positivo, debido a las exportaciones de petrleo y banano que Ecuador realiza a Chile. Esto le permiti a ecuador adherirse a la alianza del Pacifico, esto incremento el comercio entre pases, e incluso plantea una mejora en relacin de inversin y movilidad.

La firma del tratado de Montevideo en 1980 dio vida a la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) trayendo consigo beneficios como las preferencias arancelarias del 30%, 70% y 80%. En esta integracin regional tiene como pases miembros a algunos pases del cono Sur, Centro y Norteamrica hispanohablante. (ALADI, 2019).

 

Anlisis del proceso logstico importadora allauca

La idea de colocar una importadora nunca surgi en la mente de sus propietarios ya que hace 30 aos solo transportaban mercadera (frutas de todo tipo) hacia la ciudad de Riobamba con el fin de expenderla al por menor. Este negocio empez gracias al esfuerzo de sus propietarios que contaban con el capital emprendido a lo largo de los aos y las ganas de salir adelante.

Como todo comienzo de un negocio, la tarea de seguir en pie es ardua por as decirlo sus propietarios eran los encargados de la carga, descarga, distribucin y venta del producto, pero poco a poco fue incrementando su nivel de venta por lo que fue necesario la contratacin de personal, tambin ayudo la consulta con proveedores de los productos para analizar calidad y precios.

Al paso de los aos se hicieron ms fuertes econmicamente hablando y gracias a ello se dieron oportunidades que supieron aprovecharlas de la mejor manera, con la incorporacin de nuevos profesionales a la empresa se dieron cuenta del gran avance que puede tener la misma ya que el capital de la empresa se incrementaba hasta un 30% ms al paso de los aos.

Pronto el Ing. Julio Allauca (hijo de los propietarios) llev a la organizacin a niveles internacionales ya que se empez a importar directamente mediante contrato FOB con un capital inicial de $1.5 millones de dlares siendo capaz de transportar 150 toneladas mensuales que hoy en da se han convertido aproximadamente en 172 toneladas.

Las trabas impuestas por las leyes que rigen en el pas hacan difcil la salida del producto de los almacenes de la SENAE ya que se tena un plazo de tres das para ello con un costo de $ 2.500 que se derivaba entre papeles y pagos para nacionalizacin del producto. Enseguida entra el transporte medio terrestre lo cual se lo haca en la noche con una duracin de entre 7 a 8 horas para su pronta comercializacin en el da siguiente. Este proceso se lo realizaba dos das a la semana (martes- jueves) por lo que se reconoce el sacrificio de todo el talento humano que labora en esta organizacin.

Cabe recalcar que la infraestructura no era la adecuada para el producto importado lo que motivo a sus propietarios a la construccin de naves, edificio administrativo, cuartos fros y la ms alta tecnologa en lo que se refiere a carga, descarga de la mercanca. Actualmente posee de infraestructura propia de primer nivel en donde recibe a sus clientes para un servicio ptimo y eficaz. Adems, pueden reservar su cita a travs de llamada o mensajes para utilizacin de las rampas y maquinaria de carga/descarga.

 

Cadena de abastecimiento y procesos de importacin

El origen de la cadena de abastecimiento es la incapacidad de del control del flujo de materiales por parte de una nica compaa, la prdida de control es producida por la creciente globalizacin del mercado. Este cambio que las empresas se vean obligadas a formar redes con el objetivo de competir, a estas redes se las llama cadenas de abastecimiento. (Stock, J; & Douglas, Lambert, 2006)

Mucho aspecto engloba el concepto cadena de abastecimiento entre ellos tenemos: la negociacin, gestin de talento humano, organizaciones, infraestructura fsica, tecnologa de la informacin, etc. Todo esto con un nico objetivo: permitir un flujo permanente de materiales, desde la materia prima hasta productos o servicios elaborados, con la finalidad de satisfacer las necesidades del consumidor; obteniendo un beneficio colectivo. (Salazar, B. 2003).

Adems hay q tener en cuenta ciertos aspectos y terminologa que intervienen en una cadena de abastecimiento como la importacin que es la accin de ingresar mercancas extranjeras al pas cumpliendo con las formalidades y obligaciones aduaneras, dependiendo del rgimen de importacin al que se haya sido declarado. (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, 2017)

Por otro lado tambin se puede entender como el proceso de importar como la compra de bienes y servicios que provienen de empresas extranjeras. Puede ser cualquier producto

o servicio recibido dentro de la frontera de un estado con propsitos comerciales. (Montes, M. 2020)

Otro aspecto a considerar es el arancel qu es un impuesto que se debe pagar por concepto de importacin o exportacin de bienes. Puede ser calculado en base al valor como un porcentaje del mismo, o en base a la cantidad en volumen o peso. Los aranceles son imposiciones gubernamentales que sirven para captar ingresos o como medidas de poltica comercial, como elemento de proteccin de la industria local. En resumen, los aranceles son impuestos que gravan la entrada de productos desde un pas extranjero. (Definicion.Org, 2020)

Teniendo en cuenta que un proceso de importacin implica que una vez que la mercanca se encuentra en la aduana empieza el proceso de la desaduanizacin, mismo que es el proceso que permite nacionalizar las mercancas, y se realiza ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. El proceso requiere que la mercanca se adhiera a un rgimen aduanero especifico, el cual depende de la naturaleza o el objetivo de la operacin. La aduana es la encargada de tomas las medidas necesarias para cumplir el proceso de nacionalizacin. (Snchez, A. 2014)

Por tanto hay q tomar en cuenta los siguientes rgimenes aduaneros a conisderar: Rgimen de importacin de consumo (Rgimen 10)

Rgimen aduanero para productos de consumo, permite circular libremente dentro del territorio aduanero o zona especial de desarrollo econmico, a todas las importaciones que cumplan con: el pago de derechos e impuestos, recargos y sanciones obligatorias, las formalidades y obligaciones impuestas por aduana. (Cdigo Orgnico de la Produccin, Comercio e Inversiones, 2010)

Rgimen de Exportacin a Consumo (Rgimen 40)

Este rgimen aduanero habilita la salida de mercancas de circulacin libre, fuera del territorio aduanero o zona especial de desarrollo, siempre que el proceso cumpla con las disposiciones presente en los reglamentos, cdigos y dems normativa vigente. (Cdigo Orgnico de la Produccin, Comercio e Inversiones, 2010).

No olvidemos que siempre se necesitan un representante legal ante la aduana, lo que implica necesariamente de un operador logstico, cuya empresa es la encargada de la gestin y administracin de los procesos o etapas de cadena de suministros tales como: aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribucin, etc.; utilizando infraestructuras fsicas, tecnolgicas y sistemas de informacin, propios o ajenos para poder cumplir las necesidades del consumidor. (Zambrano, J. 2015 p.70)

Finalmente hay q tener claro los incoterms. Que son normas internacionales de comercio definidas por la Cmara de Comercio Internacional, organismo que acta a favor de un sistema de comercio e inversin abierta y crear instrumentos que lo faciliten, con la firme conviccin de que las relaciones econmicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los pases. Se actualiza cada 10 aos, segn las necesidades del comercio internacional. Los incoterms 2010 se encuentran en vigencia en el Ecuador desde el 1 de enero 2011. (Cmara Internacional de Comercio Ecuador, 2020).

 

Base legal del anlisis

En el presente investigacin se aplicar los siguientes reglamentos, los cuales se encuentran en el cdigo Orgnico de la Produccin, Comercio e Inversiones COPCI.: El artculo N. 63 indica que se debe presentar una declaracin aduanera de importacin (DAI) de forma fsica o digital (o ambas) de acuerdo al procedimiento establecido por el SENAE.

Cabe indicar que esta declaracin va regida de una serie de documentos llamados documentos de acompaamiento, establecidos en los artculos N. 72, 73. Los documentos de acompaamiento son para control previo, estos se elaboran antes de que se embarque la mercanca (Art. 72). Dentro de este tipo de documentos existen los:

         Documentos de acompaamiento preembarque (transmitidos y aprobados).

o   Documentos de soporte (en posesin del declarante o Agente de Aduana).

o   Documentos de transporte (acreditan propiedad).

         Factura original (acredita valor de la mercanca importada).

         Certificado de origen (permite la liberacin de la mercanca).

Todos estos documentos deben ser presentados fsica o digitalmente. Los productos a importar vendrn de forma paletizada y debidamente refrigerada a travs de va martima, segn el artculo N. 2, literal p.

Una vez realizado lo establecido por el SENAE, se proceder el despache de la mercanca mediante cualquier modalidad de aforo: automtico (verificacin de la Declaracin Aduanera, electrnico con los perfiles establecidos por la SAN9 (verificacin de la Declaracin Aduanera con la informacin registrada en el sistema de la institucin), documental o fsico (confirmacin de la mercadera con el fin de conocer la procedencia))

como se menciona en los artculos N. 78, 80, 81, 82 y 83. (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, 2017)

Convenio de Rotterdam.

Convenio que busca promover esfuerzos conjuntos de las partes en el comercio de productos qumicos peligrosos, con el fin de proteger la salud y el medio ambiente. Este convenio intenta evitar los posibles daos, promover su uso racional (ambiente) y facilitar el intercambio de informacin. Adems, busca dar pautas para la toma de decisiones sobre su importacin y exportacin. (Castro, G; Cantos, M. 2012. p, 18-23).

Convenio de Estocolmo.

El principal objetivo de este convenio es salvaguardar el ambiente y la salud humana de los efectos que producen los contaminantes orgnicos persistentes (COPs), siempre basado en el principio precautorio. (Castro, G; Cantos, M. 2012. p, 18-23) Convenio de Basilea.

Es el convenio ambiental mundial que controla estrictamente el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y conlleva compromisos internacionales a los pases que firmaron el mismo para asegurar el correcto manejo ambiental de los mismos, tambin se incluye al transporte y manejo de residuos peligrosos. (Castro, G; Cantos, M. 2012. p, 18-23)

Normas Legales Ambientales.

Toda organizacin que se dedica a la comercializacin, venta y distribucin de frutas, tiene como referencia al marco legal es cul es la base para que lleve a cabo una excelente labor comercial adems de regirse a las labores enmarcadas en la ley vigente, las empresas tienen sus propios mtodos de minimizar las repercusiones que sus actividades traigan al medio ambiente as como la recoleccin de materiales como gavetas, cartones desocupados del producto para realizar el debido tratamiento de disposicin final. (Castro, G; Cantos, M. 2012. p, 18-23).

Libro VI, DE LA CALIDAD AMBIENTAL Ttulo I, Del Sistema nico de Manejo Ambiental, Captulo V, De la Impugnacin, Suspensin, Revocatoria y Registros de la Licencia Ambiental (MINISTERIO DEL AMBIENTE, 2003)

El artculo 17, trata de la suspensin de la licencia ambiental y sobre las causales de suspensin. Explica que las causales deben ser determinadas por controles, seguimientos o auditoras ambientales. La autoridad competente mediante una resolucin puede suspender la licencia ambiental, hasta que las causales sean subsanadas. Establece un periodo de 15 das para justificar o resolver las causas menores que originaron la

suspensin, y toda actividad del proyecto deben ser detenidas hasta la recuperacin de la licencia.

El artculo 18, trata de la revocatoria de la licencia ambiental siendo las causales la deteccin de no conformidades de orden mayor, comprobadas mediante control, seguimiento o auditoras ambientales. Solo la autoridad competente podr revocar la licencia previa verificacin una licencia ambiental.

Medidas Arancelarias al Comercio Exterior.

El artculo 76, trata de la forma de expresin de las tarifas arancelarias. Las formas permitidas son:

         Porcentajes en relacin al valor en aduana de la mercanca.

         Cantidad monetaria por unidad de medida (cantidad, volumen) ∙ Combinaciones de los anteriores.

         Medidas establecidas por tratados comerciales internacionales

El artculo 77, trata de las modalidades de aranceles, y define las siguientes: ∙ Aranceles fijos, comprenden tarifas nicas para una subpartida aduanera.

         Contingentes arancelarios, comprenden valores asignados por cantidad o valor de las mercancas (importacin o exportacin). (Asamblea Nacional, 2016)

 

Consideraciones para el proceso de importacin va martima y terrestre

Teniendo en cuenta que al presente artculo se enfoca al anlisis del transporte va martima y terrestre que evidentemente intervienen para la adquisicin de los productos de acuerdo a datos obtenidos mediante la entrevista a dirigentes de Importadora Allauca, la mercadera y/o productos que son requeridos por el cliente con mayor frecuencia son: manzanas (roja, verde, royal, fuji, Golden, ambrosia, krispi, pink lady), cerezas (por temporada), uvas (verde, roja), peras, naranjas, duraznos, frutos secos, neftalinos, kiwi, enlatados.

Para la seleccin de estos productos se tomaron en cuenta distintos aspectos tales como: costos que incurren al comprarlos a los diferentes proveedores, la rotacin que poseen en el inventario, es decir el tiempo en el que el producto se encuentra en almacn o stock..

 

Anlisis de cotizacin

Como distribuidores ecuatorianos se tiene a FRUDOMAR, SEDPLS, NATURAL FRESH, BASE SUR, EXPORT JAIME, TRANSMARINE Y ORMAZA; por lo que se asisti a sus instalaciones donde ofrecen una diversidad de productos los cuales son importados de Chile, y por ende sus productos tienen costos elevados.

 

 

Bsqueda del Agente Afianzado de Aduanas Idneo.

Identificar Agencias de Aduana

De acuerdo a la Superintendencia de Compaas hay 126 compaas que se dedican a la actividad de agentes aduaneros de tipo annima, asociacin o consorcio y responsabilidad limitada. En la parte final se visualiza un detalle de dichas empresas localizadas en la ciudad de Duran y Guayaquil (Ver Anexo D) con su RUC, razn social, tipo de compaa, direccin, telfono, y email. A continuacin, se una breve resea de las compaas con ms renombre en esta actividad:

Consultores Aduaneros Aduaconsult S.A.: es una empresa que se dedica a toda actividad relacionada con comercio exterior, entre las actividades que realizan se encuentran representaciones, asesoramiento, adiestramiento, capacitacin de personas, entre otras. Se cre por escritura pblica en 25 de abril de 2013 para despus ser aprobada en la Superintendencia de Compaas el 13 de mayo del mismo ao.

Cornejo & Iglesias Asociados S.A.: Es una empresa cuya actividad econmica es ofrecer asistencia y asesora tcnica en operaciones de comercio exterior con el objetivo de que las empresas legalmente creadas en el pas puedan contribuir al crecimiento y desarrollo. Buscan prestar servicios de calidad, ajustados a las necesidades del cliente, integral, eficiente y tecnolgico.

Grupo Caldern_ ROCALVI S.A.: Grupo empresarial que tiene personal con experiencia, capacitacin e infraestructura idnea. Buscan que su carta de presentacin sean sus propios clientes. Prestan servicios de operacin aduanera, soluciones a problemas de importacin y exportacin, siempre guardando la confidencialidad de la

informacin. Durante su trayectoria han estado inmersos en diversos proyectos en Cervecera Nacional y para el Puerto Seco DOLE.

Organizacin Comercial y Aduanera Mario Coka B. Macobsa S.A.: Es una empresa con ms de 50 aos como agente aduanero gracias a que brinda una atencin personalizada y acertada. Adems, ofrece servicios de asesora jurdica en comercio exterior y tributacin.

Exportadora RM SPA: Fue creada en el ao 2009 en la ciudad de Curic (Chile) se constituye una empresa dinmica e innovadora, que provee a sus clientes de productos de alta calidad siguiendo normas de calidad nacionales e internacionales siendo sus principales destinos Per, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Valero & Valero Servicios Logsticos S.A.: Esta empresa se dedica a proveer servicios aduaneros de calidad, gracias a la experiencia y servicios de comercio exterior que incluyen la logstica de transporte: areo, terrestre o martimo. La empresa tiene oficinas en las ciudades de Guayaquil, Quito, Tulcn, Esmeraldas y Huaquillas.

 

Seleccionar el Agente a Trabajar

Se eligi la Exportadora RM SPA, debido a que es una empresa consolidada varios aos en esta actividad, con especializacin en agenciamiento aduanero con cobertura internacional y con oficinas en Ecuador. Asesora a muchas empresas en diferentes sectores tanto de importacin como de exportacin.

 

Tendencias del anlisis

Finalmente es importante considerar que todas las empresas estn inmersas en un entorno competitivo y cada vez ms globalizado por el dinamismo de la economa en los pases emergentes y los nichos de mercado ofrecidos por las grandes economas mundiales. Hay una variedad de modelos reconocidos que las organizaciones toman como punto de partida para documentar, establecer y dar seguimiento a sus sistemas de gestin, entre ellos: modelos empresariales, los enfoques basados en procesos e indicadores de gestin logstica. Se plantea entonces que si se sumerge en la asociacin el enfoque de gestin por procesos tendr xito en el mundo empresarial y la importadora podr alcanzar los objetivos planteados tanto a nivel individual como colectivo lo que conducir a que la importadora adquiera una nueva catalogacin empresarial. Enfocados en la asociacin se desarrollarn modelos de gestin para cada uno de los procesos teniendo en cuenta todas las interacciones que se generen, incorporar tcticas de gestin optima que para cuando trabajen en conjunto se unan entre s y aseguren el flujo constante de materiales, recursos e informacin.

Si se aplica el sistema de gestin por procesos permitir el aumento de los volmenes de venta, pero cabe destacar que el desarrollo de cada modelo del sistema de gestin se basa en un anlisis comparativo de procesos que la mayora de las veces son llevadas a cabo por empresas de mayor envergadura emparejando sus caractersticas propias.

 

 

Conclusiones

         Para el caso de las importaciones en el que de por medio intervenga el transporte martimo y terrestre es necesario una investigacin an ms profunda de las leyes que rigen en Ecuador para minimizar trmites aduaneros de tal forma que se pueda minimizar los procesos que implican comprar mercancas del exterior y por tanto el ahorro de recursos.

         Aun cuando las empresas que se dedican a la importacin de productos lo hacen a travs de intermediarios, se puede hacerlo directamente siempre y cuando el agente de aduana intervenga ya que al ser el representante legal de nosotros ante la aduana se facilite la desaduanizacin y posterior envi de las mercancas haciendo uso del transporte terrestre.

         En los trminos comerciales internacionales de importacin es importante que se utilice el Incoterm FOB debido a que es el ms acorde a las necesidades y requerimientos de la organizacin por seguridad y economa ya que se debe tomar en cuenta que este contrato establecen ciertas obligaciones por parte del exportador como el hecho de poner la mercanca sobre el buque en el lugar de origen.

         Es importante considerar aquellas normativas vigentes para que puedan ser aplicados de la mejor forma y beneficiarnos al considerar que ciertos productos como los de alimentacin y que puedan ser transportados en contenedores refrigerados para la conservacin del producto como es el caso de las frutas.

 

Referencias

1.              ALLAUCA, Laura. Diseo de un modelo de gestin logstica para la importacin de los productos de la empresa Comercializadora Allauca de la ciudad de Riobamba,

2.              provincia de Chimborazo, perodo 2017. (Ingeniera). Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Administracin de Empresas. Riobamba-Ecuador. pp, 28-29. Tomado de: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11752

3.              ALADI. 2019. (14 Marzo 2020). Disponible en: http://www.aladi.org/sitioaladi/

4.              Cmara Internacional de Comercio Ecuador. (2020). Normas de Comercio Internacional. Recuperado de https://iccecuador.ec/

5.              Asamblea Nacional. (2016). Medidas Arancelarias al Comercio Exterior. Recuperado de: https://www.asambleanacional.gob.ec/es/search/node/medidas%20arancelarias

6.              COBOS, Eduardo. Economa y Finanzas. Gestin Digital. (2019), (Quito) pp. 26.

7.              Cdigo Orgnico de la Produccin, Comercio e Inversiones COPCI. (2010). Regimen de Exportacion al Consumo (regimen 40). Tomado el (2 de Mayo de 2020), de https://www.aduana.gob.ec/codigo-organico-copci/

8.              Comipyme. (2020). Obtenido de: https://www.comipyme.org/blog

9.              Ministerio del Ambiente. (2003). Libro VI DE LA Calidad Ambiental. Recuperado de: http://ecuadorforestal.org/wp-content/uploads/2010/05/Libro-VI.pdf

10.          Montes, M. (30 de marzo 2020). Qu es importar? Empieza a Importar. Recuperado de: https://www.comercioyaduanas.com.mx/comoimportar/comopuedoimportar/que

11.          esimportar/

12.          Stock, J. & Douglas, L. (2006). Strategic Logistics Management. Recuperado de: https://faculty.biu.ac.il/~shnaidh/zooloo/logistics-her/B27-63.pdf

13.          Salazar, B. (20 de abril de 2020). Logstica y Abastecimiento. Tomado de: https://logisticayabastecimiento.jimdofree.com/sitemap/

14.          Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. (2017). Para Importar. Jindo. Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/

15.          Snchez, A. (2014). Desaduanizacin. Recuperado de:

16.          http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/desaduanizaci-n

17.          Zambrano, J. (2015). Logstica integral en las importaciones ecuatorianas y costos financieros.

18.          Caso ZC mayoristas S.A. Perodo 2010-2014. (Magister). Universidad de Guayaquil. Ecuador

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/