Evolucin en las exportaciones de banano e impacto del desarrollo econmico, provincia de El Oro 2011 - 2020, pre-pandemia, pandemia; aplicando series de tiempo

 

Evolution in banana exports and impact of economic development, province of El Oro 2011 - 2020, pre-pandemic, pandemic

 

Evoluo das exportaes de banana e impacto do desenvolvimento econmico, provncia de El Oro 2011 - 2020, pr-pandemia, pandemia; aplicando sries temporais

 

 

Luz Mara Acaro-Chamba I

lacaro1@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2327-7622

 

Aldo Nicols Crdova-Montoya II

acordova9@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5052-0288

 

Correspondencia: lacaro1@utmachala.edu.ec

 

Ciencias Econmicas y Empresriales

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 25 de junio de 2021 *Aceptado: 31 de julio de 2021 * Publicado: 14 de agosto de 2021

 

                               I.            Investigador Independiente, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

                            II.            Investigador Independiente, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.


Resumen

La exportacin del banano es la primera actividad econmica en la provincia de El Oro, la misma que ha generado gran impacto en los ltimos aos en el desarrollo econmico del pas, siendo una de las provincias con mayor porcentaje de exportacin a nivel nacional, sin embargo, debido a las medidas oficiales de confinamiento obligatorio, por la pandemia mundial de COVID-19, las empresas se han visto obligadas a tomar medidas transitorias de reduccin en la capacidad productiva. Por lo expuesto, actualmente la provincia de El Oro se encuentra gravemente afectada en sus exportaciones de banano. El presente estudio tiene como objetivo analizar la evolucin en las exportaciones de banano y su impacto en el desarrollo econmico de la provincia de El Oro 2011-2020, pre-pandemia y pandemia, mediante la aplicacin de series de tiempo. Esta investigacin es descriptiva, y se elabor con un enfoque cuantitativo, basado en informacin obtenida de datos histricos del BCE, los resultados obtenidos fueron presentados mediante pruebas, tales como, Filtro de Hodrick-Prescott, Test de Holt Winters, Test de Dickey-Fuller para raz unitaria, regresin Arma con un rezago y test de ruido blanco, con estas pruebas se determin que la evolucin de las exportaciones han sido favorables para la economa en la ltima dcada, a excepcin del ao 2012 en donde se refleja un decrecimiento de las exportacin del 2,32% a causa del invierno, de forma similar, el ao 2020 sufri una afectacin econmica debido al pandemia, y segn el Test Winters se prev que este decrecimiento contine para el 2021.

Palabras clave: Produccin; crecimiento econmico; comercio exterior; proceso de comercializacin.

 

Abstract

The export of bananas is the first economic activity in the province of El Oro, which has generated a great impact in recent years on the economic development of the country, thus, it is one of the provinces with the highest percentage of exports nationwide. However, the official measures of mandatory confinement, due to the global pandemic of COVID-19, companies have been forced to take temporary measures such as reducing their production capacity for instance. Therefore, banana export activity is being seriously affected in this province. The present study aims on the analysis of the evolution of banana exports activity, and its impact in the economic development of the province of El Oro 2011-2020, pre-pandemic and pandemic period, by applying time series. This research is descriptive, and was developed with a quantitative approach, based on information obtained from historical data from the Banco Central del Ecuador (ECB). The results obtained were presented by means of tests, such as, Hodrick-Prescott filter, Holt Winters test, Dickey-Fuller test for unit root, weapon regression with a lag and white noise test. It was determined, through the application of these tests, that the evolution of exports have been favorable for the economy in the last decade, except in 2012, where 2.32% decrease in exports is reflected due to strong winter, similarly, 2020 suffered an economic impact due to the pandemic, and according to the Winters Test, it will be analyzed that this decrease continues for 2021.

Keywords: Production; economic growth; foreign trade; commercialization process.

 

Resumo

A exportao de banana a primeira atividade econmica da provncia de El Oro, a mesma que nos ltimos anos tem gerado grande impacto no desenvolvimento econmico do pas, sendo, no entanto, uma das provncias com maior percentagem de exportaes a nvel nacional. Devido s medidas oficiais de confinamento obrigatrio, devido pandemia global da COVID-19, as empresas foram obrigadas a tomar medidas temporrias para reduzir a capacidade de produo. Portanto, atualmente a provncia de El Oro est seriamente afetada em suas exportaes de banana. O presente estudo tem como objetivo analisar a evoluo das exportaes de banana e o seu impacto no desenvolvimento econmico da provncia de El Oro 2011-2020, pr-pandmica e pandmica, atravs da aplicao de sries temporais. Esta pesquisa descritiva, e foi desenvolvida com abordagem quantitativa, com base em informaes obtidas a partir de dados histricos do BCE, os resultados obtidos foram apresentados atravs de testes, tais como, filtro de Hodrick-Prescott, teste de Holt Winters, teste de Dickey-Fuller por unidade root, Weapon regression with a lag and white noise test, com estes testes determinou-se que a evoluo das exportaes tem sido favorvel economia na ltima dcada, com exceo de 2012, onde se reflete uma diminuio das exportaes. 2,32% devido ao inverno, da mesma forma, o ano de 2020 sofreu um impacto econmico devido pandemia e, de acordo com o Teste de Inverno, essa queda deve continuar at 2021.

Palavras-chave: Produo; Crescimento econmico; Comrcio exterior; processo de marketing.

Introduccin

El comercio internacional cumple un papel importante en aquellos pases en pie de desarrollo que no pueden producir todos los bienes y materias primas para desarrollar sus productos o servicios, eliminar las barreras es la clave para abrir las puertas al comercio internacional y por la importancia que conlleva esta actividad en el crecimiento econmico a largo plazo. (Arias, Palma, & Riccio, 2019)

Es importante conocer que, Ecuador desde sus inicios es considerado como uno de los pases de mayor participacin en los mercados internacionales, llegando a representar la cuarta parte del total comercializado, caracterizado por sus buenas condiciones climticas que le permiten obtener un producto de acuerdo a las exigencias del mercado, para as mantener la solidez de sus actividades y la contribucin al desarrollo econmico del pas, es por eso que, Ecuador, gracias a sus condiciones climticas, ha permitido que se desarrolle en actividades agrcolas, la cual es una de las ms representativas dentro de la economa del pas es el cultivo de banano. (Andrade Arteaga, 2020).

El desarrollo de la investigacin permitir conocer nuevos datos recopilados, los cuales se podr contrastar informacin, diferir y generar nuevas teoras y sustentos, es por eso que, en la actualidad, el sector bananero en las exportaciones figura el segundo rubro de las exportaciones no petroleras en Ecuador y el principal sustento del sector rural en la provincia de El Oro, por lo que es de gran importancia para el desarrollo econmico, tanto del pas como la provincia. Segn un informe emitido por la Asociacin de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE, 2020) durante el primer trimestre del 2020 se exportaron 104.731.409 cajas de banano, lo que implic un incremento de un 9,92% en comparacin con el mismo perodo del 2019. Segn el reporte, los tres primeros meses del ao presentaron un mayor volumen de exportacin que en el 2019, superando en cada uno de ellos los 30 millones de cajas de banano.

Con la situacin actual que estn viviendo todas las economas, y la aparicin de la pandemia, existe un decrecimiento de la actividad, el transporte internacional, la oferta y la demanda mundial de banano, las mismas que han experimentado perturbaciones y contracciones relacionadas con el COVID-19. Pese a existir retrasos en las cadenas de suministros que son particularmente problemticos para los bananos y las frutas tropicales, las exportaciones mundiales durante el primer semestre del 2020, parecen haberse mantenido ms slidas de lo previsto al inicio de la crisis, lo que significa que sus cadenas de suministros son ms resilientes de lo que se supona hasta ahora.

Cabe mencionar que, si existe un buen acuerdo entre productores y exportadores en el proceso de comercializacin de la caja de banano convencional en tiempo de pandemia, aumentar el volumen de las exportaciones y no se ver afectado el crecimiento econmico de la provincia de El Oro. As mismo, si hay una mayor exportacin de la fruta, contribuir a mejorar el desarrollo econmico, caso contrario, si no existe mayor exportacin del banano, no contribuir a mejorar el desarrollo econmico de la provincia de El Oro.

En la elaboracin de la investigacin se efectu una bsqueda de base de datos que permiti identificar la mayor incidencia de la exportacin de banano a travs de los aos. Adems, con informacin de Ministerio de Comercio Exterior, Banco Central del Ecuador y Ministerio de Agricultura y Ganadera, se pudo recolectar datos estadsticos e informacin en revisiones bibliogrficas. Con todas estas fuentes provenientes de los organismos receptores de la economa se aplic el mtodo cuantitativo de los datos y las variaciones a travs de las series de tiempo, la misma que permiti contrastar informacin con otras investigaciones para poder determinar las respectivas pruebas de hiptesis y verificar si hay una relacin directa entre la exportacin de banano y desarrollo econmico y cul sera el impacto basado en la estadstica dentro de la economa.

Las principales provincias con mayor produccin de banano son, El Oro, Guayas, y Los Ros, las mismas que van del 41%, 34% y 16% de los productores. Otro dato importante, es que en la provincia de El Oro se concentran la mayor parte de los pequeos productores del pas, es decir aproximadamente un 42%, mientras que los grandes productores se encuentran situados en las provincias del Guayas y Los Ros.

La exportacin bananera representa el 2% del PIB general y aproximadamente el 35% del PIB agrcola. Segn el registro del Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), Ecuador tiene alrededor de 162.236 hectreas sembradas de Banano y cuenta con 4.473 productores de la fruta, por lo que solo el 78% de los productores bananeros son representados por pequeas empresas, las medianas 18%, y las pequeas empresas el 4%. (Ministerio de Comercio Exterior, 2017). Se estima que las exportaciones mundiales de banano, excluido el pltano, han alcanzado un nuevo rcord de 20,2 millones de toneladas en 2019, lo que representa un aumento del 5% en comparacin con el ao 2018. Segn los datos relativos a los nueve primeros meses del ao, este aumento sigue debindose principalmente al fuerte crecimiento de los suministros en el Ecuador y Filipinas, los dos principales exportadores.

Este estudio tiene como finalidad analizar la evolucin en las exportaciones de banano e impacto del desarrollo de la provincia de El Oro 2011-2020, pre-pandemia y pandemia, mediante la aplicacin de series de tiempo, todo esto procurando analizar cules fueron los factores determinantes que incidieron en la exportacin del banano con relacin al desarrollo econmico.

 

Desarrollo

El desarrollo econmico est ligado a formar o constituir un pas con una perspectiva centralizada y monoltica que no considera particularidades culturales, ms bien se centra en el beneficio global, es decir, trata que los pases en pie de desarrollo mejoren la calidad de vida de sus habitantes ejerciendo igualdad. (Hernndez & Dasten, 2016). En Ecuador el pilar fundamental para el desarrollo econmico del pas son las exportaciones y el cambio de la matriz productiva que han influido significativamente a un valor agregado mejorando as la presencia de algunos productos ecuatorianos, siendo el principal indicador, la innovacin que ha conllevado al pas a mejorar su competitividad en los mercados internacionales. (Daz Cueva, 2019)

A mediados del siglo XX, Ecuador empieza a recuperarse econmicamente con el auge bananero, tras un largo perodo de estancamiento y la cada de las exportaciones de cacao, el pas empieza a tener una identidad y comienza a consolidar su economa con un modelo de exportacin de productos primarios. Los pases europeos caracterizados por sus climas fros son los menos favorecidos en la produccin de ciertas frutas que se producen en climas ms tropicales, generando as una ventaja en los pases latinoamericanos. (Len, Matailo, Romero, & Portalanza, 2020). Por su parte, (Almanza , Rodrguez, Gmez, & Verbel, 2019) hacen una crtica y mencionan, que mucho de los pases en desarrollo que tienen un modelo de economa en base a exportaciones de materia prima, sufren de limitada cesta exportadora e inestabilidad de sus exportaciones debido a los trminos de intercambio. (pg. 154)

Con la produccin y exportacin bananera se provocan grandes cambios en la economa ecuatoriana: se ampla la frontera agrcola, especialmente en la costa; se multiplican las relaciones salariales; se propicia la pequea y mediana propiedad para la produccin de la fruta; se realizan importantes obras de infraestructura vial y portuaria que fortalecen el proceso de integracin nacional; crecen varias ciudades pequeas e intermedias, Machala, Quevedo, Santo Domingo; se incrementa el crdito; se incentiva el mercado interno y se produce un importante movimiento migratorio de la Sierra a la Costa. (Acosta, 2006, pg. 101). En este sentido el auge bananero signific cambios importantes en la economa ecuatoriana tanto en lo econmico como lo social, contribuy en gran parte a mejorar el desarrollo econmico de los habitantes en donde se priorizaba la actividad, ciudades pequeas como Machala, Quevedo y Santo Domingo fueron las ms beneficiadas, se realizaron obras y convenios para fortalecer la produccin y exportacin de la fruta, convirtiendo as, a la ciudad de Machala como capital bananera del mundo.

Segn (Camino, Andrade, & Pesntez, 2016) resaltan la importancia de la actividad bananera, perteneciente a los sectores ms estables en el territorio, esto se puede notar, a partir de enero a agosto del ao 2014 se obtuvo ingresos de 1,664 millones de USD FOB, mientras tanto que para la misma fecha del ao 2016 se presentaron ingresos de 1,858 millones de USD FOB obteniendo una alteracin positiva del 11,6%. (pg. 49), de la misma manera, pero con un enfoque ms generalizado de la actividad, Len, Matailo, Romero, & Portalanza (2020) mencionan que, el rea agropecuaria cubre el 95% de la demanda interna de los alimentos que consume la poblacin, crea trabajo al 25% de la poblacin econmicamente activa (PEA), por debajo del petrleo es uno de los principales generadores de divisas, no obstante, la bscula comercial del sector es enormemente conveniente y su aporte en el Producto Interno Bruto es importante. (pg, 100)

Segn (Ortega Tambaco, Noroa Alarcn, & Noroa Alarcn, 2019) sealan que, las divisas generadas a travs de las exportaciones de los cultivos principales de la regin costera, sirvieron principalmente para satisfacer la demanda de los bienes industriales suntuarios importados para la clase alta y muy poco para diversificar la economa (pg. 63).

Ecuador supera los 17 millones de habitantes, por lo que se estima que alrededor de un milln de personas se dedica de manera directa e indirecta a la actividad bananera. Por lo tanto, se encuentra muy vinculada a la iniciativa privada del ecuatoriano que han invertido capital econmico y humano para la produccin y exportacin de banano, de esta manera se ha contrastado una valiosa contribucin de capital internacional que ha permitido que Ecuador sea el primer pas exportador de banano en el mundo, con una participacin del 30% de la oferta mundial, seguidos por sus competidores, Colombia, Filipinas y Costa Rica. (Andrade Arteaga, 2020)

El sector bananero est constituido por las provincias, El Oro, Guayas, Los Ros, Esmeraldas, Caar y Loja, se han especializado en la produccin y exportacin de banano, debido a las bondades del clima y las incomparables caractersticas de sus suelos que permiten conseguir elevados niveles de productividad. (Cabrera, Arce, & Vega, 2016), para el ao 2013, Ecuador tiene alrededor de 162.236 hectreas sembradas de banano y cuenta con 4.473 productores de dicha fruta, por lo que se destaca que solo el 78% de los productores de banano son de pequeas empresas, lo que significa que la produccin del banano gira principalmente en el mbito de la economa familiar y la economa popular solidaria, convirtindose en un sector que posee generacin de empleos y reduccin de la pobreza rural.

La produccin de banano representa el 83% de la actividad agrcola de la provincia de El Oro, la misma que concentra el 42% de los pequeos productores de la provincia, mientras que los grandes productores se encuentran en la provincia del Guayas y los Ros, unos de los pequeos productores a destacar es el cantn El Guabo que cuenta con 350 miembros y emplea a ms de 2 mil personas en las exportaciones de banano, por lo cual en los ltimos diez aos han sido los mayores exportadores, del ao 2009 al 2016 registr una tasa de crecimiento promedio Anual del 3% en valor.

Segn (Carrillo Garca, 2016), la provincia de El Oro y Guayas abarcan el 80% de la superficie cosechada, con un total de 200 mil hectreas de banano. Para el ao 2002 la provincia de El Oro fue una de las zonas ms afectadas por la presencia de la sigatoka negra y las lluvias que ocasionaron cuantiosas prdidas a los productores bananeros. Las prdidas de las post cosechas de banano van del 10% al 80%, causadas por daos mecnicos, plagas, maduracin prematura, deformidades, manipuleo y entre otros factores. La fruta que no es apta para la exportacin, segn los estndares de alta calidad exigidos por los importadores, es utilizada en la agroindustria para los alimentos de animales o fruta fresca para el mercado nacional.

La agroindustria del banano del Ecuador es considerada como uno de los rubros de exportaciones ms importantes, llegando al 35% del mercado global, por lo cual, el sector bananero obtuvo una etapa de expansin en la dcada de los 50, por lo que a su vez estimul el crecimiento del precio a nivel internacional. (Vitali, 2017), desde el ao 2000 ha venido creciendo constantemente, fortaleciendo a la balanza de pagos del pas, excepto, en los aos 2002, 2004 y 2012 que hubo una reduccin en las exportaciones. En el 2002 se export 4.251 millones de toneladas de banano, equivalentes a $947 millones, su disminucin se produjo por la presencia de la sigatoka negra que da una gran cantidad de sembros, en especial la provincia de El Oro.

Los cambios de los mercados agrcolas traen consigo implicaciones sobre las economas mundiales, sobre todo aquellos pases en que la agricultura es una de las principales fuentes generadoras de ingresos y empleo como Ecuador, los altos precios de los bienes agrcolas se han constituido como una oportunidad favorable, para mejorar las condiciones de vida y la mejora de alimentos a los pequeos productores del pas. (Chiriboga, 2017)

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, posee una mayor cantidad de hectreas sembrada con fines de exportacin, se puede constatar que Ecuador contiene una menor cantidad de productividad en relacin a los otros pases como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Filipinas.

 

Tabla 1: Principales pases productores a nivel mundial

 

Fuente: Recuperado de Apip asociacin de productores independientes de banano (2014) por el Ing. Com. Richard Salazar veloz &ing. Agr. Javier del Cioppo Morstadt

Segn el INEC (2013) se estim alrededor de 217.874 hectreas sembradas para la exportacin de banano, bajando su productividad a 1.500 cajas al ao, Ecuador es el principal exportador de banano, pero tiene la productividad ms baja en comparacin a sus principales competidores. (Morstadt , 2015), la situacin se debera bsicamente a que territorios como Colombia, Costa Rica, Guatemala y otros, la mayor parte de esa fruta es comercializada, por medio de la suscripcin de contratos entre productores y exportadores; ello posibilita una seguridad y un precio justo, en este sentido, se puede determinar que el principal problema del banano ecuatoriano es su bajo nivel de productividad y su magnitud de pequeos productores de banano, estos factores han generado una baja productividad de banano en el pas.

En los mercados internacionales han existido fluctuaciones con respecto a leves oscilaciones totales de las cajas de banano, que de esta manera se han visto marcada a una reduccin de exportacin a los continentes de Asia y Oceana, segn los reportes de la Asociacin de Exportadores de Banano del Ecuador, actualmente con la proclamacin de la pandemia a causa del COVID-19 las cifras tiene tendencia a incrementarse ante la paralizacin de los mercados internacionales, cierre de puertos y los altos costos de movilizacin de cargas por parte de lneas de navieras y armadores.

En la Unin Europea productores y exportadores incrementaron sus expectativas en las exportaciones del banano en Ecuador, por lo que se confirm que el precio mnimo de sustentacin de caja de banano para el 2017 pasara $6.16 millones, situacin prevista para los productores de esta fruta. El acuerdo de Ecuador con la Unin Europea es de gran importancia en el pas segn datos proporcionado por la Organizacin Mundial del Comercio, puesto que esta relacin: Europa es el principal importador con cifras aproximadas de 5.883 millones de euros y exporta cerca de 8.929 millones de euros. (Velastegu & Herrera, 2017)

De acuerdo a proyecciones realizadas por la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL,2016), la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial representar para Ecuador un incremento anual del 0,10% del PIB, del 0,15% en el consumo y de un 0,13 % en la inversin, adems de un efecto positivo en la generacin de empleos y en mejores ingresos para la poblacin. (Ministerio de Produccin Comercio Exterior Inversiones y Pesca, 2016), por lo tanto, algunas empresas han ajustado estrategias en competir con lo que el consumidor est acostumbrado a ver y a recibir, en el caso de Filipinas que tuvieron complicaciones por el tamao de la fruta en el mercado internacional, lo que significa una ventaja al banano ecuatoriano que se considera como una exquisitez y que es vendido a un precio inferior en los mercados internacionales.

Segn el Instituto de Promocin de Exportaciones e Inversiones, seala que, en el perodo de enero a marzo del 2013, el banano se constituy como el principal sector de exportacin con un 24% en la participacin del total no petrolero seguidos de otros productos. Por lo tanto, el exportador debe tener expectativas de poder seguir invirtiendo en la produccin de banano orgnico, como tambin de incursionar en diferentes variedades en la que se pueda promover con fines de exportacin hacia los principales destinos como Europa, Amrica del Norte y Asia (Alaa Castillo, 2016)

Tratamiento de la informacin

La presente investigacin, se proyect en un enfoque de tipo descriptivo, lo que permiti recopilar informacin relevante acerca de los datos histricos que han incidido a lo largo de la evolucin de las exportaciones de banano en la provincia de El Oro. Para la recoleccin de la informacin, se realiz los anlisis estadsticos de los datos, por lo que la informacin fue extrada a travs de datos estadsticos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre otras fuentes. La informacin fue procesada mediante el uso del software estadstico Stata y Microsoft Excel, lo cual facilit el anlisis descriptivo y el desarrollo de series de tiempo de la variable seleccionada. Por ltimo, con los resultados obtenidos se elaboraron imgenes ilustrativas para la interpretacin de los datos que componen la evolucin de las exportaciones en el desarrollo econmico de la provincia de El Oro 2011-2020, Pre-pandemia y pandemia.

El estudio descriptivo consiste en presentar las caractersticas o rasgos de la situacin o fenmeno de objeto de estudio, adems de que permite caracterizar una o ms variables, con la intencin de describir las variables cuantificando su frecuencia como apertura del anlisis cuantitativo de los datos recopilados (Bernal, 2010). En virtud, la presente investigacin involucra la evolucin de las exportaciones de banano, donde se procedi a estructurar la informacin obtenida con el fin de sistematizar y segregar lo ms relevante para la construccin de los resultados. Por ello se puntualiz como prioridad la obtencin de informacin especfica al estudio, para una mayor validez de la investigacin.

 

 

Resultados

Filtro de Hodrick-Prescott. Evolucin de las exportaciones

 

Ilustracin 1. Evolucin de las exportaciones de banano

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Banco Central del Ecuador, 2020. Elaborado por: Aldo Crdova - Luz Acaro

 

El filtro de Hodrick-Prescott, elimina las irregularidades que presentan las series de tiempo, por lo general en variables o indicadores econmicos, en otras palabras, se busca pasar de un ciclo a una tendencia. Plasmado en una grfica general, la ltima dcada para las exportaciones bananeras han sido beneficiosas para el Ecuador, la grfica evidencia un comportamiento cclico, por cada ciclo existe un ao en que las exportaciones de banano alcanzan su punto ms alto.

 

Evolucin de las exportaciones Pre pandemia

Ilustracin 2. Evolucin de las exportaciones Pre-Pandemia. 2019

 

 

 

 

 

 

Fuente: Banco Central del Ecuador, 2020. Elaborado por: Aldo Crdova Luz Acaro

 

Realizando un corte transversal Pre-pandemia, la evolucin de las exportaciones no han sido favorables, comienza el ao 2019 con una exportacin de $300 millones y al finalizar el primer trimestre se evidencia un leve crecimiento de las exportaciones en $305 millones, pero decrecen vertiginosamente en julio donde se muestra el punto de inflexin ms bajo de las exportaciones de $235 millones, el ltimo trimestre muestra el mejor panorama de las exportaciones del ao 2019, empieza un proceso de recuperacin de las exportaciones alcanzando su tope mximo al cierre del ao en $330 millones.

 

Evolucin de las exportaciones en pandemia

 

Ilustracin 4. Evolucin de las exportaciones Pre-pandemia Vs Pandemia

Fuente: Banco Central del Ecuador, 2020. Elaborado por: Aldo Crdova - Luz Acaro

 

El panorama de la evolucin de las exportaciones bananeras se agudiz en el ao 2020, a pesar del buen cierre de las exportaciones del ao anterior, en marzo 2020 se logra recuperar significativamente llegando a $350 millones, este es el punto de inflexin ms alto en el ao 2020, de ah en adelante las exportaciones han decrecido drsticamente hasta noviembre en donde se evidencia una leve recuperacin de $280 millones.

 

 

 

 

 

 

Pre-pandemia vs pandemia

 

Ilustracin 4. Evolucin de las exportaciones Pre-pandemia Vs Pandemia

Fuente: Banco Central del Ecuador, 2020. Elaborado por: Aldo Crdova - Luz Acaro

 

Haciendo un anlisis comparativo entre las variaciones porcentuales de las exportaciones Pre-pandemia vs pandemia, el ao 2019 tiene un comienzo bajo en comparacin al ao 2020, que tiene una variacin porcentual del 19%, este comportamiento se debe por el buen cierre del ao 2019. El ao 2019 tiene un comportamiento ms regular que el 2020, en donde se evidencia tres picos altos, dos de ellos se mantienen equilibrado entre el 10% y el cierre de ao sobrepasa al 22% en comparacin al ao 2020, que tiene un comportamiento irregular empezando a decrecer rpidamente, teniendo el pico de rendimiento ms bajo del 5% y el cierre del ao representa la mitad del cierre del ao anterior.

 

Test de Holt Winters

 

Ilustracin 5. Test de Holt Winters

Fuente: Banco Central del Ecuador, 2020. Elaborado por: Aldo Crdova - Luz Acaro

El test de Holt Winters se utiliza para estimar o predecir el comportamiento de la variable de estudio desde dos herramientas distintas: suavizacin exponencial simple y doble, para el caso de estudio, la prueba de suavizacin simple estima la exportacin de banano en $ 273.419,7 millones de dlares para el ltimo mes del 2020 y el primer bimestre del 2021, por su parte, la prueba de suavizacin exponencial doble, estima la exportacin de banano en $ 276.556, $ 270.294,5 y $ 264.032.9 millones de dlares respectivamente.

 

Test de Dickey-Fuller para raz unitaria

 

Ilustracin 6. Test de Dickey-Fuller para raz unitaria

Fuente: Banco Central del Ecuador, 2020. Elaborado por: Aldo Crdova - Luz Acaro

 

Ilustracin 7. Autocorrelacin y Autocorrelacin parcial

Fuente: Banco Central del Ecuador, 2020

 

Un serio problema afronta las series de tiempo a menudo tienen tendencia o estn afectadas por persistentes innovaciones en el proceso, para resolver este problema, o por lo menos comprender sus posibles efectos, es comn probar si las series son estacionarias, estas pruebas son a menudo llamadas pruebas de raz unitaria. (Mahadeva & Robinson, 2009), como muestra el test de Dickey Fuller es necesario trabajar sin la constante para encontrar estacionalidad en la serie, y como se expresa el comportamiento de los rezagos en las grficas autocorrelacin y autocorrelacin parcial es posible encontrar la estacionalidad en la serie con un solo rezago (puntos por fuera de la grfica).

 

Regresin ARMA con un rezago

 

Ilustracin 8. Regresin ARMA con un rezago

 

Ilustracin 9. Autocorrelacin y Autocorrelacin parcial de los errores

Fuente: Banco Central del Ecuador, 2020. Elaborado por: Aldo Crdova - Luz Acaro

 

Como se evidencia en la regresin ARMA con un solo rezago el modelo es significativo para ambos modelos (ARMA), esta significancia es posible comprobarla con la grfica de autocorrelacin y autocorrelacin parcial de los residuos, en donde se evidencia que los rezagos estn dentro de la zona de aceptacin, en otras palabras, el modelo ya es estacionario y para verificar este resultado a priori se necesita del test de ruido blanco.

 

Test de ruido blanco

 

Ilustracin 10. Test de ruido blando

Fuente: Banco Central del Ecuador, 2020. Elaborado por: Aldo Crdova - Luz Acaro

 

Con el test de ruido blanco lo que se busca es verificar que exista estacionalidad en la serie, para esto es necesario que el test arroje un valor superior al 0.05, tal es el caso de estudio, en donde el test resulto un valor de 1.00 lo que significa que la serie ha pasado a convertir en estacional.

 

Discusin de los resultados

La evolucin de las exportaciones bananeras ha tenido gran impacto en el desarrollo de la provincia de El Oro: principalmente porque genera empleo y es el sustento econmico de mucha de las familias del sector rural, genera divisas, siendo estas muy importante en la economa local, porque facilitan el intercambio de bienes y servicios o para concretar inversiones desde el exterior, adems han sido la necesidad de construir diversas obras para facilitar el comercio local y exterior. (Andrade Arteaga, 2020). Pero en los ltimos dos aos las exportaciones no han aportado al desarrollo econmico de la provincia de El Oro: en el 2019 no fue un ao muy productivo, a comparacin del ao 2020 por la recesin econmica a causa del COVID-19.

Segn los resultados obtenidos, la evolucin de las exportaciones bananeras en el 2019 (Pre-pandemia), tuvieron un comportamiento equilibrado entre el 10%, a excepcin del ltimo trimestre que tuvo un cierre del 22%, se prevea una notable mejora para el ao 2020 por el buen cierre del ao anterior, pero con la repentina pandemia global que desencadeno en una crisis econmica y sanitaria, golpe fuertemente a los sectores econmicos por las distintas medidas sanitarias que afectaban la productividad de los principales actividades econmicas, el panorama esperado cambi contundentemente, las exportaciones empezaron a precipitarse y reducirse drsticamente, tanto as, que para el cierre del ao del 2020 solo representa la mitad del cierre del ao anterior. (Ilustracin 4). La pandemia an no termina y la evolucin de las exportaciones se puede agravar para el ao 2021, de acuerdo con el Test de Holt Winters, se estima que para enero las exportaciones disminuyan en -2,36% y en febrero en -2,31% respectivamente en relacin al mes anterior. (Ilustracin 5).

 

Conclusiones

Ecuador pas caracterizado por tener su economa a base de explotacin y exportacin de recursos y materia prima, entre los principales productos de exportacin se encuentran el banano, la experiencia en la exportacin le ha servido a la nacin tener una identidad y consolidar su economa con un modelo de exportacin de productos primarios. La actividad bananera predomina en la provincia de El Oro con un 85% de la actividad agrcola, esta ha sido importante en el desarrollo de la provincia, tanto en lo econmico como lo social, en lo econmico ha permitido mejorar la economa local, generando divisas y aportando significativamente al PIB, desde el punto vista social ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con obras transcendentales que marcaron la historia agropecuaria del Ecuador, tales como; la conectividad vial con las principales ciudades dedicadas a la actividad, apoyo econmico-social por parte del gobierno hacia los productos y la migracin sierra-costa que fue el realce de la actividad y el principal crecimiento demogrfico de la provincia de El Oro.

Las exportaciones de banano han evolucionado considerablemente en la ltima dcada a excepcin del ao 2012, en donde, se evidencia la cada histrica de las exportaciones a causa del invierno afectando a la produccin bananera, desmotivando a los productores a sembrar nuevos cultivos, la baja fue del 2,32%, segn los datos del Banco Central del Ecuador (BCE). La cifra pas de $ 4.102,02 millones en el 2011 a $ 4.006,97 millones (El Universo, 2013). A partir del ao 2013 la evolucin de las exportaciones ha tenido un comportamiento cclico con tendencia al crecimiento, siempre superando las exportaciones del ltimo periodo: a excepcin del ao 2020, que no ha sido un ao favorable econmicamente, las principales actividades exportadores del pas se vieron afectados por la pandemia reduciendo considerablemente su rendimiento, este panorama ha obligado a todas economas a redisear aspectos econmicos y sociales para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Para el ao 2019 las exportaciones no fueron muy productivas, tuvieron un comportamiento estacionario, por lo que se prevea un similar comportamiento para el 2020, pero con la repentina llegada del COVID-19 a nivel global, se agudizo an ms el panorama de la evolucin de las exportaciones a principios del ao 2020, desencadenando en una drstico decrecimiento de las exportaciones para ese ao, segn el Test de Holt Winters se prev que el comportamiento de las exportaciones se agudice ms por el COVID-19 para el 2021.

 

Referencias

1.      Acosta, A. (2006). Breve historia econmica del Ecuador. Quito: Corporacin Editora Nacional.

2.      Aguilar , P. (2020). Incidencia de la balanza comercial en el crecimiento econmico del Ecuador: anlisis economtrico desde Cobb Douglas, perodo 1980-2017. Revista Espacio, 41(03), 13. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a20v41n03/20410310.html

3.      Alaa Castillo, T. P. (Mayo-Agosto de 2016). IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIN, DE BANANO ORGNICO. CASO: PROVINCIA EL ORO, ECUADOR. Revista Cientfica de la Universidad de Cienfuegos, 8(3), 8-12. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n3/rus08316.pdf

4.      Almanza , C., Rodrguez, G., Gmez, ., & Verbel, I. (2019). Diversificacin de exportaciones y crecimiento econmico: evidencia emprica para Chile y Colombia (1980-2015). Revista de Mtodos Cuantitativos para la Economa y la Empresa, 152-171.

5.      Andrade Arteaga, C. (2020). AFECTACIN A LAS EXPORTACIONES DE BANANO ECUATORIANO A CAUSA DE LA PANDEMIA POR EL COVID19. CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL SOBRE COVID-19, Quito.

6.      Arias, W., Palma, N., & Riccio, D. (2019). La Apertura Comercial y su Incidencia en el Crecimiento Econmico del Ecuador. Revista Empresarial, 29-34.

7.      Bernal, C. A. (2010). Metodologa de la investigacin (Tercera ed.). Bogot: Pearson Educacin. Obtenido de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf

8.      Cabrera, K., Arce, J., & Vega, Y. (2016). Anlisis econmico del sector bananero y su relacin con El Nio Oscilacin del Sur (ENOS) en la provincia de El Oro (2001-2014) . Revista Tecnolgica ESPOL, 115-123.

9.      Camino, S., Andrade, V., & Pesntez, D. (2016). Posicionamiento y eficiencia del banano, cacao y flores del Ecuador en el mercado mundial. Revista Ciencia UNEMI, 48-53.

10.  Carrillo Garca, G. (19 de Julio-Diciembre de 2016). Transformaciones agrarias y organizacin social en la Costa austral. Revista de Ciencias Sociales y Humanas(19), 7-36. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4761/476147387006.pdf

11.  Chiriboga, M. (2017). PRECIOS AGROPECUARIOS E INGRESOS:EL CASO DE TRES PROVINCIAS EN ECUADOR. Revista de Ciencias Sociales y Humanas(12), 2-35. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4761/476147380005.pdf

12.  Daz Cueva, J. G. (Abril de 2019). La innovacin como factor de competitividad de los productos ecuatorianos periodo 2012-2017. Revista Investigacin y Negocios, 12(19), 8-11. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000100002

13.  El Universo. (14 de Enero de 2013). Exportaciones tradicionales caen por primera vez en 8 aos. El rubro del banano y pltano cay 7,4% hasta noviembre del 2012. Es el principal de los no petroleros., pg. 5. Obtenido de https://www.eluniverso.com/2013/01/14/1/1356/exportaciones-tradicionales-caen-primera-vez-8-anos.html/

14.  Hernndez, J., & Dasten, J. (2016). Desarrollo econmico local en Amrica Latina. Revista CUMSO. Cultura-Hombre-Sociedad, 9-13.

15.  Len, L., Matailo, A., Romero, A., & Portalanza, C. (2020). Ecuador: produccin de banano, caf y cacao por zonas y su impacto econmico 2013-2016. Uisrael: Revista Cientfica, 97-114.

16.  Mahadeva, L., & Robinson, P. (2009). Prueba de raz para ayudar a la construccin de un modelo. Mxico: CEMLA. Obtenido de https://www.cemla.org/PDF/ensayos/pub-en-76.pdf

17.  Ministerio de Produccin Comercio Exterior Inversiones y Pesca. (11 de 11 de 2016). Ministerio de Produccin Comercio Exterior Inversiones y Pesca. Obtenido de Ministerio de Produccin Comercio Exterior Inversiones y Pesca: https://www.produccion.gob.ec/acuerdo-comercial-ecuador-union-europea/#:~:text=El%20acuerdo%20asegura%20la%20liberalizaci%C3%B3n,de%20los%20productos%20industriales%20ecuatorianos.

18.  Morstadt , F. J. (2015). ECUADOR: EXPORTACIN DE BANANO (Musa sp.) ESTUDIO SECTORIAL DEL BANANO ECUATORIANO DE EXPORTACIN. Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Del_Cioppo_Morstadt_Javier/publication/309395087_ECUADOR_EXPORTACION_DE_BANANO_Musa_sp_ESTUDIO_SECTORIAL_DEL_BANANO_ECUATORIANO_DE_EXPORTACION/links/580e06c108aebfb68a50436a/ECUADOR-EXPORTACION-DE-BANANO-Musa-sp-ESTUDI

19.  Ortega Tambaco, M., Noroa Alarcn, J., & Noroa Alarcn, C. (2019). Diagnstico situacional de los pequeos productores del banano orgnico de la provincia de El Oro hacia el mercado europeo. Espirales. Revista multidisciplinaria de investigacin, 60-71.

19.Velastegu, E., & Herrera, E. (2017). Anlisis de la produccin y la comercializacin del banano como aspecto socio econmico. Revista Visionario Digital, 39-52.

20.  Vitali, S. (1 de Enero-Junio de 2017). Precariedad en las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores del sector bananero del Ecuador. Revista Salud de los Trabajadores, 25(1), 4-15. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3758/375853771002.pdf

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/