Importancia de la atemporalidad en la arquitectura en Manta

 

Importance of timelessness in architecture in Manta

 

Importncia da atemporalidade na arquitetura em Manta

 

Anthony Orley Baque-Pallo I

baque.orley@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4251-802X

 

Jos Luis Castro-Mero II

arqppcastro@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-0902-7520

 

Correspondencia: baque.orley@gmail.com

Ciencias tcnicos aplicadas

Artculos de revisin

 

*Recibido: 18 de junio de 2021 *Aceptado: 15 de julio de 2021 * Publicado: 10 de agosto de 2021

 

                                I.            Estudiante de Facultad de Arquitectura, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

                             II.            Magister en Administracin Publica Mencin Desarrollo Institucional, Arquitecto, Doctorante en Doctorado en Arquitectura-Universidad Nacional de Rosario-Argentina, Docente de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Facultad de Arquitectura, Manta, Ecuador.


Resumen

La atemporalidad en la arquitectura, es una cualidad que permite apreciar la belleza y vigencia de una obra; sin embargo, ello conlleva trabajar con su entorno, bajo principios de sostenibilidad y confort para quienes lo habitan o lo frecuentan. En este sentido, se presenta un texto cuyo problema tratado deriva de la plstica arquitectnica que incide en la identidad de un territorio; tomando como base la investigacin documental, estructurando un contenido de desarrollo referido a la arquitectura y su contexto atemporal, la plasticidad, sus bondades, la identidad territorial y el diseo tanto arquitectnico como urbanstico, para finalmente cumplir con el objetivo general que apunta a definir la importancia de la permanencia en el tiempo de la plstica arquitectnica como estrategia para potenciar la identidad y desarrollo de los territorios que se detalla en las consideraciones finales.

Palabras clave: Atemporalidad; Arquitectura; Territorio; Plstica arquitectnica; Identidad.

 

Abstract

Timelessness in architecture is a quality that allows us to appreciate the beauty and validity of a work, however, this entails working with its environment, under principles of sustainability and comfort for those who inhabit it or frequent it. In this sense, a text is presented whose problem affects architectural plasticity and identity in a territory, based on documentary research, structuring a development content referred to architecture and its timeless context, plasticity, its benefits, the territorial identity and both architectural and urban design, to finally meet the general objective that aims to define the importance of permanence in time of architectural plastic as a strategy to enhance the identity and development of the territories that is detailed in the considerations end.

Keywords: Timelessness; Architecture; Territory; Architectural plastic; Identity.

 

Resumo

A atemporalidade na arquitetura uma qualidade que nos permite apreciar a beleza e a validade de uma obra; no entanto, isso implica trabalhar com o seu meio ambiente, sob os princpios da sustentabilidade e do conforto para quem o habita ou frequenta. Nesse sentido, apresentado um texto cujo problema tratado deriva da plasticidade arquitetnica que afeta a identidade de um territrio; com base na investigao documental, estruturando um desenvolvimento de contedos referidos arquitetura e seu contexto atemporal, plasticidade, seus benefcios, identidade territorial e tanto o projeto arquitetnico e urbano, para finalmente cumprir o objetivo geral que visa definir a importncia da permanncia no tempo da plstica arquitetnica como estratgia de valorizao da identidade e do desenvolvimento dos territrios que se detalha nas consideraes finais.

Palavras-chave: Atemporalidade; Arquitetura; Territrio; Plstico arquitetnico; Identidade.

 

Introduccin

Las artes visuales se construyen conjugando elementos tales como: la forma, el color, la iluminacin, el contraste y la textura para crear una percepcin multisensorial en el espectador (Neko, 2020). La autora indica que las artes visuales no slo sirven para ser contempladas, sino para hacerlas tiles y funcionales para la humanidad y que lo ms til y funcional en este campo es la arquitectura, la cual es el arte de disear, proyectar y construir el hbitat humano, desde una casa hasta una gran ciudad, los espacios urbanos y los espacios recreativos, en s todo el territorio y entorno que rodea al ser humano, con la finalidad de protegerlo del medio ambiente y satisfacer sus necesidades sociales, espirituales y estticas.

Al respecto, la mencionada autora seala que la arquitectura se basa en tres principios: la belleza, la firmeza y la utilidad, en donde la arquitectura ha cambiado a travs del tiempo, no slo por las corrientes estilsticas, sino tambin por el descubrimiento de nuevos materiales que han dado forma y estructuras nunca antes vistas y que han permitido el uso ms eficiente de las energas naturales como la luz y el viento.

Por lo tanto, se puede inferir que la arquitectura es un arte que sirve para ser habitado y para ser utilizado, no slo como la escultura o como la pintura que sirven para verlas o decorar lugares, sino como una pieza de ingeniera y de arte en la que una persona se puede acercar, contemplar y habitar.

Por otro lado, Rosales et al. (2016), sealan que desde que el hombre comenz a dominar y modelar elementos de la naturaleza, fue madurando los procesos de sociabilizacin, por lo que abandon las cavernas para emprender la organizacin de sus espacios de convivencia con asidero en el hecho construido, hoy resultado material del pensamiento de quienes proyectan los mbitos que dan cabida a las actividades que el ser humano demanda, tanto para su resguardo como para su trabajo y distraccin y con ello se debe reflexionar sobre la relacin arquitectura, el ambiente, el entorno, el territorio y los principios de la sustentabilidad.

En este habitar que anteriormente se menciona, se enfoca tambin, el fenmeno de la identidad del lugar, que viene generado un debate en el campo de la arquitectura y en relacin a ello, los territorios, ciudades y lugares en el mundo son cada vez ms parecidos entre s, el problema del territorio (la identidad del lugar y su entorno) y la diferenciacin de la arquitectura local son temas que deben ser considerados como la arquitectura autentica actual.

Menciona Pava (2017), que ante una realidad territorial sumergida en un estado de desorganizacin social y expuesta a los procesos de desarrollo degenerativo, se hace indispensable situar al arquitecto dentro de un sistema sobre la superficie disciplinar y con ello, reconstruir esa percepcin contempornea espacio-temporal que poco a poco desvirta su papel como agente transformador, para luego plantear la reconstitucin de esos territorios y el rol del arquitecto contemporneo como un traductor que enriquece los procesos proyectuales de la arquitectura desde una perspectiva interdisciplinar y atemporal.

En lneas generales, de acuerdo a Gonzlez (2020), se puede decir que la arquitectura atemporal es el proyectar una obra arquitectnica sin respetar las limitantes del espacio o del tiempo, as como sus materiales, tradiciones, usos, costumbres y cultura. Por su lado De Lorenzo (2019) establece que la arquitectura, como el arte, se convierte en atemporal cuando las huellas del tiempo no la deterioran, sino que la enriquecen, donde as como relata Solrzano (2021), el termino atemporal, ser el ttulo para una arquitectura que busque la perennidad, centrndose en las cualidades constructivas, que encarne un cambio social y solo as ser capaz de sobrevivir e incluso conseguir un lugar ms fuerte en un mundo progresivamente cambiante.

En s la problemtica radica en la temporalidad de la plstica arquitectnica, cuyo planteamiento va enlazado con la interrogante de conocer cul es la relacin e importancia de la plstica arquitectnica y la identidad en un territorio, cuyo conocimiento conlleve a implementar estrategias para su potenciacin y desarrollo? En este sentido, se plantea una metodologa documental, en la que se llev a cabo una revisin en la temtica sobre la importancia de la atemporalidad en la arquitectura, al respecto se desarroll la investigacin abordando los siguientes puntos: definicin de arquitectura, arquitectura atemporal, ventajas de la arquitectura atemporal, plasticidad arquitectnica, la arquitectura y sus bondades, la identidad de un territorio y el diseo arquitectnico y diseo urbanstico, para posteriormente cumplir con el objetivo de la investigacin en el que hay que definir la importancia de la permanencia en el tiempo de la plstica arquitectnica como estrategia para potenciar la identidad y desarrollo de los territorios.

 

Resultado

Definicin de arquitectura

Arquitectura es un trmino que proviene del griego αρχ, cuyo significado es jefe, quien tiene el mando; y de τεκτων, es decir, constructor o carpintero, y para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el capataz de la construccin; arquitectura, la tcnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construccin del edificio y las estructuras, por lo que para los antiguos griegos, la palabra Τεχνη (techne) significa saber hacer alguna cosa (Azcuy et. al, 2016).

De acuerdo a los mismos autores, desde Vitruvio, quien es considerado el padre de la arquitectura (70-25: siglo I a.C. lib. I, cp. I), en el tratado ms antiguo que se conserva sobre la materia, tiene una definicin al respecto, que indica que la arquitectura era una ciencia que surga de muchas otras ciencias (p. 2).

De esta definicin, se derivan tres aspectos fundamentales a considerar en la arquitectura: organizacin espacial, sistema estructural y ornamentacin, en la que de acuerdo a estos elementos deriva la calificacin estilstica de una obra o edificacin y desde los cuales surgieron los estilos: gtico, barroco y neoclsico, as como tambin, se puede clasificar de acuerdo con un estilo ms homogneo asociado a una cultura o perodo histrico determinado como la arquitectura griega, romana o egipcia (Azcuy, 2016).

En este contexto, los autores antes mencionados, sealan que Vitruvio afirm que la arquitectura descansa en tres principios: la belleza, la firmeza y la funcin. En tal sentido, Hernndez (2009) expresa que la arquitectura es una rama del conocimiento imprescindible y omnipresente que, a diferencia de otras artes y de la economa, no puede apagarse, borrarse o ignorarse porque conforma el espacio que envuelve al ser humano en casi todas sus actividades y a lo largo de su vida (p. 6).

Por otro lado, este autor indica que la arquitectura se define por la importancia que en ella se da al espacio en funcin de las necesidades del hombre, y que las definiciones tradicionales la sealan como arte de la construccin y la explican relacionndola ntimamente con su funcin. Con ello, se reafirma el hecho de que est vinculada inexorablemente a la subsistencia y conservacin de la especie humana y que se inici como actividad vital, independiente e indispensable desde la aparicin del hombre sobre la superficie terrestre, aspecto que la distingue de las otras manifestaciones plsticas, en la que se combinan elementos de la escultura y la pintura, con los productos de las artes menores, manuales o industriales, ejemplares nicos y seriales; se trata, pues, de un arte nico en esencia y multiforme en sus manifestaciones (Azcuy, 2016).

 

Arquitectura atemporal

Menciona Aguilar (2018) que la arquitectura atemporal, busca que el edificio prevalezca en el tiempo y el espacio, generando valor para el cliente. El concepto de atemporalidad, no puede entenderse como algo nuevo. La reaparicin natural de las estructuras del pasado antes de que el concepto de patrimonio saliera a la luz es atemporal en retrospectiva (Fabrizi, 2019).

Por otro lado, la plataforma Cimbra Capital (2021), la virtud de la arquitectura atemporal se le otorga a todo inmueble, edificio, o proyecto cuyas caractersticas fsicas y espaciales no estn sujetas a un punto en el tiempo; por ende, los elementos que la componen se mantienen vigentes el da de hoy, cmo puede ser en 5, 10 o 20 aos.

En tal sentido, el concepto permite apreciar la vigencia de la arquitectura moderna, y sus influencias y los elementos que definen los espacios, tales como: muros, vanos, planos, techos, estructuras, etc., mantienen su virtud gracias a distintos factores como lo es: el contexto, las dimensiones, la escala, geometras, ornamentos, entre otros (Cimbra Capital, 2021).

 

Ventajas de la arquitectura atemporal

El estilo arquitectnico de cualquier inmueble tiene un enorme valor en distintos aspectos de su vida (Cimbra Capital, 2021), aunado a que tiene un impacto e influencia en su contexto: urbano, cultural y temporal; as tambin, obtiene lo mismo desde un aspecto econmico, social y personal.

Una de las principales ventajas de la arquitectura atemporal no solo se encuentra en grandes hitos arquitectnicos de valor histrico, sino en la arquitectura de las ciudades. Por lo que, aplicar estos estilos arquitectnicos en viviendas, oficinas, comercio, entre otros proyectos arquitectnicos de uso y hbitat, permiten ingresarlos al mercado inmobiliario, ya que con ello no pierden vigencia, manteniendo una adaptabilidad y fluidez frente a otros inmuebles.

 

Plasticidad arquitectnica

El portal sobre arquitectura ARKIPLUS (2021), menciona que, la plasticidad es un trmino utilizado por los arquitectos para describir una presencia rica, tridimensional o escultrica de un edificio, es decir, cuando la forma de un edificio exhibe una presencia escultrica, incluso si est estrictamente compuesto por lneas rectas y cajas. Por otro lado, detallan en esta plataforma en lnea, que en el uso de ingeniera, el trmino se refiere a la probabilidad de que un material se deforme permanentemente bajo una carga, lo que es opuesto a la elasticidad, por lo que, en el lenguaje arquitectnico, un edificio con plasticidad se ha deformado de una simple caja a una forma ms compleja debido al uso planeado del edificio o las presiones del sitio o tal vez solo por la voluntad del arquitecto. As, la plasticidad se convierte en una especie de composicin frentica, con cada parte del edificio gritando por atencin, todo perdido en la confusin de las partes (ARKIPLUS, 2021).

Por otro lado, ARQUBA (2021), que es otra plataforma en lnea, considera que la arquitectura es la concepcin inteligente de formas y espacios habitables de manera que expresen una idea y que la idea a transmitir viene dada por la plstica y la esttica de cada forma o espacio. En tal sentido, es a travs del tiempo, la tcnica constructiva y los materiales, en conjunto con la forma de pensamiento e innovacin de cada perodo, que se va conociendo y desarrollando y por ello cambia la forma de la envolvente edificatoria, por lo que la plstica arquitectnica es variante y con ella las expresiones generales y particulares de un tiempo, una poca, un espacio o un arquitecto. Y es precisamente eso lo que define su importancia y el concepto simplificado de la plstica, como una muestra de su evolucin en la historia arquitectnica, las formas bsicas que permiten su desarrollo y cmo transformarlas, todo esto de acuerdo a los principios bsicos compositivos (ARQUBA, 2021).

Por tanto, la plstica de acuerdo a ARQUBA (2021), tambin es:

             el arte de plasmar o modelar una materia para moldearla de una determinada forma.

             la correcta y adecuada forma que da el artista a los materiales puestos a su disposicin y los cuales va a utilizar en su obra.

             La plstica corresponde a la belleza.

En este sentido, ARQUBA (2021) detalla que se puede decir que todo edificio o monumento posee:

              la plstica propia de los materiales que forman los volmenes o estructuras,

              la plstica o belleza que obtiene con materiales aplicados posteriormente, es decir, superpuestos a esas estructuras.

En este contexto, es por medio de la plstica arquitectnica y el lenguaje del arquitecto, que los crticos e historiadores han llenado textos y tratados, convirtiendo el arte arquitectnico en un arte de estilos (ARQUBA, 2021).

 

La arquitectura y sus bondades

Segn Rosales y otros (2016), hablar de arquitectura implica ahondar en el quehacer del arquitecto, cuya disciplina de proyectar va ms all de enmarcarse en el hecho creativo y meramente constructivo, lo que implica deducir aspectos intrnsecos a la vida del hombre, al desenvolvimiento de las sociedades.

En tal sentido, indican los autores que el abordaje arquitectnico conlleva comprender la cultura y el espacio geogrfico en que la misma se desarrolla. El hecho de amalgamar dichas variables para dar forma al hecho construido es lo que diferencia a la arquitectura de otras artes, ya que sta es smbolo y significado que reviste en un proceso semntico que deviene tanto en su razn social como material y por tanto, es bondad superior de la arquitectura, hacer realidad los espacios de vida de sociedades enteras desde que el hombre comenz a ser sedentario, permitiendo al unsono abonar el camino para el desarrollo de la civilizacin.

Los mismos autores, tambin mencionan que otra bondad que resalta de la arquitectura y que queda plasmada en palabras del romano Marco Vitruvio, quien expres que sta debe proporcionar utilidad (vetustas), solidez (firmitas) y belleza (venustas).

Por otro lado, diversos autores aluden que la arquitectura representa un entramado sistmico de criterios y que la misma es una composicin articulada y armnica de muchas partes tanto artificiales como naturales que, en su concepcin figurativa, hacen que la edificacin emerja como un todo integrado y con una relacin de partes complejas (Rosales y otros, 2016).

Ahora bien, el pensamiento sistmico es un pensamiento contextual y la explicacin en trminos de contexto significa la explicacin en trminos de entorno, por lo cual se puede afirmar que el pensamiento sistmico es un pensamiento ambiental y por ende territorial (Rosales y otros, 2016).

Por lo que, asumir la relacin arquitectura ambiente, deriva en que todo hecho construido debe ser parte integral del contexto y no debe oponerse a sus fuerzas, las cuales deben complementarse como un sistema y un conjunto de interrelaciones donde el comportamiento de cada una de las partes no se d por separado, ya que cada una depende de la otra y estn interconectadas (Rosales y otros, 2016).

Por tanto, es bondad de la arquitectura ser extensin del cuerpo humano y a su vez, ser parte intrnseca de las emociones, la conducta, la vida. Se hace arquitectura para vivir en resguardo, en armona, con bienestar pues como refera Churchill (1941, en Macas 2005: 33) Damos forma a nuestros edificios y despus ellos nos dan forma a nosotros.

As, tanto los arquitectos como constructores son responsables del equilibrio del mbito natural; en el quehacer arquitectnico se debe tener presente sus pilares en la tica y en los valores de preservacin ambiental. Por lo que, se debe proyectar con la naturaleza y no en contra de ella; en este sentido le corresponde a la arquitectura estar en permanente dilogo con el ambiente, el entorno y el territorio, en concomitancia con lo que ste aporta y le ofrece.

 

Identidad de un territorio

Refiere Casakin (2016), que un aspecto fundamental a travs del cual es posible relacionarse con un lugar determinado tiene que ver con el concepto de identidad. Adems de estar ntimamente relacionado con el apego al lugar, esta nocin puede ser considerada como parte de la esencia misma del lugar (p. 235).

En este mismo orden de ideas, el autor seala que la identidad de lugar es un componente predominante en la identidad del ser que se expresa mediante sus preferencias, ideas, objetivos, creencias, etc. relevantes para el lugar en cuestin y que la identidad de lugar afecta el modo que un lugar es entendido y percibido (p. 235).

Por lo cual, (Hernndez et. al (2007), puntualizan en que cuando las personas logran establecer un vnculo afectivo con un lugar determinado suelen sentirse cmodas y seguras, y tienden a identificarse y a permanecer en dicho lugar a lo largo del tiempo; no obstante, este vnculo puede variar o evolucionar de acuerdo a las caractersticas del individuo o del grupo, tales como: la condicin social, cultura, grupo de pertenencia, intereses, entre otros (Proshansky, Fabian y Karminoff, 1983), o incluso el tipo de interacciones mantenidas con el lugar o territorio (Wester-Herber, 2004).

Por otro lado, hasta hace poco la idea de territorio era algo ms o menos estable, ltimamente este concepto ha variado substancialmente. Hoy no es extrao que en un mismo territorio convivan culturas diferentes con mltiples identidades, dando paso a identidades hbridas, ambiguas, y faltantes de races (Scholte, 2005), que minan los pilares bsicos de la cultura local, tal como comenta Beck (1997), el vnculo establecido entre lugar y comunidad se est desmoronando, y la movilidad extraterritorial en bsqueda de mejores oportunidades prima por encima de los vnculos emocionales que el individuo pueda desarrollar con su lugar de origen.

 

Diseo arquitectnico y diseo urbanstico

Meda (2011), refiere que el diseo arquitectnico debe contemplar la integracin del edificio en el contexto urbano y ste no puede escapar de los lmites impuestos por el territorio asignado o la parcela y as en la arquitectura, los edificios son separados de su entorno al punto que un conjunto de buenos edificios no conforma necesariamente una buena ciudad. Las imgenes ambientales son entonces el resultado de este proceso bilateral entre observador y medio ambiente, entre observador y ciudad (p. 5).

Por su lado, Meda (2011) tambin cita a Spreiregen (1971), indica que el objetivo del diseo urbano es la organizacin de la forma fsica, es decir percibida de la ciudad. En este contexto, aclara que la ciudad fsica es, ante todo, un sistema de zonas de actividad, espacios, masas y sistemas de circulacin sometidos a permanente cambio (p. 6). Por lo que, se puede inferir en que el diseo de las ciudades no es algo nuevo para la arquitectura. Los arquitectos se ocupan histricamente del diseo de los espacios urbanos conjuntamente con el diseo de los edificios que lo definan, establecindose una dialctica en la cual la excelencia de uno exaltaba la prestancia del otro (Meda, 2011).

Pero, no solamente el diseo arquitectnico y el diseo urbano comparten una historia, sino tambin se necesitan uno al otro. Botta (1983), establece que el primer acto de quien hace arquitectura no es colocar piedra sobre piedra, sino piedra sobre suelo; por tanto, la arquitectura es, sobre todo, transformacin del lugar. Por supuesto, al mencionar al lugar, el autor, no se refiere tan solo al lugar fsico, sino tambin al lugar cultural, social, ambiental y de identidad, donde detalla que la arquitectura necesita del lugar porque recibe sugestiones, informacin, indicaciones y sugerencias; sin embargo, el lugar tambin necesita de la arquitectura para definir su identidad, para definirse como lugar construido por el hombre, en un momento dado y como respuesta a las necesidades de una sociedad.

 

Discusin

Adems de la importancia en la innovacin y contexto que ha presentado la arquitectura durante su evolucin en el tiempo, pasendose desde la clsica hasta la moderna, son las particularidades visibles y no visibles lo que determinan la atemporalidad en una obra arquitectnica.

Esa atemporalidad fundamenta su importancia en su relacin con los territorios, debido a que realza su inters; ya que con su carcter y singularidad puede permanecer en el tiempo. Con ello existe una meta en asumir dentro del contexto arquitectnico, los principios de la sustentabilidad y armona con el entorno, el ambiente y el territorio en el que se desee proyectar una obra, utilizando como estrategias para potenciar el desarrollo con:

           la diversidad de materiales idneos para cada ambiente;

           Uso de las normas adecuadas que den adaptabilidad a las construcciones de acuerdo a las caractersticas fsicas y naturales de cada territorio a intervenir;

           la integracin social y espacial, que deben ser propicias para la creacin de ciudades inclusivas a travs de la forma urbana, mediante la planificacin adecuada del uso del suelo (territorio), la cual est interconectada a otros ambientes sociales, econmicos, recreativos y culturales donde se desenvuelva el ser humano;

           la arquitectura se debe tomar como parte del entorno, en una relacin obra-ambiente que deje de ser algo esttico para responder a lo dinmico del ambiente cultural, econmico o social en el que se muestre

Por otro lado, as como en la actualidad, hay un hecho ineludible que no se puede obviar como es la pandemia Covid-19 y otras tantas epidemias que a lo largo de la vida podran estar circulando en el mundo, desde donde derivarn condiciones para la delimitacin del espacio habitable, obliga a los arquitectos tambin en ir formando a la sociedad en general al cambio, sobre una nueva manera de construir los edificios, flexibles en el interior y con nuevas propuestas arquitectnicas basadas en un diseo atemporal sustentado en diferentes bocetos y alternativas que deriven de su plasticidad arquitectnica.

 

Referencias

1.             Aguilar, A. (2018). Arquitectura atemporal: el nuevo concepto. https://n9.cl/vwg2b

2.             Arkiplus. (2021). Arquitectura plstica. https://n9.cl/d91mo

3.             ARQUBA (2021). Diseo arquitectnico. Plstica arquitectnica. Formas bsicas bidimensionales y tridimensionales. Corrientes plsticas. https://n9.cl/fipl1

4.             Azcuy, P., Alvarez, Ch. Y Betancourt, J. (2016). La apreciacin de la arquitectura como manifestacin de las artes plsticas. Definiciones. https://n9.cl/ois92

5.             Beck, U. (1997). What is Globalisation? . Cambridge: Polity Press.

6.             Botta, M. (1983). Botta y la relacin con el contorno. La Nacin 9/11/83, seccin 3, p.1

7.             Casakin, H. (2016). Diseo arquitectnico y su relacin con la identidad local. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/642_libro.pdf

8.             Cimbra Capital (2021). Cules son las ventajas de una arquitectura atemporal?. https://n9.cl/judx

9.             De Lorenzo, (2019). La arquitectura y el diseo tambin pueden ser como el arte: atemporal. https://n9.cl/qt64

10.         Fabrizi, M. (2019). Futuro atemporal. https://www.arquine.com/futuro-atemporal/

11.         Frampton, K. (1983a).Prospects for a Critical Regionalism. Perspecta, 20, 147-162.

12.         Frampton, K. (1983b).Towards a Critical Regionalism: Six points for an architecture of resistance. In H. Foster (Ed). The antiaesthetic. Essays on postmodern culture. Port Townsend: Bay Press.

13.         Gonzlez H. (2020). Teora e Historia de la Arquitectura I. https://n9.cl/nylp4

14.         Hernndez, R. (2009). La Arquitectura y el Urbanismo. Curso de Universidad para Todos. La Habana: Casa Editorial Abril.

15.         Macas, R. (2005). Introduccin a la Arquitectura. Anlisis terico. Mxico: Trillas.

16.         Meda, R. (2011). Diseo urbano. https://n9.cl/1m7p

17.         Neko, C. (2020). La Arquitectura, Te explico qu es la Arquitectura?. https://n9.cl/gdw7h

18.         Pava, A. (2017).El arquitecto como traductor de la complejidad territorial: una mirada sistmica. clio.uchile.cl index.php article download

19.         Proshansky, H. M., Fabian, A. K., & Kaminoff, R. (1983). Place-identity: physical world socialization of the self. Journal of Environmental Psychology, 3(1), 57-83.

20.         Scholte, J.A., (2005). Globalisation: a critical introduction. New York: Palgrave Macmillan.

21.         Solorzano, A. (2021).Arquitectura atemporal. https://n9.cl/ceflr

22.         Spreiregen, Paul D.: Compendio de Arquitectura Urbana, Barcelona: Ed. Gustavo Gili,1971.

23.         Tenemaza, J. Y Castro, J. (2020). Importancia de la arquitectura introspectiva. Una visin desde la prospectiva. https://n9.cl/figj

24.         Vera, A. (2015). La arquitectura del territorio. Los entramados sociales como herramienta de proyecto. https://n9.cl/53vzw

25.         Wester-Herber, M. (2004). Underlying concerns in land use conflicts the role of place identity in risk perception. Environmental Science & Policy, 7(2), 109116.

26.         Fernndez-Galiano. (1991). El fuego y la memoria, sobre arquitectura y energa. Ed Alianza Madrid.

27.         Campo Baeza, Alberto. (1996). La belleza sosegada. Sobre la casa de Julio Cano Lasso. Madrid. E.T.S. Arquitectura (UPM)

28.         Arkiplus. (2021). Espacio interior y exterior en arquitectura

29.         https://www.arkiplus.com/espacio-interior-y-exterior-en-arquitectura/

30.         PARICIO, Ignacio. (1996). L habitatge contemporani: programa i tecnologa. Ed. ITEC. Barcelona

31.         Villagrn, Jos. Teora de la Arquitectura. Ed. Ramn Vargas. UNAM. p.236

32.         Sassen, S. (2015). Bridging Divides, en E. Glaeser y A. Joshi-Ghani (ed.), The Urban Imperative, Washington, D.C.

33.         LA NACION, (2017). Las "nuevas familias" buscan casas distintas. https://www.lanacion.com.ar/propiedades/las-nuevas-familias-buscan-casas-distintas-nid2036455/

34.         AXXIS, (2020). Otra forma de ver la arquitectura https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/especial-de-construccion-otra-forma-de-ver-la-arquitectura/

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/