Diseo de modelo de bloque ecolgico con mezcla de fibra de maguey y polietileno tereftalato (pet)

 

Design of an ecological block model with mixture of maguey fiber and polyethylene terephthalate (pet)

 

Projeto de um modelo de bloco ecolgico com mistura de fibra de maguey e tereftalato de polietileno (pet)

 

Norman David Vinueza-Salas I

nvinuezas@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1298-3660

 

Mateo Fernando Macancela-Cabrera II

mmacancelac@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4763-4812

 

Alexis Wladimir Valle-Bentez III

avalleb@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9274-3738

 

Correspondencia: nvinuezas@ulvr.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Egresado en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil 2020, Investigador independiente, Ecuador.

                            II.            Egresado de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil 2020, Investigador independiente, Ecuador.

                           III.            Ingeniero Civil, Magister en Sistemas Integrados en Gestin, Docente Investigador, Catedrtico en la Universidad, Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo versa sobre los estudios previos a la elaboracin de un prototipo de bloque ecolgico a base de fibra de maguey y piedra polietileno tereftalato (PET); como alternativa al problema de la construccin de viviendas a bajo costo; se plante el responder al problema de hacer frente a la destruccin del medio ambiente y a su vez cumpla con las normativas de Ecuador en relacin a la elaboracin de productos de la construccin con estndares internacionales en la aplicabilidad de insumos ecolgicos. Por eso, el objetivo general de la investigacin es disear el modelo de bloque ecolgico con mezcla de fibra de maguey y polietileno tereftalato (PET) en las construcciones civiles ubicadas en La Troncal; con una metodologa experimental, de diseo de investigacin exploratorio, cuyos mtodos empleados son: el analtico y el sinttico con presencia de la induccin, adems del tipo de investigacin: descriptivo, simple, experimental con enfoque cuantitativo. Luego de los resultados, se detallaron los costo-beneficio entre los prototipos, siendo el de bloque de hormign 3 es la ms idnea de acuerdo al costo en el mercado del sector La Troncal, adems de que el PET es un material de fcil manejo y de alto nivel de reciclaje, y la fibra de maguey, es una planta de mltiples formas de explotacin y su recoleccin, tratamiento e industrializacin a bajo costo la hacen rentable.

Palabras claves: Bloque; ecolgico; fibra de maguey; polietileno tereftalato; reciclaje; costo.

 

Abstract

The present work deals with the studies prior to the elaboration of an ecological block prototype based on maguey fiber and polyethylene terephthalate (PET) stone; as an alternative to the problem of low-cost housing construction; It was proposed to respond to the problem of facing the destruction of the environment and in turn comply with the regulations of Ecuador in relation to the elaboration of construction products with international standards in the applicability of ecological inputs. Therefore, the general objective of the research is to design the ecological block model with a mixture of maguey fiber and polyethylene terephthalate (PET) in civil constructions located in La Troncal; with an experimental methodology, exploratory research design, whose methods used are: analytical and synthetic with the presence of induction, in addition to the type of research: descriptive, simple, experimental with a quantitative approach. After the results, the cost-benefits between the prototypes were detailed, being that of concrete block 3 is the most suitable according to the cost in the La Troncal sector market, in addition to the fact that PET is an easy-to-handle material and high level of recycling, and maguey fiber, is a plant with multiple forms of exploitation and its collection, treatment and industrialization at low cost make it profitable.

Keywords: Block; ecological; maguey fiber; polyethylene terephthalate; recycling; cost.

 

Resumo

O presente trabalho trata dos estudos anteriores elaborao de um prottipo de bloco ecolgico baseado em fibra de maguey e pedra de tereftalato de polietileno (PET); como alternativa ao problema da construo de moradias de baixo custo; Props-se responder ao problema de enfrentar a destruio do meio ambiente e por sua vez cumprir as normas do Equador em relao elaborao de produtos de construo com padres internacionais na aplicabilidade de insumos ecolgicos. Portanto, o objetivo geral da pesquisa projetar o modelo de bloco ecolgico com uma mistura de fibra de maguey e tereftalato de polietileno (PET) em construes civis localizadas em La Troncal; com metodologia experimental, delineamento de pesquisa exploratria, cujos mtodos utilizados so: analtico e sinttico com presena de induo, alm do tipo de pesquisa: descritiva, simples, experimental com abordagem quantitativa. Aps os resultados, foram detalhados os custos-benefcios entre os prottipos, sendo que o bloco de concreto 3 o mais adequado de acordo com o custo no mercado do setor La Troncal, alm do PET ser um material de fcil manuseio e alto nvel de reciclagem, e a fibra de maguey, uma planta com mltiplas formas de aproveitamento e sua coleta, tratamento e industrializao a baixo custo a tornam rentvel.

Palavras-chave: Bloco ecolgico; fibra maguey; polietileno tereftalato; custo de reciclagem.

 

Introduccin

El aumento desmedido de la poblacin, exige un manejo proporcional del sector alimentario y ste a su vez emplea los recipientes de plstico por ser livianos, fciles de hacer y prcticos para el transporte de alimentos, sobre todo del agua (consumo masivo). En este sentido, se declara que al ao se genera ms de 400 millones de toneladas mtricas en desechos de plstico a nivel mundial, donde la Organizacin de las Naciones Unidas - ONU (2018), menciona que gran parte del plstico que producimos, est diseado para desecharse despus de ser utilizado una sola vez, a la vez que este nmero asciende en el transcurso de cada ao, tomando en cuenta que solo el 9 % de los desechos producidos son reciclados en todo el mundo.

La mayora del plstico producido se ubica en Asia, pero Estados Unidos, Japn y la Unin Europea son los primeros fabricantes. La ONU (2018), detalla que solo una pequea fraccin se recicla y alrededor de 13 millones de toneladas de plstico se filtran en nuestros ocanos cada ao, daando la biodiversidad, las economas y potencialmente nuestra propia salud. Por ello, en la actualidad existe un consenso mundial desde donde se origina la concientizacin de la poblacin por darle otros usos; en la actualidad existen pases que estn dando manejo a estos residuos implementndolos como materia prima en el rea de la produccin y manufactura; lo que se busca probar, es que el elemento obtenga caractersticas similares o mejores al bloque tradicional, utilizando el plstico como un componente eco-sustentable.

Una de estas industrias de produccin, es la del rea de la construccin; ahora, la problemtica est en probar que el plstico de reciclaje sea un elemento de caractersticas similares o mejores a los materiales tradicionales de la construccin, utilizando el plstico como un componente eco-sustentable.

Castro (2008), enuncia que materias primas bsicas como el etileno o el propileno que, ms tarde en las plantas qumicas se utilizan para la produccin de otros productos esenciales en la produccin de filmes para la agricultura, bolsas de plstico. As, para obtener el envase de una botella de plstico se utiliza PET que se encuentra compuesto por petrleo crudo, gases y aire. Solamente un kilo de PET est compuesto por un 64% de petrleo crudo en el que se extrae el producto qumico denominado paraxileno que consecuentemente se oxida al contacto con el aire formando as el cido tereftltico, 23% de derivados lquidos del gas natural en donde el etileno es un derivado del mismo obtenindose mediante la oxidacin con el aire para formar etilenglicol, y un 13% de aire.

El PET es un material que est siendo reciclado debido a que como desventaja al usar este tipo de materia prima es su tarda degradacin, llega a tardar hasta mil aos en descomponerse solamente una botella de PET dependiendo su espesor, y debido a su alta demanda a nivel mundial pone en riesgo al planeta, porque al llegar al mar, por ejemplo, Se fragmentan lentamente en trozos ms pequeos hasta convertirse en micro plsticossi son ingeridos por los peces pueden ingresar a nuestra cadena alimenticia (ONU, 2018). Y esta falta de informacin hace que se acte inconscientemente con el manejo del plstico.

En cuanto a la fibra de Maguey es un derivado de la penca o ms conocido como Maguey, endmico en las zonas andinas; precede de varios usos, y uno de ellos es el licor en la cual tiene varios ciclos tales como la obtencin del agave, que consiste en la separacin del tallo de sus hojas, cuyas hojas antes eran reutilizadas como calzado y sogas caracterizadas por tener una buena resistencia y de ndole spera, hoy en da ese aprovechamiento de la fibra del maguey es muy poco comn por lo que da paso a nuevos mtodos de optimizar este valioso material.

Todo lo expuesto, lleva a formularse el siguiente planteamiento: De qu manera contribuir al sector de la construccin la incorporacin de un nuevo bloque ecolgico de cemento con agregados de fibra de Maguey y PET, en las construcciones civiles ubicadas en La Troncal?, del cual se deriva el objetivo general de la investigacin de disear el modelo de bloque ecolgico con mezcla de fibra de maguey y polietileno tereftalato (PET) en las construcciones civiles ubicadas en La Troncal.

La hiptesis en que se fundamenta es el bloque elaborado con fibra de Maguey y PET, con propiedades fsicas y mecnicas, cumplen con la normativa Instituto Ecuatoriano de Normalizacin (INEN) de la construccin. La variable dependiente es el prototipo de bloque ecolgico y la variable independiente es la elaboracin de un bloque a base de fibra de Maguey y PET. Todo ello, basndose en la lnea de investigacin de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (2020), de: Urbanismo y ordenamiento territorial aplicando tecnologa y construccin eco-amigable, industria y desarrollo de energa renovables; Facultad de Ingeniera Industrial y Construccin: Materiales de construccin y sub-lnea: Materiales innovadores en la construccin.

En consecuencia, la investigacin pretende adicionar una alternativa en el mbito de la construccin, a partir de un nuevo bloque conformado por fibra de Maguey y PET, que cumpla con las normativas ecuatorianas de construccin para un bloque de mampostera, a la vez que genere fuentes de empleo y viviendas baratas, como alternativa del sector de la construccin a la matriz productiva del Ecuador y que cubra las expectativas sobre defensa del medio ambiente por el reciclaje de plstico a la vez que genere la produccin tcnica de agave de maguey enriqueciendo el sector agrcola con un producto que genere comercio.

 

Desarrollo

1.      Maguey: es una planta suculenta de origen mexicano con la que se obtienen diversos productos tales como el pulque, bebida embriagante de gran arraigo en nuestro pas, Ecuador; una especie de papel o pelcula que se extrae de las pencas para formar hojas lo suficientemente fuertes para contener un platillo tradicional mexicano llamado mixiote, y tambin se obtiene forraje de dichas pencas para alimentar animales (Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera, 2017). Su nombre cientfico: Agave sp. Familia: Asparagceas (Asparagaceae), antes incluidas en las agavceas (Agavaceae y stas, a su vez, en las Liliceas (Liliaceae), (Condori & Solano, 2019). En cuanto a su aplicacin en la fabricacin de bloques, a partir de la extraccin de las fibras de las pencas, les da resistencia a la flexin (elasticidad), a la compresin (impide espacios vacos), Mantiene unida la masa cementante y hace que no se fisure, cuando la masas sufra expansin y contraccin por cambios de temperatura (Condori & Solano, 2019).

2.      Aplicacin de la Fibra de Maguey: una vez que se obtiene la fibra de maguey, se corta en filetes para luego secarla y proceder a sacar las fibras en forma de hilos de 30 a 50 centmetros de largo y 0,35 milmetros de dimetro (grosor). Segn los estudios de Snchez (2019), puede absorber humedad hasta en un 70% en 24 horas, e intercambiarla segn su exposicin a ella; resiste una tensin de 552 MPa; posee una elasticidad de 21 GPa, y un comportamiento posterior al agrietamiento si el volumen de la masa en fibra es mayor al 7% y soportan una flexin normal. Estas caractersticas de resistencia y humidificacin, la hacen ideal para el manejo o manipulacin durante la construccin de bloques de concreto.

El crecimiento desordenado y la falta de conocimientos sobre las caractersticas y cualidades del Maguey, no han permitido la explotacin con fines comerciales de esta planta; crece en el pramo, en los caminos de herradura, junto a riachuelos o a la vera del camino. El desecho se utiliza para la extraccin de la fibra y aplicarla en bloques de hormign. Para asegurar la supervivencia de esta especie, existen viveros y proyectos de control de la poblacin con fines de explotacin in vitro. Sin embargo, no existen procedimientos de propagacin masiva disponibles a pesar de su alto inters econmico. (Criollo et al., 2011).

Existe una influencia de la adicin de fibra de maguey en la resistencia del concreto, donde la fibra de maguey sustituye en parte al ripio, puestas en porcentaje de 1% del peso del agregado grueso o ripio, se fraguaron en bloques formales; a los siete das fueron sometidos a la prueba de resistencia de compresin y alcanzaron un valor de 94,13 kg/cm2 muy por debajo del valor estndar para bloques normales o sea el bloque patrn o de prueba que es 134,4 kg/cm2 el autor de la investigacin aduce que existieron diferentes variables que no se consideraron, entre ellos, el concreto y la falta de homogeneidad de las fibras, el largo de las fibras, el grueso. Para los otros efectos mecnicos no se sometieron a pruebas, tampoco se realizaron pruebas a los 14 y 21 das (Quico-Thea, 2019).

Por otro lado, estudios de las caractersticas de bloques de hormign con fibras de maguey, indican que la fabricacin de bloques de hormign con fibras de maguey, generan ventajas por el empleo que se les puede dar en las construcciones; donde permiten mejorar ciertas peculiaridades concernientes a la resistencia por traccin, flexin y corte, ya que el concreto simple o concreto normales solo trabajan a compresin (Suma & Aimituna, 2019). Las pequeas fibras finas agregadas en la construccin del bloque le dan firmeza a la mezcla y previene el agrietamiento, sin embargo, el ciclo de curado debe ser aplicado inmediatamente en su momento para que la compactacin sea adecuada (Mallaupoma, 2019). No obstante, en la construccin de bloques puede soportar mayor resistencia de compresin si se manipulan variables como el tipo de fibra, el tamao, humedad, tiempo de curado, porcentaje y peso proporcional. Los bloques de adobe con fibra de maguey, son ms resistentes a la compresin y tambin resultan tiles para todo tipo de construccin.

3.      Polietileno tereftalato (PET): es un material caracterizado por su gran ligereza, resistencia mecnica a la compresin y a las cadas, alto grado de transparencia y brillo, conserva el sabor y aroma de los alimentos, es una barrera contra los gases, es 100% reciclable y se identifica con el nmero uno, o las siglas PET, rodeado por tres flechas en el fondo de los envases fabricados con este material, segn el sistema de identificacin SPI. Tiene posibilidad de ser reutilizable; un polmero termoplstico de industriales, el 70% de todas las fibras sintticas son de PET y se emplean para fabricar cuerda para llantas, diversos artculos de piel y textiles, pero sobre todo en envases para la industria alimenticia (Suasnavas, 2017).

Por ser derivado del petrleo, el plstico se forma: mediante la reaccin qumica del cido tereftalico (PTA) y el etilenglicol (EG), cuyo residuo es agua, o a su vez; mediante la reaccin qumica del Dimetil tereftalato (DMT) con el etilenglicol (EG), cuyo residuo es metanol. (Ballesteros, 2015). El mtodo es el de esterificacin en el primer proceso y poli condensacin en la ltima parte. Una vez obtenido, se lo emplea de mltiples formas y llegado el caso se lo desecha; su versatilidad hace que sea empleado para productos envasados en alimentos, juguetes y otros artefactos. Por estas caractersticas la produccin masiva de artculos plsticos, ha aumentado considerablemente la contaminacin del medio ambiente, convirtindolo en un problema poltico econmico mundial.

En este sentido, un bloque PET es ideal, de acuerdo a la posicin de Segura (2007) citado por Miranda et al., 2018), es aquel que a ms de prestar una funcin de construccin posee una funcin como valor agregado una gran cantidad de basura, incluyendo los plsticos, es desechada en barrancas, ros, calles, etc. Algunas estimaciones hablan hasta de un 30%. En Mxico se estima que de los plsticos que son desechados se colecta nicamente el 12%.

Por lo que, crea fuentes de trabajo por la recoleccin de desechos de plstico como mano de obra no calificada en el que se insertan millares de unidades de recoleccin, centros de acopio que pagan a los recolectores y venden a los reprocesadores quienes generan la materia prima limpia de desechos orgnicos, seleccionada en plsticos del tipo polietileno tereftalato termoplstico, clasificada para la reutilizacin en nuevos materiales de plstico reciclado y en especial para la construccin de bloques con polmeros que sern empleados por la conservacin de construcciones tradicionales, pero que presentan caractersticas sismo resistentes. Su maniobrabilidad durante la mezcla, la combinacin con el agua y el cemento permiten conseguir una pasta que junto a la fibra de maguey y al ripio, formen una slida estructura que supere las pruebas fsicas estandarizadas.

4.      El polietileno tereftalato (PET) en el bloque: El cemento y el agua como catalizador, reaccionan con propiedad de adherencia y cohesin, formando una pasta, si se agrega arena fina a la pasta se forma el mortero y si al mortero se le agrega ripio o arena gruesa, se forma el hormign; cuando una parte proporcional de la arena fina se sustituye por PET, se forma el bloque de hormign PET.

Se deduce que se requerir de una gran cantidad de este material para sustentar un proyecto de produccin de bloques de este tipo, lo que se puede lograr porque el granulado molecular que sustituye en parte a la arena fina, proviene del procesamiento industrial de las botellas y recipientes de plstico que son desechadas y tiradas por doquier, lo que presenta una solucin sostenible al grave problema de contaminacin a nivel local y mundial; si agregamos a este bloque la fibra de Maguey, los estudios indican que tanto el material es idneo para el sector de la construccin, como para la economa del pas (Chacn & Lema, 2012).

5.      Reciclaje: es un proceso simple que puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de produccin se utilizan materiales reciclados.

Los recursos renovables deben ser recuperados como es el caso de los rboles o el agua, pero otros recursos no renovables como las canteras y los minerales (arena, ripio), tambin pueden ser salvados, mediante la utilizacin de productos reciclados; ya que disminuye el consumo de energa empleado en su procesamiento industrial. Cuando se consuman menos combustibles fsiles, se generar menos CO2 y por lo tanto habr menos lluvia cida y se reducir el efecto invernadero (EROSKI, 2015). Adems de contribuir a la lucha contra la contaminacin del medio ambiente se contribuye a asegurar el empleo medido de productos plsticos de alta demanda, as como la programacin de estrategias que ayuden a mitigar este problema.

6.      Bloque de hormign: es un paraleleppedo rectangular prefabricado con numerosas celdas de paredes delgadas, que los convierten en piezas fciles de maniobrar en obra y muy aislantes. Se elaboran a partir de morteros y hormigones de consistencia seca (de rido pequeo) comprimindolos y hacindolos vibrar en moldes metlicos (Construmatica, 2019). Por tener mayores dimensiones que el ladrillo, permite la construccin de paredes en tiempos ms reducidos a los que demanda una pared de obra de ladrillo.

Las paredes son ms rgidas, pero rechazan los revestimientos si antes no les son aplicadas disposiciones constructivas especiales. Segn la norma INEN 638, se elaboran 3 tipos de bloques diferentes, que son empleados de acuerdo a su uso: Clase A, para mampostera estructural; Clase B, para mampostera no estructural; y, Clase C, para alivianamientos en losas.

Para elaborar un bloque de hormign, se parte del principio tcnico que la mezcla depende del esfuerzo y resistencia al a que va a ser sometida; as las columnas y techos debern presentar mucha mayor resistencia que las paredes, segn los planos de estructuras. Al trabajar o elaborar los bloques, al cemento, se agrega rido fino (arena), rido grueso (ripio), y agua.

En la primera fase, el cemento y el agua forman la pasta, al agregar arena fina se forma el mortero y si seguimos agregando ripio se forma el hormign; en esta fase se debe mantener la humedad al mximo, para que el fraguado sea el correcto y tenga como caracterstica la trabajabilidad o maniobrabilidad para darle la forma que se requiera; si la mezcla est bien realizada y los materiales son adecuados, entonces la consistencia no permitir exceso de huecos o partes con vacos, ni tampoco que el ripio se asiente en la base; tambin se espera que el agua trabaje dentro de este bloque como catalizador y reaccione como pasta junto al cemento, lo que significa que al maniobrar la mezcla el agua no se desperdicie; si el concreto se expone al ambiente y el calor produce evaporacin excesiva de esta mezcla, puede fisurarse, por ello es que se debe humedecer constantemente el concreto a fin de lograr la consolidacin de la estructura. De estos tres procesos anteriores depende la elasticidad y resistencia.

7.      Caractersticas del proceso y material del hormign PET: A partir de la mezcla de cemento, agua, ripio, se sustituye en parte proporcional la arena fina con PET; los agregados forman las partes del volumen del hormign, su empleo disminuye costos y brinda resistencia a la aplicacin de carga, a la erosin por rozamiento e impide la filtracin de humedades, siempre que cumplan la norma INEN 872 ridos para hormign. Requisitos para ello se someten a la granulometra especificada para este producto. Se agrega el PET en porcentajes de 5%, 10%, 15% y 20% de grnulos de PET que pasan por un filtro de 5 mm y que sustituyen a arena fina en esas proporciones; es decir que en 100 gramos de arena fina se colocan 5 gramos de PET y as sucesivamente.

El anlisis del bloque se realiza primero en el clculo de la densidad, que es el volumen que adquiri luego de ser curada en agua por 28 das, (volumen adquirido/masa inicial); luego es el clculo de la flexin y compresin, en este ejemplo segn la norma del pas donde se realiza la experiencia NCH158; se retiran del curado a los 28 das y se las seca superficialmente para pesarlos; se introducen al horno donde son secadas a 50c (Infante & Valderrama, 2019).

 

Materiales y Mtodos

El diseo de investigacin es exploratorio, ya que se deber realizar varios prototipos de bloques manteniendo constante las proporciones de agua, cemento, arena fina y arena gruesa; y con proporciones variables los porcentajes de la fibra de Maguey y la piedra PET, hasta obtener el que cumple con la normativa ecuatoriana de construccin mediante ensayos de laboratorio. La metodologa adems es experimental, de acuerdo al modelo del proyecto de investigacin. Los mtodos empleados son:

         el analtico, dado que se enfoca en la descomposicin de todo el proceso de fabricacin de bloques, separando en varias partes o elementos la fabricacin y las pruebas fsicas o mecnicas para determinar la resistencia del bloque patrn y las del prototipo.

         el sinttico, porque consiste en integrar las partes o componentes materiales constantes y variables, de forma proporcional en el prototipo de bloque. Los procesos de construccin de bloques con agregados minerales fibras vegetales, se repiten con regularidad, porque alcanzan los lmites y caractersticas de fabricacin que las propiedades fsicas y qumicas exigen; por ello est presente la INDUCCIN, ya que los registros obtenidos en la experimentacin permiten reconocer la aplicacin del producto, cubriendo reglas generales en la construccin

Respecto al tipo de investigacin, ser de carcter descriptiva y simple, donde puntualizar las caractersticas del bloque prototipo a elaborar; y ser experimental porque se extraer, analizar y corroborar los datos obtenidos de varias muestras elaboradas con proporcionalidades diferentes en los materiales agregados (Agave de Maguey y PET), en comparacin con el bloque patrn. Por otro lado, la investigacin pertenece al enfoque cuantitativo, utilizando la recoleccin y el anlisis de datos para probar la hiptesis establecida previamente y confa en la medicin numrica realizada previamente mediante: ensayos, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una poblacin.

La tcnica empleada es la encuesta, la cual se realiz por pgina web, dirigida a: pblico en general, ingenieros civiles y estudiantes de ingeniera civil, para obtener informacin que se analiz mediante tabla de frecuencia, grfico de pasteles, promedios y resultados; adems, de los diferentes tipos de instrumentos que se acoplen al estudio.

         La encuesta a aplicarse al pblico en general, necesario para la contribucin a la proteccin del medio ambiente con la aceptacin de un nuevo bloque ecolgico, incorporndolo en las construcciones civiles ubicadas en La Troncal.

         La encuesta a aplicarse a ingenieros civiles, contribuye profesionalmente con la incorporacin de un nuevo bloque ecolgico, en las construcciones en La Troncal.

         La encuesta a aplicar a estudiantes de ingeniera civil, contribuye con la socializacin de un nuevo bloque ecolgico, para incorporarlos en la gestin del cuidado del ambiente y la disminucin de costos, en las construcciones civiles en La Troncal.

Por otro lado, se encuentran los ensayos de laboratorios, para determinar las propiedades fsicas y mecnicas del bloque, importantes para comprobar los estndares de calidad que la normativa lo exige.En cuanto a la poblacin y muestra, se tiene que desde la posicin de Cabezas et al. (2018), la investigacin experimental consiste en la manipulacin de una o ms variables experimental no comprobada en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular (p.41).

Como investigacin de enfoque cuantitativo, centrado en el proceso de investigacin relacionada en medidas numricas; se fundamenta y utiliza la observacin del proceso en forma de recoleccin de datos y los analiza para llegar a responder las preguntas que se plantean en un inicio de la investigacin. Por tanto, se maneja la recoleccin de la medicin de parmetros, la obtencin de frecuencias y estadgrafos de la poblacin que investiga para probar las hiptesis establecidas en captulos iniciales de la investigacin (Cabezas et al. (2018).

La investigacin, tiene un enfoque cuantitativo y experimental; elaborado en Ecuador, en la regin de la Sierra de la Provincia del Caar, ciudad de La Troncal con una poblacin de 76.872 habitantes, dando como resultado un tamao en muestra de 382 personas, con una confianza del 95%, desviacin estndar de 1.96 y margen de error del 5%. Adems, se encuestan a 100 estudiantes de la carrera de Ingeniera Civil de la Facultad de Ingeniera Industrial y Construccin de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y 100 profesionales de la construccin del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, para un total de la muestra a encuestar de 582 personas.

 

Anlisis y discusin de los resultados

En primer lugar, se obtuvieron los resultados de las encuestas aplicadas por pgina web a la muestra de la poblacin descrita con anterioridad (ingenieros civiles, estudiantes de ingeniera y pblico en general) y su debido anlisis, arrojando los siguientes aportes a la investigacin:

         Para los ingenieros civiles encuestados, el prototipo de bloque podr contribuir de manera profesional con la incorporacin de fibra de Maguey y piedra PET, en las construcciones civiles ubicadas en los todos sitios donde se lo desee aplicar y en especial en La Troncal, lugar del objeto de estudio.

         Los resultados a la encuesta aplicada a estudiantes de ingeniera civil, indican que s aceptan, el empleo del bloque ecolgico, porque cumplen la norma INEN, y la construccin de nuevos productos a base de materiales reciclados, por lo que se requiere una estrategia de publicidad.

         En su mayora, el pblico estara conforme con el empleo de materiales ecolgicos en la construccin de viviendas, confan en la seguridad que les otorgue la publicidad, el empleo de este prototipo por parte del profesional ingeniero y maestro constructor, que a la final abarata los costos de adquisicin de vivienda.

Comprobacin de la Hiptesis: Las encuestas de aceptacin de aplicada a la muestra, ubicados en la ciudad de La Troncal y en Babahoyo, sobre el empleo a futuro del prototipo de bloque elaborado con Fibras de Maguey y piedras de PET, con propiedades fsicas y mecnicas que cumplen con la normativa nacional de construccin; se da entre otras causas, por los estndares de calidad que cubre Servicio Ecuatoriano de Normalizacin NTE INEN 3066-2016-11 Bloques de Hormign Requisitos y Mtodos de Ensayo, donde se especifica los materiales, propiedades, requisitos y mtodos de ensayo de los bloques huecos de hormign.

Posteriormente, se inicia la elaboracin del prototipo de bloque a base de fibras de maguey y piedras de PET, con propiedades fsicas y mecnicas que cumplan con la normativa nacional de construccin.

1.      La fibra de Maguey: es recogida en el campo, especialmente de los sectores de la sierra, donde crece a la vera del camino, en las laderas de las montaas de entrada a la sierra; en nuestro caso las encontramos gratuitamente en los caminos colindantes en la Troncal, en las vas que van hacia Azuay y en las vas de Santo Domingo. En general se las encuentra a disposicin, y la proyeccin es generar como fuente de trabajo la siembra y cosecha del agave en las pencas del Maguey, y en este trabajo slo emplea la fibra de la hoja.

Obtenida la hoja, que es larga y de bordes espinados, se procede a lavarla y retirar espinos e impurezas; se corta los extremos y se retira la cubierta de la hoja que se observa a manera de cscara. Se corta en lminas largas y se coloca en la maquinaria (trapiche), permite separar el agave de la fibra por medio de rodillos (ver figura 1).

Una vez que se ha extrado el lquido de la pulpa de la hoja, el lquido se recoge en recipientes especiales para diferentes tratamientos, segn el producto que se vaya a elaborar. El resto del material de la hoja deshidratada, es la fibra hmeda, que requiere de un tratamiento y secado sencillo, para que se pueda obtener la fibra seca, que es la que se proceder a manipular previo al cortado en hilos de pequeas medidas y que permitir su insercin entre las mezclas del mortero de concreto, en proporciones determinadas por las normas nacionales de construccin.

Para ello, el secado requiere de tendales y cordeles dispuestos a recibir calor y luz solar para el mximo secado de la fibra. Para el almacenamiento de la fibra de maguey, se dispone de un sitio amplio y seco (figura 2); usualmente se seleccionan por el largo del hilo y se ordenan por medio de trenzas para calcular posteriormente su peso en kg.

 

 

 

 

 

 


Figura 1: Maquinaria con rodillos (trapiche)

Fuente: Autora propia (2020)


Figura 2: Trenzado y Almacenamiento de la fibra de maguey

Fuente: Autora propia (2020)

 

2.      Recoleccin y tratamiento de materia prima: El PET, es recogido de manera simple por personas dedicadas a reciclar, tambin en los colegios y escuelas las recogen, bajo la estrategia de prevencin de la contaminacin o como actividad escolar econmica para venderlos a las recicladoras. Se asegura la procedencia con recolectores populares informales y microempresas dedicadas al comercio de materiales de reciclaje. Para efectos demostrativos se recolecto una mnima cantidad de botellas plsticas.

Una vez terminado el proceso de recoleccin, se los clasifica, se retiran las etiquetas, y se los limpia con abundante agua y se procede a seleccionar segn el tipo de material, para luego triturarlos en pequeos trozos. Posteriormente, se hace la conversin de plstico en material ptreo, colocacin del PET triturado en un recipiente con una temperatura de 300C, para lograr derretir, presenta una coloracin de aspecto caf oscuro (figura 3). Y finalmente, se procede a enfriar, por lo cual su color se torna de color gris y luego se empieza a triturar para obtener la piedra PET (figura 4).

 

 

 

 


Figura 3: Recoleccin de botellas de plstico, triturado y proceso de fundicin

Fuente: Autora propia (2020)


Figura 4: Solidificacin y Triturado del PET

Fuente: Autora propia (2020)

 

3.      Procedimiento para la elaboracin del bloque ecolgico: La trenza de fibra se dispone alargada, se desenrolla y se coloca en la maquina cortadora; para este trabajo se cort en fibras de 5 centmetros de largo (figura 5). En cuanto a la colocacin del conglomerado en mezcladora, se inicia con el agregado de arena, cemento y agua, los que se mezclan, formando el material conglomerante, lo que se agregarn en proporciones adecuadas de los otros agregados (figura 6).


Figura 5: Proceso de corte de la fibra (longitud de 2-5 cm)

Fuente: Autora propia (2020)

 


Figura 6: Colocacin arena y agua en la mezcladora

Fuente: Autora propia (2020)

Luego, la dosificacin, es tratada con la colocacin del PET en pequeas partculas y la colocacin de la fibra, con lo que se deber mezclar a fin de obtener una consistencia homognea. Tratando de que esta mezcla forme una pasta de cemento que rodee a los materiales agregados; para lo cual debe tener suficiente agua y la retenga a fin de que la fusin permita condiciones de trabajabilidad y lograr mayor resistencia, luego del fraguado y curado.

En seis bloques tomados como prototipos, los pesos fueron diferentes; conformes a las pruebas a que se someteran. La relacin del peso y la resistencia son proporcionales al tipo de bloque, que se va a destinar para un determinado sitio en la construccin; as el bloque de menor peso y mayor resistencia ir a los pisos superiores y los de mayor peso y resistencia irn como base en la parte inferior de la construccin, tal como se muestra en la tabla 1.

 

Tabla 1: Pesos del material a agregar en el mortero

MUESTRAS

1

2

3

4

5

6

Peso

FIBRA

0.000

0.359

0.359

0.766

0.253

0.206

Kg

PIEDRA PET

0.000

1.500

1.997

1.400

2.445

1.459

Kg

ARENA

14.500

14.500

16.700

12.950

11.000

12.960

Kg

PIEDRA POMEZ

21.750

20.250

19.750

18.030

14.055

17.980

Kg

CEMENTO

7.250

7.250

7.250

6.477

5.550

6.486

Kg

AGUA

1.000

1.000

1.000

2.000

1.000

1.500

Lts

TOTAL

43.500

43.859

46.056

39.623

33.303

39.091

Kg

Fuente: Autora propia (2020)

 

La maquinaria prensadora-vibradora electromecnica, permite la formacin del bloque mediante el prensado y la disminucin de espacios vacos en la masa del bloque formado. Por su parte, el moldeo ocurre una vez que la maquina ha hecho efecto de vibrar y el contenido de esta masa se vierte en los moldes (figura 7). Posteriormente, se observan las irregularidades para que pase el primer control de produccin. Y el curado, se da ante el agregado de agua y los materiales, el cemento que es hidrulico, madura y endurece lentamente, se inicia el proceso de fraguado; a la salida del bloque se determina si la mezcla ha dado resultado con un bloque que presenta consistencia a la primera manipulacin. A esta parte del proceso, se llama curado segn el American Concrete Institute - ACI 308R con vigencia desde mayo de 2016 (figura 8).

 


Figura 7: De la mezcladora a la maquina moldeadora

Fuente: Autora propia (2020)

 


Figura 8: Bloque listo para el curado

Fuente: Autora propia (2020)

 

El ensayo de calidad, se inicia con el traslado de los bloques al laboratorio de suelo, para determinar si el bloque cumple con las mejores propiedades mecnicas como prototipo. Es codificado con la fecha, peso, masa, volumen, y tiempo de curado y los tiempos de curado establecido para las pruebas son: 7, 14 y 28 das, con una temperatura mayor a 5C, necesario para que la hidratacin del cemento desplace los poros entre los espacios de los materiales agregados. Luego, el ensayo de compresin se realiza a los 7 das, luego a los 14 y finalmente a los 28 das del curado, se somete a varios ensayos de compresin, para conocer a que esfuerzo fsico sometido por la mquina de compresin, mediante la carga de ruptura se rompe o se fractura y cul es el clculo de la resistencia, cuyo valor es en Mega pascal Mpa (ver tabla 2).

 

Tabla 2: Resultados de la prueba de esfuerzo de compresin (unidades pascal) a los 7 das de curado

Muestras

Peso (Kgf)

rea (cm2)

Volumen (m3)

Kfg/cm2

Densidad (kg/m3)

Factor de Conversin

Mpa

1

2520

250

0.01

10.080

252000

0.10

0.989

2

2750

250

0.01

11.000

275000

0.10

1.079

3

2820

250

0.01

11.280

282000

0.10

1.106

4

3100

250

0.01

12.400

310000

0.10

1.216

5

3680

250

0.01

14.720

368000

0.10

1.444

6

2900

250

0.01

11.600

290000

0.10

1.138

Fuente: Autora propia (2020)

 

Al anlisis de los bloques de muestra del prototipo del da 7, en relacin al peso de los materiales empleados, la muestra nmero 5, es la que tiene menor peso y mayor resistencia en el esfuerzo, al aplicar la carga en la mquina de comprensin; En cambio, en la muestra 1 presento un diferencial de 0.451 Mpa, en comparacin a la muestra 5, debido a la incorporacin de las variables piedra PET en un 2.45 kg y en Fibra de maguey un 0.253 Kg lo que permiti mejores condiciones de resistencia.

 

Tabla 3: Resultados de la prueba de absorcin de humedad en litros en la prueba de esfuerzo anterior a los 7 das de curado

MUESTRAS

PESO DE MASA

PSSS

P SECO

% ABSORCIN

1

2520,000

6939,700

6246,300

11,1

2

2750,000

7434,200

6640,700

11,9

3

2820,000

7708,700

7083,500

8,8

4

3100,000

7359,100

6600,200

11,5

5

3680,000

7905,800

7119,900

11,0

6

2900,000

7518,100

6809,800

10,4

Fuente: Autora propia (2020)

 

En los bloques de la muestra 1, 2 y 3 se relaciona que la presencia de piedra PET permite al bloque 3 obtenga una menor absorcin de agua con un 2 Kg de piedra PET; en cambio en los bloques de la muestra 4 y 6 se dedujo que, al colocarse ms de Fibra de Maguey, conduce mnimo porcentaje en absorcin de agua del 0.1 % de absorcin.

Posteriormente, a los 14 das, los bloques presentaron mayores condiciones de resistencia; en la muestra 3 eleva su nivel de resistencia, mucho ms que la muestra 4 y la 5 con diferencial aproximado de 0.27 Mpa en relacin a la muestra 4. Se deduce que mientras mayor es la etapa de curado, aumenta la resistencia por el fraguado completo durante la hidratacin del concreto.

 

Tabla 4: Resultados de la prueba de esfuerzo de compresin (unidades Pascal) a los 28 das

Muestras

Peso (Kgf)

rea (cm2)

Volumen (m3)

Kfg/cm2

Densidad (kg/m3)

Factor de Conversin

Mpa

1

3500

250

0.01

14

350000

0.10

1.37

2

4980

250

0.01

19.92

498000

0.10

1.95

3

7150

250

0.01

28.6

715000

0.10

2.80

4

7100

250

0.01

28.4

710000

0.10

2.79

5

5010

250

0.01

20.04

501000

0.10

1.97

6

3890

250

0.01

15.56

389000

0.10

1.53

Fuente: Autora propia (2020)

 

En la tabla 4, se observa que el bloque 3 presenta un valor de esfuerzo de 2.80 MPa. Si consideramos que tiene mayor cantidad de PET y present un alto nivel de resistencia a los 7 y 14 das, aparentemente es el bloque que tiene condiciones para producirlo como prototipo; pero deben considerarse los costos de produccin. Obteniendo un mismo resultado con la muestra 4, pero con menos dosificaciones en sus elementos, que en la muestra 3, tales como: 0.407 kg de fibra de maguey, 0.597 Kg piedra PET, 3.75 Kg arena, 1.72 Kg piedra pmez, 1 litro de agua y 0.773 Kg de cemento, haciendo de este un prototipo ms liviano.

 

Tabla 5: Resultados de la prueba de absorcin de humedad en litros en la prueba de esfuerzo anterior a los 28 das de curado

MUESTRAS

PESO DE MASA (Kg)

PSSS (Kg)

P SECO (Kg)

% ABSORCIN

1

2,793

3,188

2,445

30.35

2

3,117

3,671

2,847

28.93

3

3,046

3,518

2,796

25.84

4

3,308

3,777

2,995

26.09

5

3,597

4,100

3,240

26.56

6

3,126

3,552

2,839

25.11

Fuente: Autora propia (2020)

 

En la tabla 5, se muestra que el bloque 6 obtiene un menor porcentaje de absorcin debido a que presenta menor cantidad de piedra pmez (menos espacios vacos) y porcentaje de fibra de maguey, mientras que en las muestras de bloque 3 y 4 son las que presentas un mayor esfuerzo a la compresin presentan un porcentaje de absorcin de 25.84 y 26.09 debido a las dosificaciones de piedra PET, fibra de maguey y piedra pmez.

En cuanto al ensayo de humedad, se colocan varios bloques en una piscina, para calcular el valor de hidratacin a efectos de lograr un bloque superficialmente hmedo (figura 9). Una vez curado y realizado el ensayo de compresin; debe ser secado para extraer los restos de agua, a fin de pesarlo; de manera que se pueda ofrecer un bloque de alta resistencia y de bajo peso. Para ello se coloca el bloque dentro del horno a 26c durante 24 horas. Luego, el bloque ha disminuido al mximo las partculas de aire y de agua en su interior; junto con las medidas de su volumen se determinar si cumple con los requerimientos estandarizados. El peso del bloque y su tamao, conforme las normas nacionales de elaboracin de bloques, servir cmo bloque tipo A, B o C y se aplicar en las construcciones acorde a la necesidad de la edificacin de paredes en piso bajo, piso alto, losas, y divisiones que demande las especificaciones de la obra (figura 10).

 


Figura 9: Colocacin de bloques en piscina

Fuente: Autora propia (2020)

 


Figura 10: Se calcula el peso del bloque, secado

Fuente: Autora propia (2020)

 

Anlisis de Costos: Los costos se calcularon y estn agrupados en el valor de los equipos, mano de obra, materia prima y transporte para todos los prototipos, como se muestra a continuacin:

         El bloque 1 (patrn), no aplica fibra de Maguey ni PET, con un costo de 0.23 ctvs de dlar.

         En el bloque ecolgico 2, aplica PET y mide la resistencia del bloque solo a base de fibra de agave de Maguey; adems vara la cantidad de arena, que tambin aumenta, as como la cantidad de fibra de maguey, reflejando un costo de 0.31ctvs de dlar.

         Para el bloque Ecolgico 3, vara el costo de la materia prima, se mide la resistencia del bloque a base de fibra de agave de maguey y PET; se mantiene estable la cantidad de arena y fibra de maguey, siendo el costo de 0.32 ctvs de dlar.

         Para el bloque 4, aqu vara para el costo de la materia prima, se aplica PET y se incrementa la fibra de maguey, adems disminuye la cantidad de arena en relacin al bloque anterior, obtenindose un costo de 0.34 ctvs de dlar.

         El bloque ecolgico 5, aplica fibra de maguey y PET; mide la resistencia del bloque en base al PET y fibra; adems: se disminuye la cantidad de arena, piedra pmez y fibra de maguey, con un costo de 0.27 ctvs de dlar.

         El bloque ecolgico 6, se aplica PET y una pequea cantidad la fibra de maguey; midiendo la resistencia en base a la fibra; disminuye la cantidad de arena, aumenta la cantidad de piedra pmez y disminuye la cantidad de fibra de maguey, para un costo de 0.27 ctvs de dlar.

 

Conclusin

Se identificaron las caractersticas mecnicas del PET, concluyendo que a menor tamao las micro aristas permiten un mayor acercamiento entre el plstico y el cemento formando una mejor compactacin con menor cantidad de espacios vacos entre ellos.

Las caractersticas mecnicas de la fibra del maguey, tiene relacin a la elasticidad y la capacidad de contener altas cantidades de agua al interior de cada hilo de sus fibras, siendo esta la razn por la cual se adapta al cemento durante el proceso de fraguado y permite que la humedad madure el cemento mientras este ocupa la mayor parte de espacios inter moleculares de aire antes de convertirse en una pasta ideal; se concluye que las fibras, tienen ptima condicin cuando sta es ms corta, porque permite la compactacin y el fraguado de ptima calidad.

Al realizar el ensayo de compresin en los bloques de hormign de la muestra 1(tradicional) ,2 y 3 (ecolgicos) que contienen Fibra de Maguey y piedra PET, se determin un incremento en su resistencia de 29.74% entre el bloque tradicional y el bloque ecolgico 2. En los bloques 2 y 3 (ecolgicos) se aument y reemplazo un 25% ms de piedra PET por piedra pmez, aportando una resistencia del 30.36% al bloque tipo 2 (ecolgico).

En el ensayo de compresin, se puede dictaminar que el bloque de hormign a base de Fibra de Maguey y piedra PET, al ser mezclada con arena, cemento y agua, se logro obtener una resistencia de 2.8 Mpa cumpliendo con los requerimientos de resistencia de un bloque hormign tipo C correspondiente a Losas de alivianamiento; con una densidad superior a 2000 denominando como un bloque de tipo normal establecido en la norma INEN 3066-2016 Bloques de Hormign, Requisitos y Mtodos de Ensayo.

La evaluacin costo-beneficio entre la muestra de bloque de hormign 3-4 y su venta al mercado, se demostr que la muestra de bloque de hormign 3 es la ms idnea, ya que su costo es de 5.88% en comparacin al bloque de hormign 4, mientras que su costo al mercado ubicados en La Troncal seria 29% ms barata que el bloque convencional.

El PET es un material de fcil manejo y de alto nivel de reciclaje, cuya tendencia siempre va a la contaminacin ambiental; La fibra de maguey, es una planta de mltiples formas de explotacin y su recoleccin, tratamiento e industrializacin a bajo costo la hacen rentable. Ambos productos crearn fuente de trabajo y en conclusin son materias primas de bajo costo y de acopio constante, lo que garantiza su empleo en la elaboracin de bloques a gran escala siguiendo el prototipo de bloque ecolgico de hormign planteado en este trabajo.

Referencias

1.              American Concrete Institute - ACI 308R (2016). Guide to External Curing of Concrete Reported by ACI Committee 308. https://n9.cl/i5v7h

2.              Ballesteros, L. (2015). Utilizacin de fibras sintticas recicladas, en mezcla con concreto; para la fabricacin de bloques de construccin de viviendas. https://n9.cl/95hxj

3.              Cabezas, E., Andrade, D. y Torres, J. (2018). Introduccin a la metodologa de la investigacin cientfica. Universidad de las fuerzas armadas. https://n9.cl/iufq

4.              Castro, J. (2008). Recursos energticos: El petrleo en nuestras vidas. https://n9.cl/2a8i9

5.              Chacn, E. y Lema, G. (2012). Estudio comparativo de elementos fabricados de hormign con material reciclado PET (Polietileno Tereftalato) y de hormign convencional. https://n9.cl/mfq5f

6.              Condori, A. y Solano, Y. (2019). Influencia de la fibra de maguey en la compresin, traccin y absorcin del adobe. https://n9.cl/vwshg

7.              Constitucin de la repblica del Ecuador. (2008). Registro Oficial No. 449 , 20 de Octubre 2008. https://n9.cl/j43vj

8.              Construmatica. (2019). Construmatica. https://n9.cl/z7orr

9.              Criollo, H., Bentez, H, y Morillo, E. (2011). Generacin de una alternativa biotecnolgica para la masificacin in vitro para agaves con potencial econmico en el Ecuador. https://n9.cl/mavgon

10.          EROSKI, F. (2015). Fundacin EROSKI. https://n9.cl/tgbmk

11.          Instituto Ecuatoriano de Normalizacin - INEN 638. (2014). Bloques huecos de hormign. definiciones, clasificacin y consideraciones generales. https://n9.cl/raqp

12.          Instituto Ecuatoriano de Normalizacin - INEN 643. (1992). Bloque hueco de hormign conforme la norma INEN 639. https://n9.cl/iwm94

13.          Infante, J y Valderrama, C. (2019). Anlisis Tcnico, Econmico y Medioambiental de la Fabricacin de Bloques de Hormign con Polietileno Tereftalato Reciclado (PET). https://n9.cl/fv2rr

14.          Mallaupoma, G. (2019). Comportamiento del concreto con adicin de fibras de agave americana L para la mejora de sus propiedades en estado fresco. https://n9.cl/alh4q

15.          Miranda, E., Doumet, F,y Durn, E. (2018). Anlisis de las propiedades de bloques construidos a base de cemento y plstico (PET) para determinar su uso y aplicacin en elementos arquitectnicos. https://n9.cl/73s3b

16.          NTE INEN 3066. (2016). Universidad Central del Ecuador. https://n9.cl/0cff

17.          NTE INEN 3066. (2016). Bloques de hormign requisitos y mtodos de ensayo, guas, proyectos, investigaciones de materiales y sistemas constructivos. https://n9.cl/a3txc

18.          Organizacin de las Naciones Unidas - ONU. (2018). El estado de los plsticos. Perspectiva del da mundial del medio ambiente 2018. https://n9.cl/nc0zb

19.          Quico-Thea, J. (2019). Influencia de la adicin de fibra de maguey en la resistencia del concreto. https://n9.cl/cn4oh

20.          Snchez, J. (2019). Resistencia a compresin en mortero con ceniza de cascara de arroz y fibra de maguey. https://n9.cl/gpqsr

21.          Segura, D. (2007). Contaminacin ambiental y bacterias productoras de plsticos biodegradables. https://n9.cl/5q6xg

22.          Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera. (2017). Maguey: un agave que nos provee diversos productos agroalimentarios nativos. https://n9.cl/v20bh

23.          Suasnavas, D. (2017). Degradacin de materiales plsticos PET (polyethylene terephtalate), como alternativa para su gestin. https://n9.cl/v20bh

24.          Suma, R. y Aimituma, O. (2019). Estudio de las caractersticas Fsico-Mecnicas de bloques de hormign con fibras de maguey-2017. https://n9.cl/sx0qa

25.          Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (2020). Descripcin de proyecto de investigacin. https://n9.cl/6nuu3

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/