Teora de la Educacin aplicada al nivel Universitario

 

Theory of Education applied to the University level

 

Teoria da Educao aplicada ao nvel universitrio

 

Johanna Mara Zambrano-Sornoza I

johanna.zambrano@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7264-1374

 

Herman Arnulfo Cevallos-Snchez II

herman.cevallos@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7446-2609

 

Nadya Judafeet Jalil-Vlez III

nadya.jalil@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9722-9965

 

Correspondencia: johanna.zambrano@utm.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

       I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Mencin Contabilidad Computarizada, Magister en Gerencia Educativa, Especialista en docencia Virtual, cursante del Doctorado en Educacin. profesor auxiliar a tiempo completo, en la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin, departamento de didctica, miembro del Centro de Capacitacin Docente y Educacin Continua de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Licenciado en Ciencias de la Educacin, Especialidad en Qumica y Biologa, Tecnlogo Acuicultor, Magister en Docencia e investigacin educativa, Doctor en Educacin Superior PhD, Cursante de Posgrado en educacin. Profesor Titular a tiempo completo de la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin del Dpto. Filosofa de la Universidad Tcnica de Manab UTM); Analista Acadmico de Vicerrectorado Acadmico y Miembro del Centro de Capacitacin Docente y Educacin Continua de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Abogada de los Juzgados y Tribunales de la Republica; Educador Parvularia; Magister en Educacin y Desarrollo Social; Dra. en ciencias Sociolgica; Profesor Titular Tiempo Completo Facultad de Ciencias Humanstica y Sociales, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El objetivo del artculo es desarrollar una aproximacin epistmica a las teoras de la Educacin dentro del nivel Universitario. La investigacin surgi a travs de la necesidad de indagar sobre la pertinencia de las teoras que deben tomarse en cuenta en ese sistema educativo. Fundamentalmente se sustenta en las concepciones y clasificaciones de Garca y Garca (2001) y Ferrero (2009), respectivamente. En relacin a los aspectos metodolgicos fue desarrollado con un diseo documental (Morales, 2003). Los hallazgos encontrados ofrecen orientaciones pertinentes para que los docentes adopten posturas tericas propias del sistema educativo en el que ejecutan su prctica pedaggica e invita la articulacin reflexiva de la recursividad que ellas ofrecen.

Palabras claves: Teoras de la Educacin; Nivel Universitario.

 

Abstract

The objective of the article is to develop out an epistemic approach to the theories of Education within the University level. The research arose through the need to inquire about the relevance of the theories that should be taken into account in this educational system. It is fundamentally based on the conceptions and classifications of Garca and Garca (2001) and Ferrero (2009), respectively. In relation to the methodological aspects, it was developed with a documentary design (Morales, 2003). The findings found offer pertinent guidelines for teachers to adopt theoretical positions typical of the educational system in which they carry out their pedagogical practice and invite the reflexive articulation of the recursion that they offer.

Keywords: Theories of Education; University Level.

 

Resumo

O objetivo do artigo desenvolve uma abordagem epistmica das teorias da Educao em nvel universitrio. A pesquisa surgiu da necessidade de indagar sobre a relevncia das teorias que devem ser levadas em considerao neste sistema educacional. Baseia-se fundamentalmente nas concepes e classificaes de Garca e Garca (2001) e Ferrero (2009), respectivamente. Em relao aos aspectos metodolgicos, foi desenvolvido com um desenho documental (Morales, 2003). Os achados encontrados oferecem orientaes pertinentes para que os professores adotem posies tericas prprias do sistema educacional no qual realizam sua prtica pedaggica e convidam articulao reflexiva da recursividade que oferecem.

Palavras-chave: Teorias da Educao; Nvel Universitrio.

 

Introduccin

La orientacin del proceso educativo debe alinearse con las necesidades del contexto en el que se desarrolla y en ese orden, el docente buscar las formas pedaggicas pertinentes y necesarias que le sean tiles para ejercer su prctica acadmica dentro del ambiente de aprendizaje en que desarrolla la accin educativa con la finalidad de moldear al ciudadano que instruye para que sea til a la sociedad de la que forme parte.

En esa disposicin, se reconoce que la transformacin de los seres humanos puede darse a travs de la educacin y por ende se reafirma el importante rol que desempean los procesos formativos para la consecucin de los objetivos de desarrollo sustentable avalados por la Organizacin de la naciones Unidas para la educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2015), cuyo marco de accin se dirige al impulso pedaggico bajo una visin humanista.

Con base a este mandato, los docentes deben organizar su planificacin sustentndose no solo con las teoras de la educacin existentes que le ofrecen el conocimiento bsico para su abstraccin, sino tambin en los contenidos programticos tendientes a la aplicacin de estrategias didcticas y metodolgicas consustanciadas con el nivel educativo en el que trabajan.

Eso le ayudar a reflexionar sobre su capacidad para comunicar su conocimiento, ubicarse en su nivel cognoscitivo y estilo de pensamiento partiendo de las bases filosficas, psicolgicas, sociolgicas, pedaggicas, antropolgicas y corrientes que sustentan su praxis por cuanto tendr elementos para comprender mejor el proceso de enseanza que ejecuta como facilitador del mismo.

Adems podr observar el desarrollo evolutivo y madurez de los estudiantes, conocer sus formas de aprendizaje, desarrollar sus competencias, ampliar sus potencialidades y evaluar los aspectos fsicos, mentales, socioemocionales, ticos y estticos que le servirn para predecir algunos comportamientos y organizarse de acuerdo a ellos desde los cuatro pilares de la educacin como lo son aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a crear propuestos por Delors (1996), a travs de la UNESCO.

Por eso no todas las teoras son pertinentes y deben aplicarse de acuerdo al nivel educativo en el que se ejecuta la accin pedaggica, tomando en cuenta que en los estudiantes universitarios el conocimiento debe producir un profundo arraigo, ms all de capacitarlo para el trabajo, hacerlo funcional en otras reas en las que necesita aprender para su crecimiento profesional y personal.

Tales acciones reducira esa visin obtusa que algunos docentes an tienen sobre el acto de ensear y la transmisin del conocimiento en el que se percibe al educando como una cuenta bancaria en la que el educador solo deposita el conocimiento unidireccionalmente sin antes problematizarlo, dialogarlo o interactuarlo (Freire, 1987), en otras palabras, persisten las formas tradicionales y obsoletas de dirigir el aprendizaje.

A ese tenor, el quehacer educativo del nivel universitario debe pensarse con una doctrina pedaggica con suposiciones claras y precisas en aras de operar los fenmenos educativos para darle un significado dentro de los aspectos cognitivos y paradigmticos, suficientemente dispuesto dentro del sentido comn y propsitos que determinen los aspectos socioculturales. Garca y Garca (2001).

Sin embargo, aunque los docentes de educacin superior conocen las teoras educativas, muy pocos son conscientes de su funcionabilidad, valor y eficacia al suspender su aplicacin, lo que le restringe para obtener resultados eficaces y certeros en el proceso de enseanza y aprendizaje. Por eso es importante que se habite su uso consecuente. Martnez y Buxarrais (1992).

De todo lo anteriormente expresado, se concuerda con la afirmacin de Colom y Nez Cubero (2001), quienes manifiestan que para mejorar la prctica educativa es necesario intervenir sobre la misma siempre y cuando se conozca la realidad del entorno y de sus participantes con el fin de integrarla a las teoras de la educacin, lo que repercutira positivamente en los resultados de los aprendizajes.

A la luz de las consideraciones anteriores, en el presente artculo de investigacin se plantea como objetivo realizar una aproximacin epistmica a las teoras de la educacin dentro del nivel universitario, en aras de contribuir con su comprensin y con ello ofrecer la posibilidad de obtener mejoras de las prcticas pedaggicas en torno a ese ambiente educativo.

 

Materiales y mtodos

El presente trabajo se desarrolla bajo un diseo de investigacin documental. Segn Morales (2003), en este tipo de investigacin se procura llevar a cabo un orden sistemtico producto de la lectura, el anlisis y la sntesis de la informacin recabada proveniente del arqueo bibliogrfico y con ello dar origen a una nueva informacin originada de la interpretacin del nuevo autor que realiza el estudio.

Como en el proceso de investigacin documental se dispone, esencialmente, de documentos y reflexiones de tericos que son el resultado de otras investigaciones previas; lo cual representa la base del rea epistmica objeto de investigacin, en consecuencia, el conocimiento se construye a partir de su lectura, el anlisis, la reflexin e interpretacin de dichos documentos, dado que el investigador vive la lectura y la escritura como procesos de construccin de significados, vistos en su funcin social. Morales (2003).

 

Aproximacin Epistmica

El estudio del arte de las teoras de la educacin puede concebirse desde las acepciones propuestas por diversos tericos. Con base a ello, en el arqueo bibliogrfico realizado, se encuentra las definiciones de importantes autores que han dedicado estudios en torno a las teoras educativas. Entre los ms resaltantes se encuentran Garca J., y Garca del Dujo, Colom, y Nez Cubero, quienes presentan en sus concepciones la evolucin epistmica del concepto.

La teora de la educacin, tomando como base el juicio de Garca y Garca (1992), puede tener varias acepciones, la primera de ellas, para estudiar la tradicin pedaggica, la segunda para indagar sobre teoras personales y la tercera con la finalidad de generar constructos basados en la ciencia. Dicho de otro modo, se refiere la representacin simblica y conceptual en primer lugar, a la personificacin del nivel cognitivo en un segundo trmino y finalmente incorpora los criterios y reglas que se establecieron para generarla.

Es decir, se emplea para hacer propuestas conceptuales sobre la naturaleza epistemolgica del sistema de procesos educacionales sustentado en la indagacin cientfica de los fenmenos que constituyen la praxis pedaggica y con ello profundizar en el estado actual en el que se encuentra la prctica educativa, a fin de crear nuevos criterios y significados que puedan emplear los docentes.

Tal y como afirma Rubio (1992), es la justificacin terica de las actividades prcticas del proceso educativo. En otras palabras, permite sustentar con argumentos cientficos la realidad que emerge de las brechas, vacos y necesidades pedaggicas recogidas directamente del campo en el que se ejecuta la accin, evidenciada por los hechos a partir del estudio en el que se demuestra y se hace explcito lo sucedido.

Otro autor que sintetiza la estructura conceptual de la teora de la educacin es Colom (1997), al presentar tres niveles de conocimiento: el previo de carcter metaterico que analiza los procesos heursticos y metodolgicos, el nivel terico-cientfico que integra otras disciplinas para comprender la realidad educativa; y el nivel tecnolgico-aplicativo que busca regular los procesos de intervencin.

Por su parte, Sarramona (2000), la infiere como una prctica que involucra no solo la lgica racional sino tambin el proceso cognitivo y reflexivo que realiza internamente el sujeto para ejecutarla de manera que pueda darle operatividad a la normativa que se impone en su composicin, lo cual constituye una serie de elementos pedaggicos aplicados en forma sistemtica por el educador al educando.

Asimismo, Colom y Nez (2001), la asumen como un conjunto de proposiciones cientficas y filosficas que contiene una serie de tcnicas pedaggicas formulados con el propsito de describir, explicar, mejorar y predecir la realidad que es observada en la prctica de los sujetos que la utilizan (docentes), as como dentro de los escenarios (aulas y ambientes de aprendizaje) en los que se da la aplicacin desus procesos (metodolgicos, didcticos).

Segn Jimnez y colaboradores (2003), la teora de la educacin est sostenida por el discurso que la teoriza; es decir, se fundamenta en la recuperacin y posterior aplicacin de las bases que la sustentan a partir de su intencionalidad, buscando responder en forma analtica hacia quien o quienes va dirigido y en qu contexto, o lo que es lo mismo, sujeto, sociedad y devenir histrico en el que se encuentra inmerso.

Para Gargallo (2009), una teora es una disciplina que busca la integracin de dimensiones del conocimiento cientfico y el ejercicio prctico como base normativa de las actividades pedaggicas dentro de los ambientes de aprendizaje. Con ello se generan teoras sustantivas y nacen nuevas cuestiones conceptuales, epistemolgicas y metodolgicas para llevar a la prctica lo teorizado.

En esa misma direccin apuntan Pallars y Chiva (2017), quienes opinan que la teora de la educacin es una disciplina cuya funcin es recopilar situaciones educacionales pasadas y presentes para justificar realidades ontolgicas originadas de la prctica educativa con el propsito de innovar mtodos concatenados a lo que se encontr y proponer la aplicacin de teoras derivadas de este ejercicio con lo cual se espera idealizar el proceso educativo.

Es intencin del autor representar todo este recorrido en la siguiente imagen, (Ver imagen 1):

teoria imagen

Imagen 1: Evolucin del concepto sobre teoras de la educacin. Fuente: Elaboracin propia del autor (2021) basado en Garca y Garca (1992), Rubio (1992), Colom (1997), Sarramona (2000), Colom y Nez (2001), Jimnez y colaboradores (2003), Gargallo (2009) y Pallars y Chiva (2017).

 

De la taxonoma de Trilla (1987) a la clasificacin de las teoras educativas segn Ferrero (2009) Dos dcadas en las que se evolucionan y comprimen sus categoras

En el siguiente anlisis, se muestra como hace ms de tres dcadas las teoras educativas se disgregaban en forma muy minuciosa y extendida, yendo de lo general a lo particular; no obstante, con el pasar de los aos, se presentan en forma generalizada suprimiendo parte de la taxonoma, en cuya trascendencia se omiten algunos aspectos, o ms bien se encuentran contenidos dentro de otras categorizaciones, tal y como se explica a rengln seguido:

 

Taxonoma de Trilla (1987)

Trilla (1987), hace un desglose de las teoras educativas desde dos grandes aristas. En primera instancia, las desarrolla segn el objeto para darle cuerpo a la esencia pedaggica. Seguidamente, las profundiza segn los supuestos y maneras de pensar la educacin, sustentada por sus bases cosmolgicas y humanas. A partir de all despliega detalladamente lo que a su consideracin forma parte de las teoras educativas.

La primera categorizacin que hace el mencionado autor como ya se dijo, es segn el objeto. De esta clasificacin emergen tres categoras, que son; las teoras generales, las teoras especiales y las teoras de los elementos educativos. De las teoras generales subyacen las teoras del hecho educativo como son las descriptivas y las interpretativas por una parte y por la otra, las teoras de la accin educativa de las cuales se originan las teoras teleolgicas y tecnolgicas De las especiales, se desprenden las teoras de la educacin social, orientacin, didcticas, especial, educacin familiar y de la teora de la educacin escolar. Consecutivamente, surgen las teoras de los elementos educativos que tratan sobre el educando, el educador, la relacin educativa, la transmisin educativa y los valores.

La segunda tipificacin que realiza Trilla (op.cit) es segn los supuestos y maneras de pensar la educacin que a su vez se subdivide en teoras ideolgicas, filosficas y cientficas. Las teoras ideolgicas se componen de teoras polticas y religiosas. La primera sienta sus bases en las lneas emanadas por el estado, y la segunda de las mencionadas en los dogmas y creencias. En relacin a las teoras filosficas, derivan las teoras idealistas y de ellas las teoras materialistas, naturalistas, racionalistas, positivistas, personalistas, resistencialistas y estructuralistas. Con respecto a las teoras cientficas, se encuentran las teoras psicolgicas, sociolgicas, biolgicas, antropolgicas y cibernticas. Para comprender mejor lo explicado se ilustra en la siguiente imagen (Ver imagen 2), la propuesta taxonmica de Trillas (op.cit).

Captura

Imagen 2: Nota: Taxonoma de Trillas (1987). Fuente: Elaboracin propia del autor (2021) basado en la propuesta taxonmica de las teoras educativas de Trillas (1987).

 

Clasificacin de las teoras educativas segn Ferrero (2009)

Teoras Empricas: Es un modelo basado en la piscologa, que a su vez se sustenta en la prctica obtenida de la experiencia que subyace de la labor educativa mediante la cual emergen las teoras de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de esta clasificacin, el autor refiere que no hay ninguna teora que pueda deducir hiptesis verificadas experimentalmente sin someterlo a un mtodo cientfico.

Teoras Axiolgicas: Son aquellas en las que los juicios de valor sostienen el soporte de la prctica dimensionada desde una visin antropolgica, tica o metafsica. Esto compromete el desarrollo de los procesos educativos a partir de la esencia humana y social, normados por conductas regulativas acordes a las buenas costumbres y la moral de los cuales se abstraen comportamientos de ese orden.

Teoras Filosficas: Estas teoras se encuentran representadas por grandes pensadores como Platn, Aristteles, Kant y Gentile, entre los ms sobresalientes. Se basan en el estudio lgico y racional de la actividad humana dentro del mbito educativo. Garca. (2014). Busca explicar reflexivamente la relacin entre el fenmeno que se origina de la accin pedaggica y la influencia de esta para que los sujetos puedan aprender.

Teora Parcial: Sealan dimensiones pedaggicas concretas de las cuales se derivan infinidad de teoras que sustantivamente el docente hace uso de ella aplicndola en un rea determinada de acuerdo a un caso particular que especifique su empleo.

Teoras General: Se prescribe en torno a los fines educativos, la naturaleza de los educandos, el conocimiento y los mtodos apropiados para la enseanza a fin de modelar al sujeto para que se adapte a la sociedad. Sus precursores son Rousseau y Dewey. Su tendencia es ms hacia los aspectos que instrumentalizan los procesos que se realizan en la jornada pedaggica.


Nota: Imagen 3: Clasificacin de las teoras educativas segn Ferrero (2009). Fuente: Elaboracin propia del autor (2021), fundamentado en Ferrero (2009).

 

Al detallar estas dos perspectivas, la de Trillas (1987) y Ferrero (2009), cabe sealar la afirmacin de Rodrguez (2006), quien expresa que todos conocimiento de la educacin pueden dar lugar a entender las teora de la educacin, pero realmente aquella que se construye a partir de la disciplina acadmica cientfico autnoma surgir como ciencia sustantiva de la Pedagoga; dado que su construccin se desarrolla y valida aplicando los modelos de explicacin, interpretacin y transformacin de la intervencin especfica que se genera en el hecho educativo.

Para profundizar un poco ms en la posicin de estos autores, se han comparado en el siguiente cuadro (ver Cuadro 1).

 

Tabla 1: Cuadro Comparativo entre Trillas (1987) y Ferrero (2009)

tems

Trillas (1987)

Ferrero (2009)

Caractersticas

         Detalla en profundidad las teoras principales de la educacin.

         Puntualiza las derivaciones tericas en forma minuciosa.

         Define con claridad todas las teoras sustantivas.

         Hace un recorrido tcito por todas las corrientes de pensamiento.

         Su clasificacin permite diferenciar las teoras segn el objeto y los supuestos y maneras de pensar la educacin

         Su clasificacin esta presentada en forma general.

         Abarca en su categorizacin grandes rasgos de otras teoras.

         Reconoce las bases conceptuales que dimensiona las teoras.

         Convierte las teoras sustantivas en una gran representacin sin desecharlas porque toma aspectos de ellas.

         Hace una reflexin sobre las bases de las teoras.

 

Ventajas

         Ofrece a los estudiosos material til y pormenorizado.

         Relaciona como surgen las categoras a partir de una teora general.

         Permite al docente ubicar minuciosamente su campo de accin.

         Brinda un esquema sistematizado de las teoras.

         Cataloga las teoras dentro de un orden tipificado.

         Se circunscribe a los precursores de teoras tradicionales.

Semejanzas

         Ambas teoras describen los basamentos epistemolgicos, axiolgicos, filosficos, antropolgicos, sociolgicos y psicolgicos de la educacin.

         Plasman la evolucin de las teoras.

         Representan la visin clasificada de dos dcadas distintas.

         Definen aspectos que involucra el fenmeno educativo.

Fuente: Elaboracin propia del autor (2021) basado en Trillas (1987) y Ferrero (2009)

 

De las teoras generales del Conocimiento a las teoras educativas y de aprendizaje

Las teoras generales del Conocimiento han orientado las corrientes de pensamiento durante la evolucin de la humanidad y en ese sentido, la educacin tambin ha fundamentado sus bases filosficas, epistmicas y axiolgicas. Partiendo de esa fundamentacin, han surgido a travs de sus exponentes las teoras de aprendizaje, las cuales enmarcan el proceso educativo. En el cuadro siguiente se muestra cmo es que se derivan estas teoras (Ver cuadro 2).

 

Tabla 1: Derivacin de las teoras

Teoras generales del Conocimiento

Teoras

Educativas

Teoras de

Aprendizaje

La antigedad

Teoras Filosficas

Imitacin y repeticin, retrica, gramtica y dialctica. (Scrates, Platn y Aristteles, a.C)

La edad media

Teoras Axiolgicas

La didctica con nfasis en la comprensin de los contenidos y la disciplina. (Rterdam, y Toms Aquino)

La modernidad

Teoras Empricas

Naturalistas. Estudia al nio y su relacin con la naturaleza de la cual adquiere experiencia y conocimiento. (Rousseau y Pestalozzi)

La posmodernidad

Teora Parcial

Teoras General

Teora Critica

  • Conductismo (Skinner, Thorndike, Tolman, Watson)
  • Clsico o respondiente (Pavlov)
  • Condicionamiento operante (Skinner)
  • Cognitivismo (Piaget)
  • Asociativo (Herbart y Piaget)
  • Construccionismo (Piaget, Bruner)
  • Significativo (Ausubel)
  • Construccionismo Social (Vygotsky)
  • Por Descubrimiento (Bruner)
  • Aprendizaje social (Bandura)
  • Aprendizaje experiencial (Rogers)
  • Inteligencias mltiples (Gardner)
  • Critica (Freire)
  • Conectivismo (Siemens y Downes)

Fuente: Autor (2021). Elaboracin propia basada en el arqueo bibliogrfico de las teoras de generales del conocimiento, teoras educativas y teoras de aprendizaje

 

Del recorrido realizado en el cuadro que antecede, resulta evidente la evolucin paradigmtica en las formas de aprendizaje. Sin embargo, Sarramona (2000) expresa que los modelos educativos se enfocan ms que todo en el modelo pedaggico asociacionista, de imitacin, constructivista y de resolucin de problemas; a ese tenor, el autor del presente trabajo agregara la importancia del aprendizaje significativo para la enseanza.

A juicio de Moreno y cols (2017), la transformacin se demuestra al observar cmo ya poco se utilizan los procesos constructivistas; sin embargo, esto no quiere decir que el estudiante no sea creativo, sino que utiliza herramientas de autoformacin basadas en redes y las nuevas tcnicas informticas y de comunicaciones, recreando con ello su propio aprendizaje significativo, es decir, que lo que lo que ms se manifiesta actualmente es el conectivismo.

 

Aportes filosficos, sociolgicos, psicolgicos, axiolgicos, epistemolgicos, pedaggicos, ontolgicos, y antropolgicos a las teoras de la educacin

La praxis educativa se realiza desarrollando en el mbito real las teoras que la sustentan; espacio en el que se procesan las orientaciones pedaggicas formales prescritas con bases cientficas fundamentados en la filosofa, la sociologa, la antropologa, la psicologa e incluso la biologa lo que permite identificar y analizar, los elementos ontolgicos, axiolgicos, epistemolgicos y pedaggicos que se derivan para entender los lineamientos de la educacin, su marco poltico e ideolgicos y el sistema institucional al cual se circunscribe. Noro (2019). Por eso se considera importante conocer los aportes que las mencionadas aristas presentan, tal y como se describen a continuacin:

Filosofa de la educacin: Contribuye a la reflexin sistmica del proceso que involucra el acto en el que la conciencia humana busca conocer. Persigue entender la esencia que se encuentra dentro de los fenmenos educativos en la contemplacin de la realidad del espacio en que se acciona y con ese anlisis elaborar doctrinas que definan los principios normativos de la educacin (Amilburu, 2014). Es decir, despus de la introspeccin realizada, genera la exaltacin del pensamiento metafsico con la manifestacin de sus postulados.

Sociologa de la educacin: Determina los aspectos socioculturales para construir la identidad social de los actores que protagonizan el acto educativo, valga mencionar el binomio docente-estudiante como principales participantes, al estudiar las peculiaridades que exaltan la estructura cultural en la que se convive en ese contexto educativo y su relacin socioafectiva, lo cual facilita la comprensin del comportamiento humano basndose en la convivencia y las experiencias. Simbaa, Jaramillo y Vinueza (2017). Permite adems la comprensin del pensamiento ideolgico que determinan las acciones de los individuos en forma crtica.

Antropologa de la educacin: Constituye la bsqueda del conocimiento sobre el hombre y su relacin con la educacin, al indagar en torno a las formas de ser y de actuar a partir de las dimensiones que componen la realidad humana compuesta por las capacidades funcionales de todo tipo, as como la corporalidad, su cultura, formas de socializar, lenguaje utilizado y aspectos ticos, estticos y religiosos, (Amilburu, 2017). Esta exploracin facilita la visin integral sobre el ejercicio pedaggico al precisar las orientaciones curriculares.

Psicologa de la educacin: Todas las corrientes de aprendizaje modelos educativos con los que se genera teora, estn desarrolladas con base a fundamentos psicolgicos donde la subjetividad as como la interaccin comunicativa y sociafectiva de sus participantes es empleada para establecer estructuras cognitivas del aprendiz para la recepcin, organizacin, almacenamiento, recuperacin y reproduccin de la informacin recibida y previamente organizada dentro de las estructuras mentales. Ortiz (2006), Guamn (2020).

La Biologa en la educacin: La gentica, el sistema nervioso y el neuroendocrino, as como la memoria, la plasticidad y la motricidad, son componentes que junto a los elementos efectivo emocional y el lenguaje conforman las bases biolgicas del aprendizaje y la educacin. Todos estos mecanismos que dan funcionabilidad al cuerpo humano se interconectan para manifestar la fisiologa con que se realiza la integracin de los procesos cognitivos para obtener conocimiento. Para comprenderlo, es necesario que se estudie el sustrato biolgico que facilita la adquisicin de las capacidades cognitivas tomando como base la exploracin de la complejidad del cuerpo humano. Glejzer (2017).

Aporte Ontolgico: Busca entender la naturaleza humana intrnseca en el comportamiento de los seres que participan en el proceso de enseanza y aprendizaje para concretar el acto educativo con el que se forman partiendo de su lgica y racionalidad. Romero (2013). En educacin se emplea ese conocimiento para teorizar sobre la existencia de los seres humanos dentro de ese contexto y su percepcin sobre el fenmeno educativo.

Aportes axiolgicos: Representan los valores que utiliza el docente para orientar la practica pedaggica al tomar aspectos culturales, morales ticos, estticos e ideolgicos que desarrollan el proceso educativo para promover actitudes y competencias autoreflexivas que dinamizan el trabajo cooperativo con el fin de consolidar el conocimiento y orientar las alternativas de solucin a los problemas de la sociedad. Almarza y Nava (2017).

Aportes Epistemolgicos: Describe la educacin como hecho o fenmeno con cuya accin intenta normativizar en el terreno prctico. Naval (2008). Con ello, se pretende validar el conocimiento cientfico adquirido y analiza la praxis educativa para la obtencin de nuevos saberes de cara a la realidad sobre la que se reflexiona al caracterizar el proceso multidisciplinario que lo involucra.

Aportes Pedaggicos: Se dirige a explicar, interpretar, decidir y ordenar la prctica de la educacin al configurarse como como un saber de carcter ms descriptivo y demostrativo orientada por hacia el anlisis de temas que determinan la accin educativa (Amilburu, 2014). Est enmarcada por un rea de conocimiento que conlleva al abordaje de los aspectos metodolgicos, procedimentales y didcticos en el proceso educativo.

 

Aplicabilidad de las teoras de la educacin en el sistema de educacin superior

El docente universitario debe estar capacitado para saber con qu teora educativa puede guiar el proceso de enseanza y aprendizaje. Esta decisin se enmarca no solo en sus competencias profesionales bsicas sino en su posicin ontolgica, epistemolgica, axiolgica as como su estilo de pensamiento con el que sustenta su ejercicio docente y pedaggico.

Por otra parte, debe adecuarse a los contenidos programticos, el currculo y la personalidad de sus estudiantes por cuanto no todas las estrategias pedaggicas son pertinentes para cada asignatura. Adems, debe evaluarse la conveniencia desde varias dimensiones como son la edad, la carrera, la personalidad. Es decir, todo el contexto en forma general.

En ese sentido, necesario es que antes de planificar se estudie en un primer encuentro todos los aspectos que le pueden servir ms all de la finalidad socializadora de un diagnostico preliminar cuya funcin exploratoria permita una orientacin personalizada de los participantes, que posibilite una relacin armnica entre la teora y la prctica, tomando en cuenta que puede variar en funcin de la forma en que se entienda la realidad observada, a fin de dar empleabilidad a las bondades que ofrecen las teoras educativas y configurar su abordaje pedaggico a partir de ese momento inicial y a travs de la cosmovisin de los actores involucrados, valga decir, docente-estudiante se puede confirmar o descartar actuaciones pedaggicas que prescriban las pautas de intervencin (Tourin, 2000).

Ello contribuye a cubrir todas las necesidades acadmicas y a satisfacer las expectativas de los participantes, tomando en cuenta que se est formando un ciudadano til a la sociedad. Por tanto es preciso evitar el uso descontextualizado de las teoras a pesar de la resistencia de algunos profesores a formular explcitamente modelos pedaggicos que determine su prctica, ocasionado por un rechazo consciente o inconsciente, de las teoras que implcitamente tienen adheridas a su pensamiento cognitivo y en consecuencia se hace cuesta arriba replantear otro modelo que lo haga trabajar al margen de lo que ya conoce. Aguado (2010)

Todo lo descrito, es parte de la transformacin social que en palabras de Fernndez (2016) busca alejarse de teoras economicistas en las que el ser humano es visto como un capital a explotar. Por ello se hace apremiante retomar el espritu que histricamente ha caracterizado a los docentes con verdadera vocacin y en se orden de ideas, debe repensarse la educacin.

Importante es recordar que el trabajo de los educadores del nivel superior no se limita solo proporcionarle a los estudiantes la construccin de conocimientos y mtodos de estudio, sino que lo aprendido sea dispuesto para el desarrollo de sus vidas considerando dimensiones afectivas que le servirn en el entorno social en el que convive. Domnguez (2020).

Pero a pesar de que se encuentran plenamente establecidas e identificadas muchas teoras, cada da existe la posibilidad de que estn ocurriendo sucesos en el mundo que de origen a nuevas teoras dada las interrelaciones entre pases, las mezclas culturales y religiosas, los hechos econmicos y polticos, que pueden inducir investigaciones inherentes a la promocin de los derechos humanos y los males que aquejan a la sociedad en general como la prdida de las libertades individuales, la pobreza o a la guerras. Snchez (2007), lo cual tambin forma parte de la preparacin del hombre para enfrentar la vida a travs de la educacin.

En todo caso, las teoras de la Educacin ameritan estar actualizadas de cara al mbito en el que se aplican, al mismo tiempo deben cubrir las necesidades acadmicas del sujeto y la sociedad en la que se desarrolla; por tal motivo, es necesario que el docente se comprometa en su formacin para adquirir las competencias necesarias que le permitan ejecutar una prctica pedaggica inmersa en procesos de enseanza y aprendizajes vanguardista. Nez y Romero (2017)

 

Ventajas de la aplicacin de las teoras de la educacin en el nivel universitario

              Incide en los docentes para orientar la praxis pedaggica.

              Posibilita regular la funcionabilidad de las teoras educativas.

              Permite establecer lneas de accin que orienta la reflexin del ejercicio docente.

              Coadyuva a la pertinencia de estrategias metodolgicas y didcticas.

              Contribuye a mejorar los momentos que se establecen en la jornada pedaggica.

              Impulsa el desarrollo de las teoras de aprendizaje.

              Estimula al docente a preparase mejor.

 

Conclusiones

La recursividad que ofrecen las diversas teoras de la educacin brinda al docente un carcter reflexivo ante los mltiples contextos que se perciben durante el ejercicio de la prctica pedaggica para desarrollar la que considere ms pertinente, aprovechando la coyuntura dentro del espacio autnomo que enmarca el ambiente de aprendizaje que dirige; por supuesto circunscrito a los lineamientos emanados de las polticas educativas institucionalizadas.

No obstante, es posible suponer que algunos docentes aun ejercen impremeditadamente hbitos de enseanza no acordes al nivel educativo aunque se someta a las teoras, pero son aplicadas en forma desarticulada del contexto. Por tanto se requiere de un abordaje pedaggico que incluya la concrecin de mtodos y estrategias consecuentes para el progreso de los estudiantes.

Cabe destacar, que la educacin como fenmeno complejo se desarrolla con individuos que se encuentran dentro de un contexto social determinado. De all que su naturaleza prctica sea multidimensional dado que involucra una serie de conocimientos que sustentados por las orientaciones pedaggicas busca determinar la operatividad de tcnicas y procedimientos metodolgicos y didcticos en funcin de los objetivos.

Las razones para adoptar posturas tericas educativas proporcionan fundamentos explicativos para ser conscientes de que el docente debe integrar transdisciplinariamente los contenidos curriculares. En consecuencia, es menester promover actividades cohesionadas con los objetivos de aprendizaje y tener presente a las teoras educativas como pilar fundamental.

 

 

 

Referencias

1.             Aguado Hernndez, F. (2010). La filosofa en la Educacin Secundaria: hacia una enseanza estimulativa y un aprendizaje creativo. Madrid: Ediciones Libertarias.

2.             Almarza y Nava (2017). Reflexion sobre las praxis axiolgicas del docente universitario. Escenario Educativo. Revista Transdisciplinaria de Educacin. Vol. 3, N 1. Enero-Julio, 2017: Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt. ISSN: 2443-4493

3.             Carrasco, J. G. (1996). Teora de la educacin I. Educacin y accin pedaggica (Vol. 63). Universidad de Salamanca.

4.             Colom, A. J. (1997) La Teora de la Educacin: contexto actual de los estudios pedaggicos, en COLOM y otros, Teora e Instituciones contemporneas de la educacin (Barcelona, Ariel) pp. 145-158.

5.             Colom, A. J. (2002). La (de) construccin del conocimiento pedaggico: nuevas perspectivas en teora de la educacin. Barcelona: Paids.

6.             Colom, A. J. y Nez Cubero, L. (2001) Teora de la Educacin. Madrid, Sntesis.

7.             Delors, J. (1996). De la publicacin: La Educacin Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI. Laurus, 14(26), 136-167.

8.             Domnguez, V. (2020). Ideas educacionales de Paulo Freire. Reflexiones desde la educacin superior. MediSur, 18(2), 233-243.

9.             Fernndez-Gonzlez, N. (2016). UNESCO (2015). Replantear la educacin Hacia un bien comn mundial? Pars: UNESCO. 93 pp. ISBN-978-92-3-300018.6. Journal of Supranational Policies of Education.

10.         Ferrero, J. J. (2009). Teora de la educacin: lecciones y lecturas (Vol. 6). Universidad de Deusto.

11.         Freire P. (1987). Pedagoga del oprimido. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra.

12.         Garca Carrasco, J., Garca del Dujo, ., Barrn Ruiz, ., & Gonzlez Snchez, M. (1992). La Teora de la Educacin en la actividad acadmica espaola. Anlisis de un indicador.

13.         Garca, J., y Garca del Dujo, . (2001). La teora de la educacin en la encrucijada.

14.         Garca, M. (2014). Filosofa de la Educacin.

15.         Gargallo, B. (2009). La Teora de la Educacin. Objeto, enfoques y contenidos. Revista Interuniversitaria, 14.

16.         Martn, G. M., Martnez, R. M., Martn, M. M., Nieto, M. I. F., y Nez, S. V. G. (2017). Acercamiento a las Teoras del Aprendizaje en la Educacin Superior. Revista UNIANDES Episteme, 4(1), 48-60.

17.         Martnez M., y Buxarrais, M. (1992). La investigacin en Teora de la Educacin.

18.         Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigacin documental y la monografa. Manual para la elaboracin y presentacin de la monografa. Mrida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

19.         Nez Cubero, L., y Romero Prez, C. (2017). Teora de la Educacin. Comercial Grupo ANAYA, SA.

20.         Pallars Piquer, M., y Chiva-Bartoll, O. (2017). La teora de la educacin desde la filosofa de Xavier Zubiri.

21.         Rodrguez Martnez, A. (2006). Conocimiento de la educacin como marco de interpretacin de la Teora de la Educacin como disciplina.

22.         Rubio, R. M. (1992). Teora de la educacin. EUNED.

23.         Snchez, J. E. (2007). Las aportaciones de la teora a la educacin. Revista espaola de pedagoga, 217-235.

24.         Tourin, J. (2000). Formacin pedaggica y competencia-profesional en la educacin mdica superior en Santos, M. A. (Ed.), A Educacin en perspectiva: Homenaxe profesor Lisardo Doval Salgado. pp. 317-341. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela (Espaa).

25.         Trilla, J. (1987). Teoras de la educacin (bosquejo para una taxonoma). Barcelona: Universitat de Barcelona, Departamento de Teora e Historia de la Educacin.

26.         UNESCO (2015). Informe de Seguimiento de la Educacin en el Mundo. Septuagsimo perodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

27.         Sarramona, J. (2000): Teora de la Educacin (Reflexin y normativa pedaggica).Barcelona, Ariel.

28.         Noro, J. (2019). Enfoques y fundamentos antropolgicos y sociolgicos de la educacin. Seminario de doctorado. Universidad Catlica de Crdoba.

29.         Simbaa, G. Jaramillo, L. y Vinueza S. (2017). Aporte de Durkheim para la sociologa de la educacin Sophia: coleccin de Filosofa de la Educacin, 23(2), pp. 83-99.

30.         Glejzer, C. (2017). Las bases biolgicas del aprendizaje. Ctedra: Biologa: comportamiento, desarrollo y aprendizaje. Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras Coleccin Libros de Ctedra. ISBN 978-987-3617-72-0.

31.         Amilburu, M. G. (2014). Filosofa y actitud filosfica: sus aportaciones a la educacin. Revista espaola de pedagoga, 231-247.

32.         Garca Amilburu, M. (2017). Antropologa Filosfica.

33.         Guamn Gmez, V. J., Espinoza Freire, E. E., & Herrera Martnez, L. (2020). Fundamentos psicolgicos de la actividad pedaggica. Revista Conrado, 16(73), 303-311.

34.         Ortiz, E. (2006). Fundamentos psicolgicos del proceso educativo universitario. Universidad de Holgun Oscar Lucero Moya (UHOLM), Centro de estudios sobre ciencias de la educacin superior (CECES). Cuba ISBN 959-16-0404-1.

35.         Romero, F. (2013). Fundamentos ontolgicos de la educacin: Propuesta integral de la ciencia como virtud y perfeccionamiento humano. Departamento de Humanidades. Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Presentado en el I Congreso Nacional de Filosofa de la Educacin, Universidad Autnoma de Guadalajara (Zapopan, Jalisco, Mxico).

36.         Almarza, Z. y Navas, C. (2017) Reflexin sobre la praxis axiolgica del docente universitario. Escenario Educativo, 19.

37.         Naval, C. (2008). Teora de la Educacin, Un anlisis epistemolgico. Perfiles Educativos 164 | vol. XXXII, nm. 127, 2010 | IISUE-UNAM.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/