Anlisis de la fabricacin y venta de parabrisas en el Ecuador de acuerdo con la norma NTE INEN 1669:2011 vidrios de seguridad para automotores

 

Analysis of the manufacture and sale of windshield in Ecuador in accordance with the nte inen 1669: 2011 "safety glasses for automotive"

 

Anlise da fabricao e comercializao de pra-brisas no Equador de acordo com a norma NTE INEN 1669: 2011 "vidros de segurana para automveis"

Jos Hernn Negrete-Costales II
jose.negrete@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-2678-761X
,Rogelio Estalin Ureta-Valdez III
rogelio.ureta@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-8756-8982
,Alexandra Lorena Lpez-Naranjo IV
alopez@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-1436-5804
,Elian Steeven Mora-Lpez V
elian.steeven@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-7781-3016
,Eder Lenin Cruz-Sigenza I
eder.cruz@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-4982-9947
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: eder.cruz@espoch.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

   I.            Magister en Gestin de la Calidad y Productividad, Ingeniero Industrial, Docente del Grupo de Investigacin GISAI, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

II.            Magister en Seguridad Industrial Mencin Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional, Ingeniero Agrnomo, Docente del Grupo de Investigacin IITMS, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

III.            Magister en Gestin de la Produccin, Mster Universitario en Prevencin de Riesgos Laborales, Ingeniero en Industrias Pecuarias, Docente del Grupo de Investigacin GIRMI, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

IV.            Mster Universitario en Direccin y Asesoramiento Financiero, Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educacin, Licenciada en Contabilidad y Auditora Contador Pblico Autorizado, Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

V.            Estudiante del Octavo Semestre de la Carrera de Minas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.


Resumen

Este documento tiene como objetivo presentar una sntesis de los conocimientos que deben tener en cuenta quienes se interesan, en la produccin de vidrio, en la calidad y en los controles de calidad que se deben tener en cuenta al momento de fabricar o adquirir vidrios de uso automotriz.

El presente proyecto estudia principalmente los procesos y materiales de produccin adecuados para la fabricacin de parabrisas. En esta documentacin se propone una serie de procesos con el fin de desarrollar una produccin eficiente de parabrisas de alta calidad, de forma segura para el consumidor. La tecnologa utilizada garantiza los ms altos estndares de calidad y seguridad del acristalamiento de acuerdo con las directrices correspondientes sobre el vidrio de seguridad para vehculos a motor.

De acuerdo con la norma NTE INEN 1669:2011

Esta norma establece los requisitos que deben cumplir los vidrios de seguridad para automotores terrestres (parabrisas, lunetas, ventanas laterales fijas y mviles). Que se fabriquen y/o comercialicen en el pas.

Por otro lado, los ensayos realizados con la norma NTE INEN 1723:2011

Establece el mtodo para determinar la resistencia al impacto en vidrios de seguridad para automotores

Palabras clave: Sntesis; acristalamiento; habitculo; confort; vidrio templado; luna laminada; butiral de polivinilo.

 

Abstract

This document aims to present a synthesis of the knowledge that those interested in glass production, quality and quality controls that must be taken into account when manufacturing or acquiring glass for use should take into account. automotive.

This project mainly studies the processes and production materials suitable for the manufacture of windshields. In this documentation a series of processes is proposed in order to develop an efficient production of high quality windscreens, in a safe way for the consumer. The technology used guarantees the highest standards of quality and safety of the glazing in accordance with the corresponding guidelines on safety glass for motor vehicles.

In accordance with the NTE INEN 1669: 2011 standard

This standard establishes the requirements that must be met by safety glass for land vehicles (windshields, rear windows, fixed and mobile side windows). That they are manufactured and / or marketed in the country.

On the other hand, the tests carried out with the NTE INEN 1723: 2011 standard

Establishes the method for determining impact resistance in automotive safety glass

Keywords: Synthesis; glazing; passenger compartment; confort; tempered glass; laminated glass; polyvinyl butyral.

 

Resumo

Este documento tem como objetivo apresentar uma sntese do conhecimento que devem ser levados em considerao pelos interessados ​​na produo de vidro, qualidade e controles de qualidade que devem ser levados em considerao na fabricao ou aquisio de vidros para uso.

Este projeto estuda principalmente os processos e materiais de produo adequados para a fabricao de pra-brisas. Nesta documentao proposta uma srie de processos com o objetivo de desenvolver uma produo eficiente de pra-brisas de alta qualidade, de forma segura para o consumidor. A tecnologia utilizada garante os mais elevados padres de qualidade e segurana das vidraas de acordo com as respectivas orientaes sobre vidros de segurana para veculos automveis.

De acordo com a norma NTE INEN 1669: 2011

Esta norma estabelece os requisitos que devem ser atendidos pelos vidros de segurana para veculos terrestres (para-brisas, vidros traseiros, vidros laterais fixos e mveis). Que sejam fabricados e / ou comercializados no pas.

Por outro lado, os testes realizados com a norma NTE INEN 1723: 2011

Estabelece o mtodo para determinar a resistncia ao impacto em vidros de segurana automotivos

Palavras-chave: Sntese; envidraamento; cabine; conforto; vidro temperado; lua laminada; polivinil butiral.

 

Introduccin

Debido a que en nuestro medio las empresas fabricantes de vidrios automotrices cumplen tan solo con los estndares mnimos de calidad en el proceso de fabricacin de los vidrios y debido a la fcil adquisicin de vidrios de baja calidad que no brindan seguridad alguna al momento de circular por las vas del pas, hemos visto la necesidad de investigar acerca de los procesos de fabricacin de vidrios automotrices de alta calidad, para que puedan ser implementados en nuestro medio, tomando en cuenta la eficiencia con la que deben ser manufacturados.

En la actualidad existen varias empresas que se dedican a la elaboracin de vidrios automotrices, pero no todas cumplen con los estndares de calidad, ya sea en el proceso de manufactura, normas de calidad, infraestructura, entre otros.

El vidrio ha sido usado por el hombre desde hace milenios. Posiblemente sea el material ms viejo fabricado por el ser humano y que an contina afectando la vida presente. El vidrio est presente en formas tan diversas como: ventanas, vasos, envases de todo tipo, telescopios, en la electrnica, en la industria del transporte, de la construccin, etc.

Por sus caractersticas intrnsecas (brillantez, resistencia al uso, transparencia, etc.), es un material difcilmente sustituible (y, a veces, realmente insustituible) en la mayora de sus aplicaciones. (Liltie, H.R,1981)

Cabe sealar que este trabajo se centra en el vidrio de seguridad para uso automotriz y concretamente para las carroceras de los autobuses tanto para los parabrisas y las ventanas laterales.

A diferencia de lo que la mayora de los usuarios creen, los vidrios de un vehculo no slo cumplen con la funcin de brindar una visin ptima y proteger el interior del habitculo de los agentes atmosfricos (sol, lluvia, viento, etc.), sino que adems estn diseados para resguardar la seguridad de los ocupantes ante un eventual accidente. De aqu, su denominacin de "vidrios de seguridad".

Hoy en da en nuestro mercado, nos encontramos con cristales de seguridad que no logran superar los ensayos que exige la norma. Esto se debe bsicamente a que el fabricante no utiliza los materiales adecuados ni las tcnicas correctas para su fabricacin.

En el Ecuador es de uso obligatorio la norma NTE INEN 1669:2011 y lo que se trata de aplicar con esta norma es el brindar proteccin y seguridad a los usuarios, minimizando los riesgos de accidentes corporales en caso de colisin de los vehculos. (INEN. 2011. NTE 1669-2011)

 

Metodologa

De acuerdo con la ASTM (American Society for Testing and Materials) a travs de su comit C-14 sobre vidrio y productos de vidrio, adopt la siguiente definicin para el vidrio como material de ingeniera: VIDRIO: "Un producto inorgnico de fusin que se ha enfriado a una condicin rgida sin cristalizarse''.

Los fisicoqumicos lo llaman: un lquido subenfriado". (INEN. 1996. NTE 2067-1996)

 

Estructura atmica del vidrio

Existen bsicamente tres tipos de arreglo u orden entre las unidades constitutivas (tomos, iones o partculas) en los materiales: desorden, arreglo de corto alcance y arreglo de largo alcance.

En materiales como el vidrio se presenta un arreglo atmico de corto alcance; esto es, ste se extiende solamente a los tomos vecinos ms cercanos. Tomando como ejemplo la slice (SO2) se tiene que el silicio posee una valencia 4 y comparte sus electrones con cuatro tomos de oxgeno, obteniendo un total de ocho electrones. Por otra parte, el oxgeno tiene una valencia de seis y comparte sus electrones con dos tomos de silicio, obteniendo un total de ocho electrones, ver ilustracin 1. (INEN. 2011. NTE 1723-2011)

Diapositiva 1

Figura 1: Estructura tetradrica de slice

Fuente: https://core.ac.uk/download/pdf/16358414.pdf

 

Punto de Fusin

Cuando un lquido que est a una temperatura por encima de su punto de fusin se comienza a enfriar, llegar un punto en el cual sufrir un cambio abrupto de lquido a slido cuando llega a una temperatura fija y especfica para cada material.

A medida que el lquido se solidifica, cede calor y su masa se mantiene a una temperatura fija hasta que todo est completamente slido y entonces s contina bajando la temperatura del slido. Esta temperatura se llama de "solidificacin" o de "congelacin" o de "fusin".

El trabajo ms importante de un procesador, parte 2: cristalinidad del  polmero | Plastics Technology Mxico

Figura 2: Relacin generalizada entre temperatura y tasa de cristalizacin

Fuente: https://www.pt-mexico.com/columnas/el-trabajo-ms-importante-de-un-procesador-parte-2

 

Cristalizacin

La mayor parte de los lquidos al solidificarse forman "cristales", es decir arreglos ordenados de tomos en un patrn geomtrico definido que se repiten y se agrupan en sentido tridimensional.

En fisicoqumica la palabra "cristal" tiene el significado anterior, pero familiarmente, le damos una connotacin de claridad y transparencia, cualidades que posee el vidrio, por lo que al denominar al vidrio "cristal", podemos pensar que su estructura es cristalina siendo que precisamente el vidrio tiene la caracterstica contraria, es decir no es "cristalino" en su arreglo atmico sino amorfo. (INEN. 2011. NTE 1669-2011)

Resultado de imagen para solidificacion del vidrio

Figura 3: Fase de cristalizacin

Fuente: (INEN. 2011. NTE 1669-2011)

 

Fabricacin

Todas las empresas tienen hoy un Sistema de Calidad. Todos estos sistemas se parecen. El sistema escogido tiene en cuenta los conceptos Entusiasmo del Cliente y la relacin cliente/proveedor, y deben permitir obtener resultados econmicos positivos tanto para el cliente como para la empresa. La empresa debe tener unas instalaciones que permitan desarrollar ordenadamente el proceso de produccin. (Larburu,1995)

La preocupacin por las personas va dirigida fundamentalmente a la formacin, comunicacin y motivacin. Otro aspecto importante y prioritario es integrar al proveedor en el sistema de calidad. En nuestro caso el principal proveedor es el fabricante de vidrio. La relacin: Entusiasmo del cliente= calidad/ expectativas permite comprobar que, conocidas las expectativas del cliente, la empresa es la responsable de satisfacer dichas expectativas y lograr el entusiasmo del cliente. Dicha relacin es vlida para todos los aspectos de la calidad: producto, servicio y precio. El entusiasmo o la satisfaccin se puede conseguir: -Conociendo bien las expectativas del cliente -Suministrando una calidad adecuada a las expectativas. Existe una pequea diferencia entre los trminos exigencias y expectativas del cliente. El cliente exige una serie de precisiones a travs de las normas y especificaciones. Adems, hay otros aspectos que no exigen explcitamente el cliente, pero que valora positivamente cuando acompaan al producto. As pues, es aconsejable escuchar la voz del cliente y traducir sus expectativas en lo que llamamos calidad. (RTE 034. 2010)

Hoy en da la expectativa del cliente es que no encuentre ningn defecto en el vidrio. Hace algn tiempo los clientes del sector del automvil exigan principalmente la funcionalidad de las piezas. Deban ser montadas para que cubrieran, sin problemas, los huecos de la carrocera. Adems, como se tena la idea de que el vidrio es frgil no haba gran preocupacin por las roturas durante el montaje. En una segunda etapa se precisaron las tolerancias sobre todos estos defectos y los porcentajes de piezas defectuosas admitidas. Hoy en da, superados los problemas funcionales en general, las exigencias van dirigidas hacia el aspecto de las lunas. El comprador de un coche es mucho ms crtico con los defectos de aspecto o imagen que a cualquier otro aunque sea ms importante. La superficie acristalada en un vehculo medio es del orden 3.5 m^ y, por tanto, los defectos de aspecto y defectos pticos tienen una gran importancia Algunos factores como: sensibilidad y espritu crtico del comprador, una mayor superficie acristalada y un exceso de oferta ha hecho que, defectos en el vidrio que hasta hace poco se toleraban, en la actualidad no sean admitidos. (Reyes, 2008)

 

Los procesos de fabricacin

Sea cual sea el objeto deseado, el proceso consta de tres operaciones fundamentales: la elaboracin (fusin y afinado), el conformado y el recocido. El vidrio industrial se produce de manera mayoritaria en hornos de cuba cuyos combustibles son fuel, gas y un eventual complemento elctrico. Algunos vidrios se producen en hornos elctricos, por efecto Joule, o en hornos discontinuos de crisol.


Figura 4: Parabrisas y lunetas

Fuente: NTE INEN 1669:2011

 

Materias primas

La industria del vidrio utiliza materias primas naturales, que en su gran mayora provienen de canteras, o materias artificiales procedentes de la gran industria qumica. En casos menos frecuentes, son subproductos de un proceso industrial; finalmente, el casco de vidrio proveniente del reciclado es una materia prima cada vez ms esencial para algunas ramas de la industria vidriera.

 

Las materias primas principales.

Son las que aportan los constituyentes principales de los vidrios: SO2, Na20, CaO, MgO, AI2O3, para los vidrios sodoclcicos clsicos, que son los ms corrientes, y B2O3 Y PbO para los vidrios de borosilicato y la calidad de cristal. (Riba,2002)

Flujograma Lnea Produccin Vidrio 1.1. Etapa de identificacin y... |  Download Scientific Diagram

Figura 5: Proceso de Fabricacin

Fuente: https://www.researchgate.net/figure/Flujograma-Linea-Produccion-Vidrio-11-Etapa-de-identificacion-y-descripcion-En-este_fig1_318780646

 

Las materias primas secundarias

Estos elementos, utilizados en pequeas cantidades, confieren a los vidrios propiedades particulares en un determinado mbito.

El parabrisas | Autocasin

Figura 6: Parabrisas

Fuente: https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/el-parabrisas

 

Requisitos para los vidrios de seguridad


Tabla 1: Requisitos para los vidrios de seguridad

Fuente: NTE INEN 1669:2011

 

Los defectos del vidrio

Estos defectos afectan de manera visible el material. Su naturaleza y sus cualidades estn limitadas en numerosos documentos normativos de los productos de vidrio. La identificacin de las piedras y cuerdas y el anlisis de la composicin gaseosa de las burbujas permiten la bsqueda de su origen con el fin de eliminarlas. (Shigley, 1985)


Figura 7: Defectos Visuales Imperfecciones aceptables

Fuente: NTE INEN 1669:2011

 

Laminados o templados

Como en todo el tema referido a repuestos, la mejor opcin para cambiar el parabrisas siempre ser el original suministrado por el mismo representante de la marca. Sin embargo, si es que desea optar por otra alternativa, lo mejor ser utilizar un parabrisas laminado.

En el caso de tener un accidente y el parabrisas se rompiera, el vidrio se mantendr unido por la lmina interna de plstico con la que cuenta; precisamente, esta es la diferencia principal entre un parabrisas laminado y uno templado.

El parabrisas templado no cuenta con una lmina interna y al romperse se fragmentar en muchas partes, pudiendo generar alguna consecuencia con los usuarios que se encuentren dentro o fuera del auto. (Arellano, 2001)

Adicionalmente, vale mencionar que el parabrisas laminado tiene otras ventajas sobre el templado, pues filtra un mayor porcentaje de los rayos ultravioletas y tambin acta mejor como aislante acstico.

 

 

Las tendencias de las caractersticas de calidad del vidrio para el sector del automvil

         Mayor resistencia a la rotura y al rayado

         Baja transmisin energtica con buena transmisin luminosa

         Espesores cada vez ms delgados

         Excelente calidad ptica

         Eliminacin de inclusiones y defectos de superficie

         Nuevos colores (Torriti, 2007)

 

Requerimiento de la Norma NTE INEN 1669

Antes del ao 2002, no se controlaba la existencia de vidrios de seguridad, ni si estos cumplan con las normas tcnicas ecuatorianas referentes a la seguridad. Eran vidrios que no prestaban ningn tipo de seguridad en los medios de trasporte a nivel nacional, a partir del ao 2002 se normaliz el tipo de parabrisas y vidrios de seguridad.


Figura 8: Vidrio de seguridad laminado para automotores

Fuente: http://afullmecanikaspasivayactiva.blogspot.com/2014/11/vidrios-templados-laminados-y-blindados.html

Por qu los vidrios del auto no se rompen como los normales?

Figura 9: Vidrio de seguridad templado para automotores

Fuente: https://noticias.autocosmos.com.ar/2019/12/30/por-que-los-vidrios-del-auto-no-se-rompen-como-los-normales

 

Es as como el directorio del Instituto Ecuatoriano de Normalizacin con resolucin N134-2010, (Registro Oficial, 2010), en ejercicio de las facultades que le concede la ley resuelve:

Oficializar con el carcter de OBLIGATORIO la segunda Revisin del Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 034 en materia de "Elementos mnimos de seguridad en vehculos automotores" (Ario, 2004)

Este reglamento tcnico ecuatoriano establece los requisitos mnimos de seguridad que deben cumplir los vehculos automotores con la finalidad de prevenir los riesgos para la salud, la vida de las personas y evitar prcticas que puedan inducir a error a los usuarios.

Dentro del reglamento tcnico ecuatoriano RTE INEN 034, como parte de requisitos del producto en el numeral 4.9, menciona que los vidrios que se utilicen en los vehculos deben ser vidrios de seguridad para automotores y deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma tcnica ecuatoriana NTE INEN 1669 vigente, o las normas o directivas equivalentes que le sean aplicables. (Trate,D.J., 1999)

Los importadores, fabricantes y ensambladores nacionales de vehculos automotores deben cumplir con lo dispuesto en el presente reglamento tcnico ecuatoriano.

La evaluacin y la certificacin de la conformidad exigida en el presente reglamento tcnico ecuatoriano deben ser realizadas por entidades debidamente acreditadas o designadas de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad. (Villareal, 1986)


 


Figura 10: Definiciones segn la norma NTE INEN 1669

Fuente: INEN


Figura 11: Requisitos para vidrios de seguridad

Fuente: INEN

 

 

 


Figura 12: Tipos de impacto y caractersticas

Fuente: INEN

 

Causas de los impactos en los parabrisas

De todas las lunas que equipa el vehculo, la que presenta un mayor porcentaje de roturas es el parabrisas, seguido de las lunas laterales y finalmente por las lunetas traseras, tal y como se puede apreciar en la Ilustracin 8. (Garza, 2002)


Figura 13: Porcentaje de rotura de lunas

Fuente: (Garza, 2002)

 

Concretamente, tres cuartos del total de roturas hacen referencia a la rotura del parabrisas, mientras que nicamente el 6% de los casos hacen referencia a la rotura de la luneta trasera. Tal y como se mostrar ms adelante, esta estadstica tiene una relacin directa con la causa de la rotura de la luna, haciendo referencia principalmente a tres grandes bloques de causas: impactos recibidos durante la circulacin del vehculo, desperfectos ocasionados por la climatologa o bien actos vandlicos. Las roturas relacionadas con la circulacin del vehculo tienen relacin con la velocidad de circulacin, el estado del pavimento y los kilmetros recorridos por el vehculo. (Crdenas, 1991)

Las 4 causas principales que originan una grieta en el parabrisas en un automvil son:

         Impacto de gravilla, lo que comporta un impacto en el parabrisas del vehculo. Es reparable casi en un 50 %de los casos, siempre y cuando se cumplan con las especificaciones y caractersticas de los casos reparables, como se explicar ms adelante. Es la causa del80 % de roturas de parabrisas. Uno de estos impactos puede llegar a disminuir la resistencia del parabrisas en un 70 %.

         Cada de una rama u otro objeto, es la causa de un 13% de las roturas.

         Deterioro espontneo, aunque puede venir a raz de un pequeo impacto inicialmente difcil de identificar, tambin puede tener como causas un shock trmico (elevada diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del vehculo), una excesiva torsin de la carrocera, ... Un defecto de fabricacin tambin es una posible causa de un deterioro espontneo. Es la causa de un 5 % de las roturas.

         Vandalismo, responsable de un 2 % de las roturas, bien por intento de robo del vehculo, de algn elemento del interior del vehculo o bien por actos vandlicos. (Seward T.P, Varshneya A.K.,2019)

En el Grfico 2.2 se muestran los porcentajes correspondientes a las anteriores causas tratadas.


Figura 14: Causas de rotura de parabrisas

Fuente: (Seward T.P, Varshneya A.K.,2019)

 

Las fracturas tienen variacin deacuerdo al impacto abosrvido en un determindao tiempo por ello los han claisifcado para conocer posibles caua efectos de los mismos.

LUNA PARABRISAS 1  TALLERES BAEZ

Figura 15: Tipo de fractura de parabrisas reportada por el control de calidad en auditorias

Fuente: https://talleresbanez.com/luna-parabrisas-1/

 

Resultados

A continuacin, ponemos a consideracin el cuadro estadstico de las vctimas de accidentes de trnsito que se han incrementado en la ciudad de Quito.



Figura 16: Accidentes de trnsito en la cuidad de QuitoC

Fuente: Autores

 

 

Razones de Cambio de Parabrisas

Las razones porque se cambia los parabrisas y se dan los procesos de compra en con el 63% es por la rotura de los parabrisas, con un 20% por choques o accidentes, con un 8% cuando el parabrisas se encuentra manchado o empaado, con un 7% la compra de parabrisas se debe a la comercializacin de almacenes y distribuidores, las carroceras es decir por su actividad de ensamble, y las persona que compran y venden carros.

Y por ltimo con un 2% se encuentran las personas que consideran que deben cambiar los parabrisas por concentrarse rayado, debido al mal estado de las plumas.


Figura 17: Razones para cambio de parabrisas

Fuente: Autores

 

Productos ms Adquiridos

Despus de una encuesta realizada los clientes establecen que los parabrisas originales tienen mayor movimiento con el 26% seguido por los vidrios de reposicin con el 25% y las ventanas con el 17% siendo estos productos los puntos ms fuertes.

Y los productos con menor porcentaje se encuentra los vidrios templados tienen un porcentaje del 9%, las ventoleras del 7%, parabrisas posteriores con desempaante el 5% entre otros.


Figura 18: Productos de vidrio automotriz ms adquiridos en Ecuador

Fuente: Autores

 

Ventas en los ltimos 5 aos

Para el anlisis de ventas en los ltimos aos en la empresa La casa del Parabrisas se ha utilizado la carta X-R porque la caracterstica de calidad que se desea controlar es una variable continua.


Tabla 2: Anlisis X - R Chart de ventas en los ltimos 5 aos

Fuente: Autores


Figura 19: Comportamiento grafico de las ventas en los ltimos 5 aos

Fuente: Autores

 

Resultados: PRUEBA 1. Un punto ms que las 3,00 desviaciones estndar de la lnea central.

La prueba fall en los puntos: 1; 5; 11; 12

PRUEBA 5. 2 sin 3 puntos ms que 2 desviaciones estndares de la lnea central (en un lado de LC).

La prueba fall en los puntos: 3; 7

PRUEBA 6. 4 sin 5 puntos ms que 1 desviacin estndar desde la lnea central (en un lado de LC).

La prueba fall en los puntos: 8; 10; 11

PRUEBA 8. 8 puntos consecutivos ms que 1 desviacin estndar desde la lnea central (encima y debajo de LC).

La prueba fall en los puntos: 12


Figura 20: Anlisis del six pack con los lmites de control de ventas

Fuente: Autores


Figura 21: Anlisis del six pack con los lmites de especificacin de las ventas

Fuente: Autores


Figura 22: Resultados de anlisis de capacidad acorde a los lmites de control de la empresa

Fuente: Autores


Figura 23: Resultados de anlisis de capacidad acorde a los lmites de especificacin de los accionistas

Fuente: Autores

 

Conclusiones

Al momento de realizar los estudios, se puede destacar que no exista una ubicacin especfica del sector automotriz al que pertenece, como es el sector de autopartes, ya que no se tena informacin que permita conocer de su historia, y sus caractersticas bsicas.

Se recomienda realizar estudios de mercado a travs de herramientas de investigacin necesario, que deberan realizarse en periodos anuales a fin de determinar las necesidades del cliente y buscar prontas soluciones

 

Referencias

1.                    Liltie, H.R. "Principios bsicos de recocido", Grupo Vitro, agosto 1981.

2.                    INEN. 2011. NTE 1669. Vidrios de seguridad para automotores. Requisitos. [Online] 2011. http://archive.org/strearrilec.nte.1669.2011/ec.nte.1669.2011_djvu.txt

3.                    INEN. 2011. NTE 1723. Ensayo de impacto con esfera de acero. [Online] 2011. https://archive.org/details/ec.nte.1723.2011.

4.                    INEN. 1996. NTE 2067. Vidrios de seguridad para edificaciones. Requisitos. [Online] 1996. http://archive.org/streamiec.nte.2067.1996/ec.nte.2067.1996_djvu.txt

5.                    INEN. 2011. Vidrios de seguridad. Muestreo NTE INEN 1771. Ecuador, 2011. Norma. JANAINA, Camilo. 2008.Manual de tiempos y movimientos. Mxico: Limusa, 2008.

6.                    LARBURU, Nicolas. 1995. Prontuario de mquinas. 7ma Edicin. s.l.: Paraninfo, 1995.

7.                    Registro Oficial. 2010. RTE 034. Elementos mnimos de seguridad en vehculos automotores. [Online] 2010. http://www.derechoecuador.com/productos/producto/catalogo/regstrosoficiales/2010/diciembre/code/19783/registro-oficial-no-352---jueves-30-dediciembre-de-2010.

8.                    REYES, Carlos A. 2008. Microcontroladores pic programacin en basic. Tercera Edicin. Quito: Rispergraf, 2008.

9.                    RIBA, Caries. 2002. Diseo concurrente. [Online] 2002.

10.                http://www.slideshare.net/JavoCBA1/carles-riba-dcl quito2004.

11.                SHIGLEY, Joshep Edward. 1985. Diseo en ingeniera mecnica. 3ra Edicin. Mxico: McGraw - Hill, 1985.

12.                TORRITI, Miguel Torres. 2007. [Online] abril 26, 2007. [Cited: noviembre 1, 2013.] http://web.ing.puc.cli-mtorrest/downloads/pic/tutorial_pic.pdf.

13.                ARELLANO, R. 2001. Comportamiento del Consumidor: Enfoque Amrica Latina.

14.                Mxico: Mc. Graw-Hill. Ario, D 2004. Fabricacin del Vidrio. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Econmica.

15.                Trate, D.J., Griffin J.A., "Windshield investigation-manufacturing and installation stresses, SAE paper 1999-01-3160.

16.                Villarreal Trevio, L., Programa de asimilacin de tecnologa, Grupo Vitro 1986.

17.                Garza Mndez Francisco J. "Escalamiento en la fractura del vidrio reforzado mediante intercambio inico, Tesis M.C. Centro de investigacin y desarrollo de materiales cermicos, FCQ UANL.2002

18.                Crdenas Alemn Eduardo. "Vidrio templado: Teora y solucin de un problema industrial". Tesis M.C. FIME UANL.1991

19.                Seward T.P, Varshneya A.K., "Inorganic glasses, Comercial glass families, applications and manufacturing mellada". New York State College of Ceramics, Alfred University.2019

20.                Nichols, R.T. "Determining the cause of windshield breakage" Glass Division Paper, Ford Motor Company.

21.                Hanlon, J.F. , Kelsey, R.J., "Handbook of package engineering", 3er edition.

22.                Render A.S., Hoffman "Detection of terisile stresses near the edges of larninated and tempered glass'',Glass processing Days, 18-21 Jun 2001.

23.                Varner, Course W.C., "Contact damage on glass surfaces caused by impact and abrasion", Glass Processing Days, 13-15 Sept 1997.

24.                Doremus, R.H.,"Fracture and Fatigue of glass" Treatise on materials science and technology, Vol 22

25.                Varner J.R,, Crack Initiation important to understanding glass strength", Glass researcher vol 9, No.2.

26.                Schwartz, T.A., " Analyzing the cause of fractures, after the fact", Glass Digest, April 15,1984.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/